CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Febrero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

LA LOGIA DE ADOPCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LOGIA DE ADOPCION

Mensaje por Admin el Lun Nov 05, 2012 10:32 am

Conforme a estas reglas, se establecieron varias logias de adopción. La más famosa fue La Candeur, en la que se admitió a burguesas como la señora Helbetius, mujer cultísima y con un espíritu muy abierto, así como a otras mujeres de la aristocracia, como la Princesa de Lamballe, la Duquesa de Chartres —cuyo marido, Philippe Egalité, era Gran Maestro de la orden— y otro gran número de damas de la Corte.

La Duquesa de Borbón, prima del Rey y madre del Duque de Enghien, fue la Gran Maestra de la Francmasonería de Adopción, a quien Voltaire le envía versos a la gloria del Templo. Bajo el Imperio Napoleónico renacen las logias de adopción y la emperatriz Josefina fue Gran Maestra, iniciada antes de la Revolución Francesa. Fue además Venerable Maestra de la Logia Santa Catarina, aunque por muy corto tiempo, pues —poco a poco— estas agrupaciones irían desapareciendo o subsistirían en estado vegetativo.

En aquella época, antes de desaparecer, las logias masónicas y de adopción eran los centros del glamour deslumbrante, donde se daban cita los grandes personajes de la alta sociedad. Podría decirse que la masonería llegó a ser algo así como la Corte civil del Imperio Napoleónico y, como tal, se fue debilitando junto con él, hasta que, para salvarse de la extinción durante el exilio de Napoleón Bonaparte en Santa Elena, los masones decidieron acabar, entre otras cosas, con la masonería de adopción.

Sin embargo, el hito que marca la partida del camino iniciático, propiamente, es la iniciación de María Deraisme –periodista y gran feminista—, el 14 de enero de 1882, en la logia “Libres Pensadores” de Pecq, cerca de París. El asunto causó conmoción en la masonería, lo que incluso alteró las actividades de la logia, luego de esta ceremonia.

Se entabló una viva polémica y, cuatro meses después, la logia tuvo que abandonar la obra emprendida. La emoción que provocó el acto de insubordinación de esta logia fue enorme; pero la mecha estaba encendida: Marie Desraimes, junto al hermano el doctor Georges Martín, su esposa Marie Martín y Annie Feresse, decidieron fundar —el 4 de abril de 1893— la Obediencia Mixta Le Droit Humain, “El Derecho Humano”, que se expandió con fuerza y vigor por Europa y las Américas. Fue la primera en su creación a nivel Internacional. Actualmente bajo el nombre de “Derecho Humano Mixto Internacional”, posee logias en todos los continentes.

El siguiente paso significante lo marca la creación de la logia de adopción “Libre Examen” por parte de la Gran Logia de Francia, el 29 de mayo de 1901.

En julio de 1936, en el Congreso Anual de las Logias de Adopción que presidía el Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, se creó una Gran Secretaría que “puede considerarse como el embrión del futuro Consejo Federal” (“Autoportrait”, Gran Logia Femenina de Francia.) Sigue a esto el turbulento período de la Segunda Guerra Mundial, que alteró en gran medida el trabajo habitual y se redujo el número de masones de todas las organizaciones masónicas europeas.

En el siglo XX se comienzan a crear, nuevamente, las logias de adopción, hasta 1940. En el período de la Segunda Guerra Mundial, las masonas fueron perseguidas y deportadas.

Amanece la paz mundial. En 1945, la Gran Logia de Francia independiza a las masonas y el 21 de octubre de ese año se constituye una obediencia propiamente femenina, la Unión Masónica Femenina de Francia, que celebra su primera asamblea general, adopta el nombre de Gran Logia Femenina de Francia, en 1952, y en 1959 el rito Escocés Antiguo y Aceptado que utilizaban los hombres.

Desde entonces goza de gran independencia y autonomía respecto a las demás potencias masónicas, libre ya del caduco rito de adopción. Cabe mencionar que, en la actualidad, esta obediencia es la más discreta de todas las que trabajan en Francia, pese a los esfuerzos de ciertos detractores por dar a conocer a la opinión pública los nombres de sus dirigentes, el objeto de sus trabajos, etc., lo que más bien les ha servido para hacerles publicidad, pues la organización ha crecido.

