CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON Ubd1037

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON

Ir abajo

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON Empty VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON

Mensaje por Admin Miér Jun 23, 2010 4:38 pm

HAYA DE LA TORRE “EL HUMANISTA” MASON

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON 0812nn11

Sabemos todo o casi todo de Q:.H:.Víctor Raúl Haya de la Torre, que vió la luz masónica el 27 de Junio de1928 en la R:.L:.S:. “Acacia” Nº 7 en el Or:. de Yucatán – Mérida, México, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida "La Oriental Peninsular" de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como político y paladín de la democracia, pero al Maestro se le reconoce sobre todo su calidad de humanista, pues él consagró toda su vida a la lucha para ayudar y redimir a su pueblo-nación, a diferencia de lo que es la política y los políticos. Con él inicia una etapa que tiene tanta importancia en el Perú del siglo XX. Lo sostiene el intelectual chileno Felipe Herrera, economista, y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID e íntimo amigo del fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, “…Víctor Raúl era un hombre generoso, siempre estuvo dispuesto a tender la mano a sus adversarios en bien del Perú”.

Por allí quedan muestras de su generosidad. Humilde compartió su pan con quienes se le acercaron, por encima de cualquier diferencia. En Roma, los niños y familias pobres le conocían como el hombre bueno que aparecía de tiempo en tiempo para obsequiarles golosinas y alimentos. Hasta recordaba el nombre de los menores, sus vecinos de casa, a ellos les colmaba de juguetes, pelotas o aguinaldos, acordándose también de sus niños del Perú. El Hno:. Haya de la Torre, siempre estuvo dispuesto a perdonar y a la reconciliación en aras de hacer un frente común para conquistar y afirmar la democracia, por el ejercicio irrestricto de la soberanía popular y la vigencia de garantías constitucionales que regularan y estimularan el desarrollo económico, social y político.

De allí el lema de su partido: PAN, PAZ Y LIBERTAD y su exigencia de “NI LIBERTAD SIN PAN, NI PAN SIN LIBERTAD”.. El Q:.H:. Víctor Raúl Haya de laTorre, por su propio origen pudo haber sido un gran maestro, que daría lustre a las más prestigiadas instituciones universitarias o quizás lograr la comodidad de un cargo gerencial de alguna empresa. Pero no se orientó por tales caminos.

Entendió que su gran reto era sembrar ideas de cambios estructurales revolucionarios, que partieran de la toma de conciencia de la realidad a transformar. Repetía como los clásicos de la ilustre Grecia: “la realidad no se inventa, hay que estudiarla para transformarla”. Viajero incansable, el francmasón Víctor Raúl Haya de la Torre conoció las realidades económicas, sociales y políticas de los países de la región. Las diferencias entre un país y otro eran apenas de extensión geográfica y de matices étnico-antropológicos, que no alcanzaban a ocultar las necesidades vitales de la población, urgida de alimentación, escuelas, trabajo, vivienda digna, salud e infraestructura para el desarrollo, etc., pero sobre todo libertad y justicia social, participación ciudadana en la elección de autoridades, etc. Era fácil entender que la gran transformación no vendría por generación espontánea, sino por la acción directa de los trabajadores manuales e intelectuales, unidos y organizados de manera consciente, en un frente de acción revolucionaria.

Decía nuestro el M:.M:. Víctor RaúlHaya de la Torre que se debía forjar una conciencia de cambio trascendente, antes que ambicionar el poder; porque al poder se llega con dinero o por las armas.

