CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Agosto 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Papeles fundacionales de la Masonería Mixta en Europa y Argentina, 1893-1917: La OMMI Le Droit Humain - El Derecho Humano. 1ª parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Papeles fundacionales de la Masonería Mixta en Europa y Argentina, 1893-1917: La OMMI Le Droit Humain - El Derecho Humano. 1ª parte

Mensaje por Admin el Miér Jun 26, 2013 12:20 pm

Papeles fundacionales de la Masonería Mixta en Europa y Argentina, 1893-1917: La OMMI Le Droit Humain - El Derecho Humano. 1ª parte: Las Actas fundacionales de la Orden.

Georges Martin
La historia es harto conocida. En 1893 George Martin y Maria Deraismes fundan la Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia "El Derecho Humano". En la actualidad, la Obediencia se llama oficialmente Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano. Fue el primer Cuerpo Masónico de la historia que incluyó a hombres y mujeres en pie de igualdad dentro de las Logias. La científica Noëlle Charpentier escribió una breve, pero completa y muy amena historia de la Orden, para la Fundación María Deraismes. (1) La revista Cultura Masónica de España también le dedicó un monográfico especial a la Masonería Mixta. (2)

Para el abordaje de mis textos o artículos suelo utilizar distintos enfoques, que siempre intento que sean novedosos, originales y que aporten nuevos datos. Desde títulos sugestivos que inducen a múltiples relaciones, a los necesarios e infaltables documentos. La tarea no es sencilla, porque esto obliga a la incesante búsqueda y rastreo de viejos papeles. Lo confieso, soy un documentalista. El documento brinda un testimonio único de primera mano que no admite desmentidos ni palabrería de relleno. Sobre todo ayuda a la desmitificación de la historia y de los hechos acaecidos. La tergiversación de la historia masónica no es inusual ya que en varios países se forjó amparada en el secretismo a causa de las persecuciones, o por la conveniencia de resguardar intereses particulares. En ocasiones prevaleció el desinterés en conservar los registros, o simplemente se han extraviado y esperan su destino sepultados bajo el polvo. Comento todo esto porque he tenido la satisfacción de localizar, luego de una prolongada y ardua búsqueda, un ejemplar original -1917- de la Constitución y Reglamentos Generales de la Federación Argentina de la OMMI "El Derecho Humano".

Pero conviene empezar por el principio. Allec Mellor (3) citó las poco conocidas primeras cuatro actas fundacionales (a las que llama procesos verbales) del Derecho Humano:

Primer proceso verbal

"Año 1893, 14 de marzo, E.´. V.´., en el Oriente de París.
Como conclusión a las reuniones del 1º de junio de 1892 y el 4 de marzo de 1893, que han tenido lugar en casa de Mme. Maria Deraismes, 72, rue Cardinet, las señoras (siguen los nombres, que según N. Charpentier son 17) se han reunido en el nº 45 de la rue de Sèvres, con objeto de constituir una nueva obediencia masónica en Francia, bajo la presidencia de la H.´. Maria Deraismes, que fue iniciada Fr.´. Mas.´. el 14 de enero de 1882, en la L.´. Simb.´. Esc.´. Mixta Los Libre Pensadores del Or.´. del Pecq (Seine-et-Oise).

El H.´. Georges Martin, que asistió a la inic.´. mas.´. de la H.´. Maria Deraismes en la L.´. Los Libre Pensadores, está presente y ha tenido a bien ayudarla con sus consejos para la creación de la nueva obediencia masónica que esta H.´. cree debe fundar en Francia, en el Or.´. de París.

La H.´. María Deraismes ostenta el cordón de Maît.´. que le ha sido solemnemente remitido por su L.´. madre el 14 de enero de 1882, y ruega a Mme. Maria Martin sea secretaria de la sesión. Invita por tanto a las señoras presentes a transmitirle las hojas que contienen sus respuestas a las preguntas, su testamento filosófico y la declaración constitucional de los principios, así como el compromiso siguiente, completado por la firma de cada postulante:

Me comprometo a participar regularmente en los trabajos de la Logia y a pagar mis cuotas por lo menos durante tres años. Por mi honor, prometo no revelar a nadie ninguno de los secretos masónicos que pudiesen serme confiados.

