CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Ubd1037

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

3 participantes

Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

Mensaje por Admin Dom Nov 15, 2009 7:12 pm





INTRODUCCIÓN



Todos en algún momento hemos visto, caminando o en bicicleta, a dos jóvenes de aspecto limpio, pulcro, de cabello corto sin barba ni bigote, bien afeitados y sumamente educados y respetuosos, con libros en sus manos, de camisa blanca mangas corta y corbata, con unas placas de identificación de color negro con letras blancas en el bolsillo de sus camisas,en la cual se lee sus nombres y el de la Organización a la que representan y al preguntar quienes son, se nos responde: son mormones.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Eldere10
Elderes (ancianos) Mormones como misioneros


La creencia popular, mas basada en la ignorancia y fanatismo, dirán cosas tales como: son una secta, realizan lavados de cerebro y se llevan a los jóvenes, no son cristianos ni creen en la Biblia, son satánicos y realizan “extraños rituales”, son todos yanquis, rubios y de ojos celestes, son ricos, cerrados, se casan sólo entre ellos y con muchas mujeres, son espías de la CIA, etc., etc., etc., nada mas lejos de la verdad.

Los medianamente informados dirán: no fuman ni beben alcohol, té o café, son honrados, limpios e industriosos, obedientes a las leyes del país en el que residen, le dan gran importancia a la instrucción escolar y a la unidad familiar, son muy unidos, tienen un magnífico coro, son entusiastas constructores con excelentes Templos y Capillas, etc.

Pero, que hay de cierto en esto y sobre todo, que tienen que ver con la masonería?


LA FAMILIA SMITH



Se sabe que la familia vino de Inglaterra siendo escoceses de origen, alrededor del año 1638 con Robert Smith, quien desembarcó en Boston Estado de Massachussets, trasladándose luego a Rowley, Condado de Essex, hoy Boxford.

Contrajo matrimonio con Mary French y fueron padres de 10 hijos. Los descendientes se establecerían en Topsfield.

El abuelo de José, Ásael Smith, en una ocasión profetizó “ha llegado a mi alma el presentimiento que uno de mis descendientes promulgará una obra que sacudirá el mundo de la fe religiosa” .

Asael Smith vivió lo suficiente como para ver su profecía cumplida.

El primer verano después de la organización de la Iglesia, José Smith padre junto con su hijo Carlos, lo visitaron y le llevaron un ejemplar del Libro de Mormón, el cual leyó y declaró estar convencido de su origen divino.

Poco después falleció, su esposa Mary Duty Smith se mudó a Kirtland donde fallece en 1836 firme en la Iglesia y en la fe que estableciera su nieto.


PRIMEROS CONTACTOS DE LOS SMITH CON LA MASONERÍA


José Smith padre y Hyrum Smith, su hermano mayor, eran masones, reciben el grado de maestro masón en 1818, Terry Chateau dice al respecto:

“La familia de José Smith fue conocida y reconocida por haber sido una familia muy unida, donde un fuerte afecto y lealtad existía entre cada uno de sus miembros.

Era una familia masónica que vivía y practicaba las estimables y admirables normas de la Libremasonería.

El padre, José Smith Sr., fue un documentado miembro de la parte alta (Norte) del Estado de Nueva York.

Fue exaltado al grado de Maestro Masón el 07 de mayo de 1818 en la Logia “Ontario Nº 23” de Canandaigua, Nueva York.

Su hijo mayor, Hyrum Smith, fue miembro de la Logia “Monte Moriah Nº 112” de Palmyra, Nueva York.

Estos hechos documentados, especialmente la membresía masónica de José Smith padre en la Logia en Canandaigua y la membresía de Hyrum en la Logia de Palmyra, son de la más significativa importancia.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Joseco10

Siendo esta Institución de elite y reconocida por el público de este tiempo, y su membresía activa en dos de las Logias Masónicas del área es convincente evidencia de la estatura y alta estima que gozaban los miembros de la familia a los ojos y opinión de aquellos que mejor los conocían.

Como citamos previamente, la fundación del mormonismo o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tuvo lugar bajo circunstancias bastante peculiares asociadas con una atmósfera turbulenta y tenebrosa en la que se encontraban las partes oeste central y norte del Estado de Nueva York.....” (“The Mormon Church and Freemasonry”- By Terry Chateau)


HISTORIA DE JOSE SMITH: 1805 – 1820


Su nacimiento en Sharon, Vermont – Traslado a Palmyra, Estado de Nueva York - su adolescencia en Manchester

José Smith nació en el Pueblo de Sharon, Condado de Windsor, Estado de Vermont, en el Este de los EEUU, el día 23 de Diciembre del año 1805 y pertenecía a una familia de condición económica muy humilde, compuesta por once personas, siendo el tercero de nueve hijos.

En 1813 (8años) su familia se muda al Pueblo de Palmyra, Condado de Ontario (hoy Wayne), Estado de Nueva York.

En 1817 (12 años) su familia nuevamente se traslada, ahora al Pueblo de Manchester, dentro del mismo Condado y Estado.

Estas reiteradas mudanzas se debían a que la familia, en especial el padre e hijos varones, debían ir de Estado en Estado y de ciudad en ciudad, tras el escaso trabajo que podían conseguir en esos años.

José desde pequeño contribuyó con su trabajo al mantenimiento del hogar, realizando diversas tareas, entre ellas la de “buscador de tesoros”.

En Mayo de 1818 (12 años) Como ya vimos, José Smith padre y Hyrum Smith, su hermano mayor, reciben el grado de maestro masón.

En 1819 (14 años) a los 2 años de estar residiendo en Manchester, surge en la región una gran agitación pública con respecto al tema de la religión.

José relata en sus propias palabras la efervescente situación religiosa reinante, que fue general en todo el Centro-Este de los EEUU en esos años:

" ... Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región... una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión... grandes multitudes se unían a los diferentes partidos religiosos, ocasionando no poca agitación y división entre la gente; pues unos gritaban: ¡He aquí! y otros: ¡He allí!... y a pesar del gran amor expresado por los conversos de estas distintas creencias en el momento de su conversión, y del gran celo manifestado por los clérigos respectivos, que activamente suscitaban y fomentaban este cuadro singular de sentimientos religiosos (a fin de convertir a todos, como se complacían en decir, pese a la secta que fuere) sin embargo cuando los conversos empezaron a dividirse, unos con este partido y otros con aquél, se vio que los supuestos buenos sentimientos, tanto de los sacerdotes como de los conversos, eran más fingidos que verdaderos; porque siguió una escena de gran confusión y malos sentimientos (sacerdote contendiendo con sacerdote, y converso con converso) de modo que toda esa buena voluntad del uno para con el otro, si es que alguna vez la abrigaron, se había perdido completamente en una lucha de palabras y contienda de opiniones...

Durante esos días de tanta agitación, invadieron mi mente una seria reflexión y gran inquietud; no obstante la intensidad de mis sentimientos, que a menudo eran punzantes, me conservé apartado de todos estos grupos...

