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    LA NUMEROLOGIA Empty LA NUMEROLOGIA

    Mensaje por Admin Jue Mayo 27, 2010 1:35 pm

    LA NUMEROLOGIA Numero10

    ¿Qué es la numerología?. Todos podemos responder a esta pregunta en menor o mayor grado. Todos tenemos una idea de lo que hace o trata de hacer; pero poco más


    Los artículos son:

    Introducción
    Propiedades de los números
    Como convertir nombres en números
    Numerología y religión


    En el mundo real, las técnicas de adivinación a través de los números se denomina Numerología; digo mundo real, porque muchos habrán tenido conocimiento de esta milenaria técnica a través del mundo ficticio de las películas de hadas y magos. Los numerologistas creen que todo lo que sucede en el mundo depende de unas propiedades místicas inherentes a los números, propiedades que ellos denominan Vibración

    En base a la teoría de la vibración, se afirma que cada número posee una vibración única y exclusiva que le otorga ciertas propiedades. El estudio numerología de una persona puede determinar su forma de ser, la compatibilidad con su pareja, su dia de la suerte y un largo etc. Con el estudio de los números se puede determinar porqué un suceso ocurre en el mundo, que evento es importante para una persona… En resumen, la mayoría de los numerologistas creen que nada sucede por accidente…sucede a causa de los números.

    A lo largo de la historia se han creado y utilizado varios sistemas de adivinación por medio de los números. Podríamos decir que se han generado varias escuelas numerologistas. De todas ellas sólo cuatro han destacado y podemos decir que siguen a ser empleadas en nuestros tiempos:

    La cabalística, cuya base está en la cábala.
    La caldea, de origen babilónico.
    La china que da a los números significados muy diferentes a las del resto de escuelas.
    La Pitagórica, que se guía por los postulados de Pitágoras.
    La mayoría de los numerologistas creen que fue Pitágoras quien merece el honor de ser considerado el que fundamentó y puso los pilares más sólidos de la numerología. Pitágoras fue un importante filósofo y creo una escuela donde enseñaba desde mitología hasta matemática, nació en Grecia hacia el 569 antes de Jesucristo y su importancia fue tal que incluso en plena Edad Media y después, muchas de sus teorías se seguían considerando como ciertas.

    Pitágoras y sus seguidores, como he dicho, estudiaban matemática, música y filosofía. Pero quizás, Pitágoras, es mucho más conocido por su famoso teorema y otros descubrimientos interesantes.

    El teorema de Pitágoras establece que en todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la longitud del lado más largo (hipotenusa) es igual a la suma del cuadrado del largo de los otros dos lados.
    La proporción matemática en las armonías musicales.
    Descubrió el primer número irracional como consecuencia de la raíz cuadrada de dos.

    Resumiendo. Pitágoras y sus seguidores (los pitagóricos) trabajaron mucho con los números y las matemáticas; descubrieron muchas teorías interesantes que incluso hoy en día nos son útiles pero, además, creían en las propiedades místicas de los números. Una de ellas era que si empezabas una serie de números impares y los sumabas, se generaban los cuadrados.

    1+3 = 4 ( cuadrado de 2)
    1+3+5=9 (cuadrado de 3)
    1+3+5+7=16 (cuadrado de 4)
    1+3+5+7+9=25 (cuadrado de 5)

    y así podríamos seguir. Fue todo esto, estas propiedades curiosas, lo que llevó a Pitágoras y sus seguidores a creer en el misticismo numérico y que todo en el mundo no es más que números.

    De acuerdo con una de sus interpretaciones las personas pueden medir y describir todo lo existente en el mundo por medio de números y sus proporciones. La idea no deja de ser razonable y su influencia en la ciencia y la matemática fue muy grande. Pero al mismo tiempo, esta afirmación implica que el mundo esta fabricado con números y todo puede ser reducido a un valor numérico.

    Esta última afirmación es una de las bases de la numerologia ya que se precisa reducir todo a una serie de números que marcan lo importante de la vida para esa persona…entre otras cosas.

    LA NUMEROLOGIA Pitagn10

    Vamos a explicar un poco sobre las propiedades de los números, pero aplicando esto a la numerología. Existen otras muchas propiedades como la conmutativa, asociativa.. pero que ahora no nos interesan.

    En su estudio matemático, Pitágoras ordena los números en varias categorías: triangulares, cuadrados y poligonales, aunque, los más importantes eran los dos tipos primeros.Básicamente los números triangulares son números impares y los cuadrados son siempre pares.

    Por otro lado, a los impares Pitágoras les atribuía características femeninas y a los pares, masculinas. El 3 era el primer impar (para Pitágoras el 1 no era un número ya que entendía que la idea de número implicaba diversidad) y a la vez era el número de la armonía, porque 3 = 1 + 2 está compuesto por la unidad y la diversidad. El cinco era el número del matrimonio porque sumaba el masculino número 2 con el femenino número 3.

