CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El comienzo EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El comienzo EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El comienzo EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El comienzo EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El comienzo EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El comienzo EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El comienzo EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El comienzo EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El comienzo EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El comienzo Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El comienzo Ubd1037

El comienzo

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El comienzo Empty El comienzo

Mensaje por Admin Lun Ago 10, 2009 10:23 am

El comienzo Z455-1
La finca Manaca


El comienzo Biran10
La casa en Biran donde nacio Fidel

El comienzo 0610

El comienzo 0710

El comienzo En_bir10
Fidel Castro en Biran

El comienzo Biran10

El comienzo Biran10
Bar La Paloma, estacion de correos y telegrafos

El comienzo 0810

El comienzo Biran110

El comienzo Casita10
Casita de la abuela Dominga

El comienzo 0110

El comienzo 0210

El comienzo 0310

El comienzo 0410

El comienzo 0510

El comienzo 0910


Última edición por Admin el Lun Dic 16, 2013 3:52 pm, editado 7 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty LOS ORIGENES DE FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin Lun Ago 10, 2009 12:01 pm

Genealogía de Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba (I)

Linaje paterno, apellidos Castro y Argiz (su vinculación con Láncara, Lugo)

Notas: el presente trabajo ha sido publicado en el nº IV del Boletín de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Pontevedra. 2005. Páginas 69 a la 87. ISBN.: 84-609-8039-1. En el mismo figuran las amplias fuentes documentales que han sido utilizadas para su realización.

Por indicación de un miembro de la familia Castro, no se hacen constar aquí los datos de cónyuges, e hijos de los hermanos de Fidel Castro Ruz, indicación que el autor respeta y considera totalmente lógica.

Linaje del apellido Castro en las aldeas de Goimil y San Pedro, parroquia de san Pedro de Seteventos, ayuntamiento de Sarria, provincia de Lugo, España. Casa Da Riveira, en la parroquia de Santiago de Souto, Armea de Arriba en san Pedro de Armea y finalmente en la parroquia de san Pedro Láncara, municipio de Láncara, arciprestazgo de Sarria Samos, provincia de Lugo.
En la parroquia de Seteventos, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, encontramos dos familias con el apellido Castro, una de ellas localizada en el lugar de San Pedro y la otra en el pueblo de Goimil, según es posible comprobar por las actas sacramentales insertadas en el libro primero de Bautismo correspondiente a dicha feligresía, que da comienzo en 1715 y termina en 1799. Por ahora desconozco el parentesco que pudiera haber entre las dos familias, si es que había alguno entre ellas.

Al realizarse en 1752/53 la Real y Única Contribución más conocida por Catastro de Ensenada que fue confeccionado en las veintidós provincias del reino de Castilla y nunca puesto en práctica, figuran en dicha feligresía dos cabezas de familia que debían llevar dicho apellido, aunque en el caso de Mariana Fernández, no figura con el Castro; el motivo es bien sencillo: en dichas fechas las mujeres traían en primer lugar el apellido materno seguido del paterno. En realidad dicha señora se llamaba María Gertrudis Castro Fernández, nacida el día 31 de julio de 1728, legítima hija de Domingo de Castro y su esposa Dominga Fernández, ambos vecinos de Goimil, a su vez igualmente legítima nieta de otro Domingo de Castro y Catalina Quiroga, ello por la línea paterna, mientras que por la materna lo era de Mario López y su esposa María Fernández, también de la misma vecindad.
Dicha señora declaraba tener: “una casa terrena, al sitio de Guimil, tiene de frente seis varas, y de fondo siete, linda a la Derecha e izquierda con camino publico, Regulado su Alquiler ânual en cinco Realés de vellón; ôtra Casa de un alto al sitio de Guimill, tiene de frente quatro Baras, y de fondo las misma, linda a la Derecha, e izquierda con camino publico, Regulado su Alquiler ânual en dos Reales de vellón”. Además de treinta y dos parcelas, que figuran perfectamente detalladas en dicha relación. Por dichos bienes pagaba a D. Francisco Capón, vecino de Santa María de Rubín, dieciséis ferrados de centeno; a don Pedro Quiroga y Sarmiento, vecino de San Julián de Gaibor, un ferrado de centeno, por el derecho de observancia antigua; a don Francisco Taboada, vecino de lugar y feligresía de San Antolín, tres ferrados de trigo por dicha razón; al cura párroco de la feligresía dieciocho reales de vellón en concepto de limosna de nueve misas rezadas. La excma. señora marquesa de Sarria, percibía siete reales y ocho maravedis de vellón por el concepto de “razón de servicio”; a la fábrica de la iglesia parroquial de la expresada feligresía dos ferrados de centeno en concepto de primicia y al apóstol señor Santiago medio ferrado de centeno por razón de voto. U y otras pensiones eran de carácter anual.

En el libro de Personal del mismo catastro, los datos, quizás intencionadamente, están cambiados, figurando: “Mariana Fernández, Viuda, de cinquenta años, tiene dos hijos maiores de los diez y ocho, un Criado menor de ellos, y dos hijas”. En la realidad María Gertrudis Castro Fernández tenía la edad de veinticinco años.

El otro cabeza de familia con el apellido castro, que vivía en dicha feligresía era Bartolomé de Castro, casado, de cincuenta y ocho años, padre de un hijo menor de los dieciocho y de tres hijas. Con respecto a las propiedades declaraba tener una casa terrena, es decir de planta baja, en la aldea de San Pedro, cuya edificación medía de frente siete varas y ocho de fondo, colindaba por la derecha con el camino público, regulando su contribución en cinco reales anualmente. A su vez hacía uso de veintiséis parcelas, entre prados, fincas de cultivo, barbechos y monte; por ellas y otras a mayores que radicaban en la demarcación de la parroquia de San Martín de Louserio, pagaba al ilustrísimo Cabildo Catedralicio de la Ciudad de Lugo ocho ferrados de centeno en concepto de censo, a Domingo Vilacha, vecino de la misma parroquia de Seteventos, dos ferrados de centeno por observancia antigua; a D. Francisco Illanes, vecino de San Cosme de Fiolleda dos ferrados de trigo por la anterior razón; a don Juan Alonso Losada, vecino de san Julián de Tor, dieciocho ferrados de centeno por la misma razón, es decir concepto de observancia antigua; a Juan Reimóndez, vecino de san Martín de Río, dos ferrados de centeno por el mismo concepto; Juan Neira, vecino de dicha feligresía de San Martín de Río, treinta reales de vellón por réditos de un censo de calidad redimible; a don Pedro Herbón, vecino de Santa Eulalia de Lagos, cinco reales de vellón por el mismo concepto; a la excelentísima señora marquesa de Sarria seis reales de vellón por razón de servicio, la fábrica de esta expresada feligresía, un ferrado de centeno en concepto de primicia y a la catedral de Santiago, medio ferrado de centeno por razón de voto. Todas las rentas reseñadas eran de carácter anual.

Desarrollo de la genealogía

De la primera persona con el apellido CASTRO del que tenemos noticias, que corresponda al linaje directo de Fidel Castro Ruz, es de Domingo Castro, llamado en varios documentos “Domingo Castro, el viejo”, que posiblemente nació hacia (+- 1679), vecino que ha sido en sus días del lugar de Goimil, parroquia de Seteventos, en el municipio de Sarria, Lugo. El referido señor contrajo matrimonio con Catalina Quiroga, de quienes fueron legítimos hijos:

I. Domingo Castro Quiroga (q.s.l.l).
II. Alicia Castro Quiroga, contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1738 con Ángel da Valiña García, hijo de Diego da Valiña y de Catalina García, vecinos de la feligresía de Santa María de Lier, Sarria.
III. Antonio Castro Quiroga, contrajo matrimonio para el lugar de Mourillón.
IV. Josefa Castro Quiroga, casó el 20 de septiembre de 1729 con Domingo López de Cal, hijo de Julián López de Reboredo y de Juliana da Cal, vecinos de la feligresía de Lier, en la jurisdicción de la abadía de Samos.
V. Lucia Castro Quiroga, estaba soltera en 1734.
Domingo Castro Quiroga, hijo de Domingo de Castro, el viejo y de Catalina Quiroga, vecinos en sus días del lugar de Goimil, contrajo matrimonio el 1 de febrero de 1719 con Dominga López Fernández, hija de Mateo López y María Fernández, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuela Antonia Castro López, bautizada el 21 de noviembre de 1725.
II. Ángela Castro López, bautizada.
III. María Gertrudis Castro López, bautizada el 31 de julio de 1728; por las actas recogidas en el Catastro de Ensenada dicha, señora al fallecer sus padres quedó al frente de la casa paterna. Contrajo matrimonio con Juan López Díaz, hijo de Ángel López Sangil y María Díaz, vecinos de San Antolín, jurisdicción de la abadía de Samos.
IV. Domingo Antonio Bernardo Castro López, bautizado el 20 de julio de 1734; matrimonió con Manuela Fernández Vázquez, heredera de la Casa Da Riveira, sita en términos de la parroquia de Santiago de Souto, Láncara.
Domingo Antonio Bernardo Castro López, hijo de Domingo Castro Quiroga y Dominga López Fernández, vecinos de Goimil, contrajo matrimonio el 15 de mayo de 1762 con Manuela Fernández Vázquez, legítima hija de Pedro Fernández Santa Marta y María Vázquez do Valín, él dueño de la Casa da Riveira, en la parroquia de Santiago de Souto, Láncara. De quienes fueron legítimos hijos:

I. Andrés Ciriaco Ramón Castro Fernández, bautizado el 9 de agosto de 1766.
II. Casemiro Felipe Castro Fernández, bautizado el 5 de marzo de 1769. (q.s.l.l.).
III. Ana Francisca Castro Fernández, bautizada el 6 de enero de 1772.
IV. Ángela Ramona Castro Fernández, bautizada el 1 de junio de 1777.
V. Domingo Antonio Castro Matías Castro Fernández, bautizado el 25 de febrero de 1782.
VI. Manuel Vicente Ciriaco Castro Fernández, bautizado el 19 de junio de 1785.
VII. María Francisca Antonia Castro Fernández, bautizada el 13 de abril de 1787.
Casemiro Felipe Castro Fernández, legítimo hijo de Domingo Castro López y de Manuela Fernández Vázquez, contrajo matrimonio el 15 de abril de 1793 con María López Méndez, legítima hija de Antonio Méndez y Baltasara López do Rego, vecinos
que en su día fueron del lugar de Lama, feligresía de Souto; igualmente tuvieron por legítimos hijos a:

I. María Manuela Bernarda Castro López, bautizada el 22 de julio de 1794.
II. María Francisca Baltasara Castro López, bautizada el 10 de marzo de 1796.
III. Domingo Andrés María Castro López, bautizado el 16 de enero de 1800. Falleció soltero el 26 de septiembre de 1821, oficiaron por su ánima cincuenta misas.
IV. Manuel Antonio Miguel Castro López, bautizado el 28 de marzo de 1805.
V. Ana María Castro López, bautizada el 28 de marzo de 1805.
VI. Antonio Ramón Castro López, bautizado el 19 de junio de 1807.
VII. Pedro Juan Castro López, bautizado el 29 de agosto de 1812. (q.s.l.l.).
Pedro Juan Castro López, hijo legítimo de Casemiro Felipe Castro Vázquez y de María López Méndez. Contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1843 con Juana Núñez Pereira, igualmente legítima hija de Ramón Núñez y de su esposa Manuela Pereira, vecinos que en su día fueron del lugar de Vilela de Abajo, parroquia de Santiago de Souto. De quienes fueron hijos:
I. Manuel Castro Núñez, (q.s.l.l.).

El comienzo Padre-10

II. Pedro Castro Núñez; contrajo matrimonio a la edad de 30 años el 21 de enero de 1878 con María Juana Vázquez Fernández, de 33 años, hija de Manuel Vázquez Pardo y de Tomasa Fernández, está natural de Santiago de Cedrón, y aquél de dicho pueblo de Láncara. Falleció el 31 de mayo de 1894 a la edad de 48 años sin sucesión.
III. Dolores Castro Núñez, casó el 2 de marzo de 1878 a la edad de 27 años con José Vázquez Vieito, vecino del lugar de san Vicente de Carracedo. Él de 36, labrador, hijo de Juan Vázquez y Ana Vieito.
IV. José Castro Núñez, falleció soltero el 26 de noviembre de 1921.
V. Vicenta Castro Núñez, falleció viuda, sin sucesión, otorgó testamento a favor de su sobrino Antonio López Vázquez.
VI. Ángela Castro Núñez. Contrajo matrimonio con Antonio López Rodríguez, vecino de Vilaesteva de Froyán, de quienes fueron legítimas hijas Eusebia y Carmen López Castro.
Manuel Castro Núñez, hijo de Pedro Juan Castro López y de Juana Núñez Pereira, matrimonió el 16 de agosto de 1873 a la edad de 24 años con Antonia Argiz Fernández, de dieciocho años, legítima hija de Pedro Argiz y de su esposa Dominga Fernández, vecinos que fueron de las Casas da Piqueira en la parroquia de San Pedro de Láncara. De quienes fueron legítimos hijos:

I. María Antonia Dominga Castro Argiz, nació el día 18 de mayo de 1874, bautizada el 19 del mismo mes y año.
II. Ángel María Bautista Castro Argiz; nació el día 5 de diciembre de 1875, bautizado el mismo día mes y año. (q.s.l.l.).
III. Petra María Juana Castro Argiz, nació el día 21 de noviembre de 1878, bautizada el 22 del mismo mes y año. Falleció soltera el 2 de noviembre de 1896, fue vecina de la feligresía de San Pedro de Armea.
IV. Gonzalo Pedro Castro Argiz, nació el día 21 de octubre de 1881, bautizado el 22 del mismo mes y año; emigró para la República de Argentina. El 5 de diciembre de 1939, su hermano Ángel María Bautista Castro Argiz, le envía una carta que comenzaba así: “Birán, 5 de diciembre de 1939. Muy querido hermano (...) he cumplido los 64 años. Dios permita algunos más para poder criar mis hijos, tengo 9 (cuatro varones y cinco hembras)”.
V. María Juana Castro Argiz, nació y fue bautizada el 3 de mayo de 1884. Contrajo matrimonio a la edad de 24 años el tres de febrero de 1908 con Antonio Vázquez, soltero de 24 años, hijo de Manuel López, vecino de Santa María de Lama y de Manuela Vázquez, natural de Láncara. Testigos de boda, entre otros, Gonzalo Castro Argiz, de estado civil casado. Falleció en San Pedro de Armea el 11 mayo de 1970.
VI. Leonor Castro Argiz, nació el 7 de noviembre de 1887, fue bautizada el 8 del mismo mes y año.
Manuel Castro Núñez, una vez viudo de Antonia Argiz Fernández, contrajo segundas nupcias el 6 de octubre de 1888 con María Fernández López, labradora, mayor de cuarenta años, hija de José y Josefa López, ambos difuntos, naturales todos del pueblo de Láncara; no tuvieron sucesión.
D. Ángel María Bautista Castro Argiz, hijo legítimo de Juan Castro Núñez y de Antonia Argiz Fernández, emigró a Cuba; el día 25 de marzo de 1911 contrae primeras nupcias con Dª María Argota Reyes, natural de Banes, provincia de Oriente, de 21 años, hija legítima de Marcos Argota y Carolina Reyes, vecinos de Guaro en el mismo término municipal. De quienes fueron hijos:

I. Manuel Castro Argota, nació en ¿febrero de 1913?, falleció al año siguiente.
II. María Lila Perfidia Castro Argota
III. Pedro Emilio Castro Argota, nació en 1914.
IV. Antonia María Dolores Castro Argota, nació en 1915.
V. Georgina de la Caridad Castro Argota, nació en 1918, falleció a corta edad.

