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LA MASONERIA Y "LA LEGION DEL CARIBE"

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LA MASONERIA Y "LA LEGION DEL CARIBE"

Mensaje por Admin el Jue Jul 01, 2010 3:22 pm

La Masonería y "La Legión del Caribe"
Una romántica historia de las luchas contra las dictaduras


Por: Emilio J. Corbière(*)


Una historia desconocida en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas, entre los años treinta y finales de los cincuenta. La 'Legión del Caribe' fue una alianza de políticos democráticos de varios países del continente que pertenecían a la francmasonería. Su cabeza política fue el costarricense José 'Pepe' Figueres.

Las recientes memorias del cubano Huber Matos revelan una interesante historia sobre la actividad de la masonería en su lucha contra las dictaduras en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Matos, que participó del movimiento que derrocó al dictador Fulgencio Batista, junto a Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, era un masón activo durante la guerra de guerrillas desarrollada desde la Sierra Maestra en Cuba y en tal carácter le fue encomendada la misión de transportar armamentos, por medio de una avioneta, desde Costa Rica hasta la isla caribeña. Matos relata con lujo de detalles la operación que robusteció militarmente a la fuerza insurgente y permitió finalmente derrocar al sangriento dictador Batista.

Con posterioridad, Matos tuvo divergencias políticas con el gobierno de Fidel Castro, cuando este se adhirió al socialismo y unificó a las fuerzas revolucionarias en un nuevo Partido Comunista de Cuba entrando la isla a la compleja época de la Guerra Fría que enfrentaba a los Estados Unidos con la entonces Unión Soviética.

Había una larga historia de agresiones norteamericanas contra la isla. Pero esa es otra historia, ya que lo que deseo relatar y reconstruir aquí es un capítulo poco conocido, sobre la historia real de las fuerzas democráticas y populares latinoamericanas en una época donde aparecían hegemónicas las dictaduras militares o de diverso tipo en todo el continente. Esta historia esta relacionada con la 'Legión del Caribe', un movimiento desconocido por la historiografía y los historiadores, un conjunto de hechos e ideas que es necesario estudiar para que no se pierdan en los pliegues del devenir.

La 'Legión del Caribe' fue una organización creada por masones, cuya idea surgió en los años de la lucha contra el nazifascismo y sus expresiones latinoamericanas. Es probable, que el propio Matos sólo conociera una parte de la historia, la que le tocó vivir personalmente y que fue el traslado de armamentos desde Costa Rica hasta Cuba, porque en sus memorias no suministra más información y también es posible que bajo el secreto masónico no haya revelado ahora todos los aspectos de ese movimiento.

El contexto latinoamericano

El desarrollo político, social y económico de América latina estuvo signado en el siglo XX por la presencia de gobiernos autocráticos, dictaduras militares y oligárquicas que respondieron en general, a los grupos de poder de las distintas naciones y también a la intromisión de los Estados Unidos a través de la política del 'Gran Garrote' inaugurada por Teodoro ´Teddy' Roosevelt.

También estuvo presente en América Latina desde los años treinta hasta fines de los cuarenta la intromisión de las potencias nazifascistas que buscaron hacer pie en su expansión económico-financiera y política.

América Latina o Indoamérica, heredó un fuerte implante de la España autocrática, imperial, antiliberal y antidemocrática. En España convivieron dos almas en los siglos XIX y XX y aún antes, la del absolutismo conservador y del 'nacional-catolicismo' autoritario con la España liberal, reformista, obrero-campesina, republicana y partidaria del progreso.

Herencia de aquella España absolutista fue el 'caciquismo', que tan bien describió el catalán Cambó. Un 'caciquismo' del cual se derivó en Latinoamérica el caudillismo, carismático, providencial, autoritario, que dio vida en muchos casos tanto al populismo reformista como a las formas de dictaduras civiles o militares.

