CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Septiembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

“La evolución del Mandil Masónico en Inglaterra”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“La evolución del Mandil Masónico en Inglaterra”

Mensaje por Admin el Vie Nov 26, 2010 12:46 am


Por el R:. H:. José Guzmán Estrada

Miembro de la GLP


En la obra “ La Vida Oculta en la Masonería ” del autor C. W. Leadbeater en la página 18 nos indica sobre el “mandil en el Antiguo Egipto”: “El mandil era de cuero y en forma triangular. El del primer grado era puramente blanco como hoy día; pero el de los Maestros Masones era de brillantes colores con profusión de joyas y borlas de oro”.



El portar un mandil siempre ha distinguido al masón calificado del simple peón, como lo certifica el contrato realizado en 1685 entre Symon Bond y John Cooke de Harboury, masón del condado de Warwick, que debía darle a su aprendiz en reconocimiento de su calificación. Ciertos reglamentos, que como aquellos, y que eran vigentes dentro de una feligresía de Suffolk en 1430, preveían ellos mismos que al contratado debía procurársele de un mandil con un par de guantes blancos de cuero a todo masón obrero que trabajara en uno de sus talleres.



Alrededor del siglo XVIII, las indicaciones de dos talleres operativos de los condados septentrionales de Inglaterra mencionaron esta marca distintiva del masón: “Mandil con una escuadra a la cintura” por la logia de Alnwick (Northumberland) en 1708 y “guantes y mandiles” por la logia de Swalwell (hoy día Lodge of Industry Nº 48) dentro del condado de Durham en 1722.



Sin embargo, el artículo 7 de los Reglamentos Generales de la primera edición de las Constituciones de Anderson estipula simplemente que “cada nuevo hermano, luego de su iniciación, debe con recato decorar la logia” ofreciendo los mandiles y los guantes a todos los hermanos presentes.



Dos de las primeras divulgaciones, “The Examen of Mason” - “El Examen de un Masón” (1723) y “Masonry Dissected” – “Masonería Disectada” (1730), insisten sobre la colocación del mandil al candidato, mientras que “The Catechism of Free Masons” – “El Catecismo de los Francmasones” (1744) indica que los compañeros llevan la baveta levantada y los maestros hacia abajo.



Una celebre pintura del primer Gran Maestre de la Gran Logia de Londres (que luego se llamaría Gran Logia Unida de Inglaterra), Anthony Sayer, revestido de un gran mandil de cuero con la baveta levantada, serviría de preámbulo a una decisión de aquella Gran Logia, en la fecha del 17 de marzo de 1730 (o de 1731) que sentencia para adelante lo siguiente: “Sólo el Gran Maestre, el Diputado Gran Maestre (Vice) y los Vigilantes portaran […] – un mandil de cuero blanco con cinta azul”. El 24 de junio de 1735, esta Gran Logia acuerda también que los Grandes Stewards o Grandes Mayordomos (en la G :. L:. P:. no se tienen estos oficiales), el privilegio de lucir un mandil rojo.



Asimismo, vale la pena indicar que se debió esperar a la “Unión” de las dos “Gran Logias rivales inglesas” en 1813 para poder realizar una uniformizació n de las decoraciones de los “arreos masónicos”. Una Comisión de Trabajo, establecida en el mes de diciembre de 1813, define precisamente la talla, las dimensiones, los colores y demás detalles de los mandiles del rito Emulación que practicarían de ahí en adelante hasta nuestros actuales días, la Gran Logia Unida de Inglaterra: Una piel de cordero blanco para los aprendices, un aspecto idéntico con dos rosetas por los compañeros, y bordado de una banda azul cielo (celeste) adornada de dos tiras y de tres rosetas por los maestros, o de tres niveles por los Venerables y Past Maestros o Past Venerables Maestros. (Véase la primera parte del actual y vigente artículo 265º de la United Grand Lodge Constitutions).

(…) 265. The followings details of the aprons to be worn by the Craft are to be observed:
Entered Apprentices. A plain white lamb skin, from fourteen to sixteen inches wide, twelve to fourteen inches deep, rectangular and without ornament; fitted with white strings and a flap.
Fellow Crafts. The same, with the addition only of two light blue rosettes at the lower corners.
Master Masons. The same, with light blue lining, and edging not more than two inches in width, and an additional rosette on the flap, and silver tassels, and with light blue strings. No other colour or ornament shall be allowed except to present Officers of Lodges who may have the emblems of their officers in silver or white (surrounded by a double circle in which may be inserted the name and number of the Lodge) in the centre of the apron; and except as to the members of the Prince of Wales’s Lodge, No. 259, who are allowed to wear the internal border of the edging of garter-blue three-quarters of an inch wide.
Masters and Past Masters of Lodges. The same as Master Masons, but having in the place of the rosettes perpendicular lines upon horizontal lines, thereby forming three several sets of two right angles; the length of the perpendicular lines to be one inch and of the horizontal lines to be two inches and a half each; these emblems to be silver, or of ribbon of the same colour as the lining and edging of the apron, half an inch broad.
Estas modificaciones, dadas internamente por la Gran Logia Unida de Inglaterra al comienzo del año 1814, entraron realmente en vigor a partir de las publicaciones de sus nuevas Constituciones de 1815.



Los hermanos del siglo XVIII, siguiendo la imagen o ejemplos del masón inglés William Hutchinson (1732 -1814) en “The Sprit of Masonry” – “El Espíritu de la Masonería ” - 1775, consideran el llevar o portar un mandil como un símbolo de inocencia: “En tanto que el mandil con que somos revestidos testimonie nuestra disposición por la inocencia […] dejad que el ignorante se burle o mofe […] Esta decoración que implica verdaderamente la inocencia del corazón es la insignia más honorable que jamás fue inventada por los reyes – El Águila Romana con todas las Órdenes de Caballería le son inferiores; ellas pueden ser prostituidas por los caprichos de los principes; pero la inocencia es innata y no puede ser adoptada”.



En los comienzos del siglo XIX, George Oliver (1782 – 1867) en “Signs and Symbols” – “Signos y Símbolos” – 1837, le da una concepción muy “sacralizada”: “El primer objetivo del mandil es el de ilustrar la división del cuerpo humano en dos partes distintivas o diferentes, separando la noble porción que contiene la cabeza y el corazón, asientos de la razón y de las afecciones, de las partes corporales que son simplemente dedicadas a cumplir las funciones carnales de la naturaleza. […] El francmasón, de esta forma revestido, es un remarcado emblema de verdad, de inocencia y de integridad”.



Anticipándose a diversas interpretaciones simbólicas John Ladd en “The Science of Free-Masonry Explained” – “ La Ciencia de la Francmasonerí a explicada” – 1770, había tenido a bien indicar que “no es un mandil blanco, rojo o amarillo […] lo que permite a un hermano de ser considerado como un buen masón”.



Bibliografía Principal Consultada:

◦Leadbeater C. W. « La Vida Oculta en la Masonería ».
◦Saunier, Eric. « Encyclopédie de la Franc-Maçonnerie ». Éditoriale de Roselyne de Ayala. Paris – France. 2000.
◦United Grand Lodge of England . « Constitutions, General Laws and Regulations ». London – England . 2001.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12944
Puntos : 35287
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.