CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Ubd1037

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

2 participantes

Ir abajo

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

Mensaje por lopezj956 Vie Jul 17, 2009 1:54 pm

[b][i] Bajo la supervicion de la Gran Logia Femenina de Chile, y la complacencia del Gobierno cubano se intrujo en Cuba la idea de la Gran logia femenina masonica de Cuba
Esto lo se gracias a un HNO q me envio este articulo de una pagina gobiernera
aqui copio el articulo para q todos los Hnos miembros de este foro saquen sus concluciones asi como la referencia del URL del web que lo publica para q comprueben su autenticidad

SOCIEDAD-CUBA:
Mujeres cubanas visten el mandil
Patricia Grogg


LA HABANA, 4 abr (IPS) - Más de una treintena de mujeres se convirtieron esta semana en pioneras de la masonería femenina en Cuba, de gobierno socialista, al fundar dos Logias con asesoría de la Gran Logia Femenina de Chile, que las seguirá de cerca en tanto puedan independizarse.

"Queremos que hagan las cosas de acuerdo con su manera de ser y sus costumbres", dijo a IPS Mónica Morós, Gran Canciller de la institución chilena que envió a La Habana una delegación de más de 40 masonas para iniciar a las cubanas y dejar instaladas las logias Venus y Victoria.

La masonería cubana se rige por los Antiguos Límites, como se conoce al conjunto de principios, costumbres y tradiciones que definen las obligaciones de esta sociedad, que incluyen el secreto masónico y la integración por varones adultos que respeten la moral.

Pero la asesoría de las chilenas confiere independencia a las cubanas en este empeño y libera de compromisos a la Gran Logia masculina de Cuba, que en caso de aceptar mujeres entre sus miembros correría el riesgo de perder su regularidad y el reconocimiento de las Grandes Logias con las cuales tiene relaciones interpotenciales.

En todo caso, ese precepto que excluye a las mujeres "ha sido superado hace muchos años", comentó Miriam Silva, Relacionadora Pública de la institución chilena e integrante, junto a Morós, de la comitiva encabezada por la Serenísima Gran Maestra Oriana Valdés.

El ritual de instalación se llevó a cabo el miércoles en un local facilitado por una iglesia bautista, a falta por ahora de una sede propia para el funcionamiento de la Logia Venus, que radicará en La Habana. En tanto, la Logia Victoria tendrá sede en la occidental ciudad de Pinar del Río.

Las chilenas iniciaron en total a 24 maestras y ocho aprendices cubanas. "Ellas están listas para empezar a trabajar . Tienen entusiasmo y lo que les falta es prepararse institucionalmente, (tener) un lugar propio para trabajar que les dé estabilidad", dijo Silva.

Digna Gisela Medina, Venerable Maestra de la Logia Venus, afirmó a su vez que unas 60 compatriotas aspiran a iniciarse en la masonería y ahora se concentrarán en crear una tercera Logia, posiblemente en la localidad costera de Caibarién, en el centro de la isla, lo cual les permitirá formar la Gran Logia femenina de Cuba.

El grupo masónico incluye médicas, maestros, técnicas de diferentes especialidades, músicas, cantantes, sicólogas, amas de casa y estudiantes universitarias. La menor de ellas tiene 18 años y la mayor más de 60. "Estamos listas para crecer", dijo Medina, quien encabezó los trabajos organizativos previos al nacimiento de estas Logias
"El ser masonas nos ha creado una serie de expectativas como seres humanos, nuestro pensamiento se desarrolla más, nos hace capaces de entender mejor las realidades y poder enfrentarlas. Es un reto", comentó Medina, de 46 años, médica especializada en cirugía maxilo facial del hospital docente Calixto García, en la capital cubana.

Medina y otras cubanas consultadas no ven contradicción alguna con el orden politico y social que las rodea. "Al contrario, ahora me siento en mejores condiciones para ayudar fraternalmente a mis semejantes y colaborar en todos los aspectos de la vida de mi país", aseguró la médica Maritza Pérez Alonso, de 42 años.

A su vez, Silva descartó cualquier síntoma de "feminismo" entre las seguidoras de masonería. "Creemos en la igualdad y universalidad del trabajo para ambos sexos, pero indudablemente que las mujeres estamos quemando etapas de siglos de cierto atraso", indicó.

Es por ello que "todas las organizaciones que puedan trabajar a favor de la mujer, bienvenidas sean. La masonería puede ayudar mucho a desenvolverse, a conocerse a sí misma, a entender mejor su papel en la sociedad y en la vida civil en general", remató la relacionadora pública y antigua Gran Maestra de la Gran Logia femenina de su país.

