CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Octubre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Admin el Dom Dic 12, 2010 1:06 am




OR.’. DE SALINA CRUZ, OAXACA.
M.’. VEN.’. M.’., MM.’. QQ.’. HH.’. TODOS.

MASÓN ES TODO AQUEL QUE CONSTRUYE Y COMPLETA SU VIDA, A FIN DE CONTRIBUIR A LA REALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD. NADIE PUEDE CONTRIBUIR AL BIEN DE LA HUMANIDAD SI POR SI MISMO NO HACE CUANTO PUEDE Y DEBE.

LA ESTRELLA ES UNO DE LOS SÍMBOLOS CUYO EMPLEO EN MASONERÍA ES MUY COMÚN, ADEMÁS DE SER EL NOMBRE TÉCNICO QUE SE LE DA A LAS LUCES DE LA LOGIA. SU ORIGEN COMO EMBLEMA MASÓNICO ES DERIVADO DEL “PENTALFA DE PITÁGORAS” PALABRA QUE DERIVA DEL GRIEGO PENTA, ES DECIR, CINCO, Y DE ALFA, PRIMERA LETRA DE DICHO IDIOMA, QUE AFECTA LA FIGURA DE UN TRIÁNGULO PEQUEÑO. EL PENTALFA ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA CONSTRUIDA POR LOS PITAGÓRICOS, QUIENES TOMARON COMO BASE UN TRIÁNGULO, Y ASÍ UNIENDO CINCO DE ESTAS FIGURAS SOBRE UN PENTÁGONO, FORMARON LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, PERO NO TÉRMINO AHÍ LA ESTRUCTURA DE ESTE SÍMBOLO, SINO QUE TOMANDO EL CENTRO DEL PENTÁGONO, TRAZARON LÍNEAS HACIA SUS VÉRTICES, DANDO COMO RESULTADO OTROS CINCO TRIÁNGULOS EN EL INTERIOR DEL PENTALFA, QUE SUMADOS A LOS ANTERIORES, EN REALIDAD RESULTAN DIEZ; PERO LUEGO, CADA TRIÁNGULO LO SUBDIVIDIERON EN OTROS CUATRO, DANDO COMO CONSECUENCIA UN CONJUNTO DE CUARENTA TRIÁNGULOS MÁS PEQUEÑOS; DANDO UN RESULTADO FINAL DE OTRO PENTALFA. SIENDO POR ESTO QUE LOS PITAGÓRICOS CONSIDERARON A ESTA FIGURA GEOMÉTRICA, COMO EL EMBLEMA DE LA PERFECCIÓN Y DEL SUPREMO SABER.

PARECE SER QUE TAMBIÉN LOS PITAGÓRICOS, AL CONSTRUIR E INTRODUCIR DENTRO DE SUS ENSEÑANZAS LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, TOMARON COMO BASE EL TRIPLE TRIÁNGULO ENLAZADO, QUE USABAN LOS DRUIDAS Y LOS ESENIOS; FIGURA GEOMÉTRICA QUE DEDICABAN A LA DIVINIDAD, EN ATENCIÓN A SU ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO ESOTÉRICO, PUESTO QUE PARA ELLOS TAMBIÉN REPRESENTABA LA INTELIGENCIA, LA FUERZA, LA VIDA, LA GENERACIÓN Y LA NATURALEZA; CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN TODO SER HUMANO. EN SI EL ORIGEN GEOMÉTRICO DEL PENTALFA ES EL TRIÁNGULO, LA BASE DE LA TRIGONOMETRÍA, TAN EXTENSAMENTE APLICADA EN ALGUNAS CIENCIAS. ES POR ESO QUE EN LOGIA ENCONTRAMOS ESTA FIGURA EN SUS DECORACIONES Y MUEBLES, DESDE EL DOCUMENTO QUE FIRMAN LOS POSTULANTES DENTRO DE LA CÁMARA DE REFLEXIONES, HASTA EL ARA, LUGAR DE SU CONSAGRACIÓN.

