CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Mayo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Primeras logias masónicas fundadas en Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primeras logias masónicas fundadas en Colombia

Mensaje por Admin el Lun Dic 20, 2010 1:34 pm

Reseña Histórica sobre las primeras Logias fundadas en la Costa Atlántica y en Colombia.

Breve Biografía de sus más importantes miembros


La ciudad de Cartagena de Indias, fue la primera del Virreinato de la Nueva Granada en declarar su Independencia absoluta de la monarquía española, el lunes 11 de noviembre de 1.811, como Estado Libre e Independiente, integrado por la Provincia del mismo nombre.
La primera noticia que se tiene del establecimiento de la Masonería en el Virreinato de la Nueva Granada, es a partir de la Logia "LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES", según los más autorizados escritores e investigadores de la Masonería, esta se fundó en 1.808, con Carta Patente expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica (Kingston), la cual estaba Jurisdiccionada a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Otros Investigadores sobre la Historia de la Masonería en Colombia consideran que se fundó en 1.804, como lo informa el Ilustre Hermano Masón, (R) José Miguel Reynoso Martínez de Aparicio en un estudio publicado sobre la Historia de la Masonería Colombiana, del cual me hizo llegar copia.



Fue Gran Maestro de esta Gran Logia Provincial, el Médico Cirujano, Sir Michael Benignus Clare, desde Dic.·. 12 de 1.816 hasta el año de 1.831. Esta Logia, Las Tres Virtudes Teologales, fue el Centro de conspiración revolucionaria de los Criollos Cartageneros para independizarse de la Monarquía Española.
Se dice que en fechas anteriores a esa época, existió una Logia integrada por masones europeos entre ellos, franceses e ingleses y considerada como Logia Provincial de Ocasión, congregada anteriormente en Cartagena de la Mar Española, bajo Dispensa y denominada Logia Británica [BRITANIC] No. 1, se dice que funcionó desde 1.770 hasta 1.815 en esa forma al parecer liderada por el Masón Ingles, Wellword Hyslop residente en Jamaica, pero de origen escocés, quien fuera mercader en Kingston y llegara a ser Coronel en 1.836, falleció en 1.845. Morillo lo respetó a su arribo a Cartagena, este Inglés fue gran amigo del General Bolívar ( Masón), y al parecer, fue la persona que se quedó con los Archivos de Bolívar, en su paso hacia Santa Marta rumbo a su muerte, y se cree que fue quien los llevó después hasta Jamaica, posesión territorial de Inglaterra. Este personaje, comerciante, amigo de los Corsarios y Navegantes de la época, se piensa que fue la persona que sirvió de enlace para que las Logias que funcionaban en nuestro país para la época de 1.808 hasta 1.824, obtuvieran sus Cartas Patentes del Gran Oriente Masónico de Jamaica.


Investigadores de la Historia de la Masonería Colombiana, como el I.: P.: H.: Américo Carnicelli, en una de sus Obras, decía, que el Presbítero Canónigo Juan Fernández de Sotomayor y Picón y Márquez (Catedrático) y Obispo Auxiliar de Cartagena, quien naciera en Cartagena, antes de 1.800, ingresó a esta Logia, y para el año de 1.810, ya era Gr.·. 18°.


Según fax No. 212-529- 1825 de Nov. 28/2.002: 02:38 P.M. dirigido al I.·. H.·. Enrique Martelo Porras, Gran Secretario General de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con Sede en Cartagena de Indias, enviado por el Señor Xaime Ibarra Merlano, después de haber leído parte de este artículo, publicado en la Revista Delta de nuestro Gran Oriente Masónico, nos transcribe entre otros temas interesantes, lo siguiente: " Dr. Presbítero Juan Fernández de Sotomayor Picón y Márquez nació en Cartagena el 2 de noviembre de 1.777. Se ordenó sacerdote el 16 de enero de 1.801. Fue nombrado Rector del Colegio del Rosario el 26 de enero – mayo 4 de 1.832, re -leecto el 18 de diciembre de 1.829. Electo Obispo de "Leuca, in partibus infidelibus", y más tarde, en 1.833, Obispo Auxiliar de Cartagena de Indias, su Ciudad natal.


Universidad del Rosario. Historia Origen y fundación.


El Rosario durante la Nueva Granada y la Independencia.


