CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Junio 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Orígenes del Rito de Memphis-Misraim

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Orígenes del Rito de Memphis-Misraim

Mensaje por Admin el Jue Sep 11, 2014 12:15 pm

Orígenes del Rito de Memphis-Misraim

La Orden Masónica está dividida en diferentes Ritos, los cuales aunque diversos, están basados en los tres Grados de la Masonería Simbólica. En Francia, los Ritos que se practican actualmente son:
1- Rito Francés (Gran Oriente) 
2- Rito escocés (Gran Logia y Supremo Consejo) 
3- Rito Escocés Rectificado (Logia de Maestros Escoceses de San Andrés, en la Gran Logia Nacional)
4- Rito de Memphis- Misraim (Soberano Santuario.)
Mencionemos también, que fuera de la masonería de Tradición, el Rito Mixto practicado por el derecho Humano y por la Gran Logia Mixta, que es escisión del Derecho Humano, parece que inicia a las mujeres en los mismos grados que los hombres.
 

Nuestro deseo no es solamente de examinar la organización de estos ritos, sino reunir en algunas páginas notas y datos históricos concernientes al Rito de Memphis – Misraim. Diremos simplemente que cada uno de estos Ritos tiene su Autoridad regular y sus Jerarquía. La Autoridad reconocida por cada Rito, tiene sólo el derecho de constituir Masones, de promulgar los Decretos en este Rito, y conferir los Grados de su Jerarquía.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraim, respetando por sobre todo los Principios Tradicionales de la Franc-Masonería que ha mantenido y quiere mantener intactos, tiene que declarar que respecto a la independencia de otros Ritos, no se inmiscuye en nada de los actos que emanan de su Autoridad; comprende por los tanto, que los otros Ritos tratan a su vez de la misma manera, no interferir en sus respectivos trabajos.

El Rito de Memphis – Misraim, es heredero de las Tradiciones Masónicas del siglo XVIII, del cual ha conservado los sanos principios, la fuerza moral y la disciplina. Su origen viene de la Masonería Oculta de los Philaletes de París, de los Hermanos Arquitectos Africanos de Burdeos, de la Academia de Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety de Avignon y sobretodo del Rito Primitivo de los Philadelphos de Narbonne.

Es en este Rito Primitivo de los Philadelphos, establecido en 1779 en Narbonne por el Marqués de Chefdebien, que el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraim, hace remontar el origen de sus principios y la forma de su organización. El régimen estaba dividido en tres clases de Masones que recibían diez Grados de Instrucción. Esas Clases o Grados no eran por la designación de tales o cuales Grados, sino que por nombramientos que podían ser extendidos a un número infinito de Grados. La Tercera Clase formada por cuatro Capítulos de Rosa-Cruces se ocupaba de la Masonería desde el punto de vista Esotérico y estudiaba particularmente las Ciencias Ocultas.

El Rito Primitivo de Narbonne fue agregado al Gran oriente en 1806. Pero, en Abril de 1815, se produjo en Montauban una especie de renacimiento del Rito.

El Rito Primitivo de Narbonne era, en 1798, importado de Egipto por oficiales de la Armada de Bonaparte que habían instalado una Logia en el Cairo. Es en esa Logia que fue iniciado Samuel Honis, el que llegó a Francia en 1814, estableció en Montauban, en 1815, una Gran Logia bajo el nombre de “Los Discípulos de Memphis”, con la asistencia de gabriel Marconis de Negre, del Barón Dumas, del marqués de la Roque, de J. Petit y de Hipólito Labrunie, antiguos Hermanos del Rito. El Gran Maestro era el Hermano Marconis de Negre.

Debido a intrigas, esta Gran Logia, fue puesta en sueño el 7 de Marzo de 1916. Los Trabajos fueron retomados en 1826 por una parte de sus miembros, pero bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.

