CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Septiembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Objeto de poder: el Speculum del Doctor Dee

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Objeto de poder: el Speculum del Doctor Dee

Mensaje por Admin el Mar Jul 24, 2012 10:42 am

Objeto de poder: el Speculum del Doctor Dee





El personaje
El doctor John Dee (1527-1608) es una figura fascinante de la Inglaterra Isabelina, una época repleta de personajes dignos de interés. Astrónomo y astrólogo de la reina Isabel I, autor interesado por los más diversos temas, desde las matemáticas, la criptografía, la cartografía o la política al ocultismo; filósofo y alquimista, a menudo se le califica simplemente de mago pero este sería posiblemente simplificar sus múltiples y variados intereses. Colaboró, y fue un importante impulsor e ideólogo, de los viajes británicos de exploración sobre estos años y del concepto del Imperio Británico. Se trataba de un cristiano devoto pero muy influido por ideas mágicas de origen hermético, cabalístico, neoplatónico y pitagórico que eran comunes entre las clases instruidas de Europa Occidental.

Descendiente de una buena familia de origen galés nació en Mortlake. Muy joven ingresó en el St. John College, Cambridge, pero también estudió en el continente, matriculándose en la universidad de Lovaina, Bélgica, en 1548, y pasando además algunos meses en la Sorbona de París estudiando geometría. Volvió a Inglaterra, con nuevos conocimientos e instrumentales desconocidos en la isla, en 1551 y alcanzó cierto prestigio como sabio en la corte de Eduardo VI. En particular se le apreciaba por sus conocimientos en cartografía y navegación, por dichos servicios recibió una rectoría en Upton-upon Severn (Worcestershire) que le proporcionó una fiable fuente de ingresos.

A la muerte de dicho rey subió al trono su medio hermana, María, reina muy mal considerada por la historiografía protestante que suele aplicarle el sobrenombre de Bloody Mary. Con ella la popularidad de nuestro personaje decayó, llegó a ser encarcelado durante un breve periodo en 1555 en Hampton Court, acusado de haber usado encantamientos contra la reina. Fue perdonado y volvió a trabajar en sus estudios. Con el ascenso al trono de la reina Isabel I recuperó su influencia, aunque no todas las fuentes se ponen de acuerdo sobre su verdadera posición e importancia. En determinadas obras se afirma entre otras cosas que fue él el encargado de elegir la fecha astrológica más adecuada para fijar la coronación de Isabel. Tras un nuevo viaje por Europa se asentó de vuelta en Mortlake donde estableció su residencia para las siguientes décadas. En dicha casa reuniría una de las bibliotecas privadas más importantes de su época.

Se cree en algunos círculos relacionados con el espionaje que, bajo el nombre de Prospero, estuvo vinculado con el nacimiento de los primeros servicios secretos británicos, como ya se mencionó en la entrada dedicada al Club Diógenes. Realizaría dicha tarea junto con otro personaje de gran interés, el maestro de espías sir Francis Walsingham. Como nota curiosa apuntar que al parecer, lo afirman diversas fuentes, en estos menesteres firmaba sus mensajes a la reina con las cifras 007.

Se le ha relacionado también repetidamente con los grupos (pre)rosacrucianos y (pre)masónicos, especialmente desde dentro de esos mismos grupos; aunque los autores más serios suelen desestimar estas consideraciones, considerándolo un ejemplo más de la típica costumbre de las sociedades secretas de incluir los nombres de muertos ilustres entre sus supuestos miembros.

