CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Trump Inauguration Speech (FULL) | ABC News ABC News ABC News
Vie Ene 20, 2017 7:34 pm por Admin

» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Lun Ene 16, 2017 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

UNA HISTORIA OCULTA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA HISTORIA OCULTA.

Mensaje por Admin el Miér Ene 18, 2012 5:55 pm

UNA HISTORIA OCULTA.

Escrito por: masoneria en Masonería , Enero,17,2012

<P lang=es-ES class=western>
LA NEGOCIACION (PRIMERA PARTE)

Publicado en CUBANET ENERO 2012

Gustavo Pardo Valdés


Aunque en enero de 2012 se conmemora el 54 Aniversario del ascenso al poder de los Castros, aun quedan mucho por conocer de aquellos años en los cuales la nación cubana luchaba por alcanzar un futuro mejor.

Uno de estos aspectos es la participación en el proceso insurreccional en contra de Batista de la Masonería y de sus Gran Maestro: el Dr. Carlos Manuel Piñeiro del Cueto. La actuación de Piñeiro tuvo dos fases: la negociación y la insurreccional.

El 10 de marzo de 1952, el general Fulgencio Batista y Zaldívar encabezó el Golpe Estado que dio al traste con el gobierno democrático de Carlos Prío Socarras, alterando con ello ritmo constitucional que el propio Batista había inaugurado en 1940.

Según relata el Dr. Roger Fernández Callejas, en sendos artículos publicados en los meses de enero y febrero de 1959 en la revista “Mundo Masónico”, algunos días después del golpe militar, el Dr. Carlos Saladrigas Zayas se entrevistó con el Gran Maestro Piñeiro del Cueto, ofreciéndole integrar un organismo negociador, para “buscarle una solución al problema, puesto que ya era una cuestión de hecho”. Saladrigas consideraba que dicho organismo debía contar con la participarían de las “distintas instituciones de crédito moral existentes en Cuba”. El Gran Maestro rehusó el ofrecimiento, porque “la Masonería no podía respaldar un Gobierno que hubiera nacido en esa forma”.

Por su parte, Piñeiro propuso a Saladrigas cuatro puntos que podrían servir de base para una negociación: Los implicados en el Golpe de Estado no asumiría ningún cargo en el Gobierno Provisional; que dicho gobierno se ajustara a lo que establecía la Constitución; mantener las elecciones programadas para el 1ro de junio de ese año y que en el Gobierno Provisional estuvieran representados los Partidos Políticos y las instituciones cívicas cubanas para garantizar con ello el proceso electoral.

Posteriormente Saladrigas le comunicó al Gran Maestro que ¨ambiciones personales y pequeñas vanidades habían dado al traste con aquella fórmula¨.



A partir de los hechos ocurridos en julio de 1953 a causa del ataque al Cuartel Moncada; representantes de las instituciones cívicas de Santiago de Cuba, se reunieron con el Gobernador Provincial para buscar posibles soluciones a la situación de violencia existente en la región. La Gran Logia estuvo representada por su Gran Primer Vigilante, Sr. Luis Sabigne Pavón.

Entre los acuerdos adoptados estaban: trabajar para “darle tranquilidad a la población santiaguera” (…); garantía para la integridad personal “de quienes aún no habían sido detenidos por la fuerza pública”; y “comisionar al Gran Maestro y al Rector de la Universidad de Oriente para que hicieran las gestiones pertinentes con las autoridades”.

Piñeiro dirigió una misiva al Presidente Batista, fechado el 30 de julio, en la cual manifestaba:

“La Masonería de Cuba, que siempre ha estado preocupada por los problemas nacionales” (…) señalando más adelante que éstos “necesitaban indudablemente de una acción concordante y, al mismo tiempo, caracterizada por la suficiente serenidad, para producir beneficios ciertos sin la adopción de posturas efectistas pero improductivas”.

Al continuar aumentando la espiral de violencia en el país, Piñeiro brinda la mediación de la Masonería para alcanzar la paz, mediante un acuerdo nacional. El tema lo aborda en el Mensaje leído por el Gran Maestro en la sesión Anual de la Gran Logia, efectuada el 24 de marzo de 1957. En esta oportunidad manifestó “hondamente preocupado por la irrefrenable crisis que ensombrece a nuestra Patria, hemos considerado un deber patriótico ofrecer nuestro público respaldo a toda gestión conciliadora, cualquiera que sea quien la lleve a efecto, así como brindar nuestra mediación desinteresada y exenta de todo partidarismo, para lograr la paz y la armonía entre todos los cubanos¨.

