CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Junio 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Claves esotéricas de las grandes obras literarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claves esotéricas de las grandes obras literarias

Mensaje por Admin el Jue Nov 25, 2010 10:26 pm


Por Hermógenes Bastarrica

La cumbre dantesca

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265, en un contradictorio período del medioevo.

Fue un asumido “hijo de su tiempo”, tomando parte activa —durante toda su vida— en las luchas de partidos y facciones de su ciudad, y luego, ya en el destierro, en diferendos en los que estaban implicados varios de los estados itálicos. Aunque resulte estimable su Vita Nuova, Dante ha pasado a la posteridad y es uno de los colosos de la literatura de Occidente por su Divina Comedia. La misma se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo; las que a su vez están subdivididas en 33 cantos cada una, con uno introductorio. Los versos son tercetos endecasílabos.

Y con esto entramos de lleno en el esoterismo en Dante. El número 33, presente de la manera apuntada, posee un sentido hondo y peculiar: 33 son los grados masónicos, 33 los años de vida de Jesucristo, y 33 las vértebras de la columna espinal humana. Y el 3, la tríada, que significa el equilibrio creativo por excelencia, está nada menos que en la misma estructura estrófica de la obra. Los versos endecasílabos, o sea de once sílabas, también tienen un sentido pitagórico.

La Divina Comedia sintetiza por un lado el conocimiento de su época, y en otro sentido es una alegoría monumental y sublime del camino iniciático, el que pasa siempre —como ya vimos en relación con las obras anteriormente analizadas — por un bajar a los Infiernos. René Guénon, uno de los autores más serios en este campo, señala la importancia de la influencia árabe en Dante; ésta provenía —indirectamente— de los contactos del poeta con los continuadores de la orden templaria. Guénon afirma que Dante pertenecía a una cofradía esotérica, lo que está evidenciado en las “claves” que aparecen en su obra.

A lo largo del libro, 3 son los guías sucesivos del personaje en su peripecia: Virgilio, Beatriz y San Bernardo (éste, nada menos que el inspirador de la Orden del Temple). Hay 3 bóvedas celestes, y 3 veces tres peldaños se encuentran en el “monte de la purificación”. Lucifer en su trono abismal se aparece con 3 pavorosos rostros (contrapartida clara de la Santísima Trinidad). Además Dante se encuentra, al comienzo —al intentar salir de la “selva oscura”— con 3 animales simbólicos: la pantera representando la lujuria, el león como alegoría del orgullo, y la loba como emblema de la avaricia.

Los círculos infernales son 9, número cargado de simbolismos que refiere entre otras cosas a la “fragua encendida de Vulcano” donde Marte baja a templar su espada y Perseo a cortarle la cabeza a la medusa. En cada uno de ellos el poeta ha colocado —con plena sabiduría— a condenados cuya característica está marcada por un pecado fundamental; por ejemplo: en el Segundo Círculo se encuentran Paolo y Francesca, los que se “perdieron” por un amor adúltero, fruto de la Lujuria.

Hay un misterio sugestivo encerrado en la circunstancia que obliga a Dante y Virgilio “personajes” a utilizar, para ascender desde el Infierno al Purgatorio, la cola de Lucifer a modo de escalera. Un poco antes se había dado en encuentro con los 3 traidores: Pilatos el símbolo de la “mente”, Caifás encarnación de la “mala voluntad”, y Judas arquetipo del “deseo”.
**************************************************************


Un libro rastrea la relación de Dante Alighieri con la masonería



El autor de "La divina comedia", tuvo fuertes vinculaciones con organizaciones masónicas que signaron su obra, según rastrea el ensayista René Guénon (1886-1951) en "El esoterismo de Dante", un ensayo recién reeeditado que explora el costado esotérico de la obra del célebre escritor italiano.Dante fue, sin duda, algo muy distinto al genio literario que tanta admiración despierta, y es evidente que muchas cosas -por no decir muchos tesoros- quedan todavía por descubrir en lo que Guénon ha llamado con razón "el testamento espiritual de la Edad Media".

El ensayista parte de la figura del autor de "La divina comedia" para señalar que durante el período medieval existieron organizaciones cuyo carácter era iniciático y no religioso.

Esta tradición estuvo íntimamente relacionada con el desarrollo de las Ordenes de Caballería -principalmente con la Orden del Temple-, los verdaderos depositarios del esoterismo cristiano, cuya fundación estaba ligada a la gesta de las cruzadas, donde se practicaban activos intercambios intelectuales entre Oriente y Occidente."

El esoterismo es verdaderamente, en relación al esoterismo religioso, lo que el espíritu es en relación al cuerpo, si bien cuando una religión ha perdido todo punto de contacto con el esoterismo, no queda allí más que "letra muerta" y formalismo incomprendido", señala Guénon.

Tal como explica el autor en "El esoterismo de Dante", que acaba de ser reeditado en la Argentina por el sello Paidós, durante toda la Edad Media existió una tradición iniciática de características puramente occidentales, la Tradición Hermética, que pudo recoger y sintetizar en su seno toda esta simbología esotérica y universal propia de Occidente, y que ha estado presente en sus símbolos, ritos y mitos.

El verdadero esoterismo, dice Guénon en su libro, "es algo muy diferente a cualquier característica de una religión externa y si presenta algún tipo de relación con esta, no puede ser sino mediante una consideración que supone a las formas religiosas como un modo de expresión simbólico".

Este aspecto, aparentemente, fue incomprendido por los comentaristas de la obra de Dante, que por eso se atrevieron a llamarlo hereje, lo cual demuestra que lo interpretaban todo desde un punto de vista exterior, aunque como dice el autor "el esoterismo cabal debe situarse por tanto más allá de las oposiciones que se afirman en los movimientos exteriores que convulsionan el mundo profano".

En "El esoterismo de Dante", libro tan breve como suculento, Guénon corrige los errores de quienes no habían hecho sino entrever el sentido profundo de la obra de Dante y, a la vez, proporciona una explicación enteramente nueva de múltiples puntos que los exegetas del autor de "La divina comedia" jamás habían podido resolver de forma satisfactoria.

Dante, según explica Guénon, fue el más célebre "iniciado" de la Edad Media. Y como gran adversario del papado parece haber desempeñado un gran papel en las sociedades secretas de aquel entonces: era, en particular, uno de los jefes de la Fede Santa, Orden Tercera de filiación templaria.

Además, se convirtió en portavoz de dicho esoterismo en "La divina comedia", que el ensayista describe como "una alegoría metafísico-esotérica, que vela y expone al mismo tiempo las fases sucesivas por las cuales pasa la conciencia del iniciado para alcanzar la inmortalidad".

Guénon utiliza como "punto de apoyo" para su estudio a algunos de los múltiples comentaristas de "La divina comedia" y a aquellos pocos que de alguna manera entrevieron en ella un carácter esotérico, pero que debido a "los prejuicios que los acosan sin remedio", tal como dice el autor, y dado el alcance iniciático de la mism, cometieron graves errores de apreciación en cuanto a su verdadera naturaleza, no pudiendo sobrepasar el aspecto ritualista, formal, o exterior que oculta la verdad.

Finalmente, en referencia a "La divina comedia", y a lo que Dante dice de la misma en este verso del Infierno, afirma "la existencia de un sentido oculto en esta obra de carácter doctrinario, cuyo significado exterior y aparente no es sino un velo que debe ser descubierto por aquellos que son capaces de captarlo".

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12924
Puntos : 35145
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.