Esta obediencia femenina es hoy una poderosa institución, que ha dado origen a obediencias y logias en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, España, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia, República Checa, Canadá, Estados Unidos. En América Latina ha sembrado la semilla en México y Venezuela.

La Gran Logia Femenina posee un Consejo Federal y un Supremo Consejo. Entre los siglos XVIII y XX fue la primera en luchar con tenacidad por su independencia, evolución espiritual y moral. Concluimos que la Gran Logia Femenina de Francia fue la primera fundada en el mundo, centenaria y con un numeroso grupo de mujeres agrupadas en logias.

Bélgica

El 20 abril de 1974, la Gran Logia Femenina de Francia funda en Bélgica la primera logia, en Bruselas, seguida por otras tres, en Lieja, Bruselas y Charleroi. Estos cuatro talleres consiguen su autonomía el 17 de octubre de 1981 para constituir la Gran Logia Femenina de Bélgica.

Las primeras logias belgas, Egalité e Irini, habían nacido en Charleroi, en 1973, y en Bruselas, en 1974.

Actualmente la conforman 34 logias. Fuera del país tienen cinco logias en Copenhague, dos en Nueva York, una en Washington DC. y otra en Los Ángeles. Una de sus logias inicia a mujeres que viven fuera de Bélgica. La Gran Logia Femenina de Bélgica es una Federación de Logias que trabajan en los tres primeros grados de la masonería simbólica.

En tanto, como obediencia, la Gran Logia Femenina de Bélgica trabaja con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés Restablecido, o el Rito Francés.

Suiza

En 1976, nace la Gran Logia Femenina de Suiza; Lutéce, la primera logia suiza, se había creado en Ginebra en 1964.

El 26 de abril de ese año, la Gran Logia Femenina de Francia había llevado la luz a Suiza, gracias a 11 francmasonas que crean una logia en Ginebra, llamada Lutéce. En 1970, en Neuchâtel, se crearía la segunda logia.

En 1972, francmasonas suizas fundan dos logias independientes de Francia, en Ginebra y en Lausana, y después una tercera —en 1974— también en Ginebra. Estas tres logias crean, en 1976, una Obediencia que toma el título de Gran Logia Femenina de Suiza - Confederación de Logias y de Ritos.

Dos logias más serían abiertas bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Francia, en 1977 y 1981; otras cuatro bajo la Gran Logia Femenina de Suiza en 1977, 1982 y 1983.

El 16 de junio de 1985, cuatro logias de la Gran Logia Femenina de Francia se independizan y forman, temporalmente, la Gran Logia Femenina de Helvecia. El 29 de junio de ese mismo año, la unión de todas las logias femeninas de Suiza se hace realidad: las 4 logias del territorio helvético, agrupadas en la Gran Logia Femenina de Helvecia, y las otras 7 pertenecientes a la Gran Logia Femenina de Suiza, forman una sola Obediencia, bajo el título de Gran Logia Femenina de Suiza.

España

Con respecto a España, las Logias de Adopción aparecen o renacen entre 1874 y 1880, debido a la influencia de la Primera República Española. Entre las Logias de Adopción del Gran Oriente Español se pueden citar Las hijas de la Regeneración de Cádiz, Las hijas de los Pobres, de Madrid; y Las Hijas de la Unión de Madrid No. 5, de Valencia. El anuario de 1894 a 1895 del Gran Oriente Español consta de 7 logias.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, desaparecieron todas las logias de adopción y en tiempos de la Segunda República empezaron a establecerse de nuevo en Barcelona y Madrid, pero no tuvieron tiempo de extenderse por el país. Luego de 1980, además de la Obediencia Derecho Humano Mixto e Internacional, aparecen varias logias únicamente femeninas: la independiente “Isis Sabiduría”, en Barcelona; la Logia Templanza, en Madrid; así como otras en Girona, Zaragoza, Andalucía y Asturias. Posteriormente se creó la Federación Española de la Obediencia Femenina, que las agrupa a todas.

