CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

El Asilo (Hogar) Masónico Cubano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Asilo (Hogar) Masónico Cubano

Mensaje por Admin el Mar Jul 12, 2011 12:45 pm

El Asilo (Hogar) Masónico Cubano




Vista de la entrada principal



En la RLogia "LLansó", un acto con la Orden "Hijas de la Acacia"



Otra vista de la entrada principal


Corría el año 1886 "la tregua fecunda" todavía no había comenzado "la guerra necesaria", la guerra de independencia ideada por José Martí cuando la situación de la Isla de Cuba terminaba con el con su deterioro, cosa que luego se haría en el período 1895-98, la tea incendiaria y la reconcentración.

El día 12 de julio se reúnen un grupo de filántropos, masones y profanos convocados por Don Jaime Noguera y deciden fundar un asilo para pobres que llaman “La Misericordia”, situado en la barriada del cerro, calzada de Buenos Aires n. 35. Fraguan la idea y se lanzan al arduo trabajo por realizar, teniendo en cuenta la situación de pobreza que había en La Habana.

En su primer reglamento interno se nota a las claras en espíritu filantrópico y caritativo de la Orden y exponen:

- Librar al ser humano de la miseria que le obliga a la mendicidad, priva de hogar y precipita al vicio.

- Proporcionar asistencia médica y espiritual.

- Proponer que los asilados abandonen sus vicios, excitándolos al bien, dándole la instrucción conveniente y proporcionándoles ocupación, según sus actitudes, dentro y fuera del establecimiento.

- Serán admitidos, siempre que sean mayores de veinte años y sin distinción de razas, sexo y edad, todos los individuos que para vivir necesiten de la caridad pública, aunque esto sea a consecuencia de los vicios, por consiguiente, todos los que carezcan de morada, duerman o instalen en los portales, plazas o paseos, pernocten en edificio municipal y los que sean remitidos por autoridad competente.

- Proporcionar al asilado cómodo albergue, decoroso vestido y abundante y sana alimentación.

Difícil y complicada se mostraba la tarea de estos hombres, pero muchos de ellos estaban imbuidos de un fuerte espíritu masónico. En sus primeros años, Don Jaime aportó no solo ideas y voluntad, sino dinero y esfuerzos para hacer funcionar a toda costa este Asilo. Hoy todavía reconocemos la voluntad de estos fundadores.

Luego de muchas trabas y obstáculos en los primeros siglos del siglo XX toma las riendas de la institución uno de los masones mas relevantes de su tiempo, preside en julio de 1917 la Junta Directiva el VH:. Enrique LLansó Simoni junto a varios HH:. que ya habían tomado las riendas del Asilo:

Vice presidente primero: H:.Enrique Varela Cárdenas
Vicepresidente segundo : H:.Luís M. Sabater del Pozo
Contador: H:. José M. Estapó Páges
Tesorero: H:.Pablo Yodo Hernández
Administrador: H:.Calixto Fajardo Roselló
Uno de los problemas mas acuciantes a los que se enfrentó esta Junta Directiva compuesta por masones, fue la del local de la calle buenos aires que ya no contaba con las condiciones idóneas para dicha actividad además de las deudas que se arrastraban de antes, sumándoles los deseos de vender el antiguo edificio para sacar provechos económicos por sus propietarios.

Tenían por aquellos tiempos un grupo muy valioso de consejeros masones, de los cuales casi todos poseían relevantes meritos institucionales, entre ellos estaban:

- Antonio de la Piedra
- Antonio Ruiz Rodríguez
- Francisco Sanchez Curbelo
- Gerardo Betancourt
- Aurelio Silvera
- Juan de la Cruz Alsina
- Aurelio Miranda
- Fernando Figueredo Socarrás
- José Scandell Pujol
- Federico de la Paz
- Aurelio Miranda Álvarez
- Félix V. Preval
- José Luís Hevia
- Federico S. Gispert
- Lizardo Muños Sañudo
- Pompilio Escobar
- Erasmo Regueiferos
- José Scandell Moré
- Carlos M. Fernández
- José Santiago
- Antonio E. Moré
- Daniel Gispert
- Gregorio Menendez
- Gregorio Alonso
- José Couriel
- Perícles Sorís
- Miguel Gonzáles
- Antonio Hidalgo
- Tomas Frías
- Celestino Suárez
- Dionisio Peón
- Ciro Nestre
- Hermenegildo Landa
- Ramón G. Puig
- Francisco de Paula Rodríguez
- Andres Avelino Orta.
- En aquellos años también trabajaron como fieles participantes Martín Herrera y José Dolores Poyo, íntimos colaboradores del H:.José Martí en la obra independentista.

Con estos leales consejeros se dan a la tarea de reorganizar y buscar un nuevo local para el asilo, adquieren un amplio terreno en el km 9 en la carretera de Bejucal y el 8 de febrero inauguran el nuevo asilo. Este amplio lugar tuvo en los años 50 hasta casas para matrimonios albergados.

Aquí vivió y murió el masón y patriota Remigio López, que luego de poseer una amplia fortuna terminó en un Asilo junto a sus HH:., allí murieron las viudas de los excelsos masones Calixto Fajardo y Miguel de la Torre, así como la madre de la gloria del béisbol cubano en las MLB José de la caridad Méndez, “el diamante negro”.

En 1932 muere el alma y vida de esta institución, el ExG:.M:. y pasado G:.Comendador LLansó Simoni, por decisión de los HH:. cambian el nombre de “La Misericordia” por el de “LLansó” que conserva hasta hoy, en honor a tan ilustre masón. Hoy día el asilo con capacidad para aproximadamente 100 HH:. y familiares es subvencionado además por el Estado que ayuda a su mantenimiento y sustento, donde también viven profanos y miembros de la Orden “Hijas de la Acacia”, que además poseen un panteón y donde funciona una logia que también lleva el nombre de LLanso y donde en 4 de agosto de 1935 la RL:. Perseverancia en sesión extraordinaria acordó la moción que crearía la institución del Agefismo.

A pesar de las dificultades, carencias y apuros, a duras penas la Masonería mantiene una de las pocas instituciones de carácter puramente masónico-filantrópico.


Referencia bibliográfica www.granlogiacuba.org
Logia AGEF “Esenios n. 9” http://www.esenios9.8m.com/


http://desdesdecanariasmason.blogspot.com/search/label/Masoner%C3%ADa?updated-max=2011-04-28T14%3A26%3A00%2B02%3A00&max-results=20

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12827
Puntos : 34813
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.