CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Ubd1037

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

2 participantes

Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Admin Jue Jun 10, 2010 3:45 pm

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Gariba10

La idea de escribir sobre este ilustre hermano me vio al recibir la formal invitación de los hermanos uruguayos del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, quienes en este mes firmaron un reconocimiento con el Gran Oriente de Francia.



La invitación hace referencia al acto de celebración de los 200 años del nacimiento del "héroe de dos mundos", Giuseppe Garibaldi, que se realizará en la sala de conferencias del Hospital Italiano (Canning y Bulevar Artigas, Montevideo - Uruguay) el 21 de junio a las 19.30.


Giuseppe Garibaldi tiene una gran actualidad puesto que fue promotor de los ideales democráticos, liberales y republicanos que defiende la Masonería. Es un personaje absolutamente moderno y fuente de inspiración para resolver los problemas del futuro. Hay que sacarlo del bronce para traerlo a una realidad palpitante donde se necesita de su ejemplo de combatiente por el humanismo, la libertad, la unidad de los pueblos, la sensibilidad social, y por el cosmopolitismo que el encarna.


Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad actualmente situada en la costa francesa del Mediterráneo, cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino del Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación— habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria, indica en la página en español de Wikipedia.


Adolescencia y juventud

Era el segundo hijo de un pescador, de una familia oriunda de Liguria, en su juventud trabajó como marinero enrolado en diversas tripulaciones. Estudió de forma irregular, pero siempre le atrajo todo lo relacionado con el mar y la marina.


Con 15 años se enroló como grumete en un barco mercante, y también en esta época es ya considerado un héroe al salvar a una chica que había caído a un foso. Su padre lo enroló en la escuela marítima de Génova en 1821.


Durante estos primeros viajes estuvo rodeado de hombres de mar con grandes ideales e ideas, como el comandante del barco Constanza, Angelo Pesante, que le marcaron su personalidad. En 1827 formó parte del barco Cortese, que zarpó de Niza y estuvo viajando por el Mar Negro, Estambul y Galacia viviendo avatares como la guerra turco-rusa.


En 1832 fue capitán de segunda clase en la Clorinda también por el Mar Negro. Esta nave fue apresada por unos piratas turcos, incluso Garibaldi estuvo apunto de ser fusilado, aunque fue herido en la mano, con la ayuda de los demás tripulantes y su primo, consiguieron zafarse de los piratas. Después de 73 meses fuera, Garibaldi volvió de nuevo a Niza.


De marinero a revolucionario

1833 es un año decisivo para Garibaldi. De vuelta de su viaje a Levante, recaló en Marsella donde conoció a Guiseppe Mazzini y por su intermedio se afilió a la "Giovane Italia", una asociación política instituida en Marsella en Julio de 1831, donde comienza a desarrollar sus planes de conspirador por la libertad, entregando su vida a la patria y ganado los galones de capitán en la Marina del Piamonte.


Recibió el sobrenombre de Cleombroto un héroe espartano. Estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte, donde tenía que aduñarse de la embarcación en la cual navegaba y apuntar sus cañones a Génova, viniendo su acción con la de los insurgentes de tierra para apoderarse de la ciudad y llevar la revolución a los estados sardos.


Los espías denunciarion el movimiento que debía estallar el 11 de febrero de 1834. El tribunal militar del rey Carlos Alberto de Savoia, constituído en aquella ciudad, lo había condenado a muerte en junio de 1834. Es considerado un bandido y tiene que huir, primero a Niza luego pasa por Marsella, se embarca desde aquí hacia el Mar Negro de nuevo, luego consigue irse a Sudamérica partiendo desde Marsella en el bergante Nautonnier con el nombre ficticio de Borrel, homenajeando al mártir revolucionario Joseph Borrel, afincándose en Rio Grande do Sul. Desde 1834 a julio de 1848 permanecerá en el exilio


Estancia y luchas en América


Giuseppe Garibaldi se embarca como segundo capitán en un barco que parte para Brasil y a su arribo pasa a servir en la Revolución Farrouphila Republicana de Río Grande del Sur, en la que están comprometidos varios exiliados italianos, como Livio Zambeccari, Rossetti y otros.