De las dos tendencias masonas —las auto-denominadas regulares y las llamadas liberales—, la primera cumple con la tradición y no admite mujeres, mientras en las liberales hay logias exclusivamente masculinas, solo femeninas y también mixtas, según explicara Rosa Tur, Gran Historiadora de la masonería y Ex. Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Española, fundada el 2 de junio de 2005, por la Gran Logia Femenina de Francia.

En las páginas que cuentan la historia de la masonería femenina de ese país se encuentran nombres que la glorifican como: Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Rosario de Acuña, Ángela López de Ayala y otras que, durante la dictadura del General Franco, fueron perseguidas y deportadas, e incluso años después perdieron hasta sus empleos, cuando sus jefes descubrieron su condición de masonas.

El panorama actual de obediencias masónicas en España es plural, con presencia de obediencias adscritas a diversas corrientes de regularidad. Las hay liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas, de ámbito regional, nacional o internacional, masculinas, mixtas y femeninas.

En 1980 y 1981 se fundaron la Gran Logia Simbólica Española, que es mixta, y la Gran Logia de España, respectivamente.

Dentro de la Gran Logia Mixta de España, destaca como figura femenina la Ex Gran Maestra Ascensión Tejerina. La segunda está adscrita al ámbito de la regularidad de la Gran Logia Unida de Inglaterra y es la que mayor número de logias sostiene, actualmente, en España. Se suman la Gran Logia Femenina de España, en la masonería liberal femenina, y Gran Logia Confederada de España, así como otras de implantación regional como la Gran Logia de Canarias o el Gran Oriente de Cataluña.

En el Estado español están también presentes las obediencias de carácter internacional, como el Gran Oriente de Francia que es, de todas las obediencias en España, la más antigua y con mayor número total de integrantes. Le sigue la orden masónica mixta internacional “El Derecho Humano”, cuya federación española fue fundada en 1979 y es heredera de la que existió en España hasta 1938; es la primera y, por tanto, la más antigua de las obediencias mixtas del mundo, presente en más de 50 países.

Ambas obediencias se adscriben a los principios de la masonería liberal. También están presentes otras obediencias como la Gran Logia de Francia o la Gran Logia Tradicional y Simbólica, entre otras.

Portugal

Las primeras logias femeninas portuguesas, “Unidad e Matria” y “Lusitania” se crearon en Lisboa en 1983 y 1988, respectivamente. Posteriormente se crea La Gran Logia Femenina de Portugal, en abril de 1997, con 4 logias. Hoy suman 11, repartidas por todo el país.

Inglaterra

Según la tradición masónica inglesa, la primera mujer francmasona fue la Honorable señorita Aldworth, de New Market, en el condado de York. Nacida en 1713, era la hija menor del Muy Respetable Arthur Ledger, Vizconde de Doncraile, título nobiliario que alcanzó el 28 de junio de 1708.

Su padre y hermano eran miembros de la Logia 44, una entidad elitista y aristocrática.

En 1732, antes de que la joven se casara, su hermano, Lord Doncraile, fue elegido Venerable Maestro de la Logia 44, que funcionaba en la casa familiar.

La señorita St. Ledger era una joven adolescente muy curiosa y quiso saber qué hacían su hermano y sus amigos. Según se dice, ella observaba varias tenidas regulares de la logia, gracias al acceso que se agenciaba quitando dos ladrillos de la pared en una habitación adyacente y llegó a presenciar tenidas de los dos primeros grados. Un día estaba tan concentrada en lo que veía que tropezó con una silla y así fue descubierta por los Hermanos de la Logia 44.

Durante dos horas la joven fue retenida bajo la custodia del Guarda Templo mientras en la logia se debatía su destino. Finalmente, le ofrecieron la opción de la muerte o la iniciación. Ella aceptó la iniciación y siguió integrando la logia hasta su fallecimiento, a la avanzada edad de 95 años.