Tan grande e incesante eran el clamor y alboroto, que a veces mi mente se agitaba en extremo...

En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones, a menudo me decía a mí mismo: ¿Que se puede hacer? ...”


1820 - LA PRIMERA VISION: Piedra Fundamental del Mormonismo


En el comienzo de la primavera de 1820 (14años) y en medio de esta situación reinante, se produce el acontecimiento conocido como "La Primera Visión",que cambiaría para siempre la vida del joven José Smith.

En sus propias palabras, José relata este acontecimiento:

“ ... Agobiado bajo el peso de las graves dificultades que provocaban las contiendas de estos grupos religiosos, un día... llegué a la conclusión de que tendría que permanecer en tinieblas y confusión o de lo contrario... recurrir a D’s.

Al fin, tomé la decisión de pedir a D’s... De acuerdo con esta resolución mía de recurrir a D’s, me retiré al bosque para hacer la prueba.

Fue por la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820...

Después de apartarme al lugar que previamente había designado, mirando a mí alrededor y encontrándome sólo, me arrodillé y empecé a elevar a D’s el deseo de mi corazón... apenas lo hube hecho... súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo y... por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina... precisamente en este momento de tan grande alarma...

ví una columna de Luz, más brillante que el Sol, directamente arriba de mi cabeza... no bien se apareció me sentí libre... al reposar sobre mí la Luz, ví en el aire, arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción.

Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado, ¡escúchalo! .”


JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Firstv10
La Primera Visión

(Los sucesos que siguieron a esta decisión de José Smith de orar a D’s y la visión que tuvo de D’s el Padre y de su Hijo Jesucristo, son los que posteriormente darían origen al establecimiento y fundación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.)

El dirigente, Apóstol y posterior Profeta de la Iglesia, Pte David O.McKay ha señalado claramente que:

“La aparición del Padre y del Hijo a Joseph Smith es el fundamento de esta Iglesia, si la Primera Visión fue real, todo lo que le siguió tiene que ser verdad, si no lo fue, todo el edificio del mormonismo se debería derrumbar como un castillo de naipes. ”


1820 – 1830: SUCESOS POSTERIORES A LA PRIMERA VISION


Su juventud en el Estado de Nueva York – La visita del Ángel Moroni – Las planchas de Oro – Caso Morgan - Emma Hale – Su matrimonio – Traducción de las Planchas – Visita de los seres angélicos Juan el Bautista, y los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan que le confieren los Sacerdocios Menor (Levítico) y Mayor (Melquisedec) – Persecuciones – Traslado a Fayette – Organización de la Iglesia

El padre de José Smith, Joseph Smith Sr., más conocido por sus amigos y vecinos como Joe, contaba con una cierta popularidad por unas de sus ocupaciones que consistía en buscar tesoros en favor de aquellos que le pagaban con esa finalidad.

Está documentado que el joven Joseph Smith acompañaba con frecuencia a su padre en estas expediciones, y desde edad muy temprana se dedicó a la práctica de la adivinación y a decir la fortuna mediante el uso de piedras.

Es de notar que estos hechos documentados se verificaron antes de que José tuviese la Primera Visión y después de haber tenido la misma José relata que cometió algunos errores que lo amargaban y censuraban, a los que calificaba como flaquezas de juventud y entre los cuales probablemente se encontraran estos “trabajos”, de los cuales se arrepintió luego sinceramente, el lo relata con las siguientes palabras:

“...durante el tiempo que transcurrió entre la ocasión que ví la Visión (14 años) y el año mil ochocientos veintitrés (17 años).... me ví sujeto a toda especie de tentaciones; y, juntándome con toda clase de personas, frecuentemente cometía muchas imprudencias y manifestaba las debilidades de la juventud y las flaquezas de la naturaleza humana, lo cual, me da pena decirlo, me condujo a diversas tentaciones ofensivas a la vista de D’s.

Esta confesión no es motivo para que se me juzgue de cometer pecados graves o malos, porque jamás hubo en mi naturaleza la disposición de hacer tal cosa.

Pero sí fui culpable de levedad...

Como consecuencia de estas cosas, solía sentirme censurado a causa de mis debilidades e imperfecciones, de modo que... me puse a orar, pidiéndole a D’s Todopoderoso, perdón de todos mis pecados e imprudencias, y también una manifestación para saber mi condición y posición ante él...” (José Smith – Historia 1:28-29)

En respuesta a esta decisión de orar a D´s, el 21 de Septiembre de 1823 (17 años) recibe la primera de varias visitas de otro ser celestial, el ángel Moroni.

Este ser celestial le señala un lugar sobre la ladera de un cerro, en donde se encontraba una piedra de forma circular, semienterrada, le indica que se reúnan allí una vez por año, durante los próximos cuatro años.

En cada ocasión el ángel se manifestaba y le daba instrucciones, enseñanzas y capacitación de parte de D´s sobre todo lo que debería hacer en lo futuro para poder restaurar el evangelio de Jesucristo y su Iglesia.

Al termino de los cuatro años el ángel le diría a José que quitara la piedra y José vio allí enterradas las planchas de oro y otros elementos. (ver mas adelante en año septiembre de 1827)

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Moroni10
El ángel Moroni

El 12 de setiembre de 1826 ocurre el conocido caso William Morgan, y que tanto daño causó a la Fraternidad Masónica en su momento.

Para quienes no conozcan el caso Morgan, a continuación transcribo el relato que del mismo se hiciera en el libro “Mormonismo: la historia que pocos conocen” del pastor adventista Daniel Scarone:

“...La Masonería tenía mucha importancia en los tiempos de José Smith. Ser Masón daba prestigio y estatus.

Sin embargo, fue en ese tiempo cuando los Masones protagonizaron uno de los casos más sonados de la historia de las Sociedades Secretas y que trajeron sombra de oprobio sobre estas Fraternidades Secretas.

El historiador Whitner R. Cross, autor de "The Burned over District / El Distrito Quemado", describe en un artículo especializado, el famoso "caso Morgan".

Según cuenta Cross, William Morgan se hizo Masón en Rochester en 1823, pero al ser excluido de la filial local (o Logia Unión) que tenía la Cofraternidad Secreta en Batavis y, posiblemente, movido por despecho, escribió una obra titulada "Illustrations on Masonry" (Ilustraciones sobre la Masonería), en la que revelaba Prácticas, Ritos y Costumbres de la Masonería.

Después de esta iniciativa, que transgredía uno de los postulados fundamentales de los Masones - el que prohíbe a sus miembros difundir los Secretos de la Fraternidad - Morgan sufrió una extraña serie de persecuciones.

Primero, las Autoridades lo detuvieron brevemente reclamando el pago de ciertas deudas, finalmente, lo liberaron y cuando llegó a su domicilio encontró que su casa había sido minuciosamente revisada, con la posible intención de encontrar el manuscrito original en el que divulgaba los Secretos Masónicos.

