CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

LA MASONERIA EN FRANCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MASONERIA EN FRANCIA

Mensaje por Admin el Vie Mayo 14, 2010 12:52 pm

Tras la fundación de la Gran Logia de Londres y, sobre todo, del trabajo de sus primeros Grandes Maestros (Payne, Desaguliers y Montagu), la masonería experimento un gran auge y se extendió por toda Europa. Uno de los primeros países por los que lo hizo fue Francia. Sin embargo, los orígenes no están muy claros. Se discute mucho si en el año 1721 existía o no una logia en Dunkerke.


Lo más probable es que hacia el 1725 algunos emigrados de Inglaterra, entre los que probablemente estaría Sir Ramsay [1], formasen logias en territorio francés. Estas logias estarían bajo la autoridad del Duque de Wharton que, tras haber sido Gran Maestro de la Gran Logia de Londres, se convirtió en el Gran Maestro de la Logias de Francia.

El año de 1728 se funda la Gran Logia de Francia [2], esta fundación pasa desapercibida para casi todos a excepción de la policía del Cardenal André Hercule de Fleury, que convertido en el verdadero “dueño” de Francia vigila con mucho todo grupo que pueda hacerle frente y, la masonería, con sus ritos y tenidas secretas no sería una excepción a dicha medida.


En 1731 Charles Radcliffe (también conocido como Lord Derwentwater) dirige las Logias escocesas en Francia, ferviente católico impulsa la masonería francesa. Algunos dudan que se formasen logias en 1731; pero lo único seguro es que si se forma una en 1732 y la Gran Logia de Inglaterra la reconoce.


En 1735 existen, por lo menos cinco logias en Francia que la Gran Logia de Inglaterra reconoce; sin embargo, la masonería francesa no es aún muy fuerte, se calcula que en todo Francia habría no más de un centenar de hermanos.


En esta época comienzas los problemas, los hermanos protestantes y los católicos no se entienden muy bien entre ellos y el edicto por parte del Papa Clemente XII de la bula ”In eminenti” en 1738 decretando que la masonería es contraria a la Religión Católica no ayuda precisamente a calmar las cosas. No olvidemos que los protestantes no reconocen la autoridad del Papa ya que el máximo representante de su iglesia es el Rey de Inglaterra.




En este contexto, el caballero Ramsay vuelve a entrar en acción y consigue que la mayor parte de la nobleza francesa se sienta atraída por la masonería, sin embargo, también logra que intelectuales como Montesquieu y Voltaire encuentren “soso a ese pedante escocés”. Aun siendo escocés Ramsay era católico; algunos historiadores masónicos afirman que eso fue bien visto por los jesuitas y dado que Voltaire los odiaba hizo blanco de sus criticas tanto a unos como a otros. Pero eso no molesto a Ramsay que consiguió su objetivo de hacer una masonería francesa católica y, sobre todo, aristocrática.


Con el ingreso aristocrático en la masonería Francesa esta sufre un gran aumento de miembros y de prestigio, sin embargo también la hace sospechosa a los ojos del poder, que no siempre la acepta de buena gana. En 1737 las reuniones estaban prohibidas aunque se seguían realizando. En 1740 existen en Paris una decena de Logias y otras quince por las provincias. La policía llega a encarcelar algunos hermanos pero la situación no se hace muy pesada hasta el 1747.


En 1751 el Papa Benito XIV condena nuevamente la masonería, nos encontramos en la época de la primera Enciclopedia apoyada por Diderot y a la que los masones apoyan mientras que los Jesuitas critican. A la muerte del Duque de Clemort en 1771 la reuniones de la Gran Logia están prohibidas desde hace ya años, incluso más atrás de 1764, cuando Voltaire atacaba a la iglesia y a la masonería por igual.


En 1772 la Gran Logia de Francia es disuelta y el 26 de Junio de 1773 se crea el Gran Oriente de Francia que, a partir de ese momento, será la única estancia superior en Francia. Nos encontramos ya muy cerca de la Revolución Francesa de 1789.




[1]Se considera a Sir Ramsay como uno de los francmasones que mas influyeron en la creación de la Royal Society a la que pertenecieron también Desaguliers y Newton, entre otros. (Fuente: El colegio invisible, Robert Lomas)


[2]Se trata de la Logia Saint-Thomas-au-louis-d´argent, situada en la Calle d Bussy.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12828
Puntos : 34821
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LA MASONERIA Y LA REVOLUCION FRANCESA

Mensaje por Admin el Vie Mayo 14, 2010 1:02 pm

La Revolución Francesa

Muchos historiadores han dejado entrever la posibilidad de que la Orden Masónica fuera culpable de ella. No diré que pudo haber influido en la misma; pero tampoco diré que no lo haya hecho. Analicemos los datos de los que dispongo con calma e intentemos llegar a una conclusión.



