CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome Ubd1037

EL CINE EN CUBA. INICIOS *** por D. Jácome

Ir abajo

EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome Empty EL CINE EN CUBA. INICIOS *** por D. Jácome

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 9:54 am

EL CINE EN CUBA. INICIOS  ***  por D. Jácome 1000270_760458410632865_786550396_n


EL CINE EN CUBA. INICIOS
(Publicado por D. Jácome)

Un día como hoy, 24 de enero, pero de 1897, se realizó la primera exhibición cinematográfica en Cuba, con un precio de 50 centavos los adultos y 20 los niños y soldados, por función de media hora. Fue un éxito.

En diciembre del año anterior había terminado la Invasión de Oriente a Occidente y la capital cubana mostraba, a comienzos de ese año, un desolador panorama para gran parte del pueblo cubano. Con el despegue de la economía, los grandes propietarios del azúcar y el ganado vacuno, los grandes comerciantes de productos, víveres y bebidas, se podían permitir el lujo de invitar a figuras relevantes de las artes y las ciencias a exponer públicamente sus últimos inventos: El telégrafo, la fotografía, la refrigeración, el teléfono, el kinetoscopio de Edison, llegaron pronto a nuestro país, antes que a otros de Hispanoamérica.

De esta forma también llegó uno de los inventos más importantes que cerraría ese glorioso siglo XIX: el “Cinematógrafo” de los hermanos Lumiere. Solamente un año y 15 días habían pasado de la fecha en que Louis y Augusto Lumiere, presentaron por primera vez el cinematógrafo en el “Grand Café” de París, cuando Gabriel Veyre, representante de la “casa Lumiere”, designado para dar a conocer el invento en América, llega a Cuba el 15 de enero de 1897.

Veyre llega a La Habana y, sin perder un minuto, alquiló un local en Prado , entre los Bomberos del Comercio y el “Teatro Tacón”, realizó las obras pertinentes para lograr cierta oscuridad en la sala, adquirió unas cuantas docenas de sillas y el día 23 dió una muestra de su espectáculo a las autoridades y a la prensa. Al dia siguiente, domingo 24 de enero, se produce la primera exhibición comercial de cine en nuestro país. 

Entre las “películas” proyectadas estaban: “La partida de naipes”, “El sombrero cómico” y “La salida del tren”, ésta última considerada por los especialistas de cine como precursora de los diferentes planos cinematográficos. Para agradar a las autoridades locales, también incluyó un par de películas filmadas en España: “Infantería española en vivac” y “Artillería española en combate”.

Esos “primitivos” cortos, los franceses, habían tenido la mayor popularidad cuando había debutado en París el cinematógrafo de los Lumiere. Además Veyre incluyó una primera película, titulada “Bañistas”, la que no duraba mucho más de dos minutos. 
Poco después, el 7 de febrero, aprovechando su estancia en La Habana, el propio Veyre filmó la primera película que se realiza en la Isla: “Simulacro de incendio”. Con este corto, de un minuto, se daba inicio a la historia del cine en Cuba. Los actores que aparecen fueron los mismos integrantes del “Cuerpo de Bomberos de la Estación Central de Bomberos del Comercio” de la Ciudad de La Habana. 

Pocas semanas después, el “Teatro Irijoa”, hoy “Teatro Martí”, se reconvierte en sala de cine, siendo el primer teatro convertido en sala de cine en aquel entonces.

No es hasta 1902 que La Habana tiene su primer salón cinematográfico, es decir, su primera sala especialmente construida para cine: el “Florodora”, que se levantó en la Calzada del Cerro, esquina a Palatino, y que fuera después el conocido “Cine Maravillas” (hoy inactivo).

Es José E. Casasús el primer cubano realizador una película cuando filma, en 1898, un corto publicitario de la cerveza “Hatuey”: “El brujo desaparecido”. Años después, el 25 de marzo de 1906, Enrique Díaz Quesada, considerado el primer cineasta cubano, filmó “El parque de Palatino”, un material promocional para este recién fundado parque de diversiones en La Habana, donde ya podemos distinguir esbozos del manejo del lenguaje del cine, dado por su vocación de veracidad y su dinamismo.

Hasta el 13 de enero de 1929, no llega el cine con sonido a Cuba, proyectándose en La Habana la película primer película que pudieron ver…y escuchar: “The patriot”, de Ernst Lubitsch. Según un artículo de la Revista Bohemia, con el cine sonoro surge la preocupación, de naturaleza lingüística y de identidad, y comienza a cuestionarse, a partir de ese momento, la necesidad de la realización de filmes en español para el público hispanohablante. 

Le tocó a “La serpiente roja” ser nuestro primer largometraje de ficción con sonido. Película basada en una novela detectivesca de Félix B. Caignet, "Las Aventuras de Chan Li Po” y con ella comienza la historia de nuestros cine sonoro. Se estrenó en 1937 y tenía 80 minutos de duración. La prensa y la radio se prodigaron en elogios, notas y hasta se editaron afiches a todo color. “La Virgen de la Caridad” fue la película que cerró el período silente en Cuba y es considerada por los especialistas la más importante generada en la Isla por el cine comercial y la mejor obra en la prolífica filmografía de Ramón Peón. Fue estrenada 8 de septiembre de 1930 en el cine Rialto de La Habana. 

La realización de películas de ficción en la primera mitad del siglo XX, aunque había estado marcada por un interés comercial, se interesó por la representación de lo nacional. Se filmaron películas de corte histórico con figuras y hechos propios de La Isla. Entre otras, Enrique Díaz Quesada filmó “Manuel García o El Rey de los campos de Cuba” (1913),” La manigua o La mujer cubana” (1915) y “El rescate del Brigadier Sanguily” (1916).

Vinculada a la realización de documentales estaba la producción de noticiarios cinematográficos. Estos solían conservar el nombre de los periódicos a los que estaban asociados y comenzaron promoviendo crónicas sociales, llegadas de viajeros a Cuba y hechos históricos de interés. A finales de la década de los años treinta, Manolo Alonso comenzó a producir “La Noticia del Día”, que contaba con el atractivo de ofrecer los reportajes a pocas horas de ocurridos los hechos. 

En 1933, Luis Ricardo Molina fundó la “Compañía Royal Advertising News” que incorporó el sonido en el “Noticiario Royal News”. Desde 1938 el “Royal News” regularizó semanalmente sus emisiones y en 1942 se convirtió en el órgano oficial de la “Unión Nacional de Empresarios de Cuba”. También Manolo Alonso inició en 1942 el “Noticiario Nacional” y, más adelante, el “Noticiario América”. En la década de los años cuarenta, la “Cuba Sono Film” también contaba con su “Noticiario Gráfico Sono Film”.

En febrero de 1938, un grupo de inversionistas funda la compañía “Películas Cubanas S.A.” (PECUSA) que estrena “El Romance del palmar”, que contaba con la actuación de nuestra gran artista y única, Rita Montaner y grandes estrellas de la música de Cuba como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Félix B. Caignet, Moisés Simons e Ignacio Villa (Bola de Nieve), Este largometraje por muchos años tuvo el “record” de la mayor recaudación, dentro y fuera de Cuba como el filme más taquillero producido en la Isla, en su etapa sonora.

Esto solo fue el comienzo, dos décadas después La Habana ya contaba 134 salas de cine.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37962
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.