El 8 de septiembre de 1826, comenzaron a aparecer en el poblado diferentes bandas de extraños.

Un grupo de hombres intentó incendiar la imprenta de lugar, pero la iniciativa fracasó.

Estos dos episodios (la detención de Morgan y el intento de incendiar la imprenta), no pueden considerarse aisladamente, los dos hechos están unidos a la supuesta búsqueda del manuscrito escrito por Morgan sobre la Masonería.


El tercer episodio es decisivo.



El 12 de septiembre del mismo año, en horas de la noche, un grupo secuestra a Morgan y nunca más se lo volvió a ver (Otras versiones mas creíbles, indican que Morgan, se mudó a Canadá auxiliado por masones y murió después de varios años en el exilio, o la versión que dice que se encontró después de seis meses un cuerpo flotando en el río y que la mujer de Morgan no lo reconoció como su esposo, cosa que si hiciera la mujer de un leñador que había desaparecido recientemente).

Este episodio histórico, produjo un sentimiento Antimasónico que se extendió por todo el país y fomentó una nueva actitud hacia esta Orden Fraterna Secreta, generando también una ola de rumores y especulaciones acerca de sus Ritos, Juramentos y Votos Secretos.

Charles Finney, el predicador protestante más destacado de la época, estimó que por esos tiempos, unas mil Logias y unos cuarenta y cinco mil miembros Masones de los EE.UU., suspendieron sus Actividades Fraternas.


El caso Morgan desató una ola de indignación en contra de la Masonería.


Según el sentimiento popular los Masones habían cometido un crimen que hería la moral de la Cofradía, pues sus miembros habían puesto sus obligaciones sectarias por encima de los deberes ante el Estado y la Sociedad.

El caso Morgan sería de allí en adelante una mácula en la historia de la Masonería, y es difícil encontrar una fuente seria de información sobre la historia de la Masonería que omita el episodio.[4]

Paralelamente a todo este caos para los Masones, marcado por la difusión del libro "Illustrations on Masonry" la posterior desaparición misteriosa de su autor y la divulgación de sus actividades secretas, la Masonería resurgió de esta encrucijada histórica en una dimensión diferente, y lo hizo en las prácticas cúlticas del Mormonismo...” (Whitney R. Cross, “The Burned-Over District” - New York, 1965, págs. 114,115, 117, 120; citado por Jerald y Sandra Tanner en “Mormonism: ¿Shadow or Reality? - Salt LakeCity, Modern Microfilm Company, 1982, pág. 69)

Posteriormente, la viuda de William Morgan, Lucinda Pendelton, se casaría con George W. Harris y se convertiría al mormonismo en 1834, con el tiempo, se instalaría en Nauvoo y llegaría a ser una de las esposas celestiales de J. Smith.

William Morgan sería bautizado en forma póstuma y vicaria en la ceremonia conocida como Bautismo por los Muertos, que realiza la Iglesia en los Templos.


El 18 de Enero de 1827 (21 años) José Smith se casa con Emma Hale.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Emmaha10
Emma Hale

El 22 de Septiembre 1827 el ángel Moroni le entrega el Urim y Tumim, el Pectoral y las famosas "Planchas de Oro" para que hiciera una traducción de las mismas, planchas que darían posteriormente origen al "Libro de Mormón", el que junto a la Biblia, formaría parte de los cuatro libros canónicos o de base de doctrina de la futura Iglesia. (los otros dos son: “Doctrina y Convenios” y “La Perla de Gran Precio”)

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Bookmo10
El Libro de Mormón

En Octubre de 1827, obligado por la persecución intolerante que se desató en su contra, decide junto con su esposa, mudarse de Palmira a Harmony, Condado de Susquehanna, en el Estado de Pensilvania.

En Diciembre de 1827 (22años) comienza la traducción de las Planchas.

En Febrero de 1828 se interrumpe la traducción de las Planchas, la que retoma el 7 de Abril de 1829.

El 15 de mayo de 1829 (23 años) José Smith y Oliverio Cowdery reciben de manos de un ángel, Juan el Bautista como ser resucitado y angélico, el denominado Sacerdocio Menor o Aarónico.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Saaron10
Juan el bautista confiere el Sacerdocio Menor o Aarónico a José y Oliverio

A los pocos días otros 3 seres angélicos aparecerían a José, los originales Apóstoles de Jesucristo, Pedro, Santiago y Juan, que en su calidad de Presidencia de la Iglesia Primitiva (Jesucristo los dejó como Presidencia o Cabeza dirigente de la Iglesia luego que él partiera) quienes les conferirían el Sacerdocio Mayor o de Melquisedec.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Smelqu10
Pedro , Santiago y Juan les confieren el Sacerdocio de Melquisedec

En Junio de 1829 (23 años) y debido a nuevas persecuciones que iban en aumento, se mudan de Harmony a Fayette, en el Estado de N. York, lugar donde terminan la traducción de las Planchas

El 6 deAbril de 1830 (24 años) y de acuerdo con las leyes del Estado de N. York, organiza y funda La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Fayette.


1831 – 1840: CONSOLIDA LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA


Organiza la Primera Presidencia – Crecimiento, nuevos miembros - Nuevas revelaciones – Traslado al Estado de Ohio - Templo de Kirtland - Estudia hebreo y la Kabalah – Persecuciones, traslado al Estado de Missouri – Nuevas hostilidades – El Gobernador Boggs y su orden de exterminio – Pronta salida de Missouri y traslado a Iowa e Illinois – Fundación de la “ Ciudad Hermosa” Nauvoo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Jose10
En 1831 (26 años) organiza la Primera Presidencia de la Iglesia.

Posteriormente,en el mismo año, se traslada junto con la Iglesia y se establecen en Kirtland, Estado de Ohio.

Hacia fines de 1832 (27 años) José Smith da la bienvenida a nuevos miembros de la Iglesia, entre los cuales estaban W. W. Phelps, Brigham Young, Heber C. Kimball, Newell K. Whitney, los cuales eran Masones y habían estado profundamente involucrados en la Masonería...

José Smith no tuvo una instrucción escolar muy amplia, aproximadamente obtuvo un 3º grado de escolaridad primaria, pero fue una persona que constantemente se superaba y aprendía cosas nuevas.

