CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Mayo 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

El Zapato Escolar y El Traje Masónico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Zapato Escolar y El Traje Masónico

Mensaje por Admin el Sáb Jun 11, 2016 11:26 am


¨El Zapato Escolar¨


Fue fundada el 8 de enero de 1920, por el Dr. Antonio Iraizuz del Villar y era sufragada por la Masonería y apoyada por las donaciones de cada una de las logias. Como su nombre bien lo decía, su objetivo era proveer de zapatos a los niños para asistir a la escuela. A éstos ños de las escuela masónicas, que dicho sea de paso, eran gratuitas, se les distribuía zapatos dos veces al año, y aunque se priorizaban estas escuelas para su distribución, también se les hacía entrega a las escuelas públicas.

Esta organización fue presidida durante seis años por la Dra. Josefina Echemendía. Tuvo una duración de más de cincuenta años, y al desaparecer, el fondo de la Institución pasó a las Arcas del Asilo Masónico.

¨El Traje Masónico¨


Esta, tan humana institución como la anterior, cuyo objetivo era proveer a los niños de ropa y más tarde de efectos escolares para ir al colegio, se fundó el 9 de Agosto de 1925, en el Salón Azul de la casa sita en Carlos III N0, 6. Fueron su primer Presidente y Secretario respectivamente los Hnos: . Francisco Yero y Jesús Escandell., cuya primera tarea fue, contactar a través del Muy Respetable Gran Maestro de Cuba, con las Grandes Logias de Nueva York y Chicago, para que éstas por gestiones comerciales, detectaran los mejores precios que pudieran ofrecerles los comerciantes para la compra del traje masónico. Gestión que se efectuó rápida y eficazmente, pues en menos de dos meses se realizó la primera entrega de trajes a los niños.

Esta se realizó el 20 de Septiembre de 1925, en el Teatro Actualidades. La segunda fue en la Sociedad del Pilar, Calle Estévez No.62, el 6 de Enero de 1926, de la cual hubo sobrantes que se entregaron a la escuela de la Logia José de la Luz y Caballero. La tercera se efectuó en menos de dos meses. El 24 de Febrero del mismo año, y así sucesivamente, además de las dos entregas anuales, se realizaban entregas extraordinarias en fechas Patrias.

El Traje Masónico invertía una cantidad promedio de $1,800 en gastos para cada distribución, luego, realizaba actividades culturales a beneficio de la Institución en las que participaba el Coro Acacista, y también durante la década de los 5º, organizaba festivales infantiles en el Coney Island, de cuya recaudación y de las sumas de las donaciones de las logias, se obtenía la cantidad ya mencionada para volver a comprar el traje escolar, y de esa forma reciclaba el capital de esta organización.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12903
Puntos : 35066
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.