Tras una serie de experiencias místicas en la década de 1580, entre ellos una serie de sueños proféticos, se interesó cada vez más por lo oculto y especialmente por contactar con seres espirituales, lo que él creía ángeles. Con la ayuda de diversos individuos "sensitivos" realizó diversos experimentos con escasos resultados, entre estos primeros asistentes el más conocido es un tal Barnabas Saul, que fue su asistente durante varios meses de los años 1581 y 1582. En ese mismo año conoció a Edward Kelly o Kelley(1555-1597), que se convertiría en su compañero en dichas investigaciones durante los siguientes seis años. Durante estos, Dee, basándose en las visiones de Kelly, afirmó haber descifrado el idioma que utilizaban estos seres espirituales, al que llamó angélico o adámico (por ser el idioma original usado por Adán y Eva en el paraiso) pero que normalmente recibe el nombre de enoquiano. También llevaron adelante sus estudios de alquimia y Lewis Spence afirma que Dee creía haber descubierto el secreto de la Piedra Filosofal y el elixir vitae.

En 1583 iniciaron un viaje que les llevó a varios países y ciudades europeas,. En un principio se dirigieron a Polonia, bajo la protección del noble polaco Albert Laski, a quien los ángeles a través de Kelly prometían un futuro glorioso. Cuando este había perdido toda su fortuna financiando sus experimentos los dos ingleses consiguieron de él una carta de rocomendación para el emperador Rodolfo II, muy interesado en la alquimia, y con ella se dirigieron a Praga en 1586. Allí permanecieron algunos meses y es posible que en esa época vendieran al emperador el texto que luego sería conocido como Manuscrito Voynich. Finalmente fueron expulsados, quizás por ordenes del papado, y continuaron su viaje de corte en corte por Europa oriental.

En 1589, mientras se encontraban de nuevo en Polonia, la relación entre ambos se rompió, después de que Kelly asegurara que el ángel Uriel les había ordenado compartir sus esposas. Kelly se quedó en Europa continental y murió en 1593, huyendo de su encarcelamiento en el castillo de Hnevin. Dee sin embargo volvió a Inglaterra, descubriendo que en su ausencia su casa y biblioteca, habían sido asaltadas y saqueadas por el populacho.

Continuó realizando experimentos con otros médiums, pero sin el “éxito” conseguido con Kelly, y gastando sus riquezas en el proceso. En 1592 la reina Isabel le concedió el puesto de rector de la sección del Christ’s College en Manchester, pero su carrera en dicho puesto no fue especialmente exitosa. En 1605, con Jacobo I en el trono, se desató una plaga en Manchester en la que murió su esposa y algunos de sus hijos, Dee abandonó el cargo y regresó a Mortlake, donde viviría sus últimos años en la pobreza. Hay cierta imprecisión en torno al año de su muerte que normalmente se indica como 1608 pero en ocasiones aparece como 1609.

Sin embargo no falta quien afirma, e incluso quien asegura tener pruebas, de que Dee realmente había descubierto algún secreto de prolongación de la vida que le permitió seguir viviendo mucho más allá de su vida natural, quizás incluso seguir vivo en el presente. Un valioso informador de Northampton afirma por otra parte que Dee abandonó nuestro mundo para establecerse en una esfera superior de existencia.

Sólo diez años después de la muerte de Dee el anticuario sir Robert Cotton realizó diversas investigaciones en la casa y terrenos de Dee en Mortlake, reunió diversos textos de puño y letra de Dee. Esta recopilación fue la base para la obra titulada A True & Faithful Relation of What passed for many Yeers between Dr. John Dee (A Mathematician of Great Fame in Q. Eliz. and King James their Reignes) and some spirits, editada por Méric Casaubon en 1657, que durante mucho tiempo fue el texto más conocido sobre el idioma enoquiano y los experimentos espirituales de Dee.

La magia enoquiana
A finales del siglo XIX Samuel Liddell MacGregor Mathers, uno de los fundadores de la Orden Hermética del Alba Dorada (o refundadores si como algunos autores postulan esta fue sólo la nueva fachada de una orden anterior, quizás fundada por el mismo Dr. Dee), recuperó elementos de los experimentos del sabio isabelino. Utilizó los fragmentos conocidos, principalmene el libro antes citado, para crear un sistema de magia ceremonial que es conocido como Magia Enoquiana, popularizandose entonces este nombre para el lenguaje.

