CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Mayo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL GRAND ORIENT DE FRANCE SE ABRE A LA MUJER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL GRAND ORIENT DE FRANCE SE ABRE A LA MUJER

Mensaje por Admin el Mar Jun 08, 2010 1:41 pm

L’Express

Electrochoc en un paisaje masónico muy masculino, la primera obediencia francesa con nada menos que 50.000 hermanos ha reconocido oficialmente este viernes la libertad de sus logias para iniciar mujeres.



El Gran Oriente (GO), vieja federación de talleres casi tres veces centenaria, en la que no se iniciaban más que hombres, sometía regularmente la cuestión en sus conventos anuales de septiembre, pero nunca alcanzó una mayoría suficiente en favor del derecho de las logias de acoger hermanas o iniciar mujeres. Este rechazo aparentaba ser retrógrado, habida cuenta de la proporción de mujeres, bloqueada desde el año 2000 en el 17% en toda la masonería francesa. El Gran Maestro actual, Pierre Lambicchi, optó por cambiar de método, es decir, no esperar una nueva consulta de los representantes de las logias en septiembre próximo. En dos fases.

1. El 21 de enero de 2010, Olivia Chaumont, transexual, es reconocida como hermana del Gran Oriente. Una novedad en tanto que los predecesores de Pierre Lambicchi prefirieron orientar discretamente hacia obediencias mixtas a los hermanos que pasaban a ser mujeres.

2. El 8 de abril de 2010, la Cámara Suprema de Justica Masónica (CSJM) ha juzgado que las logias son libres de iniciar mujeres sin que esto contravenga el Reglamento General de la Obediencia. La CSJM intervino a petición del propio Pierre Lambicchi hace quince días. El Gran Maestro deseaba resolver de una vez por todas la cuestión planteada por las logias que iniciaron seis mujeres hace un año. A pesar del desacuerdo mayoritario de los hermanos en una votación del convento de septiembre de 2009, estas logias persistían en la afirmación de que tenían derecho a integrar en su seno a quien considerasen.

Habida cuenta de esta decisión capital de la CSJM, las seis mujeres iniciadas en el GO de forma casi clandestina podrán ser reconocidas oficialmente por la obediencia. Otras hermanas deberían forzosamente seguirlas.

¿Se convertirá el GO en una obediencia mixta? En los hechos, sí. Oficialmente no. "Nosotros no somos reglamentariamente una obediencia mixta, explica a L´Express Pierre Lambicchi, pero nuestras logias son en adelante libres de iniciar mujeres" ¿Sutilidad masónica ésta para apaciguar las tensiones en torno a una cuestión conflictiva? Una prudencia de sioux ante lo que, en la escala del país de los hermanos tres puntos, constituye una pequeña revolución en toda regla.

Traducción: Ricardo Fernández en su blog Memoria masónica y social desde Asturias
Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia

Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo jurídico existente entre las dos tesisopuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad y pidió a la única instancia competente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.
El 8 de abril último, esta instancia ha decidido:

Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohíben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.

El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondrá en práctica la decisión adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus miembros.
Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por último, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto número de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12904
Puntos : 35070
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.