CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
Santiago y los Bacardí EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
Santiago y los Bacardí EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Santiago y los Bacardí EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Santiago y los Bacardí EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
Santiago y los Bacardí EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
Santiago y los Bacardí EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Santiago y los Bacardí EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Santiago y los Bacardí EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Santiago y los Bacardí EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Santiago y los Bacardí Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm Santiago y los Bacardí Ubd1037

Santiago y los Bacardí

Ir abajo

Santiago y los Bacardí Empty Santiago y los Bacardí

Mensaje por Admin Jue Mar 24, 2011 12:18 am


Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde electo de la ciudad de Santiago de Cuba e “Hijo Predilecto” de Santiago de Cuba.

La historia de esta familia fue llevada a la literatura, en forma de ficción, por el más encumbrado de los novelistas santiagueros, el Premio Nacional de Literatura José Soler Puig en su novela de 1982 Un mundo de cosas (1982), donde muestra una visión profunda de cómo la familia hizo su fortuna gracias a la fabricación de uno de los rones cubanos más afamados, y cómo influyeron sus diversos personajes en la vida del Santiago de su época.

El linaje de los Bacardí en Cuba comienza con Facundo Bacardí Massó nacido en una región costera de Cataluña, España y que se estableció en Cuba con apenas 16 años.

Hijo de comerciantes de vino, en tierra cubana se dedicó al negocio de sus padres y años después, por el 1852 comenzó a experimentar con la destilación de ron con vistas a obtener una bebida más suave. Una vez logrado su objetivo adquirió en Santiago de Cuba, con ayuda de su hermano José, una destilería con la cual funda en 1862 lo que sería la mundialmente reconocida empresa Bacardí, una empresa netamente familiar que con el pasar del tiempo, y no sin algunos tropiezos, se adueñó del comercio del ron en Cuba y buena parte del mundo. Pronto las características únicas de este ron le ganaron amplia popularidad entre los bebedores, lo cual vino a ser respaldado por varios reconocimientos entre los que destaca la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia en 1876. En es propio año 1876, Facundo se retira del negocio dejándolo en manos de sus hijos, quienes en unión de Enrique Schueg expanden mucho más el negocio y obtienen nuevos mercados.

Santiago y los Bacardí Bacard13

Diez años después de su retiro, el 9 de mayo de 1886, fallece el creador de la marca del Murciélago.

Santiago y los Bacardí Facund10
Enrique Schueg descansa junto al alambique de la fábrica adquirida en 1862, por Don Facundo Bacardí. (Dato ofrecido por Igor Guilarte)

Facundo Bacardí, casado desde 1843 con Lucía Victoria Moreau (para algunos Amalia Victoria Moreau), de origen francés, engendró tres hijos: Emilio, José y Facundo. Aunque los todos se dedicaron al negocio familiar, el mayor, Emilio Bacardí Moreau, trascendería como un patriota ejemplar, historiador, novelista, dramaturgo y, ante todo, un divulgador de la cultura y cronista indiscutible de Santiago de Cuba.


Santiago y los Bacardí Emilio10
Don Emilio Bacardí Moreau

Emilio Bacardí Moreau, Hijo Predilecto de Santiago de Cuba Nació el 5 de junio de 1844 en la ciudad de Santiago de Cuba, y a la corta edad de 8 años fue llevado por sus padres a España, huyendo de una epidemia de cólera que se desató en la ciudad entre 1852 y 1853. En Barcelona realizó entonces, el pequeño Emilio, los primeros estudios. A los 14 años regresó a su tierra natal donde continuaría con su formación bajo la tutela de Don Francisco Martínez Betancourt. Su vida en el extranjero, sin embargo, no logró borrar del joven santiaguero los sentimientos criollos que lo llevó a oponerse al régimen colonial.

