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EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

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EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Mar Jul 13, 2010 8:02 pm

Por Gerardo Reyes

Realmente ese fue el primer secuestro de avión en vuelos internacionales, pues ya con anterioridad se habían secuestrado 2 DC-3 de vuelos nacionales cubanos por órdenes de Raúl Castro para incorporarlos a la Fuerza Aérea Rebelde que radicaba en la Sierra Cristal. Esos aviones fueron posteriormente destruidos por la aviación del régimen de Fulgencio Batista en sendos raids aéreos.


La historia olvidada del primer secuestro aéreo

Cuando Omara González sintió que a su vida le quedaban pocos minutos, sacó de su cartera un rosario de cuentas de madera que le regaló su padre y se lo puso en el cuello. Uno de los asaltantes que llevaba un brazalete del Movimiento 26 de Julio, le ordenó a los pasajeros que se apretaran el cinturón de seguridad y que doblaran el tronco del cuerpo hacia delante con la cabeza sobre las piernas.


Omara González sobreviviente del secuestro aéreo muestra varios diarios de la época, uno dice: Una "Hazaña" Aérea del M-26-7 (Movimiento 26 de Julio)


En medio de un forzado descenso, el avión Viscount de cuatro turbohélices de Cubana de Aviación se partió en dos y Omara González salió volando por el agujero del fuselaje hasta caer en las aguas infestadas de tiburones de la bahía de Nipe, cerca al pueblo de Preston en la provincia de Oriente, Cuba. Eran aproximadamente las 9 de la noche del primero de noviembre de 1958. El mundo no sabía lo que era el secuestro de un avión. La palabra más cercana a terrorismo era sabotaje.

En algún lugar de la Sierra Maestra, el comandante revolucionario del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, esperaba noticias del desvío del vuelo 495 que había salido de Miami con destino a Varadero y que él había ordenado secuestrar. En el interior de la aeronave, sus compañeros de causa, Edmundo Ponce de León, Erasmo Aponte, Raúl Rolando y Pedro Lázaro Valdés, llevaban pistolas, carabinas, granadas, varios litros de repelente para mosquitos R-33 y otros pertrechos que serían usados en la ofensiva final contra el gobierno de Fulgencio Batista. La encomienda jamás llegó a su destino. Aunque los piratas anunciaron a los pasajeros que su acción ''nunca se había producido en el mundo'', ni ellos ni Castro pasaron a la historia por la macabra inauguración.

Ahora, 47 años después, alguien quiere poner la tragedia del vuelo de Cubana de Aviación, -donde murieron tantas personas- en los radares de la historia del terrorismo. Ella y sus familiares creen que un mundo en el que la gente está oscultando en el pasado el origen de las amenazas terroristas de hoy, este episodio tiene que ser rescatado.

La lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de incidentes terroristas significativos comienza con el secuestro de un avión de National Airlines el primero de mayo de 1961 que fue desviado a Cuba por un puertorriqueño. No hubo muertos.

''Fue un acto terrorista al que no se le dio la importancia que merecía'',comentó el historiador Juan Clark quién está reuniendo información sobre el episodio para la próxima edición de su libro Cuba: mito y realidad.

Omara González, hoy única sobreviviente del desvío y caída de un vuelo de Cubana de Aviación, realizado por miembros del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro en 1958.

Por ahora, Omara González Rodríguez, sobreviviente, espera que el mundo sepa que Castro fue el primer profesor' de los secuestros aéreos, y que a los pocos meses de la tragedia, cuando el Movimiento 26 de Julio llegó al poder, Castro la llamó para justificar la acción en nombre de la revolución.

Fidel Castro me pide que le relate qué había pasado. Y entonces me dice:

''Mira, el sabotaje es así, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba en un cine y mi mamá llega y está ahí, pues le tocó a ella''.