Una vez disuelto el matrimonio de D. Ángel María Bautista Castro Argiz con Dª. María Argota Reyes, nuevamente contrae segundas nupcias el 26 de abril de 1943 con Dª. Lina Ruz González, 28 años más joven que él. Dª Lina Ruz González, nació en Las Catalinas el 23 de septiembre de 1903; hija de Francisco Ruz Vázquez, natural de San Juan y Martínez, de treinta y dos años de edad y de Dominga González Ramos, de veintiocho años; quienes contrajeron matrimonio el 26 de febrero de 1900. Nieta por línea paterna de Francisco Ruz y Rafaela Vázquez y la materna de Domingo González e Isabel Ramos. Son legítimos hijos de D. Angel María Bautista Castro Argiz y Dª Lina Ruz González:

I. Dª Ángela María Castro Ruz, nació en Birán, provincia de Oriente el día 2 de abril de 1923.
II. D. Ramón Eusebio Castro Ruz, nació en Birán el 14 de octubre de 1924.
III. D. Fidel Alejandro Castro Ruz. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926. Bautizado en la Parroquia de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y Arzobispado de Santiago de Cuba el 19 de enero de 1935; en dicha acta figura con el nombre de Fidel Hipólito. Actual Presidente de la República de Cuba. Contrajo matrimonio el 11 de octubre de 1948 con la entonces estudiante de Filosofía natural y vecina de Banes Dª Myrta Francisca de la Caridad Díaz Balart y Gutiérrez; nació el día 30 de septiembre de 1928, hija del Notario D. Rafael José Díaz Balart y de Dª América (maestra normalista) de quienes es hijo D. Fidel Ángel Castro Díaz-Belart, nació el 1 de septiembre de 1949;
IV. D. Raúl Modesto Castro Ruz. Nació el 3 de junio de 1931;
V. Dª Juana de la Caridad Castro Ruz, nació el 6 de mayo de 1933.
VI. Dª Emma Concepción Castro Ruz, nació el 2 de enero de 1935.
VII. D. Agustina del Carmen Castro Ruz, nació el 28 de agosto de 1938.

Línea genealógica de Fidel Castro Ruz. Apellido Argiz correspondiente a su abuela paterna

La genealogía

El primer libro de BMD (bautismos, matrimonios y defunciones) da comienzo en 1566 y termina en 1680; en él no aparece ninguna persona con el apellido Argiz, prácticamente todas las personas tienen por apellido el nombre del lugar, Ríodarco. Es posible que viviese la familia del linaje en dicho pueblo pero que no les pusieren el apellido que les correspondía en vez del nombre de su naturaleza.

Del primero que tenemos noticias es de Francisco de Argiz, vecino del referido Ríodarco, que contrajo matrimonio con Isabel Fernández de Arrojo, de quienes fueron legítimos hijos:

I. Matías Argiz Fernández, que matrimonió con María Cabana Fernández, hija de Ángel Cabana y María Antonia Fernández, vecinos de la feligresía de San Juan do Furco. De quienes fue hija Inés Argiz Cabana.
II. Mariana de Argiz Fernández, fue bautizada el 23 de septiembre de 1730.
III. Lope de Argiz Fernández, casó el 29 de junio de 1760 con Baltasara Vilariño Magdalena, vecina del lugar de Saa, en la feligresía de Santiago de Cedrón, Láncara.
Lope de Argiz Fernández, hijo legítimo de Francisco de Argiz y de Isabel Fernández de Arrojo, matrimonió el 9 de junio de 1760 con Baltasara Vilariño Magdalena, hija de Andrés Vilarino y de Juana de Arrojo, vecinos de Saa. De quienes fueron legítimos hijos:
I. José Antonio Ramón Argiz Vilariño, bº el 20 de marzo de 1761.
II. Andrés Atanasio Argiz Vilariño, bº el 19 de diciembre de 1762.
III. Isabel Antonia Argiz Vilariño, bª el 2 de abril de 1767.
IV. Antonio Fernando Argiz Vilariño, bº el 31 de enero de 1770.
José Antonio Ramón Argiz Vilariño, hijo de Lope de Argiz y de Baltasara Vilariño, contrajo matrimonio con Antonia da Riba Fulgueira, hija de Domingo da Riba y de Gregoria Fulgueira, vecinos del lugar Dos Prados en la parroquia de Pena Mayor. Quienes tuvieron por legítimos hijos a:

I. Jacobo Argiz da Riva, bº el 30 de octubre de 1779.
II. Pedro Argiz da Riva, bº el 7 de enero de 1782. (q.s.l.l.).
III. José Argiz de Riva.
IV. Santiago Argiz da Riva; contrajo matrimonio con Ana Rivas Cela.

Jacobo Argiz da Riva, hijo de José Antonio Ramón Argiz y de Antonia da Riba, se esposó con María Álvarez López, hija de Jacobo Álvarez y de Catalina López, vecinos del lugar de Villasantan en la parroquia de Santiago de Cobas. De quienes fueron legítimos hijos:

I. Julia Luisa Argiz Álvarez, bª el 13 de agosto de 1799.
II. Juan Luis Argiz Álvarez, bº el 13 de noviembre de 1801.
Pedro Argiz da Riva, hijo de José Antonio Argiz Vilariño y de Antonia da Riba Fulgueira, vecinos del lugar de Saa, en la parroquia de Cedrón. Contrajo matrimonio con Manuela Gallego Ares, hija de Pablo Gallego y de María Ares, vecinos de Gundín, en la feligresía de Santa María de Costantín, de quienes fueron legítimos hijos:

I. Pedro José Argiz Gallego, bº el 24 de febrero de 1812.
II. Andrés Francisco Argiz Gallego, bº el 25 de enero de 1814.
III. Josefa Argiz Gallego, contrajo matrimonio el 2 de agosto de 1850 con Domingo de la Iglesia, hijo natural de Antonia Pereira, vecina de Cedrón.
Pedro José Argiz Gallego, hijo de Pedro Argiz da Riva y de Manuela Gallego Ares, vecinos de Saa, en Cedrón. Matrimonió con Dominga Fernández Álvarez, vecina de Santiago de Cobas, donde eran sus padres Antonio Fernández e Isabel Álvarez, de quienes fueron legítimos hijos:

I. Manuela María Argiz Fernández, nació el 23 de febrero de 1837.
II. Félix José Antonio Argiz Fernández, nació el 11 de noviembre de 1838; contrajo matrimonio con Josefa Huerta, natural de la parroquia de Santa María de Valonga. De quienes fueron legítimos hijos Manuel, Ramón y Matilde Argiz Huerta. Félix José Antonio Argiz Fernández; falleció el 23 de febrero de 1917.
III. Manuel Antonio Argiz Fernández, 6 de septiembre de 1841.
IV. Antonio Argiz Fernández, nació el 9 de febrero de 1852.
V. María Antonia Argiz Fernández. Nació el 9 de marzo de 1855, (q.s.l.l.).

María Antonia Argiz Fernández, contrajo matrimonio con Manuel Castro Núñez, hijo de Juan de Castro y de Juana Núñez, de quienes fueron legítimos hijos:

I. María Antonia Dominga Castro Argiz, nació el día 18 de abril de 1874, bautizada el 19 del mismo mes y año.
II. Ángel María Bautista Castro Argiz, nació el 5 de diciembre de 1875, bautizado el día 6 del mismo mes y año. Padre de Fidel Castro Ruz.
III. Petra María Juana Castro Argiz, nació el 21 de noviembre de 1878, bautizada el día 22 del mismo mes y año.
IV. Gonzalo Pedro Castro Argiz, nació el día 21 de octubre de 1881, bautizado el 22 del mismo mes y año.
V. María Juana Petra Castro Argiz, nació y fue bautizada el día 3 de mayo de 1884. Contrajo matrimonio el 3 de febrero de 1908 con Antonio Vázquez, de la misma vecindad.
VI. Leonor Castro Argiz, nació y fue bautizada el 8 de noviembre de 1887.

López Pombo, Luis



Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


El comienzo Aa110

Angel Maria Bautista Castro y Argiz (nacio el 5 de Diciembre de 1875 en el pueblo de Lancara, Provincia de Lugo, Espana - m. Octubre 21, 1956. Hijo de Manuel de Castro y Nunez (n.1853 - m. Junio 12, 1903) y de Antonia Argiz y Fernandez (n. Noviembre 16, 1887)
A los 17 anos luego de ser reclutado por el ejercito espanol como "tercio" vino a Cuba en el vapor frances Mabane y fue destacado en la Trocha de Jucaro a Moron. Regreso a Espana en 1898, pero regresa a Cuba luego y trabaja para la United Fruit Company en Oriente. Con el tiempo se independiza y construye su hacienda.

El 25 de Marzo de 1911 se casa con Maria Luisa Argota Reyes y tiene 5 hijos:
Manuel (n. 1913 - m. 1914)
Maria Lila Perfidia
Pedro Emilio (n. 1914)
Antonia Maria Dolores (n. 1915)
Georgina de la Caridad (n. 1918)

El comienzo Padre710

El 26 de Abril de 1943 se casa con Lina Ruz Gonzalez (n. 23 Septiembre, 1903) en Las Catalinas. Hija de Francisco Ruz Vazquez de Pinar del Rio y Dominga Gonzalez Ramos nacida en 1870 en San Juan y Martinez, Pinar del Rio, hija de Domingo Gonzalez de Asturias y de Isabel Ramos que se habian casado en 1899. Los padres de Francisco eran Francisco Ruz de Cadiz y Rafaela Vazquez de Canarias. Las hermanas de Lina eran: Panchita, Antonia, Maria Julia, Alejandro, Enrique y Agustina Isabel (Belita). Todos vivian en Guanes. Luego se mudan en 1900 a Camaguey y posteriormente a Biran.

El comienzo Fidel_21

El comienzo Padref10
Angel Castro y Lina tienen los siguientes hijos:

Angela Maria (n. Abril 2, 1923)
Ramon Eusebio (n. Septiembre 30, 1924)

FIDEL ALEJANDRO (n. Agosto 13, 1926)
El padrino de Fidel fue Fidel Pino

Raul Modesto (n. Junio 3, 1931)
Juana de la Caridad (n. Mayo 6, 1933). En los Estados Unidos desde 1964.
Emma de la Concepcion (n. Enero 2, 1935). Vive en Mexico.
Agustina del Carmen (n. Agosto 28, 1938)

Angel Castro murio en Biran 42 dias antes que Fidel desembarcara en Los Cayuelos el 2 de Diciembre de 1956.

El comienzo Castro11

El comienzo Martin10
Martin (Francisco) Ruz el abuelo judio-turco de Estambul

Datos de WIKIPEDIA.

El comienzo Castro10
Fidel a los 7 meses de nacido

El comienzo Aa210

El comienzo Aa310

El comienzo Dscn8318


El comienzo Biran11

El comienzo Dscn8310

El comienzo Dscn8311

El comienzo Dscn8312

El comienzo Dscn8313

El comienzo Dscn8314

El comienzo Dscn8315

El comienzo Dscn8316

El comienzo Dscn8317

El comienzo Dscn8319
La abuelita Dominga Gonzalez

El comienzo Dscn8320

El comienzo Dscn8321

El comienzo Padre810
Ramon, un amigo, Fidel y sentado Raul

El comienzo Dscn8322

El comienzo Dscn8323

El comienzo AngelCastroacaballo

El comienzo Dscn8324

El comienzo Dscn8325

El comienzo Dscn8326

El comienzo Dscn8327

El comienzo 20061210
Lina Ruz

El comienzo Lina-r10


Última edición por Admin el Lun Dic 16, 2013 3:55 pm, editado 14 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Lun Ago 10, 2009 4:22 pm

El comienzo Aa410

El comienzo Fidelm10

Fidel en el colegio de Belen 1940

El comienzo Famili10


El comienzo Belen_10

Fidel, el primero a la derecha del Profesor


Última edición por Admin el Lun Mar 25, 2013 11:29 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 13, 2009 4:50 pm

El comienzo Wu_l0410

Con Wu Bangguo el 28 de Agosto del 2009

13 de Agosto del 2009. Hoy cumple 83 anos y aunque apartado de la vida publica su sombra sigue atormentando a los cubanos.
HASTA CUANDO!!!


Última edición por Admin el Mar Nov 03, 2009 8:36 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty FIDEL CASTRO MIENTE

Mensaje por Admin Sáb Ago 15, 2009 1:52 am

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 3:05 pm

El comienzo 1fidel10

El comienzo Fidel_11

El comienzo Fidel_10

Fidel adolescente 1944


Última edición por Admin el Miér Ago 25, 2010 4:11 pm, editado 3 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 3:24 pm

El comienzo 032_s11

Se gradúa de Bachiller en Letras en Junio de 1945 y matricula Derecho en la Universidad de La Habana

El comienzo 30565610


El 26 de Octubre de 1946 Fidel acusa a unos estudiantes y al día siguiente es herido en una riña en la Facultad de Derecho. Semanas después es acusado del atentado contra el estudiante Leonel Gómez.

El 27 de Noviembre de 1947 en el acto por la conmemoración del Fusilamiento de los Estudiantes pronuncia su primer discurso.

1947 Conspiración de Cayo Confites contra el gobierno de Trujillo con el apoyo de Grau. En ella estaba Rolando Masferrer. Al abortarse la expedición Fidel se tiró a nado del barco en plena bahía de Nipe.

El comienzo Fidel811

Fidel en el Bogotazo 1948 a raíz del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán




El comienzo IMAGEN-13829156-2

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/recorrido-del-revolver-que-se-uso-en-el-asesinato-de-jorge-eliecer-gaitan_13829155-4


El Bogotazo, viaje a la génesis de la violencia

http://www.elespectador.com/noticias/infografia/el-bogotazo-viaje-genesis-de-violencia-articulo-485681




[size=40]EL DÍA EN QUE FIDEL CASTRO SE GRADUÓ DE ASESINO. ¡LA HISTORIA NO LO ABSOLVERÁ! POR CARLOS J. BRINGUIER[/size]


El comienzo Img_0968

http://zoevaldes.net/2012/02/26/el-dia-en-que-fidel-castro-se-graduo-de-asesino-la-historia-no-lo-absolvera-por-carlos-j-bringuier/

Antecedentes del Gangster

El comienzo Fidel110

Fidel, Rafael del Pino y Armando Gali Menéndez en 1947 Gang de la UIR

Relato de Carlos Alberto Montaner

"Es verdad que muchos no tenian casa propia. La nuestra, la que visitaba Fidel para conversar con mi padre, su amigo, en la calle Tejadillo, y a donde alguna vez acudio junto a mi tio Pepe Jesus Ginjaume Montaner, jefe de Fidel en la violenta organizacion llamada Union Insurreccional Revolucionaria (UIR), tambien era alquilada".

He aqui el por que del odio de Fidel Castro contra Carlos Alberto Montaner. Yo me pregunto por que Cuba ha tenido que padecer la tirania de este "loco empedernido", como bien acotara Rafael Diaz-Balart.

En 1948 se le acusa de hacerle un atentado a Manolo Castro que murio y a Rolando Masferrer.

Se gradua de Abogado en 1950

El 24 de Marzo de 1952 acusa a Batista ante el Tribunal de Urgencias de La Habana, pero esta acusacion no se curso.

LA MUERTE DE GUSTAVO ADOLFO MEJIA

Gustavo Adolfo Mejia era un joven dominicano que estudiaba en la Universidad de la Habana, y fue designado por el rector, Clemente Inclan, como el responsable de cuidar el orden y el buen funcionamiento del Balneario Universitario, ubicado en el litoral de La Habana.

Cuando habian elecciones para integrar la Federacion Estudiantil Universitaria, los candidatos a delegados de escuelas, y los que aspiraban a dirigir la Federacion tomaban el balneario como centro de actividades de la politica estudiantil.

La mision de Gustavo Adolfo Mejia era impedir que el Balneario se convirtiera en un centro de politiqueria, en vez de un area de esparcimiento para los estudiantes.

Era al principio de la decada de los 50, y gobernaba el Dr. Carlos Prio Socarras.

Fidel Castro aspiraba a Delegado por la Escuela de Derecho, para integrar la FEU. Manolo Castro, (sin parentesco con Fidel) era el Presidente de la FEU que iba a reelegirse. Ambos eran adversarios, pues mientras Manolo era amigo de Rolando Masferrer, Fidel Castro militaba en la Union Insurreccional Revolucionaria. La campaña politica de Fidel era de caracter violento, como ha seguido siendo su caracter desde que desgraciadamente se apodero de Cuba.

Una tarde, Fidel Castro y su grupo se presentaron en el Balneario, para instalar alli impresos de su aspiracion, de ellos algunos que se pegaban a las paredes.. Gustavo Adolfo Mejia los arranco y los echo al cesto de la basura, cumpliendo ordenes del rector de la Universidad que no permitia que se pusiera propaganda en ese lugar.

Fidel Castro se encolerizo y estuvo a punto de golpear a Mejia, pero otros estudiantes intervinieron, y se calmo y se fue.

