CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La Masonería Cubana Haciendo Historia
Sáb Nov 18, 2017 2:06 pm por amujicama

»  La Logia “Monte Líbano” de Campechuela
Sáb Nov 11, 2017 3:48 pm por Admin

» WAYNE SMITH ULTIMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA
Sáb Nov 11, 2017 2:18 pm por Admin

» WAYNE SMITH ULTIMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA
Sáb Nov 11, 2017 2:17 pm por Admin

» Logia Fraternidad No. 1
Dom Oct 15, 2017 4:18 pm por Admin

» Supreme Council for Greece
Dom Oct 08, 2017 1:57 am por Admin

» The Throne
Sáb Oct 07, 2017 8:52 pm por Admin

» Scottish House 2 Supreme Council AASR For Greece
Sáb Oct 07, 2017 8:44 pm por Admin

» Israel Supreme Council Jubillee 2016
Sáb Oct 07, 2017 8:34 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Noviembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL RITO DE MIZRAIM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL RITO DE MIZRAIM

Mensaje por Admin el Mar Nov 24, 2009 8:38 pm




I-ANTECEDENTES LEGENDARIOS DEL RITO DE MISRAIM-SIGNIFICADO

1-El Rito de Mizraim, como su hermano el Rito de Memphis, son de inspiración Rosacruz. Por eso han sido atacados por la masonería tradicional , que no tolera el esoterismo en el trabajo simbólico masónico. Estos Ritos son depositarios de la tradición esotérica de las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto.

2-Mizraim significa en hebreo antiguo “tierra roja” y también es el plural de “egipcio”.

3-Los orígenes del Rito se remontan, según la leyenda masónica, hasta los primeros tiempos de la Humanidad. Escuchemos lo que dijo Marc Bédarride, el primer Gran Conservador y jefe del Rito de Mizraim en el siglo XIX, en su libro “De l’Ordre de Mizraim, de son antiquité...”: "La Masonería de Mizraim no es una institución humana como equivocadamente creen gran número de personas. Basta ser iniciado y estudiarla con alguna atención para convencerse, desde luego, de que sólo puede ser obra del Todopoderoso y en manera alguna de los hombres..."

4-Según este autor, uno de los nietos de Noé, Mizraim hijo de Cam, llevó y estableció el Rito en las orillas del río Nilo. Desde entonces, los conocimientos esotéricos han sido transmitidos hasta nuestros días por una cadena de Iniciados. La Biblia dice coincidentemente que los hijos de Misraim fundaron ciudades que llevan sus nombres en Egipto y Palestina (ver Gen: 10,13).

5-Para los historiadores masónicos del Rito (Tradición Noaquita), la Masonería Egipcia fue conservada y perpetuada por Noé y su descendencia. Después del Diluvio, los descendientes de Noé transmitieron el conocimiento esotérico.

6-Según la leyenda iniciática del Rito de Mizraim, contada por Marc Bédarride , su remoto y verdadero origen se remonta al primer hombre: Adán. Simbólicamente, indica su origen primordial y tradicional. Según la leyenda, el patriarca Balaám, iniciado mizraimita, se estableció en Etruria, precisamente en el lugar que se conoce actualmente como la ciudad de Florencia. Con el paso de los siglos, los iniciados mizraimitas que vivieron en dicha región esparcieron su influencia sobre el mundo civilizado. Fundaron Logias en toda la Península Itálica. Sus iniciados participaron en la Primer Cruzada, y durante su estadía en la ciudad de Jerusalem, realizaron una visita a la gruta del profeta Elías, en las cercanías del Monte Carmelo, habiendo entrado en contacto con el sultán Saladino. Al regreso de la Cruzada, estos iniciados se asentaron en la Liguria itálica. El alquimista Nicolás Flamel y el pintor Giotto fueron iniciados en este Rito.

7-El último eslabón conocido de esta cadena iniciática fue GAD BÉDARRIDE, padre de los hermanos Bédarride fundadores del Rito de Misraim en Francia, quien recibió en 1782, la visita de un misterioso "Iniciador Egipcio" en Cavaillon, Francia, del cual se conoce su nombre místico de ANANIAH "El Sabio". Este Adepto inició a Gad Bédarride en la Masonería Egipcia.


II-EL RITO A LO LARGO DE LOS AÑOS: 1788/1814
1-La primer noticia que tenemos de este Rito proviene de Venecia. En 1788 se constituyó el “Rito de Mizraim seu Aegypti”. Su filiación proviene del Conde Cagliostro (1743-1795), quien poseía los tres grados básicos de la Masonería Azul (Aprendiz, Compañero y Maestro) obtenidos en Londres, además de los Altos Grados de la Masonería caballeresca alemana de la “Orden de la Estricta Observancia Templaria” del Barón Karl Gotthelf von Hund und Altengrokau. A su vez, el Barón von Hund había sido iniciado en los misterios Templarios en París, en 1743, por el legítimo representante de la Casa de Estuardo, el príncipe Charles-Edward Stuart.

2-Algunos historiadores desconocen este antecedente, y suponen que el Rito de Mizraim se fundó en Milán. Pero la verdad es que una Logia del Rito se estableció en Milán, una Logia que sería muy importante, y de allí la confusión. Se acredita la fundación de la Logia de Milán al Hermano Lechangeur. Según “Sar Draconis” la Logia de Nápoles fue fundada por el Príncipe Ramondo de Sangro . El Rito tenía 90 grados. Este Rito se esparció pronto por toda Italia. Y tuvo suficiente éxito como para introducirse en Francia en 1814.

II-EL RITO A LO LARGO DE LOS AÑOS: 1814/1846
1-En el "DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MASONERÍA" de Lorenzo Frau Abrines,en la entrada correspondiente a MISRAIM, cita al autor CLAVEL, diciendo que fue miembro de la Orden, y que por eso su palabra es autorizada, a saber:

2-"En medio de las desavenencias que mediaron entre el Gran Oriente y las diferentes fracciones del escosismo, se estableció en Francia hacia el año 1814, el RITO DE MISRAIM o DE EGIPTO. Los jefes de este Rito pretendían tener el privilegio de dirigir indistintamente todas las ramas de la Masonería, de las que, según ellos, el misraimismo era la fuente común.

3-"En un principio no confirieron más que los Altos Grados y hasta 1815 no constituyeron su primer Logia llamada EL ARCO IRIS, que celebraba sus sesiones en la calle de San Honorato, cerca de la plaza del Palacio Real. Por esta época, se reunieron en ella muchas personas de mérito, entre otras el hermano Meallet, muy versado en los estudios de la Antiguedad, que fue colocado al frente de dicha Logia. No teniendo ritual propio, este hermano arregló el del grado de Aprendiz misraimita, uno de los mejores que se conocen y en el que se halla impreso todo el genio y estilo de la antigua iniciación. Los rituales de los demás grados de Compañero y Maestro, los de Maestron es-anglés, de Príncipe Jerusalem, de Caballero del Sol y algunos otros fueron redactados en 1820 por un hermano menos hábil, que podríamos citar, a no saber por buen conducto lo mucho que desea conservar el incógnito.

4-"El misraimismo gracias al atractivo que presentaban las formas enteramente nuevas del grado inventado por el hermano Meallet, alcanzó una gran boga. Como los Reglamentos Generales redactados en 1805 parecían algo defectuosos, se pensó en reformarlos, y de este trabajo también se encargó el hermano Meallet. El Gran Consejo del Grado 87 anexo a la Logia Arco Iris, los discutió y aprobó, e introdujo en ellos algunas disposiciones, sobre cuya inserción hubo alguna resistencia, aunque infructuosa, por parte de los jefes del Rito, cuya omnipotencia destruían aquellas. Al imprimirlos el hermano Meallet fue encargado de la corrección de las pruebas, pero habiendo caído enfermo, los jefes del Rito se aprovecharon de esta circunstancia para ocuparse ellos mismos de la corrección, y añadir al texto, de su propia autoridad, algunas notables modificaciones.

5-"El hermano Meallet recobró al fin la salud, y al ver los cambios que habían sufrido los reglamentos, a su pesar y contra el parecer de los hermanos que los habían votado, rompió abiertamente con los jefes del Rito, y formó una Logia misraimita independiente con el título de OSIRIS. Esta no llegó a celebrar más que una sesión, porque mediaron negociaciones, y el hermano Meallet volvió a recobrar su puesto de Venerable en la Logia Arco Iris. A pesar de esto, se habían introducido durante este tiempo graves abusos en la administración del rito; no habían faltado recepciones clandestinas cuyo producto había redundado en beneficio de algún particular.

6-"La Logia Arco Iris se propuso tomar enérgicas medidas contra los autores de estos sórdidos manejos, y algunos miembros se propusieron dennciarlos al Gran Oriente. Pero fueron tan hábiles las maniobras de los jefes para sembrar la discordia y la desunión entre sus contrarios, que cuando llegó el momento de votar la propuesta, esta fue deshechada por gran mayoría. Cierto número de los descontentos, entre los que se encontraban los hermanos Jonly, Anzon, Gaboria, Decollet, Ragón, Richard,etc., se retiraron con estrépito y formaron el 8 de octubre de 1816 una nueva potencia suprema del Grado 90, y solicitaron su admisión en el Gran Consistorio de Ritos del Gran Oriente.
(NOTA: En 1813, en Nápoles, se le confirió a los Hermanos masones Gaborria, Joly y García, los poderes necesarios para poder establecer el Rito de Misraim en Francia. Los documentos, escritos en italiano, fueron presentados ante las autoridades del Gran Oriente de Francia, el 20 de Noviembre de 1816.)
"En diciembre de 1817, el Gran Oriente publicó un decreto en el que, desestimando la petición, se negaba a reconocer al Rito de Misraim y a concederle el lugar que se solicitaba en el Gran Consistorio."