[Juan Fernández de Sotomayor y Picón. 1.823 enero 26 – 1832 mayo 4. Reelecto el 18 de diciembre de 1.829"].


Según el señor Xaime Ibarra Merlano, este Ilustre hermano Masón, viene siendo su "Tío Tatarabuelo" dentro de su Arbol Genealógico Ancestral.


Otro Masón, que fue miembro afiliado a esta Logia, aunque no se sabe con exactitud desde que año y del cual se habló muchísimo en esa época, fue el Italiano (de Lesina) venido de Cuba, Marcos Bernín, Comerciante de vinos y de víveres ingleses, quien se residenció en Cartagena desde 1.812. Llegó a ser uno de los más prominentes miembros de ella, este Masón fue el autor de un impreso llamado ‘’El León de Venecia’’, conteniendo muchas proposiciones erróneas y heréticas, a juicio de la Santa Madre Iglesia Católica de esa época, del cual años más tarde en carta del 9 de Diciembre de 1.824, se retractó y al parecer abjurando de la Orden, pidió perdón al Señor Provisor, Gobernador del Obispado de Cartagena, a lo cual sus Hermanos Masones, miembros de Las Tres Virtudes Teologales, la rechazaron con otra Carta Abierta dirigida a este Masón, quien a su vez contestó con una Plancha a sus Hermanos de Logia, aclarándole a ellos y al mundo entero, que no había Abjurado de la Orden porque no tenía en su conciencia motivo alguno para hacerlo.


Uno de los Venerables Maestros de esta Logia, el Ilustre Prócer Cartagenero, Abogado José María García y de Toledo, quien fuera Presidente de la Primera República y Mártir de la Patria, fue dueño y vivió en la casa que aún queda en toda la esquina de la Calle de la Estrella con la Calle de Don Sancho y hoy día marcado con el # 24-98, la cual en 1.810, se sindicaba como lugar y sitio en donde se reunían los patriotas revolucionarios y los masones de la ciudad, se dice que en el segundo piso había un salón espacioso donde al parecer estaba ubicado, desde el punto de vista masónico el Oriente, no se sabe si por coincidencia o premeditadamente, con lo cual es fácil de deducir, que allí se realizaban los trabajos de esta Logia, tanto así, que el historiador Donaldo Bosa Herazo en sus Sátiras del Libro "Nomenclator Cartagenero", en un verso, habla de los Caballeros de la Capa Azul o Caballeros de la Luz de la Calle de Don Sancho. Este prócer anteriormente citado, fue también Alcalde Ordinario de Cartagena.


En vista de las constantes visitas que distinguidos ciudadanos, miembros de las Tres Virtudes Teologales, hacían a ciertas horas de la noche a la casa del Alcalde García y de Toledo, llamaron la atención a las autoridades del Rey, del Gobierno, y de modo especial al español Capitán de Infantería, Antonio Francisco Merlano, Secretario de Gobierno y Jefe Militar de la Plaza de Cartagena de Indias, quien después de espiar las misteriosas visitas a dicha casa, le dio píe para hacer una Décima sobre el particular, que decía así: " En el Club de Jacabinos. - Donde os reunís por la noche, - Proferís de troche moche, - Millares de desatinos: - Más muchos patriotas finos. - Que saben vuestra opinión, - Desarmarán la traición, - A que maldad os inclina, - Pues si vela Catalina, - No se duerme Cicerón. -


Continua el señor Xaime Ibarra Merlano, con el siguiente párrafo, el cual inserto en este artículo, por considerarlo muy interesante, especialmente por su contenido: " No obstante, el golpe definitivo con que los patriotas soñaban, no era fácil, pues la ciudad era una plaza fuerte y tenía una organización política, militar, religiosa y administrativa perfectamente jerarquizada.


Lo que más me ha impactado, y continua escribiendo el señor Xaime Ibarra Merlano, y que es para mi una primicia informativa y una bomba Histórica; es la historia del Presbítero Canónigo Juan Fernández de Sotomayor (Catedrático) y Obispo Auxiliar de Cartagena. Que siendo Presbítero entró a la Logia Masónica y ascendió en la escala de dignidades en la Gran Logia, hasta alcanzar el Grado 18º. Esto es increíble. "es como romperle el espinazo a la bestia".


