CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Ayer a las 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

» GOD BLESS THE USA
Sáb Ene 07, 2017 4:58 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

24 de Febrero de 1895 Inicio de la guerra necesaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

24 de Febrero de 1895 Inicio de la guerra necesaria

Mensaje por Admin el Mar Jul 12, 2011 10:27 pm







Los Masones y la Independencia de Cuba


La primera luz que brilló en la isla de Cuba eminentemente masónica se alzo cuando los ingleses toman la habana entre 1762 y 1763. En este ultimo año según los historiadores trabajo la logia militar 248 del registro 48 de Irlanda, probablemente en los Conventos de San Francisco o San Ambrosio. Expidiéndose diploma de M:.M:. a favor del h:. Alexander Cockburn dependiente de la G:.Logia de Irlanda. Luego de los sucesos revolucionarios de Haití y Santo Domingo, las logias de emigrados franceses trasladan sus logias a la mayor de las antillas. Ya en 1769 produciéndose un registro en casa del francés Juan Fitz Gerald se le ocupa un diploma que acredita su filiación a la Orden de la escuadra y el compás.

Las logias francesas afincadas en la isla en los años 1798 fueron, en Santiago de Cuba “La Perseverancia” y “La Concordia” y en la Habana, “La Amistad” y la “Benéfica Concordia”. Estos datos en sentido general marcan las raíces que echara la Masonería en La perla del caribe.

Ya con fecha 17 de diciembre de 1804 se recibe carta patente de la Gran Logia de Pennsylvania para fundar el primer taller cubano “El Templo de las Virtudes Teologales”, que ya funcionaba desde 1802. Su primer VM:.fue el galo Josef Cerneau. Este taller, hoy Benemérita Logia por su profundo historial, de sus miembros salio luego la primera conspiración separatista y el primer proyecto de constitución para la isla de Cuba. En el año 1810 son acusados por el delito de intentada sublevación y masonería entre otros, los insignes José Joaquín Infante e infante, Luís Francisco Bassave y Román de la Luz y Sánchez Silveira, este último el cabecilla de la conspiración que supo poner en alto sus ideales emancipadores y fraternales, condenado a presidio en Ceuta y extrañamiento perpetuo a las Américas, penas que produjeron en el onda pena y dolor. Murió pobre y olvidado en el destierro. Infante, autor del citado documento jurídico donde plasma cabalmente los principios masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad así como un ideal de altos valores sociales y democráticos. No obstante su proyecto dado las circunstancias y el momento histórico solo quedó en eso. Al decir del historiador Francisco. Ponte Domínguez cuando se refiere al ideal del referido H:.:

“… es que Infante sentía en los mas íntimo el espíritu fraternal y pacifista que resulta connatural a todo maestro masón…”

Con fecha enero 12 de 1812 se decreta una real célula que denomina a la masonería como delictiva. Pero ya la suerte estaba echada y el ideario emancipador y separatista que luego se convertiría en independentista había cuajado en el sentimiento criollo y las logias de la naciente Masonería serían su crisol. Tanto es así que en los festejos de la restauración de la Constitución de Cádiz por Fernando VII en 1820 la urbe habanera se lleno de adornos simbólicos y:

“…también transparentes con pinturas y adornos alegóricos, pero que en todos se notaban figuras de triángulos, escuadras y otros utensilios de albañilería y la reunión de tres colores…” No se hicieron esperar procesiones públicas con indumentarias masónicas y Vivas a la Constitución.

A medida que iba pasando el tiempo, los ideales de la revolución francesa, la independencia de las trece colonias de Norteamérica con sus sendos documentos constitucionales y la declaración de derechos del hombre y el ciudadano que circulaban por la naciente e ilustrada burguesía criolla, habida de cubanía y derechos se iba conformando la Orden en Cuba con nuevas logias y organismos rectores cuyas ideas estaban ligadas al nuevo pensamiento de la ilustración. Rápidamente llego de las logias a la sociedad y al sentimiento libertario, un pensamiento que ya se estaba forjando no ya como criollo, sino como cubano.

