CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Junio 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Celebra su primer siglo Logia Obreros del Yayabo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Celebra su primer siglo Logia Obreros del Yayabo

Mensaje por Admin el Jue Sep 03, 2015 11:11 pm





La institución fraternal acumula una historia de acciones cívicas y humanitarias en beneficio de su colectividad y la ciudadanía.

Fundada el 18 de abril de 1915, por el comerciante Manuel Casas Figueroa en la capital espirituana, la Logia Obreros del Yayabo arriba este sábado al centenario de una fructífera labor dedicada a la fraternidad y socorros mutuos, dentro de lo cual resaltan sus acciones cívicas y humanitarias en beneficio de sus miembros y de la ciudadanía.

Casas, un hombre iluminado por las ansias de progreso, escogió por consenso de sus seguidores la fecha de fundación por haber nacido Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria —que era masón— un 18 de abril, pero de 1819.

De la “Obreros del Yayabo” formaron parte ilustres espirituanos, como los historiadores Luis F. del Moral y Segundo Marín García, el médico Félix García Rodríguez —Felicito—, los abogados José Francisco Valdivia y Armando Casadeval Alfonso, y el profesor Buenaventura Lemus Osorio, entre muchos otros hombres de bien.

VOCACION DE SERVIR


Según el Venerable Maestro Erisbel Martínez, la logia que encabeza se ha destacado siempre por su vocación de servicio cívico y humanitario y pone como ejemplo que hasta la década de los años ’50 del pasado siglo, la “Obreros del Yayabo” repartía siempre en la etapa navideña entre 400 y 500 cenas para familias de escasos recursos.

Asimismo— refirió— se donaban canastillas confeccionadas por integrantes de la Logia femenina Las Acacias, se suministraban zapatos escolares para muchachos pobres y todos los años se otorgaban 5 becas para estudios de secretariado, contador público y otras carreras en un Colegio Academia de la localidad.

Fruto de la iniciativa de los integrantes de la Logia Obreros del Yayabo fueron el monumento a Panchito Gómez Toro en La Reforma, Jatibonico, y el primer monumento dedicado al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en el Paso de Las Damas, apuntó Martínez.

La Logia Obreros del Yayabo —recordó— tuvo una participación significativa durante la construcción de la Carretera Central, cuando intervino directamente ante el entonces presidente de la República, Gerardo Machado, para que esa vía pasara por la ciudad de Sancti Spíritus, ya que su trazado original, según proyecto, la ubicaba a varios kilómetros de distancia.

Por petición de esta Logia, muchas calles espirituanas que ostentaban nombres religiosos desde los tiempos de la colonia, fueron rebautizadas con los de patriotas cubanos. Se luchó asimismo contra epidemias que afectaron la ciudad y se dio masivo apoyo para abrir una sala de niños en el Hospital Provincial.




_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12914
Puntos : 35127
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.