CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Agosto 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Notas sobre la Masoneria dentro de Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Notas sobre la Masoneria dentro de Cuba

Mensaje por Laura Maldonado el Miér Nov 10, 2010 1:09 am

Gustavo Pardo Valdés

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Las instituciones son el reflejo del estado en que se encuentra la sociedad en que se desarrollan, y la Masonería cubana no es una excepción.

El gobierno castrista ha originado la mayor crisis en la historia de Cuba. La valoración de este trance no puede circunscribirse exclusivamente al ámbito político-económico por el que atraviesa la nación. Tras cinco décadas de poder absoluto, en la sociedad se constata una visible perdida de los valores esenciales que conformaban el carácter nacional cubano.

La Masonería no puede ignorar la realidad existente en su entorno social, y menos aun soslayar su deber de actuar como un factor positivo en la solución de los conflictos sociales existentes en el país, especialmente si éstos pueden conllevar a una explosión social de consecuencias imprevisibles.

La Masonería en Cuba cuenta con más de 29 mil afiliados a sus 316 logias. Además, la institución posee una historia y tradición de la que pocas organizaciones del país pueden ufanarse. A pesar de la autoridad moral que esta condición le proporciona, sus dirigentes han respondido con el silencio a la crisis de valores morales y sociales por los que, durante décadas, ha atravesado la Isla. Esta actitud sostenida coloca a la Masonería fuera del tablero donde quienes “hacen que las cosas pasen”, mueven las fichas que determinarán los cambios a los cuales se encuentra abocado el país.

Cuba es una nación en trance, e inevitablemente se encamina hacia cambios de dimensiones desconocidas. Para afrontar este hecho, las entidades que componen la sociedad civil cubana, tendrán que renovarse e incorporar a sus directivas líderes aptos, capaces de vigorizar e implementar conceptos y actitudes que ajusten la actuación de estas organizaciones al contexto de los nuevos tiempos que vive el país.

Adquirir una voz dentro de la sociedad no implica transgredir el principio que prohíbe a los masones el debate de asuntos de política o religión, porque dicha exclusión no descarta el derecho que la institución tiene a formular sus propuestas u opiniones tendientes a la solución de la problemática existente en el país. Esta obligación institucional proviene de la esencia filosófica que sustenta la Organización Masónica Universal: trabajar, para que se establezcan y prevalezcan en el mundo la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Los masones cubanos, ¿serán recordados como constructores de sueños o cómplices de las iniquidades?

----------------------------------------
Leo esto y me hago yo tambien la misma pregunta.- Pero que exista la Masoneria dentro de Cuba ya es de por si un prodigio, que al Comandante no se le hayan cruzado los cables( como decimos aqui en España) y no haya cerrado todas las Logias, es casi un milagro, porque dado que le gusta meter las narices en todas partes y erigirse en "Jefe" de lo que sea, ya da una idea de lo poco que debe importarle, y de lo mucho que deben estar controlados.-
Es posible que la Masoneria en Cuba sea algo mas circustancial ,de taller adentro, que de trabajo hacia afuera, las circustancias mandan, que conseguirian pòniendose criticos?? pues que alguno fuera a la carcel o que cerraran la Logia.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 8394
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas sobre la Masoneria dentro de Cuba

Mensaje por Admin el Miér Nov 10, 2010 9:46 am

Muchos masones estan en las carceles castrofascistas. Pero esto es por su posicion muy personal y la Masoneria no tiene nada que ver con esto. Que de la casualidad de que pertenezcan a la Orden no implica que la Masoneria este involucrada en la politica del pais, sino que esos Hermanos han tomado ese camino.

Para muchos puede que no lleguen a comprender que la filiacion politica es muy particular de cada persona y que las instituciones fraternales no tienen una implicacion como institucion en estas cuestiones.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12939
Puntos : 35243
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas sobre la Masoneria dentro de Cuba

Mensaje por Laura Maldonado el Miér Nov 10, 2010 10:11 am

Si sabemos que la filiacion politica es algo muy personal. El articulo lo que cuestiona es el papel de la Masoneria en general y no a nivel privado.-
En España la entrada en la CEU en sus comienzos en los 80 dicen que fue por el apoyo de muchos masones europeos.-
Desde luego pretender que el regimen vaya a caero por la labor de los masones supone no conocer la Cuba de Castro.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 8394
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas sobre la Masoneria dentro de Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.