González ha presentado su caso ante la fundación Judiciary Watch con la esperanza de que sea anexado como antecedente grave del patrocinio del gobierno de Cuba al terrorismo. En su casa de Coral Gables, acompañada por su madre y un primo hermano que la despidió en el aeropuerto de Miami de la calle 36, esa tarde del primero de noviembre, Omara relató en frases frenadas por su miedo inconsciente a revivir el drama, las horas de angustia a bordo del Viscount secuestrado.

Omara tenía 16 años. Regresaba con su maleta llena de ropa nueva a su casa en Varadero, de donde había salido dos días antes en compañía de su abuelo José Manuel Atanasio Rodríguez y su primo de 12 años Luis Sosa para pasar un fin de semana de compras en Miami. Era un viaje corto y barato. El pasaje de ida vuelta costaba 45 dólares y el vuelo se demoraba 25 minutos. Sólo se necesitaba la visa americana. La tía Julia los esperaba en Miami.

En esos años, el sur de la Florida era un hervidero de disidentes y perseguidos de Batista que enviaban armas y municiones a la isla, algunas veces con el apoyo secreto del gobierno de Estados Unidos, para apoyar a la guerrilla de Castro.

“En el negocio de la compra de armas, decía una crónica de la época, los rebeldes veían a Miami como una ama de casa mira al supermercado''.

El vuelo de Cubana salió retrasado del Aeropuerto Internacional de Miami, situado entonces en la calle 36. Estaba programado para las tres de la tarde y despegó a las 4:46. Las sillas no estaban entonces numeradas. Como todos querían tener asiento con ventana, González se sentó en la segunda fila, su primo en la primera y su abuelo de 62 años en la tercera. Los últimos en subir fueron el empresario norteamericano Osiris Martínez, su esposa Betty Jane y sus hijos Tony, de dos años, Byron de cuatro y Carl de cinco. Martínez había sido trasladado por una compañía estadounidense a gerenciar una fábrica de papel en Cuba.

González recuerda que cuando la azafata Ana Reina terminó de repartir las declaraciones de aduana, cuatro jóvenes se pusieron de pie y pistola en mano gritaron a los pasajeros que no se movieran. Uno de ellos se apostó en la parte delantera del avión y le apuntó con una pistola en la cara. A los pocos minutos los secuestradores levantaron la alfombra del pasillo delantero del avión, y abrieron una escotilla de la cual extrajeron unos uniformes verde oliva con brazaletes alusivos al 26 de Julio. Según un reporte de la revista Gente, uno de los secuestradores dijo:

''No se muevan de sus asientos. Estamos haciendo algo que nunca se ha producido en el mundo. Podrán contarlo porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero'' .

Los secuestradores se desnudaron hasta quedar en calzoncillos y se pusieron los uniformes delante de los aterrorizados pasajeros. Uno de los piratas, el más agresivo, recuerda González, llevaba zapatos blancos.

Desde un comienzo, insistía en que quería tomar el mando del avión.
Aparentemente se trataba de Edmundo Ponce de León, ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Pero el veterano capitán de la aeronave, Ruskin Medrano, se negaba a cederle el puesto. ''Tendremos que matarlo'', escuchó la muchacha. Uno de ellos dijo que le daría un tiro, pero los demás le ordenaron que lo hiciera con cuchillo..

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Re: EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Vie Jul 16, 2010 9:48 pm




Osiris Martínez dice que en sus pesadillas de la tragedia aún escucha el grito de dolor intenso que dio debajo del agua al golpearse brutalmente contra un objeto que le abrió tres agujeros en la cabeza.

Quizás por el trauma de ese golpe olvidó lo que ocurrió minutos antes cuando el avión de Cubana de Aviación secuestrado en el que viajaba se partió en dos al caer en la Bahía de Nipe en la noche del primero de noviembre de 1958.

