CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Octubre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Y… ¿POR QUE AHORA? (PARTE I)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Y… ¿POR QUE AHORA? (PARTE I)

Mensaje por Admin el Lun Abr 07, 2014 10:05 am

[size=48]Y… ¿POR QUE AHORA? (PARTE I)[/size]

abril 7, 2014Uncategorized

Gustavo Pardo



Si las visitas que efectuaba regularmente Collera Vento a las logias de exiliados cubanos radicadas en la Florida y New Jersey, eran un secreto a voces y del conocimiento de los más altos directivos de la Gran Logia de la Florida; la pregunta inevitable es: ¿Por qué ocurre ahora el rompimiento de relaciones Fraternales entre ambas Grande Logias?

Antes de exponer la cronología que condujo a este desenlace, resulta necesario comprender en toda su magnitud cuáles eran los propósitos de la Sra. Caridad Diego Bello[ii] y de los oficiales de la contrainteligencia cubana que se ocupan de vigilar y controlar las actividades de las organizaciones fraternales y religiosas cubanas. Una vez más resulta necesario reiterar que en nuestra bella Isla, nada ocurre por casualidad.
Los órganos de la inteligencia castrista, en múltiples oportunidades han demostrado su habilidad y eficiencia para penetrar y dividir a grupos de interés; organizaciones políticas, religiosas o fraternales; centros educativos-culturales; medios artísticos; etc.; la Masonería no podía ser una excepción.


En la Institución Masónica Internacional se reconocen dos grandes vertientes: la Ortodoxa o sajona y la Liberal o francesa. Aunque con raíces históricas, filosóficas y doctrinales comunes; cada una de ellas ha adoptado su propia visión sobre los medios a emplear para cumplir con la misión y objetivos sociales de la Fraternidad. Comencemos a deshacer la madeja.
En un contexto muy amplio, puede considerarse que la Masonería sajona o regular; enfatiza la labor masónica desde la óptica simbólica-ético-moral; enfocando su labor en la construcción espiritual del templo dedicado al Gran Arquitecto del Universo. La Masonería Regular tiene como lazo de unidad, la obligatoriedad de seguir las normas establecidas en los Antiguos Limites de la Fraternidad; particularmente en lo que ocho de ellos prescriben. Estos son las reglas consideradas “inamovibles”. Entre los limites inamovibles, se encuentra la obligatoria creencia en un Ser Supremo y en la Inmortalidad del alma; la permanencia de un “Libro de la Ley” abierto sobre el Ara, y el que establece a la masonería exclusivamente “para varones”.


Puede considerarse que la masonería inglesa es esencialmente conservadora; aboga por la defensa de los principios democráticos tradicionales, la propiedad privada y la economía de mercado. No obstante, institucionalmente evitan involucrase en temas “de política y religión”.


Por su parte, la Masonería Liberal o a dogmática, no impone a sus miembros la obligación de confesar su creencia en un Ser Supremo, ni de exponer un libro sagrado sobre el Ara; además, admite a miembros no varones. Creo necesario citar lo expuesto en el punto dos del Llamamiento de Estrasburgo; en el cual se expresa “es importante buscar en común las condiciones que determinan la calidad de Masón”, (…) “respetando una absoluta libertad de conciencia”[iii].





En dicho enunciado quedan establecidas las bases jurídicas y doctrinales dogmáticas de la masonería liberal; con lo cual se admite que cada una de las Obediencia liberales, puedan interpretar y practicar los ritos Masónicos,  según sus propias creencias e intereses. Desde la óptica socio-política, la Masonería Liberal concede más importancia a los temas relacionados con la igualdad social; que a los referentes a los derechos del individuo. Que yo conozca, jamás ninguna de las Obediencia Masónica Liberar, han condenado las violaciones de los derechos humanos cometidos por Stalin o por el Castro-Chavismo.

Algo más preciso se puede ver en el sitio web la Gran Logia Mixta de Chile[iv],  en el cual se define a la masonería Liberal como “La corriente que (…) tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia”. (…) “y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y la Europa continental”, (…)”No se basa en un estándar de regularidad establecido” (…), “presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, son (…) [entre otras[v]] “3. Eldebate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos[vi].


Sin ser absolutos, porque es una máxima aceptada que la excepción confirma la regla”; la Masonería liberal se encuentra asociada a los movimientos de la izquierda europea y latinoamericana; y no pocos de ellos son altamente proclives a la defensa del Castro-Chavismo o “Socialismo del siglo XXI”.


Es evidente que ya estamos vislumbrando los objetivos de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC[vii] y el de la Contrainteligencia cubana; cuando designaron al Gran Maestro traidor[viii], la misión de infiltrar a las logias masónicas cubanas del exilio: provocar el rompimiento de las relaciones entre la masonería norteamericana y la de Cuba.


Para ratificar esta afirmación, busquemos en las “huellas de la Traición” dejadas a su paso por este despreciable personaje.