7-"A pesar de la desunión que reinaba en el misraimismo, a consecuencia de los debates que acabamos de enumerar, la Logia Arco iris no interrumpió nunca sus trabajos; muy al contrario,las numerosas recepciones que verificó, la obligaron a establecer una nueva Logia que se denominó de LOS SECTARIOS DE ZOROASTRO, y a la traslación de ambos talleres al local del Prado, mucho más vasto y favorecido que el de San Honorato para las pruebas masónicas, que en este rito, tenían lugar fuera del Templo. La Logia de los Sectarios de Zoroastro se hacía notar por su organización, pues había dado a las pruebas físicas un desarrollo y un brillo desconocidos hasta aquel entonces. El hermano Gaunal que las dirigía, había puesto en movimiento cuantos recursos ofrecían la química, la acústica y la mecánica para infundir terror en el alma de los candidatos, por lo cual era inmensa la afluencia de los visitadores de todos los ritos que acudían a las tenidas de estas Logias, lo que determinó al Gran Oriente a tomar medidas más rigurosas para impedir a los masones de su correspondencia que mantuvieran ninguna relación con los de aquélla.

8-" En el mes de octubre de 1817, al mismo tiempo que fulminaban sus censuras contra el Supremo Consejo de América, señalaba igualmente como irregular "a la Sociedad llamada de Zoroastro bajo la rúbrica de Misraim" y ponía en entredicho el local del Prado, donde se reunían los miembros de ambas disidencias. Estas medidas no produjeron ningún resultado y el Rito de Misraim continuó sus trabajos; pero pronto estallaron divisiones en su seno. En una de las asambleas de Los Sectarios de Zoroastro, celebrada el 30 de abril de 1818, un miembro de esta Logia, el hermano Vasiliere, pidió que se dirigiese una petición a la Potencia Suprema para invitarla a suprimir o a lo menos rectificar muchos artículos de los reglamentos generales, a fin de despojarlos del sentido despótico y vejatorio que se les atribuía.

8.1 Clavel cuenta más adelante que en 1818 el hermano José Bedarride introdujo el misraimismo en Bélgica. Consiguió reunir allí algunos prosélitos, pero no pensó ya en el establecimiento de una Potencia Suprema; sin embarrgo, pronto fue objeto de los más duros ataques, que dieron por resultado que se entablara una ruda polémica y habiéndose publicado el decreto del Gran Oriente de Francia, que anatematizaba el Rito de Misraim; el Gran Maestro Federico de Nasau, apoyándose en este documento, proscribió el ejercicio de la Masonería misraimita en el reino de los Países Bajos, por un decreto del 18 de noviembre de 1818.

9-"Otro miembro, el hermano de Quesada, al apoyar esta proposición, señaló diferentes actos arbitrarios cometidos por los hermanos Bedarride, principales jefes del Rito, sancionados por los artículos relativos a la cuestión. Añadió que estas disposiciones de los Estatutos le habían inducido a permanecer alejado de la Potencia Suprema, determinándole a ello las "denigrantes calificaciones publicadas en las gacetas contra dichos hermanos". En apoyo de esto presentó un número de un periódico en donde se copiaba un fallo del Tribunal de Comercio que declaraba en estado de quiebra a los negociantes señores Bedarride y compañía. En vista de estas denuncias, la Logia acordó que se provocase la revisión de los Estatutos Generales y declaró además su aislamiento y separación de la Potencia Suprema, en tanto que los actos emanados de ella llevaran la firma y autorización de los citados hermanos Bedarride.

10-"El acta de esta sesión fue impresa y repartida a las Logias. Denunciado este escrito a la Potencia Suprema ésta nombró una comisión para que los examinara. El 11 de junio, el hermano Briot, antiguo Consejero de Estado en Nápoles, emitió dictamen sobre este asunto. Después de haber combatido las alegaciones relativas a los Estatutos Generales, que habían motivado la decisión de la Logia Los Sectarios de Zoroastro, abordó la acusación dirigida contra uno de los hermanos Bedarride, probandon que era falso que este hermano se encontrase en quiebra; pues aunque los acreedores habían pedido el concurso, la disposición del Tribunal, cediendo a su demanda, había quedado sin efecto.

11-"La Potencia Suprema, de conformidad con el dictamen del hermano Briot, acordó que se borrase a la Logia Los Sectarios de Zoroastro de los cuadros del Rito. en el mes de julio siguiente estalló otro cisma. El Conde de Allemand, jefe del Supremo Consejo del Prado, y el general Ferming, jefe del de Pompeyo, formaban ambos parte de la Potencia Suprema de Misraim. Además, el conde Allemand era Venerable de la Logia misraimita Arco Iris. Estándose celebrando una tenida extraordinaria en esta Logia, la Potencia Suprema de Misraim y el supremo Consejo del Prado se presentaron simultaneamente en corporación pidiendo ser introducidos. Según costumbre, la autoridad superior del rito practicado por una Logia debe ser admitida en los trabajos de la misma, después de haber sido introducidos los visitadores y diputaciones de otros ritos. El conde Allemand, sabedor de que su rival, el general Ferming se hallaba entre los miembros de la Potencia Suprema de Misraim, que pedía la entrada en el taller, quiso tributar los mayores honores a la diputación del Supremo Consejo del Prado, con objeto de dar en cierto modo a este cuerpo la supremacía sobre la autoridad de la que el barón de Ferming formaba parte.

12-"La Potencia Suprema de Misraim se negó a someterse a la inferioridad que se le quería atribuir, pero el conde Allemand, puesto de acuerdo con la Logia, insistió en su pretensión, en vista de lo cual, la Potencia Suprema se retiró sin entrar en trabajos. El 23 del mismo mes irradió de los cuadros del rito a la Logia Arco Iris, pero aviniéndose y llegando muy luego a una transacción, fue reintegrada el 4 de agosto. En cuanto al conde Allemand, que rehusó justificarse, la Potencia Suprema lo excluyó de su seno por un decreto del 14 de diciembre del mismo año. Inquietado algún tiempo por todas estas agitaciones, el Rito de Misraim, volvió a recobrar toda su actividad durante el transcurso del año 1820. Estableció nuevas Logias en París, con especialidad las del MONTE SINAÍ; de la ZARZA ARDIENTE; de los SECTARIOS DE MISRAIM; de las DOCE TRIBUS y de los HIJOS DE APOLO. Igualmente constituyó cierto número de talleres en los departamentos, particularmente en las ciudades de Rouen, Burdeos, Tolosa, Marsella, Tarare, Lyon, Besanzon y Metz.

13-"Estos progresos inspiraron viva inquietud al Gran Oriente, en términos que el 10 de octubre de 1821, dirigió una circular a todas las Logias de su obediencia, recordándoles que el Rito de Misraim no había sido reconocido por él, y prohibiéndoles al propio tiempo toda clase de relaciones con las Logias del mismo. En la fiesta solsticial celebrada el 27 de diciembre, el hermano Richard, Orador del Gran Oriente, se expresó con la mayor vehemencia contra el Rito de Misraim, y no temió denunciarlo a la autoridad, como digno de que ésta ejerciera una vigilancia especial sobre el mismo. Estos ataques dieron por resultado la provocación de varias medidas de rigor contra las Logias misraimitas. La policía mandó cerrar sus locales, se apoderó de los archivos, citó ante los tribunales a sus principales miembros, que fueron condenados como infractores del artículo 291 del código penal. Desde ese momento suspendió sus trabajos y no volvió a reanudarlos hasta la revolución de 1830.

13.1 También dice Clavel que en 1821 uno de los hermanos Bedarride consiguió que el rito ingresara en Suiza, siendo adoptado por la Logia LOS AMIGOS REUNIDOS DE GINEBRA. Poco después fundó una segunda Logia en Lausanne bajo el título de LOS MEDIADORES DE LA NATURALEZA. El Gran Oriente Helvético romano fulminó sus censuras contra la nueva Logia; pero su Gran Maestro, el hermano Bergier de Illens, que se había hecho iniciar en los misterios misraimitas, tuvo la pretensión de sustituir la nueva Masonería al rito rectificado que profesaba dicha autoridad. Aunque semejante innovación no llegó a reunir muchos partidarios, sin embargo, a conecuencia de este conflicto, cesó el Gran Oriente en sus reuniones y las Logias de su jurisdicción concurrieron en la misma época al establecimiento de la Gran Logia Nacional de Suiza.

13.2 De allí pasó el hermano Bedarride a Berna, en donde se presentó en la posada de la Corona: menos afortunado de lo que fue en Ginebra y Lausanne, no pudo reclutar ningún adepto, viéndose precisado a poco, a tener que abandonar el país. La Logia de LOS AMIGOS REUNIDOS se agregó en 1822 a la Gran Logia Nacional de Suiza, y la de LOS MEDIADORES DE LA NATURALEZA dejó de existir en 1826.

14-El autor Levesque, en su obra "Revista Histórica General" escribió en 1821 sobre este Rito:
"Han pasado seis años desde que este Rito (Misraim) se ha establecido en París. El Rito vino de Italia, siendo muy bien aceptado en las Islas Jónicas y en la frontera del Golfo del Adriático. Pero nació en Egipto".

15-Otro autor masónico, THORY, en sus dos obras "Acta Latomorum" y "Nomenclatura de los Ritos Principales", escribió:"El Rito de Misphraim que es muy joven en Francia, era muy popular en Venecia y en las Islas Jónicas. Allí existían muchos Capítulos de Misphraim en los Abruzos y en la Pouille (Italia)...Todos los grados, excepto el 88,89 y 90 tienen nombres diferentes. Los nombres de los últimos tres grados no son conocidos, ellos están indicados, en el manuscrito que nos fue transmitido a nosotros, como estando velados".

