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ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL

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ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL

Mensaje por Admin el Mar Mayo 11, 2010 4:13 pm



Alexandre Gustave Eiffel, 1832-1923,
Ingeniero francés, arquitecto, constructor y Masón



"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes?
¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"


Gustave Eiffel, 1887



El legado que el genial ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel dejó a la posteridad se materializa en obras tan audaces desde el punto de vista técnico como bellas estéticamente. Pocos saben que él fue quien realizó el armazón metálico de la estatua de la Libertad o las compuertas del canal de Panamá, ya que la fama de todas sus obras queda ensombrecida por la de la torre que lleva su nombre, construida en París para la Exposición Universal de 1889.


BIOGRAFÍA Y OBRAS:


Nacido en Dijon en 1832, Eiffel se graduó de la Ecole Centrale des Arts et Manufactures en 1855, el mismo año en que París recibió la primera feria mundial.


Expo Universal Paris 1855


Tras graduarse en la École Central des Arts et Manufactures, fue contratado por una empresa belga especializada en ferrocarriles; trabajando ella pasó varios años en el suroeste de Francia, como supervisor de las obras del puente del ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos.


Puente del ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos. Imagen actual



Tanto las fotografías como los textos del siguiente trabajo están sacados de diversas páginas publicadas en internet.



Gustave Eiffel, establecido como «constructor» y dueño de su propia compañía, En 1864 se dedicó exclusivamente a los trabajos con estructuras de hierro; diseñó, sobre todo, puentes para el ferrocarril. Esta actividad resultaba especialmente importante en una época en la que la expansión de este medio de transporte determinó la necesidad de construir puentes capaces de soportar el peso cada vez mayor de unas locomotoras que paulatinamente, iban alcanzando más velocidad.
Entre 1867 y 1869, Eiffel construyó cuatro viaductos en la línea férrea entre Gannat y Commentry, el más impresionante de ellos es el de Rouzat.


Viaducto de Rouzat


Detalles de nudos del viaducto de Rouzat





Eiffel también trabajó en la estructura de la Galerie des Machines para la Exposición de París de 1867

Su carrera excepcional como constructor fue marcada por el puente Pia María sobre el Duero, en Oporto (1877), provisto de un arco de 160 m de anchura.


Puente Pia Maria en Oporto


Apoyo de pilares metálicos puente Pia Maria en Oporto

En 1884, el propio Eiffel superaría el record del puente Pia María en el viaducto del Garabit sobre el río Truyére, en la región de Cantal, al sur de Francia; con sus 120 m, fue durante muchos años el más alto del mundo.


Viaducto del Garabit


Tablero superior del puente

Paralelamente tuvieron enorme éxito sus diseños para puentes portátiles, que se vendían desmontados en piezas por todo el mundo, para ser construidos in situ.


Alexandre Gustave Eiffel

Oporto es una ciudad a la que viajo al menos una vez al año.

El Ponte Maria Pia, así llamado en honor a María Pía de Saboya es una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig, discípulo de la escuela de Eiffel, pero no es de Eiffel.
En efecto Théophile Seyrig también colaboró en el proyecto del puente de Maria Pia, y seguramente debería haberlo mencionado.

Las referencias que he encontrado son que Théophile Seyrig fue su ayudante. En otros lugares ni siquiera lo mencionan. Ejemplos:

Wikipedia, dice que Théophile Seyrig le ayudó:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Gustave_Eiffel

"Con la ayuda del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica de diseñar estructuras nueva por aquél entonces creada por Maxwell en 1846. El Puente Maria Pia está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente."


De la web de la cámara municipal de Oporto: http://espanol.cm-porto.pt/index.php?m=1&s=6

(Puente Maria Pia)

La primera grande obra de Gustavo Eiffel, es un arco biarticulado que suporta el tablero ferroviario de vía simple a través de pilares para sustentan todo el puente. Los trabajos se iniciaron el 5 de enero de 1876 y fueron concluidos el 31 de octubre el año siguiente. La inauguración solemne ocurrió el 4 de noviembre de 1877 por el rey D. Luís y la reina D. Maria Pia, de quien el puente tomó el nombre."