A mediados de 1823 se fragua principalmente por masones o a fines a la Orden la conspiración de los “Soles y rayos de Bolívar” con un fuerte basamento simbólico-masónico y con la idea de separarnos de la metrópolis española. El masón José Francisco Lemus fue su líder que traía del continente americano el ideal independentista para fundar la República de Cubanacán. Por desgracia este movimiento aunque tuvo seguidores, casi 600, principalmente masones tuvo un rápido fin. Con fecha 23 de octubre de ese mismo año un grupo de masones entre los que se encontraban José A. Miralla un experimentado masón y “el lugareño” Gaspar Cisneros Betancourt y otros cuatro HH:. se embarcan en el bajel “Midas” para solicitarle al libertador y masón Bolívar, apoyo para luchar por la independencia de Cuba, aunque infructuoso, se hizo la gestión .En México emigrados cubanos no cejaron su empeño de pensar en la emancipación y el 4 de julio de 1825 fundan la “Junta promotora de la libertad cubana” entre los que estaban entre otros los masones José Tourbe Tolón, Antonio Iznaga y José A. Unzueta.

En 1824 otra gran conspiración libertaria se forja en la grande antilla “La Gran Legión del Águila Negra”, elementos que relacionaban esta organización patriótica a la masonería lo evidencian los paralelismos a partir de su emblema del águila en correspondencia con el emblema de grado 32. La mayoría de los implicados poseían grados más allá de los simbólicos. Descubierta la trama por un vil delator fue sentenciado a muerte por el delito de francmasonería José Medina y otros a severas penas y confiscación de bienes. Un segundo proceso en la misma causa pero por el delito de infidencia a la pena de muerte a cinco masones entre ellos José Julián Solís, Miguel Vázquez y Lucas Arcadio de Ugarte y otros a penas de cárcel y confiscaciones.

1849 fue el año que Narciso López comenzó a gestar nuestro primer movimiento libertador, cuya primera tarea fue la de diseñar nuestro pabellón patrio y en la ciudad de Nueva Cork junto a sus Hh:.masones Miguel Tourbe Tolón, Cirilo Villaverde y Miguel Hernández entre otros, bosquejan y completan lo que sería y es nuestra bandera cubana, por supuesto con una marcada influencia masónica. Las tres franjas azules debido a los departamentos en que estaba dividida la isla, las dos blancas por la pureza de nuestras intenciones republicanas, el triangulo rojo aquilátelo por la sangre que se derramaría,

“…que es lo mas bello y significativo de la bandera por lo que tiene de masónico” y la estrella solitaria en el centro lo confirman, y citamos a Vllaverde en cuanto a este último aspecto:

“…solo dos formas cabían para presentarla convenientemente a saber: el cuadrado o el cuadrilongo, según se acostumbraba en los pabellones nacionales, López que era francmasón optó naturalmente por el triangulo, figura geométrica mas fuerte y significativa, pero adoptado el triángulo como luego se adoptó ¿no pedía la heráldica que se colocara en su centro el ojo de la providencia? Alguien de los presentes se cree que miguel Hernández, sugirió la idea, que López combatió con razones de gran peso, recordó la estrella de la bandera primitiva de Texas, y decidió que en centro solo debía ponerse la estrella de Cuba, levantándose sobre un campo se sangre para presidir la lucha y alumbrar el camino trabajoso y oscuro de la libertad y la independencia de la patria aherrojada…”

Ya con una enseña cubana y la idea de la independencia ya apoyada por muchos cubanos y amantes de la libertad se enfrascan en una expedición en el bajel “Creole” que llegan a Isla por la ciudad de Cárdenas en la noche del 19 de mayo de 1850. Este hecho de poca trascendencia por el poco apoyo que tuvo de los ciudadanos, tuvo una inmensa significación histórica. Se alzo por primera vez en Cuba nuestra enseña nacional y se derramo la primera sangre cubana por la libertad. Vuelve a reparar López a una nueva contienda en el buque Pampero, llegan a las costas occidentales en 1851. Fracasado nuevamente el intento es apresado y condenado a muerte, es ejecutado a garrote vil el 1 de septiembre del propio año.

Así mismo corría sangre cubana en la ciudad de Trinidad de los conspiradores ejecutados José Isidoro Armanteros, Fernando Echarry y Rafael Arcis. Una vez más el 4 de julio se volvió a frustrar otra intentona independentista en la ciudad de Camagüey donde juran “ante el supremo legislador del universo” no vivir por más tiempo sometidos a España. Esta se salda con el fusilamiento de cuatro jóvenes, el masón Joaquín Agüero, José Tomas Betancourt, Fernando Zayas y Miguel Benavides, en su lugar se plantaron luego cuatro palmas.