16-El Rito de Mizraim estuvo activo también en Inglaterra. “Sar Draconis” menciona un documento emitido en 1824, por el “Supremo Poder para Escocia de la Orden Masónica de Mizraim”, que proporciona interesante información sobre quienes eran los Miembros de los Altos Grados alrededor del mundo. Este documento está firmado en el “Valle de Edimburgo”. Estos Miembros fueron:

-90º Duque DE SUSSEX-Londres Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra. Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden.
-90º Duque DE CAZES-Londres Embajador del Rey de Francia en la Corte de Gran Bretaña.
-90º Conde MURAIRE-París Gran Conservador de la Orden. Gran Presidente del Supremo Poder en Francia. Gran Oficial de la Legión de Honor.
-90º MARC BEDARRIDE-París Gran Conservador de la Orden Teniente Coronel.
-90º JOSEPH BEDARRIDE-París Gran Conservador de la Orden Capitán de Caballería.
-90º THORY-París Soberano Gran Maestro de la Orden.
-90º Caballero EBRARD-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden.
-90º Conde LOUIS DE FAUCHECOUR-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden
Teniente Coronel de Ingenieros
90º-Consejero J. BRIOT-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden
90º- B. ALLEGRI-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden
90º-General Barón DE FERNIG-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden
90º-Teniente General Barón TESTE-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden
89º-J. BARREAU-Trieste Gran Ministro Constituyente de la Orden Cónsul General de Holanda
88º-BURFIN-Florencia Gran Ministro Constituyente de la Orden Secretario de Embajada
87º-BARON NICOLAI-San Petesburgo Gran Ministro Constituyente de la Orden.
Coronel del Emperador de Rusia
87º-A. SASPORTAS-Nueva York Gran Ministro Constituyente de la Orden
87º-Caballero BARBIER DE TINAN-París Gran Ministro Constituyente de la Orden
Inspector de Revistas Jefe de División del Ministerio de Guerra
87º-RANGONE-Venecia Gran Ministro Constituyente de la Orden
87º-J.G. SALEM-Nápoles Gran Ministro Constituyente de la Orden
87º-Barón SMITH-Berlín Gran Ministro Constituyente de la Orden
87º- N. PRASTIA-Palmira Gran Ministro Constituyente de la Orden Capitán de Estado
87º- ANDORRHA-Madrid Gran Ministro Constituyente de la Orden
87º-MIRBEL-Londres Gran Ministro Constituyente de la Orden Canciller del Embajador de Francia

17-Continúa diciendo Clavel que en 1846, el rito celebraba sus asambleas en el local de la calle Sant Mery, y las únicas Logias que reconocían su autoridad eran las de ARCO IRIS, LOS HIJOS DE APOLO; LA ZARZA ARDIENTE y PIRÁMIDES.

Altos dignatarios del Rito Escocés Antiguo y Aceptado apoyaron el establecimiento del Rito de Mizraim en Francia: el Conde Murarire, el Duque Decases, el Duque de Saxe-Weimar, el Duque de Leicester, el Barón Teste.


La tradición del Rito de Misraim indica que sus últimos grados eran practicados en tres diferentes formas o Régimenes:

1º: RÉGIMEN COPTO-EGIPCIO: RÉGIMEN DE VENECIA: Arcanum Arcanorum o Mysterium Magnum

2º: RÉGIMEN EGIPCIO-GRIEGO: RÉGIMEN DE NÁPOLES: Arcana Arcanorum o Secreto de los Secretos.

3º: RÉGIMEN FILOSÓFICO-CABALÍSTICO: RÉGIMEN DE BÉDARRIDE.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12955
Puntos : 35379
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFIA DE MARC BEDARRIDE

Mensaje por Admin el Mar Nov 24, 2009 8:43 pm




Según el "Diccionario Enciclopédico de la Francmasonería" de Lorenzo Frau Abrines:
MARCOS BEDARRIDE - Escritor masónico, oficial de Estado Mayor de los ejércitos napoleónicos y que a portada de sus obras se titula "Primer Gran Conservador de la Orden de Misraim en Francia, gran dignatario de las potencias supremas de dicha Orden en diversas naciones, Poderoso Gran Comendador de los Caballeros defensores de la Masonería y poseedor de todos los ritos.

De la obra titulada "De l'Ordre maconnique de Misraim", publicada en París el año de 1845, entresacamos las siguientes notas que publicaba el autor, sobre su propia biografía: En el año 1776 nació en Caivillon, condado de Venaissin. En 1792 la Revolución francesa impidió terminar sus estudios, y en aquella época en que era ya lobetón marchó en calidad de voluntario, formando parte del batallón de las Bocas del Ródano y entró en Niza con el ejército, en donde halló a su padre y dos hermanos. La falta de hombres hizo que Ie incorporaran en el tren de artillería en calidad de conductor, destinándosele primero junto al fuerte de Montauban y luego a las montañas del Piamonte en frente del enemigo. Allí fue herido de un sablazo defendiendo un cañón de los que conducía y fue rescatado del poder de los piamonteses por el capitán Rusca y algunos de sus soldados. Fue nombrado segundo conductor y destinado en diciembre de 1794 a San Martín de Santona, sobre una elevada montaña ocupada por el ala izquierda del ejército. Luego pasó a Génova, estacionó en Mantón, San Remo, Puerto Mauricio y regresó a Niza. Entonces lIegó allí Napoleón Bonaparte, púsose a la cabeza de los soldados, atravesó los Alpes y penetró en Milán formando parte de las tropas Marcos Bedarride. Destinóse a éste al cuartel general de Castiglione, tomó parte en la batalla de este nombre, fue en ella herido de un balazo en la pierna derecha y una vez curado, marchó a Mantua, agregado a la cuarta compañia de artillería ligera, en la división al mando del General Dallemagne. En una salida que intentaron los enemigos se hicieron retroceder Ias piezas en que servía Bedarride, el cual, a pesar de que una bala se había llevado la pierna de su caballo, derribando jinete y bruto, tuvo bastante serenidad para montar sobre otro caballo y arrastrando el tren fue a ponerlo bajo la protección de un regimiento que rechazó a los sitiados.

Después del convenio de Campo Formio fue encargado de evacuar el material del fuerte de Osope, en cuya ocasión le fue regalado una soberbia hoja de sable y una armadura de Carlomagno, que se enorgulleció de poseer. Después se le destinó a Venecia, de la cual el general Baraguay d'Hilliers acababa de posesionarse, y luego, habiéndosele agregado al ejército de Nápoles, al mando del general Championnet, dio nuevas pruebas de valor, sobre todo en los Abruzzos, en donde fue por segunda vez herido de bala en la pierna derecha, sin que por eso tuviese que abandonar el servicio militar. Al entrar el ejército francés en Nápoles, se organizó la República Napolitana. Y el 14 de enero de 1799, Marcos Bedarride pasó a formar parte de las tropas de esta República en calidad de capitán de Estado Mayor. En febrero se le nombró comandante en el mismo ejército, y encargado de varias comisiones en la Pulla desempeñólas con distinción. A la retirada del ejército tomó parte en la batalIa de Trebia, en donde le mataron el caballo que montaba. De allí volvió a Niza, fue incorporado al ejército de reserva de Bourg en Bresse y agregado al Estado Mayor de la división mandada por el general Chabrand, franqueó el monte San Bernardo, tomando parte en la famosa batalla de Marengo. Fue después destinado en su graduación al servicio de las tropas italianas y entonces fue cuando, el día 5 de enero de 1801, entró a formar parte de la Orden Masónica, recibiendo la iniciación en una Logia de Cesena.

Poco después regresó a Francia por motivos de salud. Durante su permanencia en París afilióse a la Logia "Marte y Themis" y recibió sucesivamente el complemento del Rito Moderno y el del Escocismo hasta el grado de Rosa Cruz. Fue Venerable fundador de las Logias "Emulas de Marte", del Rito Moderno en el regimiento 18 de la línea de París y "Gloria Militar" de la 12 división destinada en la Rochela.

Recibió sucesivamente desde el grado 18 hasta el 31 del Escocismo y fue además elevado al 70 del Orden de Misraim. Antes de regresar a Italia inició en la Rochela a muchos profanos de altas categorías civiles y militares e instaló al general Chabrand, Venerable de la expresada Logia en aquel valle. Luego se trasladó a Rochefort en donde fundó la Logia "Hijos de la Gloria Militar", en la cual dio la luz al almirante Martín y a otros personajes de valía. En recompensa de su celo fue nombrado Venerable honorario de muchos talleres, partiendo en seguida para Milán, en donde asistió a la coronación de Bonaparte como rey de Italia. Rotas de nuevo las hostilidades con el emperador de Austria, Bedarride hizo toda la campaña y fue luego destinado al ejército de Nápoles en cuyo país fundó la Logia "Hijos de la Sabiduría". Siguió al general Regnier a Calabria en donde inició gran número de profanos. En este punto debe citarse un hecho masónico apenas creíble. La esposa del ilustre masón, general Paire, que mandaba la brigada de tropas italianas, había quedado en Cosenza a causa de una indisposición. Al ir a reunirse luego con su esposo, que se hallaba acampado cerca de Reggio, no llevaba consigo más compañía que un sirviente y tres soldados. Intemóse con ellos en los bosques de Nicastro y allí fue hecha prisionera de unos bandidos, los cuales se portaron caballerosamente con ella por respeto del título masónico que la distinguía, toda vez que la generala, lo mismo que su esposo, estaba iniciada en la Orden. (Para los detalles de este interesante episodio véase la palabra Paire.). En aquella época Bedarride propagó la Orden en aquellos países, y cuando regresó a Milán, pidió permiso para retirarse por causa de salud a Etruria. Allí conoció al ilustre masón Tassoni, embajador del reino de Italia, y con él fundó en Florencia la Logia "San Napoleón", de la cual formaron parte los más distinguidos personajes de la milícia y de las clases civiles, entre ellos el distinguido general Radet. Pasó más tarde a Livornia, y allí, de acuerdo con uno de sus parientes, Jacobo Bedarride, y el Cónsul general Mateo Lesseps, organizó un gran banquete masónico en la ciudad de Pisa, al cual concurrieron los principales masones de la Toscana y países limítrofes y en cuyo acto se dio la luz al opulento joven Bacrí, tan conocido por sus riquezas como por sus virtudes. Vuelto de nuevo Bedarride a Florencia, rompiéronse otra vez las hostilidades con los austríacos y fue destinado al cuartel general de la división italiana que se hallaba en Padua. Bajo las órdenes del príncipe Eugenio asistió a la sangrienta jornada de Sacila, y replegado el ejército durante la noche sobre la margen derecha del Adige, llegó a Verona, siendo de allí destinado a aumentar la división que mandaba el general Rusca y que ocupaba las gargantas del Tirol.
Este mismo general Rusca era el capitán Rusca mencionado más arriba y que años antes había salvado a Bedarride de caer prisionero al ser herido cerca de Sospello. (Para los apuntes biográficos de Rusca, véase esta palabra en su lugar correspondiente de! Diccionario.). La división de este general atravesó el Tirol y estacionóse en Clagenfurt.