En esta web de estructuras metálicas aparece Eiffel como único proyectista: http://www.columbia.edu/cu/gsapp/BT/STR ... ures1.html

Lo mismo en esta otra, Eiffel figura como único autor: http://www.tfh-wildau.de/akrause/FotosBraganca06.html

Y otras muchas en las que solo se menciona a Eiffel como proyectista del puente citado:
http://www.natureduca.com/biograf/eiffel.php
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=39
http://www.viajeros.com/article694.html
http://iteso.mx/~ar48082/gustave_eiffel.htm

... etc

este bellísimo puente que comunica el puerto de Oporto con el barrio de Vilanova de Gaia (donde están todas las bodegas del famosísimo vino de Oporto o Porto, en portugués), no se le adjudica a Eiffel, sino a su antes citado discípulo. Eso allí, in situ.
En cualquier caso, recomiendo a todo el mundo visitar Oporto al menos una vez en la vida. Es una ciudad super romántica y muy, muy bella. Y el puente es una pasada.

En 1877, doce años antes de la construcción de la famosa torre que lleva su nombre, Eiffel construyó la estación de ferrocarril de Pest, en Hungría.


Estación de Budapest


Imagen de época


En 1881, Gustave Eiffel participó en el concurso de remodelación de la cúpula del observatorio de Paris, con un proyecto patentado que situaba el domo sobre un carril anular repleto de cloruro de magnesio anticongelante que facilitaba su deslizamiento.
Aunque Eiffel no ganó el concurso, su solución llamó la atención de algunos miembros del jurado y también a Charles Garnier que, años más tarde, requirió sus servicios para la construcción del observatorio de Niza, dotado con un telescopio de 18 metros de longitud - el más grande hasta la fecha - y una cúpula de 22'40 m. de diámetro.

El montaje de la cúpula de Niza concluyó en 1886, y demostró que una sola persona podía mover sus 100 toneladas con una sola mano, gracias a una sencilla manivela. El edificio diseñado por el propio Garnier, combina un potente muro con unas sencillas columnas jónicas, y sirve como podio a la cúpula de Eiffel, que sobre esta poderosa base se alza majestuosa, incluso ingrávida.


Observatorio de Niza





Auguste Gustave Eiffel proyectó varios edificios y estructuras en America, incluso en plena Amazonia.

La Casa de Fierro en Iquitos (Perú) fue proyectada por Eiffel y construida en 1887. La historia cuenta que la estructura del edificio fue prefabricada en Paris. Sus soportes vinieron desarmados en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica.


Imagen actual

También en Perú proyectó el puente Bolívar, en Arequipa, más conocido por "Puente de Fierro". Se construyó en 1882, transitando por él el ferrocarril al Cusco. Tiene 488 metros de luz, siendo - entonces el más largo del mundo hasta 1889.


En Chile proyectó la Estación Central de Santiago, la Catedral de San Marcos en Arica y el Puente ferroviario Banco Arenas, en Constitución.

La Estación Central de Santiago de Chile es una enorme estructura de hierro, declarada Monumento Nacional. Fue construida en 1885 por la compañía francesa Schneider et Cie. de Le Creusot, según un diseño del arquitecto Gustave Eiffel. En realidad la obra consistió en reemplazar dos estructuras de techumbre previas y la torre intermedia por una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de andenes.


Imagen actual


Vista del interior




La Catedral de San Marcos en Arica


fue también construida en los famosos talleres de Gustavo Eiffel en Francia en 1871 y fue terminada en 1875.


El imponente y magnífico Puente Ferroviario Banco de Arena, emplazado sobre el Río Maule



situado a unos 5 kilómetros de la estación terminal en Constitución, ha sido declarado Monumento Nacional junto con todo el Ramal Ferroviario Talca-Constitución. Su estructura metálica es obra de la empresa francesa Schneider y Creusot, la misma que construyera el Viaducto del Malleco. El diseño es de Gustav Eiffel. La construcción de las bases necesarias para el despliegue de sus 320 metros de largo cobró la vida de muchos obreros, dadas las condiciones tecnológicas. Hoy se yergue como testimonio eminente de este gran esfuerzo.