Desde entonces otros magos han continuado utilizando elementos de este sistema en sus propias prácticas mágicas, incluyendo la Gran Bestia en persona, Aleister Crowley, quien narró su experiencia en dicho sistema en una obra titulada The Vision and the Voice o Liber 418. El mismo consideraría esta obra, escrita tras sendas visiones en 1900 y 1909, como su segunda obra más importante tras The Book of the Law. Por cierto al parecer el señor Crowley afirmaba ser la reencarnación de Edward Kelly, al menos de vez en cuando. El sistema resultante es una escuela de magia ritual, que utiliza abundantemente los símbolos y las letras enoquianas, para convocar y controlar a diversas potencias espirituales y elementales.

El Speculum

El objeto en sí es del tamaño de un espejo de mano, fabricado en obsidiana pulida; es de factura azteca o maya y llegó a Europa a finales de la década de 1520. Se desconoce su origen exacto, pero se cree que su función entre los nativos americanos era ritual. Resulta fácil trazar una relación entre este Speculum y los atributos del dios Tezcatlipoca. Posiblemente la utilización que daban los aztecas a este objeto no sería muy diferente a la que le dio el mismo Dee, como foco para obtener visiones místicas a través de un médium.

En 1771 el escritor y anticuario Horace Walpole adquirió el objeto, se desconoce si alguna vez lo utilizó, pero lo conservó entre sus posesiones durante el resto de su vida. Este tenía una curiosa colección de objetos considerados mágicos o misteriosos como este. Oficialmente el Speculum se ha guardado desde la muerte de Walpole en el British Museum, junto con otros objetos posesión del doctor Dee. Es posible por supuesto que el objeto conservado en el museo sea sólo una copia del original sin estar dotado de sus mismos poderes. En el museo se conserva en realidad una pequeña colección de objetos de Dee, que aparecen en la imagen junto a este párrafo.

El Speculum no tiene características a nivel de juego, ya que su función es principalmente narrativa. Tras una observación prolongada, siguiendo el ritual adecuado, por una persona “sensible psíquicamente” (que posea algún aspecto o proeza en ese sentido, o incluso un alto nivel en misterios, debería bastar) puede llegar a vislumbrar lugares lejanos, en nuestro planeta o en otros, incluso otros tiempos y dimensiones. Sin embargo, al igual que el cristal de Leng, el individuo tienen poco o ningún control sobre la escena que observa y existe el peligro de ser percibido desde el otro lado. Es posible que existan medios de controlar el funcionamiento del Speculum y elegir exactamente el lugar que se quiere observar, pero si existen están más allá del conocimiento humano (aunque puede que no de las criaturas al otro lado)

Parece innegable que Dee entró en contacto mediante este método con diversas entidades de los Mitos, de las que adquirió conocimientos mágicos y mundanos. Resulta posible ver en los escritos del autor las señales de estos contactos, y por ejemplo la oscura figura de Choronzon que aparece en los diarios de Dee, y que luego fue incorporada por Crowley en sus propias creencias, llamado el “Guardián del Abismo” ha sido repetidamente identificada con Yog-Sothoth. Todas las comunicaciones están repletas de referencias apocalípticas y catastróficas, pero Dee, al contrario por cierto que el mismo Kelly, confiaba en que los seres con los que se comunicaba eran principalmente benignos y sujetos al poder de Cristo, extremo este en el que, sospechamos, estaba completamente equivocado.