El 27 de febrero de 1833, recibe la revelación que llegó a conocerse como la “Palabra de Sabiduría”, una Ley de Salubridad muy avanzada para la época, dada no como mandamiento o restricción sino como un consejo con promesa, la cual se puede adaptar a la capacidad aún de los más débiles y para la salvación temporal y espiritual de los miembros de la Iglesia, y que consiste en una serie de advertencias sobre el abuso del alcohol, el tabaco, las bebidas calientes (té, café), el consumo excesivo de carne roja y consejos sobre la importancia de incorporar a la dieta una mayor cantidad de hierbas saludables, verduras, granos y frutas, carnes blancas pero en forma limitada, etc., esto acompañado de ejercicio físico, con la promesa de obtener mejor salud física en lo concerniente al funcionamiento de los órganos en general y del aparato digestivo en particular (recibiréis...salud en el ombligo... ), acompañado de un aumento de las defensas del organismo (y... (recibireís) ... médula en los huesos...), una mente mas clara, lúcida y despierta (y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos... ) y de una mayor resistencia física ( y correrán sin fatigarse y andarán sin desmayar... )

Si bien existían algunos grupos contemporáneos que enseñaban ciertas leyes de temperancia o salubridad, ninguna era tan completa y clara como la enseñada por medio de J. Smith, por lo que debemos darle cierto mérito sobre la importancia y “sabiduría” de esta Ley, si consideramos que la ciencia médica recién ha reconocido en estas últimas décadas todo esto que Smith ya lo había dado a su pueblo hace mas de 180 años.

En 1836 (30 años) lleva a la ciudad de Kirtland, Estado de Ohio, a un profesor de nombre Seixas, erudito en idioma hebreo.

Comienza junto con otras personas a estudiar dicho idioma.

Luego de 14 semanas de estudio (3meses y medio), José era el único que podía leerlo, interpretarlo y hablarlo con cierto grado de fluidez.

Asimismo se dice que a menudo estudiaba la Biblia en alemán, como así también poseía conocimientos que le permitían descifrar el egipcio.

En 1836 edifica y dedica el Templo Mormón de Kirtland, en el Estado de Ohio

En 1837 Heber C. Kimball y Orson Hyde en viaje misional por Europa conocen a Alexander Neibaur y su familia, quienes se convierten y bautizan.

Neibaur era un converso judío europeo, odontólogo de profesión y Cabalista.

José tuvo once hijos, nueve de ellos con su esposa Emma y dos mellizos adoptados.

De los nueve propios sólo cuatro pasaron de la niñez, los otros cinco fallecieron a corta edad.

También uno de los mellizos adoptados, fallece a edad prematura.

En muchas ocasiones se lo atacó físicamente.

En dos de ellas se lo emplumó con brea. A menudo se lo acosó con falsas acusaciones.

En medio de sus esfuerzos para cumplir con su llamamiento profético, en forma casi continua estaba al borde de la ruina económica, debiendo trabajar, entre otras cosas, como mercader y granjero para proveer las cosas necesarias para su familia.

Tras nuevas hostilidades se trasladan del Estado de Ohio al de Missouri, en donde residen por un tiempo pero son nuevamente atacados por chusmas y el Gobernador del Estado Sr. Boggs en 1839 extiende una orden de exterminio contra los Santos, quienes deben prontamente abandonar sus propiedades y mudarse al Estado de Iowa y finalmente al de Illinois, en donde se establecen, planifican y fundan la Ciudad de Nauvoo “La Hermosa”, en lo que era un pantano.

Es meritorio reconocer que esta ciudad fue un modelo de planificación y urbanización muy adelantado para su época.


1840 – 1842: LA ESTRECHA VINCULACION CON LA MASONERÍA


Se funda la Gran Logia Masónica de Illinois – Muchos miembros de la Iglesia ingresan a la Masonería – José se inicia en la Masonería– Los mormones ingresan por cientos a la Masonería – Se establecen muchas Logias integradas exclusivamente por mormones - Se establece el Ritual del Templo, conocido como la Ceremonia de la Investidura o del Legado, basado en el Ritual Masónico – Se utiliza el salón del piso superior del comercio de José como Logia Masónica y Templo Mormón - Hyrum Smith dedica el Templo Masónico - Dificultades entre Masonería e Iglesia

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Compas10
El 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia Masónica del Estado de Illinois.

La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la Iglesia fundada por Smith.

Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas" y contaban con unos 1550 hermanos.

En febrero de 1841 José Smith conoce al anteriormente citado Alexander Naibaur, odontólogo, judío europeo converso a la Iglesia y cabalista, quien sería el encargado de iniciar a José en el estudio de la Kabalah.

El martes 15 de Marzo de 1842 (36 años) José Smith ingresa a la Logia Masónica de Nauvoo.

Por el consejo y aprobación de John C. Bennett, George Harris, John Parker, Lucius Scoville, como de otros Masones-Mormones residentes de Nauvoo... José Smith y Sidney Rigdon fueron iniciados en la Masonería en Sight, el 15 de marzo de 1842, día en que también se inaugura, dedica e instala oficialmente la Logia de Nauvoo por el Gran Maestre Abraham Jonas.

El mismo José Smith lo confirmó en su diario con esta aseveración:

"...en la tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre en la Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina..."

El Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, escribió:

Con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo.

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia, pero, recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón...

Ese mismo día, momentos antes de la ceremonia de Instalación, con los Masones-Mormones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes.

Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra:

“El Gran Maestre Jonás de Columbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión.

El día fue excelentemente bueno; todas las cosas se hicieron en orden, y la satisfacción universal fue manifestada.

En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería en la Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina”.

Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de su padre y hermano y de los otros mormones que ya lo eran.

Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa:

“Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime”(el de Maestro Masón).

Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) una cifra mayor a 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente Iglesia.

Este mismo autor señala que:

“Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal.

El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una ‘dispensación especial’ para organizarse.

El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en ‘masones a la vista’.

Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido aque preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas.

A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatía de algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones”.

Los cinco primeros presidentes de la Iglesia - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow - eran todos iniciados en la masonería y miembros de la misma logia de Nauvoo.

De hecho, prácticamente todos los hombres miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón.

A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de ... la Logia de las Nueve hermanas.

Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en una arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán, Los Masones-Mormones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano.

Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate", con fecha 15 de marzo de 1842:

"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.

En pocos meses se establecieron cinco Logias Masónicas integradas por Mormones en Nauvoo y alrededores, se planearon varias otras (como por ejemplo la de “Rising Sun” o “Sol Naciente” en Montrose, Iowa), se construyó un Templo Masónico y la totalidad de la membresía de la Fraternidad Mormona dentro de la Masonería sobrepasó con creces las 1360 personas.

La Masonería se hizo tan popular entre los Mormones de Nauvoo, que las Logias Mormonas pronto superaron por un alto margen a las Logias no Mormonas de todo el Estado de Illinois.

No pasó mucho tiempo para que las Logias Masónico-Mormonas, tuvieran más miembros que todas las otras Logias juntas en Illinois, había alrededor de 1.500 Masones-Mormones contra apenas 150 Masones no Mormones.

"...No cabe duda que José Smith recibió mucha influencia de la Masonería, y es evidente que esto ocurrió a lo largo de un relativamente breve período de tiempo... pero a decir verdad, la influencia Masónica sobre José Smith y dentro de la Iglesia comenzó mucho antes de que él ingresara a la Masonería.

No comenzó en Nauvoo, si bien es allí donde se desarrolló amplia y abiertamente en la Iglesia, sino que comenzó en el hogar de José, donde su padre y su hermano mayor, Hyrum, recibieran los tres primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah Nº 12 de Palmira, Nueva York, ...