Jamás ocultó lo duro y difícil de esta cruzada. Se dio a una campaña permanente de divulgación ideológica, hasta que el pueblo peruano, su pueblo, fuera capaz de transformarse en fuerza de cambio, por la vía electoral limpia y transparente, sin exclusivismos, ni marginaciones. “Sólo los grandes movimientos sociales triunfan, cuando son capaces de elevar a los pueblos al conocimiento y aceptación de su responsabilid adhistórica” insistía. Finalmente quiero declarar que nadie, en la competencia electoral del Perú, tiene el derecho de mancillar el ilustre nombre de Francmasón Víctor Raúl Haya de la Torre, porque nadie ha asumido el compromiso de sus luchas, por la justicia social, por el pan con libertad, por la redención de los pobres y marginados, por el pleno empleo y el rechazo frontal contra el modelo neoliberal impuesto por intereses del gran capital. El masón Víctor Raúl por su sentido humanista fue una vida completa y de todo dar sin recibir. Una entrega sin recompensa que no fuera la satisfacción profunda de morir por sus grandes ideales y por servir a su pueblo a cabalidad. Como dijera don José Figueres Ferrer, exPresidente de Costa Rica, al recibir la noticia de su fallecimiento. Haya de la Torre nos ha dejado su mensaje y su doctrina y por eso este llamado a las jóvenes generaciones, sus sabias palabras: “Para salir del enanismo político que caracteriza a nuestros gobernantes, hay que insuflar un nuevo espíritu de superación en las nuevas generaciones, encargadas del relevo de aquellos liderazgos fracasados”.


************************************************************************

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE ILUSTRE MASON

Por Julio Carlos Pacheco Girón - Gran Maestre
Gran Logia Constitucional de la AA:., LL:., Y AA:.
Masones de la República del Perú


Al cumplirse CXIV Aniversario del Nacimiento del más Preclaro E Ilustre Ciudadano Masón Víctor Raúl Haya De la Torre Considero que es necesario e importante que las Generaciones de jóvenes se informen y conozcan al maestro Víctor Raúl como masón y político, ejemplo de Valores y Principios.

Víctor Raúl vio la luz masónica el 27 de Junio de 1928 en la R:.L:.S:. “Acacia” Nº 7 en el Or. De Yucatán –Mérida – México ese mismo día se inició César Julio Sandino patriota Nicaragüense, “General de hombre Libres”, como él se titulaba y en cuyo ejercicio Víctor Raúl quiso enrolarse. Obtuvo el segundo y tercer Grado de la Orden otorgado “Por su preparación cultural y calidad humana”. Viajó por América Latina y Europa predicando su doctrina de justicia social de Pan con Libertad y conociendo la realidad y la lucha de los sectores oprimidos. A su retorno al Perú en Julio 1931 recorriendo el territorio patrio. Haya de la Torre Masón, pronuncia en Trujillo uno de los discursos más bellos “Quienes han creído que nuestra misión era llegar a Palacio están equivocados. A palacio llega cualquiera, porque el camino que conduce a él se compara con oro o se conquista con fusiles pero nuestra misión es la de llegar a la conciencia del Pueblo antes de llegar a Palacio, y a la conciencia del Pueblo se llega como hemos llegado nosotros, con la luz de una doctrina, con el profundo amor a una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio” de nuestra propia conducta. Encontrándose en el Perú, su más sentido anhelo fue el de afiliarse a la R.L.S. “Cosmopolita Nº 13 del Valle de Trujillo, su tierra natal, siendo imposible hacerlo, ya que ha causa del totalmente imperante en el Gobierno que mandó a prisión y persiguió a la mayoría de sus miembros, tuvo que abatir columnas, siendo la R.L.S. “Virtud y Unión” Nº 3 del Valle de Lima, la que acoge y protege a todos los HH Perseguidos. El 23 de Octubre de 1933 se realizó la ceremonia de afiliación del H. Víctor Rául Haya de la Torre en esta Respetable Logia. Iniciándose en el año 1932 una sangrienta persecución contra Víctor Raúl y sus seguidores, fue detenido y encarcelado en el penal “El Penóptico”, donde permaneció más de un año, ordenándose su ejecución. En todo el territorio peruano se produjeron movimientos de protesta, aplicados por las fuerzas de los fusiles.

