CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Ayer a las 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

» GOD BLESS THE USA
Sáb Ene 07, 2017 4:58 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

SEGUNDA CARTA ABIERTA A LOS MASONES DE LA JURISDICCIÓN DE La Gran LOGIA DE CUBA DE A.L. y A. M.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGUNDA CARTA ABIERTA A LOS MASONES DE LA JURISDICCIÓN DE La Gran LOGIA DE CUBA DE A.L. y A. M.

Mensaje por Admin el Mar Mayo 07, 2013 10:46 am

SEGUNDA CARTA ABIERTA A LOS MASONES DE LA JURISDICCIÓN DE La Gran LOGIA DE CUBA DE A.L. y A. M.
DE LA RESPETABLE, MERITÍSIMA Y CENTENARIA LOGIA PRUDENCIA No. 2

Santiago de Cuba, 30 de septiembre de 2012
¨AÑO DEL 260 ANIV. DE LA INICIACIÓN DEL I.H. GEORGE WASHINGTON¨


Queridos Hermanos:

Ingenuamente habíamos creído que las recientes propuestas de modificación a la Legislación Masónica Cubana habían sido razonablemente engavetadas. Con tristeza hemos recibido noticias, ¡óigase! desde el exterior y apenas 48 horas después de la celebración de la última sesión de la Alta Cámara, puesto que muy lamentablemente no pudimos asistir a la misma, que nos hicieron comprender que estábamos en un grave error de percepción.
Para ningún hermano de la jurisdicción es un secreto que hoy la cuestión más delicada que atraviesa nuestra Institución no es otra que su falta de unidad, o dicho de otra manera; la desde hace ya un tiempo sostenida práctica, del desmembramiento de nuestra Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. debido a las no sorprendentes y ya acostumbradas decisiones de separación de valiosísimas logias. Entre ellas la Logia Unión y Confianza del Oriente de Jovellanos, provincia de Matanzas, la Logia José Martí del Oriente de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba y muy recientemente la Logia Bayamo del Oriente de Bayamo, provincia de Granma. No olvidemos que inestimables hermanos, varios masones de ellos de muy fecunda trayectoria masónica; de la Logia Oriente, del Oriente de Santiago de Cuba, en nuestra provincia, decidieron separarse y fundar otra logia que no se encuentra bajo los auspicios de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
Como es de suponer, nuestro gobierno masónico debe conocer lo crítico de la situación y creemos que trata de encontrar una solución a la misma, pero a todas luces el remedio que se pretende aplicar es mucho peor que el mal que estamos padeciendo. Hermanos, como sabiamente planteó el V.H. Ángel Bordelois de la Resp. Logia Santa Marta del Oriente del Cerro, provincia La Habana, en su intervención en la tenida pre eleccionaria en la Resp. Logia Unión Latina: ¨cuando hay un conflicto, las dos partes tienen responsabilidad,… lo cierto es que no se ha tenido ese poder de negociación, para evitar las escisiones,… y vinieron las escisiones¨.
Pues bien, la noticia es que en la mencionada sesión, se pidió a los representantes de las logias, aprobar una de las propuestas de modificación que habían quedado aplazadas, increíblemente sin que éstos tuvieran la aprobación de sus talleres en tema tan medular, como lo es el Artículo 28, del Capítulo II DE LAS LOGIAS, del Libro I CONSTITUCIÓN, pues hábilmente se dejó ver como algo espontáneo, fuera del orden del día. Afortunadamente hubo sensatas oposiciones, pero por desgracia se logró que al menos 30 representantes, (imagino que ninguno con casa templo propia), firmaran su aprobación a discutir en marzo lo indiscutible; Recordemos lo que el artículo plantea: ¨Cuando una logia se disuelva voluntariamente o por resolución que dicte autoridad competente, o cuando por cualquier motivo dejare de pertenecer a la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., su maestro queda, obligado por su honor, a hacer entrega al Diputado del Distrito, y bajo inventario por duplicado, del archivo, libros, documentos, joyas de los funcionarios, collarines y distintivos para que este los remita inmediatamente al Gran Secretario¨. La modificación propuesta es una terrible coletilla de impredecibles consecuencias que se agrega al final del artículo y reza: ¨y demás bienes que constituyan el patrimonio de la logia¨.