Sirve a la Revolución como jefe de la pequeña escuadra Riograndense. Luchó entonces contra Pedro I de Brasil en la revolución de la República Riograndense liderada por Bento Gonçalves da Silva. En estas acciones tomó junto al general Davi Canabarro la ciudad portuaria de Laguna en el estado de Santa Catarina lo que facilitó la creación de la República Caterinense o República Juliana.


En 1836 ingresa en la logia masónica "Asilo della virtud" y se traza un plan de trabajo que tiene como punto básico la continuación de la lucha por la liberación de Italia.


En 1841 pasó a Uruguay, país que estaba en curso la guerra del presidente depuesto Manuel Oribe, apoyado por el gobierno de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas, contra el gobierno de facto presidido por el Gral. Fructuoso Rivera, instalado en Montevideo y que contaba con el apoyo de Brasil y de las flotas francesas e inglesas.


Montevideo se encontraba sitiada por fuerzas rosistas, apoyadas por las fuerzas leales a Oribe. En el Río de la Plata, operaba la flota rosista al mando del almirante Guillermo Brown, que intentaba bloquear el puerto de Montevideo.


En 1842 el gobierno de Montevideo designó a Garibaldi como sustituto del Cro. Coe al mando de la flota, librándose entonces, el 16 de agosto de 1842 un combate naval en el Río Paraná cerca de la localidad de Costa Brava. Las naves comandadas por Garibaldi fueron derrotadas por las fuerzas de Brown, superiores en barcos y hombres. Garibaldi incendió sus naves, evitando que cayeran en manos de los rosistas; y desembarcando a tierra, logró ponerse en salvo con sus tripulaciones y armas.


Garibaldi volvió a dirigir una escuadrilla naval, al frente de la cual logró impedir que las naves de Brown ocuparan la Isla de Ratas, en la bahía de Montevideo (que pasó entonces a llamarse Isla Libertad), logrando así impedir el intento de la flota rosista de bloquear Montevideo.Vuelto a Montevideo, en 1843 -y establecido por Oribe el sitio de Montevideo que habría de prolongarse hasta 1851- Garibaldi organizó una unidad militar que fue denominada “La Legión Italiana”, al frente de la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo.
Además de su importante actividad revolucionaria, Garibaldi dio clases de matemáticas e ingresó en 1844 a la Logia francesa "Les Amies de la Patrie", según trazados que guarda la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, en su Archivo Histórico.


Cuando el Gran Oriente de Uruguay obtiene su reconocimiento como potencia masónica regular el 17 de Julio de 1856 el “héroe de dos continentes” continúa relacionado con los masones del Río de la Plata, que le reconocen su trayectoria en la Orden y le designan miembro de honor de su logia madre, tal como surge de los Cuadros Lógicos que se exhiben en el Palacio Masónico de Montevideo.

Cabe recordar que, después de haber sido reconocida como Potencia Masónica Regular, la Masonería del Uruguay autorizó por varios años, la presencia en su territorio de dos Logias de origen extranjero: "Les Amis de la Patrie" (dependiente de Francia) y "Acacia" (dependiente de Inglaterra), según indica su stio web.


Después de diversos avatares y aventuras en este país se casa en 1842 con Ana Maria de Jesus Ribeiro, llamada después Anita Garibaldi. A ella la conoció en 1839 en Laguna, Santa Catarina, en lo que fue un auténtico amor a primera vista. Con ella tuvo cuatro hijos, Menotti, Rosita, fallecida con dos años, Tersita y Ricciotti.


Italiano de nacimiento, nunca dejó de sentir al Uruguay como una segunda patria. Su arraigo oriental estaba además sustentado en la contraversial discusión sobre su actuación y personalidad. Garibaldi se inserta en la vida política del Uruguay al calo que suscitaba la causa del risorgimiento en el Río de la Plata y en otros lugares del mundo.


Retorno a Italia y segundo exilio

Tras volver a Italia en 1848 emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los reinos y territorios italianos, ocupados por Austria y Francia, a las órdenes del ejército del Reino de Saboya. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo italiano ávido de libertad.


Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria, si bien el cambio de actitud de Napoleón III, apostando súbitamente por la negociación, truncó temporalmente los objetivos de Garibaldi. Se creó la República romana, pero esta fue derrotada. Tuvo que huir de Italia con 3.900 soldados y su esposa Anita, mientras eran perseguidos por un ejército de españoles, ranceses y napolitanos; sin embargo Anita murió en la fuga a consecuencia de una fiebre tifoidea el 4 de agosto de 1849.