Algunos años más tarde, algunos Hermanos, entre los cuales Etienne Marconis de Negre, hijo del Gran Maestro de los Discípulos de Memphis y Alto Grado del Rito de Misraim tuvieron la idea de reunir loa Grados de diversos Ritos practicados hasta ahora y de consolidarlos bajo los principios adoptados en Montauban.

Ellos examinaron los Grados de diferentes Ritos , los revisaron y los encuadraron en un cierto número de Grados parecidos y explicando los Dogmas Religiosos de los Antiguos Hierofantes y de Iniciaciones Antiguas, pues ellos dieron a esa organización el título de Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.

Los Grados de Iniciación se dividieron en tres Series y siete Clases, los que fueron separados después en Grados, según las Escuelas, o como en el Rito Primitivo de Narbonne, son enseñados en esta forma las Ciencias Masónicas.

La primera Serie enseña la parte Moral, basada en el conocimiento de sí mismo. Ella ofrece la explicación de los Símbolos, de los Emblemas y Alegorías y predispone a los Iniciados al estudio de la Filosofía Masónica.

La segunda Serie comprende el estudios de la Historia y de los Ritos Masónicos universalmente extendidos, así como los Mitos poéticos de la Antigüedad y de las Iniciaciones Antiguas.

La tercera Serie incluye el complemento de la parte histórica de la Filosofía, estudia el Mito religioso en las diferentes edades, lo mismo que todas las ramas de la Ciencia llamada Oculta o Secreta; con relación a la Masonería, se hace conocer la parte Mística y trascendente, compuesta de Esoterismo y de los Grandes Misterios y admite los Estudios Ocultos más avanzados.

No solamente cada una de estas tres Series está formada por varias divisiones en las que son conferidos todos los Grados Masónicos Modernos, pero más aún, conduciendo progresivamente hacia los Antiguos Misterios donde se revela la razón de la existencia de estos Grados, la última Serie revela el Esoterismo de la Masonería, la Gnosis, esta Ciencia se perpetúa de siglo en siglo hasta nosotros e ilumina hoy día nuestra Institución.

Tal es el Origen y Constitución del rito Antiguo y Primitivo de Memphis, el cual se unió enseguida al Rito de Misraim.

Después de lo que se ha dicho, se comprenderá fácilmente que el Rito de Memphis- Misraim no puede reunir más que un número restringido de personas. Ellos se seleccionan principalmente entre los estudiantes de Ocultismo y de Hermetismo, los cuales por la razón de sus estudios, son más aptos que los otros para comprender los Secretos Masónicos Reales, así como los Masones estudiosos que no se contentan con saber hacer algunos Signos o de aprender la pronunciación de ciertas palabras de las que ignoran el sentido, sino que desearían llegar hasta la fuente real de nuestras Instituciones y estudiar la parte oculta y trascendente de la Masonería.


Crolología del Rito Memphis-Misraim


1838: El Hermano Jean Etienne Marconis de Negre, escritor, nacido en Montauban el 3 de Enero de 1795, hijo de Gabriel Marconis de Negre, despierta el Rito de Memphis, por la instalación en París, en el Prado, el 23 de Marzo de 1838, de la “Gran Logia Osiris” y en Bruselas, el 21 de Mayo de la “Logia la Bienhechora”.Elegido Gran Maestro, Gran Hierofante del Rito, el 7 de Julio , el hermano J.E. Marconis, procede el 5 de Octubre a la instalación del Santuario de Memphis, encargado del Gobierno de la Orden. El Santuario está compuesto del Gran Hierofante y de seis Patriarcas conservadores de la Orden, sus nombres son los siguientes: El Hermano Marconis, letrado; el Hermano Delapline, ex cirujano de la Marina; el Hermano Dr. Audibert, miembro del Instituto, el Hermano Moutet, letrado el hermano Barón de Poederle, rentista; el Hermano Laroussie, rentista,; el hermano Dr. Morison de Greenfield, médico de S. A. R. ; el Duque de Sussex.