El famoso ingeniero francés Gustavo Eiffel tiene presencia en México.

La Iglesia de Santa Bárbara es la construcción más famosa de Santa Rosalía, Baja Californa Sur, pueblo de traza francesa colonial. La iglesia de hierro galvanizado fue diseñada por Gustavo Eiffel en 1884 para exhibición en la Exposición Mundial de París en 1895. Después fue desmantelada y almacenada en Bruselas, Bélgica hasta 1895, cuando fue comprada por Charles La Forqué para satisfacer las necesidades de los empleados de El Boleo, empresa minera establecida en Santa Rosalía.

Dos años después fue instalada en Santa Rosalía, donde actualmente se siguen ofreciendo servicios regularmente. Se supone que el destino original de esta iglesia era el Congo.

De la misma manera El Mercado Municipal de Mazatlán, Sinaloa, fué diseñado y fabricado por Eiffel, para ser armado en este puerto mexicano.

La Iglesia de Santa Bárbara en Santa Rosalía, Baja Californa Sur y el mercado de Mazatlan:

El diseño del templo, dice, se realizó en 1884 y la construcción se expuso cinco años después en la capital de Francia, participando en la exposición internacional de 1889 –para la cual precisamente Eiffel dedicó la famosa torre–. Por razones inexplicables la iglesia fue llevada a Bruselas, Bélgica, donde permaneció por algunos años.

Una compañía francesa mandó construir el dicho templo para enviarlo a África, donde realizaba trabajos, pues se requería allá un edificio cuyo material no fuera consumido por una cierta hormiga llamada "blanca", que se comía la madera. Por eso se le construyó de hierro. Sin embargo, la mencionada empresa nunca lo reclamó.

Por ese entonces, un grupo de damas de Santa Rosalía solicitaron al ingeniero La Forge, director de la compañía minera de El Boleo –que trabajaba con capital francés–, su ayuda para la construcción de una capilla católica en el poblado. En uno de sus viajes por Europa, el funcionario y su esposa se enteraron del templo referido, que ya se encontraba en la capital belga, y decidieron comprarlo para beneficio de los cachanienses.

El edificio desarmado fue puesto en el velero San Juan, el cual tardó ocho meses –al parecer– en llegar con la carga a Santa Rosalía; eran ya los finales de 1895. Los indios yaquis, de Sonora, proporcionaron la mano de obra para los trabajos. Las secciones se ensamblaron y se colocaron sobre cimientos de ladrillo rojo, traídos también desde Europa; las paredes interiores del templo se construyeron, ésas sí, de madera. La edificación finalizó en 1897.


Iglesia de Santa Bárbara, Santa Rosalía, Baja Californa Sur (México)

Sobre la construcción del Mercado Municipal de Mazatlán la historia registra que a finales del siglo pasado Mazatlán se jactaba de ser uno de los Municipios con abundante bonanza comercial. El Ayuntamiento de Mazatlán era el más rico del país, por eso podían las autoridades de la época echarse a cuestas la tarea de edificar un nuevo y moderno mercado.

Pensaron que debería ser un edificio construido en hierro y acero, basado en el estilo Art Nouveau y utilizando las mismas técnicas que 7 años antes se emplearon en la Construcción de la Torre Eiffel. Este edificio representaba el progreso y refinamiento cultural de aquella época, pues según señaló el constructor de la obra, ésta habría de marcar en la Historia de este Municipio el primer paso dado por un Ayuntamiento tan enérgico como ilustrado, y marcaba a la Ciudad como el centro de comercio y de industria más progresista del país.



Hay más proyectos de Eiffel en el continente americano, como el viaducto del Malleco, construido sobre el Río Malleco, en Collipulli, Región de La Araucanía, Chile.
Su construcción fue planificada en una época en que se buscaba extender el ferrocarril hacia el sur a través de la araucanía llegando hasta Temuco. Inicialmente, la ruta propuesta era la que recorría Renaico, Angol, Traiguén y Victoria, a través de una zona con una muy difícil geografía, lo que sin duda haría bastante lenta la operación de los trenes hacia el sur.