En setiembre de 1851, desde América Central tomó un vapor que lo llevaría al Callao. Esa nave se detuvo temporalmente en Paita, puerto norteño del Perú, donde conoció a Manuelita Sáenz, quien había sido compañera y amante de Simón Bolívar.


Posteriormente sería capitán de navío mercante por el Océano Pacífico que lo llevaría a China.


Segunda guerra de la independencia

En 1854 volvió de nuevo a Italia, compró la isla de Caprera y estalló la segunda guerra de la independencia italiana, siendo mayor general de los Cazadores de los Alpes, compuestos por 3.000 soldados. Con ellos conquistó Varese, Como, Brescia y en las negociaciones de paz, Víctor Manuel II logró de Austria la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma, Módena, Toscana y Romaña, al solicitar sus gobiernos provisionales su unión al Piamonte.


El siguiente objetivo de Garibaldi fue entonces lograr la liberación del reino de las dos Sicilias, en el que Francisco II de Nápoles ejercía una monarquía absoluta.


Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, evitaron el avance de Garibaldi.


El incidente no supuso un enfrentamiento entre el rey del Piamonte y Garibaldi; antes al contrario, el revolucionario reconoció a Víctor Manuel como rey de Italia el 26 de octubre de 1860.


En 1861 fue invitado por Abraham Lincoln para un puesto en el ejército federal en la Guerra Civil Estadounidense, pero Garibaldi desistió.


Ultimas aventuras

Garibaldi prosiguió incansablemente sus actividades militares en busca de la unidad de Italia, emprendiendo acciones sin éxito en 1862 al grito de "¡Roma o muerte!". La protesta de Napoleón, cuyas tropas custodiaban Roma, llevó al ejército de ocupación piamontés en Nápoles a repeler a Garibaldi, haciéndole prisionero en Aspromonte (sur de Nápoles).


En 1864 viajó hacia Inglaterra donde fue recibido por entusiasmo por la población y se reunió con el primer ministro Henry Palmerston. Tuvo durante esta época la ambición de liberar otras naciones ocupadas Croacia, Grecia, Hungría, pero nada de esto se hizo realidad.


En 1866 estalla la tercera guerra de la independencia italiana, en donde Garibaldi y 40.000 hombres de los Cazadores de los Alpes, con apoyo prusiano, lucharon contra los austriacos en la Batalla de Bezzecca, consiguiendo la única vitoria y toman la ciudad de Trento.


En 1867 realiza una nueva marcha hacia Roma aprovechando la retirada de tropas francesas, que se ven obligadas a desembarcar otra vez y a derrotar al italiano en Mentana.


Finalmente, lograda la unidad italiana en 1870, Garibaldi fue electo diputado al Parlamento, cargo al que posteriormente renunció al no concretarse en los hechos las ideas Republicanas por las que él lucho incansablemente.


Giuseppe Garibaldi era uno de los principales componentes del imaginario italiano, paradigma de la honestidad y desprendimiento bajo la aureola de radicalismo liberal que venía a insertarse también en las nuevas corrientes de izquierda. Pero no solo la izquierda, sino lo liberales, radicales y los que se oponían a la política absolutista de la iglesia sentían a Garibaldi como el paladín de las luchas por las libertades de todos los pueblos.


La unión de la Masoneria Egipcia

En setiembre de 1881 los Soberanos Santuarios de Menfis de los Estados Unidos y de Rumania, así como los Soberanos Santuarios de Menfis y Misraim de Gran Bretaña y Nápoles le concedieron el grado de Gran Hierofante General (es decir jefe mundial del Rito) a Giuseppe Garibaldi.


Al mismo tiempo que tenía lugar la unión del Rito en torno a Garibaldi, un intercambio de cartas y reconocimientos mutuos entre Yarker y Pessina permitió que se afianzara e institucionalizara la alianza entre Menfis y Misraim.


Según Gerard Galtier en su libro "La tradición oculta" parece que fue a partir de entonces cuando empezó a aparecer el "Rito de Menfis y Misraim" (que se convirtió después en Menfis-Misraim).