Por puro impulso de supervivencia, más no porque supiera nadar, Martínez logró salir a la superficie, y cuando ya su boca estaba libre, despidió un chorro de agua que,cincuenta años después, le parece que fue eterno porque retrasaba su deseos de gritar los nombres de su esposa y sus tres hijos que también iban en el avión.

"Me salía y me salía agua como si fuera una manguera sin parar'', recuerda Martínez sentado en el sofá de su casa del suroeste de Miami donde vive con su tercera esposa.

Finalmente con la garganta libre, sacó alientos de donde no tenía y empezó a llamar como un loco los nombres de su esposa y su tres niños, rogándoles en español, sin reparar que solo hablaban inglés, que le dieran una señal de vida en medio de esa sopa negra de mar oscuro y combustible en la que escasamente flotaba.

Como no podía mantenerse a flote, logró asirse a un objeto que brillaba con el resplandor de las luces del cercano pueblo de Preston, al oriente de Cuba. Era una de las puertas del avión Viscount turbohélice que minutos antes un grupo de secuestradores intentaba aterrizar en un pequeña pista del ingenio azucarero de Preston para llevar de allí a los rebeldes de Fidel Castro armas, municiones y pertrechos comprados en Miami.

En medio de una ordalía demencial de sobrevuelos rasantes por pistas sin iluminación del oriente de Cuba, el avión se quedó sin combustible y se fue a pique en la bahía.

Edmundo Ponce de León, otro de los sobrevivientes y a quien testigos y documentos señalan como uno de los presuntos secuestradores del avión, sostiene que la aeronave cayó en la bahía como consecuencia de una confusión que se creó en la cabina.

Según Ponce de León, el piloto Ruskin Medrano intentó aterrizar en la pista sin iluminación del ingenio azucarero de Preston pero en su descenso descubrió que había sido bloqueada con unos barriles y debió alzar vuelo.

En medio de esa maniobra, la fragata Antonio Maceo, que estaba en la bahía, disparó una ráfaga de balas trazadoras al avión, lo que hizo que el piloto, confundido y nervioso, diera un viraje brusco hacia la bahía donde el Viscount se fue a pique, agregó Ponce de León. Los proyectiles no hicieron impacto en la aeronave, según Ponce de León.

Los demás sobrevivientes han declarado que el avión se precipitó en la bahía por falta de combustible.

Martínez explicó a El Nuevo Herald que uno de los secuestradores que estaba en la cabina se sentó en una asiento cercano a él y ordenó que se ajustaran los cinturones porque el avión se había quedado sin combustible.

Ponce de León sostuvo que el avión tenía combustible de sobra, tanto así que el vuelo se retrasó en la plataforma del aeropuerto de Miami porque el líquido se salió de los tanques y la compañía de seguros no permitía su salida por cuestiones de seguridad. Empleados de Cubana de Aviación en Miami le dijeron a The Miami Herald horas después del accidente que la aeronave tenía suficiente combustible.

Mientras trataba de mantenerse a flote, Martínez se quitó la ropa desgarrada que llevaba y se quedó en calzoncillos, no sin antes sacar la billetera con su identidad impulsado por un presentimiento de que lo fuesen a confundir con uno de los secuestradores.

De pronto sintió una mano en el hombro, dice, y se percató que era Juana María Méndez, una pasajera embarazada que tampoco sabía nadar y trataba de salvarse.

"Me dio un gran susto cuando la vi, y le dije que me iba a hundir a mi también. Ella se soltó y se hundió'', dijo Martínez.

La puerta del avión amenazó con sumergirse y Martínez trató de mantenerse a flote infructuosamente abrazando una almohada que pasó cerca. Entonces confió de nuevo en la puerta flotante sin apoyar mayor peso en ella, solo la barbilla, y volvió a gritar desesperadamente.

Nadie le respondió. Sobre la bahía caía una tenue lluvia.

Se tocaba la cabeza y se preguntaba cómo era posible que estuviera vivo si podía meter sus dedos en los agujeros que tenía en el cráneo.