Esta colosal obra de ingeniería atraviesa la profunda quebrada del río Malleco, cuyo lecho se ubica a 102 mts por debajo de los rieles.

La construcción del Viaducto comenzó en 1887, pero fue inaugurado finalmente el 26 de octubre de 1890, sin embrago, entre estos años se sucedieron una serie de hechos que marcaron la construcción de este monumental puente, como fue el hundimiento -en Valparaíso- del carguero que traía el segundo embarque de fierros, situación que retrasó en varios meses los avances en el Malleco.

Se dice que Gustave Eiffel, al proyectar este puente, sacó ideas que le sirvieron para hacer la torre Eiffel


Imagen actual


Eiffel proyectó en Brasil el mercado Vero Peso, en Belem


Otro mercado proyectado por Eiffel es el Mercado Sur de Guayaquil (Ecuador)










En Chile encontramos La Aduana de Arica,

otra de las edificaciones existentes en el país que construyera la empresa Eiffel y Cía. El diseño de la Aduana de Arica es neoclásico, y su planta rectangular. Los muros perimetrales son de ladrillo, que se trajo especialmente desde Francia, con pilares de piedra canteada. La estructura de la techumbre y de los pilares interiores es metálica; los espacios interiores se configuran en base a estos pilares, dispuestos a 3,3 metros uno del otro.



La armonía de proporciones de la Aduana de Arica y su perfecta simetría, unida al grato entorno que la circunda -el parque, rematado por el acceso al puerto, la Estación del Ferrocarril a La Paz y la Gobernación Marítima- la convierten en un hito urbano característico de la ciudad.

Las dos obras que dieron fama imperecedera a este ingeniero fueron la estatua la Libertad y la torre Eiffel.



La estatua de la Libertad fue un regalo que el pueblo de Francia realizó a Estados Unidos.
Su nombre original era "La libertad iluminando al mundo" (La Liberté éclairant le Monde). Su autor, el escultor Fréderic-Auguste Bartholdi, quería hacer un monumento comparable al desaparecido Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
Fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886, y como muestra de agradecimiento por la ayuda estadounidense en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Se considera el regalo más costoso de la historia. La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, en el Río Hudson.

Los promotores de la idea fueron Guste Bartholdi y Richard M. Hunt. Se construyó en París con una estructura interna metálica diseñada por Maurice Koechlin para la oficina de Gustave Eiffel. La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel. Gustave Eiffel fue el encargado de dirigir el diseño y cálculo de la estructura de hierro del interior de la estatua y de supervisar las obras, se calculó cuánta presión podía soportar cada junta, cómo distribuir el peso y el modo de ensamblar las enormes piezas de las que se componía la escultura, de la forma más segura. Esta compleja labor fue realizada con una precisión y economía de medios nunca superadas.

Una vez hechas las piezas se enviaron por barco hasta EE.UU. La estatua (sin pedestal) mide alrededor de 46 m de altura y pesa 225 toneladas. La antorcha está chapada en oro.



Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

La Antorcha de Oro: En 1986 una nueva antorcha sustituyó a la original, ya corroída. La réplica tiene una llama cubierta de oro de 24 kilates.

La Corona es el nivel más alto abierto a los visitantes.

La estructura fue diseñada por Gustave Eiffel, quien después construyó la Torre Eiffel. El eje central es de hierro recubierto por láminas de cobre.

Un poste central ancla las 225 toneladas de la estatua a su base.

Hay 354 escalones desde la entrada hasta la corona.

El pedestal, es de hormigón armado. Fue la mayor estructura de hormigón nunca producida.

El rostro de la estatua: La madre de Bartholdi sirvió de modelo. Los siete rayos de su corona representan los siete mares y los siete continentes.

Haciendo la mano: Para hacer el molde de cobre se esculpió la mano en madera y luego en yeso.

Desde los dedos de los pies a la antorcha: trescientas láminas de cobre remachadas cubren la estatua.