La primera logia solo para mujeres que se abrió en Gran Bretaña, en 1908, tuvo entre sus miembros a mujeres como Annie Besant, reformadora social, a Emmeline Pankhurst, sufragista. Actualmente hay dos Órdenes de Francmasonería solo para mujeres en Gran Bretaña, así como una orden mixta de Co-Francmasones.

Las logias femeninas desarrollan elaborados rituales, como en las de los hombres. Las mujeres visten trajes de noche y se cubren con togas ceremoniales, mandiles y, en algunas ocasiones, muceta. Del mismo modo, son importantes las actividades benéficas y sociales. Cada reunión ritual es seguida de una cena formal.

Italia

En 1819, las logias italianas abren sus puertas a la participación femenina en adopción.

En julio de 1867, el Gran Maestro Masón José Garibaldi —siendo Gran Maestro del Supremo Consejo de Palermo por el Rito Escocés y Aceptado, regularmente reconocido por la jurisdicción escocesa de Estados Unidos e Inglaterra— otorgó grados masónicos a Ligia Candia de Giovanni, maestra, casada, de 27 años, nativa y con domicilio en Pisa, Italia. Era un paso más audaz en la emancipación femenina, para esa época.

México

En la historia de la masonería femenina mexicana se inscribieron, en la década del 30 del siglo pasado, a distinguidas hermanas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Magdalena Sánchez de Arzaga.

En 1883 se crearon en México las primeras logias co-masónicas, jurisdiccionadas a la Gran Logia Mexicana del estado de Puebla, entre ellas la llamada “Juana de Arco”. Se conoce que, en 1891, se instaló en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una logia femenina llamada “Josefa C. de Cantón”. Posteriormente, en 1898, se reforman en el Norte de México cuatro logias integradas por mujeres.

En la época contemporánea se inscribe la constitución de la logia femenina “Alma Mexicana No. 9” y así se inicia en la Masonería Escocesa un grupo de mujeres progresistas médicas, algunas de ellas impulsadas, a partir de 1935, por hermanos de la logia “Reforma 33 No. 5”, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida de México. En 1945 se adhiere al Rito Nacional Mexicano, es reconocida oficialmente y se le expide su carta patente en 1958. Siete años después, el 17 de marzo de 1965, decide separarse de ese rito y trabajar, a partir del 21 de mayo de ese año, de manera independiente y bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El 24 de mayo de 1975, surge la respetable logia simbólica “Leona Vicario No. 17”, en el Oriente del Distrito Central, Acuña, logia pionera bajo los auspicios de la Gran Logia Unida “Alma Mexicana”.

El 30 de marzo de 1977, la Respetable Logia Simbólica Femenina “Teoyocihuatl No. 21” levanta columnas y recibe su Carta Patente el 12 de abril de 1978 de la Gran Logia Unida “Alma Mexicana”. Esta Gran Logia está conformada por más de 30 agrupaciones femeninas, dos de las cuales se ubican en el extranjero (Estados Unidos y Venezuela).

El 15 de octubre de 1978, tras una crisis de acuerdos internos, se separa de la jurisdicción de “Alma Mexicana” y se alía con “Leona Vicario No. 17” de esa misma jurisdicción, con lo que se constituye el 24 de febrero de 1980 la Gran Logia Femenina “Teoyocihuatl”, que recibe el reconocimiento de la muy Respetable Gran Logia “Valle de México”. Este Gran Oriente cuenta en la actualidad con 13 logias jurisdiccionadas, 12 simbólicas y una capitular, que desarrolla sus trabajos en la capital del país.

En 1995 se celebra el Primer Congreso Masónico Femenino y el 3 de octubre de 1999 el Segundo Gran Congreso, en el cual participan grandes logias femeninas y mixtas de varios países, entre ellos Francia y Chile.

En la actualidad, México cuenta con 17 grandes logias femeninas.

Brasil

En Brasil se encuentra la Gran Logia Femenina del Amazonas y otras que pertenecen a la Gran Logia de Argentina, radicadas allí.