Después el grande ejército entró victorioso en Viena y el de Italia dirigiose a Hungría. Marcos Bedarride fue enviado al cuartel general incorporándose en la villa de Rabp, pasando luego por la capital de Austria, en donde fue recibido y festejado por los masones de la gran ciudad. Más tarde hizo la campaña de Nápoles, formando parte de la expedición contra Sicilia al mando del rey Joaquín Murat, y en aquella época, dice el mismo Bedarride, ofreciendo la rareza de no citar la población, recibió sucesivamente varios aumentos de salario hasta ser iniciado en el grado 90 y último de la Orden de Misraim. Entonces, agrega, recibió el homenaje de un mallete de honor y fue incluido entre los miembros de la potencia suprema de la Orden para aquel país, compuesta de iniciados del mayor mérito y ocupando distinguidos puestos en el gobierno. En seguida trasladose a Milán. Poco después de su llegada fue nombrado y proclamado uno de los Grandes Conservadores miembros honorarios de la potencia suprema de la Orden para el Reino de Italia y decorado con la grande estrella de Misraim por el Poderoso Teodorico Cerbes, Supremo Gran Conservador egipcio. Desde entonces se ocupó con empeño en el fomento y esplendor de la Masonería en Italia, hasta que en 1814 regresó a Francia. Al pasar por las montañas de Saboya con algunos militares sueltos, fue atacado por los bandoleros, debiendo abandonar sus bagajes para salvar la vida y la libertad. Al llegar a Lyon, y estando en un café, se le acercó un desconocido pidiéndole noticias del estado de los negocios de Italia, y como le refiriese su contratiempo en Saboya, el desconocido le hizo llegar hasta su casa y una vez en ella le obligó energicamente a aceptar la suma de 300 francos en oro para poder seguir su viaje, después del cual envió de París aquella suma al desconocido, que no era otro sino un masón llamado Moran y que poseía los siete grados del Rito Adonhiramita. Apenas llegado a la capital de Francia, Marcos Bedarride practicó todos los pasos convenientes para la organización e instalación de un poder central de la Orden de Misraim, en París, lo cual consiguió según sus deseos en 1815, según puede verse con los detalles más necesarios en el artículo Misraim.

OBRAS CONOCIDAS:

-"De la Orden Masónica de Misraim desde su creación hasta nuestros días, de su antiguedad, de sus luchas y de sus progresos"- Dos tomos. París, 1845

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12955
Puntos : 35379
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

SERIE DE GRADOS DEL RITO MIZRAIM

Mensaje por Admin el Mar Nov 24, 2009 8:47 pm

Según John Yarker este rito consiste de 90 Grados, divididos en cuatro series,
y de nuevo divididas en diecisiete clases:

Primera Serie SIMBOLICA: 1º a 33º en 6 Clases
Segunda Serie FILOSOFICA: 34º a 66º en 4 Clases
Tercera Serie MISTICA: 67º a 77º en 4 Clases
Cuarta Serie CABALISTICA: 78º a 90º en 3 Clases

Un Soberano Gran Maestro Absoluto gobierna sobre todos los cuerpos

PRIMERA SERIE-CLASE 1
1º-Aprendiz
2º-Compañero
3º-Maestro

PRIMERA SERIE-CLASE 2
4º-Maestro Secreto
5º-Maestro Perfecto
6º-Maestro por Curiosidad o Secretario Intimo
7º-Prevoste y Juez o Maestro Irlandés
8º-Maestro Inglés

PRIMERA SERIE-CLASE 3
9º-Elegido de los Nueve
10º-Elegido de lo Desconocido , o de Perignan
11º-Elegido de los Quince
12º-Elegido Perfecto
13º-Ilustre

PRIMERA SERIE-CLASE 4
14º-Escocés Trinitario
15º-Compañero Escocés
16º-Maestro Escocés
17º-Escocés Panissière (¿Colocador de tejas?)
18º-Maestro Escocés (mismo título que el Grado 16)
19º-Escocés de las J.J.J.
20º-Escocés de la Bóveda Sagrada de Jaime VI
21º-Escocés de San Andrés

PRIMERA SERIE-CLASE 5
22º-Pequeño Arquitecto
23º-Gran Arquitecto
24º-Arquitectura
25º-Aprendiz, Perfecto Arquitecto
26º-Compañero, Perfecto Arquitecto
27º-Maestro, Perfecto Arquitecto
28º-Perfecto Arquitecto
29º-Sublime Escocés
30º-Sublime Escocés de Heredom

PRIMERA SERIE-CLASE 6
31º-Real Arco
32º-Gran Hacha o Gran Arco, o Templo Interior o Gran Arca
33º-Sublime Caballero de Elección-Jefe de la Primer Serie

SEGUNDA SERIE-CLASE 7
34º-Caballero de la Sublime Elección
35º-Caballero Prusiano
36º-Caballero del Temple
37º-Caballero del Águila
38º-Caballero del Águila Negra
39º-Caballero del Águila Roja
40º-Caballero del Blanco Oriente
41º-Caballero del Oriente

SEGUNDA SERIE-CLASE 8
42º-Comandante de Oriente
43º-Gran Comandante de Oriente
44º-Arquitectura de los Soberanos Comandantes del Templo
45º-Príncipe de Jerusalen

SEGUNDA SERIE-CLASE 9
46º-Soberano Príncipe Rose Croix de Kilwinning y de Heredom
47º-Caballero de Oriente
48º-Sublime Filósofo
49º-Caos-Primero, Discreto
50º-Caos-Segundo, Sabio
51º-Caballero del Sol

SEGUNDA SERIE-CLASE 10
52º-Supremo Comandante de las Estrellas
53º-Sublime Filósofo (título igual al del Grado 48º)
54º-Clave de Masonería-Primer Grado, Minero
55º-Clave de Masonería-Segundo Grado, Lavador
56º-Clave de Masonería-Tercer Grado, Soplador
57º-Clave de Masonería-Cuarto Grado, Vaciador
58º-Verdadero Mason Adepto
59º-Soberano Electo
60º-Soberano de los Soberanos
61º-Gran Maestro de las Logias Simbólicas
62º-Muy Alto y Muy Poderoso
63º-Caballero de Palestina
64º-Caballero del Águila Blanca
65º-Gran Caballero Electo Kadosh
66º-Gran Inquisidor Comandante-Jefe de la Segunda Serie

TERCERA SERIE-CLASE 11
67º-Caballero Benefactor
68º-Caballero del Arco Iris
69º-Caballero de Banuka, llamado Hinaroth
70º-Muy Sabio Príncipe Israelita

TERCERA SERIE-CLASE 12
71º-Soberano Príncipe Talmudim
72º-Soberano Príncipe Zadkim
73º-Gran Haram

TERCERA SERIE-CLASE 13
74º-Gran Príncipe Haram
75º-Soberano Príncipe Hasid

TERCERA SERIE-CLASE 14
76º-Soberano Gran Príncipe Hasid
77º-Gran Inspector, Intendente Regulador General de la Orden

CUARTA SERIE-CLASE 15
78º-Soberano Príncipe del Grado Setenta y Ocho
79º-Soberano Príncipe del Grado Setenta y Nueve
80º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta
81º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Uno

CUARTA SERIE-CLASE 16
82º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Dos
83º-Ilustre Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Tres
84º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Cuatro
85º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Cinco
86º-Soberano Príncipe del Grado Ochenta y Seis

CUARTA SERIE-CLASE 17
87º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Siete, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Primer Serie
88º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Ocho, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Segunda Serie
89º-Soberano Gran Príncipe del Grado Ochenta y Nueve, Gran Ministro Constituyente de la Orden para la Tercer Serie
90º-Gran Soberano Absoluto- Supremo Poder de la Orden - Noventa y Último Grado

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12955
Puntos : 35379
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

JEAN MARIE RAGON Y EL RITO MIZRAIM

Mensaje por Admin el Mar Nov 24, 2009 9:01 pm



Para la historia del Rito de Mizraim, la aparición e intervención del muy ilustre y sapientísimo Hermano RAGON, proporciona datos interesantísimos sobre las particularidades de este Rito, y sobre las aspiraciones y deseos de sus primeros impulsores. Leamos el artículo dedicado a Ragón, que figura en el "Diccionario Enciclopédico de la Masonería", de Lorenzo Frau Abrines:

RAGÓN, JOSÉ MARíA - Literato francés, uno de los masones más distinguidos de su época y de los escritores más notables de la Orden. Nació en Braysur-Seine (Seine et Marne) el 25 de febrero de 1781 y murió en París en 1862 a los 81 años de edad y a los 60 de su iniciación y advenimiento a la vida masónica. Siendo muy joven todavía, fue nombrado cajero de la recaudación general de impuestos de la ciudad de Bruges (Lys), en donde fue iniciado en 1803. Habiendo sido nombrado en 1814 jefe del despacho del Ministerio del Interior, pasó a París, en donde fijó su residencia, tomando una parte muy activa en todas las manifestaciones de la accidentada vida masónica de aquellos tiempos, fundando algún tiempo después los tres talleres de los Trinosophos, que llegaron a ser una de las Logias más notables de aquella capital y de la que fue Venerable presidente durante muchos años. Viajó por algunos países y muy especialmente por América, buscando en todas partes el trato de los hermanos más instruidos, procurando acrecentar el caudal de sus grandes conocimientos masónicos - y enriquecer con valiosas adquisiciones la preciosa colección de rituales (de los que llegó a reunir más de 400) y otros interesantes documentos que tan abundante material le facilitaron para escribir los numerosos artículos y notables obras que dio a la estampa siempre con el mayor éxito y que tan justa fama le han merecido. Tomó una parte muy activa en todos los rtabajos de reforma que llevó a cabo el Gran Oriente, del que fue siempre acérrimo partidario, y muy especialmente en los que se llevaron a cabo para la introducción y propagación en Francia del Rito de Misraim. Ésta, que fue sin disputa la época más activa y floreciente de su larga carrera masónica, nos sido transmitida por él mismo.
Los datos que contiene y el interés histórico que revisten, nos mueven a reproducirios en parte aquí. Con ello facilitamos uno de los documentos críticos más importantes para la historia del mencionado Rito de Misraim.
El encuentro de Ragon con los Hermanos Bedarride
. . . "Habiendo sabido los hermanos Bedarride que un H.'. llamado Ragón, jefe de despacho, accediendo a las instancias de sus principales empleados y de otros pertenecientes a distintas dependencias, trataba de formar una Logia y que antes de solicitar la regularización del Gr.'. Or.'. presidía una reunión de más de treinta sujetos inteligentes y celosos a los que, a partir del 15 de ocrubre de 1815, había iniciado en el silencio y sin contradicción, bajo el título de Verdaderos Amigos, en los misterios de una Masonería racional filosófica, y no salomónica como la de entonces, fueron éstos a visitarle.
"Esta visita de hermanos a los que ilustraban 90 soles, era para mí un honor deslumbrador. ¡Qué dicha! ¡Qué de luces no me prometía de su conversación!
¡Qué cosecha de saber no iba a recoger!
"Me aventuré a hablarles de los antiguos misterios, de los ritos que en más o en menos se derivan de ellos, de los grados, etc. Ellos escuchaban, hablaban poco y a todo daban su aprobación. Yo me sentía casi orgulloso de mis opiniones.
"Alabáronme la sublimidad de su rito, aunque sin querer entrar en ningún detalle. Les objeté que habiendo leído su nomenclatura y siéndome conocidos los primeros 68 grados, les rogaba que me explicaran el objeto y el espíriru de los 22 restantes. Respondiéronme balbuceando algunas frases que yo atribuí a un espíriru de reserva y a la dificultad que experimentaban para expresarse en francés, que chapurreaban entonces con bastante trabajo. En fin, nos despedimos satisfechos.
"Conforme les había prometido, algunos dias después les devolví la visita. Dispensáronme la más cordial acogida y su palabra me pareció más libre. 
Refiriéronse varios hechos de viajes en los que la Masonería había intervenido, y después, volviendo a emprender la apología de su rito, me obligaron con fraternal insistencia a entrar en su orden.
"Consentí en ello gustoso, pero a condición de quedar autorizado tan pronto como hubiese podido apreciar su mérito, de presentarlo al Gr.'. Or.'., centro único de la Masonería en Francia; en donde ellos lo administrarían al abrigo de aquella potencia legítima.
"Su respuesta fue afirmativa: Tal es, dijeron, nuestra intención y la de nuestros HH.'., y no dudamos de la mayoría del escrutinio cuando pongamos, a vuestra misma presencia, esta proposición bajo mallete.
"Entonces firmé una obligación, redactada por mí y obtuve con reconocimiento, un breve del grado 70º debidamente firmado y sellado, en el que únicarnente
faltaba llenar mi nombre, edad y cualidades. Prometiéronme la explicación de este grado cuando me gratificaran próximamente con un nuevo ascenso. Este documento se hallaba junto cn otros manuscritos y documentos interesantes, cuya pérdida lamento aún, encerrado en una cajita que cayó al mar durante mi viaje a Estados Unidos, para cuyo punto había sido del Havre el 20 de febrero de 1820.
"Sin embargo, debo confesarlo, no pude contener una ligera mueca cuando leí el título de mi nueva dignidad: Muy Sabio Príncipe Israelita.
"El domingo 4 de agosto volvieron a visitarme estos hermanos a fin de concertar el medio de introducir mis discípulos en el seno de su Masonería. Les prometi consultarlo con ellos y les demostré que era necesario que yo conociera sus reglamentos.
"Ocupéme sin tardanza de esta proposición y cuatro días después, el 8 de agosto de 1816, les dirigí la siguiente carta:
Carta de Jean Maria Ragon a los Hermanos Bedarride
"Muy Il,', y Escl.', HH,',:
"La conferencia que celebramos el domingo ha sido interrumpida, más bien que continuada, después de la llegada de nuestros hermanos. Pero de darle mayor curso, la parte que yo hubiera podido aportar habria sido suficiente porque no tenía conocimiento, como hoy le tengo, de vuestros reglamentos, lo que era indispensable para tratar de hechos ulteriores y poderlos basar sólidamente.
"Por otra parte -mi intento no era otro que el de discutir con vosotros, mis M,', QQ.', HH,... acerca del origen y fines diversos de las sociedades masónicas antiguas y modernas y de aquellas corporaciones que de la Masonería sólo tienen un nombre que les es necesario para ser toleradas y para poder existir rodeadas de cierta consideración en medio de la sociedad civil. Bajo estos diferentes conceptos conseguí mi objeto, porque mis apreciaciones sobre las asociaciones secretas, estaban de perfecta conformidad con las vuestras, y con respecto a esto, nuestra profesión de fe era la misma.
"Después, conforme convinimos, convoqué a todos los miembros de mi naciente Logia, para una reunión que tuvo lugar ayer por la tarde.
"Esta mañana diez de los HH,'., poseedores de altos grados y que deben formar parte de mi Logia después que ésta haya sido regularizada, han venido a encontrarme respondiendo a mi invitación: les he dado conocimiento, como lo hice a la Logia, de la conversación que tuve el gusto de tener con vosotros Y de las proposiciones que estaba encargado de hacer a los HH,', del Tall,'. y después de la lectura de los reglamento la conversación ha tenido naturalmente mayor interes del que podía ofrecer la tenida de la Logia, compuesta tan solamente de Maestros, para quienes es poco familiar esta materia. Refiriéndose a que cuanto yo haga respecto al particular, lo darán por bien hecho y merecera su conformidad, he aquí la opinión de estos HH...,
"La Logia de los Verdaderos Amigos, compuesta de 35 Maestros, á los cuales deben agregarse 11 HH. . . poseyendo algunos el grado 18, otros el 30, el 31 y uno el 33, se encuentra con que, de derecho, viene a formar parte de la 10ma clase, grado 66 de nuestro Rito: de atenernos a esto, no tendríamos ninguna compensación por los grados de Sob,'. Príncipe del Real Secreto y de Gr.'. Insp.', Gen,'. grado 33. que a la verdad y especialmente el último, no son más que administrativos y honoríficos.
"Siendo poseedores de los catecismos completos de estos grados, podemos, pues, ocuparnos de los conocimientos que componen los sistemas simbólico y filosófico, y elevar sin vuestro concurso a nuestros adeptos a estos mismos altos grados.
"Pero es costumbre establecida, cuando se trata de la creación de una Log.'. , Cap.'., Col.'.,Sen.'. , Cons.'. Trib.'. consist.'., y hasta el establecimiento de un nuevo Rito, admitir con más facilidad y hasta por una prerrogativa particular a aquellos HH . ' . que por sus luces y principios puedan merecer esta honrosa distinción.
"En consecuencia estos HH. . . desean ver establecido en su seno la 4' clase, grado 77.
"El Tejador de la 3ra serie, sería comunicado a 9 HH . '. que con el H.'. Wihen, grado 87, compondrían los 10 miembros prescriptos,
"Estos HH.'. formarán un Gr,'. Cons", Gen.'. en instancia, y dirigirán a la potencia Sup.'. o al Sob ... Gr , '. Conservador, una solicitud en demanda de una patente constitucional: pagarán el breve, así como las cotizaciones anuales, y se conformarán con los artículos 204 al 210 de la 6ta sección del reglamento general.
"Hallándose vacante esta serie, creen que es factible pues, la creación en su Logia de este Gr.'. Cons.'. en virtud de las facultades que os conceden las disposiciones del artículo 210 de la mencionada sección: y en esta hipótesis, los HH.'. no consentirán en satisfacer otras cantidades que las expresadas más arriba y las debidas a las obras de misericordia, y se negarán a toda retribución que pudiera exigirle el jefe de una serie inferior o precedente, bajo pretexto de una afiliación al Rito.
"Los sentimientos de estos HH, '. se hallan de conformidad con el espíritu de vuestros reglamentos generales, así como con el desinterés, que a mi parecer, a vosotros os anima, que es el vinculo más favotable para toda nueva sociedad que desee establecerse y propagarse.
"Estos HH,'. reservan sus metales para la adquisición de los catecismos y sellos necesarios a la Gran Cancillería de su Sup,', Cons.', Gen,', y para la de las joyas de sus respectivos grados.
"Si esta 3ra serie no se halla ya formada por vosotros en la Log,', del "Arco Iris", o en cualquiera otra, o que no pueda ser establecida en vuestro taller, ya porque a ello se opongan los reglamentos generales, ya porque tenéis sin duda en vuestra mente la idea de fundar en esta capiral una Gran Madre Logia general que constituya y gobierne todos los SS.', GG,', CC,', GGen , que puedan ser creados en los departamentos y ciudades de Francia; en este caso, muchos HH.', preferirán pedir a este Sob.'., Gr,', C.', Gen,'. una vez instalado, la iniciación a los grados que deseen adquirir o la afiliación a los correspondientes de vuestro Rito, según los que posean en el suyo.
"Apresurándome mis QQ,', y RR,'. HH.', a poner en vuestro conocimiento la resolución de mis HH,'. tengo el honor, etc. ,', Firmado: Ragán, Ven.-.".
"Las exigencias de dinero de los HH,', Bedarride, entibiaron algún tanto la correspondencia; pero en la conversación que tuve con ellos el domingo 18 de agosto, me dieron la seguridad de que todo se arreglaría de conformidad con los deseos expresados en mi carta de 8 de aquel mismo mes; les di por ellos las gracias y quedamos que daríamos curso a este proyecro después de mi demanda de regularización al Gr,', Or,', que tendría lugar en el octubre próximo.
"El sábado 7 de setiembre, habiendo sabido que me iba a ausentar el día siguiente, para ir a pasar una semana al lado de mi familia, en Bray sur-Seine (Seine et Marne), me llevaron galantemente una patente, datada con esta fecha, que me elevaba en su Rito a la dignidad de Gr.', Ministro Constituyente, Sob,', Gr ,', Príncipe del grado 88,
He aquí el tenor de este documento:
GLORIA AL TODO-PODEROSO
EMET, NEEMOUNA
RESPETO A LA ORDEN - POTENCIA SUPREMA
Del Oriente del Supremo Gran Consejo General, para la Francia, DE LOS SOBERANOS GRANDES MAESTROS ABSOLUTOS de la Orden Masónica de Misraim y sus 4 series, 90 y último grado, con residencia en el valle de París, bajo un punto fijo de la Estrella polar, correspondiente a los 48 grados, 50 minutos, 14 segundos, latitud septentrional el 7 dia del 7 mes An ,', Ls.'. 5816.
A TODOS LOS MASONES REGULARES
SALUD. sobre todos los puntos del Triángulo
Tenemos el favor de poner en vuestro conocimiento que el SUPREMO GRAN CONSEJO GENERAL del grado 90 y último del Rito de Misraim, POTENCIA SUPREMA por la FRANCIA, decidió en su asamblea general extraordinaria del 6 día del 7 mes Anno luciss 1816, revestiros con los PODERES requeridos para establecer y organizar en los valles del departamento de Seine-et-Marne, UN SOBERANO CONSEJO DEL GRADO 70 conformandolos a todo lo que Ordenan y requieren los Estatutos generales de la Orden Mas.'. de Misraim.
En consecuencia, la POTENCIA SUPREMA os delega por las presentes los PODERES para obrar a este efecto entendiéndose que disfrutáis los DERECHOS y PRERROGATIVAS anexos a vuestra eminente dignidad de GRAN MINISTRO CONSTITUYENTE, REPRESENTANTE LEGITIMO DE LA ORDEN, SOBERANO GRAN PR.'. DEL 88 GRADO, con obligación de darle a conocer el resultado de vuestras operaciones.
El Sup.'. Gr:. Conservador.
Firmado: M. Bedarride 90.

