CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» EL CHUCHERO CUBANO *** por Esteban Fernandez
Sáb Dic 09, 2017 2:42 pm por Admin

» Tesoros Masónicos *** Rito Brasileño
Vie Dic 01, 2017 9:12 pm por Admin

» Masones cubanos realizan peregrinación después de 50 años de prohibiciones
Mar Nov 28, 2017 9:13 pm por Admin

» CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ
Dom Nov 26, 2017 4:03 pm por Admin

» *** MARTÍ ***
Dom Nov 26, 2017 4:02 pm por Admin

» MUSEO "FINCA EL ABRA"
Dom Nov 26, 2017 3:53 pm por Admin

» "LOS MASONES EN SANTIAGO DE CUBA"
Dom Nov 26, 2017 11:19 am por Admin

» La Masonería bajo el régimen dictatorial de Castro
Dom Nov 26, 2017 10:35 am por Admin

» Discography The Rolling Stones
Sáb Nov 25, 2017 8:41 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL VH JOSE DOLOREZ POYO Y ESTENOZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL VH JOSE DOLOREZ POYO Y ESTENOZ

Mensaje por Admin el Miér Mar 30, 2011 10:44 pm



Ven:. Hno:. Cayetano Toledo Cabrera, M:. M:. de la R:. L:. “Cuba”

A continuación ofrecemos una semblanza de este destacado masón y patriota de la independencia de Cuba.

El 24 de marzo de 1837 nace en La Habana José Dolores Poyo Estenoz quien desde temprana edad practicó el periodismo convirtiéndose en uno de los más eficaces propagandistas de la gesta independentista cubana. En los albores de la Guerra de 1868 comienza a conspirar contra el colonialismo español siendo perseguido y es obligado a emigrar en 1869, estableciéndose en Cayo Hueso junto con su familia, mujer y cuatro hijos.De inmediato reanuda el quehacer de propaganda aprovechando su labor como lector de tabaquería que le permite llegar a amplios sectores de los emigrados cubanos.

Funda la logia “Dr. Félix Varela No.64” donde se agrupan los masones cubanos. Ocupó los cargos de Secretario, Primer Vigilante y Venerable Maestro.

Funda el periódico “El Republicano” para divulgar las ideas de la independencia y el curso de la guerra en Cuba. En este periódico se inicia un hecho de gran connotación en la historia de Cuba, resulta que fue aquí donde se publicó el artículo que defendía a las damas cubanas que habían sido atacadas e injuriadas por el periodista, extremista anticubano, Gonzalo de Castañón y de cuya polémica surgió el duelo con un cubano de apellido Orozco y que le costó la vida a Castañón. La repercusión que tuvo en Cuba este acontecimiento fue el asesinato de los ocho estudiantes de medicina en 1871 como venganza de los extremistas coloniales.

Funda el “Club San Carlos” en honor a Carlos Manuel de Céspedes de cuyas actividades recaudaba fondos para la guerra. Como órgano de prensa del Club funda el periódico “La Igualdad” donde divulga la Constitución de Guáimaro.

Resumiendo esta etapa de su vida Fernando Figueredo Socarrás escribió: “José Dolores Poyo ha demostrado que no solo en la prensa y las sesiones del Club sino en la tribuna revolucionaria demostraba sus estudios y vastos conocimientos de asuntos generales y principalmente de América Latina yque en el trato personal demostró siempre su inteligencia y su don de gentes así como su cariño y sólida educación. Era orador concienzudo y de grandes y elevadas dotes.”

Recibió a Francisco Vicente Aguilera quien catalogó a Key West como la vanguardia de la Revolución.

Fue nombrado Cónsul de Perú en 1877 dada la amistad que sostuvo con el hijo del Presidente de ese país y quien había prestado grandes servicios a la causa cubana.

José Dolores Poyo fue de los pocos cubanos que no regresaron a Cuba con el Pacto del Zanjón alegando que no podía vivir bajo la bandera colonial.

En 1879 publica el periódico “El Patriota” y posteriormente “El Yara” como un llamado a la conciencia de los cubanos a continuar la lucha.

En 1879 reunió en la logia masónica a un grupo de patriotas para crear la “Orden del Sol” institución secreta muy a fin a la masonería. Entre los miembros juramentados en esta Orden figuraban Máximo Gómez y Antonio Maceo, también dio paso a la creación de un Club de damas “Las Hijas de la Libertad”.

En 1880 comienzan a regresar a Cayo Hueso los cubanos que reinician las actividades conspirativas y Poyo los acoge con cariño, siendo los más conocidos: Ramón Leocadio Bonachea, Limbano Sánchez, Francisco Lamadríz y muchos otros.

Junto a Francisco Lamadriz y Gerardo Castellanos funda en 1891 la sociedad secreta “La Convención” con fines independentistas.

En diciembre de 1891 invita a José Martí por primera vez a Cayo Hueso donde el verbo del joven líder encendió la chispa de la libertad. Visitó talleres y fábricas de tabaco. Martí reunió a Poyo, Lamadrid y Fernando Figueredo, les habló del PRC diciéndoles que…”será la misma “Convención” en mayor escala pues por lo que veo, Uds. lo tienen todo hecho aquí y a mi solo me resta atender otros centros de emigrados.”

En una nueva entrevista con los tres, Martí plasma su grandiosa obra: Las Bases y Los Estatutos Secretos del PRC, después de precisar algunos aspectos con ellos les preguntó “¿Están Uds. conformes?, respondieron: ¡Perfectamente! Y con una dulce sonrisa concluyó Martí: “¡A trabajar! Y continuó diciéndoles: Uds. se ocuparán de congregar un número de los elementos representativos, sin que sean muchos, para que, en principio, echemos los cimientos de la obra…”

El Cayo volvía a ser la vanguardia de la Revolución.

El 6 de enero de 1892 se aprobó y proclamó el PRC en el “Club San Carlos”, el mismo que fue fundado por José Dolores Poyo, acordándose esa misma noche que la proclamación en todos los centros cubanos de América y Europa se haría el 10 de Octubre de 1892 aniversario de la proclamación de la Constitución de Guáimaro.

Poyo fue elegido por unanimidad Presidente del Cuerpo del Consejo Revolucionario de Cayo Hueso cargo que mantuvo durante toda la etapa de la guerra. Finalizada esta regresa a Cuba. Por gestiones de su amigo y compañero de luchas Fernando Figueredo comienza a trabajar en el Archivo Nacional llegando a ser su Director hasta que la muerte lo sorprende el 26 de octubre de 1911.

El 27 de abril de 1900 funda conjuntamente con un numeroso grupo de emigrados entre los que se encontraban Remigio López y Fernando Figueredo la Logia “CUBA”.

Al cumplirse 80 años de su muerte fueron publicados 40 documentos, realmente cartas oficiales de José Martí a José Dolores Poyo que nos dicen a las claras la gran confianza y el estrecho vínculo de estos dos grandes hombres.

Queridos hermanos, hoy, ante esta serenísima Alta Cámara de los masones cubanos me enaltece ser el portavoz de mi Madre Logia “CUBA” para proponeros que se apruebe esta Moción de nombrar el próximo año 2011 como “Año del Centenario de la Muerte del VH José Dolores Poyo y Estenos”. La dedicatoria de una foto que hiciera el Maestro lo encierra todo:

“El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo: á su virtud, á su talento, a su elocuencia, á su corazón, dedica este tributo su hermano José Martí.”

Key West, mayo 16 de 1893

http://www.desdecuba.com/mason/?paged=11

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12964
Puntos : 35429
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.