1839: El movimiento se extiende por el despertar de París, el 21 de Marzo, de la Logia “los Discípulos de Memphis,” de montauban, la creación de 21 de Mayo de la “Logia Capitular Los Philadelphos”, y el 6 de Diciembre, en Bruselas, la instalación del “Capítulo Heliópolis.”

1840: Publicación delHierophante, exposición completa de los Misterios Masónicos por J.E. Marconis y E. Moutet. Instalación, en Marsella, el 21 de Noviembre, de la Logia capitular “los Caballeros de Palestina” y en París, el 25 de Diciembre, de la logia Capitular “Los sectarios de Ménes.”

1841: El 15 de Junio, luego de diversas intrigas de adversarios del Rito, interdicción hecha por el Prefecto de Policía de París, sin otro motivo serio que el agrado de reunir a los miembros del Rito de Memphis; todas las Logias existentes en Francia, entran en sueño.

1842: Después de haber constituido un Templo Místico para conservar los Archivos y la propagación del Rito en el extranjero, el Gobierno de la Orden, entra igualmente en sueño.

1848: El 5 de Marzo, después de 7 años de sueño, el Rito vuelve a sus trabajos en Francia, y 3 Logias, un Capítulo y un Consejo son puestos en actividad. 

1849: Publicación de los Estatutos Generales de la Orden. Introducción del Rito en Rumania. 

1851: El Hermano Marconis establece, en Londres, el 16 de Julio la Gran Logia “Los Sectarios de Menes” e instituyó al Hermano Berjean Gran Maestro para Inglaterra. Después de acusaciones dirigidas en el curso del año 1850 contra la Masonería en general, la autorización de reunirse es retirada a las Logias del Rito de Memphis y aquellas de la Gran Logia nacional. Las Logias de Memphis entran nuevamente en sueño, el 23 de Diciembre.
1853: Despertar del Rito en Francia, después de fracasada una tentativa de unión con el Gran Oriente. 

1856: El Gran Hierofante Marconis va a EE.UU, donde establece el 9 de Noviembre, en Nueva York, un Soberano Gran Consejo de 94º Grados, con el Hermano David Mac Lellan como Gran Maestro. El Rito se constituyó en Egipto por la fundación en Alejandría de un Sublime Consejo de la Orden, bajo el título distintivo de Gran Oriente de Egipto, con poderes para establecer un Soberano Santuario. El Hermano Marqués Joseph de Beauregard es el Gran Maestro. En Australia, en Ballarat, se constituye la Logia Madre “The Golden Bough of Eleusis”.

1861: El Hermano Harry Seymour sucede al Hermano Mac Lellan como Gran Maestro del Soberano Consejo General de los Estados Unidos.

1862: El 30 de Abril, el Mariscal Magnan, nuevamente promovido a la Gran Maestría del Gran Oriente de Francia, dirige a todas las otras Obediencias una circular en vista de la unión masónica en Francia. El Rito de Memphis se une al Gran Oriente que lo admite en su Gran Colegio de Ritos después de un relato muy favorable del Hermano Razy, miembro de la Comisión de examen. Las Logias del rito de Memphis se constituyen bajo el control del Gran Oriente. En Julio, el Gran Hierofante establece una Carta para la constitución en Estados Unidos de un Soberano Santuario bajo la Gran Maestría del hermano Seymour. Este Capítulo es ratificado por el Gran Oriente de Francia, el 3 de Septiembre y registrado en su Gran Libro de Sellos bajo el número 28.911. Con el fin de facilitar la correspondencia de Grados con aquellos del Gran Oriente, los Grados del rito de Memphis son nominal y provisoriamente reducidos de 95º a 33º. 