Estoy convencido de que en el estudio de la Masonería radica la clave para la mejor comprensión de José Smith y la Iglesia.

La mayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia Mormona en la época de Nauvoo, estaban inextricablemente entretejidas con la Masonería, los abundantes paralelos hallados entre el Mormonismo inicial (de 1830 a 1850) y la Masonería (especialmente con el Rito Emulación) son sustanciales: conferencias, concilios, templos, dedicaciones y consagraciones, grados, sumos sacerdocios, ungimientos, imposición de manos, cosas egipcias, astrología con planetas regentes y estrellas fijas, constelaciones, simbología de soles, lunas, estrellas, ojo todovidente, colmenas, compases, escuadras, manos entrelazadas, además de los rituales del templo, con sus prendas (ropas), sus signos, toques, reconocimientos, señas, castigos, palabras claves, círculos de oración, la Sociedad de Socorro (sociedad de caridad), etc., todo ello era propio del Mormonismo y la Masonería de aquella época, no puede ser mera coincidencia que todos estos conceptos tuvieran su paralelo dentro de la Masonería y la Iglesia en la época de José Smith.

Estas fotografías muestran motivos de soles (Piedra Angular) y estrellas de cinco puntas
en el Templo SUD de Nauvoo, Illinois, como así también figuran en el de Salt Lake, Utah.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Nauvoo10

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Nauvoo11

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Nauvoo10

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Piedra11
Piedra angular

Las influencias Masónicas en José Smith durante el primer período de la Iglesia fueron relevantes y esas mismas influencias fueron decisivas, como quedó demostrado en la gran expansión de la Iglesia con posterioridad a la afiliación del Profeta como Miembro Masón...

Creo que hay muy pocos cambios importantes en la Iglesia ocurridos después del 15 de marzo de1842, que no tuvieran algún tipo de relación (directa o indirecta) con la Masonería.

La relación continuó a través de muchos Masones que fueron atraídos hacia el Mormonismo (lo mismo que muchos miembros de otras Sociedades Secretas) y esto llegó a ser un factor de influencia creciente a medida que sus filas engrosaban dentro de la nueva Iglesia.

El anteriormente citado Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, afirmó:

"... muchos miembros de Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días..."

Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación reveladora, dando los siguientes nombres:

"... muchos de los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones como por ejemplo: Hyrum Smith (hermano de José Smith), Heber C, Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett...”

El 4 de mayo de 1842, José introdujo en la Iglesia el Ritual que hoy se conoce como la “Ceremonia de Investidura” o “el Legado”.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Moroni11
El ángel Moroni "masónico" del Templo (SUD) de Nauvoo, obsérvese
el Compás y la Escuadra sobre la espiga al lado del Libro que sostiene.

Es importante hacer notar que esto se verificó sólo siete semanas (exactamente 50 días) después de que José Smith ingresara a la Masonería y que los primeros en ser iniciados, lavados, ungidos, investidos y sellados fueron, como era de esperarse, los principales Masones que se habían incorporado a la Iglesia.

Estas Ceremonias se llevaron a cabo en el mismo salón que se utilizaba para los Rituales de la Logia de Nauvoo, es decir en la sala del piso superior de su comercio.

Con relación a esto, leemos en el libro “Elementos de la Historia de la Iglesia“, lo siguiente:

“...el miércoles 4 de mayo (1842), el Profeta se reunió con su hermano, Hyrum Smith, el presidente Brigham Young, los élderes (ancianos) Heber C. Kimball, Willard Richards, James Adams de Springfield, y los obispos Newel K. Whitney y George Miller (que como ya vimos todos eran Masones) y les dio instrucciones sobre los principios y órdenes... que corresponden al Templo del Señor, así como de... los lavamientos, unciones y comunicaciones (iniciatorias, signos, toques, palabras, etc)...

En esta reunión, verificada en la sala del piso superior de su comercio, José Smith también... declaró que en el debido tiempo serían dadas, en el Templo, estas mismas bendiciones (o ritual y enseñanzas) a todos los miembros que fueran dignos de recibirlas.

Así fue como se dieron a conocer las ceremonias del Templo... De cuando en cuando, se repetían estas instrucciones, y los demás miembros del Concejo de los Doce... y algunos otros... lo recibieron... bajo la dirección del Profeta... sin embargo, los miembros de la Iglesia en general tuvieron que esperar hasta que se pudieran efectuar... en el Templo....”

El historiador Mormón B. H. Roberts explicó losiguiente:

"...la habitación que se utilizó para instituir estas "Ceremonias Sagradas", se convirtió en el primer Templo Mormón (en Illinois), ya que todavía no estaba terminado el de Nauvoo, y también era el lugar de reunión de los Libremasones de la Logia de Nauvoo..."

El 17 de junio de 1842, (3 meses de su iniciación) Heber C. Kimball le escribió en una carta a Parley P.Pratt, en donde le comentaba entre otras cosas, lo siguiente:

"...Hemos organizado aquí una Logia Masónica y... cerca de 200 hermanos (Mormones) se han hecho Masones.

El Hermano José y Sidney Rigdon fueron los primeros en ser iniciados en la Logia de Nauvoo,... también los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, se han hecho Masones, con excepción, hasta el momento, de Orson P. Pratt.

Por su conocimiento, el Hermano José opina que la Masonería fue tomada del Sacerdocio Antiguo...".

Mas adelante podemos observar (contrariamente a lo que algunos historiadores opinan) que José Smith participaba muy a menudo en actividades masónicas, como por ejemplo cuando acompañó a algunos hermanos Masones de una comitiva, a fin de realizar la instalación de oficiales Masones de la Logia en Montrose, Iowa:

"... El sábado 6 de agosto de 1842 (cinco meses después de haber sido iniciado), el Pte José Smith pasó a Montrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, el Coronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistir a la instalación de los Oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral. Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois.

Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestros elegidos, José Smith estuvo conversando con algunos de los hermanos (Masones) a la sombra del edificio.

Habló de las persecuciones de los miembros (de la Iglesia) en Missouri y la constante molestia que los había acosado desde que habían llegado a Illinois y a Iowa..."

Al ir introduciendo las enseñanzas Masónicas en la Iglesia, José Smith no podía pasar los límites de lo que era de conocimiento popular y de su propio conocimiento de la Orden, a pesar de que cada vez más Masones activos ingresaban a la Iglesia, estos hombres habían jurado no revelar los secretos Masónicos, de modo que se veían limitados en lo que podían divulgar aún a su Profeta... pero poco a poco José llevó a la Iglesia las mismas prendas, señales, castigos, toques, saludos, reconocimientos, etc. de la Masonería...

Parece ser que el Profeta primero abrazó la Masonería, y luego a lo largo del tiempo, la modificó, amplió, e introdujo en la Iglesia..."