    Muchas de las clasificaciones que hoy usamos para los números enteros se deben a Pitágoras y sus discípulos.

    Siguiendo con las teorías numéricas Pitagóricas, el 10 era un número sagrado pues estaba formado por los cuatro primeros números:

    1+2+3+4=10

    y no olvidemos que estes cuatro primeros números representaban también los cuatro elementos que conformaban el mundo: Tierra, Aire, Agua y Fuego.

    El número 9 es curioso porque es un número triangular, pero también puede representarse de manera cuadrada por medio de un cuadrado de lado 3 puntos.

    LA NUMEROLOGIA Numero11

    Sin embargo, puedes ver que en la disposición cuadrada podemos agrupar los puntos en grupos de impares, lo cual da como resultado que sea un impar porque obtenemos tres grupos.
    La suma de dos números impares da siempre un número par (Cuadrado), como es el caso de 1+3 =4 o de 5 + 7= 12; pero la suma de tres impares da siempre otro impar. La explicación es simple, cualquier par al que sumes un impar se vuelve impar, por lo tanto:

    impar + impar + impar = (impar + impar) + impar = par + impar = impar

    Asi pues, aplicando todo lo dicho y a pesar de que el nueve puede representarse gráficamente como triangular y cuadrado, el número es realmente un triangular, impar o femenino

    Por otro lado, el 1 y el 0 que forman el 10 dan lugar a posibles opuestos como:

    Limitado e ilimitado
    Todo y nada
    Masculino y Femenino
    Luz y Oscuridad
    Dios y Diablo….

    Tras la muerte de Pitágoras, el interés en la mística matemática se diluyó hasta que el Neo-Pitagorismo. Ya en 1800, Mrs L. Dow Balliet publica varios libros sobre la vibración de los números, música y colores. Otros autores publicaron libros antes de Balliet, pero fue ella la que incorporó los principios Pitagóricos y añadió conceptos usados en la numerología actual.

    Según las teorías de Balliett y de los numerologistas actuales, cada número posee una vibración propia. La gente, la comida, objectos y colores también vibran. Para tener una vida productiva y armoniosa, por lo tanto, las personas deben rodearse de vibraciones que armonicen con su propia vibración.

    Algunos numerologista asocian esta vibración con la Musica de las Esferas, es decir, el sonido que según Pitágoras producían los planetas y el Sol al orbitar sobre la Tierra.

    En resumen, el mundo es número y el número lo es todo.

    Los numerologistas actuales aplican los números a las personas para descubrir, adivinar, preveer o lo que ustedes prefieran. Los números básicos del 1 al 9 poseen unas características especiales que podemos resumir en este pequeño esquema:

    El Padre interno. La voluntad y el poder divino. La unidad.
    La madre divina. El amor divino. Favorable para la ciencia oculta
    Producción material y espiritual. El Espíritu Santo.
    El íntimo. El real ser. Mando. Progreso, éxito, misericordia.
    La ley divina. El karma. Marte, guerra.
    El alma humana. Victoria. Buena suerte. La indecisión.
    El triunfo con guerras y luchas, dolor y amarguras.
    La justicia. Pruebas, sufrimientos y dolor. El número de Job. La paciencia.
    Soledad y sufrimientos. La novena esfera. El sexo. Alquimia ó Transmutación sexual.
    Algunos sistemas emplean los números maestros, se trata de números cuyo número se repite y que poseen los atributos de los dos números, el que lo forma y la suma de estes. Por ejemplo:

    11 posee las caracteristicas del 1 y de 1+1=2
    22 posee las características del 2 y de 2+2=4
    33 posee las características del 3 y de 3+3=6
    44 posee las características del 4 y de 4+4=8

    ***********************************************************************

    MUSICA DE LAS ESFERAS

    LA NUMEROLOGIA Musica10
    Afinidad musical de los movimientos de los planetas (Kepler)


    Pitágoras consideraba que la esencia última de la realidad se expresaba a través de números. Los números eran el medio para percibir lo que de otra forma podría permanecer inalcanzable tanto para el intelecto como para los sentidos. A Pitágoras se le ha atribuido el descubrimiento de las proporciones de los principales intervalos de la escala musical. Para sus seguidores, las distancias entre los planetas -las esferas- tenían las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical. Cada esfera producía el sonido que un proyectil hace al cortar el aire. Las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas daban tonos agudos. Todos estos sonidos se combinaban en una hermosa armonía: la música de las esferas.

