CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Octubre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Vicente Antonio de Castro y Bemudez,del Patriota al Masón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vicente Antonio de Castro y Bemudez,del Patriota al Masón

Mensaje por Admin el Mar Jul 12, 2011 10:52 pm


De Castro, de nombre simbólico Viriato Alfonso de Covadonga puede decirse de el mucho debido a sus incontables aportes, muchos a favor y pocos en contra, teniendo en cuenta principalmente su mensaje, su mensaje a las nuevas generaciones de Cubanos y Masones analizando siempre el momento histórico que le toco vivir y los loables motivos de sus trascendentales actos. Nacido en la villa de Trinidad el viernes 4 de marzo de 1809 bautizado en la Parroquia Mayor de Sancti Espíritus donde radicaba su familia el 1ro de Abril del año citado, hijo de Don Fernando de Castro y Maria de la Concepción Bermúdez, Bachiller en artes y medicina en 1827 luego en 1829 se gradúa en la Universidad de San Jerónimo y realizando los grados mayores en medicina ,prontamente se desempaña en la Cátedra de Anatomía, única en Cuba .Fue fundador de la Academia de Ciencias Medicas Físicas y Naturales de la Habana, en estos años dejó una amplia literatura de todo tipo, folletos, revistas, libros de consulta, etc. Siendo uno de los galenos mas prestigiosos de su tiempo, introdujo además el uso del éter y novedosas técnicas de cirugía para su época, fue también poeta y orador. Como patriota fue acusado de conspirador en contra de la metrópoli Española teniendo que ir al exilio en Norteamérica, allí se afilia a un Supremo Consejo irregular y espurio de James Foulhouze en la ciudad de Nueva Orleáns, tristemente recordado en la historia masónica de ese país por sus excesos liberales. Luego gracias a un hermano masón de apellido Samory con relaciones para con el Gran Comendador Albert Pike es regularizado en el Supremo Consejo de Charlestón y elevado al grado 33 en calidad de diputado y Miembro de Honor. La cámara de Diputados de Louisiana le otorga “incontinenti” poderes para fundar Cuerpos Filosóficos en Cuba.

De Castro era un H:. entusiasta hombre de elevada cultura historia y filosófica que le valió redactar liturgias de los 33 grados del rito escocés que al decir del apóstol de la Masonería cubana” Aurelio Almeida y cito: “El Doctor de Castro es el masón mas eminente de la raza española no solo como ritualista superior ,sino como verdadero reformador de la Masonería .Su sistema saliendo del estrecho marco bíblico moral en que giran los rituales ingleses y americanos especialmente en los grados simbólicos abrazó el vastísimo campo de las ciencias sociales y políticas ,clasificó sus principios aunque de modo compendioso en una serie de los treinta y tres grados del Escocismo, ya no con la precisión y el método que podríamos exigir de un discípulo de Spencer o de Compte a lo menos con claridad bastante para que todos los masones que lean con atención esas liturgias formen idea precisa de lo que es necesario estudiar y saber para llegar a ser útil a la Orden ,a la Patria y a la Humanidad”. Esta clara percepción de Almeida nos da la idea de quien en su opinión era H:. De Castro para el pensamiento masónico y social cubano del siglo XIX en una isla que sin libertad ni independencia.

Ya con el Grado 33 otorgado en 28 de marzo de 1860 regularizado y con poderes de los Diputados de Louisiana y con una Carta de Albert Pike con fecha 25 de Abril de 1861 con facultad “para establecer la paz y la armonía que debía existir entre los iniciados del rito escocés viene a Cuba y funda de forma autocrática en 22 de marzo de 1862 el “Gran Oriente de Cuba y las Antillas” como Sob:. Gran Comendador, acto este que perjudicó a la Masonería regular establecida en Cuba por Cassard creando una grave situación de tipo Cismática en la Isla, dando lugar a que en 1866 que el Supremo Consejo de Charlestón y su Gran Comendador redactaran una resolución contra De Castro, sus facultades en Cuba son “denegadas, revocadas y anuladas” ganándose así el resentimiento de Pike. A pesar de todo Viriato pudo establecer una importante organización masónica, inclusive logias y Cuerpos regulares se cobijaran bajo la égida de su Gran Oriente que llego a desestabilizar la Masonería Regular que en su tiempo faltaba a los principios básicos y esenciales de la fraternidad masónica , no obstante era la en este caso la “regular” oficialmente.

Según Ponte Domínguez “Con su decisión ( Pike ) puso en manos de un criollo de pensamiento y de acción separatistas, la antorcha que le permitiría iluminar los Templos masónicos de la Perla del Caribe, el fin de troncarlos en crisoles de redención para el pueblo de Cuba”. No sabía el Gran Comendador que los poderes otorgados a De castro servirían para guiar a la juventud criolla a pensar seriamente en la libertad y la independencia con las armas en la mano haciéndolos ciudadanos libres y dignos y que sus liturgias serían herramientas del movimiento liberador donde además los principales patriotas Cubanos llevaran a la practica lo que habían aprendido en las mismas, De Castro es el Masón y Patriota mas relevante del siglo XIX quien inició para muchos la idea de nuestras luchas por la independencia, su amplia y profunda ideología social y política nos hace no solo mejores masones sino, decorosos ciudadanos.