1863: En Junio, el Soberano Santuario de los EE.UU. es establecido definitivamente y numerosos capítulos y Senados son constituidos 

1865: Garantes de Amistad son intercambiados entre el Gran Oriente de Francia y el Soberano Santuario de los EE.UU. El Garante de Amistad del Soberano Santuario cerca del Gran Oriente es el hermano Heullant, Gran Oficial, canciller de la Legión de Honor. El 26 de Agosto los hermanos José Garibaldi, 33º, antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Italia y Francisco di Lucca, 33º, Gran Maestro, son elegidos Miembros Honorarios del Soberano Santuario de los EE.UU. Como Garantes de Amistad son cambiados entre el Soberano Santuario y el Gran Oriente de Italia. El 20 de Diciembre, el Soberano santuario de los EE.UU. adopta la reducción en 33º Grados del Rito de Memphis, conforme al acuerdo convenido entre el Gran Oriente y el Gran Hierofante Marconis. 

1866: El Rito se establece en Egipto sobre bases sólidas. Por otra parte, el Gran Maestro para Egipto declara que el acuerdo por el cual el Gran Hierofante Marconis, abdicó sus derechos a favor de Gran Oriente de Francia no siendo refrendado este acuerdo por el Gran Canciller del Rito, rehusa reconocer su legitimidad. Él mantiene la Organización del Rito con 95º Grados.

1868: Muerte del Gran Hierofante Marconis. 

1869: El Soberano Santuario de los EE.UU. rompe relaciones con el Gran Oriente de Francia porque aquel ha reconocido bajo el nombre de Supremo Consejo, un cuerpo de Masones de Louisiana, que entregaban cartas clandestinamente para el establecimiento de Logias en esta jurisdicción, violando así los derechos y autoridad de la Gran Logia legítima de Louisiana. La notificación fue hecha al Gran Oriente de Francia por el Gran Maestro Seymour, el 20 de Marzo de 1869. Después de la Muerte del Gran Hierofante, el Gobierno Supremo del Rito pasa a Egipto, con el Marqués de Beauregard, como Jefe del Rito. 

1872: El Soberano santuario de los EE.UU. entrega el 4 de Junio, una Patente al Hermano John Yarker para el establecimiento de un Soberano santuario en Inglaterra e Irlanda. El 8 de Octubre el Hermano Seymour, en una Asamblea General de Miembros del Rito, en el Freemason's Hall de Londres (Asiento de la Gran Logia de Inglaterra), constituye definitivamente el Soberano Santuario de Gran Bretaña e Irlanda, con el Hermano John Yarker como Gran Maestro General. El nuevo Santuario nombra al General Guiseppe Garibaldi, Miembro Honorario y las relaciones son establecidas de inmediato con el Supremo Consejo Escocés de Sicilia y el Gran Oriente de Egipto. 

1873: El 21 de Marzo, el Hermano Salutone A. Zola es elegido y proclamado Gran Maestro del Soberano Santuario de Memphis, Gran Oriente Nacional de Egipto 

1874: El 11 de Enero, el Gran Maestro Zola es autorizado para asumir con el título de Gran Hierofante del Rito. El 23 de Junio, el Hermano Seymour, habiendo dejado sus funciones, le sucede el Hermano Alejandro B. Mott como Gran Maestro General del Rito en EE.UU. Poco después se produce una división del Rito. Cierto número de Hermanos americanos, poco satisfechos de la reducción de Grados del Rito a 33º, organizan el Rito Egipcio de Memphis, presidido por Calvin C. Burt. 

1876: El Gran Oriente Nacional de Egipto (Rito de Memphis) confiere el 25 de Octubre al Ilustre Hermano Guiseppe Garibaldi, los Grados 95º y 96º con el título de Gran Maestro Honorario Ad Vitam. 

1877: El Soberano Santuario de Inglaterra confiere, el 24 de Noviembre, los Grados de la Masonería de Adopción a Madame Helena P. Blavatsky. 

1880: El 13 de Septiembre el Soberano Santuario de Inglaterra, nombra en Nápoles para su representación al Hermano Juan Bautista Pessina, Gran Maestro del Rito Reformado de Misraim. 

