CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2016
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

“LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!” *** Por Gustavo Pardo 33º

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!” *** Por Gustavo Pardo 33º

Mensaje por Admin el Vie Mayo 30, 2014 8:28 am

LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!

mayo 29, 2014Uncategorized

Gustavo Pardo





Recientemente se efectuó la reunión de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior (GLUCE), evento en el cual participaron representaciones de todas las logias jurisdiccionadas a dicha entidad. La Gran Logia es equivalente a un Parlamente unicameral.

Según informes recibido, en la susodicha reunión se alzaron voces discordantes que cuestionaban la reciente unificación de la Gran Logia de Cuba en el Exterior con la Gran Logia Unida de las Antillas; producto de la cual se constituyó la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior. El cuestionamiento partió de la afirmación que la nueva Entidad se mantiene dependiente la oficialista Gran Logia de Cuba radicada en La Habana. Lo más significativo del hecho es que dicha afirmación partió de la logia a la que se encuentra afiliado Armando Salas Amaro, fundador de la Gran Logia de Cuba en el Exilio y reconocido como Gran Maestro ad vitan de la GLUCE.



Consultado al efecto, un prestigioso masón exiliado manifestó “el intención de la unidad de la masonería cubana radicada fuera de la Isla, es un propósito loable; lo que ocurre es que dicha acción ha nacido con el pecado original de no incluir a dos factores esenciales: el reconocimiento y la regularidad”. Si pensamos y analizamos detenidamente la afirmación anterior, vemos que en el proceso unificador se destacan dos aspectos: la buena voluntad y la ingenuidad al interpretar la jurisprudencia masónica.



Gran Logia Unida de Cuba y Las Antillas


La buena voluntad se encuentra implícita, tanto en el historial como en la calidad de cubanos y de masones que poseen quienes conforman cada una de las organizaciones involucradas en el movimiento masónico-fraternal que se ha desarrollado en el exilio por más de cinco décadas.

No obstante, la obsesión por mantenerse indisolublemente unido al “cordón umbilical” de la directiva de la Gran Logia de Cuba[i]; ha traído por resultado que los propulsores de la “unidad masónica cubana” incurran en caer en las redes tendidas desde la Habana por la Oficina de Asuntos Religiosos del comité Central del PCC[ii], utilizando para ello a sus acólitos del piso 11[iii] del Gran Templo Nacional Masónico. Las antes dichas redes están conformadas por inocentes e irreales interpretaciones de los aspectos más sensibles de los principios de Regularidad y el Reconocimiento masónico.



Pese a su trascendencia, en el presente escrito no voy a tratar sobre estos aspectos, los cuales ya han sido suficientemente abordados en artículos anteriores. En esta oportunidad me voy a limitar a considerar los resultados reales que hasta el momento han arrojado los esfuerzos realizados para la “unificación de los masones cubanos”, así como sus perspectivas objetivas.

Tampoco voy a exponer una cronología de los hechos que se desarrollaron tras la convocatoria emitida por el Soberano Gran Comendador[iv] al “encuentro necesario”; ni al viaje a La Habana de un grupo de masones exiliados, o a la maniobra concebida para propiciar la participación en estos eventos del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba; y sus ulteriores acciones para el lograr el irreal “reconocimiento” de la proyectada Gran Logia de Masones Unidos en el Exterior. No, exclusivamente me voy a centrar en lo que efectivamente han logrado estos quehaceres. Bien, veamos.





Gran Logia Unida de Masones en el Exterior


La constitución de la Gran Logia de Masones Unidos en el Exterior tuvo lugar el domingo 23 de febrero en el edificio que en ese momento ocupaba la ahora extinta Gran Logia de Cuba en el Exterior; sito en el 910 NW de la 22 Avenida, de Miami. Lo curiosos de la cuestión es que a dicho acto se había invitado al forjador de dicha iniciativa, Sr Lázaro F. Cuesta Valdés[v], así como a Rubén Evaristo R. Gutiérrez Torres[vi] y a otros Grandes Funcionarios de la masonería de la Isla; pero, ¿Qué ocurrió? Ninguno de ellos estuvo presente. Mal augurio.



El objetivo declarado por Cuesta Valdés sobre el fundamento de dicha unificación, era el lograr el reconocimiento de la regularidad de la masonería cubana en el exterior. Pero, ¿Qué ha ocurrido?