En cuando a Garibaldi, escribe Galtier, es cierto que era miembro de Menfis desde hacía mucho, sin embargo su nombramiento fue sobre todo honorífico, dado que su avanzada edad le impedía ejercer activamente.


La alianza en torno a él permitió una cierta reunificación de la Masonería del Rito egipcio, pero fue breve, pues, desde la muerte de aquel, otros se autoproclamaron su sucesor.


Garibaldi fué muchas veces designado como un verdadero ciudadano del mundo y también como "Caballero de la Humanidad". El fué ante todo un “unificador de tendencias”estimado por su sincera abnegación, su integridad y su corage.


Su gran sueño fué "Los Estados Unidos de Europa"; predicaba la unidad entre los hombres, y era un convencido de la necesidad de luchar "por la Humanidad y la Libertad en general". Adversario irreductible de la iglesia romana, reclamaba la separación de la Iglesia y el Estado. Queria introducir la educación obligatoria, gratuita y laica y suprimir las congregaciones religiosas; rechazaba sinembargo el ateismo, la indiferencia y el “miserable materialismo”.


Victor Hugo escribió de él "Garibaldi, ¿quién es Garibaldi ? Es un hombre, y nada más. Pero es un hombre en la acepción mas sublime de la palabra. Un hombre de libertad, un hombre de humanidad".


Christian Gadea Saguier


Última edición por Admin el Lun Jul 12, 2010 10:14 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Admin Lun Jul 12, 2010 10:08 am

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Gariba10

José Garibaldi nació el 4 de julio de 1807 en Niza, habiendo pasado al Oriente Eterno en la Isla de Caprera el 2 de junio de 1882, después de haber dedicado toda su vida a la causa de la Libertad, luchando contra la tiranía tanto en Europa como en América. Garibaldi nació en una familia de genoveses, siendo su padre Angelo Doménico Garibaldi, capitán de alta mar.

Desde muy niño, Garibaldi tuvo una actitud heroica, cuando con ocho años de edad salvó, con peligro de su vida, a una lavandera que había caído en un pozo; a los trece años de edad, ayudó a un grupo de hombres que en una frágil embarcación luchaban contra las olas del mar. Por ello, se ha dicho con razón que Garibaldi a lo largo de su vida, se preocupó más por sus semejantes que por sí mismo. Ya en su madurez, Garibaldi escribió: “Cada vez que se ha tratado de salvar la vida de otro, jamás he titubeado en arriesgar la mía.” Educado en la escuela del mar, Garibaldi será marinero.

A los 15 años de edad, Garibaldi se embarcó a bordo del vapor “Costanza”, que hacía la travesía del Mar Negro hasta Odessa, de cuya tripulación formó parte bajo el comando de Angelo Pasante.

El año 1833 fue clave en la vida del nizardo, cuando de regreso de un viaje al Medio Oriente, conoció en Marsella a Giusseppe Mazzini, fundador de la “Giovane Italia”, que defendía los ideales republicanos y de la unidad italiana. Comenzó a desarrollar sus tareas de conspirador para llevar la revolución a los Estados Sardos, cuando se vio obligado a exiliarse en 1834, porque el tribunal militar del rey Carlos Alberto de Savoia lo había condenado a muerte, calificado de “enemigo de la patria y bandido número uno”.

Desde marzo de 1834 hasta julio de 1848, José Garibaldi permaneció en América, durante los cuales su fuerte personalidad y su bravura llenó la historia de Brasil, del Uruguay y de la Argentina. Fue tan importante la epopeya de Garibaldi en América como lo fue en Europa. En 1836 llegó al Brasil, desembarcando en Río de Janeiro, donde lo esperaban otros italianos prófugos del Risorgimento italiano. Fue en Brasil que Garibaldi ingresó a la Logia Masónica “Asilo della virtú”. Cuando estalló la revolución republicana en el Brasil, Garibaldi luchó junto al general Benito Goncalvez da Silva.

En octubre de 1839, aquel hombre rubio y de ojos celestes que era Garibaldi, conoció a Anita en el puerto de Laguna de Santa Catalina y el 22 del mismo mes se fue con la joven, fuerte y graciosa brasileña. Entre 1836 y 1841, peleó en el Brasil por los ideales republicanos.