Sobre un ala del avión que quedó inclinada por fuera de la superficie, dos hombres luchaban por no resbalar y caer al mar infestado de tiburones. Martínez sostiene que eran dos de los piratas aéreos. Más tarde los vio lanzarse al mar.

Cuando se fueron apagando los últimos quejidos, Martínez escuchó lo que parecía ser un chapuceo de remos. De pie, sobre una canoa rudimentaria iba hacia él un campesino de la región que le pidió que subiera, pero Martínez no tenía fuerzas y se había fracturado la mitad de las costillas por el cinturón de seguridad, que terminó rompiéndose.

Finalmente lo logró, pero como el bote tenía en el fondo agua fría de lluvia acumulada, el cuerpo corpulento del hombre de 5 pies 10 pulgadas de estatura que estaba en las aguas tibias del mar empezó a convulsionar, lo que hacia bandear peligrosamente la canoa.

" ‘Nos vamos a virar, nos vamos a virar', me decía el guajiro mientras yo temblaba sin control y él me ponía la luz de la linterna en la cara''.

La embarcación llegó a las playas de la bahía, adonde luego el mismo barquero llevó a Omara González y a su primo Luis Sosa, otros pasajeros sobrevivientes del avión.

El coronel Rodríguez, un primo de Martínez y oficial del Ejército del gobierno de Fulgencio Batista que combatía en la zona contra los alzados de Raúl Castro, le envió 10 soldados que lo llevaron al hospital de Preston.

Con las heridas suturadas y envuelto en un escudo de esparadrapo alrededor de las costillas, Martínez se presentó en el primer piso del hospital a reconocer los cadáveres de su familia.

Alrededor del tobillo de una pierna amputada que le mostraron vio una cadena con el nombre de su esposa Betty Haney, con quien planeaba mudarse a Varadero.

"La reconocí porque yo le había regalado una cadenita con el nombre de ella y dije sí, ésa es mi esposa'', expresó.

Los cuerpos de sus tres hijos no se los mostraron por las condiciones terribles en las que estaban.

Martínez se quería morir también.

A partir de ese instante no sólo ha tenido que cargar con el peso de la pena, ligeramente amortiguado por dosis diarias de antidepresivos, sino con el remordimiento que le producen los recuerdos de su mujer rogándole que no se fueran a vivir a Cuba.

Betty, de 25 años, no quería saber nada de Cuba desde que dos años antes uno de sus hijos estuvo a punto de morir en la isla de disentería sin que ella pudiera atenderlo porque estaba en Tennessee, el lugar de residencia de la familia.

Martínez, que nació en el central azucarero Chaparra, en las cercanías de Holguín, había viajado a Cuba para que su familia conociera al niño. Pero el bebé se enfermó y estuvo al borde de la muerte. Fue salvado por médicos de La Habana.

La esposa nunca olvidó esas horas de angustia y por ello se opuso a la idea de mudarse a la isla el día que Martínez la llamó desde Varadero a decirle que había descubierto el paraíso.

Martínez aceptó un cargo de inspector de una gigantesca planta de conversión de bagazo de caña de azúcar en papel en la ciudad de Cárdenas, a pocos kilómetros de Varadero.

Le ofrecían un sueldo de $615 mensuales, una muy buena suma para la época, el triple de lo que ganaba en el mismo cargo, en la Bowaters Southern Paper Corporation de Tennessee.

A pesar de que había nacido en Cuba, Martínez no conocía Varadero, el lugar que escogió para alquilar una casa en la que comenzaría su nueva vida, lejos de los aletargadas parajes de Tennessee que tanto le aburrían.

"Llamé a mi esposa y le dije: ‘Vende o regala la casa que tenemos y vente con los niños' '', recuerda Martínez.

Ella aceptó a regañadientes y se citaron en Miami. El vendría de La Habana y ella de Chattanooga, Tennesee, con los tres niños.