En la entrevista efectuada por el masón Iván Herrera Michel[ix], en el sitio Pido la Palabra, el agente dice “Actualmente mi status oficial es el de Masón Expulsado de la Fraternidad, condenado por” (…) “mantener relaciones con Masones considerados irregulares” (…) “tengo el honor de ser el único Gran Maestro cubano que investido como Gran Maestro he presidido Logias de Cubanos en los Estados Unidos”; para añadir, (…) “Unas Logias forman parte de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y otras de la Gran Logia Unida de las Antillas, ambas con sede en la ciudad de Miami”. ¿Desconocía Collera Vento las implicaciones que conllevaría dicho acto para la Gran Logia de Cuba? Naturalmente que no; había una hoja de ruta muy bien establecida.
Refiriéndose a la misma pregunta [su expulsión de la Gran Logia de Cuba] dice, (…)”lo principal ha sido el pensamiento conservador, estático, evidentemente poco preparado para cambios que predomina en nuestro medio Masónico” (…). Obsérvese con cuidado las siguientes expresiones, “lo propio de la evolución que debe existir en función del desarrollo interno en lo asociativo, en los avances tecnológicos, sociales, culturales, del mundo; en las realidades y vivencias de la propia institución y de la sociedadbajo el influjo de circunstancias distintas”.


Vean un indicio más de las habilidades manipuladoras de este sujeto. ¿Qué dijo realmente? Habla de los avances y a continuacióncoloca la palabra “tecnológicos”; ¿de qué tecnología habla Collera; si Cuba, por obra y gracia de los Castros, es hoy uno de los países tecnológicamente más atrasados del planeta? Evidentemente, dicha expresión únicamente está destinada a “hacer que pasen inadvertidas las siguientes: “sociales”, “culturales”, “en las vivencias y realidades de la propia institución y de la sociedad”. Ahora si llegamos al meollo del asunto; ¿Qué sentido le da el discurso “revolucionario a estas palabras? Alguien duda que se está refiriendo a lo que ellos llaman “Revolución”, “Socialismo del siglo XXI”, etc.


Más adelante reafirma este concepto cuando sostiene  “En fin, la Masonería no es dogmática porque” (…) “hace que quienes quieran vivir en consonancia con la dinámica de los tiempos y de las circunstancias”. Nuevamente no es preciso adivinar a los “tiempos y circunstancias” que el agente se refiere.


Si con lo antes expuesto aun no es suficiente para clarificar el objetivo perseguido por el régimen castrista, veamos lo que algo más adelante este sujeto expresa, “el medio Masónico (…) excluye los temas políticos y religiosos, para evitar aquello que puede dividir a los Hermanos. (…) “Si fuera así, la Masonería no serviría para nada”. ¿Alguien siquiera puede imaginar lo que ocurriría en las logias de la Isla, si se abriera la posibilidad de debatir sobre política y religión? ¿Se daría la oportunidad de expresarse libremente a los masones que militan en distintas agrupaciones de derechos humanos, partidos o movimientos políticos opositores? Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si en las logias masónicas cubanas se informara y debatiera sobre la represión que sufre la sociedad venezolana? Simplemente, eso jamás seria permitido por la Oficina de Asuntos Religiosos, a menos que dicho tema sea dirigido a apoyar las acciones y crímenes cometidos por los “Colectivos” chavistas.
Precisamente, esa es la esencia del tema a que el agente “Gerardo” se refiere; incorporar abiertamente a la institución masónica cubana “en las vivencias y realidades de la propia institución y de la sociedad”.





Pero hay algo más explícito en la entrevista realizada a este nefasto individuo por el periodista Tracey Eaton, en el Blog “Along the Malecon[x]. En dicha oportunidad dice “Bueno, realmente yo soy un combatiente eh, de los órganos que cuidan nuestra seguridad” (…); pero es en su párrafo final, Collera Vento deja muy en claro cuál es su visión de la masonería cubana, “por mi condición de masón no puedo permitir que la patria sea lastimada porque precisamente unos de los deberes que tiene un masón es amar y defender a su patria”. ¿Es necesario algo más? ¿Alguien duda que la ruptura con la Masonería Regular, traiga consigo la incorporación de la Gran Logia de Cuba; y por ende, la del supremo Consejo del Grado 33, a las Obediencias Liberales? Recordemos el viejo lema de los años 59 y 60 “izquierda, izquierda… ¡siempre izquierda!”

En el próximo artículo, vamos a tratar sobre la cronología que conllevaron al rompimiento de relaciones entre la Gran Logia de la Florida y la de Cuba.


 actividad que el propio Collera Vento  se encargaba de divulgar por cuantos medios y formas tuviera a su alcance, incluyendo las páginas Web de las propias logias exiliadas.


[ii] Jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


[iii] 22 de Enero de 1961.


[iv] http://granlogiamixta.org/


[v] 1. El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás. 2. El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.


[vi] El Gran Oriente de Francia está integrado mayoritariamente por miembros del Partido Socialista Francés.


[vii] Partido Comunista de Cuba


[viii] José Manuel Collera Vento


[ix] http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/03/en-dialogo-con-jose-manuel-collera-ex.html


[x] http://alongthemalecon.blogspot.com/




http://masonerialibertaria.wordpress.com/

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12951
Puntos : 35335
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 66
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.