Garibaldi llegó al Uruguay en el mes de mayo de 1841, donde toma las armas contra la tiranía del argentino Juan Manuel de Rosas, habiendo organizado la Legión Italiana, formada por voluntarios, que tuvo activa participación en la Defensa de Montevideo, durante la Guerra Grande.

Vivió pobre en la entonces sitiada Montevideo, con su Anita y sus hijos Menotti, Rosita que falleció tempranamente, Teresita y Riccioti, en una pequeña casa de la calle Portón, hoy calle 25 de Mayo Nº 314. Fue en Montevideo que José Garibaldi se casó con doña Anita Ribeiro da Silva, el 26 de marzo de 1842, en la Iglesia de San Francisco, que como se recuerda el matrimonio religioso era el único existente en nuestro país en esa época. Posteriormente, en agosto de 1844, se afilió a la Respetable Logia “Les Amies de la Patrie”, habiendo desarrollado en la Masonería uruguaya una entusiasta y provechosa labor.

Batallas, escaramuzas, derrotas, todo hacía de Garibaldi un héroe, de todo salía incólume, usando la fuerza y el valor, pero también la astucia cuando la situación lo requería, como la famosa huída, después de la batalla de San Antonio, por entre las filas del enemigo dormido, de puntillas y a favor de la oscuridad.

La gloria de Garibaldi y de sus Camisas Rojas, como se les conocía a sus legionarios, jamás se manchó con el materialismo, habiendo combatido siempre por un ideal y no por dinero o fortuna. Prueba de ello es cuando el General Fructuoso Rivera, ex Presidente de la República, en el año 1845 quiso premiar con una importante donación a la ilustre y valerosa Legión Italiana, fue expresamente rechazada por Garibaldi en una memorable carta de fecha 23 de marzo de 1845.

Finalmente, el 15 de abril de 1848, Garibaldi partió de estas tierras a su Italia natal, a bordo del bergantín “Esperanza”, acompañado por un grupo de 63 de sus más fieles legionarios. En 1860 la Gran Logia de Palermo, le confirió el título de Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, habiendo expresado Garibaldi: “Yo pienso que la unidad masónica es un gran beneficio para Italia… La Masonería es la base fundamental de todas las asociaciones liberales.”

Fue precisamente en 1860, que este aventurero y romántico héroe se lanzó a la conquista del Reino de las Dos Sicilias, que en ese entonces estaba bajo el mando del Rey Francisco II de Borbón, con su célebre regimiento de mil “camisas rojas”. En apenas tres meses, Garibaldi liberó a Sicilia y marchó para liberar a Nápoles, donde el pueblo se había levantado, lo que concretó en el mes de noviembre, consolidando el proceso de la unidad italiana.

Se ha afirmado que de estas tierras, Garibaldi llevó el poncho y el mate, así como las costumbres sencillas de la vida ruda que le hacen edificar su casa en la Isla de Caprera, con la disposición y formas típicas de estas regiones. El poncho será para siempre el indumento característico de su estampa y el mate le servirá para aplacar la sed o para engañar al tiempo.


El viernes 2 de junio de 1882, a las seis y cuarto de la mañana, falleció Garibaldi en Caprera, pasando al Oriente Eterno el héroe de ambos mundos, aquel visionario y valiente masón, que supo conquistar el alma y el corazón de Europa y de América, de Italia y del Uruguay.

Debemos profundizar mucho más en lo que fue el pensamiento y la acción de este formidable guerrero, el “León de Caprera”, que sin ninguna duda nos dejó un legado profundamente humanista, liberal y fraterno.

Autor: R. C. F. - Logia “José de San Martín”


Última edición por Admin el Lun Jul 12, 2010 10:15 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Admin Lun Jul 12, 2010 10:13 am

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Gariba11

José Garibaldi (1807 – 1882) fue iniciado Masón, en Montevideo, en agosto de 1844, en la Logia “Les Amis de la Patrie” dependiente de la Gran Logia de Francia, según Trazados que guarda la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, en su Archivo Histórico.

Cuando el Gran Oriente de Uruguay, obtiene su reconocimiento como potencia masónica regular el 17 de Julio de 1856 el “héroe de dos continentes” continúa relacionado con los Masones del Río de la Plata, que le reconocen su trayectoria en la Orden y le designan Miembro de Honor de su Logia Madre, tal como surge de los Cuadros Lógicos que se exhiben en el Palacio Masónico de Montevideo.

