CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Trump Inauguration Speech (FULL) | ABC News ABC News ABC News
Ayer a las 7:34 pm por Admin

» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Lun Ene 16, 2017 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

EL AJEFISMO CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL AJEFISMO CUBANO

Mensaje por Admin el Vie Mayo 17, 2013 9:53 am

Fundado en Cuba El Ajefismo cubano fue creado por la sabia idea de un Masón Don Fernando Suárez Nuñez , hombre de clase, humilde, de ocupación herrero ( artesano ), que nació en el poblado de Guanajay ( antiguamente en la Provincia de Pinar del Río ), actualmente Provincia de la Habana, el día 7 de mayo de 1882.
Su idea se expandio por muchos países de América Latina con gran acogida y exitos rotundos, dentro de todas las clases sociales, donde se ha conocido sus principios y sus fines emanan de la Masonería Universal, por el mejoramiento de la vida social, moral y cultural de todos los jóvenes de Cuba y del Mundo, para la práctica de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.




Fernando Suárez Nuñez, fue ganador de mas de 100 galardones y premios honorarios en reconocimiento a su maravillosa labor en cuba y otros paises de América, Europa y Estados Unidos.
A los 54 años de edad habiendo perdido el sentido de la vista, siguió fundando Logias juveniles A.J.E.F. en toda la República.
La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad se fundó el día 9 de febrero de 1936, en el Gran Salón de Actos " Benito Juárez García " de la Gran Logia de Cuba en la Habana.


Historia



La idea de formar la A.J.E.F. inicia formalmente' el 4 de Agosto de 1935, en una sesión extraordinaria de la Respetable Logia "Perseverancia", se da a conocer el propósito de fundar la primera logia AJEF, se nombra una comisión para presentar el proyecto definitivo y se presenta éste en sesión del 15 de enero de 1936.
El 9 de Febrero del mismo año se constituye la primera Logia AJEF, con el nombre de "Esperanza", iniciándose a 82 jóvenes en el Salón de actos de la Gran Logia de la isla de Cuba, con la asistencia del Muy Respetable Gran Maestro, los grandes funcionarios y representantes de 42 Logias Masónicas.
Llegan a 5.000 miembros en 1938, su rápido crecimiento empezó a promover la apertura de talleres en el extranjero.
En 1939, la primera mexicana logia A.J.E.F. 'Benito Juárez se estableció en Veracruz.


Estructura Organizacional



La A. J. E. F. está estructurada en Talleres, en los cuales todos los miembros tienen el mismo nivel jerárquico. Cada taller es dirigido simbólica-administrativamente por un Hermano Guía y dos Asesores, y auxiliado por otro cúmulo de funcionarios. De igual manera, cada taller debe, para poder existir, ser auspiciado por una Logia Masónica, misma que se encargará, a travéz de un Maestro Masón denominado "Instructor" de la óptima formación de los jóvenes AJEF, sin intervenir directamente en los asuntos del taller y su autonomía a menos que se esté rompiendo el orden, cometiendo faltas, o rompiendo en general la armonía fraternal.
Con el fin de la administración de estos talleres por parte de la Masonería, en segunda instancia, se llegan a conformar las Grandes Comosiones AJEF, una por cada Gran Logia Masónica, que son por parte de la Gran Logia las encargadas de resolver cuestiones relativas al AJEFISMO entre otras funciones.
Finalmente, el Muy Respetable Gran Maestro de cada Gran Logia Masónica es el Jefe Nato del AJEFISMO en su jurisdicción.


Místicismo y Rituales



El AJEFISMO se considera una escuela iniciática de enseñanzas morales. Inculca en sus miembros principalmente enseñanzas éticas, basadas en las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia.
De igual manera, todos los trabajos realizados por los miembros de la AJEF son dedicados "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" o sea Dios. Respetando las creencias sobre él que cada miembro tenga en lo personal, sin imponer de manera alguna creencia en la materia a sus miembros. Mas, como se ha dicho, todo trabajo que en especial busca el perfeccionamiento interno de los jóvenes es dedicado al Ser Supremo.
Se opta por inculcar principios de Fraternidad a los jóvenes esperanza, pues es ella la condición natural de todo hombre en relación con sus semejantes.
El lema de la institución, siempre en escrito en la parte inferior de los ensayos y documentos oficiales, es "Trabajando por la patria y la humanidad"
El proceso de iniciación, en la generalidad, se basa en una serie de "pruebas" didácticas, basadas en enseñanzas morales, se pretende así que todo miembro, que necesariamente pasa por la iniciación, tenga por lo menos un mínimo base de enseñanzas filosóficas y éticas para poderse desarrollar en el Taller. Mismas que si no las trae del mundo profano, se le transmiten el día de su iniciación.
El orden de trabajos con el que sesiona la AJEF es un ritual cargado con este tipo de enseñanzas que procura recordar en toda sesión a los jóvenes la conciencia moral que los debe caracterizar. Pues el AJEFISMO es "una preparatoria para la vida, una escuela moral por medio de signos y símbolos sobre la virtud"
Hay que recordar que el AJEFISMO NO ES MASONERIA, mas, como escuela moral que es, puede preparar a los jóvenes para ingresar en aquella institución, siendo que todo aspirante a masón debe ser un Hombre Libre y de Buenas Costumbres, que es el estatus como todo AJEFISTA debe egresar de la institución al cumplir la edad estipulada.
Las siglas del A.J.E.F. se pueden entender en concepto de valores como:
(A) Amor: El amor que le debemos tener a nuestra patria, el amor que le debemos tener a nuestros padres, el amor que le debemo tener al Gran Arquitecto del Universo, el amor que debemos tener a la vida, el amor que nos debemos tener nosotros ya que es el valor maximo y la base fundamental de los demas valores, es la busqueda incansable de la humanidad.

(J) Justicia: Es el darle a cada quien lo que le corresponde, es el equilibrio que se da por el correcto orden en una sociedad, es el bien comun, es el aplicar los conocimiento adquiridos para hacer el bien.
(E) Esperanza: Es el creer para conseguir un fin determinado, es el perseverar y creer con las razones adecuadas para realizar algo, es la ilusion y la confianza de que una cosa va a ocurrir.
(F) Fuerza: Es la fortaleza tanto fisico como mental que se busca, es aquella que fortaleza que surge después de una buena base que resista, es el jamas rendirse, es el luchar.
Una frase que identifique a un A.J.E.F. es;
"El guerrero primero se quebra antes de doblarse"

http://freimaurer-wiki.de/index.php/Es:AJEF

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12766
Puntos : 34582
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.