Firmado: Baulain d'Alost, 90 - J. Bedarride, 90 - De Collet, 90 - Phizon, 87
- Pignióre, 87 - Hinkelbein, 87.

Sellado y timbrado por nos Gr.'. Guarda Sellos de la SUPREMA POTENCIA.
Firmado: Bedarride, 90

Por mandato expreso de la POTENCIA SUPREMA.

- El Gr:. Canciller. Firmado: MÉALLET, 90.
Al M.'. IL.'. y M:. E.'. H.'. Ragón, G.'. M.'. C.'. R:. Leg.'. de la Orden Sob:. G.'.
Pr . '. del grado 88 (jefe de departamento), valle de París.

Ne varieteur
Firmado: Ragón, grado 88.

"Di las gracias agradecido a los HH.'. Bedarride por este favor, que me ponía en estado de poder estudiar este Rito: no lo admití, sin embargo, sino a condición de que presentarían su Masonería al Gr . '. Or.'., conforme me lo habían prometido ya anteriormente, para que ésta se practicase bajo su dirección. De nuevo me renovaron su promesa, asegurándome que tales eran sus deseos (Mentían).
"A mi regreso pasé a visitar a estos HH.'. y me pareció que se hallaban en las mismas disposiciones; les prometí un buen número de hermanos, tan luego como su Rito fuera admitido por el Gr.'. Or:. y me invitaron para que asistiere el viernes 18 de octubre a la tenida que celebraría la Logia Arco Iris, en la que debía ser votada la propuesta para colocar el Rito bajo los auspicios del Gr.'. Or.'.

"El 15 de octrubre, después de un año de ejercicios masónicos y de estudios filosóficos, los Verdaderos Amigos merecieron ser recompensados. Así, pues, les nombré TRINÓSOFOS (que saben o estudian: 3 ciencias, 3 Ritos, 3 grados; el delta o la naturaleza en sus reinos, o Dios en sus manifestaciones) y bajo este hermoso título distintivo, dirigí mi demanda de constitución bajo dos Ritos. Esta demanda firmada por 7 Off.', del G,', Or,', mereció la mejor acogida.

El H.'. Ragon se enoja con los HH.'. Bedarride
porque no quieren incorporarse al Gran Oriente de Francia

"El 18 del mismo mes, asistí acompañado de 3 HH,'. a la tenida de la Log,', Arco Iris. Marcos Bedarride la presidía. Anunció secamente, sin dar a comprender ni la importancia, ni la utilidad que la orden del día, era la votación en pro o contra la proposición de presentar el Rito de Misraim al Gr.', Or.,',; las bolas negras dijo, servirán para rechazarla. Muy descontento de este anuncio, esperé el resultado del escrutinio: la urna contenía 36 bolas, de las cuales únicamente había 4 blancas; las de mis tres amigos y la mía. Levantéme en seguida, y sin pedir la palabra, pero metiéndome al bolsillo mi insignia de Kadosch, declaré a los asistentes que me retiraba, por creer que no me encontraba entre masones, puesto que rechazaban la regularidad que se les ofrecía, y volviéndome al Oriente "señores Bedarride, dije: hasta este momento he sido completamente chasqueado por vosotros; pero esta tenida acaba afortunadamente de descubrirme vuestra doblez, el tráfico inmoral que pretendéis hacer de un rito que ni aun vosotros mismos conocéis; vuestra ignorancía en Masonería, vuestra facilidad en faltar a vuestros compromisos y perjurar, como son de ello testimonio vuestras bolas negras, lo que me hace dudar de que podáis ser masones. Jamás habéis podido probar vuestra misión ni enseñar vuestros poderes. No, no; vosotros no sois masones. Desde este momento queda roto todo lazo entre nosotros; no me volveréis a ver jamás". Y seguido de mis tres amigos gané apresuradamente la escalera. José Bedarride vino en nuestro seguimiento; gritando: Deteneos! HH,', volved a subir; se hará un nuevo escrutinio; quizá nos hemos equivocado. Pero nosotros seguimos nuestro camino sin volverle contestación.
"Habiéndome informado del nombre del H,', que figuraba en el bufete del orador, revestido con la banda aurora del Gr,', Or.', se me dijo que era el H ,', Méaler, hombre débil aunque de mucha capacidad.
"Al día siguiente fui a encontrarle y le dirigí los más vivos reproches, por descarriarse él y su insignia, mezclándose con gentes sin moralidad que debía conocer muy bien. Me abonó su equivocación, asegurándome que la emoción general que se experimentó el día anterior en la tenida, cuyos trabajos quedaron rotos con mi salida, le separaban, enteramente de ellos, rogándome que le agregara a mi Logia y añadiendo que muchos otros buenos HH,', vendrían muy pronto a solicitar el mismo favor. Le tendí la mano y le nombré Orador adjunto de mi Logia. Entonces me confesó que un préstamo de 300 francos que le habían hecho estos Masones de contrabando que poseían una larga nomenclatura de grados sin rituales, era lo que le había retenido entre ellos, pero que se creía desligado y en paz de la deuda, porque por esta suma había redactado sus estatutos, que eran muy liberales, pero en los que durante una enfermedad que le retuvo en el lecho, ellos introdujeron un ridículo absolutismo en favor suyo.

"Al día siguiente, domingo 20 de octubre, vinieron a encontrarme en mi casa los HH.', Joly, Or .'. Titul:, de los Trinosophos, Méallet, Or,'. Adj.'. y Hinkelbein, 1er. M,', de Cer. '. Estos dos últimos me presentaron a los HH. '. Décollet, conservador de medallas de la Casa de Moneda, y al H.'. Pigniere, jefe de escuadrón de artilleria, que rompiendo con los Bedarrides, solicitaban un cargo entre los Trinosophos. Nombré secretario al H,'. De Collet, y el ler. Experto al H. '. Pigniere; altamente satisfechos estos HH.', diéronme las gracias y me explicaron también el enigma de la unanimidad de las bolas negras que tanto sorprendió a todo el mundo.