La constante continental después de la Independencia, fue la constitución de gobiernos 'fuertes' en medio de revoluciones y golpes de Estado como lo fueron los gobiernos de Porfirio Díaz en México, Juan Manuel de Rosas en el Río de la Plata y Diego Portales en Chile. El camino por la constitución de repúblicas, por el desarrollo de democracias estuvo signado por la dominación de oligarquías latifundistas, como los 'gamonales' en el Perú o incipientes burguesías portuarias, ávidas de lucro pero atrasadas en lo técnico-económico e intermediarias del capital extranjero cuando no eran rebasadas por las luchas campesinas, indigenistas, obreras o de las masas negras y mulatas que se resistieron a la dominación y explotación.

La presencia del capitalismo inglés en el Río de la Plata, hasta 1945, y del imperialismo norteamericano desde finales de la Guerra de Secesión fue y es una constante en la historia de los pueblos indoamericanos. El escritor y periodista Gregorio Selser ha documentado en cuatro tomos la historia de las intervenciones norteamericanas, tanto militares como económicas y políticas, según la edición de esos libros que se acaban de publicar en México.

La historia de América Latina es la de las luchas de resistencia a la dominación extranjera, en defensa de sus riquezas naturales, la justicia social y de los derechos humanos de sus poblaciones. La Conquista de América tuvo un alto costo para los pueblos originarios. Eduardo Galeano en 'Las venas abiertas de América Latina' calculó en millones y millones las víctimas del genocidio aborigen y su reemplazo poblacional por europeos. Esto sin contar con el ignominioso tráfico de esclavos africanos que sucumbieron en su mayoría en los traslados en barcos y balandras o por las penurias padecidas por la explotación en campos, minas, obrajes o en el régimen de la servidumbre.

No resulta extraño, entonces, que en el siglo XX, América latina haya padecido tantas dictaduras. Un ejemplo que vale para otras fue la del tirano Juan Vicente Gómez en Venezuela que gobernó cruelmente el país andino entre 1908 y 1935. Este general y político colgaba a sus opositores varones de los testículos en unos ganchos, según testimonió la obra titulada 'La rebelión de los colgados' que publicó en Buenos Aires la Editorial Claridad en los años treinta.

Otro ejemplo fue el secuestro y asesinato del intelectual vasco Jesús de Galíndez por el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Galíndez había escrito el libro 'La era de Trujillo' donde denunciaba los crímenes del dictador. Lo hizo secuestrar en Nueva York y fue llevado a la República Dominicana. Luego de ser fusilado el aviador, Trujillo asesinó mediante espeluznantes torturas a Galíndez, que colgado de una soga y roldana, desnudo y con la cabeza para abajo, fue sumergido vivo mientras lo golpeaba e insultaba en un fuentón de aceite hirviendo.

Demás está decir que muchas de estas dictaduras como la de Gómez en Venezuela, los Somoza, en Nicaragua o Batista en Cuba, estuvieron sostenidas por gobiernos e intereses económicos norteamericanos. 'Teddy' Roosevelt acuñó una famosa frase, con su habitual cinismo: 'Gómez es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta'. Otros primeros mandatarios norteamericanos la recordarían, especialmente con el caso de 'Tacho' Somoza.

En los años veinte, treinta y cuarenta, pululaban las dictaduras en toda América latina. En Perú los tiranos Leguía, Sánchez Cerro y Manuel Odría; Machado y Batista en Cuba; la dinastía Somoza en Nicaragua, Trujillo en la República Dominicana, Uriburu en Argentina, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Alfredo Stroessner en Paraguay, entre muchos otros. También se contaron gobiernos autoritarios de distinto tipo, algunos populistas y otros liberales como Gabriel Terra en el Uruguay, el primer gobierno de Getulio Vargas en el Brasil con su 'Estado Novo', Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón, en Argentina; Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia; Carlos Ibáñez del Campo en Chile, Gualberto Villarroel, en Bolivia.