Contagiados quizás por la tristeza de su madre, los niños tampoco querían viajar a ese lugar remoto y extraño donde su papá había encontrado un mejor trabajo.

Martínez recuerda que los padres de Betty tuvieron que arrastrar a los niños que lloraban y gritaban hasta el avión que los llevó de Chatanooga hasta Atlanta. De allí tomaron un vuelo a Miami, donde los esperaba Martínez.

Los obstáculos que el destino le interpuso a su familia para no viajar a Cuba aumentaron a la llegada a Miami, relató Martínez.

Empleados de la oficina de Cubana de Aviación en el aeropuerto se negaron a que la familia abordara el avión alegando que los documentos de Martínez no estaban en regla. Martínez era ciudadano estadounidense. Después de la tragedia, el sobreviviente concluyó que el verdadero motivo de los impedimentos era que algunos de los empleados eran cómplices de la operación.

"Ellos sabían que iban a poner en riesgo a una familia americana y por eso no querían embarcarnos, quizás no querían niños a bordo, pero sus excusas para no llevarnos eran estúpidas'', dijo Martínez.

Al subir al avión de Cubana de Aviación en el Aeropuerto de Miami esa tarde del primero de noviembre de 1958 con sus hijos de 5, 4 y 2 años, Betty le entregó a Martínez una póliza de seguro de vida firmada por ella, advirtiéndole melancólicamente "y con cierta rabia'', recuerda Martínez, que si moría en Cuba que no la enterraran allí.

El vuelo, que debía salir para Varadero a las 2 de la tarde, despegó alrededor de las cinco como consecuencia de la larga discusión de los empleados con Martínez.

Cuando el avión iba a la altura de los Cayos de la Florida, recuerda Martínez, unos cuatro o cinco hombres jóvenes se pusieron de pie, sacaron armas y apuntaron a los pasajeros.

"Entonces se fueron hacia adelante y... se vistieron como de combate. Uno de ellos salió corriendo y entró a la cabina, y entonces en vez de ir a Varadero, que era un vuelo tan corto, desviaron el avión para Mayarí Arriba, en las montañas de Oriente'', relató Martínez.

Al llegar a esa zona el avión empezó a buscar pistas de aterrizaje y hacer aproximaciones suicidas, agregó el sobreviviente "Trataron de aterrizar no se cuántas veces, los motores aquellos rugían porque parecían que íbamos a chocar porque ya estaban tocando la tierra'', dijo Martínez. "Hasta que uno dice ‘pónganse los cinturones porque no hay más gasolina' y entonces explotó el avión. Era que había caído en la playa de la Bahía de Nipe''.

Martínez salió de Cuba a los pocos días con la ayuda de Wayne Smith, quien por entonces era funcionario de la embajada de Estados Unidos en Cuba y luego llegó a ser jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Un mes después, Martínez volvió a la isla. Esta vez con la idea de matar a uno de los secuestradores que, se había enterado, había sobrevivido.

Martínez se consiguió una pistola pequeña y visitó al secuestrador, cuyo nombre no recuerda con certeza. Lo visitó en una casa humilde de Puerto Padre. Su hermano le había ayudado a localizarlo. Pero al ingresar a la casa, se arrepintió de su misión.

"Aquello era tan miserable, niños alrededor, que yo me olvidé de la pistola en el bolsillo'', relató.

Martínez se identificó.

"El hombre se puso pálido... Hablamos muy poco y me marché'', dijo.

Castro había llegado al poder en enero de 1959 y Martínez no hacía ningún esfuerzo por callar su tragedia. Se la comentaba a quien fuese, afirmando que el gobierno revolucionario le debía una explicación.

Un día, recuerda, recibió una carta en su casa. Estaba firmada por Raúl Castro, quien comandaba el Segundo Frente, donde supuestamente dos de los piratas aéreos se reportaron. Castro quería hablar con él sobre el accidente.

