CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  Ubd1037

Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano

Ir abajo

Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano  Empty Claudio Justo Vermay y Long: Ejemplo de Mason y Ciudadano

Mensaje por Admin Mar Jul 12, 2011 11:22 pm

En la sesión del día 27 de noviembre de 1887 se reúnen los miembros del Soberano Cap:.Rosa Cruz “Hijos de Tolemaida ”n.14 cuerpo subordinado al Sup:.Consejo de Colon y acuerdan por unanimidad cambiarla el nombre por el de Claudio J. Vermay encontrándose dicho hermano presente el la sesión ¿pero, quien era este H:. que en vida merecía tal reconocimiento?, ¿Cuántas veces la entereza y la dignidad humana demandan tales merecimientos?, Veremos.

Nacía el 7 de julio de 1824 hijo de Juan Bautista Vermay y Louise Long de Percival. Su padre que fue un ilustre artista francés multifacético además de ser un relevante pintor fue también músico, arquitecto y decorador radicado en Cuba y solicitado por el mismísimo Obispo Juan José Díaz de Espada y Landa y por mediación de Francisco Arango y Parreño para venir a trabajar en la isla. Fue Juan Bautista además discípulo del gran Pintor Francisco de Goya y conocido del Príncipe Felipe de Orleáns, este famoso artista hizo cuadros y murales para la Iglesia del Espíritu Santo de San Nicolás, la Catedral de la Habana y el Templete donde hoy son muy recordados tres de sus mas importantes murales.

Fue fundador y primer director de la primera escuela de pintura en Cuba llamada San Alejandro en honor al intendente y masón Alejandro Ramírez desde 1817 hasta el 30 de marzo de 1833 en que fallece producto del cólera. Uno de sus más fieles discípulos José María Heredia le dedico póstumos versos. El masón Juan Bautista perteneció a una Logia del Gran Oriente de Francia donde llegó a alcanzar altos cargos, también fue fundador en Francia de la Orden para-masónica de los Constructores Masones en la cual los motivos políticos le impidieron trabajar mas asiduamente, llegando luego a introducirla Orden en Cuba y donde si trabajó activamente hasta su muerte.

Dada su procedencia de una familia culta y en alguna medida acaudalada su hijo Claudio Justo fue con su madre a educarse a Francia a la edad de 4 años, regresando 4 años mas tarde por motivos de salud para retornar poco después a terminar sus estudios de segunda enseñanza en la Escuela Enrique IV y la profesional de Ingeniería en la Escuela Central, abandonándola antes de terminar sus estudios. Con gran talento para las letras, dominaba el Ingles y el latín, destacándose en el estudio del griego traduciendo obras de escritores famosos como la poetisa Safo, el historiador Tucidides, el poeta trágico Sófocles y el lírico Píndaro.

A los 20 años regresa definitivamente a Cuba par trabajar como auxiliar del ingeniero Santiago Clarke en el ramal de Rincón a Santiago de los Baños pero su vocación de maestro hizo que dejara este trabajo y se dedicara a la enseñanza, obteniendo la cátedra de griego en la universidad de San Jerónimo, ya en 1845 viaja a Madrid para dedicarse al periodismo en el periódico “el Siglo” por dos años, vuelve a la Isla y como profesor de griego se instala en el Colegio “El Salvador” del gran pedagogo José de la Luz y Caballero ocupando además las plazas de empleado de hacienda e interprete del gobierno.

Son también conocidos sus hechos filantrópicos y su valor en actos heroicos, siendo joven aún rescató en el río Sena a un hombre que se había lanzado siendo condecorado con loa medalla del “salvamento”, luego en un viaje a New York a la altura de la Florida el barco donde iba comienza a hundirse y salva de la muerte a su amigo Bernardo Echevarria el cual tenia ya una pistola para privarse de la vida antes de morir ahogado, infundiéndole valor y confianza en la providencia, arrojando al mar las pistolas y salvándolo al ganar la costa. En 1852 salva a un comerciante en Pinar del Río que ahogaba en el río San Diego, todo esto le era posible ya que era un hombre de elevada estatura y atlético, hacia ejercicios y era un experto nadador cuyo valor que puso a prueba en ocasiones, todavía en 1886 a los 62 años y enfermo trata de salvar a dos niños que caen en un estanque poniendo en riesgo su vida, teniendo que ser rescatado él por un obrero.

