CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Marzo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

MASONES; EL ANIVERSARIO QUE ALGUNOS OLVIDAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MASONES; EL ANIVERSARIO QUE ALGUNOS OLVIDAN

Mensaje por Admin el Miér Dic 18, 2013 3:51 pm

MASONES; EL ANIVERSARIO QUE ALGUNOS OLVIDAN

diciembre 17, 2013

Autor: PVM.·. MARINO DE ARMAS BENITEZ, ©2013 KTP, GLUI.

  Enviado por el Dr Jorge Dominguez 33


Dedico estas breves, a todos mis hermanos esparcidos sobre la faz de la tierra, con el deseo que el GADU. les colme de bendiciones en el próximo 2014.

Diversas son las fechas masónicas conmemoradas universalmente en estos días; Solsticio de Invierno, etc. En este punto debemos decir que Deus Sol Invictus (el invencible Dios Sol) fue un título aplicado a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
El Emperador romano Marco Aurelio Antonino Augusto (Heliogábalo) impuso el culto de El Gabal o Dios Sol en Siria; el emperador Lucio Domicio Aureliano fortaleció la posición del dios del Sol (Invictus) como la principal divinidad del panteón romano; el emperador Flavio Valerio Aurelio Constantino (Legalizador de la Religión Cristiana) decretó el 7 de marzo de 321 que el Dies Solis(el domingo) sería el día romano del descanso Códice Justinianeo 3.12.2, y ordeno grabar al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI. De ese modo la religión del Sol Invictus, continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I (Flavio Teodosio) el 27 de febrero de 380.


En nuestros tiempos pocos recuerdan y festejan la Fraternidad(Hermandad, amistad o camaradería), sin detenerse a pensar que constituye el ingrediente esencial la Masonería Universal y sin su existencia la Orden no tendría razón de ser una Orden. Téngase presente que la fraternidad y la masonería, son el vínculo capaz demantener unidos a hombres de diferentes partidos, opiniones, culturas y religiones en total armonía.


 El Salmo 133, del grado de aprendiz nos enseña:


! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, Habitar los hermanos juntos en armonía ¡


 Las Constituciones de Anderson, expresan:


Capitulo I, lo que se refiere a Dios y a la Religión.


El Masón está obligado por vocación, a practicar la moral…Esta religión consiste en ser Hombres buenos y leales, es decir Hombres de honor y de probidad, por encima de la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De este modo la Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gentes que fuera de ella, hubieran permanecido separados entre sí…
 La Regla de los Doce Puntos, ponen de manifiesto:
…Los Francmasones se deben mutuamente dentro del honor, ayuda y protección fraternal, incluso con peligro de su vida. Practicarán el arte de conservar en todas circunstancias, la calma y el equilibrio indispensables, a una perfecta maestría de si mismo…
 Ludwig van Beethoven en su Novena Sinfonía, dejo el mayor legado a la Libertad y la Fraternidad. Hoy en tiempos que debe ser más fuerte nuestra cadena de amor fraternal, cobran más vigencia sus estrofas. Logremos todos unidos que Vibre Jerusalén; de Oriente a Occidente, de Septentrión a Medio día, ante nuestra suplica de Paz Mundial:


Escucha hermano la canción de la alegría,
el canto alegre, del que espera un nuevo día,
ven canta sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos.


 Tras este preámbulo, y llegados al mes de Diciembre colmado de bendiciones no solo por las fiestas navideñas, también lo es por la Celebración del 200 Aniversario de la unión entre la Gran Logia de los Antiguos y los Modernos. Hecho posible gracias a la Fraternidad, y que permitió el surgimiento de la actual Gran Logia Unida de Inglaterra y con ella la Masonería Especulativa que todos conocen hoy día.
El Duque de Kent, una fuerza impulsora en la unión de las dos Grandes Logias “Los Antiguos y los Modernos”.


