CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» EL CHUCHERO CUBANO *** por Esteban Fernandez
Sáb Dic 09, 2017 2:42 pm por Admin

» Tesoros Masónicos *** Rito Brasileño
Vie Dic 01, 2017 9:12 pm por Admin

» Masones cubanos realizan peregrinación después de 50 años de prohibiciones
Mar Nov 28, 2017 9:13 pm por Admin

» CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ
Dom Nov 26, 2017 4:03 pm por Admin

» *** MARTÍ ***
Dom Nov 26, 2017 4:02 pm por Admin

» MUSEO "FINCA EL ABRA"
Dom Nov 26, 2017 3:53 pm por Admin

» "LOS MASONES EN SANTIAGO DE CUBA"
Dom Nov 26, 2017 11:19 am por Admin

» La Masonería bajo el régimen dictatorial de Castro
Dom Nov 26, 2017 10:35 am por Admin

» Discography The Rolling Stones
Sáb Nov 25, 2017 8:41 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL SIMBOLO DE JESUS *** TEKTON Y MAESTRO (Editando)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL SIMBOLO DE JESUS *** TEKTON Y MAESTRO (Editando)

Mensaje por Admin el Vie Jun 25, 2010 1:27 pm


Jesús dijo:

«Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto»

Evangelio de Tomás


Según Mateo y Marcos, San José y su hijo Jesús comparten el mismo oficio, ambos son según las escrituras "tekton". Palabra griega que significa en particular que tenían el oficio de constructores.

¿No es éste el hijo del tekton? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas (Tomás)? (Mt 13,55)

¿No es éste el tekton, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas (Tomás) y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Mc 6,3)

En el mismo

El símbolo de Jesús


“Yo soy el Alfa y el Omega, el principio (arjé) y el fin (télos)” (Apoc. 21, 6)

Según el Apocalipsis de Juan, Jesús se presenta hasta tres veces como el "Alfa y el Omega" a sus discípulos. La "sentencia" tiene un sentido filosófico antiguo y complejo y no es posible en este breve post desarrollar su significado completo, pero el lector comprenderá como directamente relacionado que los discípulos de Jesús identificasen a su Maestro con la letra alfa, la primera del alfabeto griego.

La letra alfa ha sido asociada a un triángulo y también a la forma de un compás abierto desde la antigüedad, los seguidores de Jesús se identificaban con la letra alfa, igual que todos los arquitectos desde la antigüedad, aun hoy esta letra del alfabeto es identitaria de los colegios de arquitectos como un compás abierto.

Jesús, TEKTON y MAESTRO. Los evangelios describen a Jesús como TEKTON y como MAESTRO, un constructor con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero.

Jesús en el taller de José

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

Esta polémica entre constructores y carpinteros no es poca cosa, el esfuerzo por parte de la ortodoxia de asignar a la familia de Jesús el medio de vida propio del antiguo oficio de los carpinteros ha necesitado de multitud de "églogas" a los trabajadores de la madera.

Si se considerasen ambos oficios, no por el aspecto de la importancia actual, sino en el de su etimología respectiva, es bien cierto que los carpinteros y los constructores casi nada tienen en común.

Carpintero: constructor de carretas, (Del lat. carpentarius, carpentum, carro en forma de cesto), de donde también provienen el francés "charpentier" y el inglés "carpenter".

El latín carpentarius deriva de carpetum (carreta;), palabra de origen céltico, como otras que designan diferentes tipos de carros: "benna", "carrus", "essendum", "petorritum" o "raeda".

Tekton: Artífice perteneciente a la construcción o estructura. Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura. tekhne

TEKS* : (raiz etimologica indoeuropea) tejer, fabricar.


Dice Vitruvio en su tratado unos pocos años antes del nacimiento de Jesús: "pues no es posible llegar a ser un diestro arquitecto si posee talento pero carece de conocimientos teóricos, o viceversa. Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos. He aquí las causas de estas exigencias: es conveniente que el arquitecto sea una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria con sus explicaciones; conviene que domine el arte del dibujo, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea posible formarse una imagen de la obra que quiere realizar; también la geometría ofrece múltiples ayudas a la arquitectura, pues facilita la práctica mediante el uso de la regla y del compás, con los que fácilmente se plasman los diseños de los edificios en los solares, mediante los trazados de sus líneas, sus niveles, sus escuadras; gracias a la óptica se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, se hace ver el porqué de sus medidas y mediante el apoyo y el método de la geometría se descifran los difíciles problemas de la simetría; conviene que conozca a fondo la historia ya que, con frecuencia, se emplean abundantes adornos y debe contestar a quien pregunte las razones de sus obras, apoyándose en argumentos históricos."