"Yo leí la carta y empaqué mis cosas y me fui de Cuba. Tenía el presentimiento de que algo malo me podía pasar''.

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Re: EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Miér Ago 11, 2010 10:46 am




Osiris 50 anos despues


Lo que dijo la prensa de la época sobre el horrendo asesinato de 17 personas, en uno de los primeros secuestros aéreos de la historia, ordenado desde la Sierra Maestra—para que le llevaran armas y pertrechos—por Fidel Castro Ruz:

EL NEW YORK HERALD TRIBUNE, 4 DE NOVIEMBRE DE 1958:

“Un acto de piratería copiado del libro comunista de Corea del Norte. No se puede decir en este caso que haya sido un acto de personas que buscaban la libertad huyendo de un país del telón de hierro….Se trata de un abuso de hospitalidad de un país neutral que terminó con la muerte de civiles inocentes…..Los secuestros de personas y este acto de piratería en el aire….no habrán de conquistar amigos a los rebeldes”,



Estos son los rostros de 4 de los cinco asaltantes. De izquierda a derecha: Edmundo F. Ponce de León, desaparecido; Erasmo Aponte, desaparecido; Raúl Rolando Rodríguez Villegas, muerto; y Pedro Lázaro Valdés Orta, muerto. Edmundo Ponce de León fue piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana y la foto que se publicó era una foto hecha varios años antes del secuestro

Ya Fidel había dado con anterioridad la orden para que se iniciara la cadena de secuestros, que le da al Movimiento 26 de Julio y al tirano de Cuba el tenebroso honor de ser los autores de los primeros secuestros aéreos de la historia: Del Expreso Aéreo, secuestraron tres aviones C-46, uno de los cuales querían llevar con destino a Centroamérica, pero que fue detenido en la pista, momentos antes de despegar. De Cubana de aviación se robaban dos DC3, uno de ellos volando rumbo a México y otro el 5 de noviembre cuando despegaba en Manzanillo rumbo a Santiago. Coincide el hecho de que el piloto de los dos aviones secuestrados era el Capitán Piedra. ¿Que dirán de estos actos de terrorismo aéreo, las serpientes venenosas de lengua viperina de “Kaos en la Red”?

VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES:



Estos son los rostros de algunas de las víctimas del secuestro del Viscount. De Izquierda a derecha: Orlando Jimenez, sobrecargo, desaparecido; Laurelina Mena González; Juana María Méndez Martínez, murió en cinta y José M. Combarro, copiloto. Asesinados por el castrato aun antes de tomar el poder.

“Osiris Rosendo Martínez , ciudadano americano, que perdió a sus 3 hijos y a su esposa recuerda cuando la señorita Juana María Méndez, que estaba en cinta, les rogaba a los asaltantes, casi arrodillándose, que dejaran el avión que ella iba a tener un niño. Cuando se encontraban cerca de las costas cubanas, cerraron las cortinas y apagaron las luces. Un foco no se apagaba y de un balazo lo rompieron. ‘Estaban furiosos—dice Rosendo—De pronto uno de ellos salió de la cabina diciendo ‘si este piloto no aterriza ahora. Le pego un tiro en la cabeza’. Los juramentados del odio y la sangre no cejaban ni ante los ruegos de una madre. Para ellos, sólo la muerte, la lucha fraticida, es el camino para asaltar el poder. Nada importa lo que cueste si logran su ansiado fin”. Nota de N.A.- Palabras proféticas, que no entendimos y que no entendió un pueblo engañado. ¿Cuál es la diferencia entre estos asaltantes de este avión y causantes de esta tragedia y los fanáticos musulmanes del 11 de Septiembre?