Aspectos positivos: Por ahora, al menos se ha logrado la precaria unificación de dos organizaciones masónicas del exterior.

Aspectos negativos:

Rompimiento de las relaciones fraternales de la Gran Logia de la Florida con la de Cuba.
La Gran Logia Unida de Masones radicados en el Exterior continúa en un status de tanta irregularidad como lo era antes del 23 de febrero.

Todos los masones cubanos[vii], han dejado de ser reconocidos y se les impide participar en cualquier actividad masónica en la Florida.

Aparentemente, los auspiciadores de la “unificación”, han dejado en la estacada a los masones radicados en la Florida.
En otras palabras, no se han logrado los objetivos propuestos. En cambio, la directiva de la Gran Logia Latinoamericana han sido capaces de comprender que cinco décadas de historia masónica en la diáspora, constituye un aval más que suficiente para establecer una identidad masónica propia; a lo cual se suman los preceptos Masónicos de “buscad y hallareis”… “tocad y os abrirán”… “los pasos del masón en la vida, han de ser firmes, bien calculados…”. ¡Que simple! ¡Eso se encuentra en el primer escalón de la Escalera de Caracol!; y sin embargo… ¡qué difícil de comprender para algunos! Pues bien, eso precisamente hicieron los masones de la Gran Logia Latinoamericana: ¡buscar! ¿Qué ocurrió? ¡Hallaron, tocaron y les abrieron!



Ya dijimos que regularidad es sinónimo de legalidad, e sea, de ajustarse a la una Ley establecida. Precisamente ese fue el concepto aplicado por Noel Valdés, Gran Maestro de la Gran Logia Latinoamericana para encontrar el reconocimiento y, por ende, la regularidad.  El pasado 22 de mayo, la Gran Logia Regular de Inglaterra entrego su Carta Patente a la Gran Logia Latinoamericana, ahora denominada Gran Logia Regular de la Florida. El acto se llevó a efecto en la sede de la Gran Logia Regular Multiritualistica de la República Bolivariana de Venezuela. Esta Entidad es miembro del Alto Consejo Masónico y de la Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo.

El sábado 12 de julio del 2014, en el 1701 NW, 17 Ave. Miami FL. 33125; se hará entrega de las cartas patentes a las logias de la jurisdicción de la Gran Logia Regular de la Florida. El Acto será público (tenida blanca).

En su doctrina, la Masonería tiene implícita una filosofía de la vida y para la vida, ¡basta únicamente aplicarla!



[i] Obsérvese que no digo “de la Masonería cubana”.

[ii] Partido Comunista de Cuba.

[iii] La alta directiva masónica cubana.

[iv] Lazaro Faustino Cuesta Valdes

[v] Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba.

[vi] Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

[vii] Los de la Isla y los del exterior.

Share this:
Press ThisTwitter1Facebook

Relacionado

ENCUENTRO POR LA UNIDAD MASONICA CUBANA
Con 1 comentario

MASONERIA EXILIADA Y SU IDENTIDAD
Con 1 comentario

EN MIAMI DIRIGENTE MASÓNICO DE LA ISLA: EXPECTATIVA EN LA MASONERÍA EXILIADA
Con 1 comentario

Navegador de artículos


Un comentario en “LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!”

Pedro Dollar mayo 30, 2014 a las 11:23 am

Lo importante es que por lo menos se trató de enmendar un error histórico que debía haberse solucionado hace ya mucho tiempo. Si hubo alguna mala intención ya la historia se hará cargo de ajustar cuentas. Estimo que no hay desconocimiento de los procedimientos estipulados para llevar a vías de hecho tan encomiable labor. Habría que deslindar responsabilidades del por qué del fracaso y por supuesto llegar a un entendimiento entre ambas potencias masónicas pues en definitiva aquí los perdedores son los masones cubanos de ambas orillas.

Ahora sólo nos queda el seguir trabajando para ayudar en la medida de nuestras posibilidades para que este sueño del “Reconocimiento” y la “Regularidad” llegue a ser un día no muy lejano una feliz realidad y que la Masonería Cubana siga enarbolando nuestros sublimes principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

http://masonerialibertaria.wordpress.com/2014/05/29/la-masoneria-exiliada-buscad-y-hallareis/comment-page-1/#comment-261

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12722
Puntos : 34457
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.