DESPUÉS DE QUE PITÁGORAS INTRODUJO ESTE SÍMBOLO ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE SUS DISCÍPULOS, LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS, USARON LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS COMO EMBLEMA DE LAS CINCO HERIDAS DEL SALVADOR, Y SU INSCRIPCIÓN ES BAJO LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO.

EN LA ACTUALIDAD COMO SÍMBOLO MASÓNICO DESEMPEÑA TAMBIÉN EL PAPEL DE ESTRELLA QUINARIA, QUE ES LA REPRESENTACIÓN TÍPICA DE LA PAZ Y EL AMOR FRATERNAL, TOMANDO PRECISAMENTE COMO BASE, LA FORMA COMO SE ENCUENTRA ENTRELAZADA. NO SE DEBE CONFUNDIR LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS CON LA FLAMÍGERA, NI CON EL SELLO DE SALOMÓN; PUES LA FLAMÍGERA DESTELLA FLAMAS Y EN SU CENTRO LLEVA LA LETRA “G”; Y EL SELLO DE SALOMÓN ESTÁ INTEGRADO POR DOS TRIÁNGULOS EMPALMADOS, ES DECIR, QUE LO FORMAN SEIS PUNTAS O PEQUEÑOS TRIÁNGULOS.

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS ES REPRESENTATIVA DEL CUERPO HUMANO, PORQUE EN ELLA ESTÁN MARCADAS LAS CINCO EXTREMIDADES DEL HOMBRE, SUS CINCO SENTIDOS Y LOS CINCO ELEMENTOS NATURALES DE LOS SERES ANIMADOS, LA MATERIA, EL ESPÍRITU, EL ALMA, LA FUERZA Y LA VIDA. ASIMISMO LA INTERPRETACIÓN FÍSICA NOS INDICA QUE EN EL CUERPO HUMANO ESTÁN CONCENTRADAS CINCO FUERZAS O ELEMENTOS QUE LA NATURALEZA IMPONE PARA PERPETUIZAR SU ACCIÓN EN EL MUNDO, LAS CUALES SON LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE, EL FUEGO Y EL TIEMPO.

ASÍ LA NATURALEZA, NOS MUESTRA SUS OBRAS EN DISTINTAS FORMAS, SU ACCIÓN LA APLICA DE DIFERENTES MODOS, SUS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SON VARIADOS Y ALGUNAS VECES HASTA DESCONOCIDOS POR LA CIENCIA Y POR EL HOMBRE, PERO SU ORIGEN ES EL MISMO E IGUAL ES SU FIN.

MM.’. QQ.’. HH.’., CONOZCAMOS NUESTROS ORÍGENES Y SENTIDOS, UTILIZARLOS MASONICAMENTE, ES EMPLEAR NUESTROS MÁS VALIOSOS RECURSOS PARA SERVIR A NUESTROS SEMEJANTES Y PARA DISFRUTAR LAS EMOCIONES ESTÉTICAS MÁS EXCELSAS QUE LA NATURALEZA PUEDE OFRECERNOS. CONOZCAMOS Y UTILICEMOS LAS MARAVILLOSAS CUALIDADES Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, TODO LO QUE EXISTE EN LAS FORMAS, LOS COLORES, LOS SONIDOS, LOS AROMAS, LOS SABORES, EL CALOR, EL FRIÓ, LA DUREZA Y LA TERSURA DE LA MISMA. UTILICEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y NUESTRAS VIRTUDES PARA DAR A NUESTRA VIDA LA VERDADERA RAZÓN DE SER, QUE ES VIVIR PARA SERVIR, PORQUE EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, QUIZÁS NO SIRVA PARA VIVIR.

ES CTO.’. M.’. VEN.’. M.’.

SEMPICÓRDICAMENTE.

IVÁN ALEJANDRO JACOBO PANTOJA.

M.’. M.’.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12951
Puntos : 35332
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:49 pm

El Pentagrama invertido:
símbolo del mal... desde cuando y porqué?