Resulta obvio pues, por todo lo visto hasta ahora, que el Ritual o Ceremonia Mormona del Templo, conocida como Ceremonia de la Investidura o "el Legado", que inicialmente José introdujo en la Iglesia para los Masones-Mormones, tuvo su inspiración directa en los Rituales Masónicos, como así también que la arquitectura del Templo Mormón de Nauvoo y posteriormente el de Salt Lake City, fue influenciada por la Masonería, de hecho parece ser intencional el uso de símbolos y motivos masónicos en los mismos.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Slctem10
Templo Mormón de Salt Lake City, Utah

“Queda claro por qué José Smith sentía tanta fascinación por la Masonería y encontraba tantas cosas útiles allí...” (resultando obvio la posterior incorporación de dichas enseñanzas a la Iglesia)

Es prudente observar que en el Mormonismo se produce un movimiento oscilatorio en relacióncon la Masonería.

En un principio (1830/35) en el Mormonismo se rechazó toda vinculación con las Sociedades Secretas.

Los primeros escritos de José Smith están llenos de frases que condenaban las actividades de dichas Combinaciones Secretas.

Sin embargo, por 1838 surge en medio del Mormonismo un grupo conocido como "Los Danitas",que tuvieron rasgos parecidos a los de una Sociedad Secreta y sus miembros podían ser ajusticiados si divulgaban las intimidades de la Sociedad a la que pertenecían.

Cuando los Dirigentes Mormones comenzaron a tener problemas con las autoridades seculares por causa de este grupo, José Smith en 1839 volvió a las enseñanzas del Libro de Mormón, que condenaban toda actividad de Sociedades o Combinaciones Secretas.

Pero luego, con el paso del tiempo aquellas primeras enseñanzas fueron abandonadas y el Mormonismo contrajo un vínculo evidente con la Masonería Norteamericana.

Parece ser que José Smith se sentía cada vez más intrigado por el manto secreto que cubría a la Masonería.

En cierta ocasión dijo sobre el secreto masónico:

“El secreto de la Masonería consiste en guardar un secreto”

“Sea que haya entrado por esta razón o por otra, poco después de hacerlo transformó la Iglesia Mormona en una Sociedad Secreta con las mismas prendas, señales, castigos por revelar las cosas del Templo, etc., como los de la Masonería... ”

El Doctor Reed Durham, Presidente de la Asociación de Historia Mormona, en su discurso como Pte. saliente pronunciado el 20/04/74 en el Hotel Nauvoo, habló sobre la relación entre el Mormonismo y la Masonería y refiere sobre una carta que escribió José Smith al señor John Hull, Ministro de la Iglesia Congregacional y Masón activo por 40 años:

"...Toda la carta, de dos páginas, demuestra claramente que el Mormonismo y la Masonería estaban relacionados y que José Smith deliberadamente usó a la Masonería para introducir sus enseñanzas en la Iglesia, alegando que las mismas debían ser "restauradas a su original conocimiento"... (por la opinión de José que la Masonería se había originado con el Sacerdocio Antiguo del Tabernáculo de Moisés)

Se comenta que José Smith al conocer la Masonería, le preguntó a D’s en oración si eran cosas verdaderas y dice la historia que recibió una contestación a la misma confirmándole que eran cosas verdaderas y que pertenecían al Templo de Salomón, del cual obreros del mismo al ser éste destruido, mantuvieron las enseñanzas y prácticas en secreto, llegando así hasta nuestros días pero en una forma, según él, tergiversada e incompleta, en la Libremasonería.

Así como José Smith dijo que la Iglesia Mormona era la "restauración en los últimos días de cristianismo primitivo verdadero", también José se abocó a la tarea de "restaurar" la verdadera Masonería.

En agosto de 1842 la Logia Bodley N° 1 de la Gran Logia de Illinois elevó una protesta en torno al funcionamiento de la Logia de Nauvoo, alegando presuntas irregularidades, que culminó en la desafiliación de ésta última del cuerpo regular.

Aun así, la “logia mormona” continuó con sus actividades al abrigo de la Bóveda Celeste.

Para fines de 1843 (37 años) las Autoridades Masónicas del Estado, al enterarse de lo que ocurría en la Logia de Nauvoo, inmediatamente ordenaron la suspensión de actividades de la misma, expulsando a los Mormones de la Orden, ya que temían que José Smith llegara a convertirse, con el paso del tiempo, en Gran Comandante Masón del Estado y queriendo evitar así, las consecuencias que esto podría acarrear a la Orden...

Joseph Knapp en su libro “Brigham Young and his mormon empire” señala que:

“Por violación de las reglas masónicas, la Gran Logia rescindió la Carta Patente.

Joseph Smith después de esto... acusó a la masonería de ser una tradición errónea, una imitación profana del sacerdocio de Dios, creando lo que desde ese momento se llamó ‘el rito de la Investidura’, al cual calificó como ‘la verdadera masonería tal como la conocieron Seth y Salomón’ y que habría sido revelada a Smith directamente del Altísimo. Ese rito fue administrado en los salones de‘investiduras’ en el piso superior de su tienda en Nauvoo”.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Bypinm10

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Bypina10
Ampliación de la foto anterior, donde se puede apreciar
el pin masónico de B. Young sobre su camisa.

Posteriormente comenzaron a ser administradas dichas Investiduras en un lujoso templo construido en el centro de la ciudad de Nauvoo, donde Smith pudo terminar de elaborar su propio “ Rito masónico-mormón” a la altura de sus necesidades doctrinales como líder de la Iglesia mormona.

La Logia de Nauvoo fue suspendida, y si bien la interdicción fue más tarde quitada (ver mas adelante), la Logia de Nauvoo continuó de aquí en más sin el apoyo de sus compañeros Masones no Mormones del Estado.

El 5 de abril de 1844, fue dedicado Él Templo Masónico de Nauvoo por Hyrum Smith.

Ya para mediados de 1844 (38 años) las relaciones entre Masonería e Iglesia estaban deterioradas, pero José extrañaba a la Orden que había llegado a amar, esto queda patentado en un suceso ocurrido días antes de su muerte, más precisamente el 24 de junio de 1844, cuando formando parte de una compañía compuesta de unas quince personas (y muy probablemente todos Masones-Mormones)... emprendió de nuevo la marcha hacia Carthage, y al pasar frente al Templo Masónico en Nauvoo, José, con un dejo de tristeza, recordando los buenos tiempos masónicos, probablemente sabiendo que le quedaba poco tiempo y que para el ya no volverían, les dijo:

"Muchachos, si acaso no vuelvo, cuidaos bien; yo voy como cordero al matadero... "

El 25 de junio, por la mañana bien temprano, José junto asu hermano Hyrum y otros líderes de la Iglesia se entregan voluntariamente y son llevados a la cárcel de Carthage, Illinois.


