CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Lun Ene 16, 2017 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

» GOD BLESS THE USA
Sáb Ene 07, 2017 4:58 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Kábbalah JUDIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kábbalah JUDIA

Mensaje por Admin el Vie Ago 29, 2014 7:18 am


Kábbalah JUDIA : El símbolo de los símbolos. El símbolo por excelencia de la Cábala, es el denominado Árbol de la Vida y del Conocimiento. Es el símbolo de los símbolos. Concreta las ideas abstractas de innumerables corrientes de pensamiento. Sintetiza mucha de la simbología que, aparentemente, le es ajena. Es simple, con la simplicidad de la pureza, y profundo, con la profundidad de los misterios insondables. Significa, para mí, el símbolo más perfecto y acabado de cuantos la mente humana ha sido capaz de percibir y representar.





 ________________________ Aquí, se expondrán las directrices generales que sirvan de guía inicial al buscador sincero para que pueda adentrarse en el conocimiento. Pero, dependerán de su esfuerzo y dedicación los logros que obtenga.





______________ Sobre el Árbol, está lo que se denomina comúnmente como los tres velos y que en hebreo se le llama genéricamente ‘Ain Soph’. Ain, no hay, Soph, fin; no hay fin: infinito. El primer velo es Ain –???– La Nada. El segundo, Fin Soph – ??? ???– Infinito. Y el tercero, Ain Soph Aur –??? ??? ???– Luz Ilimitada. En conjunto, es la eternidad que antecede a la creación. Es una situación indescriptible e indefinible. El Ain Soph es un nivel que está infinitamente por encima de cualquier concepto. Algunos autores han tratado de dar explicación al respecto, pero no tiene sentido, pues no es posible especular sobre lo increado. El Ain Soph resulta ser la parte trascendente de Dios en la creación y el Árbol de la Vida y del Conocimiento, la parte inmanente.





 ________________ El Árbol, está formado por diez esferas y por los canales o caminos que las interconectan. Esfera, se denomina en hebreo Sephirah –?????–, el plural es Sephiroth. De aquí en ade- lante llamaremos a las esferas, para utilizar el léxico original, Sephiroth y al Árbol de la Vida y del Conocimiento del Bien y del Mal, para abreviar, Árbol Sefirótico. Recordemos lo que se indicó en el capítulo anterior, respecto a la forma en que el Sepher Yetsirah expone la creación del Universo: “Mediante diez esferas de la nada y veintidós letras funda- mentales”. Las diez esferas son las del Árbol Sefirótico y las veintidós letras corresponden a los senderos que las unen. Este conjunto es llamado, por el mismo Sepher Yetsirah, las treinta y dos vías de la sabiduría. Aparece aquí nuevamente el treinta y dos, demostrando que es un importante número cabalístico.





 __________ Las Sephiroth son emanaciones de Dios mismo. Desde el más alto nivel vibratorio correspondiente a la primera Sephirah, hasta el de más baja frecuencia que se hace denso y se materializa en la última.





 ____________ Ahora bien, ¿cómo se realiza ese paso tan importante para la creación, del ‘no hay’ al ‘hay’?. De la nada que produce algo. Pero, por supuesto se debe de entender que esa ‘nada’ es el vacío absoluto; es la nada que contiene el todo. Es la nada preñada, de cuyo vástago tenemos posterior conciencia, a pesar de que desconozcamos todo sobre su progenie. Ese paso se conoce en Cábala como yesh meain, hay de la nada.





 __________ Si los efectos, que son las emanaciones creativas, son un hecho, hay una causa que los produjo; y que continúa produciéndolos, pues la creación no se ha detenido. Pero, ¿en qué forma fue realizado?. Según el insigne cabalista del Siglo XVI Isaac Luna, el Ain se contrajo; esta contracción –tsimtsum– dejó un espacio vacío, pues el Infinito como tal ocupaba todo, y en ese vacío fue efectuada la creación. El Zohar, en forma sui géneris, lo expresa: “En la iniciación, la decisión del Rey hizo un trazo en el fulgor superior, una lámpara de centelleo, y allí surgió en los nichos impenetrables del misterioso ilimitado un núcleo informe incluido en un anillo, ni blanco, ni negro, ni rojo, ni verde, ni de color alguno. Cuando tomó las medidas, modeló colores para mostrar adentro, y dentro de la lámpara surgió cierto efluvio, que abajo llevaba impresos colores. El Poder más misterioso envuelto en lo ilimitado, sin hender su vacío, permaneció totalmente incognoscible hasta que de la fuerza de los golpes brilló un punto supremo y misterioso. Más allá de ese punto nada es cognoscible, y por eso se llama Reshit (comienzo), la expresión creadora que es el punto de partida de todo” .