Al dia siguiente Fidel Castro llego al Balneario, acompañado de un miembro de la UIR, y sin mediar palabra alguna, descargo su pistola 45 en la cabeza de Gustavo Adolfo Mejia.
Su acompañante, mas ducho en este tipo de accion, puso un revolver en la mano de Gustavo Adolfo Mejia y los abogados de Fidel tuvieron la coartada perfecta de defensa propia.

Durante mucho tiempo los familiares estuvieron tratando de que se admitiera una apelacion con testigos precenciales que tenian, pero ya era cosa juzgada, y los tribunales no quisieron ahondar en un caso tan peligroso. Los familiares sospechaban de influencias y dinero por la parte de Fidel Castro.

Comenzaba la carrera de maton de Fidel Castro, que salio mas fresco que una lechuga de este crimen, uno mas de los que todavia estan impunes..



Última edición por Admin el Vie Mayo 01, 2015 7:41 pm, editado 16 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 3:31 pm

El comienzo 14816810

El comienzo Dedic_10

Foto dedicada a Mario Villamin en 1955

El comienzo Villam10

Mario Villamin a su izquierda. encarcelado por Fidel en 1959


Última edición por Admin el Mar Nov 03, 2009 8:48 pm, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 3:33 pm

El comienzo Parq_c10

Parque Central, New York 1950
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 3:37 pm

El comienzo 1perso10

El 11 de Octubre de 1948 se casa con Mirta Francisca de la Caridad Diaz-Balart Gutierrez estudiante de Filosofia y hermana de Rafael Diaz-Balart, Waldo y Frank.
Vienen a Miami para su luna de miel y se hospedan en el Hotel Versalles en Collins Avenue, Miami Beach. Una anecdota curiosa es que Batista les regalo un par de lamparas de Alabastro que en una rina con Mirta, Fidel rompe en anicos.



El comienzo 33031710

Fidel Angel Castro Diaz-Balart nace el 1 de Septiembre de 1949

De una relacion extra-marital tiene un hijo llamado Jorge Angel con una senora de Santiago de Cuba.

Tambien tiene una nina nombrada Francis que vive en Miami y que no ha querido darse mucho a conocer. Solo ha salido en una oportunidad en los medios de difusion.




26 DE JULIO DE 1953. EL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA

En la madrugada del dia de Santa Ana y aprovechando que se estaban llevando a cabo los famosos carnavales de Santiago de Cuba, arteramente sorprenden a la guarnicion del Cuartel Moncada y son repelidos inmediatamente por el Ejercito de la Republica.

El comienzo Moncad10
El cuartel Moncada luego del asalto


El comienzo Mugsho10
Apresado en la Gran Piedra tras el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953


El comienzo Sarria10

Develan busto en homenaje a Sarría en el 60 aniversario del ataque al Moncada y que cuando lo apresó impidió que le mataran recomendándole que no se identificara como Fidel

El comienzo Sarria11

El comienzo Sarria12


El comienzo Sarria13





El comienzo Raulfi10
Su hermano Raul tambien es fichado

El comienzo Moncad11
Apresados en el Moncada. Fidel, Juan Almeida y otros asaltantes

El comienzo Melbah11
Melba Hernandez y Haydee Santamaria

El comienzo Castro10
En esta foto junto al Coronel Chaviano

El comienzo Martar10Marta Rojas entrevista a Chaviano luego del ataque al Moncada


El comienzo 2-foto10
Monsenor Enrique Perez Serantes le salvo de una inminente muerte.
Fidel asume su defensa que es conocida como "La Historia me absolvera", una copia de su idolo Adolfo Hitler (Ver Mi Lucha de A. Hitler)


El comienzo Untitl10
En la prision de Isla de Pinos


Última edición por Admin el Mar Jul 30, 2013 12:29 pm, editado 8 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 4:27 pm

El comienzo Fidel111

El comienzo Fidel_13
Jesus Montané, Fidel y Ramiro Valdés en prisión

El comienzo Fid_ca10

El comienzo Fidely10
Una visita de su hijo Fidelito a la cárcel de Isla de Pinos 1954




El comienzo Fidel_10
Saliendo del Presidio el 15 de Mayo de 1955

El comienzo Pines-10
Saliendo de Isla de Pinos en 1955

El comienzo Moncad10

El comienzo Fidel_11

El comienzo Fidel_11
Llegando a la Estación de Trenes


http://footage.framepool.com/mov/608-171-765.mp4


Última edición por Admin el Vie Ene 02, 2015 12:51 pm, editado 7 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 4:29 pm

El comienzo Fc-19510
Fidel en New York, 1955

El comienzo Fidelc10
Fidel Y Juan Manuel Marquez recolectando dinero en New York, 28 de Octubre de 1955

El comienzo Flagle10
Flagler Theater en Miami el 20 de Noviembre de 1955

El comienzo Flagle11

El comienzo Flagle12
Preside la mesa el Dr. Luis Conte Aguero

El comienzo 210
Con Jesus Montane Oropesa


Última edición por Admin el Jue Sep 22, 2011 10:50 am, editado 3 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty 1956

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 4:32 pm

El comienzo Mex_1910

En Mexico
El comienzo Mexico10

El comienzo Echeva10
Echeverria, Fidel y Anillo, Agosto 29 de 1956 en Mexico


El comienzo Yate_g10
El Yate Granma

El comienzo 23620-10

El comienzo Feb_1910
Febrero de 1957 Herbert Matthews entrevista a Fidel en la Sierra Maestra

El comienzo 39394210


El comienzo Lidia-10
Lidia y Enma 1957


Última edición por Admin el Lun Mayo 20, 2013 4:37 pm, editado 7 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 4:42 pm

El comienzo Vilmaf10

El comienzo Castro11

El comienzo Castro13

El comienzo 1958_a10
Abril de 1958 Celia, Fidel y Haydee

El comienzo Celia710




El comienzo Celias11

Celia Sanchez Manduley

El comienzo 20110
Con Celia a comienzos de Enero 1959


Última edición por Admin el Lun Mar 25, 2013 11:45 am, editado 5 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty LA SIERRA MAESTRA

Mensaje por Admin Jue Ago 20, 2009 4:46 pm

El comienzo Pa2410

El comienzo Ci2pub10

El comienzo 4b0a1310

El comienzo 0710

El comienzo Fidel_12

El comienzo 26-de-10

El comienzo Fidel_13

El comienzo Fidel-11

El comienzo Fidel_14
1958

El comienzo Fidel110
Raul, Fidel y Camilo

El comienzo Fidel112

El comienzo Mvd11810

El comienzo Camilo10
Ramiro Valdes y Camilo Cienfuegos

El comienzo Fidel-10
Fidel y Almeida

El comienzo Fidel-12
En el Pico Turquino

El comienzo Fidel-13
Fidel en la Sierra Maestra

El comienzo Fidel-14

El comienzo Fidel-15
Practicando tiro con una Browning

El comienzo Peland10
Fidel pelandose en El Naranjo

El comienzo Raul-y10
Raul, Fidel y Rene Ramos Latour (Daniel)


Última edición por Admin el Miér Jun 08, 2011 7:04 pm, editado 5 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Laura Maldonado Mar Oct 20, 2009 10:18 am

Interesante reportage.En una biografia que leí sobre él se comentaba que entre Celia Sanchez,oficialmente su secretaria, y Fidel hubo algo mas que amistad.¿pero y su mujer actual Dalia, juega algun papel importante? ,quiero decir, al margen de esposa, y haberle dado hijos.A veces las mujeres influyen en decisiones.De esta ultima apenas se habla.


El comienzo Delia-10
Dalia Soto del Valle

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10805
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Mar Oct 20, 2009 7:35 pm

Efectivamente, Celia estuvo ligada sentimentalmente a Fidel desde los tiempos de la Sierra Maestra. En cuanto a Dalia Soto del Valle, hace solo algunos anos se le vio aparecer en actos y posteriormente se han difundido fotos y videos de toda la familia de Castro. Influencia no debe haber tenido ninguna porque Fidel es un hombre autoritario y solo se hace lo que el dice.

El comienzo Carta-10

Carta de Fidel a Celia Sanchez Manduley

Sierra Maestra
Junio 5-58


Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que estan haciendo. Cuando esta guerra acabe, empezara para mi una guerra mucho mas larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel


Última edición por Admin el Mar Nov 03, 2009 10:03 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty 1 DE ENERO DE 1959

Mensaje por Admin Vie Nov 20, 2009 6:51 pm



Las dos traiciones del general Eulogio Cantillo días antes de la huída del presidente Fulgencio Batista Diciembre 1958 





By RAFAEL ROJAS






E l 23 de diciembre de 1958, mientras caían, una a una, las ciudades villareñas en poder de los rebeldes (Fomento, Placetas, Cabaiguán, Remedios, Sancti Spíritus), Fidel Castro recibió en su comandancia, entonces ubicada en Maffo, una comunicación de los coordinadores habaneros del 26 de Julio. En ella le decían que durante una reunión con Florentino Rosell Leyva, jefe del Cuerpo de Ingenieros y responsable de la operación del tren blindado, éste había asegurado que los generales Eulogio Cantillo y Alberto Río Chaviano, así como el coronel Leopoldo Pérez Coujil, estaban dispuestos a unir sus fuerzas con los rebeldes a cambio de la formación de una junta cívico-militar, encabezada por Ramón Barquín y Manuel Urrutia.





El comienzo Cantil10


Castro, como es sabido, rechazó la oferta y comunicó a Rosell que aceptaba una entrevista personal con Cantillo. El ejército se desplomaba, pero 15,000 hombres bien armados eran un peligro o una ganancia para los revolucionarios. Los contactos con Cantillo se habían iniciado meses atrás, cuando los rebeldes le habían propuesto un canje entre el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, preso en la Sierra, y el comandante Enrique Borbonet, recluido en Isla de Pinos. Para los rebeldes, una cosa era negociar con Cantillo, quien era visto como un militar honorable, y otra pactar con Río Chaviano y Pérez Coujil, que les habían causado muchas bajas.

Aunque entonces Castro aparentaba moderación --en su famosa proclama navideña Ganar la guerra y ganar la paz, había llamado a los ''cubanos de todos los credos, clases e ideologías'' a un triunfo que traería ''mejores negocios a los industriales y comerciantes'' y que ``por el procedimiento democrático del voto encauzará la república por el camino del progreso, la paz y la democracia''-- las noticias que llegaban de La Habana lo inquietaban. Los mismos coordinadores del 26 informaban sobre un posible golpe de Estado de Tabernilla o de una ejecución de Batista a manos de grupos auténticos, cercanos a Aureliano Sánchez Arango y Justo Carrillo.

ADVERTISING

Las instrucciones que Castro dio a Guevara el 26 de diciembre, de ''avanzar sólo con las fuerzas del 26'', reflejan el temor a un triunfo compartido con militares del régimen o con otras corrientes revolucionarias. Allí ordenaba al Che que Camilo marchara sobre La Habana y tomara Columbia para ''evitar que las armas se las repartan entre todos los grupos'' y ''para no caer en el mal que motivó precisamente el envío tuyo y de Camilo a Las Villas'' --léase, las guerrillas del Directorio y los Auténticos en el Escambray. Con Camilo rumbo a La Habana, Guevara tomando Santa Clara y los frentes orientales ocupando Guantánamo y Santiago, aquella amenaza podría disiparse.

Dos días después, el 28 de diciembre, Fidel se reunió con Eulogio Cantillo y el coronel José M. Rego Rubido, jefe del Regimiento de Santiago, en el Central Oriente, de Palma Soriano. Aunque había ordenado a Cienfuegos que se adelantara, Castro acuerda con el general que las tropas rebeldes y del ejército, unidas, ocuparán Oriente, Camagüey y Las Villas y avanzarán hacia La Habana, concediendo a Cantillo la ventaja de tomar Columbia. Tras la deserción de Rosell, Batista pensó que el pacto con los rebeldes había sido descartado por su Estado Mayor y, a juzgar por la vehemencia con que narra el episodio en Respuesta (1960), desconocía que Cantillo tenía autorización de Tabernilla para pactar con Castro.

El primer ataque de las fuerzas conjuntas sería a Santiago de Cuba, programado para el 31 de diciembre, por lo que Cantillo le propuso a Castro una suspensión de operaciones de dos días para viajar a La Habana. Batista recibió a Cantillo en la biblioteca de Kuquine, le reprochó la decisión de entrevistarse con Castro, aunque fuera una orden de su jefe, y le pidió que volviera a Oriente y tratara de impedir la toma de Santiago. El general se comunicó con Castro, le dijo que todo marchaba según lo acordado, pero dilató la coordinación de las fuerzas. De regreso a La Habana, Cantillo informó a Batista que era imposible evitar la ocupación rebelde de Santiago.

S egún Castro y la historiografía castrista, Cantillo traicionó a los rebeldes, a pesar de que aquel acuerdo fue el origen de la valiosa colaboración del coronel José M. Rego Rubido --quien llegaría a ser, brevemente, el primer jefe del Estado Mayor del gobierno revolucionario-- en la toma de Santiago. Según Batista y la historiografía batistiana, Cantillo fue también un traidor, a pesar de que tras la renuncia del 31 de diciembre lo dejaron a él como cabeza militar de una junta civilmente presidida por el magistrado Carlos M. Piedra. Fue Cantillo quien liberó a los presos y entregó Columbia a Ramón Barquín, Enrique Borbonet y el líder del 26 de Julio habanero, Aldo Vera.

Cantillo, Rego Rubido y tantos otros oficiales del ejército que se pusieron a las órdenes de los revolucionarios y contribuyeron al triunfo de la revolución fueron borrados de la historia oficial cubana. El nombre de Eulogio Cantillo aparece, en los escritos históricos, casi siempre asociado a la palabra traición: Batista llega a hablar en su libro de ''orden traidora'', ''pacto de la derrota'', ''entrevista culpable''. Pero, en la práctica, lo único que trató de hacer aquel general fue salvar a un ejército políticamente derrotado de una humillación mayor. Fue su destino quedar atrapado entre las lealtades a dos caudillos, el que se iba y el que llegaba.




