CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Diciembre 2016
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

La Realidad fuera de Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Realidad fuera de Cuba

Mensaje por Laura Maldonado el Jue Nov 11, 2010 6:29 am

La salida sin regreso, tragedia del exilio cubano
Miguel Saludes

MIAMI, Florida, noviembre, www.cubanet.org -La historia de una joven cubana oriunda del poblado costero de Bahía Honda, al norte de Pinar del Río, captó la atención de la prensa hace unas semanas. Yaquelín Lugo, casada con un ciudadano español desde hace ocho años, reside en Madrid. Allí ha sufrido los azares de una crisis económica internacional que afecta a España en grado sumo.

Yaquelín manifestó al periodista que la entrevistó su deseo de regresar a Cuba, algo que se ha trazado como objetivo. Reconoce las dificultades que atraviesa la isla, donde sabe que existen carencias, pero la experiencia española ha sido muy dura para la joven. “Es mejor afrontar aquello que soportar la tortura de vivir en la abundancia sin poder acceder a ella.” Concluye Yaquelín. Al menos ella trabaja en un supermercado, pero su esposo no ha tenido igual suerte y es un número más en la inmensa cifra de parados en su país. Por eso Yaquelín quiere regresar a Cuba acompañada de su esposo, a quien espera convencer para que la secunde en esa solución.

Historias como las de Yaquelín abundan en la extendida diáspora cubana. En cualquier sitio donde ésta se ha asentado se producen experiencias y choques, ligados a la nueva realidad. Vivencias malas ocurren en los lugares más pobres y en los más ricos. Cuando suceden en escenarios de la segunda categoría pueden parecer poco creíbles, sobre todo para quienes han quedado atrás con la mirada puesta en lo que pareciera ser la única salida posible a los problemas y vicisitudes que viven en su tierra, Cuba en este caso.

Los tropiezos con la realidad cruda del exilio a veces conducen a desenlaces trágicos. La opinión pública de Miami se estremeció con la noticia de la muerte de un joven cubano, que apenas llevaba una semana en la ciudad. Aparentemente enloquecido, el hombre se arrojó en plena vía congestionada desde un taxi en marcha. Su cuerpo fue impactado mortalmente por el torrente de autos en el que se sumergió. Lizandro Marino, ingeniero de 25 años, había dejado a toda su familia en la isla. Llegó a Estados Unidos atravesando varias fronteras. Los motivos de esta desventurada muerte se desconocen, pero no sería arriesgado suponer que la frustración ante una realidad no esperada, fue uno de los factores.

Un joven conocido recibió una buena nueva a través de Facebook. Un amigo del muchacho está a punto de concretar el anhelado sueño de viajar a Norteamérica, reclamado por su padre. Aprovechando el contacto con su antiguo compañero de estudios, que vive desde hace años en esa parte, quiso que este le pudiera al corriente acerca de todos los detalles que le esperaban en esta orilla. La descripción que recibió tal vez no fue la que esperaba. Evitando poner adornos y oropeles, su amigo le puso al corriente de todo lo bueno y lo malo que podría encontrar en su futuro destino.

Y es que las personas desesperanzadas que salen de Cuba en busca de mejores horizontes, a veces reciben una idea distorsionada sobre la vida en otros sitios. Bien por una información incorrecta, poco objetiva de los problemas que existen en cualquier parte, o por el reflejo de una falsa imagen transmitida por quienes quieren mostrar el rostro triunfador del exiliado. También influye el manejo paternalista de los familiares que a costa de sacrificios y grandes desembolsos, ayudan a los que dejaron en casa. En muchos casos estos desconocen las privaciones que conllevan los envíos de paquetes y remesas. Sea por el engaño noble del que no quiere herir sensibilidades, o por la hostilidad del medio que hace difícil mirar objetivamente las imperfecciones ajenas, los cubanos hacen en sus mentes una concepción poco real del mundo exterior.


------------------------

Salir de Cuba y enfrentarse a la realidad del mundo capitalista puede ser duro, ya sea en EEUU o Europa.Algunas personas creen que fuera de Cuba sobre todos en USSA y Europa, se encuentra el paraiso, pero la realidad es bien distinta,.
El articulo lo expresa bien.- hay muchos cubanos sobre todo los pioneros años 60-70 que han llegado a crear fortuna, y tienen mansiones . coches etc, hay otros que no viven mal, caso de los que viven en España que tienen bares de copa, negocios de Santeria , restaurantes que viven bien, sin llegar al nivel de los pioneros, pero luego la inmenda mayoria vive, que no es poco.-
Llegar a Europa o USSA y querer trabajar en la profesion de uno, no siempre es posible, sobre todo si la persona sobre pasa la edad fatidica de los 40 o 40 y algo, siempre hay gente con suerte, y vayan donde vayan el universo les acompaña, conozco algun que otro caso, pero son ecepciones.-
Este tipo de situaciones crea frustaciones, ver un supermercado lleno de alimentos, o ropa o lo que sea y no poder comprar a tu antojo puede ser frustante para algunas perosna, quizas no para los que nos hemos criado en ese ambiente, yo poe ej se que hay ciertas cosas a las que no tengo acceso, pero eso no me hace infeliz, porquetengo otras que me llena, pero para alguien que salio de un pueblo de Cuba, donde apenas hay coches, y verse inmerso en ritmo endiablado de una gran ciudad puede crearle tan estado que lo lleve a la desesperacion como es el caso arriba indicado por el periodista
.

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1988
Puntos : 8129
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.