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Gariba10

Cabe recordar que, después de haber sido reconocida como Potencia Masónica Regular, la Masonería del Uruguay autorizó por varios años, la presencia en su territorio de dos Logias de origen extranjero: “Les Amis de la Patrie” (dependiente de Francia) y “Acacia” (dependiente de Inglaterra).Garibaldi nació en Niza, el 4 de Julio de 1807, hijo de marino, en su juventud siguió desde adolescente la vocación de su padre, realizando sus primeros viajes al Mar Negro.Toma contacto con el Socialismo de Saint Simon y, en 1833, se afilia a “Joven Italia”, la sociedad secreta fundada por José Mazzini. Ingresa a la marina de guerra donde difunde nuevas ideas entre los marinos, siendo descubierto y acusado de complot, debe huir y es condenado a muerte en ausencia.

Se embarca, en 1834, como segundo capitán en un barco que parte para Brasil y a su arribo pasa a servir en la “Revolución Farrouphila Republicana” de Río Grande del Sur, en la que están comprometidos varios exiliados italianos, como Livio Zambeccari, Rossetti y otros. Sirve a la Revolución como Jefe de la pequeña escuadra Riograndense.Arriba a Montevideo, en 1841, por tierra, arreando una tropa de ganado vacuno. Asume como Jefe de la marina de guerra del Gobierno de la Defensa. Organizó y fue Jefe de la Legión Italiana de Montevideo. Como tal emprende numerosas operaciones entre las cuales el 8 de Febrero de 1846, la Batalla de San Antonio (Salto).

Poco después, en 1848, se embarca de regreso a Italia, con menos de cien de los hombres de su Legión, cuya mayor parte queda en Montevideo entre los que acompañaron a Garibaldi, estaba su querido Secretario Andrés Aguiar quien muere a principios de 1849 cuando los Franceses atacan la República de Roma.

Ya en la Península itálica, en 1849, combate por la República de Roma, siendo derrotado por el ejército Francés.

Ese mismo año, emigra a los Estados Unidos y hasta 1854 viaja por el mundo, llegando a Perú y a China.

En 1860, emprende la “Campaña de los mil” a Sicilia. En la Batalla de Aspromonte, en 1862, es herido y hecho prisionero por el ejército de Piamonte.- En 1867, se produce la derrota de Mentana y el 20 de Setiembre de 1870 las tropas italianas entran en Roma.

Garibaldi excluido de la toma de Roma va en defensa de 2º República Francesa, donde mantiene el frente de los Vosgos, durante la guerra Franco Prusiana, deteniendo a los alemanes en Dijon y Chatillon. Fue electo diputado de la Asamblea de Francia.- En 1874 es electo diputado del parlamento italiano.

El 2 de Junio de 1882, muere en la isla de Caprera, donde a su vejez se había retirado.
Escribir sus memorias fue una constante en la vida de Garibaldi y ya en la isla de Caprera realizó lo que llamó “la Revisión de mis Memorias” editadas en Madrid en 1888.

Su “prefacio a mis memorias” es un Resumen impactante a su azarosa existencia.
Dice Garibaldi: “mi vida ha sido impetuosa: compuesta del bien y el mal, como creo está la mayor parte de las gentes. Tengo la conciencia de haber buscado siempre el bien para mi y para mis semejantes. Si alguna vez hice el mal, fue sin quererlo. Odio la tiranía y la mentira con el profundo convencimiento de que ellas son el origen principal de los males y de la corrupción del género humano. Soy Republicano, porque este es el sistema de gobierno de las gentes justas, sistema modelo cuando se adquiere y, por consecuencia, no se impone con la violencia y la impostura. Tolerante y no exclusivista, soy incapaz de imponer a alguien por la fuerza mi Republicanismo...”

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Gariba12
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Anibal de libre albedrio Jue Nov 18, 2010 12:38 am

Garibaldi "Heroe de dos Mundos"

En primer lugar cabe preguntarnos porque la denominación de “Héroe” de dos Mundos que se le da. Nada mejor para ello que una cita en sus memorias en donde se puede leer lo siguiente:

“Poco había oído de la secta de Saint-Simón; sólo sabia que aquellos hombres eran apóstoles perseguidos de una religión nueva. Me acerqué a sus jefes y les abrí mi pecho como patriota italiano... Barrault y yo discutíamos, no solamente las austeras cuestiones de nacionalidad, sino también el gran problema de la humanidad... Mi interlocutor me demostró que el hombre que, declarándose cosmopolita, adopta por patria suya al país atacado, y ofrece su sangre y su espada a un pueblo que lucha contra la tiranía, es más que un soldado, es un héroe.” y en su vida vaya que Garibaldi lo demostró.