**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


El comienzo Time_m10
Portada de TIME magazine de Enero de 1959

El comienzo 3312

El comienzo 3412

El comienzo Fidel512

El comienzo Fidel212

El comienzo 3612

El comienzo 7_ene_12
7 de Enero

El comienzo Fideli10
7 de Enero Fidelito

El comienzo Fideli13

El comienzo Fideli11
8 de Enero Fidelito

El comienzo Fideli12
Y 50 anos despues

El comienzo 1-1-a-10

El comienzo 8_ener11
Entrada en La Habana el 8 de Enero de 1959. Dia de luto para la nacion cubana

El comienzo 8_ene_11

El comienzo Fidel_15

El comienzo Fidel_16

El comienzo Fidel110
El discurso en Ciudad Libertad (Columbia) el 8 de Enero de 1959

El comienzo Fidel_18

El comienzo Fidel_22
Paradojas de la Vida, Fidel y detras un cuadro de Batista

El comienzo 9_ene_11
9 de Enero

El comienzo 10_ene10
10 de Enero de 1959

El comienzo 1959_c16
En CMQ Television

El comienzo 1959_c18

El comienzo Fidel_20
Fundacion del INDER 13 de Enero de 1959, con Felipe Guerra Matos
El comienzo Fidel_14

El comienzo Caraca10
Llegando a Caracas. Delante va Carlos Rafael Rodriguez

El comienzo 24_ene11
24 de enero en Caracas invitado por Marcos Perez Jimenez

El comienzo Fidel_21
16 de Febrero asume el cargo de Primer Ministro, detras Miro Cardona lo observa

El comienzo 0610

El comienzo 16_abr11
16 de Abril Embajada Cubana en Washington

El comienzo 0910
Visita a los Estados Unidos 1959



LA HISTORIA EN LA MEMORIA: PRÓLOGO DE UNA TRAICIÓN HISTÓRICA
Posted on April 14, 2017 by Nuevo Accion

El comienzo FIDELCASTROENMEETTHEPRESS
El comienzo LUISCONTEAGUEROFOTOPARAARTICULOS

Por, Luis Conte Agüero
Vale la pena recordar una historia que la maldad comunista se afana por sumir en olvido total. Obsérvese este itinerario para el análisis indispensable. La gran mayoría de los cubanos en Cuba no tiene la menor idea de estos antecedentes impensables:
1959 Abril 6. – De La Habana llegamos a New York con pasaportes especiales, Jesús Llanes Pelletier, Angel Pérez Vidal y yo, avanzada del viaje de Fidel Castro Ruz a Estados Unidos. Los tres después seremos declarados enemigos y, en mi caso, condenado a muerte por el propio Fidel en la televisiónnacional. . Tras cumplir condena por “corrupción” Llanes Pelletier pertenecerá a la disidencia interna y morirá en Cuba. Angel Pérez Vidal supongo que está vivo y tan inteligente como siempre.
Abril 15. Invitado por la Sociedad Noteamericana de Editores, en visita no oficial, Castro viaja a Estados Unidos, acompañado de Rufo López Fresquet. Ministro de Hacienda; Regino Boti, Ministro de Economía, Celia Sánchez, Teté Casuso y otros. Lo recibe Ray Rubotton, Subsecretario de Estado.
Abril 16. Entrevista privada con Cristian Herter, Secretario de Estado, y después almuerzo colectivo.
Abril 17. Castro declara a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso: “No soy comunista. El comunismo no tiene futuro en Cuba, Yo nunca miento”.
De ahí, vamos al escaso lunch en la Sociedad Norteamericana de Editores, reunida en el Sttatler Hilton Hotel. Castro llama dictadura al comunismo. Habla en inglés a nivel de “Tom is a boy; Mary is a girl”. Cuando alude a confiscaciones de propiedad, algunos asistentes se marchan. Castro ignora que en Estados Unidos “confiscar” significa apoderarse sin pagar.
El comienzo FIDELCASTROCONRICHARDNIXONAbril 18. En extensa entrevista privada con el vicepresidente Richard Nixon (foto de la izquierda), Castro no pide ayuda a los Estados Unidos. “Luis, le pedí “comprensión”. Ordena a su Secretario de Hacienda, Rufo López Fresquet, que no toque ese punto de la ayuda financiera en sus entrevistas con autoridades norteamericanas. Nixon piensa que Castro no es un Bolívar y sospecha de su ingenuidad con relación al comunismo. La Casa Blanca no atiende a las advertencias  de Nixon.
Abril 19 y siguientes. En Meet the Press, NBC, Castro declara Yo no soy comunista” (Foto grande que encabeza este artículo)
Visita la Universidad de Princeton y la de Columbia. Condecora a los periodistas que lo han entrevistado en la Sierra Maestra: Herbert Mathews, Andrew Saint Goerge, Robert Taber, Ray Brennan, Jules Dubois. En el Cementerio de Arlington pone ofrendas florales en los monumentos al Soldado Desconocido, a George Washington, Abraham Lincoln y Tomas Jefferson. Se maravilla de la disciplina de los norteamericanos y en la limosina descubierta me comenta la rapidez del tráfico al abrir en la congestionada avenida paso a la caravana oficial.
24 de abril. Consultado por Castro, recomiendo que el mitin organizado para el estadio Polo Ground se celebre en el Parque Central de New York donde la concurrencia no se puede contar. Aceptado e instrumentado el cambio de local, ante unas 30 mil personas Castro explica la doctrina humanista del pan sin terror y del pan con libertad.
Nadie habla en estos días de un plan para volar la tribuna donde se encuentra Castro, fábula fabricada muchos años después en el afán castrista de inventar atentados contra su vida y de atribuirlos a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Si hubieran tratado de matarlo, ya él sería un recuerdo malvado. Sobran capacidades técnicas para hacerlo. Y lo increíble es como genuinos anticomunistas repiten la mentira total y absoluta de atentados que realmente no existieron.
25 y 26 de abril. Días libres. En Montreal, Canadá, lo atienden y nos atienden Daniel Bacardí.y el joven Osvaldo Hernández, después combatiente de Playa Girón.
Avión a Houston, Texas, invitado por el alcalde. Gestiones de Castro liberan a Manolo Conde “El Cuate”, mexicano preso por haberlo ayudado a comprar armas en violación de leyes norteamericanas. Los ataques de Castro al comunismo siembran inquietud en Raúl Castro y el Che Guevara. Raúl llega a Houston y se reúne en privado con Fidel. Raúl se sienta en el vuelo con “mi amigo Luis” y sugiere cambiar de la plataforma humanista que elaboro el concepto: “Humanismo es amor a Dios y respeto a quienes no creen en el” por “Humanismo es respeto a quienes creen en Dios y a quienes no creen en él.”. No cambio lo escrito.
Evidentemente, la inesperada presencia de Raúl responde a su inquietud por los pronunciamientos anticomunistas de Fidel en este viaje. Seguramente, Fidel le ha dicho que confíe en él. Tampoco Celia Sánchez conoce las intenciones de Castro. Para que yo no escriba la memoria del viaje, ella se adelanta y publica un folleto que inmediatamente es recogido porque contiene las declaraciones anticomunistas hechas por Castro en Estados Unidos.
Siguiendo su plan de ganar tiempo e irse consolidando en un poder donde los comunistas están contra el 26 de Julio, los jóvenes contra los viejos y los que hicieron y ya no son contra los que no hicieron y ahora son, en este viaje a Sudamérica Castro me nombra Coordinador.
30 de abril. Reunión en Río de Janeiro con el Presidente Juscelino Kubitschek. Mientras se mecen nuestros tres sillones o “balances” en un amplio pasillo del Palacio de Catete, Castro exclama con envidia: “Es que en Brasil todo es grande”.
En vuelo a la Argentina llega un cable de La Habana sobre la sentencia de muerte dictada contra la Dra. Olga Herrera Marcos. “Tienes razón; eso heriría la sensibilidad popular”. Se conmuta la condena a muerte. Se ordena prisión.
Mayo 2. En la VI Sesión Plenaria de la Asamblea Económica, Castro pide al Comité de los 21 reunido en Buenos Aires, Argentina, 30 mil millones de dólares en ayuda para Latinoamérica Supera así las demandas de la Operación Panamericana del Presidente Kubitschek, del programa dePueblo a Pueblo del Presidente Eisenhower y de la Alianzapara el Progreso del Presidente Kennedy. Estados Unidos tantea una integración hemisférica que no concreta, porque Europa lo encandila y no advierte que su primera alianza geográfica e ideológica debe ser con el sur.
Recibe a Castro este 3 de mayo el presidente de Argentina, Dr. Arturo Frondizi. Después, ya en el exilio, yo portaré un mensaje secreto del Presidente al gobierno de los EEUU. Espero algún día escribir sobre este asunto sorprendente.
Mayo 5. Castro y yo debatimos con algunos comunistas uruguayos que esperan en la entrada del Hotel Plaza de Montevideo. En el acto de la Explanada Municipal, Castro se proclama defensor de la libertad. En Cuba jamás cerraremos un periódico”.
Mayo 6. Regreso a Río de Janeiro.
Mayo 7. Castro habla en Plaza Castello, Río de Janeiro. De aquí a la isla de Trinidad.
Mayo 8. Ya en La Habana, Castro declara en la Plaza de la Revolución –antes llamada Plaza Cívica- que no es comunista; que no miente; que no es hipócrita y que si fuera comunista lo diría. La Plaza está llena. A cuatro personas por metro cuadrado, caben en ella 200 mil personas. En este discurso señala que dentro de un clima de libertades se respetarán todas las ideas, tanto de la izquierda como de la derecha.
El comienzo HUMBERTOSORIMARINFOTOGRANDE1959, 17 de mayo. La Plata, Sierra Maestra. Ley de Reforma Agraria. Están todos, pero no el Ministro de Agricultura y Redactor de la Ley Agraria de la Sierra, Dr. Humberto Sorí Marín(foto encim a de este páarrafo), cuyo fusilamiento ordena Castro y se ejecuta el 18 de abril de 1961. Con Castro es peligroso tener verdaderos méritos revolucionarios; prefiere a los advenedizos dóciles y obedientes. Sorí Marín me hizo el elogio del genio militar de Fidel Castro, talento que recogí en Fidel Castro” Vida y Obra, cuyos 50 mil ejemplares Castro destruyó porque la obra recogía sus cosas anticomunistas. En este caso Castro dijo que el choque conmigo llegó a lo personal. Sí. Esa vez dijo verdad. Y de nuestro incidente quedó testimonio en uno de los libros de entonces.
De los planes agrarios surge el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) monstruo devorador que absorbe al Ministerio de Agricultura, al Instituto de Estabilización Azucarera, y al Banco de Fomento Agrícola e Industrial. Presidido por Castro, el INRA desplaza a Palacio como sede de gobierno y despega con $400 millones producto de confiscaciones, de recuperación de bienes, préstamos bancarios y donaciones puestas de moda por la generosidad típica del cubano y el embullo revolucionario. Castro expropia ingenios norteamericanos. Después el Palacio se convertirá en museo y La Cabaña en museo y cuartel.
Junio 9. Hotel Nacional Se anuncia la creación de Prensa Latina.
Junio11. Raúl Roa, procomunista y anticomunista a conveniencia, sustituye al Dr. Roberto Agramonte en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Junio 25. Stanley Ross precisa en El Diario de New York que Castro está manejando 4.5 millones de pesos en efectivo, donaciones que antes de su triunfo le hicieran hacendados y ganaderos cubanos. En el viaje a EEUU y Latinoamérica lleva colmado de billetes un saco gigante de cargar azúcar. Voz de Celia Sánchez: “Teniente Saavedra, tráigame un puñado grande de pesos”.
La revolución no la han hecho ni apoyado los pobres o los obreros. Eusebio Mujal Barniol, enemigo de Castro, controló la Confederación de Trabajadores de Cuba. Los campesinos de la Sierra Maestra ayudaron a los alzados en la medida en que pagaban cumplidamente los servicios y ellos se convencían de la ineficiencia militar contra las guerillas de soldados de cuartel. A Castro le sobran recursos económicos productos de un impuesto de quince centavos por cada saco de azúcar, gestión que encabezó Alberto Fernández, hijo del senador Fedrico Fernández Casas, que como él, marchó después al exilio. Hicieron grandes donaciones, hacendados, ganaderos, profesionales, gente de ingresos medios, jóvenes,  intelectuales. Ya en el poder, Raúl Castro definió: “La revolución comienza ahora”. En realidad, antes fue una rebelión política contra Batista.
This entry was posted in Articulos and tagged la historia en la memoria, por el Dr. Luis Conte Agüero, PRÓLOGO DE UNA TRAICIÓN HISTÓRICA by Nuevo Accion.
http://nuevoaccion.com/articulos/la-historia-en-la-memoria-prologo-de-una-traicion-historica/
Bookmark the permalink.




Fidel Castro en New York

El comienzo Castro14
Recibido por el Vicepresidente Richard M. Nixon

El comienzo 19_abr10
19 de Abril en la Oficina del Vicepresidente Nixon

El comienzo Castro11
Castro y Acheson

El comienzo Castro15
Castro y el Secretario de Estado Herter

El comienzo Castro16

El comienzo Castro18
Visitando la tumba de George Washington

El comienzo Nixon-10
Nixon y Castro Abril de 1959

El comienzo Fidel_14
Ante el momumento a Lincoln

El comienzo Fidel_16
En el Show de Ed Sullivan

El comienzo Fidel_17
Con Ernest Hemingway

El comienzo Fidel_18
Jugando Golf con el Che

El comienzo 1959_m10
Mayo de 1959 con Antonio Núñez Jiménez firmando los primeros Titulos de Propiedad de la Reforma Agraria

El comienzo Urruti10
Con Manuel Urrutia Lleo el Primer Presidente de la Revolucion

El comienzo 0310
Camilo y Fidel el equipo de Los Barbudos

El comienzo 220xa10

El comienzo 220x10

El comienzo Fidel_19
Primera visita a Guantanamo 3 de Febrero de 1959



El comienzo Cura10


El comienzo Wiener10
24 de Abril en el Bronx

El comienzo 17_jul11
17 de Julio con W. A. Reidford indio Oklahoma Creek

El comienzo Castro14
Armando Roblan que lo imitaba y Fidel Castro


El comienzo 1959_c19
Comandante Humberto Sori Marin, fusilado en 1961



La Revolución Cubana (History Chanel)



Última edición por Admin el Vie Abr 14, 2017 9:10 pm, editado 16 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Vie Nov 20, 2009 8:32 pm

El comienzo Fidel_19

Y dice el del tabacon... que en Cuba no pasa nada

El comienzo Fidel113
Con Marita Lorenz 1959

Marita Lorenz nacio un 18 de Agosto de 1939. Paso su infancia en un campo de concentracion del cual salio a los 7 anos de edad. Sufrio la violacion por parte de un soldado norteamericano. A los 19 fue amante de Fidel Castro. A los 22 tuvo una hija con el ex-dictador venezolano Marcos Perez Jimenez y un ano despues compartio una mision con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy.

Escribio su autobiografia: Mein Leben, Meine Liebe, Mein Verrat (Querido Fidel - Mi vida, mi amor, mi traicion) publicado en 1993.
"Fidel destrozó mi vida pero fue maravilloso". Esto le acoto al director de cine Wilfried Huismann que le hizo un documental basado en su autobiografia.

Marita nacio en Alemania en 1939 y su padre el Capitan Henrich F. Lorenz y su madre la actriz norteamericana Alice June Lofland cuando salieron del campo de concentracion de Bergen-Belsen vinieron con sus demas hijos a los Estados Unidos.

Acabada la guerra, Heinrich Lorenz volvió a capitanear barcos de pasajeros. Primero el Berlin, hasta 1959. Después el Bremen V.

Su hija Marita no perdía oportunidad de embarcarse. Y fue a bordo del Berlín cuando en 1959, a la edad de 19 años, conoció a Fidel Castro. La revolución cubana acababa de vencer. El barco alemán amarró en el puerto de La Habana y Fidel en persona subió a saludar a la tripulación. Allí mismo, al lado del capitán, estaba Marita. "Fue una flechazo a primera vista", recuerda ella. Lo mismo opinó, entrevistado por Huismann, Jesús Yáñez Pelletier, por aquel entonces escolta de Castro.

Pese a las advertencias del capitán Lorenz, Marita bajó a tierra decidida a quedarse junto a Fidel. "Serás la reina de Cuba", cuenta Marita que le prometió Castro. El le decía "mi alemanita", ella lo llamaba "mi cubanito barbudo". El romance duró ocho meses, de febrero a octubre de 1959. "Fidel era muy afectuoso", rememora Marita. "Yo me sentía joven y hermosa a su lado. Nos entendíamos muy bien".

El 20 de mayo de 1959, desde su suite 1222 en el hotel Havana Riviera, Marita le escribió a su madre: "Estoy bien, tengo todo y soy feliz". Le contó asimismo que "esta mañana Fidel está en Sierra Maestra", que "va a regresar en algún momento de la noche" y que, al despertar, halló la habitación llena de flores.

Aunque casado en 1948 con Mirta Díaz Balart, una joven estudiante de filosofía, madre de su hijo Fidelito, Castro llevaba ya cinco años divorciado y mantenía por entonces innumerables relaciones: las más notables con la socialista Natty Revuelta (madre de su hija Alina) y con una compañera de armas llamada Celia Sánchez. "Un día", recuerda Lorenz. "me encontré cara a cara en el ascensor del hotel con Ava Gardner, pese a que Fidel nos alojaba en diferentes establecimientos para evitar que se armasen problemas. Estaba borracha y me dio una cachetada".

Marita Lorenz iba en camino de ser otra de las tantas amantes de Castro cuando se produjo un embarazo fuera de los planes. El 18 de septiembre de 1959, embarazada de cinco meses, fue "secuestrada del hotel" y transportada "a la fuerza y drogada" para que un tal doctor Ferrer induciese un aborto. Marita se resiste aún hoy a pensar que haya sido el propio Castro quien tomó la decisión. Más bien prefiere explicarse que fue obra de la CIA. O que el entorno del gobierno cubano quiso impedir el nacimiento de otro hijo de Fidel. Como sea, el romance finalizó junto con el aborto y Marita volvió de inmediato a Nueva York, a casa de su madre.

El regreso no fue nada sencillo, tal como lo testimonia una carta escrita por Alice Lorenz, el 1° de enero de 1960, al "Premier Ministro Dr. Fidel Castro Rus" (sic). En la carta, Alice acusa a Castro de haber seducido a su hija menor "bajo falsas promesas" y de haberla dejado en "un grave estado físico y mental", ya que "está atravesando ahora tratamientos médicos y psicológicos"..