El Pentagrama ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia.

Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce.

Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y de hecho, su imagen más popular, provienen del satanismo.

Cuando Anton LaVey funda su Iglesia de Satán retoma este símbolo puro en su sentido inverso, el que ha sido usado por siglos para la alta magia negra: el pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y representándolo sobre una cabeza de macho cabrío.






El Baphomet, el símbolo de la "iglesia de satan", consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los símbolos colocados junto a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío.





Baphomet según Eliphas Lévi



En el pentagrama invertido, según la interpretación satánica, las tres puntas inferiores representan la negación de la "sagrada trinidad" de los teólogos cristianos y las dos puntas superiores representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: creación/destrucción, positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción, vida/muerte, activo/pasivo, etc.

En resumidas cuentas representa la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad.

En un pentagrama invertido se puede insertar la figura de la cabeza del macho cabrío: las dos puntas superiores son los cuernos, las puntas laterales son las orejas y la punta inferior es la barba.

¿Alude a la maldad?


El pentagrama no necesariamente es malo ya que su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza: para los pitagóricos simbolizaba la salud y el conocimiento, los gnósticos (ver gnosticismo) lo representaron con gemas en el abraxas (símbolo mágico y de la totalidad griego) y, hasta en ocasiones, se utilizó para simbolizar a Cristo como alfa y omega o representando sus cinco llagas.

Numerológicamente, el pentagrama o representación gráfica del número cinco; es la suma de los elementos femenino (2) y masculino (3), es símbolo de unión y síntesis, es el número de los dedos de una extremidad y de nuestros sentidos, por ejemplo.

Para las corrientes esotéricas como la magia wicca, el pentagrama se compone de cinco puntas rodeadas de un círculo.

Las cinco puntas representan a los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu.

Si te fijas bien en la forma de la estrella, te darás cuenta que forma al ser humano.

La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas.

El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder.




Última edición por traductor el Lun Dic 13, 2010 9:56 am, editado 5 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:50 pm

Otras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci ven en el al hombre de Vitruvio, hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo.






Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre.

Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano.

Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos.

Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.

Significados

Existen muchos significados que este místico símbolo ha ido cobrando a lo largo de la historia, por ejemplo:
• La forma más antigua de pentagrama conocida data del año 3500 A.C en la ciudad de Ur en la Antigua Mesopotamia donde era un símbolo de poder imperial.
• Entre los Hebreos, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. Es llamada, incorrectamente, el Sello de Salomón.
• En la Antigua Grecia, era llamada Pentalpha, siendo geométricamente compuesta por cinco A’s. A diferencia de otras civilizaciones, los Griegos no le atribuyeron otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos símbolos fueron conectados con formas de letras Griegas o posiciones.
• Para los Gaianos, el Pentagrama invertido representa el orden real de equilibrio en el planeta Tierra.

Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales: Aire, Fuego, Tierra, Agua... y la punta inferior, el humano; PUNTO PRINCIPAL DE EQUILIBRIO Y LA RACIONALIZACIÓN DE ESTE GRAN ORGANISMO.

Rodeado con un circulo, logra dar a entender que tódo pertenece a UN SÓLO CUERPO.

Algunos utilizan la hipótesis de Gaia de James Lovelock para fundamentar científicamente esta postura, que por muchos es asumida como la "Verdad única total".

Lo cual pone al ser humano responsable o culpable por cada desequilibrio en el pentagrama.

El pentagrama no invertido o derecho, es para los Gaianos el momento en que el Ser Humano decide sobre la energía única que rige todo, ya sea a través de brujería u otro tipo de canalización energética.

Todo lo que sea manipulación de energía, para bien o para mal, torna la punta inferior del pentagrama hacia arriba.

Por tanto, en su estado natural, el pentagrama es INVERTIDO.