Hombre capaz de hacer vibrar el alma popular, de estremecer el sentimiento colectivo, de aglutinar al pueblo sin cuyo apoyo ninguna idea triunfa.

Sus enemigos y detractores temían y temen su lealtad, su intransigencia de hombre justo, su incorruptibilidad de hombre honesto.

Fue un liberal en el más puro sentido de la palabra, en esencia anti dogmático, que tenia por Patria el Universo y por su Bandera la Libertad.

Nuestro Hermano Garibaldi es iniciado en la Masonería en una Logia irregular “Asile de la Vertu”, Es en el Montevideo de la época admitido y regulariza su condición en la Logia Les Amies de la Patrie el 18 de agosto de 1844. Dieciocho años mas tarde y ya habiendo retornado a su patria natal, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Palermo, le dio el titulo de Gran Maestro.

Aceptando dicho nombramiento Garibaldi escribió " Tomo con gusto la Oficina Suprema de la Masonería Italiana. Lo acepto porque fui designado por los votos libres de hombres libres, a quien debo mi gratitud ........ Mi nombramiento como Gran Maestro es la interpretación más solemne de las tendencias de mi alma, de mis votos, y por lo que he trabajado toda mi vida."

La muerte lo sorprendió un caluroso mes de julio, de 1882 en la isla de Caprera, y aunque quizá no estaba completamente consciente, se había convertido, para siempre, en una leyenda, un mito.

Nuestro Querido Hermano Garibaldi fue sin lugar a dudas un Hombre con ideas y principios sólidos, guerrero de la Libertad y la Justicia, conductor carismático de hombres y pueblos en definitiva un verdadero Masón al servicio de la Libertad, la Verdad, la Justicia y la Fraternidad al cual debemos recordar como ejemplo e inspiración.
Anibal de libre albedrio
Anibal de libre albedrio
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 2
Puntos : 4917
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Anibal de libre albedrio Jue Nov 18, 2010 12:54 am

PENSAMIENTO DEL ILUSTRE H.: GIUSSEPPE GARIBALDI

NADA MEJOR PARA RESUMIR EL PENSAMIENTO DE ESTE LUCHADOR POR LA LIBERTAD QUE TRANSCRIBIR SU TESTAMENTO POLITICO:

TESTAMENTO POLÍTICO DEL H.:GIUSSEPPE GARIBALDI

“A mis hijos, a mis amigos ya cuantos participan de mis opiniones, yo lego: mi amor a la Libertad y a la Verdad; mi odio a la Mentira y a la Tiranía.-
Dado que en los últimos momentos de la criatura humana, el cura, aprovechando del estado de postración en que se encuentra el moribundo, y de la confusión que a su alrededor se produce, se introduce y, utilizando cuanta grosera estratagema existe, propaga con la impostura en la que es maestro que el difunto cumplió, arrepentido de sus pasadas creencias, los deberes de católico.- En consecuencia yo declaro que, encontrándome en pleno uso de razón hoy, no quiero aceptar en ningún momento el ministerio odioso, despreciable y condenado de ningún cura, que considero atroz enemigo del género humano y de Italia en particular.- Y que sólo en estado de locura o de extrema ignorancia, creo que pueda un individuo encomendarse a un descendiente de Torquemada.-

José Garibaldi".-

Palabras de Garibaldi:

“A quien quiera seguirme le ofrezco nuevos sufrimientos, tal vez la muerte; pero pactos con el extranjero, jamás.
Anibal de libre albedrio
Anibal de libre albedrio
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 2
Puntos : 4917
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Admin Jue Nov 18, 2010 4:42 pm

Excelente su aporte mi Querido Hermano:. Anibal.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Admin Miér Mar 26, 2014 1:24 pm

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   2+jun+2012+Garibaldi
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON   Empty Re: GARIBALDI SIN BRONCE, EL HOMBRE, EL MASON

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.