    Para Platón, el mundo era concebido como un gran animal dotado de un alma propia. En el Timeo, uno de sus diálogos, afirma que el alma del mundo se había hecho de acuerdo a las proporciones musicales descubiertas por Pitágoras. No todos los pensadores de la antigüedad creyeron en la música de las esferas; Aristóteles, por ejemplo, se mostraba ciertamente escéptico ante estas creencias. Sin embargo, la creencia en algunas religiones de la existencia de ángeles en el universo junto con la música de las esferas dio origen a lo que se conoció como "música celeste".

    A finales del XIX, los físicos descubren que los rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se expresan mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a los intervalos musicales.

    Esta tradición que consideraba al Universo como un gran instrumento musical se prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII. Dejaron constancia de estos hechos autores como Kircher, que hablaba de "la gran música del mundo", o otros como Fludd, que concebía un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por los pitagóricos traducían la armonía de la creación.

    Sin embargo, fue el astrónomo Kepler quien postuló que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos. Estableció que un astro emite un sonido que es más agudo en cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que están asociados a los diferentes planetas.

    Kepler, astrónomo alemán del siglo XVII, logró resumir en tres leyes simples todos los datos sobre la posición de los planetas de que disponían en sus tiempos. Para su concepción del universo, se apoyó en los mitos de Platón y en el sistema de Copérnico que planteaba que el Sol era el centro en torno al cual giraban los planetas, y estableció un modelo del universo basado en la geometría. Su aportación significó una ruptura con la tradición astronómica al describir las órbitas planetarias como elipses y no como círculos y reconocer que la velocidad de los planetas varía al cambiar la posición en su órbita.

    Kepler anunció sus dos primeras leyes en 1609. Le llevó nueve años más publicar su tercera ley en lo que consideró su libro más importante, "Las armonías del mundo". Siguiendo la tradición de los filósofos pitagóricos, pensaba que sus leyes debían expresar la armonía musical del cosmos. Kepler estudió cuidadosamente las órbitas de los planetas para establecer una relación entre el movimiento de estos cuerpos celestes con la teoría musical a la que se refirió como de Tolomeo, pero que había sido planteada por Gioseffo Zarlino.

    Finalmente, en su libro Harmonices Mundi, planteó que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos consonantes. Asumida esta creencia, escribió seis melodías: cada una correspondía a un planeta diferente. Representó la velocidad angular de cada planeta en un pentagrama musical; la nota más baja correspondía al caso más alejado del sol y la más alta al más cercano, y la relación entre los pares de velocidades angulares es muy cercana a la que define estos intervalos musicales. Al combinarse, estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido en el momento de la creación del universo y otro el que marcaría el momento del fin del universo.

    Kepler escribió: "El movimiento celeste no es otra cosa que una continua canción para varias voces, para ser percibida por el intelecto, no por el oído; una música que, a través de sus discordantes tensiones, a través de sus síncopas y cadencias, progresa hacia cierta predesignada cadencia para seis voces, y mientras tanto deja sus marcas en el inmensurable flujo del tiempo."

    Lo que Kepler no podía imaginar es que en el S.XX el satélite TRACE (Transition Region and Coronal Explorer) de la NASA confirmaría y reforzaría sus teorías. Aunque éstas se basaban en la noción de armonía universal, se ha descubierto que la atmósfera del sol emite realmente sonidos ultrasónicos e interpreta un melodía formada por ondas que son unas 300 veces mas graves que los tonos que pueda captar el oído humano.

    Una de las más recientes teorías físicas describe a las partículas elementales no como corpúsculos, sino como vibraciones de minúsculas cuerdas, consideradas entidades geométricas de una dimensión. Sus vibraciones se fundan en simetrías matemáticas particulares que representan una prolongación de la visión pitagórica del mundo y la recuperación, en la más moderna visión del mundo, de la antigua creencia en la música de las esferas.

    "Música de las esferas" es por tanto otro ejemplo de la interrelación de diferentes estudios gracias a la matemática o numeralización aplicable a ambos campos. En este caso, Kepler conoce los procesos matemáticos aplicados en las teorías musicales y en las leyes de la armonía, y así consigue relacionarlo con las leyes matemáticas aplicadas a los conocimientos astronómicos de su época. Nuevamente, un autor visionario que formula teorías que siglos después, gracias al desarrollo tecnológico, consiguen confirmarse.

    ************************************************************************

    LA NUMEROLOGIA Numero12

    La numerologia precisa, evidentemente, trabajar con números, pero ¿de donde salen esos números?.

    Sería muy largo trata de explicar todo el proceso por el cual los numerologistas eligen este nombre, esta fecha o determinado suceso para obtener sus cifras o números de trabajo. Partimos de la base de que no estamos escribiendo un manual para que os hagáis expertos, sino unas indicaciones para despertar vuestra curiosidad.