 __________ A partir de este ‘reshit’ se inician las emanaciones que forman las diez Sephiroth, ya que el Árbol Sefirótico representa todo lo creado. Recorreremos el Árbol en forma breve, para tener una idea de conjunto. Posteriormente, se hará con mayor detenimiento.





 __________ Kether –???– Corona, la primera Sephirah es de donde emana la Conciencia Cósmica. Chokmah –????– Sabiduría, la segunda Sephirah, es el poder de la Mente Divina. Binah –????– Inteligencia, la tercera Sephirah, es la matriz del Universo, la madre de las formas. Chesed –???– Gracia, la cuarta Sephirah, es el principio de la bondad. Gueburah –?????– Fuerza, la quinta Sephirah, es el poder destructivo de la naturaleza. Tiphereth –?????– Belleza, la sexta Sephirah, es el equilibrio armónico. Netzah –???– Victoria, la séptima Sephirah, crea la belleza de las formas. Hod –???– Gloria, la octava Sephirah, promueve la mente intelectual. Yesod –????– Fundamento, la novena Sephirah, es el principio fértil del Universo. Malkuth –?????– Reino, la décima Sephirah, aquí se lleva a cabo el matrimonio alquímico espíritu-materia. Estos son los nombres y los atributos básicos de las diez Sephiroth. La disposición ordinal indica la secuencia del descenso de las emanaciones y es lo que se denomina rayo zigza- gueante





 __________ El Árbol Sefirótico, representa dos árboles unidos en un solo símbolo. No solamente hay unificación de imágenes, sino de conceptos. El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que corresponde a las columnas laterales y el Árbol de la Vida, situado sobre la columna central. Ambos, son mencionados en el Génesis (II: 9). Del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal fue del que, según la descripción genésica, comieron Adán y Eva. Es curiosa la forma en que el Génesis (III: 22) expone la reacción de Dios ante la trasgresión de los primeros padres: “Dijese Yahvé Elohim: He aquí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al Árbol de la Vida, y comiendo de él viva para siempre”. Tras esta reflexión, los expulsó del Jardín del Edén y colocó “... a los querubines y a la espada flamígera para custodiar el camino del Árbol de la Vida” (Génesis, III: 24). La espada flamígera, es un concepto similar al del rayo zigzagueante y de hecho tiene el mismo significado esotérico. Además, la expresión ‘lahat jerev’ – ??? ???–, que generalmente traducen los exegetas bíblicos como espada flamígera, puede también significar espada mágica, pues la palabra ‘lahat’ admite ambas acepciones. El solo hecho de poder considerar como mágica la espada que custodia el camino al Jardín del Edén, encierra ya un mensaje.





 __________ Volviendo a las columnas, tenemos que la de la derecha es positiva, por lo tanto encierra energías masculinas, espirituales y activas. La columna de la izquierda es negativa, por lo que contiene energías femeninas, materiales y pasivas. El pilar central, que como dijimos arriba representa el Árbol de la Vida, es la columna del equilibrio. Estos conceptos de positivo y negativo, bueno y malo, etc., no son en forma alguna absolutos, simplemente muestran la dualidad existente en todo lo creado. En la misma forma, el hecho de que lo masculino sea positivo y lo femenino sea negativo, no significa que lo primero sea bueno y lo segundo malo, pues la simple razón nos indica que la bondad y la maldad, tal como la concebimos en este plano, no es cuestión de género; los términos son relativos.





 ________________________ La dualidad, en el Árbol Sefirótico, no sólo la establecen las columnas laterales, sino que cada Sephirah, individualmente, lleva implícito un carácter dual. Para cada anverso existe un re- verso y el conjunto es una moneda armónica y equilibrada. Una de las leyes naturales que rigen lo creado, indica: “Si no hay diferencia en el Universo, no hay manifestación”. Entre los extremos más alejados, de cualquier manifestación antagónica, hay una gran escala de puntos intermedios, alejándose o acercándose en uno u otro sentido. Existe una máxima según la cual los extremos se tocan; este contacto se efectúa a través de las diferentes gradaciones que los interconectan. De aquí la relatividad dentro de lo dual.





