CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

LA MASONERIA EN CUBA, AHORA COSA DE MUJERES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MASONERIA EN CUBA, AHORA COSA DE MUJERES

Mensaje por Admin el Jue Jun 10, 2010 4:06 pm

La masonería en Cuba, una sociedad exclusiva hasta ahora para los hombres, es hoy practicada por mujeres que en este 2007 tendrán su primera Gran Logia en la capital.


Leticia Cora Guerra Venerable Maestra Logia Venus 23

En entrevista exclusiva a la agencia Prensa Latina, la presidenta del Comité Gestor de Logias Masónicas Femeninas de Cuba, Digna Gisela Medina Acosta, expresó que las damas masonas adoptan los mismos ritos que los caballeros.

Medina formuló sus declaraciones durante el coloquio internacional Femenino Masculino, Teoría y Representaciones de Género en la Cultura de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, que se efectúó en la Casa de las Américas en esta capital.



Actualmente, La Habana cuenta con 30 practicantes, la occidental provincia de Pinar del Río con 29, y la idea progresa en las provincias central y oriental, respectivamente, de Villa Clara y Santiago de Cuba precisó la fuente.

Para pertenecer a una Logia las aspirantes deben tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, señaló Medina, quien a la vez aclaró que entre las masonas existen desde profesionales hasta amas de casa.

Las aspirantes pueden pertenecer a cualquier otra institución y sólo serán admitidas luego de una rigurosa investigación que concluya que es una persona virtuosa.


Aryan Lisset Garcia Segunda vigilante (Junior Warden) Logia Venus No. 23

Medina comentó que ha sido muy difícil adquirir un local para este fin, pero el Estado dio la posibilidad de utilizar de manera provisional algunos recintos, hasta encontrar una solución final en las actuales condiciones del país.

La presidenta de Logias Masónicas Femeninas destacó el apoyo de manera general que brinda la Gran Logia de Masonería de Chile.

Este tipo de práctica, aceptada en Cuba en 2005, rompe con la exclusividad masculina y ya tomó fuerza en Argentina, México, Uruguay, Reino Unido, España y Francia.

José Amador Collera Vento, Miembro vitalicio de la Alta Cámara y Pasado Gran Maestro, explicó a Prensa Latina que actualmente están en espera de obtener los grados para constituir las Logias.

Collera argumentó que la masonería es una institución progresista filantrópica, integrada por hombres -ahora también por mujeres- de libre pensamiento, buenas costumbres, y que buscan la autosuperación y el perfeccionamiento humano.

En un primer momento, se le denominó Masonería Operativa y tuvo sus orígenes en las iniciaciones egipcias, la escuela pitagórica y el rosacrucismo, y otras tendencias de la sabiduría.

Sus integrantes era albañiles -pues masón significa albañil-, que se dedicaban a construir catedrales y templos, además de tener códigos éticos y conceptos esotéricos, explicó Collera.

En el curso de la historia se incorporaron otras personas que no eran albañiles y surgió así la Masonería Moderna, que enarbola el amor a la humanidad, a la moral, y libra una guerra contra el vicio y la ignorancia.

Para ayudar a este nuevo enfoque de la masoneria en Cuba se contara con la cooperacion de la Gran Logia Femenina de Chile que enviara una delegacion a mediados del 2008 para la iniciacion en La Habana y Pinar del Rio a Digna Gisela Medina, que es la encargada por el Comite de Trabajo de las logias femeninas de Cuba.

De acuerdo a la Gran Logia Unidad de Inglaterra siempre se ha excluido la iniciacion femenina y esto pondra en contradiccion la Regularidad masonica en Cuba.

Por su parte José Manuel Collera, ex-Gran Mastro (2000-2003) ha dicho que ya esto esta fuera de moda y defiende la iniciacion femenina en las logias.

Actualmente se reportan 29,000 Masones en Cuba, en mas de 300 logias en todo el pais regidas por la GL de Cuba y trabajando en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado y en el Rito de York.


Preparando el Templo

Generalmente se estan llevando a cabo las sesiones en un Templo de la Orden Caballeros de La Luz y es por eso que deben prepararlo cada vez que tienen una sesion.

Las Logias Venus No. 23 en la ciudad de La Habana y Victoria No. 24 en Pinar del Rio, fueron levantadas bajo el R.E.A.A. con Carta Patente ode la Gran Logia Femenina de Chile. presume que en el 2010 o 2011 se logre constituir la Gran Logia Femenina de Cuba.



Actualmente tienen entre sus miembros a 60 mujeres Masonas dsitribuidas entre las dos Logias Simbolicas. Tambien tienen Hermanas en Bejucal y Artemisa asi como "Grupos de Promocion" en Cienfuegos y Santiago de Cuba y otros se formaran en Holguin y Bayamo.

Leticia Cora Guerra, pertenece a la Logia Venus No. 23.

Como dato curioso debemos agregar que Louise Michel (1830-1905), una anarquista y defensora de los animales fue enterrada a su muerte con honores masonicos en Marsella.

Flora Tristan (1803-1844) fue una activista francesa por la emancipacion de la mujer, los derechos obreros y estuvo en contra de la pena de muerte y se considera como la primer mujer masona del mundo y la segunda lo fue la ruso-americana Helena P. Blavatsky fundadora de la Sociedad Teosofica. Cuando murio Jose Marti le dedico un pequeno escrito.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12827
Puntos : 34813
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.