Después del examen de las respuestas y comprobaciones de la exactitud de su estado civil, Mme. Clémence Royer, Féresse-Deraismes, Béquet de Vienne, Louise David, doctora Marie Pierre, Marie-Georges Martin, Julie Pasquier, Eliska Vincent, Florestine Mauriceau, Myrtille Rengnet, Lévy-Maurice, Charlotte Duval y Maria Martin prestan sucesivamente juramento mas.´. del grado de Apr.´., de acuerdo con el ritual de la G.´. L.´. Sim.´. Esc.´. de Francia, El Derecho Humano, entre las manos de la H.´. Maria Deraismes que, armada de la espada llameante, las crea y constituye Apr.´. Mas.´. según la manera acostumbrada del Rito Esc.´. a medida que prestan juramento.

La H.´. iniciadora, prosiguiendo su obra, les enseña a ponerse al corriente, a hacer el signo, a dar el toque, a pronunciar la palabra sagrada; les enseña la marcha misteriosa, la edad mas.´. de su grado, el tiempo de trabajo, la percusión y la aclamación. Después de haber presentado las excusas de Mme. Luisa Wiggishoff y de Maria Pognon, la Ven.´. Fundadora dice que les otorgará el grado de Apr.´. por comunicación, una vez hayan efectuado las formalidades previas exigidas, y que prestarán seguidamente el juramento mas.´. en Sesión solemne.

El saco de las prop.´. no se agota; el T.´. aumenta con una piedra plana de 4 kilos 600 gramos.

Las Tareas concluyen en la forma acostumbrada del grado de Apr.´. y los HH.´. y las HH.´. se separan en paz, bajo el juramento de silencio, de un minuto completo.

La Secret.´. de sesión:
H.´. Maria Martin

La Ven.´. Fundadora:
H.´. Maria Deraismes".

Segundo proceso verbal

"El año 1893, el 24 de marzo, E.´. V.´. en el Or.´. de París.
Las HH.´. Louise David, Marie-Georges Martin, Féresse Deraismes, Myrtille Rengnet, Julie Pasquier, Florestine Mauriceau, Charlotte Duval y el H.´. George Martin se han reunido bajo la presidencia de la Ven.´. Fundadora Maria Deraismes. La Ven.´. Maest.´. hace ocupar las plataformas por los Jueces .´. Eclesiásticos y abre las Tar.´. en la forma acostumbrada del grado de Apr.´.

La H.´. Charlotte Duval sostiene el pincel y da lectura al último proceso verbal que se ha adoptado.

Son admitidas las excusas de las HH.´. Béquet de Vienne y Maria Martin.

La Ven.´. Maest.´. interroga sucesivamente a todas las HH.´. presentes para asegurarse de sus conocimientos mas.´. del grado de Apr.´. Todas responden de una manera muy satisfactoria a las diferentes preguntas y prueban que poseen un conocimiento suficiente del primer grado; también la H.´. Maria Deraismes comienza inmediatamente su instrucción para el grado de Comp.´. Les hace realizar los cinco viajes simbólicos e inmediatamente prestar juramento, una tras otra. Después de haberles sido tomado juramento por la H.´. Secretaria, las HH.´. Louise David, Marie-Georges Martin, Féresse-Deraismes, Myrtille Rengnet, Julie Pasquier, Florestine Mauriceau y Charlotte Duval son consagradas sucesivamente Comp.´. Mas.´. de acuerdo con la forma acostumbrada del Rito Esc.´. por la Ven.´. Maest.´. que les enseña seguidamente: la orden, el signo, el santo y seña y la palabra sagrada, además de darles el toque e indicarles después la edad y el tiempo de trabajo, la marcha, y finalmente la percusión y la aclamación, el significado de la letra G.´. y de la estrella llameante.

La H.´. Féresse Deraismes pregunta cómo se procederá a la admisión de las Prof.´. cuando la L.´. sea constituida definitivamente.

El H.´. Georges Martin dice que ante todo la Ven.´. Fundadora debe proseguir su obra de inic.´. mas.´., comprendido el grado 3º. Cuando las HH.´. provistas del grado de Maest.´. sean suficientemente numerosas para constituir definitivamente la G.´. L.´. por el nombramiento de los J.´. Ecles.´. y el voto de una Constitución.

A partir de este momento, deberán examinarse todas las solicitudes que puedan formular los Prof.´. deseosos de hacerse iniciar, o de los mas.´. deseosos de afiliarse a la nueva Obediencia, y la L.´. establecerá en sesión solemne la respuesta que dar a estas diversas solicitudes.