Debemos asumir con toda seguridad que su influencia fue tal desde el punto de vista filosófico y social entre sus miembros que trascendió hasta la sometida sociedad cubana del siglo XIX este mensaje de libertad, dignidad e independencia llego a los masones que pensaban en la emancipación fundando logias donde participaron y laboraron los mas esclarecidos patriotas de la época como Carlos M. de Céspedes y el Castillo, Francisco Vicente Aguilera, Antonio Maceo, Bartolomé Masó Marques, Manuel de Jesús Calvar y otras preclaros patriotas miembros del REAA:. Logias como La L:.”Estrella Tropical” n. 19 , la L:.”Buena Fe”,al igual que lo fue la L:.”Tínima” n. 16 donde ocuparon columnas los excelsos Ignacio Agramonte y Loynaz y Salvador Cisneros Betancourt, ellos y muchos otros incansables luchadores por los ideales patrios recogiendo parte de sus ideales en las enseñanzas del rito escocés plasmadas en la liturgias escritas por el H:. de Castro.


Sus liturgias deben ser lectura obligada para todo masón ahora y para el futuro solo es necesario adecuarlas a la realidad histórica actual de cada individuo y podrá constatarse su incuestionable vigencia.

Estructura de las liturgias:

1ra categoría- de grados Simbólicos (1ro al 5to) Educación Primaria: Estudio del hombre físico e intelectual y del universo en general.
2da categoría- grados Capitulares (6 al 18) Educación Secundaria: Estudio de los deberes y derechos del hombre.
3ra categoría-grados Concejiles (19 al 30) Educación Superior .Estudio para hacer efectivos los deberes y derechos
4ta categoría- cámaras Gubernativas del Supremo Consejo (31 al 33) para la Organización del Rito.

En la pag.809 de las ediciones de sus liturgias del 32º sobre el Rito expresa: “…es el sistema mas perfecto para la educación social del hombre y llegará el día en que se enseñe públicamente para bien del linaje humano”.

No cabe dudas que la obra y el importante legado que Albert Pike trasmitió lo que fue en su momento la extraordinaria e importante “Moral Y Dogma”, constituyendo una obra trascendente de obligada lectura para todo masón del rito escocés, lo que si hay que tener en cuenta es el enfoque y la interpretación de su lectura en el momento actual que fue lo que realizo el hermano de Castro en sus liturgias de los 33 grados de lo que el llamó “Verdadera Masonería” y es lo que ha llegado hasta nosotros en este importante volumen de masonería, sociología y educación del hombre en el presente y futuro, el deseaba preparar al masón ,al ciudadano para ser mas digno y mejor ciudadano o patriota llegado el momento oportuno de defender la libertad.

Tal ha sido en todos estos años la Masonería Escocesa, cumplidos ya el bicentenario. Decir masonería en Cuba, aunque algunos lo nieguen es decir historia, política, cultura, pensamiento, valores, dignidad y luchas por la independencia y la libertad, es preciso y no tendencioso afirmar que la historia de Cuba y la Masonería van de la mano la una junta a la otra, la una sin la otra no existiría, e ahí que ya entrado el siglo XXI hemos recibido esta importante ilustración y nuestro deber es levarlo a la práctica.

Pienso que V. A. de Castro y el alto Cuerpo fundado por el fue “irregular” para el concepto jurídico actual, pero por que no podía era pertenecer a la G:.L:.de Colon, que era racista, antiliberal y anti -cubana, contrario a sus principios masónicos, su dignidad y su honor ,lo cual era todo contrario a lo que esta Obediencia oficial exaltaba.

Con la evolución del pensamiento cubano, sus padres fundadores o creadores desde José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y otros muchos hasta el venerable hermano José Martí, pues ya existe prueba documental de su filiación masónica, que recibió y trasmitió de forma estable y valedera la esencia de nuestra ideología en las liturgias de la vida y los templos a la virtud, hemos evolucionado con penas y glorias, con éxitos y fracasos, avances y retrocesos, enarbolando siempre la antorcha y la llave del entendimiento perennemente buscando nuevas metas para vencer nuevos retos , los de la época que nos tocó vivir, unos alzando raudos vuelos y otros arrastrándose como serpientes para llegar a la cima y para en alguna medida alcanzar un mayor perfeccionamiento humano que es nuestro principal meta, la admiración de nuestros conciudadanos y la bendición del Ser Supremo, Tal es nuestro propósito y no otro.

El H:. De Castro murió el 12 de mayo de 1869 a seis años de fundado el “Gran Oriente de Cuba y las Antillas” y siete meses y dos días de iniciada la guerra de independencia.

Tomado de nuestro libro: "Mitos leyendas y realidades del REAA:.




Publicado por Carlos Barbaro García Feito
http://desdesdecanariasmason.blogspot.com/search/label/Masoner%C3%ADa?updated-max=2011-02-07T20%3A46%3A00%2B01%3A00&max-results=20

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12951
Puntos : 35335
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.