La 'Legión del Caribe'

Dispuestos a cumplir con el principio del 'tiranicidio' que habían expuesto los jesuitas Mariana y Suárez, el propio Martín Lutero en sus escritos políticos y no pocos escritores y pensadores iluministas, como John Locke con su teoría del 'derecho de resistir a la opresión' y Juan Jacobo Rousseau, precursor de la teoría democrática, un grupo de políticos latinoamericanos en su mayoría venezolanos, miembros casi todos de la masonería democrático-liberal o provenientes de la izquierda -Rómulo Betancourt venía de la organización estudiantil ARDE- y del nacionalismo popular revolucionario -tal el caso de los apristas peruanos-, organizaron la 'Legión del Caribe'.

La cabeza política de ese movimiento fue el masón José 'Pepe' Figueres que protagonizó la revolución de 1948 contra un régimen oligárquico que dominaba su patria, Costa Rica. Figueres disolvió al ejército para siempre y desde ese momento no hubo más golpes de estado en Costa Rica, consolidando una democracia de signo demoliberal.

En 1969, el político venezolano y masón Luis Beltrán Prieto Figueroa me relató a comienzos de septiembre de ese año algunos aspectos de lo que había sido la 'Legión del Caribe'. Quien escribe estas líneas tenía veintiséis años y había sido enviado a Caracas por la Liga Argentina de Cultura Laica para participar del Coloquio Latinoamericano de Educación, organizado por la Liga Internacional de la Enseñanza, de la Educación y de la Cultura Popular, de París.

La 'Legión' estaba formada por Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel 'Cachorro' Seoane, el mencionado Prieto Figueroa, Juan Bosch y Figueres, entre otros dirigentes políticos de varios países latinoamericanos. La idea central de la 'Legión' era combatir las dictaduras y apoyar solidariamente a los que resistían y luchaban para derrocarlas.

En Guatemala, el dictador Carlos Castillo Armas había derrocado en 1954, con el apoyo norteamericano, al presidente Jacobo Arbenz otro masón compañero de los legionarios mencionados. También pertenecía a la masonería sin integrar la 'Legión', el representante ante la ONU por Guatemala, Guillermo Toriello, autor del célebre libro 'Bajo la cortina del banano', sobre la tragedia política guatemalteca. El apoyo a la Revolución Cubana y la participación de Figueres se debió a la actividad de la 'Legión' y tengo entendido que hubo otro envío de armas por mar, a los insurrectos de Sierra Maestra, aunque no puedo asegurarlo.

El atentado contra el presidente venezolano, Rómulo Betancourt, del que salió herido pero salvó su vida, fue organizado como respuesta, por el tirano Trujillo. El dictador de Santo Domingo sabía del apoyo que estaban recibiendo sus opositores políticos especialmente el Partido Revolucionario Dominicano de Juan Bosch.

Cuando la 'Legión' hacía tiempo que había dejado de funcionar, todavía Figueres mantuvo su compromiso con aquella política juramentada de lucha antidictatorial y apoyó con armas y brindando un campus para la ejercitación de los sandinistas, en 1979, lo que motivó que Anastacio Somoza ('Tachito', el hijo del homónimo) amenazara invadir Costa Rica. Antes que eso se produjera, el sandinismo derrocó ese año a la sangrienta dinastía.

El GOFA contra las dictaduras

La Argentina mantuvo relación con la 'Legión del Caribe' a través del Gran Oriente Federal Argentino. El GOFA produjo a lo largo de su existencia entre 1935 y 1957 una activa participación en la lucha antifascista y contra las dictaduras latinoamericanas.

Su sede en Sarmiento 1874, se transformó en un baluarte antifascista. Socorrió exiliados, ayudó a movimientos de rebeldía popular, combatió al clericalismo y los regímenes militaristas, defendió a la República Española y a los movimientos independentistas y democratizadores estableciendo una red masónica continental desde México a Tierra del Fuego.