Durante toda su vida y en sus últimos años tuvo dificultades económicas no obstante, la dedicó siempre a recolectar dinero para fundar y mantener escuelas para niños pobres.

Su fecunda vida masónica la inicia el 30 de marzo de 1864 en la logia “San Andrés” n.9 donde llegó a ser su Maestro, fundando luego la Logia “Hijos de la Viuda” y también llega a Maestro de Logia adoptando el nombre simbólico de “séneca” participa en la inauguración del magnifico templo de “Obrapía” n.68 poseedor de amplia biblioteca que luego pasó a la universidad masónica, hoy ambas desaparecidas.

Ya en 1871 funda un colegio para niñas pobres en la barriada de Jesús del Monte donde dio clases tres horas diarias por diez años en forma gratuita; la Sociedad “El Progreso” de Jesús del Monte poco después le realizó un bello homenaje y a la que contribuyó en su construcción con el pago del costo de la cuarta parte, cediendo después la parte proporcional que le correspondía como codueño de la casa a favor del colegio que en esta se estableció.

En la Logia y a iniciativa suya funda tres escuelas: San Gregorio (para varones), San Claudio (para hembras) y San Enrique, siguiendo otras logias su ejemplo.

El 2 de agosto de 1866 había obtenido el grado 33 siendo el primer habanero con tal merito, fue además uno de los fundadores de la meritísima asociación de Veteranos Masones en mayo de 1893.

Por sus meritos cívicos y masónicos es homenajeado en un acto publico en la sociedad “El Progreso” de Jesús del Monte el 26 de diciembre de 1886, las logias “San Andrés “ e “Hijos de la Viuda” y el Consistorio “Santiago “n.1 le otorgan sendas medallas de Oro, una de plata las niñas de la escuela de Jesús del Monte y de Perfección de la Habana, le obsequian diplomas de Honor las logias “Amor Fraternal”,
”San Andrés”
”Hijos de la Viuda”
Fe Masónica”,”Silencio”
”Caridad”
“Luz y Verdad”
“Caballeros de la Luz”
e “Hijos del Progreso”, en este homenaje Vermay se inspiró como poeta el cual por la emoción que le embargaba no pudo terminar ayudándole en sus últimas estrofas el H:. Valdivia donde expresó:

A la logia “Hijos de la Viuda” y a todos mis Hermanos en testimonio de mi gratitud:


De humilde templo extendiese el espacio
Rencores relegados a eterno olvido
Ante el reflejo del deber cumplido
Pajiza escuela se troncó en palacio
Lauros no prodiguéis....andad despacio
Mi anhelo fraternal salió fallido:
Llegar no pude hasta el materno nido
Inútil yo caí....más nunca lacio
Del bien querer en el ignoto arroyo
Siempre erguido, viril, siempre cristiano
El hombre bueno ha de cegar el hoyo
Ante el amor purísimo de hermano
Enaltecido estoy....sirva de apoyo
El ejemplo servil del pobre anciano.

También el Supremo Consejo y sus Cuerpos Subordinados le rindieron cálido y sincero homenaje por sus sacrificios desinteresados, su actitud digna, altruista y masónica en ese mismo día de 27 de noviembre de 1887 día muy significativo y triste para los cubanos.

En los últimos días de su vida, también su vida masónica fue apagándose debido a una sordera que sufría, muere el 11 de diciembre de 1895 dejando profunda pena a todos los que le conocían, familiares, hermanos y amigos.

Hay en la existencia de este extraordinario masón mas hechos notables de su vida fecunda que fue inagotable en la practica del bien, el estudio de las ciencias y las artes pero creo que hasta aquí su vida es memorable para todos nosotros y que fue ejemplo de lo que nuestro Rito puede llegar a inculcar en un ciudadano de manera practica y filosófica, tal es la intención del R:.E:.A:. y A:.

Y Claudio Justo fue cabal ejemplo de ello.

Tomado de nuestro libro: "Mitos leyendas y realidades del REAA:."


Carlos B. García 2007


Publicado por Carlos Barbaro García Feito

http://desdesdecanariasmason.blogspot.com/search/label/Masoner%C3%ADa?updated-max=2011-02-07T20%3A46%3A00%2B01%3A00&max-results=20
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37962
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.