* Para los Druidas, era el símbolo de la cabeza de Dios.
* En Egipto, era el símbolo de la “Matriz Subterránea”
* Los Celtas Paganos relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan.
* Los Cristianos Medievales atribuyeron el Pentagrama a los 5 Estigmas de Cristo
* El Emperador Constantino I uso el Pentagrama, junto con el símbolo chi-rho en su sello y amuleto.
* En la leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde, el pentagrama estaba inscripto en oro en su escudo simbolizando las cinco virtudes de los Caballeros: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad
* En la Edad Media, la estrella de 5 puntas era un símbolo de Verdad y era una protección contra los demonios.
* En la Inquisición, el Pentagrama era usado para simbolizar la Cabeza del Chivo. El Dios con cuernos Pan se volvió uno con el Diablo (un concepto Cristiano) y el Pentagrama, por primera vez en la Historia se volvió un símbolo del Mal y fue llamado el Pie de la Bruja.

En resumidas cuentas podemos ver que el pentagrama en sí no es un símbolo del mal, en todo caso se trata de un símbolo pagano; sin olvidar que el paganismo como tal ha sido condenado por las religiones dominantes en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pentagrama_invertido"


Última edición por traductor el Lun Dic 13, 2010 10:08 am, editado 5 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:50 pm

El simbolismo del pentagrama

Javier García Blanco | 31 Marzo 2007


En una de las primeras entradas del blog hablé brevemente de la importancia que tuvo la geometría para las logias medievales de constructores.

Entre las figuras geométricas más destacadas aparece sin duda el pentagrama o pentalfa, un símbolo con un complejo significado y cuyo uso se remonta a la antigüedad (ya era empleado entre los sumerios).

Tuvo una importancia enorme, y de forma muy especial, para los miembros de la Sociedad Pitagórica.

Éstos consideraban a su equivalente numérico, el cinco o pentada, el “número del hombre y de la naturaleza viviente, del crecimiento y la armonía natural, del movimiento del alma”*.

Era además el número de la perfección humana y simbolizaba al hombre microcósmico.

Además, los pitagóricos consideraban el pentagrama como símbolo de la salud, y lo utilizaban como contraseña secreta o signo de reconocimiento entre ellos, tal y como explicó el escritor sirio Luciano de Samósata.



Entre otras peculiares características, el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo, phi, o “divina proporción”.
Esta “fascinación” de los pitagóricos por el pentagrama fue heredada por los constructores medievales y, de este modo, podemos encontrar este símbolo en numerosos edificios levantados por ellos.

Un estudioso como el profesor Santiago Sebastián, especialista en iconografía y simbología señala, al referirse a la importancia de la geometría en los templos románicos, que la “más importante como figura clave fue el pentágono, que poseía la llave de la geometría y de la sección áurea e incluso poseyó poderes mágicos”**.


Por otro lado, el pentagrama también posee una lectura puramente cristiana.


Los Santos de los Últimos Días (SUD o Mormones) y la estrella invertida de cinco puntas

Por Matthew B. Brown

Traduccion Libre: www.cumorah.org



Algunos críticos extremos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reclaman que las estrellas invertidas de cinco puntos que decoran algunos templos son ocultismo o aun de naturaleza Satánica.

Estos detractores también argumentan que como los discípulos de Jesucristo jamás usaron este “malvado” emblema en el pasado, su prominente exhibición por la Iglesia SUD es otra evidencia que los “Mormones” no son Cristianos. 1

Estas acusaciones se pueden fácilmente quitar si es que vemos cuidadosamente los registros históricos.

Los Primeros Santos de los Ultimos Dias (Mormones)

El profeta José Smith informo a William Weeks, quien servía como arquitecto del Templo de Nauvoo, que el había visto ese edificio en una visión 2 y intentaba construirlo de acuerdo con el “patrón” que a el se le había enseñado. 3

Wandle Mace, quien era el delegado de toda la estructura en el Templo de Nauvoo, describe el modelo que el Profeta vio en su visión. El declaró,

El orden de la arquitectura no fue como algo existente; fue puramente original, siendo una representación de la Iglesia, la Novia, la esposa del Cordero.