Obtuvo resultados desiguales pero apoyó la lucha de la Gran Logia Nacional de Puerto Rico que encabezaba la resistencia contra el neocolonialismo norteamericano. Esa masonería puertorriqueña estaba liderada por Pedro Albizu Campos. Para ello, el GOFA mantuvo estrecha colaboración con la revista masónica puertorriqueña: 'Entre Columnas'.

El GOFA organizó la Oficina de Prensa al Servicio de la República; el Centro Republicano Español, en Buenos Aires, con varias filiales en el interior y alentó la actividad del Patronato Español de Ayuda a las Víctimas Antifascistas (PEAVA). El GOFA se fusionó en 1957 con la Gran Logia, reunificando a la masonería argentina.

El último acto de la 'Legión', pero por la vía del GOFA argentino, fue el intento de derrocar al dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Para ello colaboró con los que resistían al régimen y contribuyó a armar a los paraguayos que pasaron de la Argentina a la tierra guaraní con esa intención. Ese papel lo jugaron el comerciante español Miguel Servera, cabeza visible de los gofistas; los paraguayos liberales Justo Prieto, Rodrigo Mesquita Vera y el coronel Eliseo Salinas; el colorado disidente Mario Mayorkin; el contador Cartes Duarte y el bioquímico Burgstaller.

Militares argentinos antiperonistas contribuyeron en armar la insurrección contra la dictadura paraguaya. Pero ocurrió un hecho político latinoamericano precipitante. El 1º de enero de 1959 entró triunfante a La Habana el Ejército Revolucionario encabezado por Fidel Castro y, para Washington, no fue un hecho menor. Era, para el imperialismo, el alerta de que América latina se movilizaba en la búsqueda de nuevas formas de política.

Entre los insurgentes paraguayos que penetraron la frontera desde la Argentina había militantes de los partidos Liberal, Revolucionario Febrerista, Colorado disidente y Comunista, además de algunos oficiales guaraníes y militantes católicos. Fue entonces que la CIA o el Departamento de Estado alertó al dictador Stroessner sobre los grupos insurgentes, los lugares por los que ingresarían y los esperaron. Las fuerzas del ejército que respondían al dictador los emboscaron a casi todos, asesinándolos, uno por uno. Muchos de los cadáveres fueron arrojados al río, arrancados los corazones y ojos, castrados, mutilados. Aparecieron por decenas flotando por el río Paraná.

Recuerdo muy bien los hechos porque a principios de 1960, exiliados paraguayos me entregaron fotografías de esos cadáveres que publicó el periódico socialista 'Afirmación' en el que me desempeñaba como reportero. Fue mi primera nota periodística, a los 17 años. Una o dos semanas después, el mismo juego de fotos de los mártires paraguayos fueron publicadas por el periódico 'Propósitos' que dirigía el escritor y dramaturgo Leónidas Barleta.

Esta es una historia casi desconocida que es también un ejemplo de la lucha titánica contra las dictaduras que han ensangrentado a la América latina y que oprimieron a las masas; dictaduras al servicio de intereses oligárquicos y de países extranjeros dominantes.


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QQ:.HH:.
He leido con detenimiento el trabajo anterior, donde destaca la labor desplegada por el Q:.H:. Huber Matos, en torno a la llamada "Legión del Caribe". Me cupo la honra de conocer al "comandante" en el retaurante "La Bodeguita del Medio" en Barquisimeto-Lara-Venezuela, propiedad del Q:.H:. Ramón Suárez Sardinas (hoy en Miami).