Queridos hermanos, a modo de ilustración, en consonancia con las leyes que han estado vigentes en el país, la Respetable Logia Prudencia No. 2, decana de la Masonería Regular en Cuba, fundada el 14 de septiembre de 1857 hace 155 años, bajo los auspicios del Gran Oriente Hespérico Reformado de España, en sus reglamentos internos antes del año 1959 se podía encontrar el Artículo 110 que señalaba: ¨En caso de disolución de la Logia Prudencia No. 2, sus libros y demás pertenencias masónicas que no sean inmuebles o representen valor material, pasarán a poder de la Gran Logia de Cuba de AL y AM mientras que las propiedades inmuebles y demás valores serán repartidos a partes iguales entre los que sean miembros activos de la Logia, en la fecha en que se acuerde la disolución. Caso de que alguno de los miembros a quien por virtud de este artículo, corresponda participación falleciere en el período de disolución y liquidación, pasarán estos de derechos a sus herederos”. Después de 1959 las leyes de la nación cambiaron y a tono con ello cambiaron también las nuestras, que entraban en contradicción con el nuevo orden civil del país. Por tanto, Prudencia también modificó su reglamento interno y en lo referente a la extinción o disolución, ahora el Artículo No. 53, nos deja leer: ¨En caso de extinción o disolución de la logia voluntariamente, o por resolución que dicte autoridad competente, sus bienes recibirán el destino que autoricen las leyes del país que en relación con la materia estén vigentes¨. Tal cambio nunca lo entendimos, pero era por respetar el Antiguo Límite No. V, que plantea: ¨La Masonería respeta el orden civil y político del país en que tiene asiento¨; Por suerte ya están batiendo en la patria otros aires. Es totalmente Increíble, que en nuestra Institución se pretenda ahora y desde su propio interior, cerrar las ventanas para que no nos lleguen esos nuevos aires legales.
Las logias, bajo el amparo del Antiguo Límite No. IX, y contrario a lo que se intenta imponer, tienen la potestad de administrar libremente sus negocios y caudales. Hoy, que se sepa, ninguna logia en Cuba tiene negocio alguno y su único caudal o patrimonio tangible que represente bien material, amén de cualquier cuasi simbólica suma bancaria, son los templos y bóvedas que sus antepasados les legaron. No entendemos moral ni legal que bajo ninguna circunstancia se pretenda arrebatar el carácter de únicos, legítimos y verdaderos dueños a las logias que los poseen. Sépase ver claramente que con una simple y solitaria línea modificatoria violaríamos de un solo plumazo dos Antiguos Límites: el V y el IX.
Cómo es posible que las leyes del país estén cambiando para bien y ya lo hemos planteado en Carta Abierta… y las Leyes Masónicas que siempre van a la vanguardia en materia legislativa, estén al borde de ser convertidas en el “Gran Cangrejo” Jurídico de la Sociedad, (no solo por el conocido paso de ese animal, sino también por su sabida relación con la palabra cáncer). ¿Pretenderá nuestra Institución contraponerse a lo que está establecido ya como ley en la nación? y a la vez por ése mero hecho, desconocer lo que legalmente existe y como masónicamente es inviolable como son sus Antiguos Límites.
Las logias al igual que los ciudadanos de nuestro país, gozamos de los derechos previstos en sus leyes como perfectas personas, unas naturales y otras jurídicas.
Resulta totalmente incomprensible que en el momento actual donde en la nación, prima un clima general de esperanzas y todos acogen con beneplácito las nuevas legislaciones y que nuestras autoridades masónicas, estén proponiendo para sus hermanos exactamente todo lo contrario: como lo es que los hasta ahora absolutos y legítimos dueños de templos, pierdan la condición de tales. (Y decimos autoridades masónicas porque sabido es que el hermano que expuso la ¨INICIATIVA¨ de tan descabellada propuesta a la Alta Cámara, aparentemente no es más que un fiel portavoz de las férreas intenciones de nuestra máxima jerarquía masónica). Pudiera darse el caso que una logia que posea templo propio, mediante su voto aprobatorio esté renunciando pasivamente al papel de PROPIETARIA REAL, algo tan remoto porque tanto para los naturales, como para jurídicos que no ostenten dicha condición de propietarios, ha sido siempre el mayor sueño por alcanzar, “ el tener una casa propia”. ¿Conocen los masones de la nación a un solo cubano, propietario o no, que haya visto con desagrado las medidas tomadas por el gobierno de la nación y que dan ahora dan el verdadero sentido de la palabra DUEÑO de casa?.