La Revolución francesa fue un conflicto social y político iniciado en 1789. Antes de la misma, Francia era profundamente Católica; el poder de la Iglesia, ya desde tiempos del Cardenal Richelieu y su sucesor Mazarinos, así como el poder Absolutista del Rey habían creado un malestar general. No debemos olvidar que el poder Real era incuestionable y el poder de la Iglesia lo mismo. El pueblo llano se limitaba a trabajar tanto para uno como para la otra. Muchos de los campos trabajados eran propiedad de la Iglesia que los alquilaba a los campesinos obteniendo de estes el diezmo; sin embargo, el Rey también ponía sus impuestos. Las guerras pasadas y el lujo de la corte había menguado en gran medida el tesoro real y los impuestos que los ciudadanos soportaban eran asfixiantes.

No debemos olvidar que tras el triunfo de la Revolución, esta se enfrentó duramente con la Iglesia Católica, que paso a depender del Estado. En el 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia.


Pero no es asunto nuestro lo que sucedió después, sino el ambiente en el que se fue fraguando y el cómo la masonería participó en ella. Como era de esperar, a fin de cuenta, las logias de masones no dejan de estar formadas por hombres que tienen sus defectos y virtudes, las logias masónicas se fueron dividiendo :


Unas apoyaban las ideas revolucionarias que se hacían eco de las máximas masónicas de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Otras apoyaban las instituciones establecidas.
Y otras que, siguiendo el precepto de no hacer política, se mantenían al margen.


Con todo, según algunos autores, la masonería fue la responsable intelectual de la Revolución Francesa. ¿por qué? Pues porque los ideales iniciales de la Revolución coincidían en gran medida con las ideas masónicas. Los conceptos de Libertad, Fraternidad e Igualdad, el respeto a todas las religiones y no el estar subyugado a una poderosa e implacable Iglesia Católica...eran claramente masónicas. Pero una cosa es que las ideas influyesen en la misma y otra que las Logias fueran instigadoras directas. Sigamos investigando.


Poco antes de la revolución existen en toda Francia 629 logias, de ellas 63 en el mismo París, adscritas al Gran Oriente, mientras que las logias del Oriente ascienden a 376 logias, cifras impresionantes. El número de francmasones en ese momento era superior a los 75.000 en Francia. Importantes personajes de la revolución o que participaron en la ideología que dio lugar a la misma eran masones (Montesquiu que parece haber sido iniciado en uno de sus viajes a Londres, Saint Just, Desmoulins, Hebert, Danton, Marat, Chenie y otros muchos).


Como ya se ha comentado, las logias masónicas sirvieron como vehículo de transmisión de las nuevas ideas. Pero debemos tener en cuenta que esto no implica que tuviesen una influencia directa en la misma. Si es cierto que la divisa masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", fue incorporada al acervo revolucionario. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", fue compuesto por un masón, Leconte de l'Isle, y fue cantada por primera vez en la Logia de los Caballeros Francos de Strasburgo.


Sin embargo no debemos olvidar que tras el triunfo de la revolución francesa, muchos hermanos acabaron en la Guillotina. Por lo tanto, nos encontramos con hermanos masones en ambos lados. Desde ese punto de vista podemos afirmaR que los principios de la masonería triunfan; pero no la masonería en sí. Asimismo conviene recordar que la Revolución Francesa desató un ataque furibundo contra toda ideología católica instaurando el culto a la “razón”. Las Logias Francesas eran en su mayoría católicas, pero tras el triunfo de la revolución la mayoría acabaron por desaparecer debido a prohibiciones o persecuciones, y empezaron a perder su carácter católico volviéndose hacia una masonería que no precisaba ya del Gran Arquitecto y que no trabajaba en su honor. Aunque, esto, sería tema a tratar en otro momento.


En virtud de esto, la Revolución Francesa no benefició en nada a la Masonería, es muy probable que hermanos masones conspiraran para que llegase a buen término, pero como dice Ernesto Milà en uno de sus artículos
Si existió una "conspiración masónica", el deber respecto a la verdad nos obliga a afirmar que no puede demostrarse.

Y, añado yo, lo más lógico es suponer que ese hermanos actuaron mas como individuos libres de Francia, en su faceta de ciudadanos, que como masones propiamente dichos.


Fuentes:

“Cronología masónica” M.·.V.·.H.·. Ethiel Omar Cartes
"La masonería" Christian Jacq

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12828
Puntos : 34821
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.