CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Agosto 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

"El GAMEC tenía razón. Héctor Lemagne Sandó":.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El GAMEC tenía razón. Héctor Lemagne Sandó":.

Mensaje por Admin el Jue Oct 04, 2012 1:30 pm

"El GAMEC tenía razón. Héctor Lemagne Sandó":. Gran Logia de Cuba, Seguridad del Estado y manipulación: masones en la encrucijada. Caso Collera Vento: dividir y debilitar a los hijos de la viuda, campañas en contra del embargo...
Entrevista por Armando de Armas/ Especial para martinoticias.com
Gustavo Enrique Pardo Valdés, 1941, en La Habana, Cuba. Especialista en Geotecnia, miembro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, de 2005 a 2011. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba. Se ha desempeñado como Gran Canciller-Secretario General de 2005 a 2008. Por otro lado, Pardo Valdés ha trabajado para la Fundación Donner de Canadá, la Fundación Panamericana de EEUU, la Fundación para Promover la sociedad Civil en Cuba, la Embajada de Holanda y Caritas-Cuba.



Gustavo Enrique Pardo Valdés
​​​​Pardo Valdés, quien ha escrito sobre la historia de masonería en Cuba y colaborado con la Agencia Cubanet con artículos sobre cruciales eventos vividos por las logias cubanas en época reciente, arribó en días recientes a Miami, donde se ha asentado a vivir junto a su familia, hermanos de la masonería y amigos.

Pardo Valdés concedió la siguiente entrevista a Armando de Armas para Martinoticias.com.

¿Qué opinión le merece el libro Historia de la masonería cubana, de Eduardo Torres Cuevas?

Este asunto tiene su historia oculta. En realidad, tanto el libro como la Cátedra de Estudios Masónicos Vicente A. de Castro, tuvieron un proceso de preparación para que ambos fueran aceptados por la masonería (nacional e internacional).

A este efecto se aprovechó el antimasonismo del ex director del Centro de Estudios Martianos, Lic. Toledo Sande, quien publicó un artículo titulado ¿Martí Masón? en el periódico Granma. En este artículo, Sande cuestionaba la militancia masónica de José Martí. Al día siguiente, el Dr. Torres Cuevas refutó dicho escrito con otro titulado ¡Martí Masón!

​​Debe aclararse que en este tiempo (2003-06) el ex Gran Maestro, José Manuel Collera Vento (agente Gerardo) era el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, por lo que al Dr. Torres Cuevas se le rindieron honores en la masonería, y se le brindaron todas las facilidades para acceder a los archivos de la institución.

Además, de forma oficial se apoyó el proyecto de la Cátedra Vicente A. de Castro. Estas circunstancias, abrieron las posibilidades a Torres Cuevas para escribir su libro, y para viajar a los Congresos de Estudios Masónicos que se efectuaban, primero en España y posteriormente en otros países.

​​​​Si se lee con cuidado el libro Historia de la Masonería Cubana, se puede apreciar: En el texto se desacredita a la Gran Logia de Cuba, tildando a su precursora (Gran Logia de Colón) de españolizante, y exaltando al Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), Organización masónica considerada irregular. El mismo no aporta nada nuevo a lo que ya se había escrito sobre el tema.

¿Es Torres Cuevas sólo un estudioso de la masonería o es también un iniciado en la masonería?

No es masón, ni nunca lo ha sido. Desde mi punto de vista, no puede considerarse un estudioso de la masonería, porque sólo se ocupó del tema cuando los intereses políticos del aparato gobernante así lo requirieron o cuando le puede reportar algún interés material. Por otra parte, puede presumirse que Torres Cuevas actuó en sintonía con el plan que había elaborado el Departamento de Seguridad del Estado y la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (cuyo brazo ejecutor fue Collera Vento) para lograr su propósito: dividir y debilitar a la institución.

​​¿Cómo definiría al presente la situación de la hermandad masónica dentro de Cuba?

Puede calificarse de delicada. Esto puede corroborarse por el hecho de que en los últimos años tres logias se han separado de la Gran Logia de Cuba, y que aproximadamente 2 mil 500 masones se han dado de baja de ella.