1881: Los Soberanos Santuarios de Inglaterra, de Estados Unidos y de Italia, nombran en Septiembre al general Guiseppe Garibaldi, en el cargo de Gran Hierofante 97º; pero en Egipto, autorizándose la sucesión directa como Gobierno Supremo de la Orden, después de la muerte del Gran Hierofante E. Marconis, rehusa reconocer la legitimidad de este nombramiento. (Después el asunto fue resuelto en forma conciliatoria en 1900.) Es Bajo la Maestría de Garibaldi, que después de algunas discusiones, los Ritos de Memphis y de Misraim, que en su mayor parte están dentro de países extranjeros, los propios altos Dignatarios, se fusionan en una única Orden Masónica, en Nápoles. (Solo el Soberano Gran Consejo General del Rito de Misraim para Francia, rehusa actuar en al Confederación de Ritos Unidos de Memphis-Misraim, y conserva su Jerarquía de 90º como Rito Oriental de Misraim, con el Poderoso Hermano Osselin como Gran Maestro.) Un Soberano Santuario de Ritos de Memphis y Misraim se constituye en Rumania, en virtud de una Carta entregada el 24 de Junio por el hermano Pessina al Hermano Constantin Moriou, Gran Maestro de la Gran Logia Rumana. 

1882: Muerte de G. Garibaldi, el 2 de Junio. Pessina se proclama su sucesor como Gran Hierofante, pero no es reconocido por los Soberanos Santuarios extranjeros. 

1883: El 6 de Abril, el Gran Hierofante de Egipto, S. A, Zola se desliga de todas sus funciones masónicas y nombra para remplazarlo, como Gran Hierofante, al profesor Fernando Francis Oddi, pero su reconocimiento como tal, por los otros Soberanos Santuarios, no tiene lugar antes de 1900. 

1887: Fundación, el 15 de febrero, del Soberano Gran Consejo Ibérico, Rito Nacional Español de Memphis- Misraim. Gran Maestro el Hermano Gimeno y Catalán.

1890: Instalación en Palermo, en virtud de una Carta entregada por Egipto, de un Soberano Santuario de Memphis para Italia, con el Hermano Salvatore Sottile como Gran Maestro. 

1894: El Hermano Villarino del Villar es elegido el 30 de Marzo como Gran Maestro del Soberano Gran Consejo Ibérico. 

1900: El 30 de Marzo, los Soberanos Santuarios de los EE.UU., de Inglaterra, de Rumania, de España y de Italia, firman un acuerdo proclamando “Gran Hierofante Universal al Hermano Ferdinand Francois delli Oddi”, Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de Egipto, Jefe Supremo del Rito Oriental, cargo que había asumido durante su vida el Poderoso Hermano y Primer Masón del Mundo, el General Guiseppe Garibaldi, que fue Gran Maestro Honorario del Gran Oriente Nacional de Egipto. (Egipto Masónico del 31 de Mayo de 1900.) 

1902: Desaparición en Francia del Rito de Misraim autónomo. El Hermano J. Yarker sucede a hermano delli Oddi como Gran Hierofante. Constitución por el Soberano Santuario de Inglaterra de un Soberano Santuario para Alemania. Gran Maestro Teodoro Reuss. 

1905: Dimisión o renuncia del Gran Maestro de Italia y entra en sueño el Rito en Italia. 

1908: Constitución en París, después del Congreso Masónico Espiritualista celebrado en Junio, en el Templo del Rito del Derecho Humano, de un Soberano Gran Consejo General del Rito de Memphis-Misraim, para Francia y sus dependencias. La Patente Constitutiva es entregada por el Soberano Santuario de Alemania, firmado y sellado el 24 de Junio, en Berlín, por el Gran Maestro Teodoro Reuss (Peregrinos), que asistió al Congreso de París. El Gran Maestro y el Gran Maestro adjunto son el Dr. Gerard Encausse (Papus) y Charles Dètre (Teder). La Logia “Humanidad”, afiliada al Rito Nacional Español, viene a ser Logia Madre para el Rito de Memphis-Misraim, en Francia. 

1910: El Hermano Frosini, de Florencia, Delegado General para Italia del Rito Nacional Español, funda en Florencia el Rito Filosófico Italiano en 7 Grados, resumiendo los Grados Escoceses, de Misraim y de Memphis. 

