CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Febrero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

Mensaje por Admin el Sáb Sep 26, 2015 8:45 pm


 

Fundada en el siglo XIX por siete miembros honorarios, la logia de La Fraternidad, o de los gallegos, como todavía la conocen algunos, nació en 1855 en la ciudad de Nueva York para permitir que los masones de lengua hispana pudieran utilizar su idioma en las asambleas. La leyenda ha edulcorado sus orígenes y todavía es común leer que, entre los fundadores de esta primera logia hispana en Manhattan, se encontraban varios gallegos escapados de España. Pero la mayoría de los historiadores que han estudiado el tema atribuyen la fundación de la sociedad a un personaje cubano americano de abuelos franceses llamado Andrés Cassard.

Nacido en Santiago de Cuba en 1823, cuando la isla todavía era colonia española, Cassard fue, como muchos jóvenes de su generación, uno de los propulsores del nacionalismo cubano que habría de germinar décadas después en la guerra de Independencia. Pero a él su compromiso le valió el destierro y en 1847, con 24 años, pisó suelo estadounidense en calidad de exiliado.

La violación del secreto


Tras pasar una breve temporada en Manhattan, en la que entró en contacto con varias asambleas masónicas, el activista cubano pronto se dio cuenta de la importancia de crear una logia para la comunidad hispana, entre la que gozaba de un enorme respeto. Pero en su intento por normalizar y hacer más sencilla la práctica de esta creencia, Andrés Cassard cometió un error capital: escribió un tratado en el que desvelaba algunos de los símbolos y señas secretas de los masones, algo que casi le cuesta la expulsión de la organización a la que pertenecía.

Tras conseguir ser aceptado de nuevo por sus hermanos, el creador de la logia de La Fraternidad se dedicaría a defender los principios masónicos entre los españoles residentes en Nueva York hasta el día de su muerte, el 3 de febrero de 1894.

DE LA INDEPENDENCIA AL MANDIL. Cassard fue desterrado de Cuba por alentar la independencia y en 1847 llegó a Nueva York.

Fuente: lavozdegalicia.es

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12806
Puntos : 34724
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.