Juan el Revelador, en el capítulo 12 [y] en el primer versículo de Apocalipsis [el libro de Revelación,] dice, ” Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestido del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”

Esto fue lo que está representando en el hermoso corte de la piedra de este gran templo. 4

Las piedras de estrellas en el Templo de Nauvoo son únicas porque sus rayos de abajo están alargados.

Este exacto estilo de estrella fue usado para decorar las torres del Templo de Logan.

James A. Leishman, quien estaba presente en 1880 cuando una de las estrellas de piedra se aseguro en su lugar de la torre este del Templo de Logan, revela lo que este símbolo representa para los Santos en el siglo 19.

El dijo, “Grabar sobre la piedra angular esta una magnifica estrella, llamada la Estrella de la Mañana, estando en una posición elevada, descansa en alivio cuando sale el sol.” 5



Fig. 1…Detalle del original Templo de Nauvoo del dibujo arquitectónico.


Es interesante notar que después que Juan el Revelador vio esta visión de la mujer quien representaba la Iglesia Celestial también escucho a Jesucristo llamarse a si mismo “la brillante… estrella de la mañana.”
Los escritos de los primeros Santos confirman que ellos reconocen a Jesucristo como la Estrella de la Mañana 7 y que también ellos revelan la estrella que anuncia el alba (Venus) fue un presagio simbólico por del lapso de mil años cuando el Salvador vaya a reinar personalmente sobre la tierra.

En 1840 Parley P. Pratt del Quorum de los Doce Apostoles escribio en un periodico de la Iglesia:

“Ahora la Estrella brillante y matinal, extiende su luz gloriosa, lejos enciende en lo alto el alba naciente de aquel amanecer brillante Milenial.”

De esta manera, aun antes que el Templo empezara a levantarse de la tierra los Santos de los Últimos Días veían a la Estrella de la Mañana como la Estrella Milenaria (9) y lo asociaba con el Señor Jesucristo.

Lejos de ser un emblema del mal, el Presidente Brigham Young comento que “las estrellas” [le] agregarían mas a la belleza del Templo [Nauvoo].” (10)

Una vez que Brigham Young hubiera guiado a los Santos al valle del Lago Salado el decidió decorar el Templo del Lago Salado con los mismos tipos simbólicos de emblemas que habían adornado el exterior del Templo de Nauvoo, con unas cuantas modificaciones.

Los primeros dibujos arquitectónicos para el Templo del Lago Salado (1854) mostraron que inicialmente el plan era utilizar el diseño de la estrella alargada (11) pero fue ultimadamente decidido que los rayos de las estrellas fueran todos igual de largo.

A pesar de esta decisión, en 1859 el Presidente Young adorno la Verja de Águila que llevaba a su propiedad con el diseño de la estrella alargada del Templo de Nauvoo. (12)


Contexto Cultural

Debe notarse que durante los tiempos de José Smith y Brigham Young, la estrella invertida de cinco puntas fue utilizada en la sociedad Americana sin ninguna asociación con lo oculto o con Satanás.

Algunos anti-Mormones puede que se sorprendan en aprender que desde 1777 a 1876 una variedad de banderas Americanas mostraban estrellas invertidas de cinco puntas.

De interés particular es la bandera “Gran Estrella” (Great Star) que voló desde 1837 a 1845.

Esta bandera mostraba una estrella grande en el centro de un campo azul con numerosas estrellas pequeñas alrededor que estaban arregladas como para crear una enorme estrella invertida. (13)



Figura 2. Bandera “Great Star”
(1837-1845)



Algo relevante al igual en esta exposición es el hecho que en 1861 el diseño de la estrella invertida empezaba a aparecer en algunos de los uniformes de los Estados Unidos de la Naval.