La nota que recibimos del extranjero tilda a los masones que apoyan la modificación del Artículo 28 de (envidiosos) punto de vista que con todo el respeto no compartimos. Sí creemos que esos hermanos, colocados en la nada edificante y simplista postura de no ser propietarios y de no ser respetuosos en el derecho ajeno, son víctimas de una avanzada ceguera total de la visión de futuro que les impide ver, que lo que hoy coyuntural y tentativamente podría beneficiarlos, como una posible ganancia en río revuelto, mañana cual bumerán les devolverá su propio golpe; mucho menos ven que por encima de todo, también con los zanjoneros de hoy, el implacable juicio de la historia será despiadado. Hermanos, por avanzada que sea esa ceguera tiene su cura y es el solo hecho de que esos hermanos puedan recordar con cuanta dignidad, espíritu fraternal y sentido de la justicia y el honor han actuado sus predecesores. Se sabrán así dueños de un legado imperecedero y más valioso que cualquier bien terrenal y habrán, a la vez, tenido en cuenta una de las máximas más preciadas de nuestro apóstol: ¨Hasta la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra¨.
Lo doblemente triste en todo esto, es ver que ese añorado retroceso solo persigue hacer el papel de camisa de fuerza y esa las claras, una brutal medida coercitiva para tratar de disuadir a los convencidos de separarse a que desistan. Debían nuestras autoridades masónicas comprender que quienes soberanamente han decidido apartarse de La Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., que no es otra cosa que una Confederación de Logias, no son precisamente dementes de atar o irracionales rebeldes que han actuado absolutamente mal, razones han tenido para su proceder. Pregunta la ya mencionada nota del exterior: ¨ ¿Acaso nos hemos preguntado qué hemos hecho mal para que ellos no quieran seguir a nuestro lado?¨Sépase ver y corregir cuánto de responsabilidad pueda existir por parte de quienes gobiernan nuestra Institución y no solo se evitarán escisiones sino incluso lograremos atraer con esa miel, hacia el redil, a tantas preciosas ovejas que dábamos por perdidas. Lo contrario, de seguro, logrará todo el efecto opuesto que se intenta obtener con el vinagre de la imposición.
En la Gala Cultural por el Aniversario 155 de las Logias Fraternidad No. 1 y Prudencia No. 2, celebrada en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad de Santiago de Cuba expresamos en las palabras centrales del acto: ¨Logremos los masones que dos Enconados adversarios de ideas, sean entrañables hermanos de sentimientos, y el
verdadero amor fraternal habrá anidado para siempre en nuestros corazones. Entonces, nuestra estatura humana se hará gigante, y ya seremos de seguro una colectividad más que influyente, que estará en condiciones de traspasar sus muros y salir al encuentro de cualquier compatriota desconocido a decirle: cubano, nosotros somos masones, que aunque no siempre nos entendemos, sí invariablemente nos respetamos y amamos; recibe esa influencia nuestra, y salgamos juntos a edificar una Cuba mejor¨. No creemos que masones con posturas como las que nos ocupan, nuestra Fraternidad esté en condiciones siquiera de poder edificarse a sí misma ni en ser ejemplos para el mundo profano.