__________ La polaridad en el Árbol no sólo debe de entenderse lateralmente sino también vertical- mente. Kether es la Sephirah más positiva y Malkuth la más negativa. Siguiendo la se- cuencia del rayo zigzagueante, cada Sephirah es más negativa que la precedente y más po- sitiva que la siguiente.





 __________ El Sepher Yetsirah, dedica su primer capítulo al Árbol Sefirótico, veamos como lo expone: Sección 2a: “Diez Sephiroth de la nada, como diez dedos donde cinco se oponen a cinco, en el centro está la alianza, por la lengua y la desnudez.” Sección 3a: “Diez Sephiroth de la nada, diez y no nueve, diez y no once, entiende con sabiduría y comprende con inteligencia, examina e investiga en ellas; establece cada cosa en su verdadero sentido y coloca al Creador en su Lugar.” Sección 4ª: “Diez Sephiroth de la nada, diez que no tienen fin: Profundidad de principio y profundidad de final. Profundidad del bien y profundidad del mal. Profundidad de arriba y profundidad de abajo. Profundidad del Este y profundidad del Oeste. Profundidad del Norte y profundidad del Sur. El Señor único Dios, Rey leal, rige todo desde su Santa Morada, por toda la eternidad.” Sección 5ª: “Diez Sephiroth de la nada, su visión es como la de un relámpago sin fin; su palabra está en ellas, va y viene y a su orden corren formando un torbellino para postrarse ante su trono.” Sección 6a: “Diez Sephiroth de la nada, el fin unido a su principio y el principio a su final, como la llama está unida a la brasa, porque el Señor es uno sin segundo y antes del uno ¿qué se puede contar?” Sección 7ª: “Diez Sephiroth de la nada, guarda tu boca de hablar y tu corazón de meditar, y si corre tu boca a hablar y tu corazón a pensar, vuelve otra vez al sitio, pues por eso está dicho: ‘Las criaturas iban y venían’ y sobre esto fue hecho un pacto.” Sección 8a: “Diez Sephiroth de la nada: Una, el espíritu de Dios Viviente, alabado y bendito su Nombre que vive por toda la eternidad; voz, espíritu y palabra, es el Espíritu Santo. Dos, aire del espíritu, con ellas formó veintidós letras fundamentales: tres madres, siete dobles y doce simples y una sola espiritualidad en ellas. Tres, agua del aire, estableció y grabó en ellas caos y vacío, fango y limo.





 ________________________Las grabó como en un arriate, las levantó como un muro y las cubrió con una especie de cobertizo como de argamasa (les vertió nieve que se hizo polvo, como está escrito: ‘porque le di- ce a la nieve cae sobre la tierra’) . Cuatro, fuego del agua, estableció y grabó en ella un Trono de Gloria, Serafines y Ruedas y Criaturas Santas y Ángeles Servidores y con tres fundamentó su alojamiento, como está escrito: ‘Haces de los ángeles Tus espíritus mensajeros, del fuego flamígero Tus ministros’. Escogió tres letras entre las simples en el secreto de las tres madres –?????–; y las fijó en su gran nombre y selló con ellas seis confines. Cinco, terminó altura y se dirigió hacia arriba y lo selló con –???–. Seis, terminó profundidad y se dirigió hacia abajo y lo selló con –???–. Siete, terminó el Este y se dirigió hacia adelante y lo selló con –???–. Ocho, terminó el Oeste y se dirigió hacia atrás y lo selló con –???–. Nueve, terminó el Sur y se dirigió hacia su derecha y lo selló con –???–. Diez, terminó el Norte y se dirigió hacia su izquierda y lo selló con –???–.” Sección 9a: “Estas son las diez Sephiroth de la nada: Una es el espíritu de Dios Viviente, aire del espíritu, agua del aire, fuego del agua, altu- ra, profundidad, Este, Oeste, Norte y Sur”. Aquí el Sepher Yetsirah, hace una exposición del Árbol Sefirótico que, como el de todo texto cabalístico, suena extraña y desconcertante para el lector no prevenido.