Entonces en 1862 fue decidido que la estrella invertida seria el rasgo más prominente de la Medalla de Honor de la Naval. Hoy este diseño ha sido incorporado en la Medalla de Honor para la Armada y la Fuerza Aérea. (14)



Figura 3: Medalla de Honor de los EEUU


Última edición por traductor el Lun Dic 13, 2010 10:16 am, editado 6 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:51 pm

Los Primeros Cristianos

Algunos críticos de la fe SUD enfáticamente declaran que los Cristianos nunca han usado la estrella invertida de cinco puntas como un símbolo - pero eso simplemente no es verdad.

Los primeros Cristianos creían que Jesucristo era la “Estrella” de la cual fue profetizada a levantarse de la Casa de Israel. (15)

Después de 312 D.C. el Emperador Constantino tenia la cruz de ChiRho en un lado estaba su sello real oficial - un símbolo que el reclamo a ver visto en una visión - y al otro lado el puso la estrella de cinco puntas invertida. (16)




Figura 4. El sello real del Emperador Constantino



Mientras no se sabe por qué Constantino escogió combinar la cruz de Cristo con la estrella invertida de cinco puntas, es interesante notar que el sello oficial de la ciudad de Jerusalén desde 300-150 A.C. también mostraba un pentagrama invertido. (17) Tal vez hay una conexión entre estos dos sellos ya que la crucifixión de Jesucristo tomo lugar en la ciudad de Jerusalén.



Figura 5. Sello Oficial de Jerusalén. Las letras YRSLM empiezan a la derecha de la punta de abajo y se mueve alrededor hacia la izquierda.



Otro ejemplo de la estrella invertida asociada con la cruz Cristiana puede verse en el portafolio arquitectónico de un hombre llamado Villard de Honnecourt (1230 D.C.)

Este hombre, quien trabajaba para la orden Cisterciana (Cistercian) de monjes, dibujo un “tabernáculo” en su cuaderno de dibujo que encierra una estrella invertida con una punta alargada en la parte de abajo. (18)

Este relicario esta coronado por tres cruces de Gólgota, las cuales implican que la estrella invertida era considerada un símbolo ortodoxo Cristiano.


Figura 6. Portafolio de Villard de Honnecourt.



Hay otros ejemplos conectados en la corriente de la Cristiandad, al igual.

Por ejemplo, hay un enorme e intricada estrella invertida al centro de la ventana del cruce rosa al norte de la Catedral de Amiens, en Francia. (19)


Figura 7. La Catedral de Amiens, Francia


Esta casa de adoración fue construida entre 1220 y 1410 D.C. y de seguro los que la construyeron se considerarían discípulos de Jesucristo. Al igual que los residentes de Hanover, Alemania quien, durante el siglo catorce, puso una invertida (y encirculada) estrella de cinco puntas en la torre de su Marktkirche, o Iglesia de Mercado. (20)

Y después hay numerosas estrellas invertidas que rodean la estatua de María y el niño en la Catedral Chartres (cerca 1150 D.C.) ¿Porque los Cristianos antiguos pondrían este símbolo tan cerca a la del Salvador si fuera un emblema del mal?


Figura 8. La Catedral Chartres, Francia


Ciertamente los anti-Mormones no pueden ignorar las obras de arte de los primeros Cristianos que describen la Estrella de Belen (la Estrella en el Este”) como un pentagrama invertido.
La entrelazada estrella dibujada en el “Berthold Missal” es particularmente un ejemplo notable.

Fue dibujada en una Abadia Benedictina en Weingarten, Alemania en algun tiempo entre 1200 y 1312 D.C. (21)

Otra estrella invertida de la navidad se puede ver en la capital esculpida de un pilar de claustro del siglo doce D.C. (22)

Que es lo que la estrella invertida de cinco puntas significaba para los primeros Cristianos?

Una pista puede ser encontrada en algunas obras de artes en las iglesias Griegas y Rusas Ortodoxas.