Estructura interna de la estatua



La estatua fue montada en Paris en 1886 y exhibida en dicha ciudad. Después fue desmontada y sus piezas enviadas en barco hacia Nueva York


Primer montaje en Paris




Montaje de la estatua en Nueva York


Inauguración



Pocos conocen que la estatua de la Libertad americana tiene su gemela en París. La estatua que se halla en la Isla de los Cisnes fue regalada a Francia por la Comunidad Americana para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.
Es una estatua de bronce que mide el cuarto de su hermana de Nueva York.
Inaugurada en 1889, contemplaba inicialmente el centro de París. Pero luego respetaron el deseo de Bartholdi y la Libertad Francesa saluda ahora a su hermana americana.



Pero...¡no se lo pierdan! En Tokyo también tienen su réplica de la torre Eiffel y de la Estatua de la Libertad:



Durante mucho tiempo se consideró que la torre de la catedral de Ulm (Alemania, S. XIV) de 161,53 m. de altura, era el límite de altitud que permitía la arquitectura. Se creía que el propio peso del edificio habría aplastado los cimientos, hasta que se descubrió la construción a base de armazón de acero.


Catedral de Ulm




Desde la creación de la Escuela Politécnica de París en 1.794 el modo de empleo del acero en la construcción dio un giro total. De esta Escuela salieron los mejores calculistas de estructuras metálicas que diseñaron puentes, naves industriales y estructuras en general.

Con la sustitución del hierro fundido por el laminado y la utilización de chapas perfiladas y uniones remachadas, las construcciones se hicieron mñas ligeras y fáciles de calcular.
Las piezas se montaban en talleres y eran llevadas a obra con buena parte de las uniones realizadas. A pie de obra, las estructuras en fase de construcción se convertían en lugares de montaje de piezas que encajaban perfectamente unas con otras.


Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera.



El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas más de 700 propuestas.


Uno de los primeros bocetos de la Torre


El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa.









Construcción











Gustave Eiffel se basó en la observación de la estructura del fémur humano al construir su torre, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso.




La torre Eiffel tiene una altura de 317 metros con un peso superior a las 10.000 toneladas. Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros, pero los vecinos se asustaron (por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse ) y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 20 últimos metros correponden a una antena radio que fue añadida mucho después.

El equipo de la torre Eiffel (¿Dónde están los obreros?)

Cada una de las piezas, fueron diseñadas y probadas con un cálculo muy minucioso, antes de ser colocadas en la torre. En la obra un equipo de entre 150 y 300 obreros, guiados por un equipo de veteranos en la construcción de puente, montaron este gigantesco mecano.
La obra fue desde un principio objeto de admiración por parte del pueblo, pero también de burla y rechazo por parte de numerosos artistas e intelectuales. Por ejemplo "Esa lámpara verdaderamente trágica" (Léon Bloy); "ese esqueleto de chatarra" (Paul Verlaine)... son algunas de las críticas que recibió. Incluso en 1909 estuvo a punto de ser derribada.
A pesar de estas críticas tan duras, la torre se convirtió en un gran símbolo de modernidad. Con ella Eiffel demostró que el arte y la técnica estaban íntimamente relaccionados, la técnica permitia ofrecer nuevos recursos para el desarrollo artístico.
Hoy en día, la Torre Eiffel es el monumento más visitado de Francia, y se mantiene gracias a un mantenimiento de millones de francos. En 1980 fue restaurada, y se destinaron 50 toneladas de pintura de color bronce para cubrirla. En la cima existe un gran restaurante donde trabajan 380 personas. Dispone de cuatro ascensores, y 300 grandes lámparas la iluminan.




Paris en 1889




La Torre Eiffel en 1945

Los trabajos de construcción de la torre empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir.



En los planos de las 15.000 piezas de que consta, trabajaron 40 delineantes durante dos años. Una fábrica de Clychy producía las piezas a la medida prevista, de forma que en obra solamente había que remacharlas y unirlas.