Sin embargo para tranquilidad del señor y amigo por Internet, antes citado, no era nada raro, pues para esa época, muchos Sacerdotes Católicos, no solo de Cartagena, sino de Colombia y del mundo en general, pertenecieron a las logias Masónicas de esa época, según nos relata la historia de la Masonería en América y Colombia, escrita por autorizados Investigadores sobre la Orden Masónica..


Me vi precisado nuevamente a mencionar al señor Xaime Ibarra Merlano descendiente del Capitán, Antonio Francisco Merlano y su Fax antes citado, al exponer en él, la Histórica Décima en referencia.


El prócer y Hermano Masón, José María García y de Toledo, fue fusilado por el Pacificador Pablo Morillo el 24 de febrero de 1.816. Esta casa antes mencionada, fue muchos años después sede del Colegio "Sagrado Corazón de Jesús", que regentó la Señora del Doctor Clodomiro Herrera Meñaca y también fue sede de Coldeportes Bolívar. En esta misma calle vivió durante muchos años esta Familia del Abogado Herrera Meñaca, en la casa donde hoy funciona el Consejo Nacional de la Adjudicatura , ubicada en la parte de atrás del edificio del "Cuartel El Fijo", lugar donde hoy funcionan los Juzgados Civiles. En esa edificación fue en la que vivió el Pacificador Don Pablo Morillo, quien como se dijo fue también Masón, el cual se Inicio en una Logia de España, para la época en que participó en la Batalla de Trafalgar contra el Almirante Nelson (Inglés) donde fue capturado conjuntamente con el Almirante José Prudencio Padilla (Masón), pasando presos ambos posteriormente, esto podríamos decir que masónica e históricamente fue una gran coincidencia.


En el Balcón que queda mirando la puerta principal del Teatro Heredia, antiguo Convento de la Merced, se dice que Morillo presenció el Fusilamiento que se hizo sobre el lienzo de la muralla entre la primera y segunda tronera de los cañones, el fusilamiento de algunos miembros de la Orden que no pudieron escapar junto con Pedro Romero, José Prudencio Padilla y otros más, por donde hoy está ubicado el "Monumento a los Alcatraces".


En la Calle de la Mantilla, en la segunda casa de la acera oriental, colindante con la que vivió el Prócer, doctor José De Casamayor, (Masón y Signatario del Acta de Independencia de 1.811, quien emigró de Cartagena en Diciembre de 1.815), casa que aún tiene un Escudo de piedras sobre la puerta principal y es hoy día la Sede de la Personería Municipal, vivió el General Mariano Montilla Patrón, Masón, venezolano, quien fuera Venerable Maestro de la Logia La Beneficencia de Cartagena, tuvo grandes diferencias con el Almirante Prudencio Padilla, gran amigo y emparentado a través de una hija, con el prócer de la Independencia de Cartagena, el cubano Pedro Romero, de quien hasta ahora no ha sido posible verificar históricamente, si estuvo afiliado a algunas de las Logias Masónicas que existían en esas épocas, pues se ha demostrado en la historia, que tuvo grandes vínculos con Masones tanto de Cartagena como del Exterior.


Sobre el General Montilla, puede decirse, que se refugió en Cartagena en 1.814 y tomó parte en la defensa de Cartagena durante el Sitio de 1.815, llevado a cabo por el Teniente General Don Pablo Morillo (Masón) y fue uno de los que emigraron con el Gobierno Republicano de Cartagena hacia Los Cayos de San Luis en Haití, el 5 de Diciembre del mismo año. Años después, el General Montilla inicia el Sitió a la Plaza de Cartagena ordenado por el Libertador Simón Bolívar (Masón), desde el 10 de Julio de 1.820, y ocupa nuevamente la Plaza, hasta el 10 de Octubre de 1.821, entrando triunfante después de un cerco de diez y seis meses. Desempeñó la Gobernación en tres períodos distintos: del 1° de Enero de 1.822 al 22 de Mayo del mismo año, del 19 de Abril de 1.825 al 21 de Julio del citado año, y del 22 de Diciembre de 1.825 al 25 de Agosto de 1.826. Fue Comandante General de la Plaza desde 1.827 hasta 1.830 e Intendente y Comandante General del Departamento del Magdalena, cuya Capital era Cartagena, desde 1.821 hasta 1.830. Se Afilió a la Logia La Beneficencia de Cartagena en 1.822. Nació en Caracas el 8 de Septiembre de 1.782 y falleció en dicha ciudad el 22 de Septiembre de 1.851. Fue hijo legítimo de Don Pablo Montilla y de Doña Juana Antonia Patrón.