Desde México, la R.L.S. “Galileo” Nº3 envía a Perú una carta de preocupación y solidaridad, donde entre otras, expresan “lo han tratado de pasar por las armas por nefasto delito de ansiar para su patria, el Perú, un presente y un porvenir más en consecuencia con sus aspiraciones de hombre culto y civilizado…” “…y es de los contados espíritus que se han puesto al servicio de la libertad de los pueblos …” “.. a fin de que interpongan al unísono su valiosa influencia a quienes corresponden con la acción conjunta y resuelva con el fin de que se logre no solo el respeto a su vida sino la libertad absoluta del Hermano Haya de la Torre …” Durante los muchos años de barbarie y persecución por lograr la justicia social, tuvo que dirigir su Partido Político el APRA desde la clandestinidad hasta Enero de 1949, en que se vio obligado a tomar asilo diplomático en la Embajada de Colombia, po rser tratado como un “delincuente común”. La corte internacional de la Haya el Tribunal más alto del mundo, lo declararía perseguido político, inocente y libre de culpa. El 6 de Abril de 1955 Víctor Raúl partió nuevamente al destierro hasta 1957. En 1961, Prado realizó elecciones generales, en la cual Haya de la Torre obtuvo la primera votación LasFuerzas Armadas vetaron a este democrático triunfo, atropello que fue repudiado en el mundo entero. En un esfuerzo desesperado por salvar la democracia, renunció a sus aspiraciones, pero vino el golpe militar. En 1963 con el triunfo de Belaúnde, cuando ningún partido lograba mayoría parlamentaria, en aras de la estabilidad institucional olvidando agravios y teniendo en mente los altos intereses de la patria, el PAP firmó un documento de alianza parlamentaria con la Unión Nacional Odriísta.

Únicamente conociendo a Haya de laTorre – Masón, se puede comprender al Haya Político que aceptó alianza con los que tanto daño le hicieron a él y a los militantes apristas en la persecución del general Odría en el periodo 1948 – 56. Víctor Raúl, en un mensaje masónico diría “No se puede vivir mirando el pasado, no se puede aunar voluntades agitando venganzas, no se puede construir un Perú nuevo levantando odios, resentimientos y pasiones inferiores. A un país como el nuestro, atomizado siempre por luchas intestinas, hay que enseñarle a olvidar y también a perdonar …” En el año 1979 se realizaron las elecciones para conformar la Asamblea Constitucional, Haya de la Torrei nscribió su candidatura con 77.777 firmas, obtuvo la más alta votación y fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente, firmando la Constitución más moderna y humana de América, se consagró los derechos inalienables de la mujer, el niño y el anciano. En demostración de honestidad y desprendimiento al servicio del Perú, sólo recibía por honorarios mensuales UN SOL – simbólico.

Falleció el 2 de agosto del año 1979, en Villa Mercedes – Ate Vitarte – Lima en su transito a la inmortalidaden casa prestada, a los 84 años fructíferos de servicio al pueblo, que gravitó en América por muchos años, un hombre que pudiendo haber tenido toda la riqueza material, todos los honores y gozar de todas las sensualidades, muere en la más absoluta humildad y estrechez económica nos dejó como la más grande herencia, su vida honesta y moral, ejemplo para todas las generaciones, su mensaje y su doctrina inmortal, la Alianza Popular Revolucionaria Americana – A.P.R.A. Para concluir la masoneria peruana de esa epoca de inmediato coordinó los homenajes póstumos a tan dilecto H:. y su Gran Maestro, M:.R:.H:. Augusto Bohl Ebert, le encargó a la Gran Comisión de Actos Sociales, presidida por el R:.H:. Humberto Meneses, el desarrollo de tales actividades. Los primeros en saludarlo a su llegada a Trujillo su morada final en su viaje al Oriente Eterno, fueron los masones, encabezados por M:.R:.H:. Luis Heysen Inchaustegui, veterano dirigente aprista. Premunidos de sus atuendos pronunciaron la oración funebre masonica que para muchos de los presentes se oia extraña. Su tumba, esta ubicada en la entrada del camposanto, está presidida por una enorme y bella piedra sin desbastar que lleva la siguiente inscripción, a manera de epitafio: “Aquí yace la Luz”.

************************************************************************



HAYA DE LA TORRE, EL MASON
Por M:.M:.Juan Orrego Sevilla

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, HUMANISTA Y MASON Victor10

Tomo la palabra desde ésta columna para rendir homenaje a un personaje de nuestra historia republicana discutible para algunos, lleno de controversias para otros, no solo por su historia de luchas políticas,de sus largos exilios, de sus fracasos, de sus prisiones, sino también por el notable recuento de su formación intelectual, por eso fue y será un personaje indiscutiblemente vertebral en la historia de Indoamérica de éste siglo. Político profesional e ilustre HERMANO, su vida intensa generó mitos y difundidas exaltaciones que desvirtúan y hasta eclipsan su paso en este Oriente.