José Manuel Collera Vento, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de 2000 a 2003, se confesó un fuerte defensor del papel de la mujer en la masonería. "No hay razón de tipo doctrinal, filosófica, esotérica o iniciática que impida que una mujer sea masónica. Todo lo que hace un masón es practicable tanto por ellos como ellas", señaló.

En su opinión, la masonería femenina en el mundo constituye actualmente una fuerza indetenible, lo cual se corresponde con la posición de la mujer en la sociedad actual. "Pienso que la institución ha perdido vigencia en el mundo en la medida que ha excluido a la mujer, porque ellas son el elemento más importante de la sociedad", agregó.

La masonería se define como una entidad progresista filantrópica, integrada por personas de libre pensamiento, buenas costumbres, y que buscan la autosuperación y el perfeccionamiento humano. En sus filas conviven personas de diferentes credos religiosos, así como de distintas tendencias políticas y corrientes filosóficas.

La polarización política que acompañó los primeros años del proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro condujo al debilitamiento de la institución, especialmente por el éxodo de muchos de sus miembros. Pasada esa etapa, la masonería comenzó a crecer nuevamente hasta contar hoy con unos 30.000 afiliados y 316 Logias.

Collera Vento consideró que la masonería cubana, que data de 1859, es "popular" en Cuba debido a sus raíces, ya que la eneralidad de los luchadores independentistas eran masones, entre ellos José Martí.

referencia http://cubaalamano.net/sitio/client/report.php?id=804

lopezj956
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 9
Puntos : 5422
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty Re: Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

Mensaje por lopezj956 Vie Jul 17, 2009 2:06 pm

Articulo y foto de la pagina de la Gran Logia Femenina de Panama
Levantan Columnas dos logias femeninas en Cuba, una en la Habana y otra en Pinar del Río.
Las mujeres cubanas saltan una barrera que parecía infranqueable y constituyen la primera logia masónica femenina de la isla, se llama “Venus”, la conduce la Venerable Maestra Gisela Medina y la integran 32 mujeres.
Desde el siglo XIX, cuando surge la masonería en Cuba, esta era una actividad exclusiva de hombres y aun hoy no son pocos los que perciben la participación femenina como una herejía que viola una de las tradiciones más antiguas.
La Gran Logia Femenina de Chile las apadrina, los contactos empezaron hace ocho años, según nos cuenta la Doctora Gisela Medina, cuando se pusieron de acuerdo para buscar mujeres con las cualidades necesarias.
La mayoría de estas mujeres -que tienen desde los 18 hasta los 50 años- son esposas, hijas o familiares de masones, personas que conocían los principios generales de esta organización fraternal y que simpatizaban con ellos.

El perfeccionamiento humano
“La masonería hace de las personas seres humanos de bien y virtuosos”, nos cuenta Gisela y agrega que eso significa “enriquecerse intelectualmente, ser fraternal, discreta, tolerante, sencilla y modesta, entre otras cosas”.
Rebeca Coronel, licenciada en contabilidad, es hija de un masón del Grado 33. “En mi juventud yo soñaba con ser varón solo para poder ser masón”, dice que busca “sabiduría, ayudar a sus semejantes y aprender a ser tolerante”.
Melina Fernández es la más joven del grupo, con solo 18 años, estudia contabilidad, “me parece que esto es muy lindo, mi papá pertenece a la masonería, yo soy muy joven y quiero crecer como persona desde temprano”.

“Si es algo tan bueno para la superación y perfeccionamiento del ser humanos no tiene sentido que las mujeres queden excluidas”, nos explica Gisela Medina, quien es además médico especialista en primer grado de cirugía máxilofacial del hospital Calixto García.

Solo para hombres

El Dr. José Manuel Collera, quien llegó a ser Gran Maestro de Cuba, es uno de los que decididamente apoyan esta iniciativa, “cada vez son más los masones que comprenden que no se las puede excluir de la masonería”.

También nos explica la causa histórica de esta marginación: “es que el concepto de masón es el del ser humano libre y, en la época en que se funda la masonería, la mujer no era libre por lo que veía limitado su ejercicio de la parte esotérica”.
“Sin embargo, el mundo ha evolucionado y ellas realizan las mismas tareas que un hombre y son totalmente independientes por lo que no hay razón doctrinal, filosófica o iniciática que les impidan ser masonas”.

