CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA Ubd1037

LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA

Ir abajo

LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA Empty LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA

Mensaje por Admin Mar Sep 24, 2013 10:40 am

septiembre 23, 2013Uncategorizedgustavo1941




LA UNIDAD MASONICA Y EL INFORME ESPECIAL A LA ALTA CÁMARA MASÓNICA Bola-masonica



SESIÓN SEMESTRAL 2013



ACERCA DE LA CONVOCATORIA DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º A LOS MASONES CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.



Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.:

Venerables Hermanos Representantes:

La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Cuba ha solicitado al Muy Respetable Gran Maestro su venia para exponer ante ustedes este Informe Especial, referido a un acontecimiento cercano que puede ser (siempre que lo afrontemos con la inteligencia y el valor requeridos) un importante hito en la historia de la Masonería Cubana y Latinoamericana.

Nos referimos al diferendo extendido por más de 50 años entre los masones que viven y trabajan en la República de Cuba, bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., y aquellos hermanos que –en diferentes épocas y bajo diversas circunstancias- abandonaron el territorio nacional para ir a residir en otros países, llevando con ellos como su más preciado bien la condición de Masones Cubanos, la cual han luchado por hacer prevalecer en otras tierras.
Muchas han sido las adversidades que han afrontado; desde aquellas de carácter económico que les impedía ingresar en Logias regulares que exigen una alta erogación monetaria a sus miembros; hasta otras mucho más incomprensibles para todos nosotros, relacionadas con el color de su piel o su procedencia “latina”.

En aquellos territorios con mayor concentración de hermanos masones –especialmente La Florida y New Jersey, E.U.A.- , muchos de ellos decidieron crear formaciones masónicas, que hasta el día de hoy no han obtenido reconocimiento alguno (tanto por las Potencias Masónicas de los territorios donde trabajan como por la Gran Logia de Cuba), partiendo siempre del hecho de que su creación no cumple con los requisitos universalmente reconocidos para definir la regularidad de un cuerpo masónico.

Todos nosotros, sin excepción, hemos caído en la terrible tentación de estigmatizar a nuestros hermanos con el rótulo de “irregulares” y, partiendo de este principio y de la defensa de nuestra Regularidad universalmente reconocida, le hemos vuelto la espalda a aquellos que un día compartieron vida, sueños, alegrías y tristezas con nosotros.

En el Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores acerca de este tema, elaborado a solicitud de nuestro Muy Respetable Gran Maestro, Ilustre Hermano Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, y que fuera circulado debidamente a todas las Logias constituyentes de la Gran Logia de Cuba, se expresa como primera conclusión:

“1.- Toda la información analizada hasta el momento indica que, tanto las Logias particulares como la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el Exterior) son en estos momentos formaciones masónicas IRREGULARES tomando en consideración los estándares contemporáneos para la definición de la regularidad masónica. No obstante, también concluimos que muchos de los masones que pertenecen a estas formaciones fueron regulares de origen, en tanto vieron la luz en Logias regularmente constituidas y pertenecientes a la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.”


Y en su tercera conclusión señala:

“3.- El momento actual y la historia que lo antecede obliga hoy a la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. a la búsqueda de una solución colegiada del conflicto existente entre los masones que trabajan en las Logias de nuestra jurisdicción y aquellos hermanos que viven y trabajan masónicamente en territorio de la Gran Jurisdicción de la Florida.”


Como se puede apreciar el contenido y espíritu de estas conclusiones responde al momento en que realizamos el estudio y a la información que en aquella fecha (agosto del año 2012) pudimos consultar a tales efectos.

Hoy podemos decir, a la luz de nueva información y de nuevos documentos que han llegado a nuestro conocimiento, como el “Código Masónico Cubano” de la Gran Logia de Cuba (en el Exterior), que nos encontramos más ante un fenómeno de RECONOCIMIENTO que ante un problema de REGULARIDAD.

El mencionado Código Masónico expresa de modo indudable los más claros principios de la Regularidad Masónica, recogidos en los Antiguos Límites de la Fraternidad, así como en todos aquellos elementos que hoy nos sirven para afirmar que una Potencia Masónica cumple con los estándares de regularidad, como puede ser la creencia en un Ser Supremo, la presencia del Libro de la Ley Sagrada en todos sus trabajos, la exclusividad masculina de sus miembros o la prohibición expresa de todo debate acerca de política o religión en sus tenidas.