Fue reclutada por Frank Sturgis para trabajar con la CIA y estuvo involucrada para asesinar a Castro en Enero de 1960, pero a ultima hora se arrepintio y no llevo a cabo su cometido.



http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2562069/Incredible-story-CIA-assassin-tried-murder-Fidel-Castro-using-poison-pills-hidden-face-cream.html


El comienzo Fidel_20
Concentracion en la Plaza de la Revolucion 1960


Última edición por Admin el Mar Feb 18, 2014 2:17 pm, editado 5 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Admin Vie Nov 20, 2009 8:36 pm

El comienzo Fidel_21
Firma de Fidel Castro Ruz

El comienzo Fidel_22
Quien hubiera pensado que este nino nos iba a embromar la vida a todos los cubanos.

El comienzo 85110


El comienzo Castro20
Los Hermanos Castro en la boda de Enma Castro con Victor Lomerdi Delgado el 30 de Abril de 1960 (A la derecha Juanita Castro no he podido sacar la foto completa)
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty El Clan de los Castro

Mensaje por Admin Vie Nov 20, 2009 9:13 pm

El comienzo Fidel_23

La esposa de Alejandro Castro en este entonces era Yuliet; y la de Angel Castro, Adriana.


El comienzo 10175210


El comienzo Hnos_b10

El comienzo Papa_b10
El pie de foto tiene un error pues mencionan a Juanita Castro

El comienzo 3_mosq10




Última edición por Admin el Miér Ago 13, 2014 9:30 am, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty LA HIJA REBELDE DE FIDEL CASTRO

Mensaje por Admin Vie Nov 20, 2009 10:27 pm

El comienzo Nati_r10

El comienzo Alina-10
Alina y Naty Revuelta

El comienzo Alina110

El comienzo Alina_10
Fidel en la boda de Alina 1972

El comienzo Alina-11

El comienzo Juanit10
Juanita Castro, Alina Maria y Alina antes de la ruptura

El comienzo Portad10
El motivo de la ruptura

El comienzo Alina_10
Naty Revuelta

El comienzo Alina-12

El comienzo Alina-13



El comienzo La_rev10

ENTREVISTA · NATY REVUELTA Revolucionaria y madre de Alina, hija de Fidel Castro

"Fidel puso su proyecto muy por encima de su vida privada" La mujer que le dio una hija a Fidel defiende la revolución con firmeza: "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro" Por Fernando García Corresponsal en La Habana 02/01/2009 Natalia Revuelta, Naty, nos concedió esta entrevista para, a sus 83 años, "aclarar las cosas" de forma que sus descendientes conozcan su historia y sus sentimientos más allá de la breve historia de amor que vivió con Fidel Castro y de la que nació su segunda hija, Alina Fernández. "He sido algo más que la amante de Fidel y la madre de su hija. No fui una loca aventurera". De origen burgués, de ascendencia cantábrica e inglesa, políglota y de esmerada educación, Naty defiende la revolución con igual firmeza que cuando se implicó en ella. "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro".-

¿Cómo era su vida cuando decidió sumarse al movimiento revolucionario?-

Trabajaba en una empresa petrolera (Esso) y recibía un buen sueldo. Estaba casada con un cardiólogo muy prestigioso y teníamos una hija, Natalí. Yo ya había sido chibacista (seguidora de Eduardo Chibás), y entré en política por una cuestión de conciencia. Me hice ortodoxa porque ese partido (Ortodoxo) iba a combatir la corrupción y a luchar por la justicia social y la independencia económica. A raíz de la muerte (suicidio) de Chibás, caímos en un cisma. Batista tomó el poder en 1952. Pasaron cosas terribles. Fue un momento cruento y definitorio. Aquel 10 de marzo del golpe de Estado me vestí de negro para ir al trabajo. De camino a la oficina, decidí hacer algo por personas que estaban en peligro. Entre ellas tenía en mente estaba aquel joven a quien no conocía y que, cuando hablaba en la tribuna, agitaba los brazos hasta que se le bajaban las mangas del saco (la chaqueta): Fidel Castro. Mandé hacer unas llaves de mi casa para que estas personas pudieran disponer de ella y de lo que necesitaran, pues teníamos posibilidades. Hacia octubre, Fidel me mandó un recado con un estudiante universitario, Valls, para agradecérmelo y decirme que sabía que éramos buenos revolucionarios. En noviembre, en la conmemoración del fusilamiento de estudiantes de medicina de 1871, se hizo un acto en la universidad. Valls me presentó a Fidel.- He leído que cuando él le estrechó la mano usted se sintió "impresionada".- En realidad siempre estuve impresionada. Pero en el sentido de que Fidel era muy carismático y convincente. Uno sabía que lo que decía era algo que tenía clavado ahí dentro. Y era muy valiente. Pero entonces no existía algo diferenciado desde el punto de vista sentimental. - No lo había, aún…- Claro. Esa relación más cercana surgió cuando, a tres meses de aquella reunión en la Universidad, Valls me llamó y me dijo que Fidel quisiera visitarnos en nuestra casa. Recuerdo que comimos jamón asado con piña y que le gustó mucho y no se le olvidó ese plato. Meses después, preso él en la isla de los Pinos, yo iba a enviarle jamón con piña. Aquella noche fue emocionante. Él estaba perseguido y nos planteó que estaba acopiando recursos, armas, todo lo que fuera para el movimiento que estaba gestando. Le dije que podía disponer de nuestra casa, donde yo estaba siempre, para hacer reuniones. Con discreción, claro. Yo me volqué en aquello exclusivamente, aunque sin descuidar mi trabajo, que me aseguraba independencia económica y me permitía evolucionar intelectualmente.
-¿Se implicaba en las reuniones?- Por supuesto.. Y les atendía. No bebían; tenían instrucciones de no beber.
-¿Instrucciones de Fidel?-

¡Claro! Él era el que daba las instrucciones. Fidel iba allí a distribuir tareas. La mía era estar allí y procurar dinero. En aquel momento yo disponía de lo suficiente. Más tarde, en la época de la Sierra Maestra, también estuve recaudando.. - Me decía que fue en esas reuniones en su casa donde nació una relación más personal.- Lo que pasa es que el trato con una persona a la que ya admiras a priori, y encima en esas circunstancias tan especiales, tan peligrosas, te lleva a una relación más directa. Se crea una cercanía, una preocupación mutua…- Intimidad.- Exactamente, pero nunca nos organizamos para que él llegara más temprano ni nada de eso. Nada de tipo personal.
-¿Eso vino después?

Primero fue el asalto al Moncada, ¿no?

- Sí. Ellos hablaban delante de mí cualquier cosa. Habían estudiado militarmente varios cuarteles. La elección no fue al arbitrio. Optaron por el Moncada por su cercanía a la Sierra, a las montañas donde podían atrincherarse después del asalto.. El plan inicial era armarse, irse a las lomas y allí empezar la guerrilla. Como harían tras el desembarco del Granma. Antes del asalto, me explicó Fidel, iban a ocupar la estación de radio de Santiago para leer un manifiesto y otros documentos, pero para llenar los tiempos sin voz necesitaban un tipo de música especial, que movilizara pero que no fuera alegre, pues podía haber muertos de ambas partes. Me dediqué a buscar discos durante ese par de meses: Fidelio, la Heróica, la Sinfonía del Nuevo Mundo, Mi Patria. Fueron días muy intensos. Se manejaban asuntos de vida o muerte, yo lo sentía así. Pocos días antes de partir hacia Santiago para el asalto, Fidel me dio el texto del Manifiesto a la Nación que iban a leer. Era el aspecto político de las acciones del 26 de julio. Lo tenía que distribuir en La Habana. Tuve que hacerlo sola. Había que distribuir el documento entre políticos y periodistas fiables, sincronizadamente con la hora en que estarían ocurriendo los asaltos a los cuarteles de Santiago y el cercano Bayamo. El objetivo era que, ante un posible corte de comunicaciones, la gente supiera en La Habana lo que estaba sucediendo en el oriente del país; quiénes eran y qué pretendían. -

¿Cómo fue la despedida de Fidel antes de partir al Moncada?-

Nos despedimos con un sentido muy histórico, de momento crucial. Con optimismo aparente, aunque yo tenía un temor enorme. - Pero el día 26 se puso en marcha.- Sí. Me levanté de madrugada. Salí a la calle a las cinco y cuarto, hora de los asaltos, busqué un taxi y empecé con las visitas. Vi a Pelayo Cuervo, senador; a Raúl Chibás, hermano de Eduardo, a Cosme de la Torriente, presidente de la Asociación de Amigos de la República; a Sergio Carbó, director de Prensa Libre… Ya en casa de Carbó me dieron noticias terribles: sabían del asalto y había muchos muertos, sobre todo atacantes. Quedé desolada.. - Antes del asalto Fidel también le había pedido que, si le ocurría algo, ayudara a su esposa Mirta.- Sí. Me pidió que me ocupara de su mujer y su hijo Fidelito. Me veía como la buena persona que podía ayudarles. - Pero cuando le encarcelaron ustedes empezaron a cartearse y hubo un fatal cruce de cartas, ¿no?

¿Puede explicarlo?-

Era la correspondencia de una relación… Cómo definirla… De una amistad distante pero amorosa, diría. - Es decir que, como ya comentó, ¿hasta entonces ustedes no..?

- Exacto. De ninguna manera. Sabíamos que sentíamos una gran atracción mutua, pero nos respetábamos. Bueno, no sé él, pero yo nunca había violado mi compromiso matrimonial. Mientras, me di cuenta de que Mirta recelaba de las amigas y compañeras de Fidel en el Partido Ortodoxo, a las que yo consideraba compañeras.. Decidí callarme que Fidel y yo nos habíamos escrito, pero dije: "Mira, pronto debe de llegar una carta de Fidel porque acabo de enviar a la prisión una caja con libros, golosinas y cosas. Al cabo de una semana, Mirta me llamó y me dijo que había recibido una carta de Fidel que parecía dirigida a mí.. Al mismo tiempo, yo había recibido otra que al parecer era para ella, en un sobre algo raro que la entregué sin abrir. Ella, que sí había abierto la carta dirigida a mí, vino a mi oficina y ¡menudo lío me formó! Yo nada temía de esa carta que ella había recibido porque estaba limpia. No podía ser de otra forma. Aquel papel visitó muchas peluquerías de La Habana, pero nunca me lo dio; nunca la leí. - La disputa entre ustedes sería definitiva…- Nuestra relación se cortó. Fidel optó por una solución correcta y digna. En lugar de continuar la correspondencia, me dijo: "Cuando necesite pedirte algo, te escribiré en la posdata de las cartas a mi hermana, Lidia". Mientras, yo guardaba recortes de prensa y documentos sobre lo que ocurría en el país. Aquello iba a resultar útil cuando ellos se fueran a México para preparar el desembarco del Granma año y medio después.

- ¿Qué pasó cuando Fidel salió de prisión?-

Cuando se decretó la amnistía (mayo de 1955), él me pidió que no fuera a esperarle; me llamaría al llegar a La Habana. Lo hizo en seguida. Ese mismo día fui a verlo en casa de su hermana. Fue durante esos 53 días en que estuvo aquí, haciendo contactos, cuando sucedió lo inevitable. Lidia tenía dos apartamentos. Pero fue muy poco. Dos o tres o cuatro veces. Y alguna vez en algún hotel. Fue breve nuestra relación. - Fidel se había divorciado de Mirta.- Sí. Y entonces se supo que yo no había tenido que ver con su separación. En realidad, Fidel me quería porque, además de ser una mujer atractiva, me tenía por buena, valiente y solidaria. La familia volvió a tratarme, y Lidia me tomó un gran afecto porque descubrió que yo no había provocado el divorcio. En cuanto a Mirta, el problema fue que su hermano, miembro de la juventud batistiana y viceministro del Interior, le buscó un cargo sin trabajo, un cargo botella. Pero el ministro, que tenía un pique con el viceministro, sacó a la luz el asunto. Fidel se divorció. - Después salió, intimó con usted y marchó a México.

¿Cómo continuó su relación?-

Antes de partir a México, me dejó una misión: que le informara de todo lo que pasara en el campo político y revolucionario. Con informes, recortes, lo que fuera. Pronto me di cuenta de que estaba en estado. Tuve que hacer reposo durante unos pocos meses, pero continué enviando mis informes hasta que desembarcaron en tierra cubana. - Usted estaba casada.- No exactamente. Desde la relación con Fidel, separada. -

¿Se lo contó a su marido?-

No. No era necesario ni quería alterar su vida. Ya en aquel momento teníamos una relación distante aunque civilizada. Éramos muy diferentes y nuestro matrimonio estaba desgastado. Al quedar encinta la separación se hizo definitiva, aunque seguimos viviendo en la misma casa y llevábamos una vida social. No hubo aclaraciones. - ¿Y Fidel, cuándo lo supo?- Cuando la niña nació. -

¿Qué le llevó a ocultárselo hasta entonces?-

No quería que la información llegara a otras manos. Él me escribió algunas cartas desde México y después me estuvo escribiendo Raúl. Pero déjeme decirle… Aquello sucedió propiciado por las circunstancias, por la presión, porque él tenía que irse y yo estaba convencida de que vendría a morir, que lo iban a matar. Y permití que viniera esa criatura porque quería un hijo; un hijo al que podría educar como él hubiera querido. Después resultó ser una niña, una maravilla. Él era libre; tenía sus amoríos por allá. Pero yo no era mujer de amoríos, no tenía necesidad de eso. Yo era una mujer trabajadora que quería tener un hijo de aquel hombre a quien tanto admiraba y quise, y a quien creí que iban a matar. - Tras el desembarco llegaron noticias de que había muerto.- Sí, porque lo confundieron con Félix Elmuza (periodista expedicionario del Granma). Me llamó Conchita Fernández, la que había sido secretaria de Chibás, para darme la mala noticia. Le dije que no lo creía. Colgué el teléfono y me fui a regar el jardín como un zombi. Por entonces ya yo estaba vinculada a la Resistencia y al Frente Cívico de Mujeres Martianas. Un día Felipe Pazos, esposo de la jefa de mi cédula en Resistencia, me enseñó un trozo de papel con una palabra. Reconocía la letra de Fidel sin ninguna duda. El papel acababa de llegar de la sierra. Así me enteré. Pazos y su hijo fueron los que llevaron a Herbert Matthews (del NY Times) a entrevistarse con Fidel, entrevista que confirmó que estaba vivo y combatiendo. -

¿Cuándo volvió usted a tener noticias de él?-

Él me mandó, precisamente a través del hijo de Pazos, dos balas usadas de ametralladora. Sin más. Las tengo ahí. No volví a saber nada directamente hasta que volvió a La Habana con el triunfo de la Revolución, casi dos años después. - Entonces se encontraron en el Hilton, ya con la niña, que tenía casi tres años.

¿Cuál fue la actitud de Fidel hacia ella?- Dijo que era muy linda. Y ya. No había que decir más nada. Alguien me aseguró en aquella época que me había mandado a buscar. No traté de confirmar eso porque nunca creí que me hubiera mandado a buscar, dada mi situación de maternidad reciente y mi otra niña. Era absurdo. Si ni siquiera Melba pudo venir en el Granma, ¡cómo iba a ir yo! - Usted siguió viviendo con su marido hasta…- Hasta que nos divorciamos en enero del 59. Su abogado, que también fue el mío, me reconoció la patria potestad de mis hijas, sin aceptar mi ofrecimiento de compartirla. Yo me mudé porque él tenía la consulta en la casa. Pero convinimos que Natalí (10 años entonces), que adoraba a su padre, se quedara con él durante la semana y viniera a casa los fines de semana para estar con su hermanita Alina. Mi ex marido se fue a Estados Unidos en el 61. Natalí me planteó que, como su padre tendría que decidir si se quedaba en Estados Unidos (el Gobierno empezaba a tomar medidas para evitar la fuga de médicos), ella quería acompañarlo allí al menos un año. - Y ella no volvió.- Él tenía que habérmela devuelto justamente al surgir la operación Peter Pan (traslado masivo de más de 14..000 niños cubanos a Estados Unidos). Actuó egoístamente, pero de manera comprensible y sensata. No volví a ver a Natalie hasta 1982, allá. No nos escribimos mucho porque ella estudió, creció, se casó, tuvo un hijo y se divorció sin estar yo presente. Su hijo me ha dado dos biznietas que no conozco. - Usted se quedó con Alina.- Sí. Y continué trabajando. En 1960, la nacionalización de la Esso me dejó sin empleo. Estuve seis meses buscando otro porque no me llamaron al Instituto de Petróleo, donde tenían que haberme trasladado. Al final, una doctora amiga mía que dirigía el Hospital Nacional me llamó para que fuera su jefa de Compras. En el 64 me mandaron a Francia para un estudio de Química orgánica. Allí estuve casi dos a s, esperando poder ver a mi hija mayor. Nunca me la enviaron. Por entonces ya tenía 15 años. -

¿Quién la mandó a Francia?-

Fidel. Había ido a verme para pedirme unos fragmentos de unas cartas. También conversamos sobre mi trabajo entonces y qué me gustaría hacer. Yo me interesaba por el diseño textil. - O sea que sí volvió a verle una vez más.- Sí, cuando él quiso que le copiara unos fragmentos de cartas suyas. - Ya no había relación…

¿O había mala relación?