"Durante mi ausencia, los HH.', Bedarride habían dicho a sus afiliados que a mi vuelta se votaría la proposición para presentar al Gr,', Or.'. la Masonería de Misraim.
Este voto, decían éstos, es necesario para poder establecer definitivamente esta sublime Masonería en Francia. Pero como el Gr.', Or.', absorbería el Rito en detrimento de los hermanos de alto grado que desempeñan importantes funciones, y a fin de conservarles la dirección, es necesario que la urna no presente más que bolas negras, a fin de probar que, llenada ya la formalidad de conveniencia, la reprobación unánime demostrará que es inútil volver a tratar de tal asunto. Añadieron que mi protesta, mis apóstrofes al Presidente y mi brusca salida, habían abierto los ojos a los HH,'. que se apresuraron a abandonar el local después de haberIo yo efectuado. Este subterfugio no extrañó a nadie.

El H.'. JOLY es representante de otro Sistema de Misraim de Napoles,
al cual se afilia Ragon. Piensa Ragon que ahora sí el Gran Oriente aceptará
el Rito de Misraim en su seno

"El H.'. Joly venía acompañado de los HH.'. Gaborria y García. Estos tres HH.', eran portadores de su patente del grado 90, acreditando el poder que tenían para establecer fuera de Italia el Rito de Misraim, proponiéndonos la formación de una SUP:. POTENCIA, para colocar este Rito bajo la protección del Gr.', Or,' . y me ofrecieron la dignidad de Sup:. Gr,'. Canciller. Todos accedimos a un proyecto que respondía a nuestras miras. Fuí encargado de consultar a los HH.'. HACQUET, presidente de la Cámara de Ritos, y GASTEBOIS, Af.', del Gr.'. Or.'. y de convocar entre tanto a los miembros del Nuevo Sup.'. Gr.., Consistorio del 90 grado, separándonos sumamente satisfechos de la reunión.
"Al día siguiente fui a encontrar en su casa al H.'.Hacquet, y al Gr:, Or.'. de Francia al H.'. Gastebois. Ambos acogieron bien mi propuesta y me aseguraron que recibirían con el mayor placer la demanda.
"El 3 de noviembre, sometí al Consistorio el proyecto de la liberación de este día para unir a la demanda la carta a cuya minuta di lectura: ambos documentos fueron aprobados, ordenándose fueran puestos en limpio para firmarlos el domingo 10. Este día se firmaron en efecto, aunque los daté con fecha del 8, quedando en llevarlos al día siguiente al Gr,'. Or.'.

He aquí los principales artículos de la liberación:
"Art 3. El Sup,'. Gr.'. Consistorio General, no reconociendo en el reino otra autoridad masónica y legal más que la del Gr,', Or.'. como centro único de todos los ritos en Francia, trabaja bajo sus auspicios y decide que se le dé conocimiento por medio de una columna grabada, de la existencia del Sup,', Gr,', Consistorio General y del objeto de su reunión.
"Art, 40: Todos los grados establecidos en Francia, comprendidos en las dos primeras series simbólica y filosófica, hasta el 66 inclusive, trabajarán a partir del día de la reunión del Rito de Misraim al Gr.', Or,'. en nombre y bajo los auspicios del mismo, y a petición del Sup,'. Gr.'. Consistorio General, revalidará las patentes constitutivas de que puedan hallarse provistas las Logias, Capítulos y Consejos de estos diversos grados.
"Art. 50: En la columna grabada que se dirigirá al Gr ,', Or.', se le expresará el deseo de avistarse a la mayor brevedad posible, con los HH,', que delegue, para concertar, en unión de los miembros del Sup.', Gr ,', Consistorio General, las bases según las cuales deberá verificarse para la debida centralización de los Ritos, y la reunión del de Misraim a dicho Gr.', Or.'. a fin de que, tan pronto como queden rectificadas dichas bases, pueda escoger de entre sus miembros el número de HH,', necesario para elevar a 17 el de los que deben componer el Sup,', Gr,', Consejo General del grado 90. y último del Rito de Misraim, etc.

"La columna grabada de remisión, decía así:
"Valle de París al 11 d,', del 9 m,'. 5816.
"El Sup.', Gr .', Consistorio General del grado 90 y último del Rito de Misraim para la Francia.

"Al Gran Orienre de Francia
S.'. S.', S.',
MM.', QQ.', Y RR,', HH.',
"El Rito de Misraim se halla establecido en Francia. Hace mucho tiempo que convenía a su interés y a su dignidad su reunión al Gr.', Or,'. único regulador de la Masonería en el reino. Sin entrar a examinar los motivos que han podido retardar el proyecto de la mencionada reunión, encontrándonos en posesión legal de este Rito, hemos convenido en poner un término a una demora que, a más de ser nociva para la Francmasonería, podría hacemos sospechosos de graves abusos cuyas consecuencias serían funestas para la Orden; por consiguiente, nos apresuramos MM ,', QQ .', y RR.', HH ,'. a remitiros el extracto de nuestro Gran Libro de Arquitectura, que contiene el resultado de nuestra deliberación de 8 del corriente mes. Esta deliberación os dará a conocer suficientemente la pureza de nuestras intenciones. Estamos firmemente persuadidos de que la reunión que proponemos redundará en beneficio del Arte Real, puesto que centralizará los ritos y el poder, conservará íntegra la unidad masónica de la Francia, y por tanto, no podrá menos de contribuir al realce del Gr,., Or.', que tiene por objeto reunir en un solo centro los lazos que ligan a todos los francmasones franceses.
"Dignaos MM.', RR.-, HH,'., poner nuestra amistosa y fraternal proposición ante los ojos del Sob,', Gr . '. Cont , " de Ritos, etc.
"Firman Joly, literato, Sup.'. Gr.'. Presidente, grado 90; Richard, jefe de Institución miembro de la Sociedad Académica de Ciencias, grado 90; Ragón, jefe de oficina, Sob.'. Gr.'. Canc grado 90; Méallet, Secretario de la Sociedad Real Académica de Ciencias, Soberano Gran Inspector regularizador en calidad de Gr.'. Expert. '. grado 90; Gabborria Sup . '. Gua.'. Sellos, grado 90; Pigniere, jefe de escuadrón de caballería, grado 90; Decollet, grado 90, etc."
"El miércoles 20 de noviembre de 1816 se celebró una reunión en el local del Gr.'. Or.'.  cuyos comisarios eran los RR.'. HH.'. Benou; Bertonasco; Gastebois (presidente); Geneux y Nacquet;. siendo los proponentes los HH.'. Gabboria, García, Joly, Mèallet y Ragón.

"El H.'. Joly, jefe del Rito, exhibió los poderes que le había otorgado en Nápoles en 1813 el Sup.'. Cons . '. del grado 90 y último del Rito de Misraim, con autorización para crear, establecer y constituir dicho Rito de Misraim, en sus cuatro series y en todos los grados que lo componen. Los HH.'. Gabboria y García exhibieron igualmente sus patentes del grado 90 y último. El H.'. Gastebois declaró que estos tres grandes Maestros del Rito de Misraim, le parecían suficientemente aptos para presentarlo legalmente, salvo examen, a la admisión del Gr.'. Or.'. Los otros cuatro fueron de la misma opinión del presidente.

"Los HH,', Joly y Gabboria dieron explicaciones sobre el nuevo Rito, que no empieza hasta el grado 67.
"El H.'. Ragón desarrolló las interpretaciones que le habían sido pedidas sobre las dos primeras series que comprenden los 66 primeros grados, conocidos ya antes de la existencia de este Rito.
"La tenida fue larga, amistosa y de las más fraternales: el H:. Joly entregó al H.'. Gastebois los estatutos y reglamentos del Sup.'. Cons.'. de Nápoles, a los que dio en francés una rápida lectura.
"Esta comunícación causó el mayor placer a los miembros del Gr.'. Or .'. Pero cuál no sería la sorpresa, cuando el H.'. Benou, queriendo repasar un párrafo, exclamó: Pues yo no comprendo nada; estos estatutos están escritos en italiano. Os felicito sinceramente H.'. Gastebois por la gran facilidad con que traducís este idioma.

"El H.'. Gastebois levantó la sesión diciendo: perteneciendo el H.'. Ragón a nuestro régimen, a él le escribiré si tenemos necesidad de celebrar una segunda reunión. H.', Joly tened a bien entregarme a la mayor brevedad el historial de vuestro Rito, añadiendo a él las explicaciones , los documentos necesarios, para que yo pueda apreciarlo,  ponerme en condiciones de poder informar al Gran Directorio de Ritos.
El H.'. Joly prometió ocuparse de este trabajo.
"Algunos meses después el H.'. Gastebois me escribió diciendo que el H.', Joly no le había remitido nada aún.
"Escribí una carta apremiante a este último, quien poco tiempo después envió los datos deseados al H.'. Gastebois.
"Todo el Gr.'. Or.'. se alegraba de esta reunión, con la cual se contaba por anticipado. El H.'. Langlace, el elocuente orador del Gr,'. Or . . . lo anunció así formalmente, y felicitó por ello a la Institución en la fiesta solsticial de estío (1817).

"Desgraciadamente los HH:. Bedarride, abandonados a sí mismos, deshonraban este Rito y la Francmasonería por el vergonzoso tráfico que hacian con sus grados.
 