________________________El motivo, de este aparente enredo, es que va dirigido más a la parte subjetiva de la mente que a la objetiva. No son inmediatamente inteligibles, sino que conllevan la necesidad de dedicarles tiempo y esfuerzo para su comprensión. No olvidemos que el saber es poder y por lo tanto ese conocimiento no puede ser entrega- do gratuitamente, hay que ganarlo. Por otra parte, no todos los seres humanos tienen el grado de evolución suficiente para tener acceso a dicho conocimiento; de esta forma se entiende que hay un proceso selectivo ‘natural’. Antes de entrar en una exposición más detallada de las Sephiroth, se debe de explicar algo sobre los diferentes planos vibratorios; tema que se amplía más adelante. Estos, básica- mente son cuatro: Emanación, Creación, Formación y Manifestación. Cada uno de ellos representa un nivel vibratorio con menor o mayor densidad relativa de acuerdo al orden indicado. Desde el extraordinariamente sutil de la Emanación, hasta el muy condensado de la Manifestación. Las Sephiroth están inmersas en los cuatro niveles, en forma individual y el Árbol Sefirótico lo está como conjunto. Comenzaremos por el Árbol Sefirótico.





 ________________________ El nivel de Emanación, corresponde a Kether. Chokmah y Binah integran el de la Creación. El de la Formación lo componen Chesed, Gueburah, Tiphereth, Netzah, Hod y Yesod. Por último, el nivel de Manifestación es el correspondiente a Malkuth. Las Sephiroth, como se dijo arriba, abarcan los cuatro niveles. El nivel emanador , corresponde en la Sephirah al piano divino. El creativo, al piano arcangélico. El formativo, al piano angélico. Y el nivel de manifestación, en una forma peculiar, al plano material. En una forma peculiar porque lo que en realidad se manejan son conceptos, pero que se ajustan a situaciones materiales. Los nombres divinos y arcangélicos, son utilizados para trabajos prácticos con el Árbol Sefirótico, como ya veremos en el próximo capítulo. Así mismo, las Sephiroth tienen correspondencia en el cuerpo humano, no olvidemos que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, según Génesis I: 26–27. Por último, todas las Sephiroth poseen colores característicos, que les corresponden en cada uno de los niveles. Pero aquí, al indicar el color, lo haremos solamente con el que le pertenece en el plano creativo, pues para los trabajos prácticos es el más utilizado y de esta forma se evita la confusión, ya que algunas Sephiroth diferentes tienen colores, en distintos niveles, similares entre si. Para evitar la aglomeración de palabras en el dibujo, han sido divididos los nombres que integran las Sephiroth en dos partes: Ya se indica, dentro de los círculos, la de- nominación de cada Sephirah y el nombre divino correspondiente; en la figura 2, los nombres de los arcángeles y coros angélicos, quedando los pertenecientes al plano de manifestación en la parte externa. Kether —Corona— la primera Sephirah, a la que le llega directamente la energía del Ain Soph. Es emanación pura. El primer punto del Universo relativo. Representa la perfección de Dios. Es el nivel más elevado al cual el hombre, en su evolución, puede llegar. El nombre divino es Ehie –????– Yo soy. El arcángel Metatrón –??????–. En el nivel de formación, el coro angélico que le corresponde es Haiot Hakodesh –????? ????– Santas criaturas vivientes. En el plano de manifestación sería la energía primigenia; reshit haguilgalim —primeros remo- linos—. En el cuerpo humano es la única Sephirah que está fuera de él; flota sobre la cabe- za. Color: blanco puro. Chokmah —Sabiduría— la segunda Sephirah, pero la primera del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. También, es la primera de las Sephiroth del nivel de Creación. Es el poder de la mente divina en su estado más puro. Podríamos decir, que es la materia prima refinada de donde todo surge. Se puede considerar como el Gran Padre Cósmico. De he- cho, en Cábala, algunas veces se le denomina aba, padre. El nombre divino de la Sephirah es –??