Tampoco olvidemos los hermanos que antes de ser admitidos como perfectos aprendices masones, en esos breves pero impactantes momentos en que se nos llamó CANDIDATOS y no hermanos, dentro de nuestras logias, si no contestábamos afirmativamente en calidad de juramento a la siguiente pregunta no pasábamos de la condición de tal: Jura acatar las Leyes de nuestra Institución y de La Gran Logia de Cuba de A.L y A.M. Esas leyes en su Libro I, Capítulo I, Artículo I reconocen como Leyes Esenciales a XX Antiguos Límites. Por tanto, nada que atente contra estos 20 preceptos fundamentales puede ser aprobado, ni siquiera debía ser discutido. También como abracadabra a esa añorada LUZ MASÓNICA, se nos requirió contestar afirmativamente que jurábamos acatar las decisiones de la mayoría, aún cuando estas fueran en contra de nuestros propios intereses. Por tanto hermanos, tampoco se trata de descubrir si es legítimo o no que un taller decida el destino que más estime adecuado para sí, aunque no sea de la aprobación de nuestras autoridades masónicas, pues nadie, al menos civilizada y democráticamente hablando está obligado a ser parte de confederación alguna por medio de la coacción y la fuerza. Lo que nos incumbe como Gran Logia de Cuba es, una vez más, retomar con probado amor e inteligencia el camino que ya nos ha sido trillado por nuestros predecesores, el camino de la casi perfección que como Institución en sus intenciones y también en sus legislaciones hemos heredado.
A los hermanos que sesionan en templos no propios, y a cualquier otro que por circunstancias diversas pretenda apoyar tan reprobable proposición, sepan ver más allá del horizonte que se presenta ante sus narices, sepan también apartarse del abominable bando de los que muerden la mano que alguna vez les ha sido tendida. Leguen a sus relevos un nombre de logia digno de ser escuchado en cualquier tribuna y la integridad masónica de todos y cada uno de los miembros de sus talleres, de todo lo cual seguramente han sido ustedes favorecidos depositarios.
A los hermanos que poseen casas templos de su propiedad, sepamos enfrentar este nuevo reto con entereza y determinación sabiendo estar a la altura de nuestros antepasados que visionariamente, con enormes sacrificios, acudiendo incluso a peligrosísimas hipotecas y sin poder contar con el padrinazgo de poder civil ni masónico
alguno, supieron legarnos templos propios a nosotros y a nuestras futuras generaciones, y aún, sepamos estar a la altura de tantos hermanos de hoy, que luchan día a día contra imposibles, por mantener en pie y no pocas veces, hasta por levantar nuevamente, las casas templos que han heredado.
De Prudencia No. 2, esperen siempre los hermanos de otro taller nuestro irrestricto apego a cualquier causa de bien y nuestra incondicional postura del lado de la filantropía y la justicia, esté en el sitio que esté, sin importar, nombres, rangos, ni dignidades o la falta de ellos, que se coloquen en el lado opuesto. Nunca esperen los masones una posición diferente de esta logia, ni beneficio alguno de ella, que no sea desprendido de los principios que emanan de dicha posición. Interesa pues, a Prudencia mantenerse firme en esa nave que se llama Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., ya que si algún error posible cuestionamos a queridos hermanos con los que nuestra Institución hoy no cuenta, es haber salido de un ruedo en el que ya nada pueden determinar por encontrarse mirando desde la barrera.
Terminaremos nuevamente, por la total vigencia de lo que se escribió hace casi un año, con nuestra despedida en Carta Abierta a los Masones de la Jurisdicción:
Respeto total a los Antiguos Límites de la Fraternidad reconocidos por La Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
Fraternos queridos, las circunstancias nos llevan de la mano a nuevos derroteros históricos para la Masonería de la Jurisdicción. Sepamos estar a su altura con un actuar digno y visionario.
Saludos afectuosos,

Marcos A. Wong Fernández, Alexander Sánchez Almaguer
VM Logia Prudencia No. 2 Secretario

Aprobada su circulación a nombre de Prudencia No. 2 por acuerdo tomado en sesión ordinaria del día 14 de octubre de 2012

http://desdesdecanariasmason.blogspot.com/search?updated-max=2012-11-20T13:28:00%2B01:00&max-results=5&start=30&by-date=false

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12757
Puntos : 34567
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.