CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Junio 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

CARTA ABIERTA AL MUY RESP- GRAN MAESTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARTA ABIERTA AL MUY RESP- GRAN MAESTRO

Mensaje por Admin el Miér Feb 22, 2012 8:34 pm

CARTA ABIERTA AL MUY RESP- GRAN MAESTRO

Escrito por: masoneria en Masonería , Febrero,16,2012

Matanzas, 30 de enero de 2012.
A: Gran Logia de Cuba de A.·. L.·. y A.·.M.·.

Logias de la jurisdicción de la G.L. de Cuba.

Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del R.E.A.A.



Con gran consternación ha sido leída en nuestra Respetable Logia Simbólica “Regeneración Masónica” los decretos 190 y 189 dictados por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., pero por haberse sobreseído el Decreto 190 solo nos referiremos al decreto 189.

El Decreto 246 había planteado un estudio de las liturgias para Ceremonias, y citamos textualmente: “…a fin de adecuarlas a las condiciones actuales…” (Fin de la cita), ya desde ese momento existieron dudas, pero se pensó que se refería al ceremonial que se utilizaba solo en las logias que trabajaban con las liturgias de Joaquín de Aramburu. Cuál no sería nuestra sorpresa al observar que el decreto 189 plantea: “A continuación circulamos el resultado del trabajo de dicha Comisión, para el conocimiento y cumplimiento por parte de las logias de la jurisdicción…” (Fin de la cita). Lo cual establecía el uso obligatorio de nuevos ceremoniales aparentemente actualizados.

Nuestra Logia soberanamente acordó formar una Comisión que estudiara el Decreto a profundidad y las Liturgias de Ceremoniales propuestas. Los resultados de dicha Comisión fueron las siguientes preguntas:



1. ¿Son obligatorios los nuevos ceremoniales, no obstante existir acuerdos entre logias (entre ellas la nuestra) y el Gran Oriente Nacional Cubano de utilización a perpetuidad de las Liturgias y Ceremoniales de Viriato de Covadonga, acuerdo que prometió respetar el 14 de Julio de 1947 la Gran Logia de Cuba mediante CONVENIO suscrito por los Venerables Hermanos Venancio Méndez Lazarte, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. y Carlos de la Torre y de la Rosa, Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de Cuba, convenio mediante el cual se unificaron ambas grandes potencias?

2. ¿Puede este Decreto pasar por encima del acuerdo tomado por la Alta Cámara, que en sesión anual de 1965, y a propuesta de nuestro Representante en aquel entonces el UVH.·. José Agustín del Toro y Cabrera, acordó el respeto a la historia y tradiciones de nuestra Respetable Logia concediéndole perpetuidad el uso de las Liturgias y Ceremoniales de Viriato de Covadonga?

3. ¿Tiene alguna legalidad, aunque sea aprobado por abrumadora mayoría, aprobar o en mejor caso cancelar el uso de las Liturgias para Ceremonias, aunque este acuerdo viole tratados anteriores que se juraron respetar y que cada Muy Respetable Gran Maestro que es elegido cuando asume su cargo JURA respetar y garantizar?

4. ¿Puede ser considerado el Decreto 189 como la ruptura del Convenio firmado el 14 de Julio de 1847, refrendado en la Circular # 33 y en el Decreto # 229 de igual fecha, y por lo tanto la definitiva desintegración de la Gran Logia de Cuba de A.·. L .·. y A.·. M.·., por cuya disolución al parecer han trabajado con denuedo algunos, dentro y fuera de nuestra Orden?

5. ¿No se tiene conocimiento que las Liturgias de Viriato de Covadonga fueron declaradas en 1946 por la Academia de Historia de Cuba como DOCUMENTOS HISTÓRICOS, por sus aportes filosóficos, académicos, literarios y patrióticos; por lo que no pueden ser modificadas?

La “modernización” de los Ceremoniales es probable que sea la futura “modernización” de los Antiguos Límites, ya que como tal el Decreto 189 raya en la irregularidad, al hacer caso omiso al principio de que la Gran Logia es la UNIDAD dentro de la diversidad, esta última completamente quebrantada con el Decreto 189.

Nuestra Madre Logia quiere explicar que no estamos en contra de la evolución, siempre que esta no signifique la violación de los Principios Sagrados de nuestra Orden, y que se acuerden en un consenso en donde prime el respeto a las Raíces e Historias de sus Logias integrantes.

Deseamos significar que nuestra Logia se formó de la unión de tres Logias, dos Logias Trashumantes (mambisas), la R.L.S.·. “Simón Bolívar” y la R.L. S.·. “Hijos de la Patria”, que originalmente habían pertenecido al Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), y la R.L.S.·. “Obreros del Progreso”, las cuales, el 30 de Junio de 1926 acordaron unirse bajo el nombre de R.L.S.·. “Regeneración” y trabajar bajo la jurisdicción del Gran Oriente Nacional Cubano.

Es de conocimiento que las Logias del GOCA trabajaban con las Liturgias y Ceremoniales de Viriato de Covadonga, nombre masónico del insigne PATRIOTA, MÉDICO, CIENTÍFICO Y FILÓSOFO cubano VICENTE ANTÓNIO DE CASTRO Y BERMÚDEZ, y que a la LUZ de esas Liturgias sesionaron los más distinguidos patriotas de nuestras gestas de independencia. Los que duden de nuestra historia y de lo aquí escrito les invitamos a que visiten el Panteón de nuestra Logia en el cementerio “San Carlos” de Matanzas, donde pueden solicitar el listado de los nombres y Logias de procedencia de los OSARIOS de nuestros primeros difuntos, a los cuales por HISTORIA, DIGNIDAD, HONOR Y PATRIOTISMO, nos es imposible traicionar, de aceptar el Decreto 189. Nunca hemos solicitado premios ni honores, nuestro mayor HONOR ha sido siempre la sangre derramada por nuestros fundadores en su lucha por alcanzar la independencia de Cuba y el mantenimiento de su legado mediante el uso de las Liturgias que nos legaron.

No pedimos a otras Logias que renuncien a su historia y Liturgias para que utilicen las nuestras, pero ese mismo derecho que respetamos es el que exigimos para con nosotros, y también para las otras Logias que trabajan con otros Ceremoniales y Rituales como son las Logias del Rito York o las que estén utilizando otras Liturgias de Ceremonias, como son las Liturgias de Grave de Peralta, y otras.

Por último pedimos a todos los masones que nos apoyen en la IMPUGNACIÓN que va a realizar nuestra logia al decreto 189 en la próxima Sesión Anual de la Alta Cámara, puesto que no queremos abandonar la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba, esta impugnación fue acordada en la Sesión del 27 de enero así como la redacción del presente documento y su envío a todas las logias del País. Oramos también al G.A.D.U. para que la nueva Directiva que salga electa ese día reconozca nuestros derechos.

Recordando un discurso del Ilustre y Venerable Hermano Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas nos despedimos: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ”.



Fraternalmente:



S.F.U.



Da tu opinión »

http://www.desdecuba.com/mason/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12914
Puntos : 35126
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.