Este hombre sirvió a un ideal, vivió para él, quisieron forzarle a soñar lo que no quería, se le impidió ascender a su SUEÑO, pero aún él se reveló con imaginación y miró comoun HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES en su interior y construyó en su alma un templo que le permitió enfrentar esa hostilidad de su ambiente y de su tiempo creada por las clases dominantes del país.

El supo cautivar el espacio político de su país y de Indoamerica, fue un insigne patriota de la democracia social, ideólogo de la fraternidad y unidad e integración continental, un hombre que hizo de la política no un vil negociado en los 60 años que se mantuvo para lograr LA LIBERTAD, LAJUSTICIA, LA PAZ Y LA VIDA, para sus Hermanos de raza, el hombre al cual me refiero es el Q:.H:. que descansa en Ort:. Eterno VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. El Q:.H:. V.R.H.T. marcó un horizonte para toda una generación, nacido en Trujillo en 1895, fue líder nato capaz de inspirarla cohesión de todos los sectores que constituía el arco social del país, de una manera que tal vez ningún político antes de EL, pudo hacer en el país. El M:.M:. HAYA nos enseñó mediante sus ideas y predica la solidez y realismo de sus postulados ante los hechos socialesde éste continente al lograr una doctrina y un devenir paral as nuevas generaciones aprendiendo de la Augusta Orden de Masones que el camino más claro se da en función de una ORGANIZACIÓN FUERTE, de la DISCIPLINA REAL y pero básicamente por la LEALTAD que debe estar por encima de los intereses personales, lo que le permitió rodeado de Importantes y Respetables Hermanos de nuestra Augusta Orden (H:.H:.como Seoane, Cox, Orrego, Heysen o el mismo Sánchez), elaborar y desarrollar un movimiento que tomó ribetes de carácter místico, en base a concepciones masónicas como LEALTAD, FRATERNIDAD, UNIDAD Y LA FE, pero pensado políticamente a escala Continental. EL M:.M:. HAYA fue pensador original, había conseguido plantear una nueva interpretación de la realidad Indoamerica, dándole su rol de desarrollo con la necesidad de su tiempo. Así él,enunció la concepción del Espacio, Tiempo – Histórico que es el primer paso hacia una definición que la humanidad desde hace mucho guarda. No hay historia muerta desprendida y aislada de su espacio.

Pero para que un Espacio, Tiempo -Histórico devenga como un determinador en la didáctica la historia debe existir no solo un escenario geográfico o como pueblos que lo habita; no solo como continente o como contenido histórico en movimiento sino como plena función vital de conciencia social de acontecer de la historia. Asimismo, el H:. HAYA, fue una siduo lector de la Biblia y muchos de sus discursos tomaban pasajes bíblicos, por eso, una vez sentenció como Pablo: “Rota la FE, Nada Queda...”. Por eso uno de sus temas más apasionados y que no podemos dejar de anotar es el temor de HERMANO HAYA a la CORRUPCION del medio, a la abdicación a los ideales, que EL y sus seguidores pretendían derribar. Pero como en las tragedias clásicas, no obstante que lo señalo para evitarlo, eso fue olvidado, por algunos discípulos de esa generación que gobernó. El Q:.H:.HAYA dijo: “Diles a todos los compañeros, que piensen esto, que piensen en la tremenda fuerza que no se olviden que estamos operando en un terreno corrompido, tropical, sifilítico, maldito y feminoide”.