No obstante, presenta también algunos puntos susceptibles a debate, como lo es el Título II del Libro I, donde bajo el rótulo “Regularidad de Origen” se expresa:

“Art. 2 La Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el exterior) procede del territorio que está bajo la soberanía de la República de Cuba, trabajando con su regularidad de origen, en el exterior de su territorio geográfico.
Art. 3. La Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el exterior) se fundó por masones con regularidad de origen, integrantes de Logias constituyentes de una Gran Logia regular y universalmente reconocida, que estableció un principio de Derecho Masónico: la existencia de su soberanía geográfica en el exterior de su territorio jurisdiccional.”


Podemos observar que en el Artículo 3 se mal interpreta el principio de la Territorialidad, ya que la Constitución de nuestra Gran Logia de Cuba de A.L y A.M. reconoce en su Artículo 3: “El territorio sobre el cual tiene jurisdicción la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., es el mismo que está bajo la soberanía nacional de la República.”, refutándose así la particular interpretación de que puede existir –de acuerdo a nuestra leyes actuales- un Cuerpo Masónico en otro territorio que no sea el de la República de Cuba. Investigado este principio en las legislaciones anteriores (en el supuesto de que fuese considerado por los legisladores un antecedente histórico del mismo), hemos comprobado que desde la Constitución que fuera aprobada por la Alta Cámara en 1892 –pasando por las de 1921, 1924, 1947 y 1961- siempre ha sido refrendado el principio de Jurisdicción SOBRE EL TERRITORIO DE LA ISLA (en las dos primeras) O LA REPÚBLICA DE CUBA.

No obstante, y con independencia de puntos polémicos que pueda presentar, el Código Masónico de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el Exterior) expresa claramente que esta formación cumple con la mayoría de los parámetros requeridos para ser considerara un Cuerpo Regular, con la sola excepción del origen de la misma, el cual no estuvo avalado por ninguna Gran Potencia Regular, sino solamente por la voluntad personal e individual de Grandes Maestros de la Gran Logia de Cuba que lo decidieron y perpetuaron.

Como ya expresamos en nuestro Informe de agosto del 2012: “Las acciones emprendidas por varios Grandes Maestros durante los años 60 y hasta los 80 del siglo XX, fueron evidentemente encaminadas a tener listas las alternativas para salvar a la Gran Logia de Cuba y la Masonería cubana de una eventual clausura de la misma por el Gobierno cubano, por tanto dichas acciones deben ser evaluadas siempre desde el prisma de las condiciones histórico-concretas que las originaron” y por tanto hoy, bajo muy diversas condiciones y circunstancias históricas, resulta inconsecuente e incongruente mantener antiguos discursos y obsoletas posiciones sectarias.

Venerables Hermanos:

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º del R.E.A.A. para la República de Cuba, Ilustre y Poderoso Hermano Lázaro Faustino Cuesta Valdés, publicó en meses pasados una cordial invitación a todos los masones cubanos que viven hoy en el exterior, para un encuentro en La Habana, bajo los auspicios del Supremo Consejo, para crear un espacio de diálogo que permita comenzar a dar los pasos en pos de encontrar una solución definitiva a una brecha que nos ha mantenido separados por más de 50 años.

Esta loable iniciativa, que infortunadamente no fuera propuesta por este Parlamento durante todo el tiempo en que el tema de los masones cubanos en el exterior (y muy especialmente en territorio de La Florida) se señaló como vital y prioritario para la Gran Logia de Cuba y para todos los masones cubanos, requiere hoy de una acogida por parte de este Alto Cuerpo y nos obliga a tomar decisiones y preparar respuestas a los nuevos retos que se nos avecinan.

Es imprescindible dejar claramente sentado que este encuentro NO VIOLA NUESTROS JURAMENTOS Y LEYES, ya que nos reuniremos en un espacio NO MASÓNICO de diálogo con aquellos hermanos masones cubanos que hoy residen fuera del territorio nacional. No se trata de una Tenida de ninguna índole, sino de un encuentro informal para el diálogo.