Hasta entonces, la Ven.´. Fundadora debe continuar la iniciación, como lo ha hecho hasta aquí, de las mujeres que conozca suficientemente como a vosotras, HH.´. mías, para abrirles las puertas de la G.´. L.´., sin otro requisito y sin vuestra aprobación previa.

La H.´. Myrtille Rengnet pregunta si puede propalar la declaración de principios como medio de propaganda.

La Ven.´. responde que hay que ser muy reservadas en tanto no sea constituida la L.´. definitivamente.

La H.´. Marie-Georges Martin pregunta si las mujeres que habitan en la provincia, o bien en París, que no pudiesen comprometerse a la asidua asistencia a la Ses.´. pero que aceptarían todos los demás compromisos, podrían ser admitidas a la inic.´.

La Ven.´. Maest.´. responde afirmativamente.

La H.´. Marie-Georges Martin pregunta aún si se recibirán los dones de benefactores anónimos o de damas que no puedan, aunque sean favorables a ello, solicitar la inic.´. por razones de familia.

La Ven.´. Maest.´. responde que todos los dones serán recibidos con agradecimiento, y que no se puede por menos de desear que tales dones sean numerosos.

La H.´. Marie-Georges Martin dice que enviará de parte de Mme. Marg. Germ. la suma de 50 francos a la H.´. Tes.´. y que si esta dama no puede hacerse iniciar por razones de familia, entregará todos los años, a título de óbolo, una cuota.

La Ven.´. Maest.´. ruega a la H.´. Marie-Georges Martin que, en nombre de todas, agradezca su gesto a la generosa donante, y que le exprese la esperanza de verla ocupar algún día su sitio entre nosotras.

El saco de las prop.´. no contiene nada, y el T.´. de la V.´. se renueva con una piedra plana de 2 kilos 600 gramos.

Las tareas se cierran de la manera acostumbrada en el grado de Comp.´. y los HH.´. y HH.´. se separan en paz, bajo el juramento de silencio de un minuto completo.

La Secret.´. de sesión:
H.´. Charlotte Duval

La Ven.´. Fundadora:H.´. Maria Deraismes".

Tercer proceso verbal

"El año 1893, el 1º de abril, E.´. V.´. en el Or.´. de París.
Las HH.´. Béquet de Vienne, Louise David, Charlotte Duval, Féresse-Deraismes, Marie-Georges Martin, Florestine Mauriceau, Lévy-Maurice, Julie Pasquier, Myrtille Rengnet, doctora Marie Pierre, Louisa Wiggishoff, Maria Martin y el H.´. Georges Martin se encuentran reunidos bajo la presidencia de la Ven.´. Fundadora Maria Deraismes.

La Ven.´. Maest.´. hace ocupar las plataformas por los J.´. Ecles.´. y abre las tareas en la forma acostumbrada del grado de Apr.´.

La H.´. Maria Martin sostiene el pincel y da lectura al proceso verbal de la última sesión, que es adoptado sin observaciones.

La H.´. Louise Wiggishoff, que ha sido iniciada por comunicación en el grado de Apr.´. después de la última Ses.´. y que ha satisfecho todas las formalidades exigidas, se aproxima al altar de la Ven.´. Maest.´., presta solemnemente el juramento mas.´. y recibe la consagración en el primer grado simb.´. en la forma acostumbrada por el Rito Esc.´.

Una vez cerrados los trabajos en el grado de Apr.´., son abiertos inmediatamente en el grado de Comp.´.

Las HH.´. Béquet de Vienne, Maria Martin, doctora Marie Pierre, Louisa Wiggishoff y Lévy-Maurice que, después de la última Ses.´. han sido iniciadas por comunicación en el grado de Comp.´. se aproximan al altar de la Ven.´. Maest.´. que les hace prestar sucesivamente el juramento mas.´. de los Comp.´. Habiéndoles sido tomado el juramento por la H.´. Secret.´., la Ven.´. Maest.´. las consagra, una tras otra, Comp.´. Mas.´. en la manera acostumbrada del Rito Esc.´.

Los trabajos se cierran en el grado de Comp.´.

La Ven.´. Fundadora interroga a las HH.´. presentes, una por una, para asegurarse de sus conocimientos masónicos de los dos primeros grados.

Todas las HH.´. responden de forma que asombran a la Ven.´. Maest.´. en vista del poco tiempo que ha podido consagrar a la instrucción de cada una de ellas, y ve con placer que aparte de las Ses.´. cada H.´. ha estudiado con cuidado su agenda y realizado un serio esfuerzo para llegar al resultado que comprueba, y por tanto las felicita calurosamente.