Como el mayor de los hermanos, al morir su padre, se queda al frente del negocio familiar. Sin embargo, asuntos mayores pronto reclaman su atención. El inicio de la Guerra de los Diez Años lo sorprendió con apenas 24 años y de inmediato se unió a un movimiento que intentó, fallidamente, deponer al gobernador del Departamento Oriental e instaurar en su lugar una Junta Democrática de gobierno. Junto a su hermano Facundo, mantuvo su colaboración activa para con la causa mambisa en cada etapa de lucha, llegando incluso a reunirse con José Martí en 1893 en la vecina isla de Haití Su imagen de comerciante y hombre de fortuna, miembro de una de las familias más acaudaladas de la época, le favoreció para su movimiento entre la ciudad de Santiago de Cuba y el campo, sirviendo de enlace con el mambisado. Siempre dispuesto a prestar ayuda material y moral a cuanta empresa patriótica lo necesitara, su actividad independentista pronto le granjeó la enemistad de las autoridades coloniales que optaron por su deportación y encarcelamiento en el exilio en dos oportunidades, la primera de ellas durante cuatro largos años en varias cárceles españolas. Al obtener la libertad regresa a Cuba con motivo de la muerte de María Lay quien fuera su primera esposa y con la cual engendró seis hijos, uno de los cuales (Emilio Bacardí Lay) formó parte del Estado Mayor de Antonio Maceo durante la Guerra del 95. La muerte de María fue un duro golpe para don Emilio, quien cayó en una profunda depresión de la cual saldría gracias, en parte, a los cuidados de Elvira Cape, con la que contrajo matrimonio en 1887 y quien se convertiría en su eterna compañera en la vida y en la acción.

La intromisión de los Estados Unidos en la guerra que los cubanos sostenían contra la colonia española sorprende a don Emilio en el exilio por segunda vez, en esta oportunidad en Jamaica. Ante la nueva situación de la isla los exiliados y desterrados cubanos retornan inmediatamente a Cuba, entre ellos Emilio Bacardí. Consigo trae dos placas de mármol para ser colocadas en las respectivas tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Martí, lo que constituyó el primer acto genuinamente cubano por la veneración de estos dos héroes.

En noviembre de 1898 el mando norteamericano, como reconocimiento a los méritos de Emilio Bacardí, lo designa como alcalde municipal de Santiago de Cuba. Adoptó don Emilio su nuevo cargo entereza y humildad admirable y encaminó sus esfuerzos a fomentar el desarrollo comunitario, brindar trabajo y atender los intereses locales. Durante su gestión honesta y justa fundó instituciones culturales, abrió escuelas y bibliotecas para pobres, hospederías y casa de beneficencia para desamparados, mejoró el estado de sanidad, reparó y construyó calles, restableció servicios públicos, emprendió un plan de mejoras en la urbanización y todo, con un celoso control del presupuesto público. Igualmente fundó una Asamblea de Vecinos integrada por 20 notables santiagueros mediante la cual los mismos santiagueros debatían y planteaban medidas sobre temas vitales para la recuperación y florecimiento de la ciudad. Esta asamblea demostró la capacidad de los cubanos para autogobernarse. Su actitud antidogmática y opuesta a la intervención norteamericana, le valió la enemistas del gobernador de la provincia por lo que renunció a su cargo dejando tras de sí, una ejemplo de administración admirable.

Su encomiable gestión le valió que, en 1901, se convirtiera en el primer alcalde santiaguero elegido por voto popular con una mayoría del 61% de los sufragios. Aprovecharía entonces el nuevo período de cuatro años al frente de la ciudad para llevar a feliz término proyectos inconclusos y comenzar el desarrollo de otros de igual beneficio popular.

En 1906 recibió el nombramiento como Senador de la República, cargo en el cual continuó con su labor de bienestar social. Sin embargo, más tarde también renunciaría a este cargo al evidenciar el descrédito del gobierno neocolonial. En 1909 se retira de la vida política dedicándose por completo a su labor literaria.

Entre las numerosas huellas que dejó la gestión de don Emilio Bacardí como alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba podemos señalar los siguientes:

◦Creación del Museo Municipal, primero de su tipo en Cuba
◦Cooperó en el rescate y conservación de la casa natal del poeta José María Heredia, dando a una calle cubana, por vez primera, el nombre de un patriota
◦Fundó la Banda de Música Municipal
◦Creó la Academia de Bellas Artes, así como escuelas y bibliotecas públicas.
◦A él se debe la electrificación de buena parte de la ciudad, el asfaltado de sus calles, la construcción de la escalinata de Padre Pico y la Fiesta de la Bandera, cada 31 de diciembre (idea original de Ángel Chichi Moya)

Santiago y los Bacardí Emil10
Vista del Museo Emilio Bacardí en Santiago de Cuba

Como reconocimiento a su incansable labor y entrega por el desarrollo y bienestar de su ciudad natal, a la cual dedicó todos sus esfuerzos, el 21 de marzo de 1906 el Ayuntamiento lo declaró como Hijo Predilecto de Santiago de Cuba.