27 de junio de1844: EL MARTIRIO


El 27 de junio de 1844, su defensor legal, llamado Dan Jones, miembro de la Iglesia y Maestro Masón, se presentó ante el Sr. Thomas Ford, Gobernador del Estado para abogar por la causa de José, el diálogo entre ellos fue el siguiente:

"...Jones informó al Gobernador lo que había oído acerca de un complot para asesinar a José, y éste le respondió:

"Usted se alarma innecesariamente por la seguridad de sus amigos, señor mío. La gente no es tan cruel..."

Irritado por estas palabras, Jones hizo hincapié en la necesidad de poner otra clase de gente a cuidar la cárcel, y dijo:

"Los señores Smith son ciudadanos norteamericanos, y se han puesto en manos de Vuestra Excelencia porque usted dio su palabra de honor que serían protegidos.

También son Maestros Masones, y en tal calidad exijo que usted proteja sus vidas"

El Gobernador palideció, y Jones continuó:

"Si usted no lo hace, sólo me queda un deseo, y es que si usted deja sus vidas en manos de esos hombres para ser sacrificadas..."

"¿ Cuál es?”- interrumpió Ford.

"Que Dios Todopoderoso me deje vivir hasta el momento y lugar oportunos, para que yo pueda testificar ante quien corresponda que a usted se le advirtió oportunamente del peligro enque se hallaban."

El dialogo anterior es utilizado por los enemigos de la Masonería y de la Iglesia, para justificar su teoria de que el asesinato de José Smith fue un complot masónico, ya que deducen que el Gobernador Ford era masón y no protegió a sus hermanos masones como lo obligaban sus juramentos.

Llegan a a esta afirmación por la práctica masónica que prohíbe a un masón revelar la identidad masónica de otro hermano sin su consentimiento a los profanos, como asimismo no revelar innecesariamente la propia condición masónica.

Se considera un derecho el que uno quiera guardar en forma confidencial su pertenencia a la Orden.

Aquí el abogado de los hermanos Smith, Dan Jones, le revela al Gobernador la condición masónica de ellos y por esto le exije que proteja sus vidas, probablemente con la intención de obtener del Gobernador el debido auxilio masónico que se deben entre hermanos en peligro o en desgracia y, como no se obtuvo respuesta favorable, es que consideran que los masones consintieron en el asesinato.

Pero, por supuesto, aunque el Gobernador Ford hubiese sido masón como aparentemente las pruebas lo demostrarian, no puede juzgarse a toda la Masonería por la actitud equivocada de un hombre.

Esa misma tarde del 27 de junio (38 años), José Smith muere al ser alcanzado por dos balas desde la puerta de la cárcel y por otra disparada desde afuera, la cual impactó en el costado derecho de su pecho, siendo asesinado por un grupo de hombres que, con las caras pintadas, rodean la cárcel de Carthage, en donde José estaba encarcelado y aguardando ser juzgado por algunas acusaciones en su contra, en relación con un disturbio causado por la destrucción de la imprenta de un señor llamado Higbee, de las cuales era totalmente inocente.

Al ser alcanzado por las balas, sus últimas palabras fueron, dirigiéndose a la multitud que se encontraba debajo de su ventana, alzando sus manos sobre su cabeza:

" ...Oh, Señor Dios mío..."

no pudiendo terminar su exclamación, cayendo desde la ventana del primer piso, en manos de sus asesinos.

Muchos investigadores coinciden en que lo que José Smith quiso realizar al alzar sus manos y decir su exclamación, fue la señal masónica de socorro o auxilio, dirigida a masones que pudieran encontrarse entre la chusma que atacó la cárcel.

José Smith había participado activamente en la Masonería.

Los Masones Mormones que lo conocían íntimamente comentaron sobre el dominio que tenía de sus órdenes, dogmas, principios y el gran entendimiento del simbolismo alegórico de sus instrucciones.

Con respecto al asesinato de José Smith, he conocido tres hipótesis sobre el mismo:

Intolerancia religiosa, la presencia de mormones incomodaba a sus vecinos por la poligamia practicada por un escaso número de miembros, etc.
Razones político – económicas debido a celos y envidia por la rápida y creciente prosperidad, influencia y poder de los miembros de la Iglesia en el Estado.
Y, como vimos anteriormente y no podía ser de otra manera, la tercer teoría es dada por los enemigos de la Masonería, quienes lo atribuyen a un complot masónico por no guardar debidamente el secreto y utilizar a la masonería para realizar el Ritual del Templo Mormón y porque la práctica de la poligamia incomodaba a los masones de la Gran Logia del Estado. Si bien es cierto que por un tiempo la masonería no permitió el ingreso de miembros de la Iglesia a la Orden por la poligamia, esta medida luego fue levantada. Brigham Young dijo al respecto:

“Me refiero a los masones libres, ya que actualmente rehúsan que nuestros hermanos sean miembros de sus logias porque somos polígamos” (Brigham Young en “Journal of Discourses” - tomo 2, pág. 328, citado por Jerald y Sandra Tanner, ibid.,pág. 485)

Si desean saber mi opinión al respecto, fue una mezcla de las dos primeras, descarto la última, ya que no era la primera vez que la Iglesia sufría persecución por intolerancia, envidia y recelo de parte de sus vecinos.

Al momento de su muerte José llevaba encima un medallón con símbolos astrológicos, hebreos y masónicos.

Este medallón esconocido como el talismán de Júpiter o como dijo posteriormente Emma Smith la “joya masónica de José” .

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Talism10
Talismán de Júpiter o la Joya Masónica de José Smith


1844 –1846 TRAS EL MARTIRIO UN NUEVO COMIENZO


Brigham Young sucede a José como nuevo Pte. de la Iglesia y Profeta – La partida hacia la Gran Cuenca del Lago Salado

Luego de la muerte de José Smith, la Logia de Nauvoo continuó sus actividades en el Salón o Templo Masónico recién construido, hasta el 10 de abril de 1845, cuando Brigham Young, ya en su posición de nuevo Profeta de la Iglesia, le sugirió a Lucius Scoville que suspendiera las Actividades Masónicas en Nauvoo.

Solamente unas pocas reuniones adicionales fueron llevadas a cabo previo a la partida de los Mormones en 1846 de Nauvoo hacia la Gran Cuenca del Lago Salado.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Newyou10
Brigham Young segundo Presidente y Profeta de la Iglesia, sucesor de José Smith, Fundador del Estado de Utah y denominado el "Moisés Americano"


1847 – 1984 ESTABLECIMIENTO FINAL EN EL OESTE


Arribo a la Gran Cuenca del Lago Salado – “Este es el Lugar” - Establecimiento de Sión y la Iglesia en el desierto -Fundación del Estado de Utah – B. Young primer Gobernador – La guerra de Utah –Fallece B. Young - Se establece la Masonería en el Estado – Se reanudan relaciones entre ambas Instituciones – Se anulan medidas prohibitorias de ingreso de ambas partes

El 24 de julio de 1847, la primera caravana de mormones al mando de Brigham Young entraba en el Valle de Salt Lake, Young se encontraba enfermo en su carreta, al llegar se incorpora y exclama la histórica frase “Este es el lugar”.