La Ven.´. Fundadora explica el ritual, cómo hay que recibirse de Maest.´.; les describe la Cámara del Centro y lo que en ella se encierra; les explica los visjes en busca del Maest.´. y les cuenta la leyenda de Hiram, después, reuniendo a todas las HH.´. ante el altar, las consagra, a medida que la H.´. Secret.´. toma acta del juramento.

En consecuencia, las HH.´. Béquet de Vienne, Louise David, Charlotte Duval, Féresse-Deraismes, Marie-Georges Martin, Florestine Mauriceau, Lévy-Maurice, Julie Pasquier, Myrtille Rengnet, doctora Marie Pierre, Louise Wiggishoff y Maria Martin, una vez consagradas en el grado de Maest.´. en la manera acostumbrada del Rito Esc.´., tienen poder para mandar de ahora en adelante a los HH.´. y a las HH.´. que sólo poseen los primeros grados.

La Ven.´. Fundadora pronuncia entonces una alocución cuyo tema es la visita de Balkis, Reina de Saba, al rey Salomón, en el momento en que hacía que Hiram construyese el templo de Jehová. Al describir todos los incidentes de esta visita, subraya la ausencia de mujeres en esta gran manifestación de hombres, y concluye diciendo que ha llegado la hora de que las mujeres se reúnan para marchar a la conquista de derechos iguales a los del hombre; y que es principalmente con vistas al logro de este objetivo que funda la G.´. L.´. Simb.´. Esc.´. El Derecho Humano, que está abierta para todos sin distinción de sexo, de religión, de raza o de nacionalidad.

La emancipación de la mujer así como la del hombre deberá realizarse en el universo entero.

Que las mujeres laboren. ¡Su triunfo es seguro!

¡Que la G.´. L.´. Simb.´. Esc.´. de Francia, el Derecho Humano, sea el centro de agrupamiento!

En ningún país debe sentirse la mujer inferior al hombre desde el punto de vista del derecho.

En la hora actual, y siendo tal vez la única mujer en el mundo en posesión de los secretos mas.´., he querido que otras mujeres se beneficiasen de mis conocimientos y organizarlas para la lucha para la reivindicación de nuestros derechos, bajo la misma forma que los hombres se han organizado para la reivindicación de los suyos. Ayudadme HH.´. mías, y triunfaremos.

La Ven.´. Maest.´. explica a continuación a las HH.´., la orden, el signo de horror, el signo de peligro; les enseña el toque con los cinco puntos perfectos, les indica el santo y seña y la percusión; finalmente les comunica la edad, la marcha, el significado de la rama de ac.´., en una palabra todos los conocimientos necesarios para el iniciado del grado 3º.

El H.´. Georges Martin felicita a la H.´. Maria Deraismes por su valerosa iniciativa y solicita ser afiliado a la nueva G.´. L.´. en calidad de miembro activo.

Acogida esta petición por unanimidad, la Ven.´. Maest.´. dice que el H.´. Georges Martin será inscrito en los registros de la Obediencia; y añade:

Testigo de nuestros esfuerzos, nos ha ayudado con sus consejos y hecho nuestra tarea más fácil. Le damos las gracias y nos sentimos felices de conservarle entre nosotras. Seguiremos recurriendo a sus consejos, a su inteligencia y a su bien conocida dedicación a nuestra causa.

La H.´. Louisa Wiggishoff recomienda una gran prudencia en el envío a las HH.´. de las comunicaciones mas.´. y pide que el sobre de toda pl.´. lleve mención "personal". Adoptado.

El saco de las prop.´. no se cierra y el T.´. de la V.´. se renueva con una piedra plana de 4 kilos 830 gr.

Las tareas se cierran en la manera acostumbrada del grado de Maest.´. y los HH.´. y HH.´. se separan en paz bajo el juramento de silencio, de un minuto completo.

La Secret.´. de la sesión:
H.´. Maria Martin

La Ven.´. Fundadora:
H.´. Maria Deraismes".

Cuarto proceso verbal

"Or.´. de París, 4 de abril de 1893, E.´. V.´.
Las plat.´. de la G.´. L.´. Simb.´. Esc.´. de Francia El Derecho Humano son ocupadas por los J.´. interinos, designados por la Ven.´. Fundadora María Deraismes que preside, y son abiertas las tareas del primer grado simb.´. en la forma acostumbrada del Rito Esc.´.

La H.´. Maria Martin, que sostiene el pincel, da lectura al proceso verbal de la última Ses.´. que es adoptado sin observaciones.