El 28 de agosto de 1922, a los 78 años de edad, expiraba el último suspiro don Emilio Bacardí, en su quinta del poblado de Cuabitas, en las afueras de la ciudad querida. La noticia cobró titulares y su sepelio se convirtió en una muestra de dolor y cariño de toda la población santiaguera acompañó, sin distinción de razas, religiones ni banderas, el paso de la caravana mortuoria en una de las mayores muestras de duelo popular vistas en la ciudad de Santiago de Cuba.

Quedaron para la posteridad sus contribuciones para el desarrollo urbanístico de su Santiago y una extensa obra literaria e histórica que incluye novelas donde se describe de modo realista la vida santiaguera de siglos precedentes. Una de sus obras cumbre resultaron los diez tomos de “Crónicas de Santiago de Cuba” donde de manera detallada describe cuanto sucedió en la séptima de las primeras villas fundadas en tierra cubana desde su instauración a mediados del 1515 hasta inicios del siglo XX y que sirven de invaluable fuente de información para historiadores y lectores en general.

Igor Guilarte Fong, autor de la monografía “Emilio Bacardí: diamante de múltiples facetas”, se lamenta, no sin razón, que “en los tiempos actuales, pese a sus numerosos méritos para ser valorado cual piedra preciosa, el nombre del Hijo Predilecto de Santiago de Cuba es apenas conocido entre hojarascas; y su vida y obra vagamente tratadas desde perspectivas especializadas. ¿Acaso hombre tan excelso no merece el reconocimiento de las presentes generaciones?”. Esperemos que con este breve bosquejo también contribuyamos a poner a la figura de don Emilio Bacardí en el altar que merece.

El “triste destino” de la marca Bacardí

Después de la muerte de Facundo Bacardí el negocio familiar continuó su ascenso en el mercado nacional e internacional, siempre bajo la tutoría de los Bacardí, abriendo oficinas en varios países y llegando a manejar durante la época de 1920 un capital que ascendía a los seis millones de pesos. La huella de don Emilio también quedó en esta esfera. Obra de su gestión es la construcción en la década del 20 del siglo XX del edificio Bacardí en la capital (Avenida de Bélgica No. 261 entre Empedrado y San Juan de Dios) considerado uno de los mejores ejemplos de Art Decó en La Habana y el cual estaba encaminado servir de las oficinas de la sucursal de la marca Bacardí.

Santiago y los Bacardí Edific12
Edificio Bacardí

Su construcción culminó en 1930 y fue utilizado como sede de la sucursal habanera de la marca Bacardí. En 1960, la fábrica de los Bacardí pasó a ser propiedad estatal.

Los miembros de la acaudalada familia, como muchos otros dueños de bienes nacionalizados, se marcharon de la isla con su capital y se asentaron en Puerto Rico desde donde se produce en la actualidad el ron que mantiene la marca Bacardí, aunque sus oficinas centrales radican en la actualidad en España.

En el año 2000 el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, publicó su libro “Ron Bacardí: la guerra oculta” donde demuestra los vínculos de los dueños de la marca de Ron con la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), en actos de violencia contra la Revolución Cubana. Un triste final para un apellido que tanto hizo por Cuba y su independencia.

Para profundizar en la vida y obra de Emilio Bacardí les recomiendo leer el trabajo de Igor Guilarte Fong “Emilio Bacardí: diamante de múltiples facetas disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos76/emilio-barcardi-diamante-multiples-facetas/emilio-barcardi-diamante-multiples-facetas.shtml


Tomado del blog
http://santiagoenmi.wordpress.com/.



NOTA: Estos trabajos estan siendo reproducidos de un blog cubano. Es por eso que destacamos en italica y azul uno de los comentarios finales del autor.
Se reproducen por el contenido historico referente a la ciudad de Santiago de Cuba, sin importarnos las inferencias politicas que estos puedan encerrar.

Por habernos decidido en dias anteriores a comenzar una serie bajo el nombre de "Cronicas Santiagueras" y por haber encontrado en la net estos materiales, es que los reproducimos en este foro.

Pedro P. Dollar:.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.