    Lo más usual es el empleo de fechas claves como la de nacimiento reduciendo el número o fecha a un solo valor. La fecha de nacimiento también se conoce como número de la vida o número del destino, veamos un ejemplo:

    11 de mayo de 2008 = 11-05-2008 = 11+05+2008=2024

    2+0+2+4=8

    Por lo tanto, el número buscado sería el 8 y aquí buscaríamos el significado de ese valor, tal y como ya explicamos en la parte 2 de esta serie.

    El problema viene cuando tratamos de convertir un nombre en número. ¿Cómo hacerlo? Bien, existen varios métodos según se aplique una numerologia u otra. Una de las más empleadas usa la tabla que puedes ver aquí al lado.

    LA NUMEROLOGIA Equile10

    En cuanto al nombre, muchos numerologistas emplean el nombre de bautismo o nacimiento. Ellos creen que el recién nacido elige su nombre y se lo comunica a sus padres. Por dicho motivo, el nombre natalicio es el más importante así que nombres de matrimonio (en los países donde la mujer cambia el apellido por el del marido), apodos u otros nombres son mucho menos importantes.

    Por otro lado, debemos tomar (en algunos países) el nombre completo de la persona, incluidos sus apellidos. Veamos ahora un ejemplo:

    Nombre: Jose Luis Perez Perez, de acuerdo con la tabla superior tendríamos:

    Jose= 1 + 6+1+5 Luis=3+3+9+1 Perez=7+5+9+5+8 Perez=7+5+9+5+8

    Sumando todos los números obtendremos el número 97, que reducido quedaría en 9+7=16 = 1+6=7

    Pero tu, lector, eres muy listo y te estarás preguntando. ¿y si tengo una letra Ñ?. Bien, en estes casos se suele seguir estas reglas:

    La Ñ toma el mismo valor que la letra N
    La CH se considera letra doble, su valor es la suma de C + H
    La LL también es letra doble, su valor es la suma de L+L
    Otra duda que tendrás es el porqué he puesto en algunos paises al hablar del nombre a usar, se debe a que lo normal es usar lo típico de cada pais; con esto me refiero a que en algunos lugares lo normal es indicar el nombre y los dos apellidos.

    En otros paises, aunque se tengan apellidos paternos y maternos (evidentemente), solo se suele usar el nombre y el primer apellido. Por todo esto es muy importante conocer en que pais vive la persona a analizar para decidir lo que hacer. El sentido común indica emplear lo que es costumbre en el lugar de origen del individuo.

    LA NUMEROLOGIA Numero13

    Hemos visto algo sobre la numerología, como se usa y nos queda un último tema: La relación entre religión y numerología.

    La numerología no es una religión, eso es claro, pues carece de Dioses, ángeles y demás que son típicos de las religiones. Sería algo similar a pretender que el tarot, la lectura de la mano o las runas son una religión.

    Lo que si podemos deducir es que todas esas ciencias son un modo que tienen los DIOSES ( en su más amplio sentido de la palabra) de comunicarse con los hombres. Según la tradición, los Dioses se comunican con los hombres desde siempre, sin embargo no lo hacen de manera clara sino a través de indicios: la posición de las runas, la forma de las líneas de la mano o el valor numérico del nombre significan algo. Los dioses nos comunican algo. El problema está en saber interpretar, en saber leer los indicios.

    Recuerden que los numerologistas creen que el alma del recién nacido comunica a sus padres el nombre que desee tener y, de ahí, que ellos consideren como muy importante el valor numérico de dicho nombre.

    Pero sigamos, las religiones, sobre toda la católica, ha ido en contra de todas estas creencias tildándolas de aberraciones, de paganas o directamente de herejías. Discutir el motivo sería largo y tendido y no es lo que buscamos. No obstante, esa persecución no tiene lógica ninguna porque la numerología está implícita en todas las religiones; veamos sólo unos datos:

    La Biblia dice que el número de la Bestia es el 666:

    “Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de un hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13:18).

    También establece el siete como número sagrado.
    La cábala hace un amplio uso de la numerología. De acuerdo con la sabiduría ancestral de la cábala, los números son mucho más que meros signos matemáticos y las letras mucho más que códigos que sirven para formar palabras y nombrar objetos y personas. Cada número esconde tras de sí un mundo entero y cada letra hace referencia a maravillas y perlas de sabiduría. Sin comprender lo que los números y las letras enseñan, deambulamos por un mundo mudo que no tiene nada para decirnos y que no despierta nuestro verdadero interés.

    Resumiendo, y para terminar esta pequeña serie que espero os haya gustado: todas las religiones hacen uso de la numerología en mayor o menor medida, a vosotros queda decidir si debemos tomar como ciertas todas las ideas de los numerologistas o sólo aquellas que las diferentes religiones toman de ella.

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