Es importante recordar que para esa época, los próceres, Pedro Romero, Germán Gutiérrez de Piñeres (Masón y Signatario del Acta de Independencia), su hermano y el Almirante José Prudencio Padilla, no eran bien recibidos en las Logias que en esa época existían en Cartagena, integrada en su mayoría por Criollos elitistas, a tal punto que por razones políticas, no fueron recibidos por los militares venezolanos que regentaban las Logias La Beneficencia y La Fraternidad de Cartagena, por ser supuestamente Padilla y ellos, amigos del General Santander (Masón) y enemigos de Bolívar, a quien el General Montilla, pretendía defender ya que fue él quien recibió preso en Cartagena a Santander, embarcándolo en el Puerto (muelle), que quedaba en lo que se conoce hoy día como Arroz Barato, para llevarlo hasta el Fuerte o Castillo de Bocachica, donde fue entregado al General Venezolano ( Masón), José Francisco Franco, quien estaba afiliado a la Logia La Beneficencia. Recordemos que del Fuerte de San Fernando, el General Santander, fue llevado preso al de San José, donde también fue recibido con los honores que le eran debidos por otro Hermano Masón neogranadino que se encontraba bajo las ordenes del General Montilla y que era miembro de la misma Logia. Antes de salir Santander para el exilio, fue conducido a Cartagena para ser embarcado en un buque y fue llevado previamente al "Cuartel El Fijo", donde los masones militares miembros de La Beneficencia, lo apoyaron. La embarcación que lo llevó preso a Puerto Cabello (Venezuela), era comandada por un masón, y en Venezuela fue recibido por los masones militares venezolanos, que igualmente lo asistieron.


Otro hecho histórico de carácter masónico digno de resaltar, sobre lo poco que existe en relación con la historia de la Respetable Logia Las Tres Virtudes Teologales, es la siguiente, cuando el General Carlos Soublette y Jerez (nacido en la Guaira, Venezuela en Diciembre 5 de 1.789 y fallecido en Caracas el 11 de Febrero de 1.870), al tomar posesión en Cartagena, el 19 de Mayo del año de 1.824, del cargo de Intendente y a la ves Comandante General del Departamento del Magdalena cuya Capital era en esa época Cartagena, traía la representación Oficial del Gran Oriente Nacional Colombiano, creado conjuntamente con el Supremo Consejo Nacional Colombiano del Grado 33° con sede en Caracas el día 21 de Abril de 1.824 y Constituido desde Mayo 11 de 1.823, venía el General Soublette, con instrucciones precisas de organizar debidamente Logias y Cuerpos Masónicos de Altos Grados Escocistas, y encontró que ya en Cartagena, estaban funcionado dos Logias, Las Tres Virtudes Teologales y La Beneficencia, ésta al parecer según los Investigadores Históricos de la Orden, fue fundada desde el 5 de Noviembre de 1.821 (Libro II de Américo Carnicelli: La Masonería en la Independencia de América, Pagina 344), estas Logias en su mayoría estaban integradas por Hermanos Masones Militares, especialmente Oficiales del Ejercito y de la Armada, entre ellos podemos mencionar al Almirante (General en esa época) José Prudencio Padilla y al General Mariano Montilla, ambas Logias estaban a su vez bajo la Jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Jamaica, dependiente como se dijo antes, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (páginas 67 y 68, tomo II del Libro antes citado). Esta información histórica, explica la inquietud de muchos Masones de nuestra generación actual, sobre el origen de la Respetable Logia Madre de Colombia, La Hospitalidad Granadina # 1, sobre su Origen dependiente del Gran Oriente de Jamaica, pues según algunos autores Colombianos, como el Ilustre y Poderoso Hermano Julio Hoenigsberg, esta Logia nació de los antiguos miembros de Las Tres Virtudes Teologales, cuando al parecer, desapareció en 1.828 por la prohibición del Libertador Simón Bolívar para trabajar las Logias Masónicas en el país, prohibición esta fijada mediante Decreto expedido en Noviembre 8 de dicho año. El Ilustre y Poderoso Hermano Américo Carnicelli sostiene otra versión, en el sentido de que los antiguos miembros de la Respetable Logia La Fraternidad, fueron los sucesores de la hoy Logia Madre de Colombia La Hospitalidad Granadina # 1, la Logia antes mencionada, también fue una de las que desaparecieron con la prohibición del Libertador, pues no volvió a trabajar más. El General Suoblette en 1.821, se había afiliado a la Logia Unión del Oriente de Caracas y el 21 de Abril de 1.824 recibió el Grado 33° de Inspector General otorgado por el Supremo Consejo Nacional Colombiano del Grado 33° con Sede en Caracas.