En el libro: "Jerusalén en tiempos de Jesús" escrito por Joachim Jeremias podemos comprobar como el oficio de tekton era compatible con el de doctor o alto funcionario del Templo:


"El segundo templo fue construido en cuarenta y seis años. Herodes el Grande comenzó las nuevas obras en el año 19-20 antes de nuestra Era, y no se terminaron definitivamente hasta el año 62-64 d.C. Josefo dice que, al comienzo de las obras hubo que ocupar 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados. Aun teniendo en cuenta la continua exageración de Josefo, hay que admitir que se ocupó a un verdadero ejército de obreros. Principalmente se necesitaron canteros, carpinteros, plateros, orfebres y fundidores de bronce. Para la construcción de los sagrados recintos, prohibidos a los laicos, tuvieron que ser utilizados constructores que a la vez eran sacerdotes, es significativo que unos eran expertos en la talla de la piedra ya otros en la carpintería" pag 42

Y como ejemplo de la máxima representación sacerdotal:

"Pinjás antes de llegar a ser Sumo Sacerdote, era simple sacerdote rural con el oficio de cantero." pag 212

En resumen, en tiempos de Jesús el oficio de tekton era el propio de los constructores de edificios, este oficio tenía una altísima valoración social y por sus conocimientos y prácticas era muchas veces compartido por sacerdotes, escribas y doctores. Un tekton tenía por su oficio la obligatoriedad de realizar un aprendizaje propio de su disciplina, muy próximo a las enseñanzas que recibían los hombres sabios del templo.

Jesús con los Sabios del Templo

Jesús por oficio, y por herencia, compartía conocimientos propios de la clase sacerdotal y en su vida pública hizo demostración practica de todos sus aspectos. Jesús como tekton alcanza la maestría descrita por Vitruvio en su tratado: "Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos."



TEKTON







Jesús en el Taller del Carpintero José


El significado de Tekton es masón o constructor y por ello Jesús trabajó la piedra bruta junto a José.



Última edición por Admin el Vie Ago 14, 2015 8:46 am, editado 3 veces

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12964
Puntos : 35431
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Símbolo de Jesús *** Tekton y Maestro II

Mensaje por Admin el Jue Feb 12, 2015 11:53 am

En Corintios 3:10 dice: "Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito ARQUITECTO puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica".



En Hebreos 11:10 "porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo ARQUITECTO y constructor es DIOS".




Juan 2, 19-21 : "Destruid este templo y en tres días lo levantaré"

Con esto el Maestro Divino nos estaba hablando de su resurreción. Del paso de su materia mortal (humana) hacia la Divinidad del Padre.

Todos nosotros como Maestros Masones sabemos la significación del número 3, pero debemos tener muy en cuenta que para llegar a esa cifra combinanos el 1 (Dios) con el 2 (la Dualidad).









BOAZ


El nombre Boaz aparece dos veces en la Biblia. La primera Boaz es un enamorado adinerado de Ruth, eventualmente el padre de Obed, el padre de Jesse, el padre del Rey David. El otro Boaz es la columna izquierda del Templo de Salomón; la columna derecha es Jachin (1 Reyes 7:21).

La palabra

en si no existe en Hebreo y su único posible origen es el nombre compuesto de la partícula

(ser), en, estar o por; y el verbo

(azaz), se fuerte. Derivados:

(az y oz) que significa fortaleza. Un nombre relativo es Gaza

La palabra Boaz literalmente significa Fortaleza y al parecer se usa para celebrar el vigor personal del hombre. La fortaleza personal puede ser una cualidad, pero ella, como cualquier otra cosa, no debe ser muy reverenciada y  ciertamente no tenerla como resposable de nada que pueda ser hecho por Dios. Así sea que Salomón nombró una de las columnas en honor a su tatarabuelo o quizás porque sea una mera coincidencia no se ha podido determinar.


JACHIN


Se mencionA tres veces Jachin en la Biblia. La primera vez se refiere al hijo de Simeón, el hijo de Jacob. El segundo Jachin es un descendiente de Aarón (1 Chr 24:17). 3). El tercer Jachin es la columna derecha en el frente del Templo; la columna izquierda se llama Boaz (1 Kings 7:21).

El nombre Jachin viene de la palabra

(kun 964), que quiere decir establecido, preparado, fijo, cierto. Sus derivados son:

(ken 964a), cierto, verdad;

(ken 964b), así;

(makon 964c), el lugar en que habita Dios;

(mekona 964d), base - solo usado en 1 de Reyes 7 en referencia a las bases de bronce.

Jachin es la forma activa de

(kun 964), que significa El establecerá , o El dará la Certeza.

Y aquí pasamos al momento de nuestra iniciación cuando entre columnas, atravesamos desgarrando el velo de la Ignorancia y nos encaminamos hacia la LUZ.


Y en nuestro camino siempre al Este nos encontramos con el Ara (Santo Santorum) que es el centro donde radica toda la fuerza del Divino Maestro que nos guiará a partir de ese instante en nuestro peregrinar ante su excelsa providencia.
Muertos ya a las pasiones terrenales, renacemos como sus verdaderos hijos y continuadores de la construcción del templo interior del Maestro; pues es allí donde mora nuestro Padre Celestial.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12964
Puntos : 35431
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SIMBOLO DE JESUS *** TEKTON Y MAESTRO (Editando)

Mensaje por Admin el Miér Feb 18, 2015 9:54 pm

En Juan 20, 16 Jesús le dijo: María!
Ella se volvió y le dijo: Rabino
Rabino = Rabboni, que es derivada del hebreo RB BNI
He aquí el Arco Real

Jesús es el Supremo Arquitecto del Templo 

y constituye en sí el cornerstone de ese Arco que nos da entrada a su Divina presencia, donde todos nos hacemos acreedores por su inmensa misericordia de poder llamarle: ABBA!!!

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12964
Puntos : 35431
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SIMBOLO DE JESUS *** TEKTON Y MAESTRO (Editando)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.