CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El gallego cubano EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El gallego cubano EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El gallego cubano EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El gallego cubano EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El gallego cubano EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El gallego cubano EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El gallego cubano EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El gallego cubano EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El gallego cubano EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El gallego cubano Empty
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El gallego cubano Ubd1037

El gallego cubano

2 participantes

Ir abajo

El gallego cubano Empty El gallego cubano

Mensaje por Admin Dom Mar 06, 2011 12:26 am


por Esteban Fernández


Lo mismo que les dije hace varias semanas de los “chinos cubanos” igual pasaba con los españoles, y a todos los clasificábamos como “gallegos”. Parece que creíamos que en España cuando un ciudadano quería emigrar hacia Cuba le preguntaban: “¿Usted es de Galicia?” y si respondía que “No” entonces le negaban la salida.

La primera pista para distinguir a un “gallego” era que cuando se ponía bravo le ponía a Dios un “re” delante. Solamente había que portarse un poquito mal delante de un “gallego” y nos decía: “¡RE-DIOS, pórtese bien muchacho!”…

Algo interesante era que cuando el “gallego” ponía un negocio casi siempre traía de España a un SOBRINO para que lo ayudara en las labores. No sé porqué pocas veces traía a un hermano, a un primo o un tío, siempre era un “sobrino”…

Un “gallego” muy querido en mi pueblo llamado “Tuto” Ochoa puso una ferretería y trajo de España a su sobrino Arsenio. El muchacho era súper chévere y se hizo amigo de todos los jóvenes del pueblo. Se hizo famoso porque un día llegó un señor a la ferretería y pidió unos clavos de una pulgada, el sobrino no los encontró y le dijo al cliente: “No, no tenemos clavos de una pulgada”…Y se fue el marchante sin comprar nada.

Ochoa, que escuchó la conversación, le dijo a su sobrino: “Jolines, cuando alguien te pide algo y no lo tenemos trata de venderle otra cosa, le hubieras dicho que tenemos otros clavos que son casi de la misma medida”.Al otro día llegó una mujer y le preguntó si tenía papel higiénico, y el “gallegito” le respondió: “No, señora, pero tenemos un papel higiénico magnífico”.

Incomprensible era para mí poder asimilar la enorme atracción que ellos sentían por la Isla de Cuba, un país donde todas las fechas patrióticas, las celebraciones y los héroes eran producto de una larga lucha en contra de sus antepasados. No tengo ni la menor idea de como “se sentían por dentro” al respecto, pero lo cierto era que aceptaban eso con estoicismo, con resignación y muchas veces hasta con muestras de solidaridad.

Jamás vi en Cuba a un “gallego” con una foto de Valeriano Weyler en su casa. Sin embargo, en mi casa, mi padre (hijo de una catalana) tenía en la sala una enorme foto de Máximo Gómez.

Mi “gallego” preferido era el actor Federico Piñero. Mi simpatía por él no era por “gallego” sino por Almendarista, y nada disfrutaba más que escuchar a “Sopeira”-en su programa radial junto a “Chicharito”-pidiéndole a Julián que “tocara la gaita” tras el triunfo de mi equipo favorito. Otro “gallego” muy simpático era Adolfo Otero en su genial papel de “Gumersindo Caldeiro y Escobilla” en la Tremenda Corte…

Los hijos de los “gallegos” nacidos en Cuba ya perdían la “zeta”, sé casaban con cubanas, y ya sus hijos eran cien por cien cubanos. Usted les preguntaba: “¿Qué cosa eres tú?” y respondían orgullosos: “Soy cubano pero “pichón de gallego”?”… Y muchas veces el que así contestaba sus abuelos eran asturianos o isleños…

Y al igual que hoy nuestros hijos conocen y quieren a Cuba “de oído” (por tanto escuchar nuestras historietas y nuestras añoranzas) los herederos de los españoles en Cuba también aprendieron a querer a España viendo las lágrimas en los ojos de sus abuelos cuando alguien simplemente comenzaba a recitar: “Para Aragón en España tengo yo en mi corazón, un lugar todo Aragón, franco, fiero, fiel, sin saña”…

Y es que esa poesía venía de la inspiración del más grande de los cubanos hijo de españoles, del más sagrado, del más sublime. Es como sí hoy un hijo nuestro fuera el héroe más grande de los Estados Unidos, y todavía tuviera en su corazón a CUBA. Ese poema lo vi por primera vez en la sala, de adorno, de Don Mariano Domínguez (Q.E.P.D.), un gran baluarte de Aragón en mi pueblo.

Desde Luego, quiero aclarar que el bandido Ángel María Bautista Castro Argíz- y un montón de españoles comunistas que también nos cayeron en Cuba- ojalá nunca hubiera pisado la tierra cubana.¡Qué pena que no emigró a la Conchinchina!


Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37980
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El gallego cubano Empty Re: El gallego cubano

Mensaje por Laura Maldonado Dom Mar 06, 2011 3:02 am

Gallegos no solo hay en Cuba, sino en otros paises como Argentina, Uruguay y Venezuela, lugar donde hay el mayor contignete de cubanos, quizas en Cuba el tema se ha hecho mas celebre por Fidel Castro, y por el impresionante centro que fundaron, hoy embajada de España, lo de gallego es porque el 75% llegaban de Galicia , que en aquellos años era una tierra sin futuro y habia hambruna.
Yo he visto imagenes antiguas de principios del XX y los barcos llegaban al puerto de Vigo y recogian a miles, muchos se hicieron de dinero y luego volvieron a su tierra, hay unlugar en Asturias donde tambien salieron muchos para America que luego al volver construian unas casas muy curiosas, entre astrurianas y tropicales, les llamaban las casas de los indianos, porque a veces los que llegaban a vivir en ellas eran los hijos que habian nacidos de mujers indianas, pero tanto en Cuba como en Uruguay y Argentina tambien hay de otras provincias, en Camagüey hay descendientes de andaluces, yo conocí a una familia el año pasado y eran de un pueblo de Cadiz, lugar desde donde tambien salieron barcos.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10845
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

El gallego cubano Empty Re: El gallego cubano

Mensaje por Laura Maldonado Dom Mar 06, 2011 3:03 am

Quise decir el mayor contingente de gallegos.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10845
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

El gallego cubano Empty Re: El gallego cubano

Mensaje por Admin Dom Mar 06, 2011 9:16 pm

De todas formas Cuba es una prolongacion de Espana en America por la gran cantidad de descendientes de espanoles que hay. Y eso que se han ido mezclando con otras razas a traves de los anos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37980
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El gallego cubano Empty Re: El gallego cubano

Mensaje por Laura Maldonado Lun Mar 07, 2011 1:27 am

De todos los paises de America Cuba siempre fue especial para España, y creo que a dia de hoy lo sigue siendo, para el gobierno por unos motivos y para el pueblo español por otros, miles de españoles viajan a Cuba como destino turistico.-

Laura Maldonado
MAESTRO MASON

Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 10845
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante

Volver arriba Ir abajo

El gallego cubano Empty Re: El gallego cubano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.