El General Suoblette, cumplió su misión específicamente y consiguió que todas las Logias que existían en esa época y las Cámaras Escocistas de Altos Grados de la Región del Departamento del Magdalena y del Istmo, se retiraran de la Obediencia de las Grandes Logias Extranjeras, de las que habían recibidos sus Cartas Patentes, a fin de ponerse todas, bajo la Jurisdicción del Gran Oriente Nacional Colombiano de Caracas


El General Suoblette a su llegada a Cartagena en Abril de 1.824, funda una Logia con el nombre de: La Fraternidad, con Carta Patente ya expedida por el Gran Oriente antes mencionado, y llega a ser su Primer Venerable Maestro, y fue miembro de ella hasta su disolución en 1.828 y que según se dijo anteriormente, renace el 23 de Junio de 1.833 con el nombre de La Hospitalidad Granadina # 1, según el Ilustre y Poderoso Hermano, Américo Carnicelli. La Logia La Fraternidad, al parecer estuvo localizada en el antiguo sector del Espinal, aledaño al Píe de la Popa por la antigua línea del tren. El General Soublette, fundó además de ésta Logia, un Soberano Capitulo Rosacruz del Grado 18° y un Consejo de Kadosh del Grado 30°.


Sobre el Origen de la Respetable Logia Madre de Colombia Hospitalidad Granadina # 1, a raíz de las dos versiones de los escritores antes citados, como son los Ilustres y Poderosos Hermanos Américo Carnicelli, en sus Libros Historia de la Masonería Colombiana y la Masonería en la Independencia de América y la del Ilustre y Poderoso Hermano Julio Hoenigsberg en su extraordinaria Obra Influencia Revolucionaria de la Masonería en Europa y América, es fácil apreciar que la información del Ilustre y Poderoso Hermano Américo Carnicelli, es más detallada en su versión sobre el origen de esta Logia. Para el Nobel escritor e historiador de la Masonería Colombiana, Ilustre Hermano Jaime Humberto Dunoyer Herazo, Director del recién creado Museo Masónico de Colombia, con sede en Cartagena de Indias, estas versiones, no tienen consistencias o pruebas históricas sobre el particular y considera a su vez que están basadas en suposiciones o hipótesis de estos dos extraordinarios autores. El piensa como muchos Hermanos miembros del Gran Oriente de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con Sede en Cartagena de Indias, que la Madre Logia de Colombia Hospitalidad Granadina # 1, nació a la vida masónica el 23 de Junio de 1.833, cuando recién creado, el Antiguo Supremo Consejo Confederado del Grado 33º y Gran Oriente Neogranadino ( después Colombiano ), la fundó y le dio su Carta Patente Constitutiva.


En el Boletín # 17 de Mayo 15 de 1.990, de la Muy Respetable y Benemérita Logia Colombia # 61, se reproduce una información dada por el Investigador masónico Américo Carnicelli en su libro "Masonería en la Independencia de América", Tomo II, página 58, en donde dice que en las Investigaciones adelantadas para identificar los orígenes de la masonería en nuestro país, entre otros por el Venerable Hermano Américo Carnicelli y el escritor Andrés Soriano Lleras, se puede decir que ellos se remontan a 1.784, cuando llegó a Cartagena de Indias, el Médico Francés Luis Francisco De Rieux, Masón quien venía comisionado por el Gobierno Francés para efectuar estudios de Historia Natural en nuestro país, (se afilió en Noviembre de 1.821 a la Logia La Beneficencia de Cartagena). Siendo Virrey el Arzobispo Don Antonio Caballero y Góngora, quien se interesó mucho en los estudios científicos, tomándole gran aprecio al Médico, este fue encargado de hacer un Plan de Reforma del Hospital Militar de Cartagena de Indias que estaba muy abandonado y desorganizado. Cumplió su comisión de manera muy satisfactoria y su Plan fue aprobado por la Junta de Hospitales del Reino. En 1.792, el Doctor De Rieux, tuvo un pleito con el Gobernador de Cartagena, por haberlo destituido y se trasladó a residir en Santa Fe de Bogotá donde estuvo por espacio de tres años.