En algunas pinturas que ilustran el Monte de la Transfiguracion, varios artistas de estas denominaciones muestran a Jesucristo parado ante una estrella grande de cinco puntas (algunas con una punta alargada abajo) (23)

El apostol Pedro dijo que los tres apostoles que atestiguaron la manifestacion en este monte que ellos recibieron la “mas segura palabra de la profecia” y porque el de esta “estrella de dia” que se levanto en sus corazones. (24)

Ambas traducciones de NIV[version en Ingles] y NASB[version en Ingles] rinden esto de este verso “estrella de dia” como la “estrella de la mañana.” (25)


Figura 9.El Monte de la Transfiguracion


Última edición por traductor el Lun Dic 13, 2010 10:21 am, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:51 pm

La Estrella Invertida y el Diablo

Como es que este simbolo Cristiano antiguo se asocio con Satan, el archi-enemigo de Jesucristo?

Parece que la persona que hizo la primera coneccion formal entre el simbolo con el Adversario fue un Frances llamado Alphonse Louis Constant (1810-1875).

El fue ordenado diacono en la Iglesia Romana Catolica en 1835, pero el tuvo que abandonar su plan a ser ordenado sacerdote al siguiente año porque fue obligado a abandonar los habitos.

Esta accion drastica se tomo en contra de Alphonse porque el estaba profundamente involucrado en estudiar lo oculto.

Alphonse eventualmente decidio a darse asimismo un seudonimo (Eliphas Levi Zahed) y publico libros en objetos ocultos.

Alphonse indica en sus escritos que el estaba consciente del ritual del Dia de la Expiacion donde las cabras fueron simbolos del pecado (26) y cuando el publico su primer libro en 1854 el uso su imagineria biblica para darle un golpe a la Iglesia Romana Catolica.

En este volumen imprimio un dibujo de una mano sacerdotal haciendo “la señal de la excomunion” y lo moldeo de tal manera que su sombra se veia como la cabeza de una cabra demoniaca y vagamente seguia el perfil de una estrella invertida de cinco puntas. (27)

La primera vez que Alphonse hizo una coneccion entre la estrella invertida de cinco puntas, la cabra, y Satan fue en un libro que el publico en 1855 (28) y la primera vez que hizo una coneccion pictorica entre Satan y la estrella invertida fue en el libro que publico en 1861. (29)

Aun de que Eliphas Levi es consistentemente acreditado con ser la primera persona en asociar la estrella invertida con Satan, un comentador hace una observacion importante: “La estrella invertida de cinco puntas, con una sola punta apuntando hacia abajo, originalmente no tenia ningun significado demoniaco, pero a traves de los siglos ha sido erroneamente a venir a representar el mal.” (30)


La Conclusión

La información presentada en este escrito nos lleva a la conclusión que los Santos de los Ultimos Días no pueden ser excluidos en llamarse a si mismos Cristianos simplemente porque usan un símbolo de cual los anti-Mormones no entienden la historia.

La estrella invertida de cinco puntos, tenía un significado sagrado dentro de los cristianos antiguos y también tiene un significado sagrado entre los Santos de los Últimos Días.

Ejemplo de la estrella invertida asociada con la cruz Cristiana puede verse en el portafolio arquitectonico de un hombre llamado Villard de Honnecourt (1230 D.C.)




Jesucristo en el Monte de la Transfiguración
nótese el círculo y la estrella invertida de
cinco puntas rodeando al Señor.




En un célebre texto artúrico, el romance Sir Gawain y el Caballero Verde, el héroe porta en su escudo el símbolo del pentagrama, y se le relaciona con las heridas de Jesús crucificado, los cinco dedos de la mano y las cinco virtudes: generosidad, compañerismo, pureza, cortesía y misericordia.(arssecreta.com, Sr. Blanco)


Para los Mormones la estrella invertida de cinco puntas, en especial con la punta inferior alargándose hacia abajo, es un símbolo primeramente de Jesucristo como así también de la Luz o Conocimiento de D's (o de los Cielos) llegando o descendiendo al hombre, es decir de la REVELACIÓN DIVINA y no de satanismo u ocultismo.



Templo Mormón de Nauvoo, Illinois.