Más del sesenta por ciento de los mormones que llegaban a un territorio que pronto sería suyo eran masones, entre ellos toda la jerarquía de la Iglesia.

Es por mas conocida y famosa la emigración mormona hacia el oeste norteamericano, es parte de la historia de los EEUU y la misma se estudia en los colegios, fueron años difíciles, miles murieron en el trayecto, pero los pioneros dieron muestra de una fé y esperanza inquebrantables, sabían en sus corazones que eran protagonistas de sucesos muy importantes y estaban llevando a cabo los planes y la voluntad del Creador sobre la causa de Sión, los puros de corazón, la Ciudad Santa de D’s y establecer la Iglesia (simbólicamente la mujer) en el desierto (ver Apo 12:6,13-17). Desierto o yermo que los Santos harían “florecer como la rosa” (Isa 35:1).

Allí, se establecerían y fundarían en 1876, el Estado de Utah (nombre en honor y reconocimiento a los indios Utes que habitaban la zona) y denominando a su capital Salt Lake City, siendo B. Young su primer Gobernador.

En 1856 y debido a calumnias y mentiras sobre los Santos y una supuesta rebelión con los indios contra el gobierno de los EEUU, el Pte de los EEUU, Sr.James Buchanan envía al Ejercito contra el Estado de Utah, lo que llegó a conocerse como “la guerra de Utah”.

El ejército se establecería a unos kilómetros de Salt Lake City, quedándose por algunos años en el lugar. Luego el Pte Buchanan extendería un perdón a los miembros de la Iglesia.

El 29 de agosto de 1877 fallece Brigham Young en Salt Lake City.

Posteriormente, ya cuando los Mormones se hallaban instalados en Utah, (apróx. a fines de la década de 1870) la medida que impedía el ingreso de Mormones a la Orden fue levantada y dejada sin efecto por parte de la Masonería, se reanudaron las relaciones entre ambas instituciones por algunos años y nuevamente se instaló esta medida de prohibición hasta 1930, cuando ya definitivamente se levantó por parte de la Orden hasta el presente.

La Iglesia por su lado, también instaba a los miembros a no ingresar a la Masonería y recién en 1984 levantó esta medida, bajo la Presidencia de Spencer W. Kimball.

Aun hoy hay personas que critican y difaman a la Iglesia y a sus miembros, a pesar de que miles de veces por parte de sus vecinos los Santos fueron perseguidos, echados, robados, calumniados, despojados de sus bienes, y de parte del gobierno se extendió orden de exterminio, enviaron el ejercito para aniquilarlos, etc y aun así continúan diciendo que los Santos son espías de la CIA, imperialistas, etc.

No entienden que en los EEUU no hay religión oficial como en la mayoría de los países latinos, creen que como es acá, en donde la religión se mezcla con la política, allá es igual.




JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Js10
Monumento a Joseph Smith

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Js110

Omar Daniel Adaro:.


Última edición por Admin el Sáb Nov 27, 2010 2:07 pm, editado 3 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37931
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty IGLESIA Y MASONERIA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje por Admin Mar Jun 15, 2010 4:07 pm

Hoy en día ambas Instituciones llevan cordiales relaciones, tanto es así que para las elecciones del 2007 para la Gran Maestría del Estado, fue elegido para la misma Glen Cook, un mormón activo, siendo este hecho de suma importancia ya que es el primer mormón en ocupar dicha posición en mas de 100 años que lleva la Masonería en el Estado, me pregunto ¿Se cierra de esta manera el círculo, estas marchas y contramarchas en la relación de ambas Instituciones?, quizás, el tiempo dirá.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Granma14
Glen Cook, Mormón y Gran Maestre de la Gran Logia de Utah


Actualmente en el Estado hay una población total apróx. de 1.700.000 habitantes, de los cuales 1.250.000 son Mormones.

Funciona también una Gran Logia con Logias y Capítulos, con mas de 3.000 Masones activos en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (sin contar los otros Ritos actuantes en el mismo), con un Gran Templo ubicado en el 650 de East South Temple street., de los cuales seguramente muchos sean mormones.

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Card0017
Antigua foto del Templo masónico de Salt Lake City (SLC) Utah

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Lf-slm10
Foto actual del Templo Masónico de SLC, Utah

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON 200px-16
Vista lateral del Templo Masónico de SLC

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON 200px-15
Esfingie en la entrada del Templo Masónico de SLC

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON 200px-17
Sálón Egipcio del Templo Masónico de SLC

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON 200px-18
Escalera del interior del Templo Masónico de SLC

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON 200px-19
Vista de Salón Gótico del Templo Masónico de SLC

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Slc-ea10
Vista del interior del Templo Masónico de SLC Utah

Considero que a un mormón/na le beneficiaría ingresar a la Masonería, Institución racional, ya que esto le permitiría obtener un conocimiento, capacitación y desarrollo para ser mejor persona, ciudadano y lider.

A su vez a un mason/a le benefiaría el ingresar a la Iglesia para desarrollar un aspecto espiritual, intimo y sensible.

En otras palabras una persona, con la formación de ambas instituciones, se complementaría y potenciaría recíprocamente, logrando una cabal formación racional y espiritual.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37931
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty Re: JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

Mensaje por kable777 Vie Ago 15, 2014 1:29 am

Fantástico trabajo Investigativo, QH:. Usted se ha documentado muy bien y ha realizado correctamente su trabajo.

Por otro lado quiero aclararle al usuario RAULZAN que los Masones no adoramos a ningún demonio, de Hecho uno de los requisitos para poder ingresar a mi logia fue "creer en la existencia de Dios".

Debido a que la masonería se extiende por el mundo y abarca miembros de todas las razas, religiones, nacionalidades del planeta, llamamos a Dios "Gran Arquitecto del Universo", no solo porque refleja nuestra estrecha relación con la Masonería primitiva en que los masones antiguos eran constructores sino porque ademas nos permite referenciarle de manera única sin importar nuestra religión (Católico, Musulmán, Judío, Mormón, Testigos de Jehova, etc) evitando así discusiones fanáticas y estériles sobre cual es el verdadero  "nombre de Dios" (ya que la Masonería combate el fanatismo en cualquiera de sus formas)

kable777
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 3506
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 15/08/2014

Volver arriba Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty Re: JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

Mensaje por Laura Maldonado Vie Ago 15, 2014 2:36 am

Baphomet no tiene nada que ver con la masonería, si con los templarios. Se han querido vincular ambas instituciones pero no hay nada que a dia de hoy lo demuestre.

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10796
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty Re: JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

Mensaje por Admin Vie Ago 15, 2014 8:03 am

Un placer poder ofrecer a mis QQ:. HH:. temas de nuestro interés. Y aprovecho la ocasión para reiterarle mi bienvenida y darle mi T:.A:.F:.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37931
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON Empty Re: JOSEPH SMITH: PROFETA MORMON...MAESTRO MASON

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.