En primera mitad del siglo y con estos acontecimientos mencionados la Orden de la escuda y el compás toma nuevos bríos. Se funda en 1859 la primera Gran logia particularmente cubana ideada por Andrés Cassard y con las firmas de los ingentes A. Pike y A. Mackey. Pero para arreglar algunos errores en la fundación de la gran logia, Pike envía a Vicente Antonio de Castro, insigne masón pero de relevantes ideas independentistas y este con ansias de ilustrar a los cubanos en su lucha por romper las cadenas que nos ataban a España funda en 28 de marzo de 1862 el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, que rápidamente tuvo magnifica acogida entre los masones independentistas, creando una situación cismática a la ultra conservadora G:.Logia de Colón, llegando a tener 19 logias convertidas casi todas ellas en crisoles de redención cubana. Centenares de jóvenes habidos de ilustración e independencia minaros sus talleres. A tal punto que en la logia Tinima 16 y Estrella Tropical 19 de Bayamo, ocuparon plazas varios de los principales jefes de la guerra por la independencia iniciada en 10 de octubre de 1868. En Tinima estaban afiliados Salvador Cisneros, Ignacio Agramante, Carlos Loret de Mola Y Bernabé Varona, quienes encabezaron los alzamientos del Camagüey y las villas. En Estrella Tropical estaban Carlos M. De Céspedes, Perucho Figueredo, Tomas estrada Palma, Francisco Vicente Aguilera, Manuel de Jesús Calvar, Donato Mármol, Bartolomé Masó, Francisco Maceo Osorio y Donato Mármol principales figuras del alzamiento oriental. Todos ellos masones del REAA:. . Todos ellos y muchos otros fueron los que iniciaron la guerra el grito de “independencia o muerte”.

Luego esta misma logia se trasladó a la ciudad de Manzanillo con carta dispensa del G:.O..Cuba y las Antillas y fue su VM:. el padre de la patria Carlos M. De Céspedes, el iniciador del movimiento F .V. Aguilera 1er Vgte y Pedro nuño de Gonzalo 2do Vgte.


También debemos mencionar las logias en campaña como Independencia y Tinima que funcionaban bajo bóveda celeste con una perfecta estructura y fines. Después de la organización y alzamiento el 10 de octubre debemos mencionar que aquella República en Armas poseyó una Constitución donde los convocados por las tres provincias eran en su mayoría masones por lo que dicho documento, La llamada Constitución de Guaimaro tubo una esencia masónica. También en el exilio los masones apoyaron el alzamiento desde varios puntos de vista, hombres, pertrechos e ideas entre los que resaltan en cayo Hueso el taller Felix Valera 64 de donde eran los patriotas José Dolores Poyo y en Nueva Cork, La fraternidad 387 donde ocuparon plazas Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra fundadores de Partido Revolucionario Cubano, bajo la idea del masón José Martí. Aún mas, la llamada Guerra Chiquita minúsculo pero trascendente alzamiento de 1879 tuvo entre sus lideres a los masones Francisco Carrillo y Calixto García. Este último al ser desterrado de la isla obtuvo una ayuda de la logia “Obreros de la Luz”.



Sentado en el centro el general Bartolomé Masó y varios de los alzados en Bayate el 24 de febrero


En 1895 nuevamente se inicia la guerra necesaria ideada por el masón José Martí con la ayuda e los machetes y las ideas de los masones Antonio Maceo y Máximo Gómez. En su mayoría masones fundaron el Partido Revolucionario Cubano. Masones también apoyaron el Manifiesto de Montecristi ( lo redactaron Martí y M. Gómez ) Este alzamiento organizado por Martí con los Pinos nuevos y los viejos robles del 68, lo organizaron en la isla en la parte oriental el masón Bartolomé Maso y el la occidental el también masón Juan Gualberto Gómez. En su inmensa mayoría fueron masones los que son lucha y su sangre fundaron y levantaron la naciente y soberana República. Nos dieron la Independencia de España y la República en 1902 cuyo primer presidente fue el masón Tomas Estrada Palma. Bandera que izaron por primera vez los masones Máximo Gómez y Emilio Núñez el 20 de mayo.


Por todos los aportes de diversa índole el Primer Congreso Nacional de historia de Cuba en 1942 proclamó:


“… Que la masonería cubana ha sido en todos los tiempos, desde su fundación, la institución que mas elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico como por el sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados a fin de dar a Cuba una vida de decoro humano, de igualdad y fraternidad social y un régimen de sana democracia…”.

Este acuerdo reza en una tarja a la entrada del G:.Templo Nacional Masónico






Publicado por Carlos Barbaro García Feito

http://desdesdecanariasmason.blogspot.com/search/label/Masoner%C3%ADa?updated-max=2011-02-20T21%3A57%3A00%2B01%3A00&max-results=20

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12757
Puntos : 34567
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.