¿Qué papel, si es que alguno, augura que podría jugar la masonería en el futuro de Cuba?

Lamentablemente, la institución actual no tendrá protagonismo alguno en el caso de producirse una transición hacia la democracia en la Isla.

¿Hasta dónde está penetrada la masonería cubana por la Seguridad del Estado?

En realidad, no existe en Cuba una organización u asociación que no esté profundamente penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado. La Masonería no es una excepción.

¿Qué puede contarnos del caso del espía castrista José Manuel Collera Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?

Este es un tema muy amplio, de hecho requiere dedicar una entrevista al tema. Sucintamente puede afirmarse que Collera Vento ha causado un mal muy profundo a la institución porque ha desacreditado la imagen que el pueblo cubano tenía de la Masonería; ha dividido a los masones: a los que radican en Cuba, a los que se encuentran en el exilio y a los de dentro con los de afuera.

¿Cómo puede un hombre así ascender a la cumbre de la masonería en Cuba?

La penetración de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, se realiza a largo plazo. Este personaje confesó ser agente de la Contra Inteligencia desde 1976. Por otra parte, los posibles obstáculos que se opusieran a su ascenso, el DSE se encargaba de eliminarlos.

¿Cómo reaccionó la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones ante el caso Collera Vento?

Este es otro caso muy interesante que ha levantado grandes interrogantes entre los masones.

El programa Razones de Cuba se televisó en horas de la noche del lunes 28 de marzo de 2011. Al día siguiente, martes 29, la Gran Logia de Cuba circuló a todas las logias un documento en el cual se exponía su percepción del asunto.

Llama la atención: que es habitual la falta de papel para imprimir los documentos en la Gran Logia; que a esa hora ya no habían empleados en la entidad y la redacción tan cuidadosa del documento, redacción que es muy poco probable fuese de la autoría del Ex Gran Maestro en funciones, José Ramón González.

Dicho documento contiene cuatro aspectos:

Se encabeza con lo que muchos han considerado una invitación a que se visite el sitio web en el cual el gobierno cubano exhibe el video del programa.

A continuación, prácticamente se hace una apología de Collera Vento.

Más adelante, la Gran Logia de Cuba manifiesta que no se identifica con ninguno de los participantes (igualando al delator traidor, con los delatados).

Por último pide a los medios de comunicación que no vuelvan a utilizar los símbolos masónicos para asuntos de política o religión.

Es interesante señalar que en septiembre de ese mismo año, la televisión cubana volvió a trasmitir ese programa sin que la Gran Logia emitiera protesta alguna.

¿Qué opinión le merece lo que la prensa de la isla acaba de reseñar como “fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, y del Comité Provincial del Partido, tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de esa organización fraternal presente en Cuba”?

Estos encuentros se han vuelto habituales entre los dirigentes de las asociaciones fraternales y religiosas de la Isla y los del PCC a diferentes instancias.

En definitiva, el gobierno cubano lo que está buscando es incorporar a esas instituciones (particularmente a las que cuenten con un respaldo internacional) a sus campañas en contra del embargo, por el regreso de los 5 espías, etc. Para las instituciones nada útil saldrá de estos encuentros.

¿Cuál es la trayectoria del recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres que ha sostenido ese “fructífero” encuentro? ¿En qué sentido puede ser fructífero para la masonería isleña ese tipo de encuentros?

Evaristo es un hombre intelectualmente mucho más capacitado que los últimos tres Grandes Maestros. Cuenta en su aval con haber ocupado los cargos de Gran Tesorero Adjunto y de Diputado Gran Maestro (vicepresidente).

No obstante, aunque Evaristo quisiera cambiar la situación actual que reina en la Gran Logia de Cuba, él se encuentra con las manos y pies atados ante un sistema que no permite el más mínimo vestigio de autonomía a las organizaciones que radican en la isla.

Tanto Evaristo, como quienes le sucedan en el cargo, y los restantes dirigentes de las otras organizaciones fraternales y religiosas cubanas, tendrán que cumplir con las reglas que le marque el gobierno cubano.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12939
Puntos : 35246
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.