CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Abril 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

La Fraternidad en Los Palacios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Fraternidad en Los Palacios

Mensaje por Admin el Jue Mayo 16, 2013 10:55 am

Al convertirse Cuba en república independiente en 1902, en el pueblo de Los Palacios, al igual que en casi todas las poblaciones de la isla, solamente se conocían y practicaban como formas religiosas y de adoración a Dios el catolicismo y cultos africanos. Existía la presencia de masones desde alrededor de veinte años atrás y se encontraban en esos primeros años de la república en fase organizativa, mediante la fundación de una logia que los aglutinara y representara. Sus primeros intentos resultaron fallidos, pero el 16 de Abril de 1906 es fundada la Resp. Logia Montecristi, Fotografía de Archivo, (OGEPE), que pese a las adversidades que se enfrentó desde su fundación se mantiene actualmente activa en su atalaya y prodigando los destellos masónicos al pueblo que representa.

La Gran Logia de la Isla de Cuba funda el 17 de Septiembre de 1907 en Los Palacios la Logia Luz de Los Palacios. El Serenísimo Gran Oriente responde y funda en Paso Real de San Diego con fecha 23 de Septiembre de 1908 la Logia San Andrés. Termina el año 1908 con tres logias masónicas en Los Palacios, dos en el casco urbano y una en el barrio de Paso Real de San Diego. Las pugnas existentes entre los masones palaceños por imponer el dominio de sus Grandes Logias, hacen que sus empeños de fundaciones logiales fracasen; la Logia Montecristi se desintegra el 26 de Junio de 1910, la Logia Luz de Los Palacios lo hace el 30 de Octubre de 1910 y por último la Logia San Andrés inclina sus columnas en Diciembre del mismo año 1910. La Logia Montecristi se reorganiza en 1912 y nuevamente se disuelve en 1917. A finales de 1924 masones dispersos de las tres logias disueltas se reúnen y se reorganizan, de esta reunión vuelve a cobrar vida la Logia Montecristi, quien a partir de ese instante se ha mantenido vertical hasta el día de hoy, a pesar de los momentos de penurias sufridos. En sus inicios trabaja en varios lugares del pueblo, el mayor tiempo transcurrió en la Calle 21, esquina a 30. Gracias a el esfuerzo de sus miembros se construyó la hermosa y cómoda casa templo que hoy ocupa en la Calle 20, entre 21 y 23.
En los primeros años de la década de 1940 se dan a conocer en Los Palacios los Caballeros de la Luz, miembros de una institución de corte fraternal con grandes influencias masónicas y netamente cubana . La Orden Caballeros de la Luz fue fundada a finales del Siglo XIX en los Estados Unidos por el masón y patriota exiliado José González Curbelo con el noble propósito de aglutinar en sus filas a hombres dispuestos a luchar por la independencia de la patria.
Los palaceños Caballeros de la Luz, nucleados en su gran mayoría por personal que se desenvolvían en las distintas esferas del comercio, en 1946 fundan una Logia en Los Palacios que bautizan con el nombre de Resp. Logia Antonio Valdés Valdés. Fotografía de Archivo, (OGEPE) en honor a este prestigioso ciudadano, masón y eminente educador que por muchos años ejerció su magisterio en territorio palaceño. En sus inicios esta logia sesionó en diferentes lugares hasta que construyeron su edificio en la Calle 26, casi esquina a la Calle 21, lugar donde se encuentra actualmente.
Las logias de la Orden Caballeros de la Luz y de los Odd-Fellows no permitían en su seno la presencia de hombres de la raza negra. Algunos masones fueron miembros. Esta discriminación social, cometida en un lugar que se le rinde culto a la fraternidad, trajo por consiguiente discrepancias con la Resp. Logia Montecristi y en sus inicios las relaciones de estas logias con la masónica no eran cordiales.
Muchos masones y aun, años más tarde, hombres pertenecientes a estas ordenes fraternales empezaron a combatir esta exclusión. Para ello fundaron grandes logias y logias similares, pero con la peculariedad que no excluyeran de sus filas a los negros, y fue fundada la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba. El 27 de Febrero de 1954 en Los Palacios los masones; Juan Martínez, Agustín Calderón, Israel Pérez, Osvaldo Gotera y otros fundan la Resp. Logia “El Titán de Bronce”, bajo los auspicios de esta recién fundada Gran Logia de los Caballeros de la Luz. Esta logia inició la construcción de su Casa Templo, en la Calle Serafín Garcia, cerca de la línea del ferrocarril, pero sólo levantó las paredes.


La primera manifestación de existencia de la Orden de los Odd-Fellows en América fue dada a conocer en el sur de los Estados Unidos por Thomas Wilder en el Siglo XVIII. Rápidamente se extendió a gran parte del territorio norteamericano. A Cuba llegó procedente de los Estados Unidos y con fecha 21 de Noviembre de 1948 es fundada en la Calle Serafín García # 14 la Resp. Logia Hijos de Los Palacios # 88 de la Independiente Orden de los Odd-Fellows. Fotografía de Archivo, (OGEPE).El primer hijo de Los Palacios que recibió la iniciación en esta institución, lo fue Humberto Izquierdo Cruz, que por muchos años se desempeñó como boticario, y se convirtió en el primer Noble Grande de la recién fundada logia. Los oddfellows trabajaron en varios lugares, hasta que con su esfuerzo propio construyen su edificación logial en la Calle 26.

Hijos ilustres de Paso Real y dignos miembros de la Orden Caballeros de la Luz, guiados por el dinamismo de Fausto A. Rodríguez Echevarría, fundaron el 5 de Julio de 1953 en este pueblo una logia de esta rama fraternal, a la que le impusieron como patronímico el de Resp. Logia Carlos Llauró Galicia, en reconocimiento a tan insigne personalidad que por muchos años se desempeñó como maestro en el poblado. Llauró Galicia fue miembro de la Logia Montecristi en 1906 y posteriormente estuvo en 1908 entre los fundadores de la Logia San Andrés en Paso Real, siendo su Venerable Maestro. De la nueva creación fraternal el florido orador Rodríguez Echevarría fue su primer luminar. La Resp. Logia Carlos Llauró Galicia. Fotografía de Archivo, (OGEPE), durante su existencia ha reunido en su seno a muchos hombres respetables y diligentes, que mancomunados entre si y utilizando el concurso de sus desprendimientos espirituales, ha realizado este pequeño y apartado taller fraternal una excelente y meritísima labor. En San Diego de los Baños en 1957 se fundó una logia perteneciente a los Caballeros de la Luz, teniendo esta logia poco tiempo de duración.

Las logias fundadas en Los Palacios (Masones, Caballeros de la Luz y Oddfellows) eran exclusivamente para hombres. No obstante, cada una de ellas constituyó y auspicio una logia femenina de adopción; Hijas de la Acacia, Rebekah y Sacerdotisas del Hogar. También se crearon logias juveniles, que ayudaban a una mejor y más completa formación social y ética de sus integrantes en esa difícil edad de la adolescencia. Además de convertirse las logias juveniles en canteras idóneas, de donde robustecían su membresía las logias patrocinadoras. Orden Masónica: AJEF.


http://ogepepalax.blogspot.com/search?updated-max=2009-11-27T14:35:00-08:00&max-results=7&start=40&by-date=false

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12879
Puntos : 34986
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.