- Ni buena ni mala. - ¿Le guardaba rencor?- Nunca fui rencorosa. Dilucidé con él todas las dudas sobre nuestra relación. Pero yo no sentía el compromiso por ninguna parte. - Usted volvió de Francia porque quiso.- Por supuesto. Entonces me asignaron al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde trabajé desde el 65 hasta el 73. Luego pasé a Comercio Exterior, hasta que me jubilé en 1980. Pero, cansada de tanta vida administrativa, me ofrecí para trabajar voluntaria en el Ministerio de Cultura. Estuve ahí hasta el 94. Mi hija menor se había ido (en huída) en diciembre de 1993, y entonces se planteó la posibilidad de que mi nieta se quedara conmigo. Pero yo tenía claro que los hijos tienen que estar con su madre, y no acepté aunque me quedara sola. En el 94 sucedió algo que me molestó. A partir del 73 me invitaban a la celebración del 26 de julio (conmemoración del asalto al Moncada). En el 93 me reconocieron como combatiente del Moncada y como tal fui a los actos. Y también al año siguiente, pero aquella vez una persona me dijo que esperase en la presidencia mientras los otros combatientes aparecían bajando la escalinata. Pregunté por qué. "Son las instrucciones, compañera", me respondió. Pero yo había ido allí para estar con mis compañeros y no precisamente para sentarme en la presidencia, así que rompí la invitación ante su mirada y no fui a la tribuna. Me quedé oyendo el acto, flemáticamente, por radio.- Entonces y en general,

¿se sintió abandonada?-

Sola. Me he sentido muy sola. Sobre todo por no tener familia. -

¿Dejada de lado?-

No sé que decirle, porque tengo tantos compañeros y amigos tan buenos y a quienes quiero tanto… Oficialmente, sí podría decir que se me apartó: nunca se me explicó lo del 26 de julio del 94 ni por qué no me llamaron a trabajar cuando nacionalizaron la Esso. -

¿Cómo es su relación con Raúl?-

Él y toda su familia siempre fueron muy afectuosos con mi hija, y eso no lo paso por alto, no lo olvidaré jamás; lo tengo en el corazón. Los visitaba, la invitaban a pasar unos días con ellos…

- ¿Y con usted?-

Cuando, dos veces, nos encontramos, hubo aprecio y alegría de volver a vernos. - Su hija le dio un disgusto y supongo que la relación es difícil.- Yo quiero mucho a mi hija. ¡Si es lo más inteligente y lo más sensible que hay! Lo que pasa es que ella se fue muy joven y con resentimientos. Se sentía muy marginada. -

¿Y mantienen la comunicación?-

Por correo electrónico. Buenísima relación: según ha pasado el tiempo, ha ido creciendo y definiéndose. -

¿Qué opinión tiene de Fidel Castro, como hombre al que amó y como líder?-

Es difícil. Fidel comprometió su vida con un proyecto que siempre ha tenido muy claro. Nunca engañó a nadie. Me imagino que ha debido tomar decisiones que quizá dolieran mucho. Siempre ha sido directo en cuanto a lo que hubiera que hacer, sin importar Fulano, Mengano o Zutano. Pero no creo que en Fidel haya maldad o crueldad, de todo lo han acusado. Lo que sucede es que siempre puso su proyecto revolucionario muy por encima de su vida personal. - ¿Cree que la revolución ha merecido la pena?- Absolutamente. Mire qué camino han ido tomando los otros países de América Latina. - Pero este país está en dificultades.- Absolutamente también. -

¿Cree que la revolución aguanta y sigue adelante.- Absolutamente. Porque ahora ya no estamos solos. Y los cubanos somos muy resistentes. - ¿No se siente sacrificada por la Revolución?-

Sacrificada, puede que sí. Pero no víctima. Siempre he tenido fuerza para solucionar los problemas y, poco a poco, la relación con mis hijas y nietos. Mi vida es mucho más de lo que se ha contado, en pedacitos y siempre sobre lo mismo. Se ha tergiversado mucho.

¿Quién podría deducir de lo publicado hasta ahora que yo fuera una madre buena, una mujer de trabajo, una revolucionaria sincera.

- ¿No quiso vivir fuera?-

No podría. -

¿Ve una esperanza de entendimiento con Estados Unidos?-

Lo que ha dicho Raúl me parece correcto: hemos esperado cincuenta años y podemos esperar otros cincuenta. -

¿Qué cambiaría de su país?-

Se trata más bien de renovar. Por lo que a mi respecta, lo que necesito es que se acaben las trabas para que mi nieta (la hija de Alina, residente en Miami) pueda venir a verme. - Disculpe una pregunta tan íntima:

¿Sigue usted enamorada de Fidel?-

Como dije en otra ocasión, pasé muchos años para quitármelo del corazón y ponérmelo en la cabeza: lo veo como un ser de tremenda dimensión…… al que sigue admirando.… al que sigo respetando. Y así será hasta el final de mi vida..


Última edición por Admin el Jue Abr 22, 2010 3:19 pm, editado 3 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty LOS ANOS 60

Mensaje por Admin Sáb Nov 21, 2009 2:56 pm

TEMA EN CONSTANTE EDICION


El comienzo Bal10

El 28 de Enero de 1959 se funda por Rafael Diaz-Balart, La Rosa Blanca el primer movimiento anticastrista.

El comienzo Jesusy10
Jesus Yanes Pelletier foto de 1959

29 de Enero de 1960 Presentó su renuncia el capitán Jesús Yanes Pelletier al cargo de Agregado Militar en la Embajada de Cuba en Italia por no estar de acuerdo con los pronunciamientos comunistas de Fidel Castro.

(Yanes Pelletier fue el militar que, durante la dictadura de Batista, recibió órdenes de envenenar a Fidel Castro cuando éste se encontraba prisionero. Yanes Pelletier se negó rotundamente, le salvó la vida al futuro dictador y se pasó el resto de su existencia pensando: “¡Si yo lo hubiera sabido!”.

El comienzo Cou10

4 de Marzo de 1960. Explosion del barco La Coubre en la bahia de La Habana.

En el Rancho Retalhuleu se entrena la Brigada de Asalto 2506.

23 de Junio. El Primer Ministro Fidel Castro ordenó la confiscación del latifundio “Sabanilla de Birán” en la provincia oriental, propiedad de su propia familia. En este caso, SÍ fueron indemnizados cada uno de los propietarios en la cuantía que le correspondía. Disgustada por esta determinación de su hijo, la Sra. Lina Ruz viuda de Castro, se trasladó a vivir a la ciudad de México con algunas de sus hijas.


El comienzo 20081210
3 de Enero de 1961 EU rompe relaciones con Cuba

15 de Abril. 8 bombarderos B-26 incursionan en Cuba.

El comienzo April_10
16 de Abril de 1961

"... Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos..."
El comienzo Soy_ma10
Soy marxista-leninista



17 de Abril. Comienza la Invasion.


Última edición por Admin el Lun Mar 25, 2013 11:35 am, editado 7 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty 1961 LA INVASION DE BAHIA DE COCHINOS

Mensaje por Admin Sáb Nov 21, 2009 2:57 pm

TEMA EN EDICION


Operación Northwoods


Con la operación Northwoods se pretendia hacer ver que Castro era una amenaza para el Hemisferio Occidental y que por lo tanto era valido el tratar de derrocarlo.

--------------------------------------------------------------------------------


LA OPERACIÓN MANGOOSE

Con el triunfo de los rebeldes encabezados por Fidel Castro se comienza a implementar un proceso de intervenciones de companias norteamericanas y cubanas que llevan al gobierno norteamericano con el presidente Eisenhower a buscar una forma para derrotar a Castro.

El 17 de marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprueba una serie de operaciones para ese empeno y el 17 de abril del 1961, la Brigada de Asalto 2506 de exiliados cubanos desembarcan en la Bahía de Cochinos.
El presidente John F. Kennedy, se niega a dar la orden para que la US Air Force apoye a los mercenarios y los 1500 hombres de la Brigada de Asalto 2506 son apresados luego de cruentos combates y esto debido a la falta de abastecimientos y aun asi pelearon hasta la ultima bala. Kennedy desaprobo la invasion y destituyo al director de la CIA Allen Dulles, al vice-director Charles Cabell y al director del Stay-Behind Richard Bissell.
Encarga a su consejero militar, el general Maxwell Taylor que realize una investigación interna y cuestiona la actitud del Estado Mayor Interejércitos, que había dado el visto bueno para esta operación.

Luego Kennedy forma un «Grupo Especial Amplio» para continuar la lucha contra Castro.

Este grupo se compone de su hermano, Robert Kennedy attorney general, su consejero militar el general Maxwell Taylor, del consejero nacional para la seguridad Mc Gorge Bundy, del secretario de estado Dean Rusk, asistido por su consejero Alexis Johnson, del secretario de defensa Robert McNamara, asistido por su consejero Roswell Gilpatric, del nuevo director de la CIA John McCone, y del jefe de estado mayor interarmas el general Lyman L. Lemnitzer.

Y aqui nace la operacion «Mangoose» Mangosta.

Las acciones fueron coordinadas entre el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la CIA bajo la direccion de Edward Lansdale que era el asistente del Secretario de Defensa, encargado de las Operaciones Especiales y director de la NSA. Por su parte la CIA crea una unidad ad hoc con el nombre de «Grupo W», dirigido por William Harvey.

Operacion Northwoods


El comienzo Photo-10
General Leyyman L. Leymnintzer

Esta operacion estaba al mando de el almirante George W. Anderson Jr. jefe de operaciones navales, el general Goerge H. Decker jefe de estado-mayor del ejercito de tierra, el general Leyyman L. Leymnintzer jefe de estado-mayor interarmas, el general Curtis E. LeMay jefe de estado-mayor del ejercito del aire, el general David M. Shoup comandante del cuerpo de los marines.

El comienzo Photo-11
De izquierda a derecha: Almirante George W. Anderson Jr., General George H. Decker, Gen. Leyyman Leymnintzer, Gen. Curtis E. LeMay y Gen. David M. Shoup

Uno de sus objetivos era atacar la base de Guantanamo con fuerzas utilizando el uniforme de los rebeldes de Fidel Castro incluyendo la explosion del almacen de municiones en la Base Norteamericana para provocar el caos y la perdida material y humana.

La explocion de un barco de guerra norteamericano en aguas territoriales cubanas a la manera de la destruccion del US Maine, en 1898 que provoco la muerte de 266 norteamericanos y dio pie a la intervención americana contra España.

Aterrorizar a los exiliados cubanos residentes en los EE.UU organizando algún bombazo en sus locales de Miami, en Florida y hasta en Washington. Falsos agentes cubanos serían arrestados para disponer de confesiones y la diseminacion de la propaganda de grupos terroristas que trabajaran a nombre de Castro.

Mobilizar a las naciones limítrofes de Cuba para que acrediten una amenaza de invasión. Un falso avión cubano bombardearía de noche la República Dominicana, u otro Estado de la región. Las bombas utilizadas serían por supuesto de fabricación soviética.

Mobilizar la opinión pública international, para ello se había previsto la destrucción de un vuelo espacial habitado. Para lograr un golpe sensacional que conmoviera la opinion publica mundial, la víctima escogida habría sido el famoso astronauta John Glenn, primer estadounidense en haber recorrido una órbita terrestre completa de la Tierra en el vuelo de la nave Mercury.

Y en caso que todo esto no fuera suficiente para movilizar la opinión pública para que apoye la invasión militar de Cuba por el éjército de los EE.UU, se previó añadir una última provocación, la cual se estudió muy particularmente, era:

«Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión militar de combate cubano atacó y derribó un vuelo charter civil procedente de Estados-Unidos y con destino a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela».
Un grupo de pasageros cómplices, qui podrían ser estudiantes por ejemplo, hubiesen embarcado a bordo de un vuelo charter de una compañía fantasma bajo control de la CIA. A la altura de Florida, el avión cruzaría una réplica, un avión aparentemente indéntico, pero vacío y sin piloto.
Los pasajeros cómplices regresarían a una base secreta de la CIA, mientras que el avión mantendría aparentemente su trayectoria. El avión emitiría mensajes de auxilio indicando que ha sido atacado por un caza cubano, y explotaría en vuelo.

La realización de estas operaciones implica necesariamente la muerte de numerosos ciudadanos estadounidenses, civiles y militares. Pero es precisamente el alto costo en vidas humanas que hace de tales acciones sean eficientes y cumplan su función manipuladora.

LAYMAN L. LEMNITZER, EL REGRESO

Para John F. Kennedy, Lemnitzer es un anticommunista histérico y fanático, respaldado por multinacionales sín escrúpulos. El nuevo presidente Kennedy entiende entonces el sentido de la advertencia de su antecesor, el presidente Eisenhower, cuando un año antes, en su discurso de fin de mandato declaró:
«Los responables del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo de poder desarrollar o utilizar un poder usurpado existe y persistirá.
Jamás debemos permitir que el peso de esta amenaza nos impida o nos arrebate nuestras libertades y procesos democráticos.
Nada debe considerarse como absolutamente ganado. Sólo una vigilancia y una consciencia ciudadana puden garantizar el equilibrio entre la influencia (lobby) de la gigantesca maquinaria industrial y militar de defensa que hemos desarrollado y nuestros métodos y objetivos pacíficos, de tal forma que la seguridad y la libertad puedan desarrollarse harmoniosamente» .

En définitiva, John F. Kennedy, se resiste a los generales Walker, Lemnitzer y a sus amigos, y se niega a involucrar a los Estados Unidos de América en una guerra a ultranza o abierta contra el comunismo en Cuba, en Laos, en Vietnam o donde sea. John Kennedy será asesinado el 22 de noviembre de 1963.

El general Lemnitzer se jubila en 1969. Pero en 1975, mientras que el Senado inicia sus investigaciones sobre el rol exacto de la CIA bajo la administración Nixon, Gerald Ford, que asume el cargo de la presidencia, desde el éscandalo del Watergate que cesó a Nixon, lo requiere para que participe a esta investigación.
Después de haber ayudado a enterrar la polémica, Ford lo solicita de nuevo para animar un grupo de presión (lobby), el Committee on the Present Danger (CPD - Comité sobre el Peligro Presente). El general William H. Craig, que había dirigido los estudios preliminares de la Operación Northwoods, como director de la National Security Agency (NSA) tambien participa.
El general Layman L. Lemnitzer muere el 12 de noviembre de 1988.

En 1992 el presidente Clinton ordena la desclasificación de grán cantidad de archivos del périodo presidencial Kennedy. En los antiguos documentos archivados del Secretario de Defensa Robert McNamara, Secretario de Defensa a la época de Kennedy, se encuentra la única copia existente del proyecto secreto «Northwoods».

Documentos desclasificados de la Operacion Northwoods

El comienzo Northw10

El comienzo Northw11

El comienzo Northw12[/url

[url=https://servimg.com/view/14119284/844]El comienzo Northw13

El comienzo Northw14

El comienzo Northw15


LA INVASION DE BAHIA DE COCHINOS

El comienzo Brigad11
Bandera de la Brigada de Asalto 2506



El comienzo Miami_10
Los Brigadistas siendo capturados por las tropas comunistas

El comienzo Juan_a10
El juicio a los expedicionarios de la Brigada 2506

El comienzo Kenned10
Kennedy en el Orange Bowl recibiendo la Bandera de la Brigada de Asalto 2506

El comienzo Creaci10
Creacion de los CDR el 28 de Septiembre de 1961



Última edición por Admin el Vie Jun 10, 2011 7:50 pm, editado 10 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty 1962 LA CRISIS DE LOS MISILES

Mensaje por Admin Sáb Nov 21, 2009 2:58 pm

TEMA EN EDICION

El comienzo Misil_10

Traducción de las notas taquigráficas de la sesiones del presidium soviético en lo que concierne a Cuba.