En la sesión anual, efectuada en marzo de 1958 por la Gran Logia de Cuba, ésta acordó emitir un documento público en el cual sostenía “Ante panorama tan sombrío, sin que se vislumbre una solución, la Alta Cámara de la Masonería cubana hace un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía para que se una en la sagrada tarea de recuperar un régimen de convivencia cívica, a la que tiene derecho el país”

Estos llamados fueron desoídos por las partes en contienda, interesados los unos en mantener a toda costa el poder; y los otros, preparando las bases de lo que sería la tiranía más longeva de este hemisferio.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12766
Puntos : 34584
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: UNA HISTORIA OCULTA.

Mensaje por Admin el Miér Ene 18, 2012 5:57 pm

<P style="LINE-HEIGHT: 150%">
<P style="LINE-HEIGHT: 150%">
LA INSURRECCION. PARTE II

Gustavo Pardo Valdés

Publicado en CUBANET, enero 2012



Al abordar el tema de la intervención de la Masonería en el proceso insurreccional en contra de Batista que se llevó a efecto en Cuba; Roger Fernández Callejas, cita una entrevista efectuada a Roberto Luis Ferrer Rodríguez, quien años más tarde sería Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, en la cual éste relata importantes hechos ocurridos en esa etapa.

Uno de estos acontecimientos sobreviene a partir del arresto, el dia 4 de abril de 1956, del Coronel Ramón Barquín Lopez y de otros participantes en la conspiración de los “Los Militares Puros”, quienes estaban conspirando para restablecer el Estado de Derecho en el país. Poco tiempo después, se organiza el “Movimiento 4 de Abril”, con el fin de constituir un frente cívico-militar para luchar contra el régimen de Batista.

Ferrer Rodríguez expresa “entré a formar parte de él y, por mi conducto, ingresaron también dirigentes de la Masonería; uno de ellos fue el Gran Maestro Dr. Carlos M. Piñeiro y del Cueto, cuyo modo de pensar conocía perfectamente por mis vinculaciones con él”.



Ferrer continua afirmando que “En muchas oportunidades utilizamos locales del Gran Templo para reuniones, en las cuales coordinábamos las actividades insurrecciónales, a fin de que no fueran acciones aisladas, de los movimientos ¨26 de Julio”, de la O. A. y del nuestro “4 de Abril’.

Los integrantes del “Movimiento 4 de Abril” participaron en la preparación de un plan para ocupar las fortalezas de Columbia y La Cabaña. Esta acción estuvo coordinada con la alta dirigencia del Movimiento ‘26 de Julio”. Según Ferrer, los planos y fotografías aéreas de las distintas dependencias militares las obtuvo “el Ing. César Rodríguez, miembro de nuestro movimiento y el cual los logró con grave riesgo para su vida’

En su escrito, Fernández Callejas recuerda que treinta hombres armados estuvieron acuartelados por espacio de 12 horas en la Oficina del Intendente en espera de ser avisados para participar en el ataque al Palacio Presidencia, el 13 de marzo de 1957. Según Ferrer, que esos mismos hombres también estuvieron acuartelados por 26 horas durante la sublevación de Cienfuegos. En ambas oportunidades nunca llegó la señal convenida para la entrada en acción de estos elementos.

A fines del año 1958, el “Movimiento 4 de Abril” planificó organizar un frente guerrillero en la Sierra Morena, próxima a Corralillo; Ferrer afirma: “el apoyo de la Masonería para adquirir los medios bélicos fue grande, pues el Gran Maestro Piñeiro contribuyó con todo su esfuerzo, aprovechando sus relaciones masónicas y profanas, con lo que se obtuvo lo necesario para la expedición proyectada”. Este proyecto no llegó a efectuarse porque “en la madrugada en que iba a salir la expedición se supo la noticia de la huida de Batista, se suspendió oportunamente y entonces los miembros del “4 de Abril”, nos dedicamos a cumplir misiones revolucionarias acordes con el momento.”

Otros altos funcionarios de la Gran Logia que tuvieron una participación destacada en estos hechos fueron: el Gran Secretario Dr. José F. Castellanos y el Gran Orador Jorge Luis Cuervo Calvo.

Curiosamente, meses después de publicado estos artículos, Carlos Piñeiro del Cueto es acusado de “batistiano”, viéndose obligado a exiliarse en Puerto Rico, los restantes en la Florida y la Masonería comienza a ser acosada y obligada a enclaustrarse en sus templos.

http://www.desdecuba.com/mason/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12766
Puntos : 34584
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.