Eiffel la concibió como una estructura abierta, elemento que le proporciona una mayor ligereza. Gracias al original entramado de las vigas, incluso con viento huracanados, la torre nunca se inclina mas 12 cm.



La Torre Eiffel pesa 9.700 toneladas y a pesar de ello es una obra de filigrana. Tan solo el aire contenido en un cilindro de 300 metros de altura, en cuya base estuviese inscrito el cuadrado de la torre, pesaría más que toda ella.



Para anclar la estructura en el suelo, Eiffel colocó cuatro pilares que utilizan un sistema de prensa hidráulica que ya había experimentado en la construcción de algunos de sus puentes. La torre se sustenta sobre grandes arcos parabólicos y, como ha indicado, carece de funcionalidad alguna (en la actualidad está coronada por una antena de comunicaciones).



Los ascensores acristalados, diseñados por la estadoudinense Otis Elevatór Company, contribuyeron a hacer del monumento una de las principales atracciones turísticas del mundo. Construida sin errores, sin accidentes y retrasos, tal como señaló la revista Scientíflc American en Junio de 1889, la torre fue inaugurada entre la admiración popular por Eduardo, Príncipe de Gales.

Durante cierto tiempo, la torre corrió el peligro de ser desmantelada, ya que fue considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. Especialmente «ofendidos» se mostraron algunos intelectuales y artistas, como el poeta Paul Valéty La polémica alcanzó su punto culminante en 1887, con la aparición de manifiesto titulado Protesta de artistas en el periódico Lé Temps. En él, personalidades de renombre del mundo da la cultura solicitaban el abandono del proyecto en estos términos: «Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciaclo y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta cuándo la ciudad de Paris se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquina para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de Paris (...)».

Otros ciudadanos, sin embargo, mostraron su complacencia; una vez clausurada la Exposición, el gusto del público ya se había hecho a la presencia del moderno monumento, que no fue desmantelado a los veinte años de su construcción, como se planeó en origen.


Auguste Gustave Eiffel
con su yerno y colaborador en la plataforma superior de la torre

La Torre Eiffel es uno de los monumentos mas conocidos en todo el planeta, pero probablemente muy pocos sepan que esta magnifica construccion pudo ubicarse en España, concretamente en Barcelona... pero los inteligentes gobernantes de la epoca dijeron que no...

Y es que Gustave Eiffel presento el proyecto de la majestuosa Torre al Ayuntamiento de Barcelona, con la intencion de que se convirtiese en el emblema de la ciudad para la Exposicion Universal de Barcelona en 1888. Sin embargo, a los que entonces mandaban les parecio algo extraño y que no encajaba con la ciudad. Dijeron que no, y en su lugar proyectaron el actual Arco del Triunfo, que yo no conocia hasta ahora (quiza sea inculto, pero el unico arco del triunfo que conozco es el de Paris, casualmente).



Despues de recibir esta negativa, Gustave Eiffel decidio presentar el mismo proyecto a Paris, que organizo la Exposicion Universal un año despues, en 1889, y coincidiendo con el primer centenario de la Revolucion Francesa. Ellos si que aceptaron la propuesta, aunque con la idea inicial de desmontar la Torre al concluir la Exposicion. Sin embargo, el fervor que desperto en la poblacion fue tal, que acabo manteniendose en pie... hasta hoy.



La Torre, con sus 300 metros de altura (si sumamos la antena de radio que hay en su cuspide llega a los 324 metros), se convirtio en el monumento mas alto del mundo. Pesaba unas 7300 toneladas, que ahora son alrededor de 10.000 toneladas, por el museo, restaurantes y otras construcciones que se han hecho en su interior.



La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Actualmente la torre Eiffel participa para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.



De wikipedia:


Curiosidades Torre Eiffel:

Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga). Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después.



Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos ocho centímetros, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. De acuerdo al sitio oficial del monumento, para alcanzar la cima hay que recorrer 1665 escalones (y no 1792, número que algunos toman por cierto en alusión al año de la instauración de la Primera República Francesa).



