CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2016
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Respetable, Meritísima y Centenaria Logia Holguín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Respetable, Meritísima y Centenaria Logia Holguín

Mensaje por Admin el Sáb Nov 29, 2014 2:50 pm

Bro. Erasmo's Lectura








Holguín, 26 de enero, 2009


Respetable, Meritísima y Centenaria Logia Holguín













Queridos Hermanos Canadieses; respectables personas que realzan con su presencia la elegancia de este incuentro; queridos Masones; señores; damas y señoritas:
La presencia de la Masonería en Cuba no es un hecho aislado y casual que pudo haberse desprendido de lo que universalmente conocemos como "Masonería Moderna"; ha sido un proceso largo, comenzado en el siglo XVI y XVII, es decir, años antes de la fecha que marcará el inicio de la union en Inglaterra el 24 de Junio de 1717, las cuatro Logias, que por aquel entonces se referenciaban: fecha en la que se le ofrenda justo homenaje al "Santo Protector de los Constructores".
Tanto es asi, que en el "Convento de San Francisco", en La Habana, existen signos masónicos en piedras que revelan la presencia de la Masonería Obrero Artesanal en Cuba.
Ya para el siglo XVIII; marinos, comerciantes y agentes ingleses después de 1717, difunden la masonería por el mundo. Los franceses tambien lo hacen. Del 1751 al 1754, La Gran Logia de Inglaterra designa a ocho Grandes Maestros, para atender territorios; uno de ellos atendia a Cuba. Deseaban preparar las bases para la invasión y ocupación en 1762.
En el año 1798 como consecuencia del levantamiento de esclavos en Saint Domingue, numerosos franceses llegan a Cuba y con ellos sus Logias, establecidas en Santiago de Cuba y en La Habana.
El 7 de diciembre de 1804 se Constituye "El Templo de las Virtudes Teologales #103", primera Logia creada para Cuba con Carta Patente emitida por La Gran Logia de Pensilvania.
En la segunda mitad de 1820 y primera de 1821 se constituyen dos cuerpos masónicos en Cuba: 

Gran Logia Española de Antiguos y Aceptados Masónes de York (30/Nov/1820) 

Gran Oriente Territorial Español Americano del Rito de Escocia (14/Mayo/1821)
En 1857 se establecen en Santiago de Cuba las Logias "Fraternidad #1" y "Prudencia #2" y posteriormente, la Logia "San Andres #3". El 5 de diciembre se unen las tres Logias anteriores y se constituye el Gran Oriente de Colón.
El 28 de marzo de 1862 se crea por Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, el Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA). Son iniciados en el, gran parte de los hermanos que iniciaron el movimiento independentista del 1868; cuando fallece, desaparece el GOCA.
El Cuerpo Regular, el de Colón, se mantuvo alejado de todo proceso conspirativo y se manifestaba en contra de este.
El 1 de agosto de 1876 se crea Is Gran Logia de la Isla de Cuba, Luego se fusionan La Gran Logia de Colon y la Gran Logia de la Isla de Cuba, para dar origen a una nueva Gran Logia. Desde el 12 de octubre de 1778 hasta el 25 de enero de 1880, se trabajó para la fusión de ambas instituciones masónicas. Como resultado surgió la Gran Logia Unida de Colon e Isla de Cuba. Se fusionaron 46 Logias y la nueva organización fue reconocida por 34 cuerpos masónicos extranjeros.
Ya en el siglo XX, por influencia de los masónes cubanos se comienza a hacer la avenida Carlos III en La Habana. La Gran Logia de Cuba comienza a construir, al inicio de esta Avenida, su Templo Masónico.
Entre los años 1900 y 1910, las Logias se hacen presentes en pueblos e incluso en localidades pequeñas. Holguín no escapa a esta expansion y el dia 13 de enero del año 1908, se funda la Logia Holguín, la cual estuvo constituida por 10 hermanos fundadores, procedentes de otra Logia cuyo nombre era "La Cruz 75; luego se crea la Comisión, para gestionar el lugar en donde se construiria el Tetnplo, el cual se terminó en 1918.
El Gobierno Municipal de Holguín, el dia 28 de enero del año 1947 hizo suya la declaración del Priner Congreso Nacional de Historia, respecto a la Masóneria Cubana, en el que se reafirmó que la Masoneria Cubana ha sido en todos los tiempos desde su fundación, la Institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba.
Nuestro Templo, en el cual desarrollamos esta actividad, se encuentra ubicado en el corazón de la Ciudad de Holguín; la cual fue fundada por los españoles en 1523. En el año 2000, la población era de 259 mil habitantes: en la Provincia Holguín sesionan actualmente doce logias, de ellas, tres en la Capital Provincial.
La huella masónica se ha extendido a lo largo y ancho de Holguín, así podemos observar diferentes monumentos en parques, calles y estancias. Es nuestra logia constituyente de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones.
El 24 de mayo 1968 la Gran Logia le dio el Titulo de Benemérita y de Meritísima 10 años despues.
Los edificios de la Logia han sido testigos de disímiles acontecimientos que marcaron la vida historico-social holguinera que van desde festines, bodas, cumpleaños hasta la firma de la paz entre el Ejercito Rebelde y el Ejercito Constitucional en diciembre de 1958.
Muchos hermanos de nuestra Logia nutrieron con sus actos la historia de la localidad holguinera y de nuestro pais, tan como ciudadanos que como masónes. Una mención especial al V.H. Manuel Céspedes Mora, ex-venerable e intelectual holguinero, autor del libro "Compendio de Ortografía" y único Gran maestro de la Republica de Cuba no Habanero, siendo el trígesimo sexto Gran Maestro en 1961 y considerado el Salvador de la Masonería Cubana, cuando el Gran Maestro José Joaquin Tarajano abandonara el pais.
En la actualidad se observa una alentadora recuperación de la Masonería, se incorporan jóvenes, existe una mayor presencia nacional e international, se trabaja en el rigor de las Tenidas, y en el fomento de la cultura, se tiene como premisa que bajo los preceptos masónicos le permitiran a la Institución "…recuperar el lugar que le ha correspondido en el interior de la historia de la sociedad cubana".
La Logia "Holguín" está compuesta por 291 hermanos, dispuestos a mantener el estandarte de la masonería y de seguir escribiendo la historia de nuestra Logia, como lo hicieron los que nos antecederon, poniendo bien alto el Tema que nos identifica, para en los 101 años que recién ha cumplido nuestro Taller, rendirle el homenaje merecido a la Masonería Universal: Salud, Fuerza y Union.
Dado lectura en Tenida Blanca con motivo de la visita de Hermanos Canadienses.
Recopilado por: M:.M:. Grado 14 Orlando Fernandez Fonseca.
Respetable, Meritisima y Centenaria Logia Holguín.
Lunes 26 de enero de 2009



http://www.quintestalbans.com/cuba-2009-lecture-erasmo.php


NOTA:

La medalla Souvenir en conmemoración de la fundación del Templo de la Logia Holguín, pertenecía a mi abuelo el Ilustre y Venerable Maestro Teodoro Dollar Villalón. Por suerte la pude sacar de Cuba cuando vine a tierras del Exilio. Es cuanto:.

Pedro Dollar:.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12722
Puntos : 34456
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.