Reconocimiento oficial

A nivel oficial parece que no enfrentarán problemas para establecerse jurídicamente, ya se iniciaron las conversaciones con las autoridades del Partido Comunista que las atienden y todo ha ido sobre ruedas, según nos explican.
“Nosotros tenemos las mejores relaciones con la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, que es la que atiende a la masonería, creemos que entienden, igual que nosotros, que esto es un avance para la mujer cubana” explica Gisela.
Agrega que “en estos momentos tenemos un local que nos facilitó el gobierno y que ahora estamos preparando para convertirlo en nuestra sede. Cuando se cree la Gran Logia Femenina de Cuba se podrá registrar oficialmente”.
Efectivamente, con los escasos recursos propios con que cuentan están reparando un viejo local en el que algún día habrá dos columnas, una de piedra rustica y otra de roca pulida, que ejemplifican el camino hacia el perfeccionamiento humano.Se sumarán así a los 30 mil cubanos, nucleados en otras 300 logias, y por primera vez, nombres femeninos engrosaran una larga lista que se inicia con los padres de la independencia, entre ellos el propio José Martí.
Publicado por Masonería Femenina de Panamá en 22:48
Etiquetas: Masoneria Femenina de Panama
Ref: http://masfempanama.blogspot.com/2008/05/masoneria-femenina-en-cuba.html
Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Masoneria+Femenina+en+CUBA

lopezj956
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 9
Puntos : 5422
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty Re: Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

Mensaje por lopezj956 Vie Jul 17, 2009 5:05 pm

El principio de la masoneria se pierde en el tiempo" asi decimos nosotros en algun momento, no es asi Caballete?
So no se sabe cuando nace la masoneria, pero los primeros conocimientos q tenemos de ella es anterior incluso al nacimiento de Cristo,
so eso definiria a la masoneria antes de nuestra era o BC.
Lo primero q se sabe de la masoneria es en Egipto, y sus miembros en su mayoria hebreos constructores de las piramides,quienes al parecer la fundaron por varios motimos, uno de ellos y posiblemente el principal eludir la esclavitud, pues ellos empezaron a pasarce los conocimientos arquitectonicos de forma oral, y solo a miembros de esta institucion, no es secreto q quienes participaban en la contruccion de las piramides q no eran mas q tumbas de los reyes egipcios eran sepultados una vez la tuba era ocupada y sellada, pero tampoco es secreto q los maestros y contructores no e inclusos esos cargos eran considerados como personalidades de estado.
La masoneria operatica no fue mas q un sitema de pago, y se le pagaba a sus miembros por medio de toques, señales y palabras q cambiaban periodicamente y q eran diferentes segun el grado, ese es el motivo por el q no habian mujeres, pero sin embargo en los antiguos ritos donde no existia todavivia Ni el RITO YORK(1725) O EL ESCOCES (1785), sino el Antiguo Rito de NEFTIS en referencia a la Diosa del Mismo nombre quien era Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis. Neftis era la "Dama de la Casa"; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis. Otros Ritos antiguos masonicos tambien son todos basados en Dioses mujeres, es mas podemos decir q todos debido a la complejidad en este punto de los Dioses Egipcios
Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas ren Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.
Los ritos masonicos se asocian con motivos religiosos, pero tantos los antiguos como los modernos van mas alla de eso,tenian un profundo sentido social y al ser un sitema de pago, podemos decir q cuplia una vital funcion social
Por lo tanto creo yo q no se puede tachar a la masoneria de machista, el no inclucion de la mujer esta Sociedad Secreta, q es como de verdad surge, es por la no participion de la mujer en el oficio que la origina, mas adelante la masoneria especulativa decide conservar las antiguas leyes y por no haber estado la mujer contemplada en ellas, no se le incluye.
Como dijo Caballete la masoneria cubana tiene una rama femenina denominada "HIJAS DE ACACIA" y ellas usan nuestros edificios, pero sus talleres trabajaran separados y ellas no tienen acceso a nuestros ritos como los hombres tampoco a los de ella.

lopezj956
FUNDADOR

Cantidad de envíos : 9
Puntos : 5422
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty Re: Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

Mensaje por Admin Vie Jul 17, 2009 9:53 pm

Muy buena la explicacion mi querido hermano Jorge. asi ya pueden saber por que nos llevamos por los Antiguos Limites y no aceptamos a mujeres en la Masoneria. Un abrazo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba Empty Re: Tratan de fundar Gran logia femenina en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.