La formación de la Gran Logia de Antiguos en 1751 promovida principalmente por los hermanos irlandeses en Londres, marcando el inicio de un período en el que dos Grandes Logias coexistieron. Inicialmente hubo gran enemistad entre ambos lados amenazados, con graves consecuencias contra cualquier miembro que se vio involucrado. A medida que pasaba el tiempo, excepto en el centro las relaciones fueron relajadas pues un gran número de hermanos estaban en ambas grandes logias.


En 1801 se realizó el primer intento serio por alcanzar una unión, había grupos dentro de las dos Grandes Logias que buscaron destruirlo. Se presentaron cargos contra los Hermanos Sr. Francis Columbine Daniel de la Gran Logia de los Modernos y contra Sr. Tomas Harper de la Gran Logia de los Antiguos siendo expulsados ambos en 1803, motivo por el cual las conversaciones de unión tuvieron un alto.
En 1806 el Príncipe de Gales (más tarde el rey Jorge IV), Gran Maestre de la primera Gran Logia desde 1791 fue elegido Gran Maestro Masón de la Gran Logia de Escocia. Como lo había hecho en Inglaterra nombró al Conde de Moira como su interino Gran Maestro, este vio la elección del príncipe como una oportunidad para atraer la primera Gran Logia de Escocia y más cerca de Inglaterra. Sin embargo, los escoceses vieron la elección como simplemente lo que permite una relación más estrecha entre las dos Grandes Logias, no como una unión real.


Sin embargo, la idea de la unión estaba viva en la mente del Príncipe de Gales y el Conde de Moira. En 1809 se acercaron a los Antiguos para crear un comité conjunto y explorar una posible “Unión estable”. En 1810 se retoman las negociaciones, aparte de las formales actas de Gran Logia y extraños fragmentos de la correspondencia, poca evidencia sobrevive de las negociaciones, que se prolongaron durante cuatro años.


Parte del problema era que mientras la Gran Logia de los Modernos había dado autoridad para tomar decisiones, los representantes de los Antiguos tenían que someter cualquier decisión a una reunión trimestral de su Gran Logia, y esperar su aprobación.




El gran logro.


Múltiples fueron las dificultades, como lo fue el hecho de que Sr. Robert Leslie Gran Secretario de los Antiguos quien estaba firmemente en contra el proyecto de unión, se negó a entregar los registros de la Gran Logia de los Antiguos, una vez que se aprobó por las partes el tratado de unión. Este hecho motivo la desaparición de actas, paralizando el proyecto.


Ante esta gran lista de hechos y dificultades para alcanzar una unión estable; solo un acto de fraternidad, amor a la Orden y Honor hizo posible consolidar la unión. En noviembre de 1813 se reunieron los dos Grandes Maestros llegando ambos a un acuerdo:


El Príncipe de Gales Gran Maestro de los Modernos, renuncio a su cargo y fue sucedido por su hermano menor el duque de Sussex.
El Duque de Atholl Gran Maestro de los Antiguos, renuncio a su cargo se efectuaron elecciones y fue electo el duque de Kent como el nuevo Gran Maestre.


Mucho dice sobre la autoridad y el honor de ambos príncipes quienes durante seis semanas estuvieron realizando acuerdos; documentos y artículos de la unión de ambas Grandes Logias; y planearon la gran ceremonia que tuvo lugar en el Freemasons ‘Hall el 27 de diciembre de 1813. En la cual se instalo como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra al duque de Sussex.



 Página final de los Estatutos de la unión de ambas Grandes Logias, con las firmas y sellos de los dos grandes Maestros. Fotografía: Librería y Museo de la Francmasonería, MAB.·.

Finalmente llegue un póstumo reconocimiento a quien constituyo en los tiempos actuales, un ejemplo de fraternidad y sacrificio por y para el mundo; Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba).




BIBLIOGRAFIA.


John Hamill, Past Master, Amigo, Escritor y Bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Articulo publicado en la Revista Freemasonry Today (Hoy en día la masonería, de diciembre 2013).
Antiguos documentos del Museo de la Francmasonería.





http://masonerialibertaria.wordpress.com/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12828
Puntos : 34823
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.