– Ya. El arcángel –?????– Raziel. El coro angélico –??????– Ofanim. En el nivel de manifestación corresponde a la bóveda celeste, Galgal hamazalot. En el cuerpo humano representa el hemisferio cerebral derecho. Su color es el gris. Binah —Inteligencia— la tercera Sephirah del Árbol y la segunda del nivel creativo. Como tal, se compendia con la anterior. En Binah se le da forma a la fuerza que emana de Chokmah. Siendo los pilares derecho e izquierdo, representantes de fuerza y forma, respectivamente, estas dos Sephiroth, al estar a la cabeza de los mismos, lo representan en grado supremo. A Binah se la reconoce en Cábala como ima, madre, concepto muy apropiado, ya que es la matriz del Universo. El nombre divino es –????? ????– yod he vav he Elohim El arcángel –??????– Tsafquiel. Los ángeles –??????– Aralim. En el nivel de ma- nifestación corresponde a Saturno. En el cuerpo humano, representa el hemisferio cerebral izquierdo. Su color es el negro. Entre el triángulo supremo, formado por Kether, Chokmah y Binah y el resto de las demás Sephiroth existe un gran vacío. En los primeros tiempos, antes de la caída del hombre, es decir, antes de la existencia del nivel manifestación, había una Sephirah en ese vacío. Su nombre era Daat –???– Conocimiento y su energía era equilibrante entre Chokmah y Bi- nah. Al no haber plano material, no existía Malkuth, por lo tanto, también eran diez las Sephiroth que conformaban el Árbol. A Daat se le considera como una Sephirah que está latente, a pesar de aceptarse su inexistencia actual. Algo así como que ‘estuvo, no está, pero estará’. Se utiliza en muy raras ocasiones y, estas, solamente en la parte práctica de la Cábala. Chesed —Misericordia— la cuarta Sephirah, también conocida como Guedulah –?????– Grandeza. Es la primera Sephirah del nivel de Formación. Es la suprema fuerza de la gran- deza, magnanimidad y misericordia. Recibe su emanación de Binah, pero su fuerza viene de Chokmah. El nombre divino es –??– Él. El arcángel –??????– Tzadquiel. El coro angéli- co –??????– Jashmalim. En el plano de la manifestación corresponde a Júpiter. En el cuer- po humano: el brazo derecho. Color, azul. Gueburah —Fuerza— la quinta Sephirah, también conocida como Din –???– Justicia. La segunda Sephirah del nivel de formación. Es la suprema fuerza correctiva del Universo. Le da forma a la excesiva magnanimidad Chesédica, corrigiéndola. Otro de los títulos de Gueburah es Pajad, Temor, que es indicativo de lo que esta fuerza justiciera, de extrema severidad, despierta en los humanos. El nombre divino es –???? ?????– Elohim Guibor. El arcángel –????– Camael. El coro angélico –?????– Serafim. En el plano de la manifesta- ción corresponde a Marte. En el cuerpo humano: el brazo izquierdo. Color, rojo. Tiphereth —Belleza— la sexta Sephirah y tercera del nivel de Formación. En Tiphereth, se produce el equilibrio de las dos esferas de energía anteriores. Es, a su vez, el punto central del Árbol, por tanto también equilibrante de todo el grupo sefirótico. Como tal es llamado Lev haShamaim, Corazón del Cielo. El nombre divino es –??? ?? ???? ????– Yod He Vav He Eloá Va Daat. El arcángel –????– Rafael. El coro angélico –??????– Malajim. En el plano de manifestación corresponde a el Sol. En el cuerpo humano, el corazón. Color, ama- rillo. Netzah —Victoria— la séptima Sephirah y cuarta del nivel de Formación. En esta Sephi- rah reside la fuerza de la imaginación creativa. Es la esfera de la emoción. Todo el caudal de energía emotiva a ser utilizado en el nivel de manifestación proviene de Netzah, sea en el arte, el sexo, la magia, etc. El nombre divino es –????? ????– Yod He Vav He Tsebaot. El arcángel –??????– Haniel.