El Liber Logaeth
Según Dee el título significa, en una combinación de latín y enoquiano, “Libro de los discursos de Dios”, se trata de un tomo que recopila los primeros textos “recibidos” en enoquiano en 1583. Reúne una serie de 49 oraciones en lenguaje angélico, además de una serie de cuadros y tablas en las que se cruzan símbolos, números y letras. El texto no ofrece traducción al inglés del idioma angelical, ni explicación alguna para los cuadros y símbolos. Sin embargo los manuscritos de Dee, nunca publicados por él, si incluyen una segunda serie de textos en enoquiano que, esta vez sí, se presentan con una traducción inglesa: se trata de 48 versos aliterados que Dee llama las “Claves Angélicas”. Se supone que la conjunción de estos textos y claves formarían una especie de mapa, de guía del universo invisible y sus habitantes, que permitiría atravesar 48 de las 49 puertas que bloquean el acceso al conocimiento absoluto. La última puerta no cuenta con ninguna clave y según Dee nunca debía ser abierta.

Según los papeles de Dee, los ángeles de las visiones le contaron que había existido una versión anterior del Liber Loagaeth. Esta habría sido escrita por el patriarca Enoc, o Henoc, el último ser humano en conocer el lenguaje adámico, pero que dicho texto ser perdió durante el Diluvio Universal. A veces por ello el libro es denominado también Libro de Enoc.

Existe realmente un Libro de Enoc, que es aceptado en el canon de la iglesia ortodoxa etíope, pero que fue excluido del canon católico en el concilio de Laodicea en el 364. En algún momento posterior se perdió el rastro a las copias en occidente, siendo considerado un libro perdido durante un milenio, conservándose sólo algunos textos muy fragmentarios. Fue así hasta que en el siglo XVIII varias copias en Ge’ez (lengua litúrgica de la iglesia en Etiopía) fueron traídas a Europa por el escocés James Bruce y ya en el siglo XIX se publicaron algunas traducciones al inglés. Es pues evidente que Dee no pudo conocerlo en su época y sin embargo si existen algunos paralelismos entre el libro y algunos escritos de Dee.

Uno de los temas tratados en este Libro de Enoc es la historia de los Grigori o Vigilantes. Estos eran un grupo de ángeles encargados de vigilar el mundo, pero que se rebelaron y descendieron a la tierra, engendrando seres monstruosos llamados normalmente nephilim (“aquellos que provocan la caída”) o anakim (“gigantes”) Los Grigori y sus hijos, dominaron la tierra y fueron adorados como dioses, enseñando a sus habitantes diversas artes y también los secretos de la hechicería. Finalmente el enfrentamiento interno y el el diluvio destruyó a los nephilim, pero los grigori no fueron destruídos, si no aprisionados. En el libro hay varias visiones de sus prisiones, situadas en o más allá de estrellas ardiantes (en otras fuentes e afirma que el líder de los Grigori, Semyaza, es o se encuentra aprisionado en la constelación de Orión), en montañas inaccesibles o en profundas fosas, esperando el día del Juicio Final.

Todos los estudiosos de los Mitos saben que Dee fue el autor de la primera traducción inglesa del Necronomicon, pero esta traducción manuscrita se considera comúnmente como perdida y sólo se conservan algunas copias fragmentarias. Sin embargo algunos investigadores han defendido que en realidad la traducción completa del Necronomicon de Dee está oculta en el texto de este libro. Siempre es posible que el ya mencionado anteriormente Manuscrito Voynich oculte la versión completa del libro maldito.

Otra interpretación
Por supuesto es posible una interpretación totalmente diferente de las experiencias de Dee y del Speculum, si nos alejamos de los presupuestos de los Mitos de Cthulhu y nos acercamos más a los elementos de la ciencia ficción más tradicional.

Es posible que el speculum sea un objeto tecnológico de una raza extraterrestre, que fue enviada a la Tierra y que los mensajes de los “ángeles” sean en realidad esquemas técnicos mal comprendidos de algo que pretendían que los humanos construyan. ¿Un portal para entrar en contacto con ellos? (a la Contact), ¿un arma que nos debilite o destruya ante una posible invasión?

http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/2009/09/objeto-de-poder-el-speculum-del-doctor.html

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12944
Puntos : 35287
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.