Chile

La Gran Logia Femenina de Chile es la autoridad central y suprema que gobierna los tres grados simbólicos de la masonería femenina en la República de Chile. En el campo jurisdiccional, no obstante, puede extenderse como potencia masónica, más allá de los límites territoriales nacionales.

Sus orígenes están relacionados con la fundación de la primera logia femenina “Arauca No. 3”, el 11 de enero de 1970. Esta logia, junto a otras tres de varones, constituía la Gran Logia Metropolitana, adscrita al Benemérito Rito Nacional Mexicano.

La crisis económica que se vivía en esos años en el país, lamentablemente, también afectó a la Gran Logia Metropolitana de Chile, que debió abatir columnas. Las mujeres ya iniciadas continuaron, con gran esfuerzo, el trabajo masónico. Es así que, desde 1971 hasta 1982, se consolida la respetable logia “Araucaria No. 1”, de la cual nace, en 1983, la respetable logia “Acacia No. 2” y se forma, en el central Valle de Rancagua, el Triángulo Armonía.

De esta forma se solicita la regularidad al Gran Oriente de México para la creación de la Gran Logia Femenina de Chile, ubicada en Santiago de Chile y con logias en regiones como Puerto Montt, Quillota, Viña del Mar, Curico. Otras en formación se localizan en Ovalle, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Osorno y San Fernando.

En América Latina, La Gran Logia Femenina de Chile ha podido contactar con agrupaciones solo femeninas y, desde 2000, ha logrado hacerlo con México, Puerto Rico, Venezuela y Brasil. A esto se suma la formación de logias y obediencias en Argentina, Bolivia y Uruguay, así como el auspiciado de logias femeninas en Cuba y Panamá.

Otro progreso de la Gran Logia Femenina de Chile, en estos años, es la instalación de su propio Supremo Consejo, auspiciado por el Supremo Consejo Femenino de Francia, con sus 33 grados filosóficos y bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Recientemente, la Gran Logia Femenina de Chile celebró su cuarto siglo de existencia con una Reunión Blanca en su Casa Templo, en Santiago de Chile. A la celebración asistieron personalidades de logias de Bolivia, Argentina y Uruguay; representadas por sus respectivas Grandes Maestras, junto a las representantes de la Gran Logia de Chile, de la Gran Logia Mixta de Chile, y del Gran Oriente Latinoamericano, que comparten ideales y valores apreciados por la masonería, entre ellos el de la libertad de escoger la forma en que se practica la vida logial.

Uruguay

El 7 de junio de 2005 levantó columnas, en el Valle de Montevideo, la primera logia femenina de la República Oriental del Uruguay, con el nombre de “Fe No. 17”, dependiente de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile.

También trabajan en Uruguay las logias mixtas, como las del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Uruguaya (GOFMU), que alumbró sus fuegos y levantó columnas el 10 de diciembre de 1998.

El 28 de junio de 1999, el Poder Ejecutivo de la República otorgó a esta obediencia la personería jurídica, lo que le autoriza a funcionar en el cuadro de las leyes nacionales uruguayas.

El GOFMU cuenta con 13 talleres que trabajan los tres grados universales de Aprendiz, Compañero y Maestro. Dichos talleres trabajan en Rito Moderno (Rito Francés) o en Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Su estructura alberga un Gran Colegio de Ritos, organismo autónomo que administra los grados superiores al tercero.

El GOFMU integra la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – (CIMAS), y de 2005 a 2007 se presidenta fue María Echenique San Pedro, Serenísima Gran Maestra del GOFMU Montevideo-Uruguay.

Venezuela

La presencia de la mujer en la masonería venezolana data de principios de la década del 50 del siglo XX. Esta circunstancia es uno de los antecedentes de la división sufrida por la orden, en 1956, asunto que aún no ha sido tratado por los especialistas.

En esa oportunidad, los masones de Maracaibo consideraron aceptar a la mujer dentro de las logias, mediante un rito llamado de Adopción.

El 30 de abril de 2005 se creó la Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela, con las logias “América”, en Mérida; “Despertar”, en Barquisimeto y “Puerta del Sol”, en Caracas.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12797
Puntos : 34695
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.