El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de cincuenta toneladas de pintura, cada cinco años, a efectos de protegerla de la corrosión. En ocasiones, se cambia el color de la pintura (en 2005 la torre mostraba una tonalidad parda). En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.



Se considera que, aproximadamente, la mitad de las uniones con las que cuenta la estructura (mediante roblones) están realizadas por motivos de seguridad, es decir, que la torre se mantendría en pie aunque fallaran la mitad de las uniones entre sus piezas.



Entre 1889 y el año 2004, la Torre Eiffel recibió más de 200 millones de visitantes provenientes de la misma Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, entre otros.


La Torre Eiffel es el lugar más visitado del mundo.


Alexandre Gustave Eiffel

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Gustave Eiffel

Mensaje por Admin el Miér Mar 26, 2014 1:21 pm




Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832 - París, 27 de diciembre de 1923) fue un ingeniero civil y arquitecto francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit. Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.



El apellido Eiffel fue adoptado por su abuelo Jeane Bönickhause, que emigró a Bougirate, desde la ciudad de Marmagen, y se afincó en París a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento, la región de Eifel, (Alemania), ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen. Aunque la familia ya utilizaba Eiffel, Gustave fue registrado al nacer como Bönickhausen, y no lo cambió oficialmente a Eiffel hasta 1880 (a sus 48 años).

No pudo ingresar en la École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.
En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).
Con la ayuda del ingeniero Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de GaiaPortugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El Puente María Pía está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de1876 - 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan.
También construyó el viaducto de Garabit en el río Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m) y el Puente Colgante Libertador en Táchira Venezuela, entre otros.
Su construcción más famosa es la Torre Eiffel (1887 y 1889), para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. Esta gran estructura de hierro, que se convertiría en el símbolo de París, llegaría a tener varios usos a lo largo de su historia. En la Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército alemán. Por otro lado, no es tan sabido que él diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Tambien adquirió experiencia diseñando puentes de hierro.
Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la Torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Es una estructura circular de tres pisos que parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900.
En Sudamérica se le atribuye el diseño de Estación Central de Santiago, declarada Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 614 del 29 de junio de 1983, en la categoría monumentos históricos; junto con la Aduana y la Catedral de San Marcos de AricaChile. Diseñó la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La PazBolivia, la que actualmente es la terminal de buses de dicha ciudad. Y en 1906 las autoridades del Instituto Médico “Sucre” encargaron al autor de la torre parisina, la construcción de una Torre de características similares en el Parque Bolivar de Sucre, la capital de Bolivia asi mismo se dedico en el diseño del antiguo puente al rio Rocha en Cochabamba que fueron reemplazadas por puentes para circulación de vehículos. También estuvo a cargo del diseño de la Catedral de Chiclayo, ubicada en el norte del Perú, en su plaza de armas, al igual que las vigas del puente Balta en la ciudad de Lima, y los arcos delPalacio de la Exposición, actual Museo de Arte de Lima. También diseñó en 1907 el Mercado Central de la ciudad de GuayaquilEcuador, llamado actualmente el Palacio de Cristal. Se le atribuye asimismo la autoría de la construcción del Puente de Fierro en Arequipa. En Venezuela se le atribuye el diseño de dos puentes de hierro, ubicados: uno en la entrada de la Población de El Callao, sobre el río del mismo nombre en el Estado Bolívar, y otro sobre el río Torbes, que une la ciudad de San Cristobal con la población de Táriba en el estado Táchira.
En la ciudad de Orizaba, Veracruz, México se encuentra el llamado Palacio de Hierro, obra diseñada por Gustave bajo instrucciones de Le Societe Anonyme des Forges D´Aiseau, de Bélgica. El palacio, de hierro en su totalidad, fue construido en Bélgica y enviado desarmado a México, donde posteriormente fue armado.9
La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no estaba involucrado, por lo que su juicio fue revisado.
En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la 5ª sinfonía de Beethoven, y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

Wikipedia/ Vicente Hernández Gil

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Re: ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL

Mensaje por Admin el Jue Oct 02, 2014 1:49 pm


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Re: ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL

Mensaje por Admin el Miér Dic 16, 2015 6:30 pm


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