Templo Mormón de Nauvoo, Illinois







(continuación del trabajo original del Sr Blanco)




Tiempo después, durante el Renacimiento, tuvo también un significado de microcosmos, como ejemplifica la célebre obra De occulta philosophia (1531), de Cornelius Agrippa von Nettesheim, en cuyos grabados encontramos bellas representaciones de un hombre con las extremidades extendidas y enmarcado dentro de un círculo, generando con su cuerpo un pentagrama.

También Paracelso se ocupó de él, asegurando que es “el signo más poderoso de todos”, y lo identifica igualmente con el microcosmos.


Y, como no, también encontramos esta sugerente figura en la simbología masónica, detalle nada extraño si tenemos en cuenta que buena parte de su iconografía procedía de los masones operativos, los maestros constructores de la Edad Media.

En la masonería actual es conocido como “estrella flamígera”.

En la actualidad, como todos sabréis, el pentagrama suele interpretarse a nivel popular con el satanismo, la magia y la brujería, identificándose con el Maligno, sobre todo si aparece representado con dos “puntas” hacia arriba.

Parece ser que el culpable de esta identificación es el ocultista francés del siglo XIX Éliphas Lévi, quien lo puso en relación con el no menos célebre baphomet.

Sin embargo, ya hemos visto que con anterioridad, la lectura que puede hacerse de este símbolo es positiva, y así fue entendida a lo largo de la historia.

Algunos autores, como Matila C. Ghyka, creen que su uso permitió transmitir el conocimiento esotérico de los pitagóricos siglo tras siglo, pasando a manos de los maestros constructores a través de los trazados geométricos utilizados en la arquitectura.
Varios ejemplos en los que aparece la misteriosa figura: Ejemplo de ello es San Bartolomé de Ucero, en Soria, (Por cierto, el pentagrama aparece también en varias marcas de cantería de la iglesia).


Como expliqué brevemente en aquel post, este templo soriano ha sido atribuido de forma habitual con la Orden del Temple, aunque no existe forma de demostrarlo documentalmente.



Sin embargo, otros edificios cuyo templarismo sí está confirmado de forma fehaciente, también están “marcados” por este símbolo.

En Tomar, localidad portuguesa fundada por los templarios, encontramos la figura del pentagrama en numerosos lugares.

Por ejemplo, en la bella iglesia de Santa María do Olival, donde se observa un pentagrama en el óculo que hay sobre el ábside.

También había otro justo sobre la puerta de entrada, aunque hoy está desaparecido y sólo puede apreciarse en diseños del templo.



Última edición por traductor el Lun Dic 13, 2010 10:34 am, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Invitado el Dom Dic 12, 2010 8:52 pm

De vuelta en España, vemos también un pentagrama en la iglesia burgalesa de San Juan de Castrojeriz (imagen de arriba), con un aspecto muy similar al que encontramos en Santa María do Olival.




Más ejemplos arquitectónicos: en la catedral de Amiens encontramos varios pentagramas en las hermosas vidrieras, uno de ellos realmente espectacular, en el rosetón del transepto norte (sobre estas líneas y la fotografía que arranca este post).

Hay otros en la catedral de Notre-Dame de París, en un rosetón pentagonal de una vidriera o en la “rosa” norte de Saint-Ouen en Rouen.




Mis preferidos son el de Amiens (im-presionante) y los de San Bartolomé, formados con “corazones” entrelazados.




Santa María de Sagunto

Detalle del pentagrama



Por el momento, os dejo con un par de fotografías tomadas en Sagunto.

Concretamente, pertenecen a uno de los muros exteriores de la iglesia de Santa María (siglos XIV-XV), en una de cuyas ventanas encontramos un hermoso pentagrama.

Este verano estuve por la ciudad de paso, y recordé que Beresit, un lector del blog, había comentado la existencia de pentagramas en el templo saguntino.



* ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Tratado de Iconografía. Ed. Istmo. Madrid, 1990.
** SEBASTIÁN, Santiago. Mensaje simbólico del arte medieval. Ed. Encuentro. Madrid, 1996.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.