Cuando los esbirros intelectuales del castrismo, siguiendo instrucciones de los esbirros de la inteligencia de la tiranía acusan a sus enemigos de terroristas, demuestran a las claras su cínica hipocresía. Hay pruebas históricas de cómo el 26 de Julio, siguiendo órdenes directas de Fidel Castro, practicó toda clase de terrorismo, desde la quema de escuelas, hasta la colocación y explosión de bombas en cines, cabarets y espectáculos públicos, pasando por el primer secuestro aéreo, en que el murieron inocentes.

Nuevo Acción, a través de esta sección inicia hoy una serie de artículos en el que se relatarán, según lo recogió la prensa de la época, el horrendo crimen de la Bahía de Nipe, donde miembros del M-26-07, por órdenes directas de Fidel Castro, giradas desde La Sierra Maestra, secuestraron un avión Viscount de Cubana de Aviación, provocando la tragedia en que perecieron civiles inocentes, mujeres en estado de gestación y niños.

LO QUE PUBLICÓ LA PRENSA:

REVISTA GENTE-Noviembre 16, 1958:

“La tragedia de Nipe: Una Hazaña Aérea del M-26-7


El avión secuestrado


Vista de la Bahía de Nipe y el sitio en el que cayó el avión

Los partes electorales del 3 de noviembre pasaron a un segundo plano cuando fueron llegando los primeros despachos sobre el asalto del Viscount de Cubana, por miembros del M-26-7. El hecho tan monstruoso era calificado por observadores antigubernamentales como la más horrible tragedia provocada por las fuerzas que liderea Fidel Castro.

…Surgían los despachos de las agencias de prensa enterando al mundo del acto de piratería aéreo que causó la muerte a 17 personas, 6 de ellas ciudadanos norteamericanos.

No es necesario urdir una trama de dramático desarrollo, bastan los hechos. Sólo la objetividad con su crudo lenguaje y las fotos, exponen en vivo el enloquecedor plan de sabotajes sin límites, en que han muerto niños, mujeres y ancianos, al margen de la política cubana, víctimas del afán de poder del M-26-7 y su cabecilla Fidel Castro, con la ayuda eficiente—para sembrar el terror—de la internacional comunista.

El avión salió de Miami a las 4:48 en el vuelo 495, con destino a Varadero. Como a la media hora de vuelo, 5 pasajeros se levantaron de sus asientos y encañonando a los restantes manifestaron: ‘no se muevan de sus asientos que estamos haciendo algo que nunca se había producido en el mundo. Podrán contarlos, porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero’



El horrendo crimen de la Bahía de Nipe, en que un avión Viscount de Cubana de Aviación, fue secuestrado por militantes del Movimiento 26 de Julio, por órdenes directas giradas desde la Sierra Maestra por el propio Fidel Castro, se estrelló, con el balance de muertos que ya hemos explicado.

En la foto principal de arriba aparecen el piloto Ruskin Medrano y la bella aeromoza Ana Reina, que como bien dice el pie de foto publicado en la prensa de aquerlla época: "que por su trabajo debe de permanecer de pie, ya que había 4 niños a bordo, fue a parar, con la cara destrozada, a la cabina, tropezando con el menor Luis A. Sosa, superviviente".



En esta foto se muestran dos éngulos del cadáver de José Manuel Atanasio Rodríguez, Natural de Cárdenas, quien venía en el avión con sus nietos Omara González y Luis A. Sosa (supervivientes los dos), de Miami. Su nieta Omara recuerda que habló con él después del impacto, hasta que la corriente la llevó hacia afuera. Cuando creyó que se ahogaba unos pescadores la rescataron, llevándoloa al hospital de Preston. Su abuelo en cambio, pereció ahogado ya que no pudo desabrochar su cinturón de seguridad.

Tenemos en nuestras manos otras fotos de los cadáveres rescatados del fondo de la Bahía de Nipe y dentro del avión pero son de una crudeza tal, que preferimos no publicarlas. Son fotos de niños medio comidos por los peces y pedazos de restos humanos, deformados.