Están presentes: las HH.´. Louise David, Lévy-Maurice, Béquet de Vienne, Louisa Wiggishoff, Julie Pasquier, Eliska Vincent, Florestine Mauriceau, Maria Martin y el H.´. Georges Martin. Se excusan: las HH.´. Clémence Royer, Myrtille Rengnet y Marguerite Cremmitz, esta última iniciada por comunicación, pero aún no consagrada.

Una vez cerrados los trabajos en el grado de Apr.´. son abiertos inmediatamente en el grado de Maest.´.

La H.´. Eliska Vincent que ha sido iniciada por comunicación en el grado 3º, después de la última Ses.´., se acerca al altar de la Ven.´. para prestar el juramento del grado de Maest.´. y recibir, luego de haber tomado acta la H.´. Secret.´. del juramento, la consagración solemne con poder para mandar a los HH.´. y a las HH.´. que solo posean el 1º y el 2º grado.

La H.´. Feresse-Deraismes da un estado sumario de la situación de los met.´.

Las HH.´. Eliska Vincent, Louise Wiggishoff y Lévy-Maurice presentan algunas observaciones relativas a los gastos ya hechos o que quedan por hacer, comprobando con satisfacción que después de haer pagado todos los gastos de instalación provisional y adquirido el material indispensable y los cordones de los J.´. quedan todavía en caja cerca de 80 medallas de Comp.´. La H.´. Sec.´. estima que será necesario preparar lo antes posible el proyecto de presupuesto para 1894. Exhorta a todas las HH.´. a realizar una propaganda activa durante las vacaciones de la L.´. con objeto de recoger lo más rápidamente posible los recursos necesarios para una instalación confortable y definitiva.

La Ven.´. Fundadora invita a los HH.´. y a las HH.´. a proceder a la elección de los J.´.

Son elegidos sucesivamente por unanimidad menos un voto:

Ven.´. de honor, H.´. Clémence Royer
Ven.´. titular, H.´. Maria Deraismes, Fundadora de la G.´. L.´.
Primer Vig.´., H.´. Marie Béquet de Vienne
Segundo Vig.´., H.´. Marie-Georges Martin
Orad.´., H.´. Georges Martin
Secret.´., H.´. Maria Martin
Tes.´., H.´. Féresse-Deraismes
Hosp.´., H.´. Lévy-Maurice
Gr.´. Exp.´., H.´. Julie Pasquier
Primer Exp.´., H.´. Florestine Mauriceau
Segundo Exp.´., H.´. Eliska Vincent
Arc.´. M.´. de Cerem.´., H.´. Louisa Wiggishoff

La Ven.´. Maest.´. anuncia que no instalará solemnemente a los J.´. sino en la Ses.´. de reapertura en el mes de noviembre, aunque de aquí a entonces, durante las vacaciones de la L.´., se celebren una o dos Ses.´. para proceder a inic.´. o para aum.´. de sal.´.

El H.´. Orad.´. da lectura a los artículos de la Constitución depositada en el ministerio del Interior y en la Prefectura de la Policía que son adoptados sucesivamente, así como el conjunto salvo algunas ligeras modificaciones de forma que se hacen sobre la marcha en el borrador.

La impresión de los cuatro primeros procesos verbales y de la Constitución de la G.´. L.´. Simb.´. Esc.´. de Francia, El Derecho Humano, es votada y el presente proceso verbal es adoptado.

El saco de las prop.´. no se cierra y el Tes.´. de la V.´. se renueva con una piedra plana de 4 kilos 200 gramos.

Las Tar.´. se cierran en el grado de Maest.´. en la forma acostumbrada del Rito Esc.´. a medianoche completo y los HH.´. y HH.´. se separan en paz, bajo el juramento de silencio.

La Secret.´. titular:
H.´. Maria Martin

La Fundadora, Ven.´. titular:
H.´. Maria Deraismes".

[url][/url]

[url][/url]

Bibliografía, notas y fuentes citadas

(1) Charpentier, Noëlle, La Masonería Mixta y El Derecho Humano, Fundación María Deraismes, España, 2010.

(2) Revista Cultura Masónica Nº 7, monográfico dedicado a El Derecho Humano, editada por masónica.es, España, 2011.

(3) Mellor, Alec, La Masonería, Editorial AHR, España, 1968.


http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-10T22:25:00-07:00&max-results=5&start=43&by-date=false

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12939
Puntos : 35242
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.