CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Gran Logia Nacional de Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gran Logia Nacional de Colombia

Mensaje por Admin el Lun Dic 20, 2010 3:07 pm

Historia de la fundación de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias

Breve Historia de la Fundación de la Ser.·.Gr.·.Log.·.Nal.·. de Colombia
con sede en Cartagena de Indias


El día 9 de Abril de 1833, un grupo de distinguidos caballeros de la ciudad de Cartagena de Indias, fundó un Cuerpo Masónico dentro de las reglas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo el título de Gran Oriente y Supremo Consejo Neo Granadino, que en un tiempo funcionó bajo el nombre de Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia. Esta Potencia Masónica procedió a fundar Logias Simbólicas en el territorio colombiano y otros países de América Latina. Posteriormente y en virtud de que este Cuerpo Masónico venía funcionando regularmente ciñéndose en todo a las Constituciones de 1786, el Gran Oriente de Francia le dio su Carta Constitutiva el día 18 de Junio de 1851. Esta fue la única autoridad que gobernó la Masonería en Colombia hasta el año de 1920.


El día 12 de Noviembre de 1911 con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia del Estado de Cartagena de Indias, de la Nación Española, el Supremo Consejo Confederado del Grado 33º Neo Granadino, hoy Colombiano, convocó un Congreso Masónico Nacional, para tratar asuntos relacionados con el progreso de la Orden. De las deliberaciones de ese Congreso, resultó un proyecto de establecimiento de Grandes Logias en el territorio de la República de Colombia, y al Supremo Consejo del Grado 33º que desde su fundación asumía la Suprema Autoridad del Simbolismo, le tocó expedir el Acto Legislativo que fue marcado con el número 3, pero que no surtió efectos.


El día 26 de Mayo de 1918, fue convocada por el Supremo Consejo una Asamblea Masónica de Gran Oriente, compuesta por Talleres y Cámaras Regulares de la Obediencia, y a esa Asamblea se presentó un proyecto reformatorio de la Constitución particular del Gran Oriente Neo Granadino, hoy Colombiano, que pudiera servir de base para la instalación de una Serenísima Gran Logia Nacional, con sede en Cartagena de Indias, Capital del Oriente, que fuera la Suprema Autoridad de la Masonería Simbólica en toda la Nación.


Aprobado este proyecto pasó a ser Ley, marcado como Acto Legislativo Nº 4, del que transcribimos los Artículos Nros 40 y 41, respectivamente:


"La Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, cuya sede es la ciudad de Cartagena de Indias, es la Autoridad Suprema para la Masonería Simbólica en el territorio de este Gran Oriente (República de Colombia), y por tanto, ninguna potencia masónica extranjera podrá establecer Logias en el territorio de la República".


"La Asociación Masónica tiene por leyes fundamentales universales, los Antiguos Límites (Land-Marks) de los Libres Francmasones".


El día 1º de Enero de 1920 el Supremo Consejo del Grado 33º, convocó de conformidad con el Acto Legislativo Nº 4, a una Asamblea Masónica Nacional, compuesta únicamente de la representación Simbólica de la Obediencia, a razón de cuatro delegados de cada Logia, y esta Asamblea Constituyó la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, conforme a lo transcrito en los Artículos Nros 40 y 41.


De esta forma se independizó en el Gran Oriente Colombiano la Masonería Simbólica, y los primeros Grandes Funcionarios de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Cartagena de Indias, instalados el 1º de Enero de 1920, fueron:


Muy Resp.·. Gr.·. M.·. V.·. H.·. Francisco García Carbonell
Dip.·. Gr.·. M.·. V.·. H.·. Martín Camacho
Gr.·. P.·. Vig.·. V.·. H.·. Robusto Benvenuti
Gr.·. S.·. Vig.·. V.·. H.·. Diego Méndez
Gr.·. Orad.·. Fisc.·. V.·. H.·. Arcadio M. Azuaga
Gr.·. Sec.·. V.·. H.·. Lorenzo Uribe R.
Gr.·. Tes.·. V.·. H.·. Pedro R. Suárez Anzoategui
Gr.·. Hosp.·. V.·. H.·. David Manjarrés
Gr.·. P.·. Exp.·. V.·. H.·. Francisco A. Martínez De Aparicio
Gr.·. S.·. Exp.·. V.·. H.·. José Caballero L.
Gr.·. M.·. de Cer.·. V.·. H.·. Julio Blanch
Gr.·. P.·. Diac.·. V.·. H.·. Antimo Natalí
Gr.·. S.·. Diac.·. V.·. H.·. Manuel E. Ortíz
Gr.·. Porta Est.·. V.·. H.·. José Ferrarí
Gr.·. Porta Esp.·. V.·. H.·. José Fayad
Gr.·. G.·. T.·. V.·. H.·. John Francis Gómez
Gr.·. Econ.·. V.·. H.·. Luis G. Royo


Desde su fundación la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en el Ort.·. Cap.·. de Cartagena de Indias, ha trabajado en forma continua y mantiene fraternales relaciones con la mayoría de las Grandes Logias Regulares del Mundo.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12828
Puntos : 34821
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.