Compartimos durante un fin de semana unas jornadas de trabajo, que me cupo el honor de "organizar" (improvisar diría más bien) aprovechando la presencia de "la historia", como lo señalé en mis palabras. Fué una jornada de trabajo interlogial, a la que asistieron QQ:.HH:. de las RResp:.LLog:. : "Teófilo Leal" Nº 115; "Libertad y Derecho" Nº 142; "Lisandro Alvarado" Nº 187 y "Renacimiento" Nº 222, jurisdicconadas a la M:.R:.G:.L:. de la República de Venezuela, Templo Masónico Nacional, ubicada de Jesuitas a Maturín en Caracas, y QQ:.HH:. de las RResp:.LLog:. : "Estrella de Occidente" y "Pedro León Torres", que están jurisdiccionadas en la Gran Logia ubicada de Cárcel a Monzón. Para los QQ:.HH:. que no están familiarizados con la expresión "de XXX a XXX" les aclaro que son esquinas de la Caracas de antaño y corresponde a la dirección del inmueble sede de ambos Or:. Las Resp:.LLog:. mencionadas en primer lugar son Logias Regulares; las otras dos, son Resp:. Tall:. integrados por "hermanos separados" (jamás empleo la expresión "irregular") Otro día diré algo sobre la regularidad masónica. Pero el tema in comento no es ese. Lo que quiero significar es que el antecedente histórico de la "Legión del Caribe" no fué la "lucha contra el nazifascismo". Ambas resistencias fueron inspiradas en la "Logia Itinerante del Caribe", creada por Simón Bolívar " EL LIBERTADOR", a finales de 1805 y principios de 1806 en Philidelphia, con la participación de masones de la Unión Americana Emancipada y de nuetra amerindia. Para estar al frente de esta muy singular Logia, Bolívar designó a los QQ:.HH:. Brión y Petión. No olvidemos que lo que he dado en llamar "el trienio de la libertad" (1808-1811); desde el Río Grande hasta La Patagonia, se desplegaron todas las acciones que culminaron con la emencipación de nuestras naciones de la Corona española. De allí que la idea de la "Legión del Caribe" no surgió de la resistencia europea contra el nazifascismo, nace de las entrañas mismas de nuestros pueblos, con alma masónica y corazón de lucha. Este hecho puede leerse en el libro: "Vida Masónica de Bolívar" Ccs.1997, de mi autoría y fueron tomadas de las "Memorias del Gral. O'Leary" (34 tomos) y en la biografía de "Simón Bolívar" de Tomás Polanco Alcántara.

De manera pués QQ:.HH:. que se impone rescatar la memoria de nuestras luchas lautarinas del siglo XIX y legionarias del siglo XX. El reto que significa, la misión que asumamos para el siglo XXI, dependerá de la visión que seamos capaces de diseñar los QQ:.HH:. de la maestría comprometida. tra un botón: LA LIBERTAD, que tanta sangre le ha costado a la humanidad, hoy está en riesgo cierto de perderse, por el manido argumento de "la seguridad" que pretenden imponer los gobiernos de turno, en TODO EL CONTINENTE.

Los Masones de los siglos: XVIII, XIX y XX cumplieron. ¿podrán decir lo mismo los del XXII, con respecto a los del XXI? La respuesta está en nuestra determinación y en el trabajo logial socio-político y colectivo, de donde necesariamente deberán salir las directrices a desarrollar.

Con los SS:.PP:. y TT:. que nos unen y caracterizan, me repito,

Fraternalmente:
Moisés Agreda Fuchs
M:.M:.P:.M:.

LA HISTORIA CONTINUA



En un avion Curtis C-46 comando se trasladaron las armas

Lo cierto es que no era una avioneta, sino, como muy bien dice Espinosa, un C-46 de carga de dos motores.
Los pilotos de ese viaje lo fueron Pedro Luis Díaz Lanz y Roberto Verdaguer. Este último todavía vivo y residiendo en Miami, que podría aclarar muchos pormenores de ese histórico acontecimiento, que distintos actores han querido tergiversar en favor de sus personas.


Esta ultima nota tomada de Nuevo Accion
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DE LAS MEMORIAS DEL PILOTO AVIADOR EDEL ESPINOSA: EL “CHE 50” O “EL CHE ROJO”

Mensaje por Admin el Miér Mayo 06, 2015 8:46 pm

Posted on May 1, 2015 by Nuevo Accion


En esta foto, tomada poco después del viaje Costa Rica-Cienaguilla,  podemos ver a Pedro Luis Díaz Lanz (segundo desde la izquierda, al tirano mayor (tercero en el mismo orden) y junto a él al Che Rojo (quinto desde la izquierda); detrás de Rojo, aparece el asesino Che Guevara y Roberto Verdaguer (de pie en el extremo derecho). Detrás de Verdaguer, parece estar Raúl Castro, aunque la foto está bastante oscura.