Preferimos transcribir para ustedes algunos de los relatos publicados al momento de la tragedia: " Omar González, natural de Cárdenas y superviviente, que iba en los primeros asientos dice; 'Un hombre uniformado de color olivo, que no me quitaba la vista de encima, pistola en mano gritaba- nosotros íbamos a dar este golpe el día 31, pero lo pospusimos para hoy' (comprobado más tarde oficialmente: los 5 asaltantes Raúl Rolando Rodríguez Villegas, Pedro Valdés Orta y Erasmo Aponte compraron sus pasajes en las oficinas de Pan American, y los 2 restantes Manuel Fernández Falcón y Edmundo F. Ponce de León, éste último ex piloto de la Fuerza Aérea Americana, sacaron sus tickets en Cubana de Aviación, para despistar, cancelando el viaje el día 31, para el día 1 de noviembre (1958).

"A mi lado estaba mi primo Luís A. Sosa, el tercer superviviente. Casi de inmediato se dirigieron a la parte delantera del avión, encañonando al piloto. Por las voces que oímos, casi a la vez, los tres restantes se dirigían al pasillo del avión y levantando la alfombra sacaban de la escotilla un saco grande de lona, de donde extrajeron unos uniformes y armas más grandes. Delante de nosotros se pusieron las otras ropas y algunos se cambiaron los pantalones en presencia nuestra.

Junto a las armas encontradas entre los restos del avión: pistolas, carabinas, peines, parque, granadas había un saco de material plástico con un cuño que rezaba PAN-AVIÓN MIAMI, y en su interior había "curas" de emergencia, alimentos sintéticos, sales purificadoras para hacer potable el agua de mar y suficiente líquido repelente para mosquitos ( R-33), para muchas personas.

La dolorosa y triste evidencia de este, uno más de los tantos crímenes del castrismo, está ahí para despertar conciencias y para mostrar al mundo la hipocresía, de los que sólo hablan del avión de Barbados, que todavía permanece en el fondo del mar, por la negativa de la tiranía cubana, de que se saquen los restos, para buscar evidencias de que fue lo que verdaderamente provocó la explosión.

http://www.nuevoaccion.com/agosto2008.html

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Re: EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Miér Oct 30, 2013 7:41 am


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Re: EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Mar Nov 05, 2013 6:06 pm


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Listado de víctimas de secuestro aereo castrista

Mensaje por Admin el Jue Ene 09, 2014 8:01 am



El 3 de Noviembre de 1958 un grupo de terroristas del movimiento 26 de Julio causaron la muerte de 17 víctimas inocentes que venían en el vuelo 495 de Cubana de Aviación, al secuestrar el vuelo y tratar de desviarlo de su destino que era de Miami a Varadero, cayendo en la bahía de Nipe en Oriente.

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Re: EL PRIMER SECUESTRO AEREO DEL MUNDO LO ORDENO FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin el Lun Jun 02, 2014 8:09 am




http://cubanosporelmundo.com/2014/03/31/primer-secuestro-aereo-mundo-fidel-castro/

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Secuestros de aviones, terrorismo castrista

Mensaje por Admin el Vie Ago 08, 2014 12:28 pm




El primer secuestro aéreo del mundo lo ordenó Fidel Castro

Realmente ese fue el primer secuestro de avión en vuelos internacionales, pues ya con anterioridad se habían secuestrado 2 DC-3 de vuelos nacionales cubanos por órdenes de Raúl Castro para incorporarlos a la Fuerza Aérea Rebelde que radicaba en la Sierra Cristal.

El 3 de Noviembre de 1958 un grupo de terroristas del movimiento 26 de Julio causaron la muerte de 17 víctimas inocentes que venían en el vuelo 495 de Cubana de Aviación, al secuestrar el vuelo y tratar de desviarlo de su destino que era de Miami a Varadero, cayendo en la bahía de Nipe en Oriente.

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