Su visión no pudo salvar a muchos de sus discípulos, la FE en ésta empresa terrenal fue incapaz. Pero esto no quiere decir que el Q:.H:. HAYA se equivocó, su legado tiene una validez trascendental porque el PERU delos 90, vuelve irreconciliablemente a enfrentar a dos bloques de clases (trabajadores y grandes capitalistas extranjeros) y en algún momento de la lucha de la clase trabajadora no podrá separarse de su lucha contra el imperialismo, pero, para que esto logre fuerza, es necesario no olvidar el significado de lo que él denominó el Frente Único deTrabajadores Manuales e Intelectuales. 87 años después de lanzarse a la lucha social, 77 años de iniciarse (27.JUN.28 Yucatán, México), en los misterios simbólicos de la Augusta Orden de Masones, vosotros y nosotros debemos seguir trabajando para que Indoamerica salga de su atraso cultural y su dependencia del imperialismo. Al Q:.H:. V.R.H.T., le debemos mucho, fue uno de los más fecundos líderes democráticos y su movimiento el único que tuvo repercusiones e imitadores desde el Río Bravo hasta la Patagonia; porque fue un gran alumno del espiritualismo Indoamericano y entendió, que nunca hemos estado satisfechos con lo que somos y pretendió que nos pongamos de acuerdo sobre qué somos y sobre lo queríamos ser, pero gran parte de lai ntelectualidad de esa época lo negó y pretendieron vivir en un paisaje dorado y éste fue su sepulcro. Víctor Raúl, vaticinó que eran como un cascarón flotante vacío de toda gravitación espiritual, cuan una libélula en pos de los castillos, multicolores del ensueño ¡Estaban deslumbrados y, por ende, estaban ciegos!. De tal forma creo que tenemos una gran tarea por delante el gradual cambio de sentimientos y opiniones para generar una nueva sociedad, dicho de otra manera el H:.HAYA les ha entregado espiritualmente la antorcha de la libertad para que desde aquí se ilumine nuestra patria y nuestro continente del oscurantismo de décadas y siglos. Creo que tenemos un reto el degenerar el nuevo tiempo, el terreno es propicio y aunque somos pequeños ante el universo debemos ir fortaleciéndonos con la FE, LA ESPERANZA Y EL VALOR, que son las raíces de toda virtud, aprendiendo del Q:.H:.HAYA a orar, a amar y a saber esperar, pero no esperar en el descanso, en la pasividad, en la falta de expectativa del que aguarda que las cosas vengan solas, esperar en la acción, esperar en trabajo infatigable, esperar en la convicción total de que los rumbos del destino de nuestros pueblos serán señalados por los HOMBRE LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES. Somos el movimiento de los hombres de la calidad y de la excelencia moral y espiritual. Yo se que Q:.H:.HAYA estará en sucolumna. Espero que cada uno de vosotros no abandone la suya. Debemos ser fieles a éste legado, a éste hombre y a nosotros mismos y así la ribera le dirá a la playa sobre vosotros ¡La Unión no se ha roto! ,Porque es tarea para nosotros historica cultivar y lograr que el pueblo del peruano primero y luego indoamerica entienda que su Amor es nuestro espíritu; vuestro poder H:. HAYA, la verdad; su genio, la fraternidad y así como insigne varón nos enseñó que nadie puede aprender la Verdad Suprema de labios de otro, ni tampoco por sí solo, dado que todo es gradual en base al progreso del amor fraternal sea entonces EL, el que purifique nuestro corazón con ésta esperanza. Dice una oración:

“...Del silencio de los tiempos, surge el silencio eterno; en el corazón de hoy descansa el mundo de mañana; y quienes son dichosos, son hijos del dolor”, esa es la herencia de Q:.H:. HAYA. Sé también que la victoria sólo se alcanza con profundos análisis y meditaciones, pero es preciso que ustedes asuman la majestuosa responsabilidad legada de Q:.H:.HAYA, porque, a lo largo de su camino ha ido dejando señales para vuestra tarea. Abrigo la esperanza de poder contribuir en algo en el éxito devuestra ruta. Por eso desde lo más hondo de mi fe y estando en el extranjero hoy, felicito a los RR:.QQ:.HH:. de la Gran Logia Constitucional del Perú instalada en 24 de Junio del 2005, porque tener como uno de los pilares de su Augusta Orden al H:. llamado HAYA, que es parte de mi propia fe, que como él está ansiosa de un nuevo porvenir para nuestra Indoamerica.

Oración:

¡Que la luz inmortal de su alma generosa cobije nuestros pensamientos y trabajos que fuerontambién los suyos en su tiempo y que estos agiten nuestra inteligencia y nuestra inquietud espiritual durante nuestra vida para darla A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Nota del Autor:

Este trazado fue escrito y leído en Junio de 1998 para la R:.L:.S:. VICTOR RAUL HAYADE LA TORRE No. 143 del Valle de Lima miembro de laG:.L:.P:., debido a la misma dialéctica del espacio – tiempo –histórico, ha sido modificado y actualizado en algunos términos debido a que el autor pertenece a la fecha a la Gran Logia Constitucional del Perú.





Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina


Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.