Por Edel Espinosa (Exclusivo para Nuevo Acción)


El ” Che 50 ” fue un personaje que tiene participación en la la historia de la llamada revolución cubana. Haremos un poco de esa historia que la tiranía castrista cubanas ha tratado de borrar.  Se trata de Manuel Alfonso Rojo Roche, al parecer su verdadero nombre pues hay otros que utilizó en su largo camino por Europa, Sur América, Centro América y el Caribe.

Rojo Roche nació en Buenos Aires, Argentina, en 1915, de padres españoles. Su espíritu aventurero lo llevó a Barcelona, España en 1937 en plena guerra civil española, donde se une a los republicanos y luego desencantado se pasa al otro bando y apoya a Francisco Franco.

Luego se ha conocido que viajó a Francia, donde fue detenido, para luego aparecer en la Legión Extranjera francesa, en Marruecos.

Todo parece indicar que luego abandona la Legión como desertor y viaja a España desde donde se embarca como polizón para Cuba. De ahí en su continuo viajar anda por  República Dominicana, Puerto Rico, Buenos Aires; y después se instala en la Fuerza Aérea de Venezuela,  dónde llega a ser un experto paracaidista.

En Venezuela es acusado de asesinato  y es condenado a 14 años, cumple 9 años para luego ser deportado a la Argentina. En su largo recorrido por varios países donde ocupa varios cargos como mecánico de aviación y la explotación de su pericia como paracaidista, arriba a Costa Rica, donde se casa en segunda nupcias con una tica,crea una familia  y  procrea cinco hijos.

Trabajando como mecánico de aviones C-46 en una compañía costarricense, entra en contacto con cubanos exiliados que planeaban obtener un avión capaz de volar hasta la Sierra Maestra en Cuba, para trasladar varias toneladas de armas para  los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que apoyaban a Castro.

Para este empeño habían tres aviadores cubanos, la disposición de comprar un avión y la ayuda que el gobierno de José Figures estaba dispuesto a dar. Se contaba con las gestiones de Huber Matos, Pedro Miret Prieto y otros cubanos. Dispuestos todos los preparativos  el avión con las armas despegó  rumbo a Cuba al mando como  piloto del capitán Pedro Luis Díaz Lanz, llevando como copiloto a Roberto Verdaguer Boan; como jefe de la misión por el M-26/7 a Pedro Miret Prieto. Manuel Alfonso Rojo Roche  forma parte de la tripulación como mecánico y experto paracaidista. En esa nave iban entre los viajeros Hubert Matos Benítez y otros.

El vuelo se llevó a cabo en el mes de marzo de 1958, siendo el lugar señalado para tomar tierra en la cordillera cubana, lugar conocido por Cieneguilla no era apropiado para el aterrizaje de ese tipo de nave,  al aterrizar el avión se averió. Con ayuda de los alzados en armas, se descargaron las armas—cinco toneladas—y los viajero se integraron a los guerrilleros.

Según me manifestó el aviador Roberto Verdaguer, Rojo Roche enseñó a Fidel Castro y a otros rebeldes el manejo de la ametralladora calibre 50, ya que  era un experto en este tipo de arma.

Su participación al lado del dictador F. Franco no fue muy bien recibido por algunos de los cubanos que escondían sus simpatías por el socialismo y el comunismo, a diferencia de Díaz Lanz y Verdaguer Boan,  que lo sacaron por Jamaica. Rojo Roche fue enviado por ómnibus hacia la Habana.