Khrushchev dice: "Hemos hecho de Cuba el foco del mundo. Los dos sistemas se han enfrentado. Kennedy nos dice que retiremos los cohetes de Cuba. Respondemos: Dennos una garantía firme de que no invadirán a Cuba. Eso no es malo.....debemos hacer que el enemigo se sienta seguro y obtener de ellos una promesa segura respecto a Cuba. Es más, no debemos dejar que [el asunto] llegue al punto de ebullición. Podemos derrotar a los Estados Unidos desde el territorio Soviético. De ahora en adelante Cuba no será lo que fue antes. Ellos, los americanos nos amenazan con un bloqueo económico pero los Estados Unidos no atacarán a Cuba. No debemos intensificar la situación sino seguir una política racional. Así fortaleceremos a Cuba y la salvaremos por dos o tres años. Dentro de unos pocos años les será aun mas difícil invadirla. Hay que jugar sin buscar venganzas, sin perder la cabeza. La iniciativa está en nuestras manos, no debemos temer. Ellos comenzaron y se amedrentaron. No nos conviene la guerra. El futuro no depende de Cuba sino de nuestro país.' Khrushchev también determinó como se le debería transmitir la decisión a Castro: " Tuvimos éxito en ciertas cosas y fallamos en otras. Lo que tenemos hoy es una situación positiva. Por qué es positiva? Porque el mundo tiene su atención puesta en Cuba. Los cohetes han tenido un resultado positivo. El tiempo pasará. Si es necesario los cohetes volverán."




--------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 1962: EL PLAN PARA GANAR LA GUERRA FRIA (I)


El comienzo Diegot10
Por Diego Trinidad, Ph. D.


El comienzo Mapade10

En este mes se cumple un nuevo aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, cuando el mundo estuvo más cerca que nunca de una guerra nuclear.  Los acontecimientos son bien conocidos, así que no serán el tema de este artículo.  Pero lo que no es casi conocido son los detalles del plan para no solo introducir cohetes nucleares en Cuba, sino de hecho, en una jugada maestra, ganar de una vez por todas la guerra fría.  Esto lo escribí en detalle el pasado año para ser publicado en el libro editado por mi buen amigo, el Dr Efrén Córdova, “50 años de revolución cubana: el legado de los Castro”.  Sin embargo, no fue incluido porque el capítulo que Efrén me pidió sobre Girón, se hacía demasiado largo si se incluía la parte de la Crisis de Octubre.  Así que, de una manera muy extractada, aquí lo publico por primera vez.  Pero debo aclarar que lo que sigue no es producto de ninguna investigación original de mi parte.  La información es conocida, aunque no por el público en general.  Es relativamente nueva, solo salió a relucir en el 2006 en el libro “Khrushchev’s Cold War”, escrito por Timothy Naftali y Aleksandr Fursenko.  Luego, el año pasado, en el mejor de todos los libros publicados sobre la Crisis,  “One Minute to Midnight”, del escritor irlandés Michael Dobbs, se dieron aún mas detalles.  Lo que es nuevo y original aquí es mi interpretación de los hechos, la cual, como siempre, está estríctamente basada en un minucioso análisis de tales hechos.  (Por cierto, Michael Dobbs, con quien conversé personalmente cuando presentó su libro en Casa Bacardí el año pasado, no comparte mi interpretación; él considera que lo que yo digo es una de las motivaciones de Khrushchev, pero no la principal.  Discrepamos amistosamente, pero yo creo tener la razón).

Lo que se conoció en la Rusia de Khrushchev como la Operación Anadyr, por un rio en Siberia del mismo nombre, se originó en abril de 1962, cuando Khrushchev, muy informalmente y de buenas a primeras, le preguntó al entonces Ministro de Defensa ruso Rodion Malinovsky que le parecía “si le pusiéramos un erizo (hedgehog, el nombre coloquial de un cohete de mediano alcance ruso de la época) a los americanos dentro del pantalón”.  Malinovsky contestó, sin pestañar, que sí sería posible, pero solo como una decision política del Presidium en pleno (órgano supremo de gobierno de la Rusia comunísta de entonces).  Dias después, a fines de mayo, se presentó la propuesta por Khrushchev ante el pleno y después de alguna oposición, sobre todo por parte del Vice-Premier Anastas Mikoyan, el plan fue aprobado por todos los miembros del Presidium, incluyendo a Mikoyan. Años después del fracaso ruso en Cuba en octubre de 1962, Khrushchev siempre mantuvo que su único motivo de colocar armas nucleares en Cuba había sido “defender a Cuba”, lo cual fue aceptado por la enorme mayoría de los historiadores de distintas tendencies políticas en el mundo entero.  Pero esta es una version falsa.  Defender a Cuba fue un motivo importante, pero no el único.  Nada de eso.  El motivo principal, como admitió el mismo Khrushchev en la reunion de mayo en Moscú, fue una decision politico-estratégica.  “Esta será una política ofensiva”, declaró el lider ruso según minutas tomadas por dos taquígrafos militares rusos presentes en la reunión.  

La Operación Anadyr fue una vasta y complicada operación militar, la cual invulucró a todo el aparato militar ruso, desde el ejército rojo, a la marina, al cuerpo de cohetería estratégico y hasta a la relativamente pequeña fuerza de submarinos nucleares rusos, ya que el plan original contemplaba el establecimiento de una base de submarinos rusos en Cienfuegos, la cual fue construida años después.  Contaba además con un importante elemento politico, el cual sería puesto en prática y revelado una vez que los cohetes estuvieran emplazados y funcionales en Cuba.  Pero todo dependía enteramente en llevar a cabo la operación en total secreto y sorprender a EU con un fait acompli.  Estuvieron muy cerca del éxito, pero al final, el plan fue descubierto antes de tiempo y por eso fracasó.  Mas la jugada maestra de Khrushchev le salió mal al fin y al cabo por su gigantesco error de cálculo sobre la firmeza del presidente americano John Kennedy. Y en ese error de cálculo se basó primordialmente Khrushchev para tomar la arriesgada decisión de introducir armas nucleares rusas en Cuba en 1962.  Todo partió del fracaso desastroso de la invasión de Girón, cuando en palabras del propio Kennedy, Khrushchev pensó que el presidente americano había sido lo suficiente atrevido para lanzar la operación, pero le faltó el valor y la determinación para verla triunfar.  Mucho peor fue el resultado de la reunion cumbre entre los dos líderes en Viena unas semanas después, en junio de 1961.  Ahí fue donde Khrushchev, una vez más, en palabras de Kennedy, “le tomó la medida” y salió convencido de que podia chantajear al presidente a su debido tiempo.  Ese momento llegó 18 meses después.  

¿Que fue Anadyr?  Ni mas ni menos que un brillante plan ideado por Nikita Khrushchev para ganar la Guerra Fría en noviembre de 1962.  La apuesta más arriesgada y atrevida de un líder ruso supremamente confiado en que tenía dominado a John Kennedy, quien mansamente aceptaría la presencia de cohetes nucleares en Cuba a las famosas 90 millas de las costas americanas.  La jugada final de un apostador de por vida, quien veía en esta operación la única manera de igualar a EU en poderío atómico sin destruir la economía rusa y de imponer su concepto de “coexistencia pacífica” a EU y al resto del mundo.  En otras palabras, lograr el sueño dorado de todos los líderes comunistas desde Lenin:  la dominación de todo el mundo por el comunísmo internacional.

El comienzo Cohete10

La operación militar incluía la introducción en Cuba de 40 cohetes nucleares en cinco regimientos, tres con cohetes de alcance medio R-12 y dos con cohetes de alcance intermedio R-14.  Las dos categorías de cohetes podían llegar a casi todo EU, menos el noroeste y Alaska.  La magnitud del plan se puede entender sabiendo que en 1962, Rusia contaba con solo 20 lanzadores de cohetes intercontinentales, con grandes defectos de certeza (en múltiples pruebas previas, más de la mitad de los cohetes lanzados, caían sobre el territorio ruso) y con ninguna confianza que una vez lanzados llegarían a EU.  Para proteger los cohetes en territorio cubano, cuatro regimientos motorizados, dos batallones de tanques, un ala de MiGs 21 de ataque, baterías antiaereas y doce grupos de cohetes tierra-a-aire (SAMs), con 144 lanzadores de cohetes.  Total de tropas rusas en  Cuba:  50,874 (la inteligencia militar de EU creía que solo habían 12,000 soldados rusos en la isla).  Cuarenta y dos bombarderos ligeros IL-28 que podían llegar a la Florida, con seis bombas nucleares.  Y lo más importante y nunca detectado por los servicios de inteligencia americanos, dos regimientos de misiles cruceros (cruise missiles) FKR, con 80 misiles con cabezas atómicas diseñados para proteger las costas cubanas contra una invasión americana. Tambien se contemplaba, como mencionado, construir una base de submarinos nucleares, nunca antes vistos fuera de aguas territoriales rusas, con cohetes capaces de alcanzar toda la costa este de EU.  Finalmente, doce cohetes atómicos tácticos conocidos como Luna, con un alcance de 40 millas, para ser usados (habían sido autorizados inicialmente por Khrushchev, pero el Mariscal Malinovsky tambien tenía que firmar la orden y nunca lo hizo) en Cuba en caso de una invasión de EU.  Las cabezas nucleares variaban desde un megatón a dos kilotones (un megatón equivale a un millón de toneladas de TNT, un kilotón a 1,000 toneladas).  La bomba que destruyó Hiroshima en Japón para terminar la Segunda Guerra Mundial tenía 15 kilotones.  Esto, pues, era la Operación Anadyr.

Los autores Naftali y Fursenko fueron de los pocos que examinaron los archivos secretos rusos, que se abrieron efimeramente por unos meses bajo el primer gobierno de Boris Yeltsin (Michael Dobbs, respondiendo a una consulta mia al respecto, me confirmó que él no había tenido acceso a esa documentación cuando condujo las investigaciones para su gran libro muchos años después).  Pero además de los archivos contaron con las notas y entrevistaron a los dos taquígrafos rusos presentes en las reuniones del 21 y 24 de mayo y del 12 de junio en el Kremlin (en el salón de conferencias del Presidium no había micrófonos, como si los había en la Casa Blanca) donde se tomaron las decisiones autorizando Anadyr.  Según estos autores, para ellos estuvo claro que “Khrushchev vió los cohetes estratégicos nucleares como armas ofensivas primordialmente desplegadas para establecer un balance de terror con EU”.  

Además del plan militar, la operación contaba con dos elementos políticos claves para producir la “sorpresa de noviembre”.  Un canal extraoficial, el coronel de la inteligencia militar ruso Georgi Bolshakov (supuestamente un periodísta de la agencia rusa TASS), quien se llegó a convertir en amigo personal de Robert Kennedy, hasta el punto de ser invitado a reuniones familiares en casa de Robert, donde jugaba touch football con él y sus amigos en fines de semana.  Este “canal” fue diseñado para ganar la confianza de los Kennedy y conducir campañas de desinformación en los mas altos niveles de la administración, lo cual fue logrado.  Por ejemplo, a petición de Bolshakov, se suspendieron los vuelos de vigilancia alrededor de Cuba en todo el Caribe durante muchas semanas en el verano—para aliviar “tensiones”--lo que fue aprovechado por los rusos para comenzar el masivo transporte de equipo y personal militar a Cuba.  El segundo elemento correspondía a Khrushchev, el actor más importante del drama que se iba a desarrollar, quien realizaría dos importantes viajes en noviembre, después de las elecciones congresionales en EU. El primero a Cuba, donde se firmaría un tratado de alianza y defensa mutua con Castro y se anunciaría la presencia de cohetes nucleares estratégicos en la isla.  El segundo a New York, donde Khrushchev anunciaría el ultimatum final sobre Berlín ante la ONU. demandando la salida de Berlín de todas las tropas aliadas y la firma de un tratado con Alemania Oriental poniendo fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial.  Recuérdese que Berlín fue por mucho tiempo el principal campo de contención entre el Este y el Oeste, y para Kennedy en particular, se había convertido casi que en una obseción.  Según el presidente, una buena razón porque en Girón no hubo intervención militar americana, ni siquiera para salvar a los sobrevivientes de la fracasada invasión, fue por su temor de que Rusia interviniera militarmente en Berlín.  Las alternativas para EU eran solo dos: la aceptación de todo el “gran diseño” ruso, o la guerra.  Khrushchev estaba seguro de cual sería la decisión de Kennedy, la rendición incondicional.  Se la jugó, se equivocó, y perdió su gran apuesta para ganar la Guerra Fría de una tirada de los dados cósmicos.  Pero mientras tanto, el mundo estuvo mas cerca que nunca de una guerra nuclear.

Durante varias semanas, desde julio hasta fines del verano, la enorme y complicada operación procedió sin muchas dificultades y sin ser descubierta, lo cual fue una gran hazaña si se tiene en cuenta la tremenda distancia entre Rusia y Cuba.  Mas el transporte de todo el material, incluyendo las tropas, debía ser por mar y utilizando barcos cargueros de banderas no rusas, para mantener el secreto; se consideró muy riesgoso transportar, sobre todo los cohetes, por aire, ya que en caso de un accidente, todo se descubriría.  Pero en agosto todo cambió.  Primero, comenzaron a llegar rumores a EU de “tubos largos” moviéndose sigilosamente en la noche por las carreteras de Cuba.  Estos rumores provenían mayormente de exiliados cubanos recién llegados a EU y entrevistados por agentes de la CIA, pero también de diplomáticos de gobiernos aliados, principalmente de Francia.  La novela de Leon Uris “Topaz”, y la película del mismo nombre realizada por Alfred Hitchcock, ambas estuvieron basadas en algunos hechos reales de agentes secretos franceses.  La CIA no le daba mucho crédito a los “inventos” y exageraciones de los cubanos que llegaban diariamente a Miami, pero los reportes de los pocos vuelos de reconocimiento que seguían volando sobre los barcos rusos dirigidos a Cuba no podían ser ignorados, sobre todo cuando confirmaban la presencia de largos cilindros tapados por lonas en las cubiertas de muchos cargueros.  Muy pronto, los analístas fotográficos del Centro Nacional de Interpretación Fotográfica (NPIC) de la CIA confirmaron que los cilindros eran casi seguro SAMs.  Y la CIA comenzó a presionar a la administración sobre la necesidad de reanudar los vuelos de aviones U-2 sobre Cuba para tener una idea más clara de lo que estaba sucediendo en la isla.

El comienzo Deanru10
Dean Rusk

Pero una vez más, la nefasta influencia del Secretario de Estado americano Dean Rusk, el gran responsable de la debacle en Girón (aunque Kennedy fue quien tomó las decisiones finales), se hizo sentir, cuando se opuso a los vuelos de U-2s por temor a provocar un incidente internacional.  El Asesor de Seguridad Nacional del presidente, McGeorge Bundy, apoyó a Rusk, y los vuelos no se reanudaron hasta el 29 de agosto, cuando por primera vez el Senador republicano de New York, Kenneth Keating, coincidentalmente denunció la presencia de cohetes rusos en Cuba.  Las fotos tomadas por el U-2 el 29 de agosto revelaron definitivamente ocho sitios bajo construcción de emplazamientos de SAMs.  Otro vuelo el 5 de septiembre mostró tres nuevas bases de SAMs en construcción, y cinco MiGs 21, los mas modernos de Rusia, que podían alcanzar 70,000 pies de altura y ponían en peligro a los U-2s que volaban a esa altura. Mas Kennedy y sus asesores seguían ignorando todos los peligrosos indicios, prefiriendo confiar en las aseveraciones del Embajador ruso Anatoli Dobrynin (quien no conocía el plan Anadyr) de que las armas que llegaban a Cuba eran “defensivas”.  Kennedy perdió horas agonizando sobre si los armamentos rusos en Cuba eran “ofensivos” o “defensivos”, como si lo importante no fueran las intenciones de los rusos y los cubanos de como utilizar tales armas.