________________________El coro angélico –?????– Elohim. En el plano de la manifesta- ción corresponde a Venus. En el cuerpo humano: la pierna derecha. Color, verde. Hod —Gloria— la octava Sephirah y quinta del nivel de Formación. Le da forma a la fuer- za emanada de Netzah. Toda la fuerza de la imaginación creativa de Netzah, toma forma en Hod. Si las diversas fuerzas que, ante el hombre, representan a Dios provienen de Netzah, se antropoformizan en Hod. Es la esfera del intelecto. Siendo Netzah la emoción pura, Hod es el razonamiento frío, la árida lógica. El nombre divino es –????? ?????– Elohim Tsebaot. El arcángel –?????– Mijael. El coro angélico –????? ???– Benei EIohim. En el pla- no de manifestación corresponde a Mercurio. En el cuerpo humano: la pierna izquierda. Color, naranja. Yesod —Fundamento— la novena Sephirah, sexta y última del nivel de Formación. Yesod equilibra a Netzah y Hod, como equilibra Tiphereth a Chesed y Gueburah. Yesod corres- ponde a lo que los ocultistas denominan ‘El Astral’. Es base y como tal soporte del plano material, de allí su nombre. Es la Sephirah de la substancia etérica. El nombre divino es –?? ?? ???– Shadai El Jai. El arcángel –??????– Gabriel. El coro angélico –??????– Querubim. En el plano de manifestación corresponde a La Luna. En el cuerpo humano: los órganos sexuales. Color, violeta. Malkuth —Reino— décima Sephirah, primera y única del nivel de Manifestación. Final del camino descendente e inicio del ascendente. Aquí se lleva a efecto el matrimonio al- químico espíritu-materia. No solamente es la Sephirah de la materia, sino también de los niveles más bajos de evolución. Pues, además de cuerpos y entes materiales, también mo- ran en ella los espíritus del más bajo nivel evolutivo. El nombre divino es –??? ????– Ado- nai Melej. El arcángel –???????– Sandalfón. El coro angélico –?????– Ishim. En el plano de manifestación se le denomina Jalom Yesodot, El Sueño de los Fundamentos. En el cuerpo humano, corresponde a los pies. En cuanto al color, la Sephirah está dividida en cuatro partes y a cada una de ellas le corresponde un color, estos son: amarillo, verde oscuro, ma- rrón rojizo y negro. Algunos cabalistas han considerado que en cada Sephirah existe un Árbol Sefirótico com- pleto, lo cual tiene mucho sentido y amplía enormemente el estudio y aplicación del Árbol Sefirótico. Pero, no entraremos aquí en ese tipo de consideraciones, que formarían parte de un estudio más especializado. Veamos algo de lo que dice el Zohar respecto al Árbol Sefirótico. En la sección Bereshit indica: “Según una tradición, el Árbol de la Vida se extiende por quinientos años de viaje y todas las aguas de la creación salen de su pie. Este árbol estaba en medio del Jardín y jun- taba todas las aguas de la creación, que luego fluían de él en diferentes direcciones. Pues la corriente perennemente fluyente descansa sobre este Jardín y entra en él, y las aguas que de él salen se dividen en numerosas corrientes abajo que irrigan a las ‘bestias del campo’, así como las aguas originalmente salieron del inundo superior e irrigaron los celestiales ‘montes de bálsamo puro’.





 ________________________El Árbol del Bien y el Mal. Este árbol no se hallaba en el me- dio. Se llama con este nombre porque extrae sostén de dos lados opuestos, que distingue tan claramente como uno distingue dulce y amargo y por eso se llama ‘bien y mal’. Todas las otras plantas descansan sobre él. También le están ligadas otras plantas superiores, que se llaman ‘Cedros del Líbano’; estos son los seis días superiores, los seis días de la Creación, que hemos mencionado y que efectivamente fueron retoños que Dios primero plantó y luego transfirió a otro lugar donde fueron firmemente establecidos”. Existe una ley hermética, conocida como la ‘Ley del Ternario’ que dice así: “Dos opuestos generan entre sí otro intermedio que es resultante de aquellos”. Esta ley aparentemente simple, encierra unos conceptos tan extraordinarios que se puede, a través de ella, com- prender en gran parte el funcionamiento de las leyes cósmicas. Aquí, la utilizaremos para subdividir el Árbol Sefirótico. Seccionaremos el Árbol en tres tríadas, quedando fuera la décima Sephirah Malkuth. Los ternarios serían: 1o Kether, Chokmah, Binah; 2o Chesed, Gueburah, Tiphereth; 3o Netzah, Hod, Yesod.





 ________________ Desde el punto de vista gráfico, uniendo las Sephiroth correspondientes a cada tríada, se forman triángulos. El primero con el vértice central hacia arriba y los dos restantes hacia abajo. El superior, es denominado triángulo supremo, el intermedio, triángulo moral y el inferior, triángulo mágico. Estos son los ternarios más importantes en el Árbol, pero no los únicos.





https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/Misterios$20esotérico$20%7Csort:date/secreto-masonico/wfROva-A760/eyjtwlZpdjUJ
 — con Cisne Shakti y 9 personas más.






Vicente Alcoseri

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12757
Puntos : 34570
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.