Rechazado en  distintas embajadas, sus relaciones con Figueres lo salvaron y pudo volver con su familia a Costa Rica. A la caída de Fulgencio Batista y su gobierno, Manuel Alfonso Rojo Roche fue nombrado Capitán del Ejército rebelde, le otorgaron ciudadanía cubana, licencia de piloto aviador por la Comisión de Aeronáutica civil de Cuba; lo nombraron ayudante del comandante Camilo Cienfuegos.





En la foto  aparecen, Roberto Verdaguer Boan, Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez, Haydee Santamaría y el Che Rojo o “Che 50″, como se le conocía en esa época en Cuba.



En su regreso de nuevo a Cuba, le iba muy bien, trajo a su esposa y a una cuñada, además de sus cinco hijos y se radicó en una casa situada en la 97 AVE. y la 126 calle en el reparto “El Palmar”, en Marianao, Habana, Cuba.

Pasados los meses las autoridades cubanas se prepararon para celebrar el primer 26 de Julio, volarían algunos aviones sobre el malecón y la bahía de la Habana;  también se llevarían a cabo saltos de paracaídas, pero lo más destacado de ese día, fue cuando el Primer Tte. piloto Antonio Vlásquez, tripulando un avión caza Sea Fury,  efectuó una maniobra en picada muy prolongada y al recobrar las puntas de las aspas de la propela hicieron contacto con el agua dañando las misma y provocando una emergencia para el aviador que tuvo que regresar a la base aérea. Por esta supuesta hazaña el  Tt. Antonio Vlásquez (Tony ) fue ascendido a capitán y nombrado jefe del Escuadrón de Persecución y Combate.

La desaparición del comandante Camilo Cienfuegos no le trajo buenos augurios en su futuro. Los paracaidistas en el campamento de Managua fueron disueltos como compañía, sus contactos se fueron alejando y Rojo Roche se dio cuenta que su vida correría peligro. Yo tuve la oportunidad de verlo de cerca en la cantina de la Base Aérea de San Antonio de los Baños. Estaba de pie y hablaba con el entonces capitán Diocles Torralba. Muy oportunamente sacó a su familia del país y después regresó a Costa Rica,  finalizando el año de 1959.

Por todo lo que yo he podido averiguar, conocer y deducir con las poquitas personas que le conocieron, Manuel Alfonso Rojo Roche fue un aventurero, algo idealista, soñador, artillero, polizón, desertor, militar paracaidista, mecánico de aviación, y en mi opinión, mercenario.

En enero de 1960 participa en audiencias en el Senado Norteamericano, donde se, investigaba la penetración comunista en el nuevo gobierno de la Isla de Cuba. Por su participación en el desembarco en Cieneguilla, su cercanía con diferentes dirigentes y abandonar el país, el gobierno cubano como a tantos otros lo borró de la historia.

Rojo Roche ejerció también como periodista y además escribió  sus memorias en un libro que fue editado en 1970, cuyo título  es  “La Historia Cambió en la Sierra”.

Hace unos cinco años,  en mi segunda visita a Costa Rica, los ticos me hablaban de alguien que había fallecido y que había ayudado mucho a Fidel Castro, pero no me decían el nombre de la persona. Poco después pensé era Rojo Roche por la fecha de su nacimiento. Quizás alguien en el exilio pueda aportar algo más sobre este personaje.




Breve nota del director de Nuevo Acción:

Conocí muy brevemente al “Che Rojo”, como Manuel Rojo del Río y efectivamente, según él mismo refería era hijo de  los españoles Manuel Rojo y Vicenta Roche y decía haber nacido en Los Olivos, provincia de Buenos Aires y no en la capital.

Camaradas Nacionalistas peruanos, me afirmaron que Rojo del Rio había estado en Perú por un tiempo, diciendo algunas veces que “trabajaba para la CIA y otros para organismos de inteligencia de otros países (entre ellos Rep. Dominicana y Chile) investigando la infiltración comunista en Perú”; cosa que muchos que lo trataban creían no eran ciertas. Finalmente fue expulsado del Perú.

En Costa Rica trabajaba como mecánico de la compañía de Aviación Lacsa.



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