No se tiene información histórica de que este Médico, hubiere tratado de impulsar algún movimiento masónico en Cartagena de Indias, pero si existen serios indicios de que fue quien Inició en nuestros Augustos Misterios a Don Antonio Nariño y Alvarez, el Precursor de la Independencia, con quien fundó en Santa Fe de Bogotá la Sociedad Secreta ‘’Arcano Sublime de la Filantropía’’.


Existe un documento en los Archivos de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con Sede en Cartagena de Indias, elaborado por el Ilustre y Poderoso Hermano José Joaquín Valverde Pérez (+) (Pepe), que dice así textualmente: El doctor De Rieux, llegó a Cartagena en el año de 1.790 procedente de Venezuela, emigrado de su país, sindicado de estar comprometido en actividades revolucionarias. Radicado en Margarita, Venezuela, más tarde por sus inquietudes aventureras arribó a nuestras Playas de Cartagena, en donde ejerció por mucho tiempo su profesión de médico. Posteriormente por cuestiones políticas de su país, en relación con la ruptura de Carlos IV, Rey de España, contra la casa Real de Francia, se le obligó a partir para el Interior de la Republica, porque conocidos sus antecedentes revolucionarios, el Gobernador de Cartagena, el Virrey Caballero Y Góngora, lo consideró como de gran peligro para la Corona. Ya en Bogotá, sus conocidas inquietudes le facilitaron contacto y amistad con Don Antonio Nariño y otros patriotas a quienes dio a conocer el programa revolucionario que en Francia estaban cumpliendo las Sociedades Secretas por la Libertad de ese país. El espíritu masónico y patriótico de Nariño, hizo que esas sugerencias fueran acogidas en toda su concepción y dispuso seguidamente destinar un Salón de su propia casa en donde debían reunirse los patriotas, este sitio era conocido por sus afiliados con el nombre de SANTUARIO. Fue entonces cuando habiendo personal suficiente, se organizó el Primer Capitulo Rosa-Cruz, que al parecer fue llamado Caridad # 4. Se sabe que el Dr. De Rieux, salió al exterior por algún tiempo y a su regreso nuevamente a Colombia, se Afilia a la Logia La Beneficencia de Cartagena en noviembre de 1.821. Siendo General se casa en primeras nupcias con Doña Josefa Rocha y en segundas con su cuñada Doña María Josefa Rocha, pariente de José Ignacio de Iriarte y de la Torre, Masón, quien se iniciara en la Logia La Beneficencia de Cartagena siendo Teniente del ejército patriota, y quien llegara a ser Teniente Coronel del mismo. Fue uno de los defensores del Cerro de la Popa durante el "Sitio de Cartagena". Este Masón fue el Bisabuelo del Ilustre Hermano Jaime Humberto Dunoyer Herazo y uno de mis parientes ancestrales. El Dr. De Rieux, tuvo un hijo llamado Erasmo, quien llegó a ser General y ocupó altos puestos en la política y en 1.860 sostuvo al lado del General Juan José Nieto (Masón), la Revolución contra el Régimen del Presidente Mariano Ospina Rodríguez.


Resumiendo, se puede señalar que el establecimiento en firme de la Masonería en el Virreinato de la Nueva Granada, es a partir del año de 1.808, fecha de la fundación en Cartagena de la Logia Las Tres Virtudes Teologales según el Ilustre y Poderoso Hermano Américo Carnicelli. A esta Logia pertenecieron varios miembros prominentes de la Sociedad Cartagenera, entre los cuales puede adicionarse a los anteriormente mencionados: al Abogado Joaquín Villamil y Canabal, al Médico José Fernández de Madrid, al Abogado Juan Nepomuceno Berrueco, quien conjuntamente con el Abogado José María García de Toledo y el Abogado Manuel Rodríguez de Toríces, firmaron el Acta de Independencia de Cartagena el 11 de Noviembre de 1.811. Fueron miembros importantes también de esta Logia, el Teniente Coronel, Juan Salvador de Narváez y Fernández De Castro y el Capitán Francés, Antonio Leleux.