OCTUBRE 1962: EL PLAN PARA GANAR LA GUERRA FRÍA (II)


Un gran cambio en los planes originales de Anadyr fue que no se pudieron utilizar los pioneros submarinos nucleares rusos para la protección de la armada que transportaba las armas, incluyendo los cohetes, de Rusia a Cuba.  No eran confiables y en los primeros experimentos conducidos en aguas costeras rusas, al primero de ellos se le recalentó el reactor nuclear a bordo de tal forma, que malamente pudo ser la tripulación de 128 marinos rescatada, aunque todos estuvieron expuestos a mucha radiación y algunos murieron tiempo después.  En ese mismo viaje de prueba, al lanzar uno de los prototipos cohetes nucleares, el cohete cambió de rumbo en el aire y se autodestruyó sin alcanzar siquiera la mitad de la trayectoria planeada.  De manera que solo cuatro submarinos petroleros pudieron ser enviados a Cuba para proteger la flota rusa en su totalidad, algo imposible de lograr.  Pero esos cuatro llevaban un torpedo con cabeza nuclear cada uno, algo no conocido hasta hace muy poco.  Mucho más grave:  los capitanes de cada submarinos estaban autorizados a usar los torpedos nucleares a su discreción, si consideraban al submarino en peligro de ser capturado o destruido.  Eso, a pesar de que los torpedos nucleares habían sido probados solo dos veces, ambos intentos fallidos.

El comienzo Avionu10

La Operación Anadyr fue finalmente descubierta cuando los vuelos de los U-2s fueron re-autorizados por Kennedy en los últimos dias de septiembre, pero aún esa nueva autorización tuvo que ser demorada debido a la nubosidad sobre Cuba.


El comienzo 62_mis10

U2 derribado el 14 de Octubre



El comienzo 62_mis11

Rudy Anderson el piloto que falleció con el derribo del U2

  Un vuelo el 14 de octubre determinó conclusivamente la presencia de cohetes rusos de alcance medio en Cuba.  El Asesor de Seguridad Bundy increiblemente se demoró dos dias para informar al presidente.  Inmediatamente se estableció un aparato para lidear con la Crisis, conocido como ExCom (Comité Ejecutivo) y comenzaron las deliberaciones sobre que hacer al respecto.  Pero hay que señalar, en defensa de Kennedy, que practicamente todos sus asesores lo habían malinformado sobre las intenciones rusas, desde Bundy, pasando por Rusk y hasta incluyendo al Director de la Oficina Nacional de Estimados, Sherman Kent, quien le reportó al presidente el 19 de septiembre que “creemos que el aumento de la capacidad militar rusa en Cuba comenzada en julio no refleja una política rusa radicalmente nueva hacia Cuba”.  Por supuesto, los rusos, desde Dobrynin, quien ignoraba el plan Anadyr hasta el Ministro de Relaciones Exteriores Gromyko, quien si lo conocía, le aseguraron a Kennedy que las armas y “asesores” rusos en Cuba eran estrictamente para proteger a Cuba.  Gromyko le mintió en su cara a un enfurecido Kennedy el 18 de octubre, cuando el presidente ya tenía las fotos de los U-2s en la gaveta de su buró mientras se entrevistaba con el Ministro ruso. Por otro lado, hay que considerar que Kennedy no necesitaba que sus asesores le interpretaran las intenciones rusas.  El conocía muy bien la capacidad militar rusa y la abrumadora superioridad de EU ante Rusia en poderío nuclear.  Lo conocía por dos grandes fuentes de información.  Primero, los informes del hasta entonces mas importante desertor ruso al Oeste, el Coronel de la GRU rusa (inteligencia militar) Oleg Penkovskiy (arrestado el 22 de octubre, el dia que Kennedy anunció la presencia de los cohetes en Cuba en la TV nacional y fusilado en mayo de 1963).  Penkovskiy no solo le dió invaluable información a EU (a través de sus “manejadores” de la inteligencia británica) de la cohetería intercontinental rusa y de los problemas técnicos, fracasos y número de cohetes de largo alcance, sino que hasta les proporcionó los planos de los cohetes de alcance medio e intermedio que fueron introducidos en Cuba.  Esos planos permitieron a los analístas de la CIA y NPIC identificar definitivamente la presencia de cohetes estratégicos en Cuba.  La otra fuente fue aún mas importante, si esto es posible.  El tesoro de información proveniente de los nuevos y revolucionarios satellites CORONA.  Este programa fue iniciado bajo la administración de Eisenhower, pero para julio de 1961, las detalladas fotos tomadas por los nuevos satélites revelaban el donde, cuando y como de la cohetería intercontinental rusa.  Kennedy, quien llegó a creer firmemente en la existencia del famoso missile gap (diferencia entre la cantidad de cohetes rusos y americanos en existencia en 1960, al parecer favorable a Rusia) y cuya mención continua en la campaña presidencial de 1960 le ayudó a ganar la elección, por fin se convenció que el gap si existía, pero abrumadoramente a favor de EU.  En fin, es por toda esa información que Kennedy tenía en sus manos, que muchos analistas, incluyéndome a mi, pensamos, desde tan atrás como 1969, que la Crisis fue permitida y hasta provocada por Kennedy por dos importantes razones.  Una, para usar la distracción en la campaña congresional de 1962, en la cual parecía que el Partido Demócrata perdería varios escaños, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado (las pérdidas demócratas fueron mucho menores que lo normal para el partido en el poder en una elección congresional intermedia).  Dos, para vengarse de Khrushchev por las humillaciones y derrotas de Girón y Viena, y colocar al ruso “en su sitio”.  Esto útimo es crucial.  Recuerden que los Kennedy vivían el lema  irlandés “Don’t get mad, get even” (no se enoje, desquítese).  En resumidas cuentas, eso fue lo que sucedió:  Kennedy, de hecho, se cobró todas las cuentas.  Solo que para lograrlo, puso al mundo en peligro mortal.  Y peor, cuando pudo haber hecho mucho más para cortarle las alas al comunismo internacional, incluyendo, por segunda y última vez, liberar a Cuba de la dictadura castrísta, no hizo ninguna de las dos cosas.  Es más, el final de la  Crisis terminó garantizando para siempre (hasta ahora, y vamos por 50 años) a la revolución cubana.

El comienzo 62_mis12

Fidel inspeccionando una unidad de artillería

No vale la pena describir lo que sucedió durante la semana casi fatídica del 22 al 29 de octubre.  Los hechos son muy conocidos y no hay mucho que agregar, excepto dos revelaciones relativamente recientes, las cuales incrementaron exponencialmente el peligro de una guerra nuclear.  Y es necesario un análisis final sobre el resultado de la Crisis y el famoso “pacto” entre Kennedy y Khrushchev respecto a Cuba.  Los hechos peligrosos fueron la posibilidad del uso de los misiles cruceros FRK, una unidad de los cuales había sido emplazada secretamente a solo 15 millas de la Base Naval de Guantánamo.  Esto fue revelado el año pasado por el mencionado escritor Dobbs en su magnífico libro, el cual es altamente recomendado.  El uso de esos misiles estaba terminantemente prohibido a los jefes militares en el terreno.  Pero el general ruso a cargo de todas las armas nucleares en Cuba, Issa Pliyev, no estaba al mando de los FRKs, y no estaba en ese emplazamiento en los dias finales de la Crisis, sino el Coronel Dmitri Maltsev.  Y resulta que ni Maltsev, quien tampoco estaba en el emplazamiento cerca de Mayarí Arriba, no era necesario para ordenar el lanzamiento de los FRKs.  Un simple teniente, con la ayuda de dos soldados, hubiera podido hacerlo.  ¿Alguien duda que en el calor de una batalla, en caso de una invasión americana como la planeada para comenzar el 29 de octubre, el mismo día en que terminó la Crisis, los FRKs no se hubieran lanzados contra la Base?  ¿Por que no, si la orden final a las tropas rusas era de morir peleando?  

Pero de mucha más peligrosidad fue la situación con los submarinos rusos, los cuales fueron facilmente detectados y continuamente hostigados por destroyers de la Marina de EU.  En el caso de uno de ellos, que no podía comunicarse con Rusia y cuya tripulación estaba desesperada por el calor (temperatura máxima dentro del submarino: 65 grados centígrados) y las carencias, el Capitán Nikolai Shumkov estuvo tan cerca como es humanamente posible de disparar el torpedo atómico cuando el destroyer Blandy le lanzó una bomba de profundidad el martes 30 de octubre, dos dias después de la decision anunciada de Khrushchev de retirar los cohetes de Cuba.

El comienzo Octobe10

¿Estuvimos cerca del abísmo atómico?  Sí.  Demasiado cerca.  Toda esta incredible información todavía es relativamente desconocida, a pesar que se reveló desde 1993, pero que yo sepa, solo ha sido publicada en detalle en el libro “October Fury”, escrito por el Capitán retirado de la Marina americana Peter Huchthausen en el 2002 (Huchthausen estaba destacado a bordo del Blandy cuando la carga de profundidad fue lanzada contra el submarino ruso B-130, comandado por el Capitán Shumkov).

La Crisis de Octubre terminó con un intercambio de cartas entre Kennedy y Khrushchev.  La carta de Kennedy del sábado 27 de octubre es la importante, aunque la primera de las dos de Khrushchev debe ser mencionada por su peculiar contenido.  Es una carta muy larga, casi incoherente.  Según el entonces Embajador de EU en Moscú Foy Kohler, quien fue profesor en la Universidad de Miami en los años 1969-70, la carta “parecía escrita muy de prisa y por un mecanógrafo malo, llena de errores, borrones y palabras tachadas en tinta púrpura”.  En su opinión, expresada durante una conferencia en mayo de 1969 en la Universidad de Miami en la cual yo estuve presente, Khrushchev probablemente estaba borracho y se mostraba como un hombre desesperado y aterrorizado.  La carta fue entregada por un mensajero a la Embajada americana en Moscú a las 4:42 am y Kohler fue el primero en leerla.  Su contenido fue ocultado por muchos años por orden de Kennedy, pues de acuerdo con varios conocidos diplomáticos americanos, además de Kohler, incluyendo a Llewellyn Thompson y a George Ball, “demostraba una desesperación no digna de un jefe de estado”.  Unas horas después, un Khrushchev ya sobrio, envió una segunda carta mucho mas enérgica, en la cual por vez primera planteó que se sacaran los cohetes americanos Júpiter de bases de la OTAN en Turquía.  Esta segunda carta fue ignorada por Kennedy, y en respuesta a la primera ya citada, los párrafos pertinentes dicen, tercero: “Usted [Khrushchev] acordaría retirar estos sistemas de armamentos [los cohetes nucleares] de Cuba [. . .] y encargarse [. . .] de poner fin a nuevos sistemas de armamentos en Cuba”.  El cuarto párrafo contiene la esencia del “entendimiento” entre Kennedy y Khrushchev, ya que nunca hubo ningún pacto, ni acuerdo, mucho menos un tratado.  Claro, el resultado ha sido el mismo: la garantía de la dictadura castrísta por 47 años, hasta ahora.  Dice el cuarto párrafo: “ Nosotros [EU], por nuestra parte, acordaríamos [. . .] (a) eliminar prontamente las medidas de cuarentena ahora en efecto y (b) dar seguridades (assurances) contra una invasión de Cuba y yo confío que otras naciones del Hemisferio Occidental estarían preparadas para hacer lo mismo”.  Esto es todo.  Con esas efímeras palabras se garantizó la revolución cubana, ya que el “entendimiento” ha sido respetado desde entonces por nueve presidentes americanos.  ¡Que mejor garantía que esa!

Esta carta de Kennedy, la cual fue una colaboración de varios diplomáticos, entre ellos George Ball y Alexis Johnson del Departamento de Estado, Adlai Stevenson, Embajador de EU ante la ONU, el asesor de Kennedy Ted Sorensen (quien compuso la versión final) y principalmente Robert Kennedy, fue entregada personalmente por Robert Kennedy al Embajador ruso Anatoli Dobrynin en la Embajada Rusa en Washington a las 8:05 pm.  Ha sido aceptado por mucho tiempo que esta reunión entre Robert Kennedy y Dobrynin fue lo  que últimamente resolvió la Crisis.  Pero una vez más, no es cierto (aunque Dobbs está en desacuerdo conmigo en esto también).  Lo que sí se logró allí fue que Khrushchev, a petición especial de Robert Kennedy, no incluyera la retirada de los cohetes Júpiter de Turquía en los documentos finales, de acuerdo con las memorias de Dobrynin, para que tal revelación no perjudicara los planes futuros de Robert de aspirar a la presidencia de EU.  Es verdad que Robert le dijo a Dobrynin casi directamente que si la Crisis no se resolvía para el dia siguiente (28), las fuerzas militares de EU invadirían a Cuba de inmediato (en si, la invasión americana estaba programada para comenzar el 29).  Pero la retirada de los cohetes se había decidido en Moscú horas antes, de acuerdo con Naftali y Fursenko, basados en sus investigaciones de la evidencia en los archivos rusos, la cual ya no está disponible.  Para mi, esta evaluación es mas creible que la de Dobbs, quien no examinó esa evidencia.

Khrushchev fue depuesto en un golpe de estado lidereado por Leonid Brezhnev y Aleksei Kosygin en noviembre de 1964, días antes de la elección presidencial americana.  Las razones aludidas fueron el “aventurismo” y las esquemas de cerebro de liebre (hare brained schemes) de Khrushchev.  Es decir, su fracasada Operación Anadyr, con la cual todos los miembros del Presidium, incluyendo a Brezhnev y Kosygin concurrieron. ¡Pero que cerca estuvo de triunfar!  Por otro lado, quizás no tan cerca, ya que los errors de cálculo de líderes autoritarios en respecto a los presidentes americanos son notorios en la historia de EU.  Pero hasta Kennedy, cuando llegó la hora, se portó con firmeza.  El problema fue que desperdició la gran oportunidad de ser el quien pudiera haber “domado” al comunísmo internacional décadas antes de la caida del muro de Berlín en 1989.

Para terminar, en un plano personal, la noche del sábado 27 de octubre, yo estaba tan convencido de que esa noche la invasion americana se realizaría, que en compañía de un amigo, me fuí a Key West a ver de cerca los acontecimientos.  Salimos a las 11pm y llegamos a Key West después de la 1 am.  No había ningún tráfico.  Key West estaba desierto y todo apagado, pero después de dar varias vueltas, vimos que el estadio de beisbol, cuyas puertas estaban abiertas, pero no había ni un soldado, estaba lleno de camiones militares.  Al regreso a Miami, de vez en cuando se podían observar las puntas de los cohetes americanos listos para ser lanzados contra Cuba entre los manglares de los Cayos.  Al llegar al amanecer, pude leer con gran sorpresa en el Miami Herald el titular de que la Crisis había terminado.  Pero no con la libertad de Cuba.  Al rato, entré al cuarto de mis padres y pude escuchar cuando mi padre Diego le decía a mi madre Estela que todo se había perdido, y que para Cuba no había regreso, así que teniamos que rehacer nuestras vidas en EU.  Yo tenía solo 16 años, pero nunca olvidé aquellas tristes y proféticas palabras de mi padre.  NO volvimos NUNCA, y ya ellos murieron, de manera que solo sus cenizas quizás regresen algún dia a una Cuba libre.  Pero puede ser que también solo las mias puedan regresar.  Dios dispondrá.


http://www.nuevoaccion.com/octubre2009.html








22 DE oCTUBRE DE 1962 Kennedy se dirige a Cuba por la Crisis de los Misiles










LO QUE QUEDO DE LAS BASES COHETERILES QUE ESTUVIERON A PUNTO DE DESENCADENAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

El comienzo San_cr10
Operacion Anadyr

El comienzo 36944810

El comienzo 37061510

El comienzo 37071210

El comienzo 37088610

El comienzo 37157310

El comienzo 37208610

El comienzo 37289910

El comienzo 37291310

El comienzo 37292210

El comienzo 37291510

El comienzo 37291110

El comienzo 37291210

El comienzo 37346910

El comienzo 37415910

El comienzo 37514110

El comienzo 37514111

El comienzo 37521910

El comienzo Area_d10
Area de Lanzamiento

El comienzo Bunker10
Bunker en San Cristobal

El comienzo 37615010

El comienzo 37623110

El comienzo 37623610

El comienzo Cuarte10
Cuartel general Regimiento sovietico No. 51




Última edición por Admin el Jue Sep 25, 2014 10:26 am, editado 12 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El comienzo Empty Re: El comienzo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.