1911: El Hermano Constantin Moriou, abandona por su edad, 77 años, la Gran Maestría del Rito en Rumania. El Hermano Coronel I: T. Ulic le sucede como Gran Maestro. 

1913: El Gran Hierofante John Yarker, muere el 20 de Marzo. El título de Gran Hierofante es reconocido legítimamente al Hermano Teodoro Reuss, Gran Maestro de Alemania. El Rito Nacional Español, después de la muerte de su Gran Maestro Villarino del Villar, se fusiona con la Gran Logia Catalana Baleares. 

1914: Se declara en sueño el Rito Filosófico Italiano de Frosini. 

1916: Muerte del Gran Maestro para Francia, Dr. Gerard Encausse, el 25 de Octubre de 1916 a consecuencia de una enfermedad contraída en la 1ª Guerra Mundial. El Gran Maestro Adjunto, Charles Dètre le sucede. 

1918: Muerte del Gran Maestro Adjunto, Charles Dètre, el 25 de Septiembre. Durante la guerra el Rito se declara en sueño en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Rumania y en Egipto. 

1919: Un grupo de Masones pertenecientes al Rito Francés (Gran Oriente de Francia) o del Rito Escocés (Gran Logia y Supremo Consejo) y teniendo igualmente los altos Grados del Rito de Memphis-Misraim, decidieron guardar fidelidad a su Obediencia (Gran Oriente, Gran Logia o Supremo Consejo), de trabajar la Masonería desde un punto de vista solamente iniciático, toman la resolución de restablecer el Rito de Memphis-Misraim en Francia. Ellos despiertan en el Oriente de Lyon, la Logia Madre “Humanidad”, de acuerdo con el Poder Masónico, que entregó la Carta de Constitución en 1908. del Rito de Memphis-Misraim para Francia. Este mismo Poder, entrega al Hermano Jean Bricaud, el 10 de Septiembre de 1919, una Carta para la Constitución en Francia de un Soberano Santuario de Memphis-Misraim, y el 30 de Septiembre, el Supremo Consejo de Ritos Confederados de Estados Unidos, entrega igualmente una Carta para el establecimiento en Francia de un Supremo Gran Consejo de Ritos Confederados (Early Grand Scottien Rite, Memphis and Misraim, Royal Order of Scotland, ...) 

1921: Despertar del Rito de Memphis-Misraim en Italia en virtud de la Carta entregada por Egipto, Gran Maestro, G. Macbean; Soberano Santuario de Palermo. 

1924: Muere el Hermano Teodoro Reuss (Peregrino), Gran Hierofante del Rito. 

1925: Entra en sueño el Rito de Italia por el Gran Maestro G. Macbean, en razón de la situación política y de la actitud del Gobierno fascista de Mussolini, hacia la Franc-Masonería. 

1930: Publicación por el Soberano santuario de Francia, de la Constitución y los Reglamentos Generales de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y primitivo de Memphis-Misraim.



Organización del Rito Memphis - Misraim en Francia


1908 - 1919: El Soberano Gran Consejo General (94º) de Ritos Unidos de la Masonería Antigua y Primitiva (Memphis-Misraim.) 


Grandes Maestros

1908: Muy Ilustre y Sublime Hermano Dr. Gerard Encausse (Papus), fallecido en 1916. 

1916: Muy Ilustre y Sublime Hermano, Charles Dètre (Teder), fallecido en 1918. 

1919: Soberano Santuario (95º) de los Ritos Unidos de Memphis-Misraim, Muy Ilustre y Sublime Hermano Jean Bricaud., fallecido en 1934. 

1934: Muy Ilustre y Sublime Hermano, Constant Chevillon, quien el 25 de Marzo de 1944, es fusilado por los nazis. 

1944: Muy Ilustre y Sublime Hermano, Henry Dupont, fallece en 1960, en Coutances. 

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12914
Puntos : 35128
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.