Es de suponer que los Patriotas Cartageneros, miembros de esta Logia, tuvieron la posibilidad de algún entendimiento con los Patriotas de Santa Fe de Bogotá y piensan los Historiadores Masónicos por ello, que los principales dirigentes o exponentes santafereños de las ideas de libertad, hubieran organizado también una Logia en Bogotá entre los años de 1.809 a 1.815, solamente así se explica la sincronización del movimiento emancipador que en casi todas partes fue liderado por masones criollos y algunos extranjeros como los antes mencionados.


Como historia de esa época se puede agregar, que al ser sitiada la Plaza Fuerte de Cartagena de Indias, por el ejercito español al mando del Pacificador, General Don Pablo Morillo, el 18 de Agosto de 1.815 e informado el Gobierno Republicano que debía evacuar la Plaza, para no rendirse, sale el Gobierno y la emigración se da en la tarde del día 5 de Diciembre del año de 1.815, por ser ya insostenible el Sitio a causa del hambre.


La Logia Las Tres Virtudes Teologales, dejó de funcionar pues la mayoría de sus miembros también emigraron y otros quedaron en la ciudad, manteniendo en secreto su carácter de Masones, ocultándose como tales ante las autoridades del nuevo gobierno español y de manera especial por temor al terrible Tribunal de la Santa Inquisición, que volvió a reestablecerse en Cartagena con la autorización del General Pablo Morillo en los primeros meses de 1.816. En Noviembre de 1.821, al haber sido liberada la ciudad de Cartagena por el Ejército Patriota (1° de Octubre del mismo año), volvió la Logia a sus actividades normales.


Fianalmente podemos decir que entre los miembros mas importantes de esta Logia Las Tres Virtudes Teologales, se pueden mencionar al Médico, José Fernández De Madrid (Granadino), al Abogado José María García y Toledo, al Abogado Granadino, Juan Nepomuceno Berrueco (Fundador), al Coronel Granadino Narciso De Francisco Martín (Fundador), al Comerciante Italiano, Marcos Bernin, al Abogado Granadino Ignacio Muñoz, al Abogado Granadino Manuel Rodríguez de Toríces y a Joaquín Vallejo.


En cuanto a la Logia La Beneficencia, uno de sus mas prominentes miembros, fue el Abogado José María del Castillo y Rada, prócer de la Independencia, quien junto con otro miembro como Estanislao Vergara, promovieron siempre el ‘’acatamiento a las Leyes’’, Patricios estos que prestaron invaluables servicios a la República. Esta Logia junto con Las Tres Virtudes Teologales y La Fraternidad de Cartagena, trabajaron hasta 1.828, cuando fueron Clausuradas todas las Logias por orden del Libertador Simón Bolívar, hasta que en el año de 1.830, con el Congreso Admirable se concertaron fórmulas democráticas y saludables para la República, con motivo de la disolución de la Gran Colombia.






ERNESTO AHUMADA TRUJILLO .
PAST GRAN MAESTRO.
Grado 33°




1) Bibliografía: Tomos I y II La Masonería en la Independencia de América, Tomos I y II - Historia de la Masonería Colombiana. Del Ilustre y Poderoso Hermano Masón: Américo Carnicelli .


2) Influencia Revolucionaría de la Masonería en Europa y América, del Ilustre y Poderoso Hermano Masón: Julio Hoenigsberg.


3) Historia de la Masonería del Ilustre y Poderoso Hermano Masón: Luis Umbert Santos.


4) El Fenómeno Ideológico de la Masonería de Víctor M. Rojas Aguilar.


5) Masonería Intima de Jaime Montoya Candamil.


6) Plazas y Calles de Cartagena de Indias del Ilustre y Poderoso Hermano Masón, Raul Porto Del Portillo.


7) Versión Histórica escrita por el Ilustre Hermano Jaime Humberto Dunoyer Herazo.


Cool Ver Documento sobre la Lista de Masones Miembros de estas Tres Logias, elaboradas por el Autor anterior ( # 7).


9) Versión escrita por el Ilustre y Poderoso Hermano José Joaquín Valverde Pérez.


10) Apartes del Fax de Nov. 27/02, del Sr. Xaime Ibarra Merlano, enviado al Ilustre Hermano Enrique Martelo Porras.


Oriente Capital de Cartagena de Indias, última revisión: Febrero 25 del año 2.003 -

Publicado por Serenísima Gran Logia de Colombia
http://www.serenisimagranlogiadecolombia.info/2009/09/primeras-logias-masonicas-fundadas-en.html

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12902
Puntos : 35060
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.