CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Agosto 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Logia Hijos de la Fé Masónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Logia Hijos de la Fé Masónica

Mensaje por Admin el Vie Ene 06, 2017 1:29 pm



Fundadores de la logia ¨ Hijos de la Fé Masónica ¨
Antecedentes históricos de la Masonería en Sagua la Grande.
 
En el año 1867 llega a esta Villa, procedente de Camaguey, Don José Apolunio Morales, a desempeñar el cargo de Arquitecto Municipal, trayendo además la delegación del Gran Oriente de Colón de fundar en Sagua la Grande una logia masónica.

Consigue el Sr. Apolunio la cooperación de las más prestigiosas personalidades, encabezadas por el Dr. Jaime Bonet y ya a mediados del propio año en fecha no determinada empieza a sesionar la Logia Virtud No 17, en la calle Ribera esquina a Jesús (la calle Jesús es hoy Enrique José Varona), en una casa propiedad de Don Guillermo de Zaldo, con mucho entusiasmo por parte de sus jóvenes miembros, pero sólo lo puede hacer hasta Noviembre del propio año en que son denunciados por el Fiscal de la Villa Don José M. Zaborido, en que la Logia es clausurada y llevados a prisión todos sus miembros en número de 22. Permaneciendo prisioneros desde Noviembre de 1867 hasta Marzo de 1868, en que visita la villa el Capitán General Francisco Lersundi, se entrevista con los prisioneros y en gesto de buena voluntad, le ofrece sus buenos oficios y son puestos en libertad el 19 de Marzo de 1868.


El 10 de Octubre de l868 el Venerable Hermano Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo le da la libertad a sus esclavos e inicia una de las bellas páginas de nuestra historia iniciando la lucha por nuestra independencia, junto a un nutrido grupos de masones y patriotas por la redención de Cuba, lo que provoca que la chispa encendida por la logia Virtud No. 17 en Sagua la Grande se extinga por 10 años.





Capítulo II.

Fundación de “Hijos de la Fé Masónica”.


En el año 1878, y tras el Pacto del Zanjón, en que se ven frustrados los ideales de libertad de todos los hombres que lucharon en la Guerra de los Diez Años, y salvado el honor y la dignidad por el V.H Antonio Maceo y Grajales, junto al V.H Manuel de Jesús Calvar y otros. Así como también por el V.H Emilio Núñez y Ramón Leocadio Bonachea, que se mantiene en armas hasta un año después, surge nuevamente en Sagua la Grande por la buena voluntad de varios de sus hijos encabezados por el Dr. Jaime Bonet la Logia “Hijos de la Fé Masónica”, a la que se le expide la carta patente el 31 de Mayo de 1878, y realiza su primera sesión el 1 de Junio del propio año, siendo sus fundadores:


Venerable Maestro Dr. Jaime A. Bonet.
Primer Vigilante Juan Ansley
Segundo Vigilante Carlos Alfert Leyva
Orador José Martell Lansís
Secretario Antonio Zelada
Tesorero Teodovaldo Culmell
Primer Experto Emilio Dubois
Maestro de Ceremonias Marino Carnicer Figueras
Hospitalario Joaquín Fuentes Vigil
Guarda Templo José Selva
Primer Diácono Rafael López Silvero
Segundo Diácono José G. Gómez
Orador adjunto Agustín Martínez
Secretario adjunto Julio Cuevas
Diputado a la Gran Logia José Arcadio Ansley.


La casa templo de la Logia estaba ubicada en la calle Martha Abreu esquina a Colón, en una edificación de madera de dos plantas, la logia sesionaba en la planta alta.


Su segundo Venerable Maestro lo fue el V.H Carlos Alfert Leyva, el cual sucedió en la veneratura al V.H Dr. Jaime Bonet.


Exitosamente se desarrollan los trabajos hasta que diez años más tarde el ciclón de triste recordación entre los habitantes de Sagua la Grande, o sea el de 1888 ocasiona enormes daños y la edificación donde trabajaba la Logia es desbastada totalmente, unido a esto el 25 de Septiembre de 1894 ocurren terribles inundaciones en la Villa, perdiéndose la documentación de esta etapa. Esto, unido a la inminente Guerra de Independencia que ya se avecinaba preparada por el V.H José Martí y otros prestigiosos patriotas, y más tarde la cruel reconcentración dictada por el Capitán General Valeriano Weyler que hizo enormes estragos entre la población de esta zona, provocan la desorganización de la Logia en fecha no identificada, aunque se conoce que sesionaron de forma inestable.


El día 7 de Marzo de 1903 en la casa situada en la calle Solís No. 66, se reúnen 19 hermanos masones miembros de la desorganizada Logia “Hijos de la Fé Masónica”, bajo palabra de ser Masones, puestos que no existían documentos, y reorganizan la Logia “Hijos de la Fé Masónica”, bajo la presidencia del V.H Juan Lagomasinos, en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba I.H. José Fernández Pellón, y del Diputado Gran Maestro del Distrito de Santa Clara V.H Antonio Gavilán, los cuales le habían encomendado la tarea de reorganizar la Logia en esta ciudad, dado su cantidad de habitantes e importancia en la región, resultando electos en la misma para dirigirla los siguientes hermanos:



Venerable Maestro Juan Lagomasinos.
Primer Vigilante. Adolfo Rodríguez
Segundo Vigilante. Juan R. Planas.
Secretario. Santiago Bory
Tesorero. Juan Guirola.
Orador. Francisco Rodríguez
Limosnero. Alejandro Espinosa.
Maestro de ceremonias. Pedro Espinosa.
Primer Diácono Juan M. Creigh
Segundo Diácono Isidro Barreto
Ecónomo. José Martínez


Y los hermanos Marino Carnicer, Eugenio Puig, Ernesto Portela, Pedro Rodríguez Giraldo, Hortensio Amiell, Manuel de J. Pino, Juan B. Martín y Rafael Galindo.





http://masones.cubava.cu/historia/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12939
Puntos : 35241
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Logia Hijos de la Fé Masónica

Mensaje por Admin el Vie Ene 06, 2017 1:36 pm


_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12939
Puntos : 35241
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.