CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Inside The Freemasons
Ayer a las 8:51 pm por Admin

» Inside The Freemasons
Ayer a las 8:50 pm por Admin

» 90 Aniversario de la Logia Luz de América No. 255
Dom Abr 23, 2017 7:04 pm por Admin

» Apache - The Ventures - 1964
Sáb Abr 22, 2017 12:06 pm por Admin

» The Ventures - Wipeout live in Japan 1966
Sáb Abr 22, 2017 11:56 am por Admin

» “MUJERES Y ACTIVISMO POLÍTICO Y SOCIAL“ coloquio del MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Dom Abr 09, 2017 12:49 pm por Admin

» An Introduction to The York Rite of Freemasonry
Sáb Abr 08, 2017 5:45 pm por Admin

» An untold history of Ireland - Freemasonry
Sáb Abr 08, 2017 5:40 pm por Admin

» Saltwater 25 *** 2016
Sáb Abr 08, 2017 1:34 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Abril 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

ORGANIZACIONES INICIATICAS. LOS MISTERIOS DE LA ANTIGUEDAD (EDITANDO)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORGANIZACIONES INICIATICAS. LOS MISTERIOS DE LA ANTIGUEDAD (EDITANDO)

Mensaje por Admin el Vie Jun 18, 2010 12:43 pm

Egipto

Nos interesa aquí el aspecto iniciático de la religión egipcia, el esoterismo cultural y sus misterios que, por lo demás, no podemos elucidar completamente; aún quedan puntos oscuros en la religión egipcia.



La religión egipcia, religión esotérica. Puede afirmarse con énfasis que: la religión egipcia fue una religión esotérica por excelencia, cuyos ritos eran sustraídos a la vista del pueblo, al menos en su parte esencial. El templo egipcio era fundamentalmente distinto de una iglesia moderna, que está abierta a todos, aun a los incrédulos; los profanos, los que no formaban parte del sacerdocio, no podían entrar en el santuario del dios o de la diosa. Después de un patio público había una sala cuyo techo soportaban numerosas columnas (de ahí el nombre de sala hipóstila, literalmente: bajo columnas) Este arte del templo, donde los fieles depositaban sus ofrendas al dios, era ccesible bajo ciertas condiciones. Luego, seguía el santuario, al que solo podían entrar los sacerdotes. Los Colegios Sacerdotales, eran los únicos depositarios de los ritos, de los símbolos y de las doctrinas de la religión.


Los ritos iniciáticos

El mito osírico. En los santuarios se desarrollaba un ritual sumamente complejo, casi siempre consagrado a un mito central, la leyenda de Osiris, cuya muerte y resurrección simbolizaban el ritmo de las estaciones. Osiris, el dios-hombre, y su hermana-esposa, Isis,eran las dos divinidades más populares del Antiguo Egipto, y su culto, particularmente el de Isis, había de difundirse más tarde en toda la cuenca del Mediterráneo. Alrededor del mito de Osiris, muerto y descuartizado por su hermano Seth, y luego resucitado gracias a los poderes mágicos de su mujer Isis, giraba la mayoría de los ritos de iniciación. Osiris, el dios que muere y resucita, encarnaba a un tiempo:

· La vegetación: que se corrompe en la tierra y renace en primavera.

· El sol: que parece desaparecer por las noches y reaparece a la mañana siguiente.

· El dios: que ha conquistado la inmortalidad y, como tal, juzga a los hombres después de muertos.



En él había de tomar ejemplo el iniciado. Después de la muerte, el hombre común egipcio, podía devenir en otro Osiris, adquirir, como ese dios, existencia eterna; pero el iniciado podía, en esta vida, deificarse, morir simbólicamente, para renacer a una existencia divina. Morir para renacer, tal era la lección que enseñaba el mito osírico. La leyenda se ponía en acción en los santuarios, en el curso de ceremonias secretas, durante las cuales los miembros de la jerarquía sacerdotal, eran actores en una serie de espectáculos simbólicos, destinados a dar al iniciado la sensación de que moría y luego renacía a una existencia inefable. En la época romana, las pruebas iniciáticas daban lugar a una imponente representación, que nos relata Apuleyo:

“Me acerqué a los límites de la muerte - nos dice -, pisé el umbral de Proserpina (la muerte), y volví pasando por todos los elementos, en medio de la noche, vi brillar el sol con su deslumbrante resplandor; me acerqué a los dioses infernales, a los dioses celestiales; los contemplé cara a cara; los adoré de cerca”


Simbolismo y doctrina

La simbólica egipcia es aún, a pesar de los numerosos trabajos de lo segiptólogos, bastante mal conocida. Como no podemos todos examinar todos los curiosos emblemas que se encuentran en los templos egipcios mencionaremos simplemente los símbolos que más a menudo se asociaban a las figuraciones de la diosa Isis: los cuernos, el globo, el cántaro, la medialuna, el niño al que está amamantando, el vestido que le llega hasta los pies, la barca, la hoz, el ankh o cruz ansada cuyo significado sigue siendo misterioso y de la cual el ocultista Enel da la siguiente interpretación:

“Es el símbolo de la vida eterna, el circuito vital irradiado por el Príncipe que baja a la superficie (sobre la pasividad que el anima); penetra en las profundidades hasta el infinito, lo que está expresado por la línea vertical.”

En lo que respecta a las doctrinas secretas de los sacerdotes egipcios, que tenían sin duda conocimientos bastante adelantados hasta el terreno científico (cf. los problemas planteados por las pirámides), son relativamente bien conocidas de los historiadores. No podemos entrar en los detalles, y hemos de conformarnos con citar algunos rasgos de esas síntesis doctrinales, en que se hallan reunidas casi todas las doctrinas clásicas del esoterismo: la organización del mundo por la acción de un Demiurgo ígneo, manifestándose fuera del caos primordial, de las Aguas tenebrosas; la aparición de las potencias divinas por parejas sucesivas compuestas por un dios y una diosa; la generación múltiple de éstos en el seno de la gran Unidad, que permanece siempre idéntica a sí misma; la posibilidad de una identificación del alma humana con el principio de que procede...

La teología egipcia ejerció gran influencia sobre el pensamiento religioso cuando Alejandría llegó a ser el principal centro intelectual del mundo antiguo; las huellas se encuentran fácilmente en ciertas Gnosis, en los diferentes Misterios del Imperio Romano y, según parece, hasta en el cristianismo. Según ciertos autores, en el culto a Isis estaría el origen del culto cristiano católico de la Virgen, pues la diosa egipcia era la simbolización de la Naturaleza, siempre fecundada, pero siempre virgen (cf. las Vírgenes negras)...


Grecia

Los misterios de Eleusis

De carácter más oficial eran los Misterios de Eleusis (cerca de Atenas), consagrados a Démeter; su finalidad era celebrar la unión de Zeus y de la diosa,es decir, del Cielo y de la Tierra, y de renovarla místicamente para asegurar y promover la fecundidad de la naturaleza. Lo que en ellos se encontraba, como por lo demás en todos los Misterios Antiguos, no era una enseñanza, sino espectáculos simbólicos, pues la parte central de esos misterios era la reconstitución de las bodas de Zeus y Démeter. Se distinguían los pequeños y los grandes misterios, en los que se hacían iniciar sucesivamente; de ahí la distinción de dos clases de iniciados: los Mistos y los Epoptos.



El Orfismo y el Pitagorismo

Mencionemos también los Misterios de Orfeo, centrados alrrededor del Mito de Zagreo (idéntico a Dioniso), desgarrado y resucitado. La cosmogonía órfica se parece bastante a las doctrinas egipcias e hindúes. En ella se ve a la Noche producir el Huevo del mundo, cuyas dos mitades forman el Cielo y la Tierra, y de donde nace el Eros luminoso, principio de vida... Pero lo que da al estudio del Orfismo el mayor interés son sus doctrinas sobre la Salvación del Alma, que, encerrada en el cuerpo como en una prisión, transmigra continuamente de un ser a otro en un ciclo sin fin; la iniciación, junto con la abstinencia y el renunciamiento, permiten romper el ciclo infernal de los renacimientos. Nos comentan L. Gernet y A. Boulanger:

“Los hombres descienden de los titanes, nacieron de las cenizas de esos enemigos del dios, fulminados por Zeus en castigo de su crimen; por consiguiente, su naturaleza comporta un elemento malo, que a veces se designa como terrestre. Pero también comporta un elemento divino o celeste, pues los titanes habían devorado al hijo de Zeus. Sin admitir formalmente la noción de la caída o del pecado original, ese dualismo atestigua la idea de una mácula impresa a la especie humana y, por ese medio, plantea los términos de un problema de salvación... El ciclo sin fin de los renacimientos es la eternidad de dolor; se trata de liberarse de él, y esa liberación es la finalidad de la vida órfica...”


El Orfismo parece haber influido fuertemente en Platón, y por lo demás podemos preguntarnos si el famoso Mito de la Caverna, en la República, no relata una iniciación practicada por una secta órfica a la que pertenecía Platón.

No olvidemos, por supuesto, el Pitagorismo, estrechamente allegado al Orfismo, y al que a menudo se ha comparado con la Masonería. Es sabido que esta Orden Pitagórica, cuya fundación remontaba al sabio legendario, cultivaba a la vez las especulaciones místicas (principalmente la aritmología), las ciencias y también la política, pues la Hermandad tomó en un momento el poder en varias ciudades griegas del sur de Italia y de Sicilia. Las tradiciones pitagóricas son demasiado conocidas para que las estudiemos aquí.Todos han oído hablar, poco o mucho, de la regla del silencio, de la división en dos categorías de adeptos y otros rasgos característicos...


El Imperio Romano

Los primeros cuatro siglos de la era cristiana vieron un gran desarrollo de los cultos de Misterios y de las organizaciones iniciáticas de toda especie. Se asistió a la renovación, de antiguos cultos y antiguas doctrinas, así como al nacer de nuevos movimientos. La metrópoli intelectual de ese período había de ser Alejandría. (También en esto daremos sólo un boceto general, pues para tratar convenientemente todos los problemas se necesitarían varios tomos voluminosos)

Desarrollo de los antiguos Misterios

A medida que las mentes quedaban menos satisfechas con la religión romana, muy formalista, se comprobaba la invasión creciente del llamado paganismo por los cultos orientales, que respondían a la búsqueda de la salvación; los Misterios se multiplicaban: los de Dioniso, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis... El culto de Isis, particularmente, se desarrolló, y subsistió mucho tiempo frente al cristianismo. Conocemos el ritual de iniciación en esos misterios de Isis sobre todo por Plutarco, y también por Apuleyo, en sucélebre novela Las Metamorfosis o el Asno de Oro. Toda una doctrina esotérica podía apoyarse en esos Misterios:



“Los vestidos de Isis están teñidos con toda clase de colores abigarrados, porque su poder se extiende sobre la materia que recibe todas las formas y sufre todas las vicisitudes, puesto que es susceptible de ser luz, tiniebla; día, noche; fuego, agua; vida, muerte; principio y fin. Pero la túnica de Osiris no presenta ni sombra ni variedad; sólo tiene un colo rpuro, el de la luz. El Principio, en efecto, está virgen de toda mezcla, y el Ser primordial e inteligible es esencialmente puro.”

Las doctrinas isíacas ejercieron muy fuerte influencia sobre las corrientes de pensamiento de entonces, y los ocultistas nunca dejaron de aludir a la inscripción famosa del templo de Isis en Sais:

“Soy lo que fue, es, o será, y ningún mortal ha levantado mi velo...”

Paralelamente se desarrollaban el neoorfismo y también el neopitagorismo, cuyo profeta fue el misterioso Apolonio de Tiana, especie de conde de Saint-Germain griego, en templos secretos se destinaban toda una serie de ritos misteriosos, atribuidos al propio Pitágoras, para dar al iniciado la impresión de que se comunicaba con la esencia divina, indivisa y sin mezcla, sustrayéndose de ese modo a la fatalidad inexorable de las leyes físicas...


Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12877
Puntos : 34977
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.