30 de abril de 1819. La Logia misraimita, "los Sectarios de Zoroastro", declara que se aisla de la Potencia Suprema mientras que las actas de este cuerpo lleven los firmes de los H.H.: Bedarriere.
El 11 de junio siguiente, esta Logia fue demolida. La misma potencia demolió el 23 de julio la Logia Arco Iris, de París, porque ésta no la había
recibido con los honores masónicos que creía le eran debidos. Indultada el 4 de agosto volvió a ser inscrita en el cuadro.
El 22 de junio de 1818. Circular del Supremo Consejo de los Países Bajos, prohibiendo el Rito de Misraím cuyos Estatutos habían sido promulgados allí el 5 de abril.
Primero de octubre de 1820. Una Logia misraimita de Tarara, es invadida por la policía, que se apodera de todos los papeles y registros. . .
1821, la Logia Buena Fe, de Montaubán, que acaba de adoptar el Escocismo, tuvo la desgraciada idea de agregar el misraimismo a los regímenes que ya profesaba. Objeto de persecución en aquel tiempo por parte del gobierno al que había sido denunciado, no tardó la autoridad civil en apoderarse de todos sus papeles y registros, disponiendo el cierre del local.
10 de octubre de 1821. Circular del Gr.Or.; recordando a las Logias de su obediencia, que el Rito de Misraim no había sido reconocido por él y prohibiéndoles toda clase de relaciones y de correspondencia con las Logias de esta Masonería.
"Instruido el H,'. Gastebois de las divergencias que existían entre el régimen de los Bedarrides y el del H.'. Joly, que a su parecer era el verdadero, y hallándose enterado además de todas las torpezas y acciones antimasónicas de dichos hermanos, despreció profundamente los autores, pensando que podían llegar a ser los rivales más indignos. Todas estas consideraciones le hicieron renunciar a la adopción proyectada, dando por pretexto un anacronismo que se había escapado al H.'. Joly al redactar su historial, pretexto futilísimo, pero único que podía hacer valer, porque los otros motivos no podían aducirse. Dicha agregación, pues, fue rechazada definítivamente el 20 de diciembre de 1817 en la fiesta de la Orden.
"Entonces los HH.'. que componían la Potencia Suprema presidida por el H,'. Joly se reunieron para declarar , que querían proveer al Gr.', Or, '. con este Rito para evitar que nadie abusara de él; pero que oponiéndose a ello ciertas consideraciones a las que son completamente ajenos, renunciaban para siempre a la Masonería de Misraim y que el Supremo Consejo del grado 90 y último que se había establecido con este objeto, quedaba desde aquel momento disuelto para siempre.

Finalmente el H.'. Ragón da cuenta de la última participación que tuvo en el Rito de Misraim y de algunos otros trabajos que llamaron mucho la atención, en los términos siguientes:
"El 15 de Octubre de 1816 dirigí (como ya llevo dicho más arriba) al Gr.'. Or . '. la demanda de Constitución de la naciente Log.'. "Los Trinosofos", cuyo cuadro oficial llevaba la firma de siete Oficiales del Gr.'. Or .'. que habían asistido a los ejercicios filosóficos de los adeptos de la Logia impetrante, de los Verdaderos Amigos.
"La instalación verificada por los comisarios del Gr. '. Or .'. tuvo lugar con la mayor solemnidad, el sábado 11 de enero de 1817, ante una inmensa concurrencia.
 

Las representaciones de la Masonería Egipcia que causaron asombro entre los Franceses, y un temor y gran envidia entre los directores del Gran Oriente de Francia
"Pareciéndome que la adopción del Rito de Misraim por el Gr.'. Or .' . se hallaba asegurada, tal era el número de VVen,'. y de MMas.'. que la deseaban, imaginé, con objeto de aturdir y desconcertar a los HH . '. Bedarride, dar en tres tenidas, en mi Logia, una representación de los 3 grados simbólicos de una Masonería llamada egipcia, bajo el nombre de Misraim, en las cuales ellos no serían admitidos.
"La primera representación anunciada fastuosamente, tuvo lugar el viernes 15 de mayo. Consistía en la iniciación de Horus, hijo de Osiris y de Isis, cuyas estatuas figuraban en el local. La decoración y adornos de la Logia eran suntuosos y fantásticos. Las paredes del templo reproducían gran parte de los objetos de los animales simbólicos que antiguamente se veneraban en los templos de Egipto. Yo compuse el ritual, que henchí de invocaciones órficas, de citas antiguas, de máximas indias, de aforismos egipcios, etc. El conjunto pareció erudito espléndido, recreativo en extremo, y sorprendente a veces a causa de la extraña novedad que causaba a los masones de aquella época. Así
esta recepción hizo maravillas, fue en extremo aplaudida y declarada sublime.
"La segunda representación anunciada por todas partes como la primera, tuvo lugar el viernes 12 de junio. Las decoraciones de la Logia se modificaron. Sobre las paredes del templo se veía el Nilo, las pirámides, la estrella polar, etc. El espectáculo consistía en la admisión de Horus a los cinco Viajes; era portador sucesivamente de los instrumentos propios para medir los movimientos del Nilo y para la división de las tierras abandonadas por las aguas; los que eran propios para la Arquitectura y la Astronomía, para construir y orientar las pirámides, en las que un subterráneo servia de observatorio, dejando ver por un conducto ascendente la estrella polar, que hoy día no se percibe sino subiendo a la azotea, etc.
"Esta representación hizo furor igualmente; hizo palidecer al simbolismo ordinario y su renombre fue tan retumbante como grande la admiración que produjo.
"La Sala de nuestras tenidas, calle de Grenelle-SaintHonoré, aunque era muy grande, no podía cobijar a los visitadores. Así es, que después de la introducción de las diputaciones y de los HH.'. invitados, se hacía preciso dejar abiertas las puertas del Templo, para que una buena parte de los concurrentes obligados a quedar en el vestíbulo y aun fuera de él, pudiese ver u oír cosa alguna. Se reconoció, pues, la imposibilidad de poder celebrar en aquel local la tercera tenida Egipcia, que exigía un concurso de actores y de espectadores en número de bastantes miles.
"Entonces el H.'. Houy, antiguo notario y miembro de la Logia, ofreció gratuitamente para esta ocasión, la inmensa sala del Tívoli, capaz para contener cómodamente 6.000 personas junto con su magnífico parque. Tan inesperado ofrecimiento fue aceptado con el mayor entusiasmo y aclamado con reconocimiento aun por los visitadores y muy especialmente por los que tenían que permanecer fuera y de pie sin poder ver apenas nada.
"Se convino, de conformidad con el parecer del Hermano Houy en que se aprovecharía hacia fines de julio uno de los días siguientes a alguna de las fiestas que se daban en aquellos jardines a fin de poder disfrutar de la decoraciones de la gran sala y de las avenidas ricamente adornadas de festones y vistosas guirnaldas.
"El espectáculo anunciado de antemano debía representar el triunfo o la manifestación del iniciado. Horus debía presentarse al público coronado de flores de loto, marchando al frente de la larga y hermosa procesión de Isis, tal como se encuentra tan sabiamente representada en el hermoso grabado de Moreau. Mil quinientos HH,'. hubieran tomado parte bajo la dirección de masones decoradas como en las Logias de Adopción. Las mujeres y las hijas de los sacerdotes egipcios, hubieran sido representadas por 200 mujeres o hijas de masones decoradas como en las Logias de Adopción.
"La señora condesa de Rampon (par de Francia) había tenido a bien aceptar el cargo de Gran Maestra; habíame prometido que haría concurrir por su parte 150 familias que vendrían ya equipadas.
"El ideal de esta fiesta, era magnífico: desgraciadamente quedó en proyecto.
"El 15 de febrero de 1817 había yo formulado la demanda de un Capítulo, que habiendo sido del agrado del Gr.'. Or:. fijó la fecha del 7 de julio para su instalación.
 
 

El rechazo del Rito de Misraim por parte del Gran Oriente de Francia, basado únicamente en la envidia por las representaciones egipcias, y su efecto sobr el ánimo de los masones del Gran Oriente de Francia.

"El día 5 del citado mes de julio, recibí una esquela de mi amigo Sarin, Secretario del Gr:. Or.'. dándome cuenta de que acababa de recibir una orden mandándole comunicar a los instaladores del Capítulo de los Trinosofos, que esta ceremonia quedaba aplazada, y que no tenia un momento que perder si quería conjurar este chubasco.
"Esta noticia me aterró. Yo había invitado a gran número de amigos de províncias, entre los que había algunos que residían a 30 y a 40 leguas de distancia, y no tenía tiempo para hacerles llegar una contraorden.
"Desesperado corrí a encontrar al H.'. Gastebois en su Alcaldía, quien pareció pasmarse de mi visita. "Mr. Gastebois, le dije, si no me hallase tan dominado por la cólera que me sofoca, no sé lo que haría, ni lo que os diría". Sonrióse y tendiéndome la mano me dijo: "calmaos que lo que tanto os irrita, se arreglará..
"Vos dais en vuestra Logia, siguió diciendo, representaciones egipcias, con el nombre de Misraim. Estas causan tal revolución entre los masones que los mismos miembros del Gr.'. Or.'. no saben eximirse de asistir. Estas exceden, dicen ellos, a cuanto pudiera imaginar la Logia más sabia e ingeniosa de nuestro régimen. Yo conozco vuestro objeto y sé bien que vos sólo queréis limitaros a tres representaciones. Precisamente la última es la que quiero impediros de realizar, porque los aplausos os envalentonan y os llevan cada vez a excederos a vos mismo. ¿A qué vendría a parar entre los masones el verdadero espíritu de la Institución si yo no os contuviera a tiempo?.
Hícele notar que este párrafo científico, tan imponente, no lo había imaginado más que para hacer que en lo sucesivo fueran del todo difíciles, sino imposibles semejantes representaciones que perderían sin duda con la comparación. Pero mis objeciones fueron inútiles.
 

El H.'. Ragón renuncia al Rito de Misraim, por temor a ser declarado irregular por el Gran Oriente de Francia.

"El H.'. Gastebois escribió algunas líneas por las cuales yo me comprometía expresamente, tanto por mí como fundador de los Trinosofos, como por los Venerables mis sucesores, a no practicar ningún grado de la Masonería de Misraim, a la que declaré que renunciaba.
"Firmé, y la instalación del Capítulo de los Trinosofos tuvo lugar con la mayor solemnidad el día fijado".
 

OBRAS CONOCIDAS DE JEAN MARIA RAGON:
 

"Curso Filosófico de las Iniciaciones Antiguas y Modernas"
"La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética"
"La Misa y sus Misterios"
"Ortodoxia Masónica"

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12955
Puntos : 35379
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL RITO DE MIZRAIM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.