 Recordemos todos que lo expresamente prohibido por nuestros juramentos y leyes es compartir espacios masónicos y Tenidas con masones irregulares o pertenecientes a Potencias Extranjeras que no se encuentren en relación de amistad con la Gran Logia de Cuba, lo cual no restringe nuestra capacidad de diálogo e intercambio, fuera de Logia, con Hermanos de cualquier procedencia, aspecto que hemos aclarado en nuestra condición de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en más de una oportunidad.

Al presentar las proyecciones de trabajo para el año 2011 de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, en el Informe Anual 2010, expresábamos a esta Alta Cámara: “De la misma forma continuaremos trabajando en el logro de un Tratado entre la Gran Logia de Cuba y la Gran Logia de La Florida, a fin de encontrar solución de regularización para los masones cubanos, …. Esta gestión la comenzamos a principio del año 2010, pero por circunstancias adversas no hemos podido avanzar en las negociaciones.”


Por otra parte, en el Informe Anual 2012, al explicar a este Alto Cuerpo lo relacionado con el debate suscitado acerca del tema de los masones cubanos radicados en territorio de la Florida y el Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores al respecto, consignábamos:

“…estas agrupaciones de masones cubanos están dando pasos firmes en la búsqueda de soluciones encaminadas a legitimar su situación y a propiciar su participación en todas aquellas actividades continentales en las cuales la Gran Logia de Cuba no puede hacerlo por la situación económica que todos conocemos. Dar las espaldas a esta realidad será bajarnos conscientemente del carro de la historia para verlo continuar sin nosotros en su inexorable avance.


Consideramos que esta debe ser una de las líneas de trabajo prioritarias en el área de las Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Cuba, especialmente en las nuevas condiciones que pueda plantear el cambio de Gran Maestro en la Gran Logia de la Florida, pues tenemos fundadas esperanzas en que el Gran Maestro que asuma la dirección para este año 2013 tenga mayor interés en colaborar para la solución de este problema que ya tiene más de medio siglo de existencia.”


Como se puede apreciar, el reclamo por una solución a esta situación conflictiva no es algo reciente, sino muy por el contrario, algo que late fuertemente en nuestras mentes y en nuestros corazones desde hace varios años.

Hoy, el Soberano Gran Comendador del Supremo consejo del Grado 33º ha puesto en nuestras manos una inestimable herramienta de trabajo, reforzada por las relaciones y vínculos establecidos en su reciente viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, y muy especialmente por los encuentros sostenidos con el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de La Florida y con diversos hermanos cubanos interesados también en encontrar soluciones a nuestros problemas.

La Historia no nos perdonará si dejamos pasar esta magnífica oportunidad y no afrontamos con la inteligencia y la valentía necesaria el reto que nos imponen nuevos tiempos y nuevas perspectivas.

Por ello la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores propone a la Alta Cámara Masónica la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Facultar al Muy Respetable Gran Maestro, Ilustre Hermano Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, para asistir al encuentro con los masones cubanos que residen en el exterior, convocado por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º, Ilustre y Poderoso Hermano Lázaro Faustino Cuesta Valdés.

SEGUNDO: Otorgar un voto de confianza al Muy Respetable Gran Maestro para que designe, mediante Decreto, la Comisión Especial que le acompañará en dicho encuentro, conformada por Maestros Masones de la Jurisdicción que se encuentren en posesión de los conocimientos y estudios suficientes acerca del tema a debate.

TERCERO: Encomendar a la Comisión Especial designada a participar en el encuentro con los masones cubanos que residen en el exterior, la elaboración de un informe con la síntesis de los aspectos debatidos y las propuestas de solución a los mismos, para ser presentada en la Sesión Anual 2014 de esta Alta Cámara.

Venerables Hermanos Representantes:

Hoy los masones cubanos dispersos en el mundo nos instan a tenderles los brazos para cerrar la Cadena de Unión tan largamente rota. ¡ABRID VUESTROS CORAZONES A ESTE FRATERNAL RUEGO!.

En La Habana, a los 22 días del mes de septiembre del 2013 (E.V.)

Raimundo Gómez Cervantes
Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

http://masonerialibertaria.wordpress.com/2013/09/23/la-unidad-masonica-y-el-informe-especial-a-la-alta-camara-masonica/
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37940
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.